12 jul 2019

Columnas políticas hoy, 12 de julio de 2019

Ven inconstitucional regalo a Bonilla en BC
El regalo del Congreso de Baja California para el morenista Jaime Bonilla contraviene criterios de la Corte y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) sobre la ampliación de periodos de Gobierno por lo que resultaría inconstitucional, adelantaron fuentes electorales.
Desde diciembre de 2006, la Suprema Corte determinó que las reformas para extender o acortar los mandatos de funcionarios estatales tienen que ser anteriores a las elecciones en las que resultan ganadores.

"La ampliación del mandato afecta de manera terminante los derechos fundamentales de participación política de los individuos en la elección de sus representantes", indicó en aquel año la Corte de manera unánime al resolver una reforma en Chiapas, que agregaba un año al periodo de diputados locales y alcaldes en funciones.
Sin embargo, ni uno solo de los diez Ministros que aprobaron esa sentencia sigue en activo, por lo que no está definido si habrá los ocho votos necesarios para invalidar la reciente reforma de Baja California.
as dirigencias del PAN, PRI y MC alistan acciones de inconstitucionalidad ante la Corte contra la reforma de Baja California que amplió de 2 a 5 años la próxima Gubernatura.
En febrero y mayo, el Trife determinó que en Baja California se tenía que aplicar la reforma de 2014, pues con esas reglas inicio la contienda electoral, la cual establecía que por única ocasión el periodo de Gobierno sería de 2 años. (Reforma)..
#
Columnas políticas hoy, 12 de julio de 2019..
Templo Mayor/ Reforma

¿Pedirá su renuncia de Sanjuana Martínez?

¿Pedirá su renuncia de Sanjuana Martínez?
PRESIDENTE: No creo, porque entonces le daríamos el apoyo, el respaldo a quienes no ven con buenos ojos a quien está ahora de…"
Jueves 11 de julio de 2019...
PREGUNTA: Señor presidente, tengo un asunto. Desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari usted ha dicho mucho que hubo mucho abuso y prepotencia, se utilizaban los recursos del gobierno precisamente para golpear a la prensa, adversarios políticos y ciudadanos incomodos.
Eso, como usted ha dicho, ya no pasa, pero parece que no es así. Hay una funcionaria de su gobierno que me acusa públicamente de orquestar una campaña en su contra, de que yo tengo y manejo granjas de bots para atacarla y que pagamos o cobramos, no le entiendo, 300 mil pesos como golpeadora digital. Le quiero decir que esto es una mentira.

La funcionaria en su cuenta de Twitter en redes publicó lo siguiente, cito textual: ‘Los comunicadores golpeadores que tienen miles de bots son éstos, mira nuestra investigación’, supuesta.
La primera en la lista soy yo, supuestamente con mi cuenta personal de Nancy Rodríguez, y la cuenta de nuestro medio Oro Sólido en Redes.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...