Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de octubre 22, 2008

Secure Flight in USA

Publicado en el portal de El Nuevo Herald, 22 de octubre del 2008; EE UU anuncia nuevo método de revisión de nombres de pasajeros
Por EILEEN SULLIVAN, reportera
The Associated Press
WASHINGTON -Se espera que un programa federal demorado que examinará de forma más precisa los nombres de pasajeros de avión que coinciden con listas de sospechosos de terrorismo empiece a implantarse a principios del 2009.
El secretario de Seguridad Interior, Michael Chertoff, anunció el miércoles el inicio del programa, llamado Secure Flight ("Vuelo Seguro"), que validará la información de los pasajeros. Según Chertoff, el programa permitirá que existan menos posibilidades de que se confunda a alguien con otra persona de la lista debido a que los nombres de ambos sean parecidos o exactamente iguales.
El inicio del programa se ha retrasado varias veces por motivos de privacidad.
La identificación errónea de pasajeros ha sido uno de los mayores inconvenientes a la hora de viajar en avión después de los a…

El Mayo

En la sombra, el poder de ‘El Mayo’
JUAN VELEDÍAZ, reportero Publicado en El Universal (www.eluniversal.com.mx) Miércoles 22 de octubre de 2008; Las disputas con sus antiguos socios y las rupturas de añejas coaliciones han obligado al ‘capo’ a recluirse; ahora, sólo se habla de él cuando alguno de sus operadores es detenido La mañana del martes 3 de junio del 2008, Ismael El Mayo Zambada fue noticia en casi todos los informativos matutinos de radio y televisión de Culiacán. En menos de una hora, la policía local había sido alertada de la aparición de dos narcomantas en las que estaban escritos mensajes dirigidos al capo del llamado cártel de Sinaloa.
La primera estaba en un puente del bulevar Sánchez Alonso y avenida Josefa Ortiz de Domínguez, en la zona comercial Tres Ríos; decía: “Mayo Zambada, como en los viejos tiempos, sigues teniendo miedo a El Chapo Guzmán. Ahora que mataste al hijo y al sobrino, ¿quién te va a defender? El Señor de los Cielos ya no está y el Odiado del Mal y la Mu…

Reacción del Ombudsman!

El Presidente de de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, advirtió que la propuesta del preesidente Calderón para crar una sóla policía federal es riesgosa porque puede crear un monstruo difícil de controlar. El ombudsman nacional agregó que la propuesta del Ejecutivo se hizo sin reflexión y sin consultar, pues puede traer serias violaciones a los derechos humanos. Abundó que ahora cualquiera de los 2 mil 500 cuerpos policiacos tendrán la facultad de investigar sin una preparación de por medio, y lo peor es que podrían crearse conflictos incluso constitucionales.
Aseveró que la ley tendrá que fijar con claridad las atribuciones y competencias, porque eso también puede traer serios problemas entre los impartidores de justicia y los policías.
“Va a traer consecuencias, conflictos, si no se fijan bien las competencias, pero ahí está la reforma de junio, que dice que todas las policías van a poder investigar”, dijo. “Ellos crean el monstruo y ahora ellos que lo…

Hacia la nueva Ley Orgánica de la PGR

El Presidente Calderón envió este martes 21 de octubre, a la Cámara de Diputados dos nuevas iniciativas de ley relacionadas con la seguridad pública. Una es la iniciativa de la nueva Ley de la Policía Federal y la otra son reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR), las cuales fueron turnadas para su dictamen a enviadas a las comisiones de Seguridad Pública y de Justicia, respectivamente. Con la segunda iniciativa,se prevé un nuevo modelo de organización de la institución, en cuanto a procedimientos y mecanismos para la selección, ingreso, permanencia y profesionalización de su personal.
***
El Presidente diputado César Duarte Jáquez instruyó: Túrnese a la Comisión de Justicia, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública *** Presidente de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión Presente
El sistema de procuración de justicia se encuentra en un amplio proceso de transformación y modernización. La reforma a la Constitución Polít…