22 ene 2017

Misha Glenny, el gurú del crimen organizado

Revista Semana/| 2017/01/21 
El gurú del crimen organizado
SEMANA habló con Misha Glenny, el periodista que más sabe de mafias en el mundo. Sus revelaciones sobre esta industria son impresionantes.

Glenny fue testigo de la globalización del crimen organizado mientras trabajaba como corresponsal de la BBC de Londres en los Balcanes, una zona de tránsito de heroína, cocaína, trata de blancas y minerales preciosos durante los noventa. Némesis (2015) es su obra más reciente.
Los que han visto su charla TED quedan fascinados con el tema. Mucho más quienes han leído McMafia (2008), su obra más conocida, o Némesis (2015), la historia de un narcotraficante de Río de Janeiro con el que habló más de 30 horas en la cárcel, para entender por qué detrás del Brasil carnavalero se esconde una profunda crisis social. 
Misha Glenny, periodista británico de ancestros rusos, investiga las redes criminales organizadas del planeta y su nueva obsesión: el cibercrimen. La próxima semana será uno de los invitados al Hay Festival Cartagena.
SEMANA: ¿Cuando se habla de mafia y de crimen organizado se habla de lo mismo?

Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas

Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
El presidente del PAN tiene 43% de apoyo, contra 34% de la exprimera dama; ambos cuentan con un porcentaje similar de opiniones favorables, superior al 80%.
Nota de Alejandro Moreno 
El Financiero, 19.01.2017 

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de Acción Nacional, Ricardo Anaya, lidera las preferencias de los militantes de ese partido entre los presidenciables rumbo a 2018, según revela una encuesta de El Financiero. 
De acuerdo con el sondeo, Anaya cuenta con el 43 por ciento de apoyo, superando por 9 puntos a Margarita Zavala, quien obtiene el 34 por ciento. Por su parte, Rafael Moreno Valle atrae un 17 por ciento. 
La encuesta se realizó del 4 al 7 de diciembre de 2016 a 401 militantes del blanquiazul por vía telefónica a números fijos y celulares. 
El sondeo también revela que los panistas consultados ven más fuerte a Anaya que a cualquiera de los otros dos aspirantes para competir en la elección presidencial. Al líder panista lo ve más fuerte el 48 por ciento, mientras que a Zavala la señala como más fuerte el 30 por ciento y a Moreno Valle el 18 por ciento. 

EPN sostuvo diálogo telefónico con el Primer Ministro Justin Trudeau

EPN sostuvo este domingo un diálogo con el Primer Ministro canadiense Justin Trudeau
Foto de (Reuters).

La llamada ocurre días antes de que funcionarios mexicanos se reúnan en Washington con contrapartes estadounidenses sobre temas de comercio, migración y seguridad.
Comunicado
El Presidente Enrique Peña Nieto dialogó por teléfono con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau
México y Canadá son importantes socios comerciales. En 2015 el comercio bilateral entre ambos países superó los 20 mil millones de dólares.
Hoy por la tarde, el Presidente de la República sostuvo una conversación telefónica con el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau.
El Presidente Peña Nieto resaltó la importancia que tiene para México la relación con Canadá y la consolidación de Norteamérica como área de libre comercio y de libre flujo de inversiones.
En ese sentido, el Presidente Peña Nieto conversó con el Primer Ministro Trudeau sobre la importancia de la relación con Estados Unidos para ambos países, y coincidieron en sumar esfuerzos para continuar impulsando la integración económica de América del Norte.
México y Canadá son importantes socios comerciales. En 2015 el comercio bilateral entre ambos países superó los 20 mil millones de dólares. El mismo año, 1.75 millones de canadienses visitaron México y 200 mil mexicanos visitaron Canadá
#
México y Canadá )y EU) son socios bajo el TLC, vigente desde 1994.

El español desaparece de la web de la Casa Blanca

El español desaparece de la web de la Casa Blanca
Nota de CAROLINA MARTÍN ADALID, Nueva York
El Mundo, 22/01/2017
Estados Unidos es un país "donde hablamos inglés, no español", sostenía Donald Trump poco después de anunciar su candidatura. Durante las primarias republicanas, el hoy presidente dejó claro que no era partidario de que en el país se hablase la lengua de Miguel de Cervantes. Incluso criticó a Jeb Bush por utilizar ese idioma -el segundo más hablado en el país- durante un mitin. "Debería ser un ejemplo hablando inglés en EEUU", decía en septiembre de 2015.

La Casa Blanca defiende que hay “datos alternativos” para analizar la realidad

La Casa Blanca defiende que hay “datos alternativos” para analizar la realidad
El mandatario estadounidense falsea los datos de asistencia a su inauguración y acusa a la prensa de inventarse su disputa con la CIA
AMANDA MARS
El País, Nueva York 22 ENE 2017 
Miles de personas protestan el sábado contra Trump en Washington. JOSH EDELSON AFP
Las primeras 48 horas del Donald Trump presidente han sido en muchos aspectos una proyección del Donald Trump candidato. El giro presidencial que muchos esperaban tras ganar las elecciones el 8 de noviembre no se dio durante su periodo de presidente electo ni tampoco ahora, tras la jura del cargo. El nuevo comandante jefe de Estados Unidos y su equipo lanzaron falsedades a lo largo de su primer día completo en el cargo, tanto referidas al número de asistentes al acto inaugural de su mandato como a los medios de comunicación, a los que acusó de haber fabricado su polémica con la CIA. También insistió en que fue contrario a la guerra de Irak desde el principio, cuando las declaraciones de la época muestran que no tomó una posición hasta mucho después.

Negociación de TLC, cuanto antes.-Trump

Negociación de TLC, cuanto antes.-Trump
Bloomberg y EFE
Washington DC, Estados Unidos (22 enero 2017).-
El Presidente estadounidense, Donald Trump, reafirmó su promesa de campaña de renegociar el TLC con México y Canadá durante una de sus primeras apariciones en la Casa Blanca.
El Mandatario confirmó que se reunirá con el Presidente Enrique Peña Nieto y con el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, para comenzar a discutir, entre otras cosas, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, de dos décadas de vigencia y al que culpa por la pérdida de empleos en Estados Unidos.
El Presidente dijo que México era magnífico y que está dispuesto a trabajar con sus vecinos más cercanos, en relación al País y a Canadá.
"Vamos a comenzar a renegociar el TLC, la inmigración y la seguridad en la frontera", comentó Trump al comienza de una ceremonia para juramentar al personal de la Casa Blanca.
"Creo que vamos a tener un buen resultado para México, Estados Unidos, para todos los involucrados, es realmente muy importante", indicó.

Voy a enfrentar la calumnia.- (Fidel) Herrera

Renuncia el Cónsul de México en Barcelona
Comunicado No. 020.- La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que Fidel Herrera Beltrán, quien se venía desempeñando como Cónsul de México en Barcelona, presentó su renuncia con carácter de irrevocable este fin de semana.
La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que Fidel Herrera Beltrán, quien se venía desempeñando como Cónsul de México en Barcelona, presentó su renuncia con carácter de irrevocable este fin de semana.

Fidel Herrera asumió el cargo el 19 de octubre de 2015
#
Voy a enfrentar la calumnia.- Herrera
REFORMA/ Redacción
Cd. de México (22 enero 2017).- Fidel Herrera, ex Gobernador de Veracruz, aseguró que renunció al Consulado de México en Barcelona para regresar al País y enfrentar las calumnias lanzadas en su contra.
Desde su cuenta de Twitter, aseguró que son falsos los señalamientos del actual Gobernador panista, Miguel Ángel Yunes, que lo involucran en la aplicación de medicamentos clonados a niños con cáncer.
Cuestionado en las redes sociales sobre si tardará en rendir cuentas ante la justicia mexicana, Herrera advirtió que viajará directo a México.
(foto de Octavio Gómez/Proceso)

Cuestiona 'Chapo' validez de pruebas

Cuestiona 'Chapo' validez de pruebas/
Abel Barajas, reportero 
Refiorma, 22 de enero de 2017ç
Cd. de México (22 enero 2017).- Joaquín "El Chapo" Guzmán pidió valorar si es legal usar en un juicio de extradición grabaciones telefónicas intervenidas que no están incluidas en el expediente.
Sin embargo, la justicia mexicana dijo estar impedida para realizar un pronunciamiento de esta naturaleza.
Al negarle los amparos contra su entrega a Estados Unidos, el Quinto Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad México precisó que el Tratado de Extradición no permite emitir una valoración sobre la licitud de las pruebas, ya que esa consideración sólo es procedente en procesos penales.
"El Chapo" también planteó al tribunal considerar que Estados Unidos lo pretendía juzgar por delitos cometidos en territorio mexicano y que son jurisdicción de la PGR, pero el colegiado respondió que los hechos tampoco eran materia de valoración.
El presunto narcotraficante alegó en los amparos en revisión 302 y 306/2016 que el hecho de que la justicia mexicana no valorara la ilicitud de pruebas en el juicio de extradición, hoy en día constituye una violación al debido proceso, conforme a los tratados internacionales, pero su argumento no prosperó.
Se refería en particular al caso de la Corte Federal del Distrito Sur de California, en San Diego, donde le imputan ser propietario de un cargamento de latas de chile jalapeño que contenían cocaína y de un narcotúnel, ambos asegurados en Baja California.
También al hecho de que la DEA aseguró un cargamento de cocaína en Chicago, cuya propiedad le atribuyen con base en una conversación telefónica que no está incluida en el juicio de extradición.
Otra es una grabación intervenida que la DEA pidió escuchar a Miguel Ángel Martínez Martínez, "El Tololoche" o "El Tolo", para que identificara la voz de los socios del capo sinaloense. El audio tampoco es parte del expediente presentado a México.
"El Tolo" es un antiguo socio de "El Chapo", con quien en 1990 constituyó la empresa Servicios Aero Ejecutivos Poblanos S.A. (SAEPSA), más tarde llamada Aeroabastos, cuyas aeronaves transportaron cocaína a Estados Unidos. Martínez ya fue sentenciado en California.
Los magistrados del colegiado no variaron el criterio prevaleciente. El tribunal argumentó que el Tratado de Extradición no exige analizar el delito ni la probable responsabilidad, como lo establece el artículo 16 de la Constitución para los procesos penales por conductas ilícitas cometidas en México.
"Lo contrario, implicaría una violación a la soberanía del Estado requirente (...) Dicho de otra forma, este tribunal colegiado considera que no es procedente", concluye el tribunal en la sentencia que definió la suerte de "El Chapo".


Las columnas políticas, hoy, 22 de enero de 2017

Las columnas políticas, hoy, 22 de enero de 2017
Templo Mayor de Reforma
CONTRARIO a lo que muchos creen, Donald Trump tiene genuino interés en acercarse a México. No es cuestión de amistad, sino de beneficio mutuo.
DE ACUERDO con gente muy bien enterada de lo que ocurre en la Casa Blanca, tanto el nuevo canciller, Rex Tillerson, como Jared Kushner, yerno de Trump y asesor del nuevo POTUS, han sido claros en que México es importante para Estados Unidos y que van a buscar cómo fortalecer la relación, sin perder más empleos por el TLC.
SE DICE que Trump tiene como prioridad fortalecer las relaciones buscando prosperidad pero, claro, siempre con los intereses de Estados Unidos por delante.
Y ESO, dicen, no es necesariamente malo para México. Porque ambos países pueden ganar, ya que no tiene que ser un proyecto de suma cero.
ESO EXPLICA, por ejemplo, que el presidente Enrique Peña Nieto haya sido uno de los primeros en tener cita para encontrarse con el flamante mandatario.
Y A ESO se agrega, por supuesto, que desde el primer día de la nueva administración, se agendó la visita del canciller Luis Videgaray y el titular de Economía, Ildefonso Guajardo, para el próximo miércoles. Ojalá que se pueda aprovechar esta oportunidad.

México, en la “ruta americana” de los africanos

Revista Proceso ·# 2099, 22 de enero de 2017
México, en la “ruta americana” de los africanos/
IRENE SAVIO
Ante el peligro de muerte que implica cruzar el Mediterráneo en frágiles embarcaciones de goma, los migrantes africanos están probando una nueva ruta para huir de la pobreza o de la violencia de sus países: cruzan en avión el océano Atlántico para llegar a América del Sur y suben por tierra hasta Estados Unidos. Sólo el año pasado más de 16 mil africanos recorrieron esta “ruta americana”, ocho veces más que en 2015. Ya no enfrentan los peligros de un naufragio en el mar, pero sí las extorsiones, los asaltos y los secuestros.
TAPACHULA.- En un rincón de esta ciudad chiapaneca, Merhaini Habjermartian observa nervioso el celular que tiene en la mano. Busca información para seguir su viaje y no sabe cómo. Oprime las teclas del aparato y el sudor se le cuela entre los dedos. Hace siete años salió huyendo de su país, Eritrea –que sufre una de las peores dictaduras–, y ahora, en México, teme que el sueño de alcanzar Estados Unidos se le acabe en el último tramo.
“A Europa no pude ir. Estados Unidos es la última esperanza”, agrega su compañero de viaje y compatriota, Mehani T. Teweldemedhin, de 38 años, y quien también intercambió los 3 mil 500 kilómetros que separan Eritrea de Lampedusa (Italia), por los meses que ha implicado el viaje desde África a Estados Unidos.

Caso Monterrey: la vulnerabilidad de los escolares mexicanos/


Revista Proceso ·# 2099, 22 de enero de 2017

Caso Monterrey: la vulnerabilidad de los escolares mexicanos/
LUCIANO CAMPOS GARZA
La noticia de que un joven tiroteó a tres alumnos y una maestra en un colegio de Monterrey consternó a la sociedad mexicana. Sin informarse adecuadamente, el gobierno de Nuevo León y muchos comentaristas especularon sobre la nefasta influencia de las redes sociales en los jóvenes y la supuesta falta de valores en la familia. Sin embargo, especialistas en psicología y educación señalan que el riesgo de ataques similares aumenta porque no se atiende a los escolares, no se educa a los padres ni se cumplen los programas que necesitan los menores infractores para salir de la delincuencia.
MONTERREY, NL.- Hasta ahora nadie ha podido explicar por qué Federico Guevara Elizondo, de 15 años, llevó una pistola a su escuela, el Colegio Americano del Noreste, y la disparó contra tres de sus compañeros y una maestra la mañana del miércoles 18, antes de suicidarse de un tiro en el cráneo.
Minutos después de la tragedia, Aldo Fasci Zuazua, vocero de seguridad del estado, atribuyó apresuradamente la balacera a los contenidos a los que acceden los niños en las redes sociales. Afuera del colegio, clamó: “Vamos a tener más cuidado en lo que portan y con quién se juntan, porque tienen acceso a todo en las redes sociales. Esto es producto, sin duda, de lo que vieron en redes de otros países”.

Mantuvo comprada a toda autoridad en México/

Revista Proceso ·# 2099, 22 de enero de 2017
Mantuvo comprada a toda autoridad en México/JORGE CARRASCO ARAIZAGA
El gobierno de Estados Unidos tardó más de 20 años en armar el expediente delictivo de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, y fue en 2009 cuando el Departamento de Justicia presentó por primera vez cargos contra el narcotraficante mexicano. En esa investigación, cuyas partes medulares fueron consultadas por Proceso, se consigna de manera explícita una constante: la protección que las autoridades de todos los niveles en México le dispensaron al capo, en particular desde 2001, cuando se fugó por vez primera de un penal de máxima seguridad.

Joaquín Guzmán Loera llegó a ser el narcotraficante más importante en tiempos recientes gracias a la protección de las autoridades mexicanas de todos niveles, sobre todo después de su fuga del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, en enero de 2001.
Pagó millones de dólares por su protección, armó un ejército particular y confrontó con violencia extrema a sus enemigos para hacer del Cártel de Sinaloa una de las organizaciones delictivas más grandes y prolíficas del mundo.
Movilizó por lo menos 200 mil kilos de cocaína y obtuvo ganancias por 14 mil millones de dólares porque llegó a tener el control de la mayoría de la cocaína que se transportaba y distribuía en el Continente Americano, desde los países del sur hasta Canadá. Su operación se extendió hacia África y Asia, incluidas China e India, como proveedores de precursores químicos para las drogas de diseño.
En un cuarto de siglo, pasó de ser un eficiente operador para mover droga desde Colombia a Estados Unidos a liderar “una empresa de continua actividad delictiva” responsable de fabricar y distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana destinadas principalmente a ese país.
Considerado por algunos en Sinaloa como un moderno Robin Hood, Joaquín El Chapo Guzmán, de 59 años, además de sus guardias armadas acostumbraba cargar un fusil AK-47 o cuerno de chivo de plata y una pistola calibre .45 milímetros de oro con incrustaciones de diamantes. Sus dos escapatorias de penales de máxima seguridad en México –la primera en enero de 2001; la segunda en julio de 2015–, su capacidad económica de corrupción y los grupos de fuerza que desarrolló lo convierten en uno de los narcotraficantes más peligrosos.

La cautela canadiense

Revista Proceso ·# 2099, 22 de enero de 2017
La cautela canadiense/JAIME PORRAS FERREYRA
MONTREAL.- En 1969, en un acto en Estados Unidos, el entonces primer ministro canadiense Pierre-Elliott Trudeau pronunció una de sus frases más conocidas: “Ser vecino de ustedes es como dormir junto a un elefante. Por más dulce y plácida que sea la bestia, se sufre con cada uno de sus movimientos y ruidos”.
eLas palabras del padre de Justin Trudeau, actual premier de Canadá, tienen mayor vigencia que nunca ahora que Donald Trump se mudó a la Casa Blanca.
La relación con Estados Unidos es neurálgica para Canadá, principalmente en el terreno comercial. Los vecinos norteamericanos son los más importantes socios comerciales del mundo. En 2015 intercambiaron bienes y servicios por más de 670 mil millones de dólares. Sin embargo, estos vínculos pueden modificarse considerablemente con Trump. Las predicciones y vaticinios se pasean por doquier, y la administración Trudeau prefiere estar preparada ante cualquier escenario.
Cambios ministeriales
Tan sólo horas después de la victoria del millonario neoyorquino en las urnas, Justin Trudeau manifestó en un comunicado que “la relación que une a nuestros dos países es un ejemplo para el resto del mundo. Nuestros valores comunes, nuestros lazos culturales profundos, así como nuestras economías fuertes e integradas continuarán como base de nuestra asociación sólida y próspera”.

“Trump no entiende cómo funciona el mundo”: Serra Puche

Revista Proceso ·# 2099, 22 de enero de 2017


“Trump no entiende cómo funciona el mundo”: Serra Puche/
CARLOS ACOSTA CÓRDOVA
El secretario de Comercio y Fomento Industrial en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, Jaime Serra Puche, quien negoció por México el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, expuso en el ITAM las razones por las que el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no podrá cumplir cabalmente sus amenazas de anular el TLC sin correr enormes riesgos, mientras que a México no le conviene por razones políticas desatar un forcejeo comercial. Serra Puche considera este análisis como su aporte para los “agentes económicos” mexicanos que lidiarán con las presiones del acelerado mandatario estadunidense.

Cabeza del equipo de funcionarios que negoció, entre 1991 y 1993, el Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y Estados Unidos, en vigor desde el 1 de enero de 1994, Jaime José Serra Puche se ríe de las “bravuconadas” de Donald Trump sobre renegociar ese acuerdo comercial o hacer que Estados Unidos se salga del mismo si sus intereses no van por delante, a su entera satisfacción.
Serra, ahora de 62 años –tenía 38 cuando firmó el TLC en representación de México– y con experiencia de más de 20 años en negociaciones comerciales internacionales desde el sector privado, habló el jueves 12 en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, en el marco de su tradicional seminario sobre las perspectivas económicas del país, que esa casa de estudios realiza cada año y al que asisten los titulares de todas las dependencias del sector económico oficial, líderes de las cámaras empresariales e invitados internacionales.

En su toma de posesión, Trump se empecina/

Revista Proceso ·# 2099, 22 de enero de 2017

En su toma de posesión, Trump se empecina/
J. JESÚS ESQUIVEL
WASHINGTON.- Tras rendir protesta como presidente número 45 de Estados Unidos, Donald Trump se comprometió a aplicar políticas proteccionistas dirigidas a revisar o abrogar acuerdos como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En su discurso de toma de posesión, en las escalinatas del Congreso federal, Trump habló de la pérdida de millones de empleos, del cierre de fábricas y del aumento de la pobreza que aqueja a los estadunidenses y responsabilizó de ello a la apertura comercial y a la firma de acuerdos internacionales.

“Durante muchas décadas hemos enriquecido a la industria extranjera a expensas de la estadunidense”, sostuvo.
En más de año y medio que duró su campaña presidencial –y luego en sus casi dos meses como presidente electo–, Trump repitió constantemente que una de sus primeras acciones como jefe del Ejecutivo sería renegociar el TLCAN con México y Canadá o, incluso, anularlo.
“Hemos hecho ricas a otras naciones con la abundancia, fortaleza y confianza de nuestro país, que han desaparecido en el horizonte”, destacó en su discurso de inicio de mandato.
Un día antes de la transferencia de poder de Barack Obama a Donald Trump, Sean Spicer, portavoz del nuevo presidente, adelantó que la revisión o anulación del TLCAN sería una de las primeras acciones ejecutivas que se tomarán.

Con el abandono del TLC, el perdedor sería Estados Unidos/

Revista Proceso ·# 2099, 22 de enero de 2017
Con el abandono del TLC, el perdedor sería Estados Unidos/
J. JESÚS ESQUIVEL
Uno de los muchos estribillos retóricos de Donald Trump durante su campaña presidencial fue la amenaza de sacar a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. A decir del economista Luis de la Calle, que formó parte del grupo mexicano de negociadores del acuerdo, el retiro estadunidense del TLCAN no depende del presidente, sino del Congreso, y sería enormemente complicado; y en caso de que el empresario devenido mandatario consiga su propósito, el país más afectado acabaría siendo… Estados Unidos.
Washington.- El Capitolio, no Donald Trump, tendrá la última palabra sobre una eventual renegociación del TLCAN; además, la abrogación de este acuerdo causaría una crisis política y económica en Estados Unidos, aseguran quienes participaron en la elaboración del compromiso comercial que arrancó en 1994.

Quienes conocen al detalle los vericuetos jurídicos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sostienen que para Trump sería contraproducente cumplir su amenaza de renegociar o anular el acuerdo, porque serían empresas y productores estadunidenses los que pagarían mayores impuestos fronterizos (aranceles), no los de México.
Uno de esos especialistas, el economista Luis de la Calle, experto en comercio internacional y quien formó parte del equipo del gobierno mexicano en la negociación del TLCAN con Estados Unidos y Canadá, dice a Proceso: “Donald Trump es un extorsionador profesional; es lo que ha hecho toda su vida. Si quiere renegociar el tratado, lo tiene que hacer bajo la ley de Estados Unidos. Y la ley que aplica en este caso es la de la Trade Promotion Authority (TPA) por medio de la cual el Congreso federal delega su potestad al Poder Ejecutivo para negociar”, dice De la Calle en entrevista telefónica.

Cierran gasolineras por competencia desleal y mercado negro/


Revista Proceso ·# 2099, 22 de enero de 2017

Cierran gasolineras por competencia desleal y mercado negro/
JUAN ALBERTO CEDILLO
MCALLEN, TEXAS.- En la gasolinera de la cadena Chevron ubicada en el poblado de Mission,­ a pocos metros de la frontera con México, los autos con placas de Tamaulipas superan a los vehículos con registros de Texas. Cargan sus tanques pagando alrededor de 11 pesos por litro de un combustible más rendidor que la gasolina Premium que vende Pemex.

En una estación de la marca Petro Seven ubicada en el cruce de las avenidas Pedro Cárdenas y Manuel Cavazos Lerma de Matamoros, las filas de autos para surtirse miden cerca de dos kilómetros. Allí es el punto de la frontera tamaulipeca donde se vende más barato el litro de Premium: a 15.89 pesos.
En tanto, sólo una camioneta minivan y otra de doble cabina llenan sus tanques en la pequeña comunidad El Control, en la carretera libre Matamoros-Reynosa. En el terreno sin pavimentar que está a la entrada del pueblo, un despachador los surte con el líquido que almacena en depósitos de 20 litros.
Esos automovilistas quieren aprovechar el precio más bajo de la frontera: ocho pesos por litro de wachicol, la gasolina robada por el crimen organizado.
Todo eso junto: los menores precios de la gasolina en Texas; la competencia dispareja entre las grandes cadenas y los pequeños empresarios, más el mercado informal de combustibles, amenazan con hacer quebrar a 400 gasolineras de la zona fronteriza de Tamaulipas.

¿Quién mató a la gallina? ¡Los presidentes!/

Revista Proceso ·# 2099, 22 de enero de 2017

¿Quién mató a la gallina? ¡Los presidentes!/
JESUSA CERVANTES
Los expertos y los extrabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) que vivieron el proceso desmembrador de la paraestatal comenzado en 1990, opinan lo contrario de Enrique Peña Nieto: la gallina de los huevos de oro fue destazada por quienes debían protegerla.
moreLos entrevistados recuerdan que quienes saquearon la mayor empresa pública del país tienen nombre y apellido: Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, pues cada uno aplicó, fomentó y permitió políticas que minaron Pemex. A la par, exfuncionarios de ésta, con información privilegiada, terminaron sometiéndose a las órdenes de firmas extranjeras que hoy explotan los hidrocarburos nacionales.
El ingeniero Javier Jiménez Espriú, subdirector comercial de Pemex de febrero de 1990 a julio de 1992, rememora que los millonarios recursos que se obtenían por la venta de petróleo en el extranjero antes regresaban al país, pero hoy van a fideicomisos abiertos en opacos paraísos fiscales, como detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) desde 2012.
Además, Rocío Nahle, especialista en petroquímica y extrabajadora del complejo Pajaritos, sostiene que en cada sexenio –priista o panista– se fueron tejiendo negocios turbios que permitieron el robo de “los huevos de oro”.
El desvarío de la gallina

La austeridad dorada

Revista Proceso ·# 2099, 22 de enero de 2017
La austeridad dorada/ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
Cuando Enrique Peña Nieto anunció, el pasado jueves 12, que “la gallina de los huevos de oro” estaba agotada, olvidó aclarar que esa escasez áurea no alcanzaba a la casta de su gobierno. Los integrantes de los gabinetes legal y ampliado de su administración cobran salarios y prestaciones que resultan insultantes para la mayoría de los mexicanos. De acuerdo con el Portal de Obligaciones de Transparencia, los ingresos de los secretarios y subsecretarios de Estado siguen siendo una sangría para el erario, aun cuando se reduzcan 10%.

La gallina de los huevos de oro se acabó… pero no para los altos funcionarios del gobierno federal. Aunque el presidente Enrique Peña Nieto les anunció que se bajarán el sueldo 10%, seguirán ganando mucho más que la mayoría de los mexicanos, mantendrán estímulos muy ventajosos –como su apoyo para la compra de gasolina– y permanecerán prácticamente sin pagar impuestos.
A casi dos años de iniciado el despido masivo de burócratas federales de bajo rango, así como de severos recortes presupuestales, mencionados como ejemplo de austeridad por Peña Nieto en sus discursos sobre el gasolinazo, su oficina es ejemplo de obesidad burocrática.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...