27 may 2015

Ceremonia de promulgación de la Reforma Constitucional para crear el Sistema Nacional Anticorrupción

Diversas intervenciones durante la Promulgación de la Reforma Constitucional para crear el Sistema Nacional Anticorrupción
Palacio Nacional, a 27 de mayo de 2015

-MODERADORA: Escuchemos las palabras del doctor Virgilio Andrade Martínez, Secretario de la Función Pública.
-SECRETARIO VIRGILIO ANDRADE MARTÍNEZ: Señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto.
Señor Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta; señor Presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera.
Señor Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Fernando Franco González Salas; señor Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa; señor Gobernador del Estado de Tlaxcala y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Mariano González Zarur.
Señores integrantes del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción; y señoras integrantes también, Arely Gómez González, Procuradora General de la República; doctora Ximena Puente de la Mora, del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.
El señor Magistrado Manuel Hallivis Pelayo, del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa; el señor Juan Manuel Portal Martínez, Auditor Superior de la Federación.

EPN en las promulgación de la Reforma para Crear el Sistema Nacional Anticorrupción

Palabras del Presidente  Enrique Peña Nieto, durante la Promulgación de la Reforma Constitucional para Crear el Sistema Nacional Anticorrupción
Palacio Nacional, a 27 de mayo de 2015
Muchas gracias.

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.
Saludo a los Presidentes de las Mesas Directivas del Senado de la República y de la Cámara de Diputados.
Al señor representante y Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Al señor Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Al señor Gobernador Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
A los dirigentes de partidos políticos que hoy aquí nos acompañan.
A las y los Presidentes de organismos autónomos del Estado mexicano.
A las y los Legisladores Federales que están aquí presentes.
A representantes de la sociedad civil.

La PGR no tuvo titular de derechos humanos durante un año

Dictamene de la Primera Comisión, de la Comisión Permanente el que contiene punto de acuerdo:
Por el que se desecha la proposición que exhortaba a nombrar al titular de la Subprocuraduría de los Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad.
(En sentido negativo).
Fue presentada por los SenadoresDiva Hadamira Gastélum Bajo y Arturo Zamora Jiménez, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 13 de mayo de 2015.
I. ANTECEDENTES
En sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión celebrada el 13 de mayo del 2015, los Senadores Diva Hadamira Gastélum Bajo y Arturo Zamora Jiménez, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional,presentaron la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República, para que en el ámbito de sus atribuciones nombre a la brevedad al titular de la Subprocuraduría de los Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad.

Hacia la creación de un grupo legislativo para dar seguimiento al caso Tanhuato

 ESte miércoles 27 de mayo se publicó en la Gaceta Parlamentaria la siguiente:
PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA LA INTEGRACIÓN DE UN GRUPO DE TRABAJO DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN PARA COADYUVAR Y DAR SEGUIMIENTO A LAS INVESTIGACIONES DE LOS ACONTECIMIENTOS QUE TUVIERON LUGAR EL PASADO 22 DE MAYO, EN EL MUNICIPIO DE TANHUATO, MICHOACÁN
 Pendiente de ser presentadaal pleno.
CONSIDERACIONES
El viernes 22 de mayo, medios de comunicación informaron respecto a un enfrentamiento entre fuerzas federales y presuntos integrantes de la delincuencia organizada, más específicamente del Cártel de Jalisco Nueva Generación. La información pública señala que, como víctimas mortales, resultaron cuarenta y tres personas que perdieron la vida, entre ellos un integrante de la Policía Federal.
Como parte de la Operación Jalisco, la violencia en esa entidad y en los lugares colindantes ha ido en aumento de una manera preocupante, después de la lamentable exhibición de poderío que dieron los cárteles organizados al establecer múltiples bloqueos en diversos puntos del estado y derribar un helicóptero militar, lo cual denota un poderío de fuerza que, abiertamente, reta al Estado.

Víctimas: a buen paso ¿no darle prisa?/Silvano Cantú

Víctimas: a buen paso ¿no darle prisa?/Silvano Cantú, es defensor de derechos humanos y fue coautor e impulsor de la Ley General de Víctimas.
ANIMAL POLITICO, MAYO 27, 2015
El creciente deterioro político de la Comisión Especial de Atención a Víctimas (CEAV) reposa especialmente en su automarginación en la atención a víctimas de casos que han conmovido a la opinión pública; su lenta y burocratizada gestión; la dilatada publicación del Reglamento de la Ley por parte de la Secretaría de Gobernación; la falta de un programa de trabajo y la distancia del Pleno con la sociedad civil, que comenzó justamente durante el proceso de designaciones.
ARTICLE 19 invitó a Silvano Cantú como pluma especializada a describir los efectos del proceso pendiente en la designación del pleno de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), en un contexto generalizado de inseguridad nacional.
La Ley General de Víctimas[1] es una conquista de las víctimas mismas por el reconocimiento de sus derechos. Su adopción por el Estado mexicano representó una larga y tensa lucha (controversia constitucional incluida) que finalmente pareció destrabarse con su publicación el 9 de enero de 2013. Era un buen paso hacia la construcción de una política de Estado en la materia, cuya adecuada implementación era (y es) una urgencia. Pero la velocidad no ha caracterizado al tema.
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), órgano operativo del Sistema Nacional creado por la Ley, fue integrada por el Senado en octubre de 2013 e inició funciones el 9 de enero de 2014.[2] Se compone por siete integrantes, de los cuales hoy sólo quedan cuatro en funciones. Al tres de junio de 2015 (al redactarse este informe), la CEAV habrá pasado el 52% de su “vida útil” con el máximo órgano de decisión, el “Pleno”, integrado solamente en sus tres cuartas partes, tras la conclusión del encargo de dos de las comisionadas cuyos puestos se encuentran aún vacantes, y tras la renuncia de un comisionado al cierre de enero de 2015 (también aún sin sustituto), el organismo opera a la mitad. ¿Esto impacta en la atención que reciben las víctimas? Dilatar las designaciones, ¿tiene algún significado en términos del papel que confiere el Estado mexicano a la política en la materia?

Ascenso Post Mórten a 4 soldados

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, recbió este miércoles 27 de mayo oficio de Secretaría de Gobernación
con el que remite similar de la Secretaría de la Defensa Nacional, con el Informe sobre las consideraciones y valoraciones que se tomaron en cuenta para el otorgamiento del ascenso Post Mórtem a los extintos Teniente de Infantería Orlando Velasco Villegas, Sargento 2/o. de Fuerza Aérea Fusilero Paracaidista José Luis Basilio Pérez, Cabo de Caballería Ignacio Amador Cruz y Soldado de Caballería Mario Flores Patricio.’

Entregan a Benedicto XVI un libro con pseudo-mensajes contra Francisco

Vatican Insider, 05/27/2015
Entregan a Benedicto XVI un libro con pseudo-mensajes contra Francisco
 Ratzinger recibió el volumen con las visiones de la “vidente” Conchiglia, que diviniza a la Virgen, considera a Papa Bergoglio «vicario del Anticristo», define el Vaticano una incubadora de vicios capitales y asegura que nos gobiernan los aliens. 
Monseñor Gänswein: «No hay ningún tipo de apoyo con respecto a la “vidente” ni al contenido del libro. Si Benedicto XVI hubiera sabido de qué cosa se trataba, no habría aceptado el encuentro»
Nota de ANDREA TORNIELLI
El pasado 9 de mayo, durante un encuentro que duró pocos minutos, al final del Rosario en los jardines vaticanos, el papa emérito Benedicto XVI recibió un libro de notables dimensiones, con la portada de color rojo oscuro y un sigilo en forma de concha: la misma concha que se ve en el escudo episcopal y papal de Ratzinger. Ni el Papa emérito ni su secretario particular, el arzobispo Georg Gänswein, sabían de qué se trataba. No conocían el contenido del volumen ni a los dos emisarios que representaban a la “vidente” Franca Miscio, mejor conocida como “Conchiglia” (Conchita), fundadora de un movimiento internacional que tiene como figuras principales a la Virgen de Guadalupe y a Juan Diego.

“Matrimonio gay” en Irlanda es una derrota para la humanidad: Parolín.

“Matrimonio gay” en Irlanda es una derrota para la humanidad: Parolín.

La aprobación por referéndum de las uniones gay en Irlanda “no es solo una derrota de los principios cristianos, sino un poco una derrota de la humanidad”, afirmó el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin..
En declaraciones difundidas por Radio Vaticana, el Purpurado se refirió a los resultados del referéndum realizado el viernes en Irlanda, donde el 62,07 por ciento de los 3,2 millones de votantes registrados aprobaron que se legalicen las uniones homosexuales a través de una enmienda constitucional.
El porcentaje de votantes que se opuso a esta propuesta del Gobierno fue el 37,93 por ciento.
“Estos resultados me han puesto muy triste. Cierto, como ha dicho el Arzobispo de Dublín (Mons. Diarmuid Martin), la Iglesia debe tener en cuenta esta realidad, pero debe tenerla en el sentido que, a mi parecer, debe reforzar todo su compromiso y hacer un esfuerzo por evangelizar también nuestra cultura. Y yo creo que no solo es una derrota de los principios cristianos, sino un poco una derrota de la humanidad”, expresó.
Vatican Insider, 05/27/2015
Parolin: «el referéndum irlandés es una derrota para la humanidad»
El cardenal Secretario de Estado, al margen de la conferencia internacional de la Fundación “Centesimus Annus”: «Quedé muy triste por el resultado». Y sobre el tema del congreso, «Las actividades financieras son realizadas con medios complejos y corren el riesgo de hacer que se pierda la visión del bien común y de la dignidad humana»

Auto de formal prisión a otra persona más de los hechos de Jalisco

México, D.F., a 25 de mayo de 2015 DGCS/NI: 64/2015
NOTA INFORMATIVA
CASO: Juez federal dicta auto de formal prisión en contra de una persona vinculada con los hechos ocurridos el pasado 1 de mayo en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco
ASUNTO: El Juzgado Noveno de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco, da a conocer, en la causa penal 88/2015, que dictó auto de formal prisión en contra de una persona por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de portación de arma de fuego del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, previsto y sancionado por el artículo 83, fracción II, en relación al artículo 11, inciso b), ambos de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Asimismo, se le imputa homicidio calificado en grado de tentativa cometido contra un agente de la autoridad, previsto y sancionado por los artículos 10, 52, 213 y 133 del Código Penal del Estado de Jalisco.
Consejo de la Judicatura Federal
Dirección General de Comunicación Social Insurgentes Sur 2417, San Ángel
Del. Álvaro Obregón, CP 01000, México DF Teléfono 54908000, extensiones 1399 y 1395.
www.cjf.gob.mx @CJF_Mx


Fueron torturados y les fabricaron pruebas…Lamentable! Quién?

UN JUEZ FEDERAL absuelve a acusados de atentado de aquella noche negra del 15 de septiembre de 2008 en Morelia, Michoacán.
Debido a violaciones a sus derechos humanos y a la fabricación de pruebas, un juez federal absolvió y ordenó la libertad de los cuatro detenidos por los atentados con granadas el 15 de septiembre de 2008 en Morelia, Michoacán.

Emilio Enrique Pedroza, juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco, con sede en Puente Grande, emitió una sentencia absolutoria a favor de los cuatro procesados y dio por cerrada la causa penal 254/2008.
 En su resolución el juez Pedroza concluyó que la acusación se basó fundamentalmente en la confesión de tres de ellos, como autores materiales, quienes fueron sometidos a actos de tortura previos a que fueran localizados y presentados ante la entonces SIEDO.
 ¿Quién o quienes los torturaron?
Se le pagará reparación del daño?
México, D.F., a 27 de mayo de 2015 DGCS/NI: 65/2015
NOTA INFORMATIVA

El poder simbólico del fútbol/Reyes Mate,

El poder simbólico del fútbol/Reyes Mate, filósofo e investigador del CSIC 
EL PERIÓDICO, 28/08/10
El fútbol es más que un juego, y esto vale no solo para los culés. Para unos pocos es, desde luego, un gran negocio; y para otros muchos, una liturgia de sustitución con su día semanal festivo, la visita al templo, el culto a los santos del lugar y la plegaria constante para lograr el triunfo o, según el caso, evitar la perdición.
El triunfo de la selección española en el pasado campeonato del mundo ha incrementado la capacidad simbólica del fútbol. Se ha presentado el buen talante del seleccionador, Vicente del Bosque, como la necesaria virtud del político que al brillar por su ausencia entre la clase política explicaría el ruido que ensordece la vida pública española. Y el juego solidario y amistoso de un equipo compuesto de catalanes, vascos, andaluces y castellanos se nos ofrece como un modelo de relación entre las variopintas autonomías españolas.

Lo último sobre la detención en Suiza de directivos de la FIFA acusados de corrupción

Lo último sobre la detención en Suiza de directivos de la FIFA acusados de corrupción
Redacción

BBC Mundo, 27 mayo 2015, 
La policía suiza detuvo a primera hora del miércoles a siete ejecutivos de la FIFA, el organismo rector del fútbol mundial, para enfrentar cargos de corrupción ante la justicia estadounidense.
Entre los detenidos hay cinco latinoamericanos: Eduardo Li, de Costa Rica; Julio Rocha, de Nicaragua; Eugenio Figueredo, de Uruguay; Jose Maria Marin, de Brasil, y Rafael Esquivel de Venezuela.
A los arrestados se los vincula con una supuesta trama de corrupción generalizada en la organización, que involucra sobornos valuados en unos US$150 millones, durante más de 20 años.
Los cargos que enfrentan incluyen lavado de dinero, crimen organizado y fraude electrónico.
El Ministerio de Justicia suizo informó que seis de los siete dirigentes del fútbol arrestados se oponen a ser extraditados a Estados Unidos.
Los siete arrestos en Suiza se producen como parte de una operación mayor ordenada por un tribunal de Nueva York, que incluye formulación de 47 cargos contra 14 personas.
En una investigación aparte, la sede principal de la FIFA en Zúrich también fue allanada, donde se incautaron documentos físicos y archivos electrónicos.
Los miembros de la FIFA se encuentran en la ciudad suiza para participar el viernes en su reunión anual, donde además se eligirá a su presidente.

Las columnas de hoy, 27 de mayo de 2015

 BAJO RESERVA/ El Universal

Se calienta el pleito PRD-Morena
La batalla electoral se pone más intensa en el DF. Dos contrincantes, PRD y Morena, se han dedicado a calentar el escenario por medio de acusaciones. El líder de Morena, Martí Batres, amaga con supuestos testimonios de desviaciones de recursos públicos por 100 millones de pesos para financiar las campañas amarillas en Coyoacán. Y en respuesta, el líder perredista en la ciudad de México, Raúl Flores, tiene en la manga una denuncia para llevarla a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales contra los morenos por repartir panfletos en Azcapotzalco. Cada día se estira más la liga entre el PRD y Morena y las heridas harán más complicada la reconciliación entre los dos partidos, cuando después de las elecciones se conviertan en primera y segunda fuerza políticas en la Asamblea Legislativa del DF, nos comentan.
Los amigos perredistas en Michoacán
En medio del proselitismo electoral marcado por las campañas sucias y las acusaciones, el martes tocó el turno al candidato del PRD al gobierno de Michoacán, Silvano Aureoles, quien fue señalado por el alcalde de Áporo, Pedro Guzmán González, como la cabeza de un grupo político que ofrecía recursos a los municipios para proyectos y obras, a cambio de comisiones o el famoso moche. Don Pedro, de extracción perredista, dijo en un programa de radio que Pascual Sigala es el enlace de Aureloes y a quien había que entregarle los “anticipos”. Así están las campañas en territorio michoacano y así se llevan los amarillos. ¡Y lo que falta ver de aquí al 7 de junio, día de la votación!
¿Transparencia o rapidez en el Senado?

Buena la columna "La Historia en breve" de Ciro..Reforma vota por Bronco@

Columna LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
El Universal, 27 de mayo de 2015
El Reforma en la elección de Nuevo León, que quede registro
Bienvenida la libertad para elegir. Soy de los que lamentan que se repruebe a un periodista o medio informativo que toma posición a favor o en contra de un personaje, causa, partido. Bienvenida la diversidad. Y también el registro de hechos.
Es muy interesante la manera en que el diario Reforma ha seguido el proceso electoral de Nuevo León en las tres últimas semanas. Vale la pena enumerarlo.
 El diario ha llevado el tema en primera plana en 15 de esos 20 días: con cinco asuntos, dos entrevistas, dos encuestas y dos notas.
Los asuntos. 1. El descubrimiento de la “mansión valuada en 20 millones de pesos” del gobernador priísta Rodrigo Medina en el club de golf del municipio de Santiago (mayo 9). 2. La forma arbitraria, corrupta e ilegal en que Humberto Medina Ainslie, padre del gobernador Medina, operaría y decidiría en la administración de la entidad (mayo 17 y 18). 3. La triangulación en las Islas Caimán de recursos del padre y un hermano del gobernador Medina para “lavar ganancias de operaciones financieras” (mayo 25 y 26). 4. La compra irregular de ejidos por parte de los Medina en los municipios de García y Doctor González (mayo 11). 5. Los topes de campaña a los candidatos independientes, que por como se han presentado los trabajos, perjudican singularmente a Jaime Rodríguez, El Bronco (entre el 12 y el 21 de mayo).

Arely (Gómez) teme comer en PGR/Juan Bustillos.

Arely (Gómez) teme comer en PGR/Juan Bustillos.
™Arely está de paso en la PGR; su etapa es de transición mientras el consejero jurídico presidencial, Humberto Castillejos…“
Impacto, 27 de mayo de 2015
Sufre la osadía de meterse, por decisión propia, en un mundo subterráneo para el que no cualquiera está preparado
Hay puestos gubernamentales en los que el peligro es compañero inseparable.
Quizás Marisela Morales no ha olvidado la mañana en la que el general Guillermo Galván Galván le mostró el plan de un malandrín para asesinar a la Procuradora General de la República y al Secretario de la Defensa Nacional nada más, pero nada menos. Lo desactivaron, pero no fue casual que la ahora cónsul general en Milán viviese dentro del perímetro habitacional militar.
La procuradora Morales vivió en permanente peligro; su lucha para desmantelar la mafia que explotaba el área de transporte aéreo de la PGR casi le costó la vida en un viaje a Colombia; poco faltó para que el avión no llegara a su destino. Ante el aviso del piloto de lo que ocurría a la nave, la procuradora ordenó seguir, se reacomodó en su asiento, rogó por sus hijos, por sus compañeros de viaje, por ella misma y durmió.

Líderes de FIFA corrompieron futbol.- EU

Líderes de FIFA corrompieron futbol.- EU
 Loretta Lynch admitió que los detenidos usaron al futbol para enriquecerse. 
Agencia AFP
Reforma on line.., Nueva York, Estados Unidos (27 mayo 2015).- Los dirigentes de la Federación Internacional de Futbol (FIFA) arrestados el miércoles en Suiza corrompieron ese deporte, aseguró la secretaria estadounidense de Justicia, Loretta Lynch.
 "Ellos corrompieron los negocios del futbol a nivel mundial para servir a sus intereses y para enriquecerse", expresó Lynch en una conferencia de prensa para discutir los cargos presentados.
 En un operativo sorpresa, las autoridades de Suiza arrestaron este miércoles a siete miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA.
Analizará FIFA otra vez investigación que los acusa de sobornos, por lo que podrían ser extraditados a ese país bajo cargos de fraude en telecomunicaciones, crimen organizado y lavado de dinero en Nueva York por el Departamento de Justicia.
 Los líderes del organismo, quienes estaban reunidos para elegir a su nuevo presidente, fueron sorprendidos por la Policía de Suiza sin previo aviso en el hotel Baur au Lac, donde se hospedaban.
 Diez de los 14 inculpados son latinoamericanos, uno estadounidense, dos británicos y el último trinitario. Sólo se han detenido a siete, uno de ellos es Jeffrey Webb, presidente de la Concacaf.

Buen noticia...Construirán la Casa San José, primer asilo diocesano para sacerdotes en México…

Buen noticia...Construirán la Casa San José, primer asilo diocesano para sacerdotes en México
Norberto Rivera desapareció la antigua Casa del Sacerdote que existía en la calle Mariano Azuela en la Santa María la Ribera DF.

Este jueves 28 de mayo, el Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, bendecirá el proyecto Casa San José y colocará la primera piedra de este centro asistencial para sacerdotes.
El proyecto fue elaborado y lo llevará a término un grupo de laicos interesados en “retribuir a nuestros sacerdotes todo lo que han dado a lo largo de su vida por nosotros”, informó en conferencia de prensa la coordinadora del proyecto, María Eugenia Abad.
 “Casa San José significará para los sacerdotes ancianos y enfermos el contar con una casa que los acoja y les brinde los medios para ser atendidos dignamente, y a otros sacerdotes un espacio para una sana recreación y convivencia”
 “Los sacerdotes diocesanos en el Distrito Federal son 490 y de momento tenemos unos 85 sacerdotes ancianos, quienes, algunos están en casas sacerdotales y otros están viviendo con sus familias y otros más continúan en parroquias. Lo que estamos buscando es que todos estén conviviendo de una forma más digna”, señaló Abad.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...