25 mar 2012

Homilía de Benedicto XVI en la celebración de las Vísperas con los obispos de México y de América Latina y del Caribe en la Catedral de León

"Ahora entiendo por qué Juan Pablo II se sentía mexicano!
Durante una multitudinaria serenata en las afueras del Colegio de Miraflores, el Papa Benedicto XVI rompió el protocolo para saludar a la multitud e improvisar un breve mensaje en el que agradeció todo el cariño recibido en estos días y aseguró que ya sabe lo que es sentirse un “Papa mexicano”.
 A su regreso de la Catedral de León, donde presidió el rezo de las Vísperas ante cientos de obispos de toda América Latina, el Papa tenía previsto descansar antes de la ceremonia de despedida de mañana lunes en el aeropuerto de Silao.
Sin embargo, la multitud no parecía dispuesta a dejarlo ir. Miles de mexicanos coreaban vítores y las famosas porras, mientras un grupo mariachi entonaba alegres melodías mexicanas tradicionales.


 En medio de esta fiesta y cuando entonaban el popular “Cielito lindo”, el Pontífice salió de la casa para saludar a los presentes, recibió de manos de una joven mariachi un sombrero típico mexicano de color blanco, lo lució por varios minutos mientras recibió el saludo de los músicos e improvisó unas palabras en italiano que fueron traducidas por el Nuncio Apostólico en México, Mons. Christophe Pierre.
 “Muchísimas gracias por este entusiasmo. Nunca, nunca, he sido recibido con tanto entusiasmo”, afirmó el Papa. “Debo decir que México va a permanecer siempre en mi corazón”.  “Ahora puedo entender por qué el Papa Juan Pablo II decía ‘ahora me siento un Papa mexicano’”, agregó ante la ovación de la emocionada multitud.


Amenaza al Estado laico

Amenaza al Estado laico/Patricia Galeana, Historiadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Enfoque de Reforma 25-Mar-2012
"Los gobiernos civiles no deben tener religión, porque siendo su deber proteger imparcialmente la libertad que los gobernados tienen de seguir y practicar la religión que gusten adoptar, no llenarían fielmente este deber si fueran sectarios de alguna". Benito Juárez, Apuntes para mis hijos
Ignacio Ramírez escribió que si la Iglesia católica volviera a tener el poder en México, no pararía hasta ver derogadas todas las leyes de Reforma. Al llegar el PAN al poder, la Iglesia católica aumentó su influencia política. Nunca la derecha había gobernado a México por 12 años consecutivos. En este marco, el cardenal Tarcisio Bertone declaró en el Teatro de la República en Querétaro, símbolo del triunfo de la República liberal, que había que acabar con el laicismo negativo que no propiciaba la religiosidad. En un 20 de noviembre, la institución católica beatificó a los cristeros en un acto público con la presencia del entonces secretario del Trabajo, Carlos Abascal. Ahora viene el papa Ratzinger la semana que se celebra el natalicio de Benito Juárez, símbolo de la laicidad del Estado mexicano.

AMLO ha perdonado a Felipe Calderón

Publicado en El País, 25 de marzo de 2012
“He perdonado a Felipe Calderón". AMLO
Luis Prados y Salvador Camarena, entrevista a AMLO
Derrotado por un polémico 0,56% de los votos escrutados en la elección presidencial de 2006 en México, el de nuevo candidato del PRD busca renovarse como un moderado guía moral
EL PAÍS, 25 de marzo de 2012
Luis Prados y Salvador Camarena.- Andrés Manuel López Obrador (Tabasco, 1953) repite como candidato presidencial de la izquierda mexicana al frente del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Su derrota en 2006, por solo el 0,56% de los votos —que él nunca aceptó— abrió una de las fracturas políticas más graves en la historia de México. AMLO, como se le conoce popularmente, ha vuelto con un discurso de reconciliación. Lejos del “mesías tropical”, como le definió el historiador Enrique Krauze, se presenta como un moderado guía moral.
Tercero en las encuestas por detrás de Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN), López Obrador está convencido de que el rearme ético es el mejor antídoto contra los problemas de México.
Pregunta. ¿En qué ha cambiado usted desde 2006?

¿AMLO ha cambiado?


El C. Andrés Manuel López Obrador (AMLO)  envió una carta al Papa Benedicto XVI en donde le asegura que la "insensatez" y la "codicia" propiciaron las crisis de inseguridad y de violencia en el País que han dejado víctimas inocentes.
La carta esta enviada en papel membretado con los logotipos de los partidos que lo avalan, así como del movimiento MORENA; fue enviada a través del Nuncio Apostólico en México, Christophe Pierre, a quien de acuerdo con el mismo López Obrador, él mismo le llamó para pedirle que fuera el conducto de entrega.
Hoy AMLO dijo que el mensaje de Benedicto XVI fue contundente en tema de violencia: “Fue una celebración de unidad y de reconciliación; la homilía fue en ese sentido, cumplimos, nuestro movimiento está integrado por católicos y de otras religiones" dijo
Agregó “que le da mucho gusto estar aquí”
El aspirante presidencial del PRD, PT y Movimiento Ciudadano estuvo en compañía de su esposa Beatriz Gutiérrez, así como de la escritora Laura Esquivel, el jurista Genaro Góngora, el coordinador de comunicación César Yáñez y su encargado de seguridad, Audomaro Martínez.
La misiva enviada a Benedicto XVI, Textual:
León, Guanajuato, México, 23 de marzo de 2012
S.S. Benedicto XVI
P r e s e n t e
Nos dirigimos a usted con el respeto que se merece, tanto por su investidura de Jefe de Estado, como por tratarse del principal dirigente de la Iglesia Católica en el mundo.
Considero ésta una gran oportunidad para poder expresar a usted, de manera sincera y directa, los sentimientos de millones de mexicanos que formamos parte del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), en el que participan indígenas de todas las culturas, campesinos, pescadores, obreros, trabajadores independientes, maestros, estudiantes, profesionistas, comunicadores, productores del campo –sean comuneros, ejidatarios, pequeños propietarios– artesanos, artistas, intelectuales, científicos, comerciantes y empresarios.
Es un movimiento amplio, plural e incluyente, integrado por mujeres y hombres de distintas corrientes de pensamiento. Hay católicos, evangélicos de todas las denominaciones, creyentes de otras religiones y librepensadores.
Llega usted en uno de los momentos más difíciles y duros de nuestra historia. Son tiempos de sufrimiento y desdicha. La profunda crisis que nos afecta en todos los órdenes de la vida pública ha producido pobreza, desempleo, migración, inseguridad, violencia, impunidad, corrupción, pérdida de valores, miedo, tristeza y desencanto.
En estas líneas no pretendemos describir en detalle los males que nos aquejan, sino expresar a usted nuestro punto de vista sobre las causas que originaron la actual decadencia y la forma en que pensamos pueden remediarse los graves problemas nacionales.
Nosotros actuamos sin calumniar, juzgar, o condenar a nadie, ni mucho menos haciendo distinción entre buenos y malos; simplemente decimos, con toda libertad, lo que pensamos y lo que sentimos.
Desde nuestra visión, la crisis de México viene de tiempo atrás, pero se precipitó desde finales de los años setenta cuando, a nivel mundial, se comenzó a diseñar y aplicar un nuevo modelo que permitiera a los grandes poderes económicos dominar a los estados nacionales y apoderarse de los recursos naturales y de los bienes de la inmensa mayoría de los seres humanos.
Con esa encomienda, y a través de una serie de sofismas y recomendaciones, nos hicieron creer que la privatización era la panacea, que el Estado no debía promover el desarrollo económico y social, y que si les iba bien a los de arriba, la prosperidad gotearía hacia los de abajo, como si la riqueza en sí misma fuese permeable o contagiosa.
De esta forma, un pequeño grupo fue imponiendo, en todos los países y en todos los continentes, la agenda de las llamadas reformas estructurales, haciendo a un lado las necesidades reales de los pueblos y sometiendo a los gobiernos de muchas naciones.
En el caso de México, estas políticas empezaron a impulsarse desde 1983, se profundizaron de 1988 a 1994, y se continúan aplicando hasta nuestros días. Durante este período, los gobiernos de los dos partidos de derecha, prácticamente privatizaron al Estado, modificaron a la medida de estos intereses el marco legal y aprobaron reformas a la Constitución y a las leyes para trasladar bienes y riquezas de todos los mexicanos a particulares nacionales y extranjeros.
De este modo, se entregaron a manos privadas casi todas las empresas públicas, entre ellas, los bancos, Teléfonos de México, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, líneas aéreas, medios de comunicación, ingenios azucareros, siderúrgicas, fábricas de tractores, automóviles y motores, cementeras, tuberías, maquinaria. Se concesionaron a empresas mineras 50 millones de hectáreas, que representan el 25 por ciento de todo el territorio nacional, y que son, en su mayoría, tierras comunales y ejidales, propiedad de indígenas y campesinos. No está de más decirle que estas empresas que explotan el oro, la plata y el cobre, han quedado exentas del pago de impuestos por la extracción de estos minerales. Lo mismo ha sucedido con la industria eléctrica y prevalece la gran tentación de privatizar el petróleo.
La ambición y el afán de lucro, ha llevado a ejecutar reformas para manejar, en beneficio de particulares, las pensiones de los trabajadores, los servicios de salud, el abasto de agua, la recolección de basura y, con ese mismo criterio, se limitó la gratuidad de la educación pública a nivel básico y se dejó a expensas del mercado, como si fuese una mercancía, la educación media superior y universitaria.
En este período se aumentó del 10 al 16 por ciento el impuesto al consumo y, en contraste, se reformó la ley del Impuesto sobre la Renta para conceder el privilegio a las grandes corporaciones económicas y financieras de diferir el pago de impuestos hasta por el 100 por ciento de sus contribuciones. Y en todo este tiempo, el presupuesto público, que es dinero de todos, en vez de ser utilizado para promover el desarrollo, crear fuentes de trabajo y para el bienestar del pueblo, ha sido confiscado y se ha utilizado fundamentalmente para rescatar instituciones financieras y empresas particulares en quiebra, y para favorecer a una minoría de traficantes de influencias y políticos corruptos.
Los resultados de esta política de élite han sido desastrosos: se acumuló como nunca riqueza en unas cuantas manos, pero la economía nacional, en 29 años, ha permanecido estancada; y la falta de crecimiento económico ha limitado la creación de empleos.
En la actualidad, la falta de trabajo es, junto con la inseguridad, la preocupación principal de los mexicanos. La tasa de desempleo y subempleo, es del 21 por ciento de la población económicamente activa. Y, según cifras oficiales, el 67 por ciento de los trabajadores ocupados, siete de cada diez, recibe ingresos que no superan los 3 salarios mínimos, o sea, 13 dólares diarios.
Esta es la razón por la que millones de mexicanos se han visto obligados a emigrar a los Estados Unidos, han optado por buscar el sustento de sus familias en la economía informal o, en no pocos casos, han tomado el camino de las conductas antisociales.
Como usted comprenderá, Sumo Pontífice, la insensatez y la codicia dieron lugar a la actual crisis de inseguridad y de violencia. Por esta causa, en los últimos 5 años, han perdido la vida alrededor de 60 mil mexicanos, sin considerar a los desaparecidos, con el dolor tan grande que atormenta a sus familiares.
En algunos casos, se trata de víctimas inocentes y, en su mayoría, los muertos eran jóvenes que no tuvieron oportunidades de trabajo ni de estudio y que, obligados por las circunstancias, se enrolaron en las filas de la delincuencia.
Conociendo su sensibilidad ante estos problemas, es nuestro deber informarle que los responsables de esta inhumana y terrible tragedia, no han sido capaces ni siquiera de aceptar que la pobreza y la falta de oportunidades de empleo y de bienestar originaron tal estallido de odio y resentimiento.
Por el contrario, con una insensibilidad extrema, están empeñados en mantener, a costa de lo que sea, el actual régimen de injusticias, corrupción y privilegios y pretenden resolver este flagelo sólo con medidas coercitivas. Es decir, enfrentando la violencia con la violencia, el mal con el mal, causando aún más desgracias y agraviando los sentimientos más humanitarios que hay en el fondo del alma del ser humano, creyente o no creyente.
Esta es la amarga realidad y el motivo de nuestra lucha. Estamos proponiendo regenerar la vida pública de México mediante una nueva forma de hacer política, aplicando en prudente armonía tres ideas rectoras: la honestidad, la justicia y el amor. Honestidad y justicia para mejorar las condiciones de vida y alcanzar la tranquilidad y la paz pública; el amor para promover el bien y lograr la felicidad.
Este cambio queremos lograrlo, sin violencia, con la participación consciente y organizada de los ciudadanos en el próximo proceso electoral federal. Nuestro movimiento ha sido, es y seguirá siendo pacífico.
Y, aunque sostenemos que representamos la única opción para lograr el renacimiento de México, pretendemos convencer y persuadir a todos, sin imponer absolutamente nada. Convocamos a la unidad y llamamos a la reconciliación nacional, insistiendo en que anhelamos justicia, no venganza, y que buscamos el cambio por el camino de la concordia.
Proponemos, también, que esta unidad en la diversidad se pueda hacer efectiva, construyendo juntos un nuevo pacto social, un acuerdo con compromisos muy puntuales como, por ejemplo, impulsar actividades productivas y generar empleos; rescatar al campo del abandono en que se encuentra y lograr la soberanía alimentaria, apoyar a las pequeñas y medianas empresas que son las que más ocupan mano de obra; impulsar la industria de la construcción para reactivar pronto la economía, realizar la infraestructura y las obras públicas que hacen falta y crear empleos; manejar de manera integral el sector energético y utilizarlo como palanca del desarrollo; construir cinco grandes refinerías; operar a toda su capacidad las plantas de energía eléctrica del sector público, y que todo esto se traduzca en ofrecer a consumidores, empresarios y comerciantes precios más bajos de gasolinas, diesel, gas y energía eléctrica.
Asimismo, pretendemos terminar con las prácticas monopólicas; buscamos que haya competencia y se eviten los precios exagerados en bienes y servicios; abolir los privilegios fiscales; limpiar al gobierno de corrupción y acabar con la impunidad; instaurar la austeridad republicana para eliminar gastos superfluos y liberar fondos al desarrollo; democratizar los medios de comunicación; garantizar libertad en los sindicatos y el voto secreto en la elección de dirigentes; asegurar que el salario mínimo aumente por encima de la inflación; sacar de la pobreza extrema a 15 millones de mexicanos; evitar que nadie padezca por hambre o desnutrición; garantizar el derecho a la educación gratuita y de calidad en todos los niveles escolares, atención médica y medicamentos gratuitos para quienes no cuentan con seguridad social, pensión para todos los adultos mayores y discapacitados; proteger la naturaleza y el medio ambiente; enfrentar el problema de la inseguridad pública, creando un ambiente de progreso y bienestar, con oportunidades para todos y garantizando el empleo a los jóvenes.
Cuidando que los encargados de la seguridad pública y la procuración de justicia sean ciudadanos de inobjetable honestidad; mejorando los sueldos y las prestaciones en todas las corporaciones policiacas; creando una policía nacional bien adiestrada y moralizada que nos permita retirar gradualmente al ejército de las calles; respetar los derechos humanos y atender a los familiares de las víctimas; hacer a un lado la obsesión de querer enfrentar la violencia con la violencia y hacer realidad el principio de que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia; recuperar al Estado, ponerlo al servicio de todos y mantener su carácter laico para garantizar la libertad de consciencia y las prácticas religiosas sin preferencias ni rechazos de ninguna índole; auspiciar la creación de una nueva corriente de pensamiento, que fortalezca valores culturales, morales y espirituales; procurar que las riquezas de la Nación y el fruto del trabajo de los mexicanos se distribuya con justicia y nunca más permitir que los privilegios de pocos se sustenten con la opresión y en la miseria de muchos.
Estimado Papa Benedicto XVI:
Este Proyecto Alternativo de Nación lo queremos convertir en realidad, con entrega y llenos de esperanza, millones de mexicanos sin distinción de creencias, orígenes étnicos o clases sociales.
Le aseguro que las mujeres y los hombres de MORENA, sin pretender ser poseedores de la verdad absoluta y sin creernos infalibles, actuamos de buena fe y desprovistos de odio. Tenga la confianza de que somos gente con ideales, principios y con un sincero y profundo amor al pueblo, en especial a los más pobres.
Le deseamos de todo corazón que su estancia en nuestro país sea fructífera y feliz.
Atentamente,
Andrés Manuel López Obrador
Precandidato a la Presidencia de la República

Por la Coalición Movimiento Progresista


El Papa se reune con víctimas de la violencia

Un encuentro fuera de agenda
El Papa Benedicto XVI sostuvo una audiencia privada con ocho víctimas del narcotráfico, flagelo que ha dejado en México unos 50.000 muertos en los últimos cinco años.
Según se informó, el presidente Calderón invitó la noche del sábado a ocho personas afectadas por la violencia a una audiencia privada con el Papa que duró algunos minutos.
Entre los elegidos estuvieron familiares de un soldado y un policía muertos en combate con los cárteles de la droga, un hombre que sobrevivió a un secuestro y la hermana de un estudiante que murió por balas perdidas durante un tiroteo.
El encuentro con las víctimas se celebró tras desahogar una reunión privada con el Presidente Calderón en la Casa Conde del Rul
La reunión no duro más de diez minutos, el Papa ofreció consuelo y bendiciones a los deudos.

Eucaristía y Ángelus Domini, Silao, Guanajuato

Eucaristía y Ángelus Domini, Silao, Guanajuato
Benedicto XVI celebró una multitudinaria eucaristía en el Parque Expo Bicentenario de Silao, Guanajuato, México, que comenzó a las diez de la mañana, de este domingo 25 de marzo de 2012 con la asistencia de más de medio millón de personas, en su mayoría jóvenes.



El Papa llegó tras sobrevolar en helicóptero Súper Puma, un gigantesco Cristo emplazado en el cerro del Cubilete, en el centro geográfico del país. El helicóptero que los trasladaba pasó por la gigantesca imagen de Cristo Rey, de 20 metros y 80 toneladas,
En la explanada donde el papa celebró la eucaristía se concentraban unas 300.000 personas y otras tantas en las proximidades. En las zonas donde se instalaron los asistentes a la celebración fueron abiertos ocho kilómetros de senderos y removidos 350.000 metros cúbicos de tierra sobre una superficie de 42 hectáreas.

Sobre la iglesia de la Cienciologia

Perversión político-televisiva/Jenaro Villamil

Perversión político-televisiva/Jenaro Villamil
Revista Proceso # 1847, 25 de marzo de 2012
Desde hace varios años Genaro García Luna descubrió que podía valerse de la televisión para promover su imagen como súper policía. En este afán no ha estado solo, pues Televisa le ha seguido el juego para elevar su rating y congraciarse con los gobiernos de extracción panista que han cobijado al ahora secretario de Seguridad Pública federal. El caso de Florence Cassez es paradigmático de cómo se montan detenciones espectaculares y se manipulan escenarios, aunque ello implique pisotear los derechos de los presuntos delincuentes.

"Ustedes, mis pequeños amigos, no están solos..." Bendictus

Encuentro con los niños en la plaza de la Paz, Guanajuato
Tras sostener una reunión privada con el presidente Felipe Calderón Hinojosa en la Casa del Conde Rul, el pontífice fue el protagonista este sábado 24 de marzo entre los niños, quienes le entonaron en dos ocasiones las canciones Caminos de Guanajuato y Cielito lindo.

Este fue discurso de Benedicto XVI a los niños.

Queridos niños:

Estoy contento de poderlos encontrar y ver sus rostros alegres llenando esta bella plaza.

Reunión de Benedicto XVI con el Presidente Calderón

Agenda de Benedicto XVI sábado 24 de marzo;
El encuentro con  Felipe Calderón.
Benedicto XVI celebró un servicio religioso en privado en la Capilla del Colegio Miraflores de León. Por la tarde, hizo una visita de cortesía al presidente Calderón.
A las 17 horas, antes de salir de la Residencia, el papa saludó al gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, con su familia.
A continuación dejó León para trasladarse a Guanajuato; llegado a la plaza de la Santa Fe, recibió el saludo del alcalde, Edgar Castro Cerillo, que le entregó las llaves de la ciudad.
A su llegada al palacio Casa del Conde Rul,-18 horas-, el papa fue acogido por el presidente Felipe Calderón Hinojosa y por su esposa en el portón posterior del edificio, para permitir mientras tanto a los fieles congregarse en la plaza enfrente de la entrada principal.

¿Se reza para encontrar lugar en un vuelo papal?

Crónica del vuelo papal/ Paloma Rives, enviada especial
ROMA, domingo 25 marzo 2012 (ZENIT.org).- Tan solo subir el primer escalón hacia la entrada del avión produjo una sensación tan hermosa que es difícil de explicar.
Adelante iba Arcelia Becerra del diario A.M quien volteó hacia atrás con una mirada cristalina envuelta en nerviosismo y por supuesto una sonrisa: –“Ya, Paloma, ya estamos a punto de entrar,” dijo. En ese momento, como por arte de magia, vinieron a la mente una serie de imágenes de los momentos en que nos entregaron la acreditación; las caminatas de prisa y nerviosas de una oficina a otra para completar los trámites; las palabras de aliento y de acompañamiento del equipo de ZENIT en la Ciudad del Vaticano y hasta el momento en que, por vía del correo electrónico recibimos la encomienda ya hace algunos meses.
“Ya Arcelia, ya vamos a entrar a este gran sueño, a esta hermosa misión,” – le respondí con mucha confianza. Habíamos podido entablar conversaciones muy agradables junto a otros compañeros de viaje y ello había permitido la camaradería propia de quienes se identifican con una visión similar: poner todo el esfuerzo en hacer de esta oportunidad un medio para entregar buenos resultados.

Caso Cassez en la revista Proceso


La justicia quedó pendiente/Jorge Carrasco Araizaga
Revista Proceso # 1847, 25 de marzo de 2012
Las presiones de Felipe Calderón en torno al caso Cassez, así como las pontificaciones del mandatario sobre lo que debe hacer un poder independiente como lo es el Judicial, hicieron mella en la Suprema Corte antes de su resolución del miércoles 21. Algunos ministros, en particular el presidente de esta instancia, Juan Silva Meza, están indignados por esas expresiones, en tanto que la ministra Olga Sánchez Cordero prepara un nuevo proyecto encaminado a la concesión del amparo. Entretanto Genaro García Luna, el secretario intocable de Calderón, quedó comprometedoramente exhibido por violar el derecho de la ciudadana francesa al debido proceso.

Las presiones directas de Felipe Calderón resultaron contraproducentes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Por el momento, el titular del Ejecutivo fracasó en su pretensión de sacar de la Primera Sala el expediente de Florence Cassez y, por otra parte, los ministros de esa instancia exhibieron las violaciones constitucionales atribuidas, sobre todo, a uno de sus funcionarios más cercanos, Genaro García Luna.
De acuerdo con constitucionalistas de dentro y fuera de la Suprema Corte, el ahora secretario de Seguridad Pública quedó expuesto a una investigación penal e incluso a un posible juicio político una vez que cuatro de los cinco ministros de la Primera Sala resolvieron que era procedente el recurso de revisión solicitado por la ciudadana francesa contra la sentencia de 60 años a la que fue condenada por secuestro.

"Cristiada", el filme más caro de México

La otra “Cristiada” de Holywood
Cuatro días antes de que el papa iniciara su viaje apostólico a Cuba y México fue presentado en Roma el film mexicano Cristiada, que narra los terribles eventos de la guerra civil mexicana (1929–1929), conocida como cristera y cuyos personajes son varios de los beatificados por Benedicto XVI y canonizados por Juan Pablo II.
En un auditorio del instituto Patrístico Agustinianum fueron invitados, mayoritariamente periodistas o relacionados con el mundo de la comunicación y el espectáculo, pudieron apreciar el prestreno.
El evento fue organizado por la agencia H2o y presentado por el mexicano Pablo José Barroso, productor del film y por Jesús Colina actual director de Aleteia.org.

El productor del film señaló a los presentes: “Este domingo el santo padre celebrará la misa en las faldas del cerro Cubilete, donde está la imagen de Cristo Rey, centro geográfico y espiritual de México”. Lo que significa, añadió, “un reconocimiento a todos nuestros mártires que lucharon por la fe y libertad de religión”.
El productor recordó que, entre los personajes del film, uno de los protagonistas principales es un niño, “el beato José Sánchez del Río, que fue martirizado cuando tenía 14 años y beatificado por Benedicto XVI, junto con Anacleto González Flores, Miguel Gómez Loza y los hermanos Vargas”.

"Los Cristeros" de Matías Meyer


 Dos filmes sobre Los Cristeros; “Los últimos cristeros”, de Matías Meyer y  Cristiada  (de Holywwod)  de Dean Wright
 “Los últimos cristeros”, de Matías Meyer/ Columba Vértiz De La Fuente
Revista Proceso # 1847, 25 de marzo de 2012
Justo cuando Benedicto XVI llega a nuestro país para una visita de Estado, dos películas sobre la Guerra Cristera irrumpen en las salas cinematográficas de México abordando aquel conflicto nacional desde dos perspectivas antagónicas, conforme a la visión del director Matías Meyer, quien defiende la fidelidad histórica de su cinta Los últimos cristeros, mientras descalifica la producción en torno del mismo tema, Cristiada, de Dean Wright, porque su enfoque marcadamente mercantil “desinforma bastante”.

PLAYA DEL CARMEN, QR.- El cineasta Matías Meyer sabe que su largometraje de ficción Los últimos cristeros aborda un tema “muy delicado para el país” y “sobre todo para la Iglesia y el Estado”, pero argumenta que “no entra en cuestiones de política” toda vez que su filme “expone una lucha por la libertad” y no se mete “en historias de derechas o de izquierdas”.
La película, basada en la novela Rescoldo: los últimos cristeros, de Antonio Estrada, se ha proyectado desde septiembre pasado en casi 25 festivales internacionales de cine, donde ha competido. Su estreno mundial fue en el de Toronto.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...