23 sept 2019

Las intrigas contra el Papa continúan y tienen al próximo cónclave en la mira

Las intrigas contra el Papa continúan y tienen al próximo cónclave en la mira
Francisco consideró un honor los ataques que le lanzaron desde Estados Unidos Fuente: AFP - Crédito: Alberto Pizzoli
Un sector de la Iglesia estadounidense lidera la resistencia contra Francisco, que dijo que no teme un cisma
Elisabetta Piqué 
La Nación, 23 de septiembre de 2019  
ROMA.- A más de un año de la "bomba" lanzada sobre el Vaticano por un exnuncio que acusó al Papa de encubrir a un excardenal estadounidense y hasta pidió su renuncia, las intrigas siguen a la orden del día. Ese intento de "golpe", liderado por el exnuncio Carlo María Viganò y respaldado por un rico grupo ultraconservador norteamericano que mantiene lazos con cardenales europeos, ha fracasado. Quienes investigaron esa terrible denuncia concluyeron que si el excardenal estadounidense Theodore McCarrick (expulsado del sacerdocio por Francisco) pudo hacer carrera y ser intocable pese a sus historias de abusos fue porque contó con una red de protección en Estados Unidos y en el Vaticano en los últimos pontificados. Pero la ofensiva para debilitar y, si fuera posible, llevar a la renuncia al papa venido desde el fin del mundo continúa.

El caso de Nasson Joaquín, continúa..

El juez del caso pospone audiencia del líder de la Iglesia la La Luz del Mundo
El lunes 23 de septiembre, y a pedido de los abogados del líder de la Iglesia La Luz del Mundo, un juzgador del Tribunal Superior de Los Ángeles, California, postergó la audiencia preliminar contra Naasón Joaquín García.
El nuevo juez del caso es Jorge Lomelí.
Esposado de las manos y la cintura, Naasón  y sus dos presuntas coautoras, comparecieron en la corte acompañados de su defensa.
Empero, los abogados argumentaron al juez que no estaban preparados para la audiencia preliminar debido a que la fiscalía no había proporcionado acceso completo a la evidencia que presuntamente los incrimina.
Sin embargo, la fiscalía aseguró que les dio acceso desde el mes de julio en un laboratorio en Fresno, California. 

El ‘bonillazo’ se desinfla | Benito Nacif Hernández

El ‘bonillazo’ se desinfla | Benito Nacif Hernández
El Universal, 23 de septiembre
“Nosotros tenemos la razón jurídica y moral”, dijo Jaime Bonilla, gobernador electo de Baja California. Afirmó que él se registró como candidato a la gubernatura del estado por un periodo de cinco años y que hizo un plan de gobierno para ese lapso. Dio a entender que las reglas cambiaron una vez iniciada la contienda y que la modificación a la constitución local para darle tres años más en la gubernatura, aprobada después de la elección, sólo restituye los términos originales de la convocatoria.
Todo mundo, incluido Bonilla, tiene derecho a su propia opinión, pero no a sus propios hechos. En este caso, los hechos dicen otra cosa. La convocatoria del Proceso Electoral Local 2018-2019 mediante el que se renovaron la gubernatura, las diputaciones al congreso y los munícipes, fue aprobada por el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) el 28 de diciembre de 2018. Dicha convocatoria, publicada en El Mexicano, estipulaba que se elegiría una gubernatura por un periodo de dos años, en los términos del artículo transitorio de la reforma constitucional que empató las elecciones locales con las federales a partir de 2021.

Posicionamiento del PRI

COMUNICADO del PRI
A los priistas nadie nos va a callar; siempre levantaremos la voz, ante un gobierno que no le cumple al pueblo de México: Alejandro Moreno.
Ciudad de México. Lunes, 23 de septiembre de 2019

Alejandro Moreno, Presidente del CEN del PRI, ratificó hoy a los priistas “que nadie nos va a callar”, y anticipó que el PRI siempre levantará la voz, para “ser un partido crítico y firme, ante un gobierno que no le da resultados y que no le cumple al pueblo de México”.

Acompañado por la Secretaria de Gestión Social, Lorena Piñón Rivera, durante la presentación del libro “Mercados de la Ciudad de México”, dijo que “eso es lo que tenemos que hacer los priistas: levantar la voz, porque el PRI está por la fortaleza en las instituciones de nuestro país”.
El Presidente Nacional del PRI dijo que “hoy, la oposición tiene que tener la claridad de que, trabajando juntos y trabajando en equipo, vamos a corregir el rumbo de este país”.
Agregó que “a quien pretenda dividir al PRI a base de calumnias, a base de difamaciones, desde adentro o desde afuera, le decimos que no se lo vamos a permitir, y no lo van a lograr. Encontrarán un partido fuerte, unido y trabajando para construir más y mejores alternativas a favor del pueblo de México”.

Pedro vale más como investigador, como historiador que como funcionario...” AMLO


"Lamento mucho que Pedro Salmerón haya presentado su renuncia .... es uno de los mejores historiadores de México... pero más que eso, es un investigador muy acucioso, profesional, ha hecho la mejor investigación que se conozca sobre la División del Norte, un trabajo excepcional", afirmó en la mañanera...
AMLO dijo que no puede haber censura a un escritor, pero, al considerarse que no fue adecuada la expresión, lo mejor es no confrontar.    
"Pero lo mejor es no confrontar... Creo que eso fue lo mejor. Pedro vale más como historiador que como funcionario", subrayó.

"Y les diría que Pedro vale más como investigador, como historiador que como funcionario; o sea, es un gran historiador, no un buen historiador, un gran historiador...."
Mmm.
Textual...en la mañanera de hoy, lunes 23 de septiembre de 2019..
-Alberto Rodríguez, de SDP Noticias.

El caso de Alito, en la mañanera de hoy

 La investigación contra Alejandro Moreno Cárdenas, "Alito", busca comprobar cómo el dirigente nacional del PRI disfrazó el valor real de al menos 15 inmuebles que adquirió en Campeche, y que en su declaración patrimonial 3de3 valuó en apenas 6.5 millones de pesos, cuando su valor real rebasaría los 100 millones de pesos...
Reacción de Alito, hoy...
@VicenteFoxQue
Amigos del PRI, el problema está enfrente es López. 
El les está mandando este calambre!
Alito,adelante con firmeza y valor.
Hay que aguantar y vencer.
- La corriente Democracia Interna del PRI, encabezada por el priista Ulises Ruiz, exigió la renuncia del Presidente Nacional."
El dirigente nacional de PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, negó este lunes que se haya reunido con el expresidente Vicente Fox para analizar la posibilidad de hacer un frente contra AMLO:.
“No nos hemos reunido. Creo que (el exmandatario) es un mexicano comprometido con el fortalecimiento democrático de este país y siempre trabajaremos para ser una oposición fuerte, sólida, comprometida para impulsar las transformaciones que necesita México”, aseveró.
En este sentido, recordó que el partido tricolor no camparte el proyecto de nación del actual gobierno.
“Es un proyecto sin rumbo, no tiene destino, no hay crecimiento económico ni hay generación de empleos y este año pinta para ser el más violento en la historia de México; las familias y nosotros estamos preocupados y por ello seguiremos siendo un partido crítico y constructivo”,  agregó.

Animal Político en la mañanera, de hoy

Versión estenográfica de la conferencia de prensa de AMLO | Lunes 23 de septiembre, 2019
-A ver, tú y después para… quedó pendiente Joselyn Gutiérrez y Claudia Guerrero, sí. Tú también.
PREGUNTA: Muchas gracias, presidente. Rafael Herrera, corresponsal de Sin Censura, con Vicente Serrano.
Hace unos días usted hablaba de ética empresarial, presidente, y también ha dicho que la prensa se regula con la prensa. Déjeme pedirle su opinión sobre lo que publicó el conductor de Sin Censura, Vicente Serrano, hace unos días: ‘Hay mano política en medios de comunicación’.
¿Qué tan importante resulta para su gobierno y esta Cuarta Transformación separar el poder político del poder mediático?
Fuera máscaras. El dueño de Animal Político se llama Gerardo Márquez Camacho y es miembro de una familia con vínculos priistas en Hidalgo, como David Penchyna, el exdirector de Infonavit, que usted mismo ha dicho que ganaba 700 mil pesos al mes; y Miguel Ángel Osorio Chong, el exsecretario de Gobernación de Peña Nieto.
¿Debe investigarse a esta familia que presuntamente fue beneficiada durante la gestión de Penchyna en Infonavit que llevó a construir miles de casas de interés social? ¿Protegen en Animal Político a Penchyna y a Osorio Chong?

El fin de semana nos dio buenas noticias sobre temas médicos por la adquisición de medicamentos para el cáncer,...

Conferencia de prensa de López Obrador | Lunes 23 de septiembre, 2019
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: 
PREGUNTA: Buen día, señor presidente; buen día, señor procurador. Urbano Barrera, del diario Ovaciones.
El fin de semana nos dio buenas noticias sobre temas médicos por la adquisición de medicamentos para el cáncer, en Francia y que ya está salvada esa parte muy importante.
Mi pregunta es en el ramo médico, ofrezco una disculpa porque me voy a tardar como minuto, pero creo que es básico el contexto.

Usted ha dicho que hay vacantes en el IMSS, un déficit de médicos y un déficit de especialistas. Investigando vimos que parte de la culpa o gran parte de la culpa es del propio gobierno, de los gobiernos pasados, porque ellos son el filtro para evitar que lleguen los especialistas a los hospitales.
Usted está enterado de que mañana al sábado llega la 43 edición del Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas, que se conoce como el ENARM, el cual se va a hacer en ocho entidades para concursar por 27 especialidades médicas.
Los médicos van a contestar 405 preguntas en español, van a contestar 45 en inglés, casi son 80 mil los que van a aspirar, pagarán tres mil pesos por el examen, 240 millones casi en total; pero lo grave de esto es que nada más ocho mil son los que van a poder empezar con la especialidad. Está pasando algo como lo que ocurre con el bachillerato, con la universidad, que se diseñó en el pasado un esquema para frenarlos desde ahí.

Conferencia de prensa de López Obrador | Lunes 23 de septiembre, 2019

Conferencia de prensa de López Obrador | Lunes 23 de septiembre, 2019
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
Iniciamos la semana deseando que nos vaya bien, que sigamos bien y de buenas. Vamos a comenzar esta conferencia de prensa -como se le decía antes, ahora diálogo circular- vamos a iniciar con la presentación de Ricardo Sheffield, que nos trae información sobre quién es quién en los precios de las gasolinas y del gas, comenzamos con eso y luego abrimos para preguntas y respuestas en general.

RICARDO SHEFFIELD PADILLA, PROCURADOR FEDERAL DEL CONSUMIDOR: Buenos días, señor presidente, muchas gracias; buenos días a todas y a todos.
En el tema del quién es quién en las gasolinas, la gasolina regular en esta semana que concluyó tuvo el precio y el margen más alto en Zapopan, Jalisco, con un precio al público de 21.52 por litro en Combustibles Minotauro, y un margen de 3.25 por litro, para el margen sí tuvieron dos ojos los de Minotauro; en el caso de la más económica en gasolina regular, con un margen de 19 centavos y un precio al público de 17 pesos con 80 centavos por litro, lo encontramos el precio y el margen más bajo en Grupo Divala, en Centro Tabasco.
En el combustible Premium, con un margen de tres pesos 52 centavos por litro y un precio de 22 pesos por litro lo encontramos en Monterrey, Nuevo León, en Orsan del Norte S.A. de C.V. como el precio y el margen más alto; y el más bajo con 36 centavos por litro y 18 pesos 96 centavos por litro al público en Aguadulce, Veracruz, SéSíperservicio Agua Dulce.

Desde cuando las denuncias de Ruiz son atendidas por el gobierno de López Obrador...'

El Universal, 23 de septiembre de 2019
Serpientes y Escaleras/ Salvador García Soto
NOTAS INDISCRETAS… 
Una primera reacción al llamado de hacer un frente “todos contra Morena y su 4T” apareció ayer en una nota informativa que reseña la existencia de una “carpeta de investigación” en contra del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, por presunto enriquecimiento ilícito, por la existencia de más 16 inmuebles a su nombre en Campeche, además de una residencia valuada en 46 millones de pesos en la capital del estado que gobernó el ahora dirigente. Aunque el tema no es nuevo, y se lo han sacado ya en varias ocasiones, lo que llama la atención ahora es que se hable de una indagatoria por parte de la Fiscalía General de la República a partir de una denuncia del también priista Ulises Ruiz, excandidato a la dirigencia nacional y exgobernador de Oaxaca. ¿Desde cuando las denuncias de Ruiz son atendidas por el gobierno de López Obrador que siempre ha puesto en duda la calidad moral del exmandatario oaxaqueño? A menos, dicen en el círculo cercano del CEN del PRI, que alguien le quiera “mandar mensajes” a Alejandro Moreno, por la intención de hacer una alianza opositoria con el PAN con miras a 2021. ¿Será? En todo caso, hoy todos los caminos , y todas las investigaciones, apuntan a 2021… Los dados mandan Serpiente. Mal empieza la semana.
#

Cuauhtémoc y la crisis de gobernabilidad en Morelos | Salvador García Soto

Cuauhtémoc y la crisis de gobernabilidad en Morelos | Salvador García Soto
El Universal, 23 de septiembre de 2019
Serpientes y Escaleras
Después de la reciente visita de Cuauhtémoc Blanco a Palacio Nacional, en la que el gobernador de Morelos se quejó amargamente por la falta de apoyo federal a su estado y hasta amenazó con dejar el cargo, el presidente Andrés Manuel planteó el tema de qué hacer con la entidad morelense y con el gobernador en una reunión de su gabinete de seguridad. Las cifras y el diagnóstico que le presentaron sus colaboradores hablaba de un estado con serios problemas no sólo de seguridad, sino también de gobernabilidad, ante la debilidad e impericia del mandatario y la existencia de varios grupos que se disputan el control del gobierno estatal.

Venezuela, el drama de la libre expresión…

 Venezuela, el drama de la libre expresión…
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior...

“No sabíamos qué era la libertad hasta que nos la arrebataron…”, afirma la venezolana Freya Mendoza cuando, en el foro Voces para Expresar la Libertad la pasada semana en México, intenta explicar la grave problemática política y social que se vive hoy en su país y, más, la manera en que periodistas y comunicadores han sufrido y debido enfrentarla pues, advierte, “la lucha (juvenil contra el autoritarismo y la represión ) comenzó en 2009 por la defensa de la libertad de expresión, pero fue escalando para convertirse en una lucha por los derechos ciudadanos en general”.

La abdicación/Jesús Silva-Herzog Márquez

La abdicación/Jesús Silva-Herzog Márquez
Reforma, 23 Sep. 2019

La escuela vuelve a perder y, cuando la escuela pierde, hay razones para ser pesimistas. La nueva mayoría le ha dado un golpe terrible al futuro de México. La reforma que han aprobado los diputados de Morena y sus aliados mantendrá la postración de nuestro sistema educativo, someterá a los maestros nuevamente a condicionantes extraescolares. Seguiremos rezagándonos, perdiendo dominio del alfabeto y de las operaciones matemáticas elementales. Ignorantes de la ciencia ajenos al arte. Se seguirá ensanchando la brecha entre nuestros estudiantes y los del resto del mundo. López Obrador no será, desde luego, el inventor de esta crisis en la que llevamos sumidos muchos años. Pero será responsable de haberla agudizado, de haber anulado la posibilidad de mejora. Lejos de corregir los errores de la reforma educativa, optó por eliminarla de tajo para acariciar otro cadáver del neoliberalismo y para congraciarse con los poderes sindicales.

Aquella guerrilla urbana cometió actos de terrorismo y sabotajes.

Extraviados
TOLVANERA / Roberto Zamarripa
Reforma, 23 Sep. 2019
La guerrilla urbana en México no inició en septiembre de 1973. Ya llevaba varios años como parte de un proceso de descomposición y disgregación de la izquierda partidista y social.
El asesinato de Eugenio Garza Sada es el trágico episodio que cambia su rumbo y endurece las arterias comunicantes en el país. Es la marca de su derrota.
Entre 1973 y 1974 México vive una sorda batalla de grupos guerrilleros, fuerzas policiacas y militares donde los secuestros se convierten en el acto principal de amago y desafío, y la persecución encarnizada instaura la tortura y la desaparición como fundamentos de la acción institucional. Una etapa negra, esperemos que irrepetible.
Las Fuerzas Revolucionarias Armadas del Pueblo (FRAP), asentadas en Guadalajara, el Movimiento Armado Revolucionario en el norte del país, las Fuerzas de Liberación Nacional, colocadas en Chiapas, el Partido de los Pobres, de Lucio Cabañas en Guerrero, y la Liga Comunista 23 de Septiembre una asociación de distintos grupos radicales expandida en una veintena estados, despuntan tan rápido como se disgregan.

Las columnas Políticas, lunes 23 de septiembre de 2019..

"López Obrador debería cambiar de rumbo antes de que los mercados lo obliguen a realizar una quinta transformación", señaló el diario británico, Financial Times...
El Presupuesto 2020 entregado al Congreso muestra una falta de inversiones para infraestructura y alianzas para revertir la declinación de la producción de Pemex, de tal forma que representó una oportunidad perdida, advirtió el diario británico Financial Times.
"Están ausentes las grandes inversiones que se esperaban en infraestructura, las empresas conjuntas de exploración petrolera para revertir la declinación de la producción de Pemex, y una ambiciosa reforma tributaria para ampliar la estrecha base de ingresos", se puede leer en la nota del Financial Times.
Respuesta...
López Obrador cuestionó al periódico Financial Times  y consideró que debería disculparse.
"Hoy vi en un periódico de estos muy famosos, el Financial Times, de que el Presupuesto no es suficiente y que hace falta más inversión para infraestructura”.
"Yo siento que el Presupuesto es suficiente porque garantiza el bienestar de la mayoría de la gente, de los ciudadanos, dice este periódico que no se considera lo de los contratos de Pemex, pues claro que no, cómo vamos a seguir con esa política si nos engañaron. Ese periódico debería ofrecer disculpas", afirmó en conferencia matutina.
#
"Lamento mucho que Pedro Salmerón haya presentado su renuncia .... es uno de los mejores historiadores de México... pero más que eso, es un investigador muy acucioso, profesional, ha hecho la mejor investigación que se conozca sobre la División del Norte, un trabajo excepcional", afirmó en la mañanera...
AMLO dijo que no puede haber censura a un escritor, pero, al considerarse que no fue adecuada la expresión, lo mejor es no confrontar.    

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...