10 abr 2014

El cálculo de Putin


El cálculo de Putin/Joseph S. Nye, a former US assistant secretary of defense and chairman of the US National Intelligence Council, is University Professor at Harvard University. He is the author, most recently, of Presidential Leadership and the Creation of the American Era. 
Traducido del inglés por Carlos Manzano.
Project Syndicate | 10 de abril de 2014
Conforme a la mayoría de las opiniones, el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha sido el vencedor en la crisis de Ucrania, al menos hasta ahora. Su anexión de Crimea, que Nikita Jrushchev transfirió arbitrariamente a Ucrania en 1954, ha sido aplaudida de forma generalizada en su país y su reacción ante las respuestas de los gobiernos occidentales ha sido en gran medida la de encogerse de hombros, pero, desde una perspectiva a más largo plazo, la victoria de Putin no es tan segura precisamente.
La crisis actual de Ucrania comenzó con la decisión del Presidente Viktor Yanukóvich de rechazar un Acuerdo de Asociación de la Unión Europea y optar, en cambio, por un acuerdo con Rusia, que incluía, entre otras cosas, una financiación urgentemente necesaria. Los ucranianos de las regiones occidentales del país, las más pro UE, se sintieron indignados y se produjeron protestas populares prolongadas que acabaron derribando al gobierno corrupto, pero democráticamente elegido, de Yanukóvich.

Maduro y la oposición se sientan a dialogar tras dos meses de protestas


 Maduro y la oposición se sientan a dialogar tras dos meses de protestas
Sectores de ambos bandos miran con recelo el encuentro para superar la crisis
Nota de EWALD SCHARFENBERG Caracas 
El País, 11 ABR 2014
La primera sesión de diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y una delegación de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha comenzado pasadas las ocho de la tarde, hora de Caracas, en el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores. La reunión, en la que durante la primera hora solo ha hablado el presidente, parece condenada por los peores augurios. Parte de su mala estrella tiene que ver con la aparente confusión que hay sobre qué esperar de ese diálogo, no sólo entre el público, sino entre sus propios actores. Por ejemplo, el presidente Maduro puntualizaba el martes por la noche, en su programa de radio, que la cita no era de negociación, sino “de debate”.
 Como está siendo transmitido por televisión, el evento (cuyo comienzo estaba previsto para las cinco de la tarde) también podrá resultar en un concurso vano de retórica y propaganda. No mucho más que eso prometen los bufidos, como de previa de combate de boxeo, que durante la víspera intercambiaron el ministro de Exteriores Elías Jaua y Henrique Capriles Radonski, gobernador de Miranda. Mientras el primero advertía al segundo que preparara “bien sus respuestas” puesto que tendría que oír “algunas verdades duras”, el también ex candidato presidencial por la oposición anticipaba en su cuenta de Twitter que diría algunas palabras “que harán temblar a Miraflores”, en alusión al palacio presidencial venezolano.

Demandan a Maduro en La Haya; piden intervención de Roma


 Demandan a Maduro en La Haya
La Fiscalía Penal Internacional (TPI) tiene en sus manos una denuncia contra el presidente Maduro, por crímenes de lesa humanidad. Un total de 198 parlamentarios de ocho países de América Latina exigieron esta semana ante la Corte de la Haya la apertura de una investigación sobre “la represión masiva, generalizada y sistemática contra protestantes pacíficos y desarmados” en Venezuela. La Fiscalía del TPI examinará la denuncia y se pronunciará en los próximos días, según avanzaron en Madrid los tres parlamentarios que viajaron a Europa para realizar la gestión en nombre de sus colegas de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Uruguay y Perú.
 “La denuncia en La Haya es uno de los pocos caminos que le quedan a los venezolanos y una manera de decir a este pueblo que no está solo”, precisó Cecilia Chacón, del partido Fuerza Popular de Perú, destacando que, junto a Maduro, se han denunciado así mismo a varios funcionarios del régimen venezolano.
 Por otra parte, Venezuela invitó - a través de la Cancillería- al secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, a participar como “testigo de buena fe” en el diálogo entre Gobierno y oposición para buscar una salida a la situación de violencia y enfrentamientos que vive el país desde hace semanas.

¿Qué dicen los medios hoy, 10 de abril de 2014?



EL UNIVERSAL: Padece la Policía Federal obesidad

Un informe de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) revela que el 100% de los elementos (mujeres y hombres) que laboran en alguna de las áreas administrativas y operativas que integran a la Policía Federal, presenta algún tipo de sobrepeso. Los estudios practicados al personal indican que los problemas de peso van desde los casos menores hasta los graves. De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad, 58.94% de los elementos de la corporación presenta sobrepeso, 32.84% obesidad leve, 7.20% moderada y únicamente 1% severa. Los estudios que se aplicaron en 2013 a 33 mil 589 elementos, personal con el que contaba entonces la dependencia, indican que, en promedio, cada elemento tiene 11 kilogramos de más, y un Índice de Masa Corporal (IMC) de 29.14.

 HP logró contrato de Pemex tras pagar sobornos
 La empresa estadounidense Hewlett–Packard (HP) pagó sobornos por más de 1.4 millones de dólares para obtener contratos de software por 6 millones de dólares de Petróleos Mexicanos (Pemex), reveló ayer el Departamento de Justicia de Estados Unidos en una investigación realizada de manera conjunta con la Comisión de Valores (SEC, por sus siglas en inglés). Este medio contactó a Emily Neumann, directora de comunicaciones de la empresa HP para Latinoamérica y Canadá sobre el anuncio del gobierno de Estados Unidos y la SEC, pero hasta el cierre de esta edición no recibió respuesta.

Mas nombres a la lista OFAC



 Mas nombres a la lista OFAC
Congelan bienes a familia asociada a Caro Quintero y 'El Azul'
El Departamento del Tesoro de los EU, a través de la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés), congeló las cuentas a 10 empresas y a cinco personas vinculadas a la familia de los Sánchez Garza, una organización de lavado de dinero establecida en Guadalajara que comenzó a operar en beneficio de los narcotraficantes Rafael Caro Quintero y Juan José Esparragoza Moreno "El Azul", en los años 80.
En un comunicado emitido en Washington, el Gobierno estadounidense informó que conforme a la Ley Kingpin, la acción de hoy prohíbe a los ciudadanos estadounidenses realizar transacciones financieras o comerciales con estos individuos y empresas, y congela cualquier activo que puedan tener bajo la jurisdicción de Estados Unidos.
"La designación de hoy se centra en un grupo cuyas operaciones inmobiliarias y enlaces aparentemente legítimos tienen su origen en las actividades ilícitas de las organizaciones de tráfico de drogas de Rafael Caro Quintero y Juan José Esparragoza Moreno", dijo el director de la OFAC del Departamento del Tesoro, Adam J. Szubin.
En junio de 2013, la OFAC designó a los miembros de la red de los Sánchez Garza, responsables del desarrollo de comunidades residenciales en Zapopan, Jalisco, en beneficio de Caro Quintero, y que también han invertido en una propiedad previamente designada Provenza Residencial de Esparragoza Moreno.

El proceso de Jesús Reyna García


El arraigo al ciudadano Jesús Reyna García/FA
Publicado en La Silla Rota, 10 de abril de 2014


“Las escuchas, el arraigo y las medidas cautelares que tienen todos los países del mundo, tienen que estar sujetas a las condiciones que respeten o protejan derechos humanos fundamentales” Jesús Murillo Karam

1.- La tarde del lunes 7 de abril, el procurador general de la República (PGR), Jesús Murillo Karam aseguró que encontraron evidencias de que el ex secretario de Gobierno de Michoacán Jesús Reyna García, tuvo reuniones con líderes de organizaciones criminales- concretamente con los líderes de la organización criminal Los Caballeros Templarios-. A partir de esas pruebas se inició una investigación y se solicitó el arraigo como medida cautelar para profundizar en las investigaciones.
El periodista Jorge Fernández Menéndez comentó en su columna Excélsior que lo que detonó la presentación y después arraigo del ex secretario de Gobierno fue una llamada telefónica de Enrique Plancarte antes de que fuera abatido -lunes 31 de marzo- en un enfrentamiento con las fuerzas federales en la comunidad de El Lindero, municipio de Colón. “Viéndose acorralado (...) Plancarte, tomó su teléfono celular y realizó una llamada con la esperanza de obtener apoyo para poder escapar a la inminente captura: su interlocutor, era Jesús Reyna, secretario de Gobierno de Michoacán. Este telefonema, interceptado por agentes de inteligencia, fue uno de los elementos clave que dio evidencias a las autoridades de que el número dos del gobierno estatal tiene nexos con el crimen organizado.”
Agrega Jorge que “además, hay fotografías extraídas de algunos vídeos donde se evidencia el contacto que tenía con los líderes de esa organización criminal.

EFRAÍN HUERTA EN MI RECUERDO/Roberto López Moreno, poeta


Hoy, 10 de abril, ingresará el nombre de Efraín Huerta a la Cámara de Diputados.
  EFRAÍN HUERTA  EN MI RECUERDO

   “Porque la he visto danzar...”, así empezaba el significativo texto que Efraín Huerta escribió para una de las exposiciones de la pintora y grabadora Leticia Ocharán, la tabasqueña que cumplía años los 28 de mayo y que era gran amiga del poeta a través del vínculo que fue para ellos el Taller de Gráfica Popular. Leticia fue mi esposa hasta su muerte, el 23 de octubre de 1997; la vi muchas veces delizarse sobre los andurriales de la música, por ello comprendo el arrobo de Efraín ante su danza, legítima expresión de la ignímova vegetación sureste.
   A esa danza de Leticia (poema y trópico) se refería Efraín cuando escribió:
   Porque la he visto danzar (no baila, no se contorsiona demencialmente: danza, que es lo superior en el cuerpo humano, cuando se tiene un cuerpo claro, digno de ser admirado); porque la escucho reír y hallarle el sabor al arte de estar vivos todos y porque la he observado en su más misterioso momento; el de pensar en lo que vendrá, nerviosamente: en lo que habrá de pintar. Ya lo tiene pensado y meditado, y el gran secreto está en llegar a cubrir esa superficie y, como ya lo señaló con inteligencia la poeta Thelma Nava, saber penetrar en el sueño y hacerlo llegar a otros soñadores, a otros artistas, a otros seres, hermosamente humanos.
   Por todo lo anterior y mucho más que no puedo callarme, he llegado a admirar a Leticia Ocharán en todo lo extenso, insondable y maravilloso que es la admiración. Bueno, he llegado a envidiarle hasta que trabaje tanto y se dé el tiempo reciso y precioso para proyectar estos grabados que ahora, aquí mismo, nos hablan de lo criminal que es la incomunicación entre los seres a veces malamente llamados humanos.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...