3 jun 2016

Keiko Fujimori y Kuczynski, en empate técnico a dos días de las elecciones

Semana, | 2016/06/03 15:02
 Keiko Fujimori y Kuczynski, en empate técnico a dos días de las elecciones
Este domingo los peruanos decidirán si le van a dar o no una nueva oportunidad a los Fujimori. Por el momento, las encuestas muestran la reñida competencia.

 En este duelo de la derecha se acortaron las distancias entre los candidatos. Foto: EFE AFP
Con las encuestas ligeramente a favor de Keiko Fujimori, los peruanos deciden este domingo si le dan una nueva oportunidad al clan de inmigrantes japoneses 16 años después del fin abrupto del gobierno de su padre, Alberto Fujimori, actualmente en la cárcel. 
"Estoy preparada", ha dicho la candidata que el domingo podría convertirse en la primera mujer en llegar a la presidencia de Perú en su segundo intento.

Sin caballo y en Montiel/Atahualpa Yupanqui

Sin caballo y en Montiel/Atahualpa Yupanqui, seudónimo de Héctor Roberto Chavero (1908 – difunto el 23 de mayo de 1992), fue un cantautor, guitarrista, poeta y escritor argentino.
Pase de largo por tala
detenerme para que
de poco vale un paisano
sin caballo y en montiel
 cruce por altamirano
por sauce norte cruce
barro negro y huellas hondas
como en dien antes alle

De corrales a tranqueras/Alfredo Zitarrosa,

De corrales a tranqueras/Alfredo Zitarrosa, (Montevideo, 10 de marzo de 1936 - difunto el 17 de enero de 1989, cantautor, poeta, escritor y periodista uruguayo, considerado una de las figuras más destacadas de la música popular de su país.

De Corrales a Tranqueras,
cuántas leguas quedarán,
dicen que son once leguas,
nunca las pude contar.
Las hice con agua y viento,
escarcha de luna y sol,
pero entonces no contaba,
porque iba rumbo al amor.
Entonces todo era canto:
agua, tierra, viento y sol;

Grupos laicales se manifiestan en contra de iniciativa de EPN sobre matrimonio igualitario

Peña Nieto intenta justificar “matrimonio” gay ante masiva protesta/nota de David Ramos
REDACCIÓN CENTRAL, 03 Jun. 16 / 04:46 pm (ACI).- El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, intentó justificar su promoción del mal llamado “matrimonio” y adopción gay, ante la masiva protesta ciudadana que ha enfrentado en todo el país. Los defensores de la familia le contestaron recordándole “el daño que le haces a México”.

Peña Nieto anunció el 17 de mayo una reforma constitucional para legalizar el matrimonio gay en todo México, así como modificaciones en el Código Civil Federal para que los homosexuales puedan adoptar.
El anuncio del Presidente enfrentó el masivo rechazo de los mexicanos, que se congregaron el 1 de junio en 34 ciudades para protestar frente a las oficinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), grupo político al que pertenece Peña Nieto.
Además, mil organizaciones ciudadanas de todo el país se unieron para conformar el Frente Nacional por la Familia (FNF).
En una publicación realizada el 2 de junio en su página oficial de Facebook, ilustrada con una foto de la residencia presidencial de Los Pinos iluminada con los colores de la bandera gay, Peña Nieto indicó que su decisión de promover el matrimonio y adopción homosexual busca “promover la igualdad”, y aseguró que fue “el momento adecuado para anunciar estas iniciativas, surgidas de mi propia convicción personal, y la de mi gobierno, para avanzar hacia una sociedad más incluyente”.

Cumbre de jueces y magistrados en Roma

Francisco reitera denuncia contra nuevas formas de esclavitud
Los jueces están llamados hoy más que nunca a poner gran atención en las necesidades de las víctimas.
Estuvieron el Fiscal nacional antimafia Franco Roberti, el Fiscal general de Roma, Giovanni Salvi, la magistrada Maria Monteleone, especializada en delitos contra las mujeres y los niños y el fiscal antimafia, Antonio Ingroia;  de México estuvieron Edgar Elías Azar, Presidente de TSJDF y académicos como el Elías Huerta, y Samuel González Ruiz.
El papa Francisco asistió este viernes a la Cumbre de jueces y magistrados reunidos en el Vaticano, contra la trata de seres humanos y el crimen organizado, donde reiteró su llamado a luchar contra estos flagelos y demás nuevas formas de esclavitud, como el trabajo forzado, la prostitución, el tráfico de órganos y el comercio de la droga.

Este evento es organizado por la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales de la Santa Sede y concluye el sábado 4 de junio.
En su discurso -integro abajo-, Francisco recordó que tanto él como su predecesor Benedicto XVI han señalado que “estos son verdaderos crímenes de lesa humanidad que deben ser reconocidos como tales por todos los líderes religiosos, políticos y sociales, y plasmados en las leyes nacionales e internacionales”.

Gracias a Centros de Videovigilancia se capturó a ‘El Chapo’ Guzmán: EPN

El Presidente debió haber dicho el nombre correcto del presunto criminal Joaquín Guzman Loera y no El Chapo Guzmán, como lo hizo:..“ Ustedes recordarán y tendrán presente la detención de un delincuente altamente buscado: El Chapo Guzmán, allá, en Sinaloa, en donde un operativo realizado por fuerzas federales permitió dar con su ubicación, entrar a donde eventualmente se tenía identificado estaba ubicado“ EPN.
#
Palabras del Presidente Enrique Peña Nieto, durante la Entrega del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5)
 EStado de México, a 3 d ejunio de 2016.
Muchísimas gracias. 

Muy buenas tardes a todas y a todos los asistentes a este acto.
 Señor Gobernador del Estado de México.
 Muchas gracias por esta gentil invitación para visitar nuevamente mi estado, del que soy orgullosamente originario. Esta tierra que me vio nacer y esta tierra que tanto quiero.
 Y que en mi responsabilidad como Presidente de la República está el servir a todo el país, a todas y a todos los mexicanos, pero siempre resulta altamente satisfactorio regresar a ésta que es mi tierra y, sobre todo, hoy en este doble propósito:
 Poner en operación este C5, que ya ha sido explicado y descrito, y al que habré de hacer referencia, sobre todo, en dónde se inscribe este proyecto de inteligencia, de información, para prevenir el delito y para combatir la delincuencia y, también, para inaugurar una importante obra de infraestructura aquí, en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca.
 Quiero saludar a todas las autoridades, tanto del Gobierno de la República, del gobierno del Estado de México, del gobierno Municipal de Toluca, su Alcalde y a otras y a otros Alcaldes que hoy están aquí presentes, de esta Zona Metropolitana.

Enrique Peña Nieto, en la Inauguración del Distribuidor Vial

Palabras Presidente Enrique Peña Nieto, en la Inauguración del Distribuidor Vial Boulevard Aeropuerto y Carretera Federal Toluca-Naucalpan
Estado de México, a 3 de junio de 2016
Muchísimas gracias.

Gracias, hoy, a Toluca, y a quienes vienen de municipios vecinos a esta capital del Estado de México, por su hospitalidad, por su extraordinaria anfitrionía y por darme la oportunidad, una vez más, a quien hoy sirve a todo México como su Presidente de la República, de estar entre sus paisanos, de estar entre su gente y de poder visitar nuevamente mi estado.
Muchas gracias a todas y a todos.
Nuevamente, señor Gobernador, es un gusto saludarle en este segundo punto de la gira breve que hoy hago aquí, por el Estado de México.
Hace un momento inauguramos el C5, que es este centro de control y de mando y de inteligencia que, para brindar una mayor seguridad pública, se ha inaugurado y puesto en operación a unos cuantos metros del lugar donde estamos.

El golpe que nunca ocurrió/Carlos Malamud

 El golpe que nunca ocurrió/Carlos Malamud es catedrático de Historia de América de la UNED e investigador principal de América Latina del Real Instituto Elcano.
El País, 3 de junio de 2016..
El debate sobre el juicio político contra Dilma Rousseff adquirió un gran tono conceptual. La idea diseminada por el Partido de los Trabajadores (PT) y los presidentes Lula y Rousseff de un golpe de Estado contra un Gobierno legítimo elegido por voto popular fue replicada por sus aliados latinoamericanos y algunos medios de prensa internacionales. Ante la dificultad de definir el proceso como un golpe de Estado clásico, hubo que acuñar nuevas terminologías: golpe constitucional, parlamentario, judicial, militar 2.0 o inclusive, como apuntó Ernesto Samper, secretario general de Unasur, golpe de Estado pasivo.
Los enemigos del impeachment lo asimilaron al golpe militar de 1964 para deslegitimar por antidemocrática la iniciativa parlamentaria contra un Gobierno constitucional. Rousseff reforzó esta idea al comparar sus torturas durante la dictadura con el trato injusto recibido de un Parlamento corrupto. También se insistió en otros dos conceptos. Primero, en el carácter corrupto de la mayoría parlamentaria que impulsó el cese, comenzando por el expresidente del Congreso Eduardo Cunha, también destituido.

Reporte sobre Terrorismo 2015, el caso de México..

Reporte sobre Terrorismo 2015, el caso de México..
Indicó que no existen organizaciones terroristas operando en México ni evidencias de que estadunidenses sean blanco de grupos extremistas.

El Departamento de Estado destacó la colaboración con México y Canadá para proteger las fronteras comunes a través de intercambios regulares de inteligencia e información.
MEXICO

Overview: Cooperation between the Mexican and U.S. governments on counterterrorism remained strong in 2015. In the wake of the Paris attacks, Mexican officials reaffirmed their commitment to counterterrorism measures. There are no known international terrorist organizations operating in Mexico, and there is no evidence that any terrorist group has targeted U.S. citizens in Mexican territory.
Legislation, Law Enforcement, and Border Security: Mexico has a legal framework for the investigation and prosecution of terrorism and related crimes, including a special prosecutorial unit within the Office of the Attorney General dedicated to such investigations.

Manuel Bartlett, ante su negro pasado

Teléfono Rojo / José Ureña/ 24 Horas
Manuel Bartlett, ante su negro pasado
De discurso duro y conducta férrea.
Lo puede decir Cuauhtémoc Cárdenas cuando en julio de 1988 lo vio al frente del poder del Estado para dar el triunfo a Carlos Salinas mediante aquella histórica caída del sistema.
 Y duro fue en las negociaciones con Elba Esther Gordillo y la Sección 22 cuando, entre el 1 de diciembre de 1988 y el 6 de enero de 1992, estuvo al frente de la SEP.
 No pudo interferir entre Salinas y la Maestra porque ella tenía derecho de picaporte en Los Pinos desde aquella tarde cuando Manuel Camacho la llevó a la oficina presidencial para recibir la gran noticia de su vida:
 -He decidido que usted sea la secretaria general del SNTE, en lugar de Carlos Jonguitud Barrios.
 -¿Ya lo sabe él? –preguntó ella.
 -Sí. Estamos operando –le informó el Presidente.
 -Acepto, señor Presidente –convino Gordillo-, pero le pediría un favor.
 -¿Cuál?
 -Que el maestro (Jonguitud) no tenga la suerte de Joaquín Hernández Galicia,  la Quina.
 -Concedido –le contestó Salinas, quien dispuso desterrar a Jonguitud a Estados Unidos en un plazo de horas y encomendó la operación a Fernando Gutiérrez Barrios.

No existen organizaciones terroristas en México: Departamento de Estado.

Reporte sobre Terrorismo 2015. Indicó que no existen organizaciones terroristas operando en México ni evidencias de que estadunidenses sean blanco de grupos extremistas.

El número de ataques terroristas en el mundo cayó 13 por ciento en 2015 para un total de 12 mil, pero con más de 28 mil muertes y más de 35 mil personas heridas, reveló el Departamento  de Estado.
Aunque el número de muertos y heridos continuó alto, representó un descenso en relación con las cifras de 2014, en parte por menos ataques en Irak, Pakistán y Nigeria,
“Se trata de la primera disminución en el total de ataques terroristas y de las muertes subsecuentes desde 2012”, señaló el coordinador para terrorismo del Departamento de Estado, Justin Siberell, al presentar el documento.
Sin embargo, sostiene que algunos países registraron un deterioro en la situación del combate al terrorismo, como Afganistán, Bangladesh, Egipto, Siria y Turquía, que experimentaron un incremento en 2015 en comparación con 2014.
Más de la mitad de todos los ataques terroristas en el mundo ocurrió en sólo cinco países: Irak, Afganistán, Pakistán, India y Nigeria.
Pero siete de cada 10 muertes se registraron en Irak, Afganistán, Nigeria, Siria y Pakistán, de acuerdo con estadísticas de la Universidad de Maryland.

Alan Pulido se retira en plena entrevista con Micha

Alan Pulido se retira en plena entrevista
El futbolista Alan Pulido, quien recientemente fue privado de su libertad en Tamaulipas, rompió de repente una entrevista televisiva con Adela Micha.
En un video que circula en redes sociales, se muestra al jugador mexicano del Olympiacos previo a la charla que sostendría con Adela Micha por su secuestro del pasado 30 de mayo. Sin embargo, Alan dio marcha atrás a la exclusiva.
 “Una disculpa a todos en verdad, espero me entiendan, mi sentir desde adentro, lo que viví. Después pueda estar más tranquilo y contar realmente lo que viví”, dijo Pulido a la producción en el foro de televisión.
 La conductora se mantuvo sentada y con un semblante de indiferencia, mientras que el hermano de Alan, Armando Pulido, tomaba su lugar para contar los hechos.

Guerra sucia…,

“El estratega de dos de los grandes partidos nacionales –según sus intereses particulares trabaja indistintamente para cada uno de ellos– compró la versión clon del portal de Anonymous para utilizarlo como vehículo para difundir grabaciones ilegalmente hechas con el propósito de golpear a candidatos y desacreditarlos…“

El sistema está roto/ Raymundo Riva Palacio
Columna Estrictamente Personal,
El Financiero, 3 de junio de 2016
El sistema electoral mexicano está roto. Existen sus instituciones, el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, con sus leyes, normas y reglas, sus sistemas de monitoreo y fiscalización para que nadie juegue en las condiciones injustas e inequitativas que son factores tóxicos en los sistemas democráticos. El sistema, se han quejado los especialistas, está sobreregulado, pero tiene como bases evitar que los partidos que tienen más y mayor acceso a los recursos desequilibren los procesos y, al mismo tiempo, establecer parámetros tan estrictos que, quienes sin tener esas posibilidades financieras tienen el arrastre electoral suficiente para derrotar a los Goliat del sistema político mexicano, puedan ser acotados y deshidratados en su financiamiento, con lo que se reducen sus posibilidades de triunfo. Las reglas son tan rígidas que sucede algo obvio: se pueden romper.
En las elecciones para gobernador en 12 estados del país este domingo, las contradicciones del sistema electoral llegaron a su contradicción máxima. Los partidos políticos que construyeron este andamiaje electoral lleno de muros y obstáculos infranqueables, descubrieron tardíamente que sus obsesiones personales los llevaron a morderse su propia cola. No legislaron para flexibilizar las normas y que su elasticidad fortaleciera al sistema, sino que aceleraron su perversión y lo rompieron. No hay todavía datos cuantitativos de la guerra sucia electoral en las campañas en 2016, pero la evidencia empírica señala que este proceso es el más ilegal que se haya registrado en tiempos democráticos.

Cumbre en Roma…, seguimiento, están allá varios jueces y abogados mexicanos

 "Sin complicidad estatal, no habría crimen organizado", dijo Gustavo Vera en la cumbre de jueces en el Vaticano
El legislador y titular de La Alameda abrió el encuentro contra la trata, en el que participan magistrados argentinos y al que asistirá el papa Francisco

Nota de Elisabetta Piqué parta LA NACION, 03 DE JUNIO DE 2016
Gustavo Vera abrió la cumbre de jueces en el Vaticano
ROMA.- "Los italianos nos han enseñado que hay algo que se llama mafiosidad, que es cuando el crimen organizado logra corromper a sectores del Estado. Si no existiera complicidad estatal, no habría crimen organizado sistematizado". Con estas palabras, el legislador porteño y titular de La Alameda - ONG que lucha contra la trata de personas-, inauguró esta mañana la Cumbre Internacional de Jueces sobre crimen organizado y trata de personas que organizó la Pontificia Academia de Ciencias Sociales en el Vaticano (PACS). Su "canciller", el arzobispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo, también habló en la apertura de la reunión, que comenzó a las 8.30 de la mañana (3.30 de la Argentina) y a la que esta tarde, a las 18.30 locales (13.30 de la Argentina) asistirá el papa Francisco .

Desde el Vaticano, una respuesta global contra las mafias

 Desde el Vaticano, una respuesta global contra las mafias
El activista argentino por los derechos humanos, Gustavo Vera, explica detalles sobre el encuentro de fiscales y jueces del mundo que se reunirán estos días en el Vaticano para acordar una estrategia internacional contra la trata de personas y el crimen organizado
Vatican Insider, 02/06/2016/

ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ
Bajo el signo de Francisco. Fiscales y jueces de todo el mundo se reunirán en el Vaticano este 3 y 4 de junio. ¿Objetivo? Compartir experiencias y unificar criterios contra las mafias trasnacionales del tráfico de personas, de armas, de drogas y de órganos. Ellos sesionarán en la sede de la Pontificia Academia para las Ciencias Sociales y escucharán un discurso del Papa, la tarde del viernes. Uno de los organizadores del encuentro, el referente de la organización argentina La Alameda y parlamentario Gustavo Vera, habló con el Vatican Insider sobre la reunión, la primera en su género. 

Parlamento alemán reconoce el genocidio armenio

 Alemania reconoce el genocidio armenio
El Bundestag o Parlamento alemán aprobó este jueves 2 de junio, y casi por unanimidad, una resolución que reconoce como “genocidio” la masacre perpetrada por el Imperio Otomano,  en la que 1,5 millones de armenios murieron asesinados entre 1915 y 1923.

La resolución del Bundestag se aprueba tres semanas antes del viaje que el papa Francisco hará a Armenia del 24 al 26 de junio.
Sobre la resolución, de particular importancia porque en esa época Alemania era aliada del Imperio Otomano, el presidente del Bundestag, Norbert Lammert, dijo que "el actual gobierno turco no es responsable de lo que pasó hace cien años, pero sí es corresponsable de lo que ocurra con ello en el futuro".
La cadena alemana Deutsche Welle informa que, desde Kenia, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo que la decisión de reconocer el genocidio armenio "afectará seriamente las relaciones entre ambos países. Cuando regrese a Turquía analizaremos la situación y tomaremos las medidas necesarias”.

Francisco asiste a cumbre contra trata de personas y crimen organizado

Francisco asiste a cumbre contra trata de personas y crimen organizado.

Los jueces están llamados hoy más que nunca a poner gran atención en las necesidades de las víctimas/ duscurso  del papa Francisco, integro, abajo
Hay algunas organizaciones y académicos mexicanos presentes como el Elías Huerta, y Samuel González Ruiz.

Se trata de la Cumbre de los jueces sobre la trata de personas y el crimen organizado, promovido por la Pontificia Academia para las Ciencias Sociales. Está prevista una audiencia con el Papa.
Más de 100 expertos sobre la el tema de Trata de Personas y jueces de 30 países del mundo reflexionan estos días -3 y 4 de junio- en el Vaticano sobre este y otros delitos en un congreso al que asistió el papa Francisco.
 Se trata de una cumbre organizada por la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales de la Santa Sede para reflexionar y poner en marcha iniciativas contra el crimen organizado.
Los temas a discutir son tráfico de seres humanos, narcotráfico, la explotación de la prostitución y de los menores, de los migrantes y de los desplazados.


En un comunicado, el Vaticano explicó que “siguiendo la idea del Papa Francisco de combatir con todos los medios posibles las diversas formas de esclavitud moderna, la trata de personas, el trabajo forzado, la venta de órganos y el crimen organizado, la Pontificia Academia de Ciencias Sociales ha invitado a una reunión de alto nivel a un gran número de jueces, fiscales y magistrados de diferentes países, protagonistas principales en la lucha contra estos terribles crímenes”.
Este viernes los participantes firmarán una declaración de condena de estos delitos y de compromiso en luchar contra ellos. “Se espera que el encuentro sea útil para garantizar que los jueces expresen y refuercen su responsabilidad ante los pueblos, compartan las mejores prácticas y elaboren propuestas para una legislación cada vez más adecuada para proteger a las víctimas y combatir estas lacras que, en el mundo globalizado, afectan a más de 40 millones de personas”, señala el comunicado.

Otro golpe a la profesora Gordillo, ahora de la Corte

FRENTES POLÍTICOS/Excelsior,  3 de junio de 2016
I.La enfermita. Ni los achaques de Elba Esther Gordillo la pueden salvar del hoyo que ella misma cavó, y para su desgracia, sus abogados no dan una. Los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte se negaron a conocer, por segunda ocasión en dos años, el amparo presentado por la exsecretaria del SNTE, contra el auto de formal prisión por delincuencia organizada y lavado de dinero. José Ramón Cossío, Arturo Zaldívar, Jorge Pardo, Norma Lucía Piña y Alfredo Gutiérrez rechazaron la petición de los abogados de la maestra. La defensa legal de Gordillo pretendía que el quinto tribunal colegiado en materia penal resolviera en su favor. Ella quiere arraigo domiciliario, pero, por lo pronto, se quedará en cama. Ni ella imaginó que su poder se iba a terminar.

Las columnas políticas hoy, 3 de junio de 2016..

Las columnas políticas hoy, 3 de junio de 2016..
Bajo Reserva/El Universal

 Para ignorantes y tramposos online
 EL UNIVERSAL se mantiene como líder en consumo de noticias digital. Hace algunas semanas, la empresa ComScore presentó en México su medición “Multiplataforma”, que representa contar a los usuarios sin importar en cuál dispositivo visitan internet. En lenguaje llano, si un usuario ingresa desde su teléfono, computadora de escritorio o tableta, seguirá siendo un visitante para la medición de ComScore. En este nuevo ranking digital, EL UNIVERSAL confirma que sigue estando al frente. Y aunque diversos medios y comunicadores han distorsionado la información, los datos ratifican el liderazgo. La medición está ahí para aquellos que por desconocimiento o trampa la difunden a conveniencia: 9 millones 76 mil visitantes únicos en abril de 2016 tuvo esta casa editorial en la categoría de noticias con nuestra amplia oferta de sitios.
 Comicios 2016: táctica del ventilador

Declara autor intelectual del secuestro

Declara autor intelectual del secuestro 
En entrevista  La Primera por Adela, se dio a conocer parte de la puesta a disposición de Osvaldo Velázquez García “el pelón”, autor intelectual del secuestro y quien es esposo de la prima del jugador de futbol. Adela Micha señaló que en este documento, Velázquez señala:
 “Pertenezco al cártel del noroeste desde hace 4 años aproximadamente, dentro de mis funciones desempeño el cobro y administración del dinero y las cuotas que se cobran en distintos municipios del estado, entre ellos Ciudad Victoria.
 De lo del secuestro, yo fui a la fiesta con mi esposa y me encontré a un conocido con el que estuve conviviendo, ese día vi que esta persona estaba muy sospechosa y que no dejaba el celular”, declaró en dicho documento Velázquez García.

Alan Pulido sometió a dos secuestradores; uno escapó

Alan Pulido sometió a dos secuestradores; uno escapó
Daniel Morales, uno de los plagiarios maniatado por el futbolista, ratificó que el esposo de la prima de Pulido ordenó privarlo de la libertad
Excelsior, 02/06/2016 19:53  AP
 CIUDAD VICTORIA
 El futbolista Alan Pulido no sólo sometió a uno sino a dos de sus secuestradores y consiguió que se le revelara el lugar al que lo habían llevado tras capturarlo, de acuerdo con la confesión de un sospechoso ante las autoridades.
 Daniel Morales, el sospechoso que se encuentra detenido, confesó el jueves su participación en el delito y dijo que él no fue el único secuestrador sometido por el futbolista mexicano que juega para el Olympiacos de la liga griega.
 Pulido fue secuestrado el sábado por la noche cuando salía de una fiesta. De acuerdo con un reporte oficial, el jugador de 25 años amenazó y golpeó a uno de sus captores para que le dijera dónde estaban, al tiempo que se mantenía al teléfono con un operador del número de emergencia 066.

Alan Pulido escapó, no fue rescatado por las autoridades

La agencia norteamericana  The Associated Press asegura que obtuvo documentos en los que se afirma que el futbolista Alan Pulido sometió a dos de sus captores y los obligó a revelarle el lugar en donde lo tenían secuestrado.
En los documentos a los que tuvo acceso AP, (declaraciones ministeriales) se afirma que Daniel Morales Hernández, alias La Foca, declaró que Alan Pulido lo sometió a él y a otro sujeto que logró escapar antes de que llegara la policía.
El futbolista los amenazó y golpeó para que le dijeran la dirección en donde estaban y al mismo tiempo sostenía una conversación con un operador del número de emergencia 066.
“Yo estaba abajo y El Gordo con él, arriba en el segundo piso. Oí forcejeos y cuándo subía el secuestrado lo tenía para abajo y me disparó con el arma. Después vi que mi compañero se salió corriendo por la puerta trasera de la casa. No sabía dónde estaba y no supe para dónde escapar”, dijo Daniel Morales.
“Me dijo que alzará las manos porque si no me iba matar. Lo hice y comenzó a pegarme y hablar con mi número”, dijo
La información se presenta como inédita pero ya había sido publicada por Juan Alberto Cedillo, corresponsal de la agencia APRO- Proceso.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...