14 feb 2016

Las columnas políticas hoy, domingo 14 de febrero de 2016..

Las columnas políticas hoy, domingo 14 de febrero de 2016..
 Bajo Reserva/El Universal
El hombre detrás de la visita papal
Como un gesto de agradecimiento, el presidente Enrique Peña Nieto tomó del brazo a uno de los integrantes de su equipo para presentarlo al papa Francisco y lo hizo con la distinción de señalarlo como un hombre clave en la organización de la visita del Pontífice a México. Erwin Lino Zárate, secretario particular del jefe del Ejecutivo, hizo un trabajo discreto y eficiente, reconocido por Peña Nieto frente a Bergoglio, quien también agradeció las tareas de don Erwin. Nos comentan que el hecho ocurrió durante la recepción de jefe de Estado, realizada la mañana del sábado en Palacio Nacional, donde no hubo bendiciones religiosas y acaso sí una de carácter político para el hombre detrás de la visita papal, nos hacen notar.
Llave maestra del papa Francisco
El papa Francisco se dio tiempo en su primer día de actividades en México para jugar una broma al jefe de Gobierno de la CDMX cuando recibió de las manos de Miguel Ángel Mancera las llaves de la ciudad. “¿Abre todas las puertas?”, soltó de pronto el obispo de Roma con el estuche en sus manos. Sin pensarlo mucho, nos cuentan, don Miguel Ángel respondió: “¡Es la llave maestra!”. Ambos sonrieron. Y el equipo del jefe de Gobierno tomó nota del gesto del Papa, a quien le preparó una cuidadosa logística para que el visitante se sienta como en casa. Nos dicen que en las cuentas del gobierno de la ciudad llevan más de un millón de capitalinos que han salido a las calles, la noche del viernes y el sábado, para ver a Bergoglio.
Cambio en San Lázaro por CDMX
San Lázaro se prepara para los cambios por la nueva CDMX y la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, que encabeza la perredista Cecilia Soto, alista el dictamen para modificar de nombre este órgano legislativo. Nos cuentan que la ex candidata presidencial envió una iniciativa a todos los grupos parlamentarios para obtener su respaldo y que no haya oposición para llamarse ahora Comisión de la Ciudad de México. Según esto, doña Cecilia busca que no haya gasto para el Palacio Legislativo por la renovación de la papelería o de los espacios físicos.
El líder “priísta” en el PRD
Al interior de las filas perredistas lo han identificado como uno de los defensores del PRI dentro del PRD y de ser el principal obstáculo para las alianzas electorales. Nos mencionan que Héctor Bautista, dirigente de la corriente ADN, boicoteó sin éxito la alianza PRD-PAN en Veracruz, para luego hacer la misma operación con Puebla. Ahora, nos comentan, va contra la de Zacatecas, con la ayuda de su incondicional Camerino Márquez Madrid, quien trata de frenar al Consejo estatal que empuja la alianza con el PAN para tener de candidato a Rafael Flores. Don Héctor está empecinado en hacerle el trabajo sucio al priísmo, ahora en territorio zacatecano, nos aseguran.
#
 LOS MENSAJES DE FRANCISCO/Editorial El Universal
Ayer, a lo largo de su primer día de visita a nuestro país, el papa Francisco emitió tres mensajes llenos de franqueza que aunque no sorpresivos —ni nuevos—, dado su conocido talante social, sin duda son importantes, pues suponen una convocatoria a trabajar, desde las posiciones privilegiadas del poder político y económico, así como desde los distintos niveles de la jerarquía de la Iglesia católica y desde el lugar del ciudadano común, por un México de respeto a los derechos humanos, con igualdad, sin violencia, sin crimen y sin corrupción.
Primero, en la recepción oficial en Palacio Nacional, ante buena parte de la clase política y empresarial de México, el Pontífice, en su calidad de jefe de Estado, señaló que la desigualdad y los privilegios son incentivos para la corrupción, la violencia y el subdesarrollo. Con estas palabras, Francisco hizo saber a quienes lo escuchaban que conoce la grave situación que atraviesa el país y al mismo tiempo les envío a el mensaje de que a ellos como dirigentes de la vida social, cultural y política les corresponde de modo especial trabajar para ofrecer a los ciudadanos la oportunidad de ser dignos actores de su propio destino.
Después, en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, Francisco llamó a los más de 165 obispos ahí presentes, a “no minusvalidar el desafío ético y anticívico que el narcotráfico representa para la entera sociedad mexicana”, con lo que pidió a los sacerdotes comprometerse e involucrarse en la lucha que este fenómeno plantea para la sociedad. Además, pidió a los representantes de la Iglesia “no servir a faraones modernos” y que trabajen más, y más cerca de la gente. De esta forma el Pontífice confrontó sutilmente a una estructura clerical muy sacralizada y ensimismada, que a ojos de su líder no está haciendo lo suficiente para atender a la feligresía.
En contraste, en la Basílica de Guadalupe, Francisco, en un tono sereno e íntimo emitió ante los miles de fieles presentes un mensaje naturalmente mucho más religioso en el que invitó a la feligresía a repensar su espiritualidad. No obstante, fueron muy relevantes sus palabras de consuelo hacia aquellos que han sufrido la pérdida de un familiar a causa del crimen organizado.
De manera conjunta, estas tres disertaciones dejan entrever un mensaje ciertamente pesimista respecto al estado de cosas en México, pero al mismo tiempo un enérgico afán trasformador que pugna por voltear a ver, en concordancia con su origen y vocación jesuita, a los desfavorecidos y a los excluidos.
El Papa pareciera querer bosquejar con estos mensajes un discurso transversal a la política, la religión y la ética, que en congruencia con su investidura espiritual y política, y con los puntos de la geografía mexicana que visitará, plantean sí una llamada de atención a los jerarcas católicos, pero también una respetuosa invitación a los poderosos de este país y a los ciudadanos en general, a hacer bien el papel que les toca. Esta visita apenas comienza y temas trascendentes ya están sobre la mesa.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
UN IMPORTANTE despliegue de funcionarios hará el gobierno federal para acompañar al Papa Francisco en el resto de su gira.
PARA el Estado de México fue designado el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán, quien junto con el gobernador priista Eruviel Ávila estará en la misa de Ecatepec.
EN CHIAPAS, al lado del mandatario estatal verde Manuel Velasco, estará el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade.
A MICHOACÁN, como enviado federal fungirá el titular de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, quien compartirá los reflectores con el gobernador perredista Silvano Aureoles.
Y A CHIHUAHUA, al lado del titular de la gubernatura, César Duarte, estará el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Y claro que, para despedir al Papa, se trasladará el propio presidente Enrique Peña.
QUEDA claro que en Los Pinos quieren estar muy cerca del Obispo de Roma.
MUY BIEN le fue en La Villa al ex presidente Felipe Calderón y a su esposa, la aspirante presidencial para 2018 Margarita Zavala.
DURANTE la espera de varias horas antes de la llegada del Papa a la Basílica de Guadalupe, muchos de los asistentes les pidieron tomarse la foto del recuerdo con ellos. Bueno, hasta fila tenían.
Y CUANDO elementos del Estado Mayor Presidencial trataron de impedir que la gente se acercara al ex mandatario, él les pidió que se retiraran y siguió tomándose fotografías con quien se lo pidiera.
HAY ejemplos que cunden rápido.
EL MIÉRCOLES que viene, la Auditoría Superior de la Federación presentará ante la Cámara de Diputados su informe sobre la fiscalización de la Cuenta Pública 2014.
Y PUDIERA ser la última vez que se presentan todas las auditorías en una sola entrega, ya que las cosas serán distintas cuando entre en funcionamiento el Sistema Nacional Anticorrupción.
YA SE VERÁ si los entes auditados lograron evitar las irregularidades de años pasados, aunque quienes han estado cerca de las auditorías anticipan que el gasto federalizado, ese que se transfiere a estados y municipios, viene cargado de observaciones.
¡UY, UY, UY! Pablo Morales Ugalde, alcalde priista del municipio de Palmar de Bravo, Puebla, defendió a las mafias dedicadas a la ordeña de combustibles.
UN REPORTE de Pemex señala que las acciones de los llamados huachicoleros que perforan ductos para robar hidrocarburos se cuadruplicaron en ese municipio, al pasar de 21 hechos en 2014 a 89 en 2015.
SIN EMBARGO, para Morales Ugalde -quien además es empresario gasolinero- el robo de gasolinas y diesel ¡ayuda a la economía popular!, pues los consumidores aprovechan los mejores precios que ofrece la delincuencia organizada.
¿PUES qué no se supone que las autoridades de cualquier nivel de gobierno tienen que cumplir y hacer cumplir las leyes? Es pregunta que no ordeña la respuesta.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que dirán misa, pero hubo dos arzobispos que se debieron dar por aludidos cuando el papa Francisco habló de que si deben pelearse, lo hagan, pero cara a cara, como hombres de Dios, y ya después se vayan a rezar juntos.
Habrá que preguntar si Norberto Rivera y Alberto Suárez Inda ya se arreglaron, después de su desencuentro en el que se dieron con todo por el editorial de Desde la fe.
Que por la mañana, en Palacio Nacional, todo mundo quería su foto con el papa. Y algunos algo más.
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, fotografió a su esposa con el visitante, pero otros funcionarios tenían planes distintos, como los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco, y de Sonora, Claudia Pavlovich, quienes no dudaron en inclinarse para besar el anillo del pescador y, momentos después, compartir sus instantáneas por Twitter.
La senadora Ivonne Álvarez solo mandó a su hijo a saludar al líder católico.
Que en cuanto a los empresarios, uno que tuvo la oportunidad de intercambiar unas palabras con Francisco fue Eduardo Tricio, de Grupo Lala y Aeroméxico, quien, no sería raro, habrá ofrecido su firma como aerolínea oficial de transporte del papa.
También asistieron a Palacio Nacional otros representantes de la iniciativa privada como Carlos Slim Domit, Claudio X. González, Miguel Alemán y Luis Robles Miaja.
Que otros que pudieron platicar un momento con el papa fueron el dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y su esposa, Silvia Sánchez. La diputada Sylvana Beltrones, hija del sonorense, recorrió todo el patio de Palacio Nacional para alcanzar a saludar al obispo de Roma.
Por cierto, hablando de dirigentes, el del PAN, Ricardo Anaya, no asistió a Palacio Nacional durante el informe del presidente Enrique Peña Nieto, en septiembre del año pasado, pero esta vez no se perdió la ceremonia. Hay prioridades.
Que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, no pudo entregar una medalla a Francisco ni pedir a éste firmar el libro de invitados especiales, porque miembros del Estado Mayor Presidencial quitaron el volumen y el templete.
Retiraron también dos micrófonos que se habían colocado para que el gobernante y el papa ofrecieran un mensaje, por lo que todo duró apenas tres minutos. Ahí para la otra.
#
FRENTES POLÍTICOS%Excelsior
I.Visita histórica. El papa Francisco más que condescendiente fue enérgico. Vino a México a plantear una verdad inocultable. Habló de la inequitativa repartición de la riqueza, mal endémico del país. Dijo que cuando se beneficia a unos pocos se genera un terreno para la corrupción, el narcotráfico y la violencia, lo que causa sufrimiento y frena el desarrollo. Atentos le escucharon los funcionarios, a quienes les pidió políticas que vean por lo humano. Fue la primera vez que un Papa entró a Palacio Nacional, pero no por eso Francisco se ahorró un juicio severo sobre los graves problemas que vive México. Mucho se rescata de sus palabras, como el reproche de que si se trabaja en beneficio de unos cuantos, se abre el camino a la corrupción. Y la corrupción, el narcotráfico, el tráfico de personas  y la muerte son consecuencia de la exclusión.
 II.El recibimiento. El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la visita del Pontífice a México dejará una profunda huella. Precisó que Francisco es testigo de la fe de millones de feligreses que lo esperan en los estados que visitará. Verá a millones de personas de bien que practican una vida de principios. “Las causas del Papa son también las causas de México”, dijo ante mil 500 invitados, su gabinete legal y ampliado, y los gobernadores. Peña hizo un reconocimiento al Papa reformador. México, le expresó, “lo recibe con el corazón y los brazos abiertos, una sociedad solidaria y una nación forjada en la cultura del esfuerzo”.
 III.Los tropiezos. No cabe duda de que hasta en la Iglesia el enemigo está en casa. Lo ocurrido en el Zócalo, a donde llegó poca gente, sólo puede explicarse de dos formas: el excesivo celo con el que se resguardó la zona e impidió la llegada de los fieles o porque la Arquidiócesis de la ciudad  sufrió otro tropiezo gracias a Eugenio Lira Rugarcía. La reunión del Papa con los obispos en la catedral fue dura. Les dijo lo que les hacía falta oír. Reprimenda a la altura. Que no se necesitan príncipes, que peleen como hombres, a la cara, pero que mantengan la unidad. Que no den viejas respuestas a las nuevas demandas. No les gustó, pero les leyó la cartilla. La Iglesia no necesita de la oscuridad ni de los acuerdos debajo de la mesa. Ah, y que no le tengan miedo a la transparencia. Vaya repasito que les puso. ¿Será acaso por eso que los capitalinos hayan tenido tantos obstáculos por acercarse al Papa?
 IV.En defensa del peso. Luis Videgaray, secretario de Hacienda, descartó que el peso enfrente un ataque especulativo en los mercados y sea la razón por la que la paridad se disparara por arriba de 19 pesos por dólar. “No vemos ninguna corrida específica contra el peso mexicano”. Los días en los que el peso se ha depreciado frente al dólar es porque lo han hecho muchas otras monedas emergentes. “Continuaremos con las subastas, pero esto no implica que si cambian las condiciones podría haber adecuaciones al mecanismo de intervención”. Indicó que este periodo de volatilidad “difícilmente” se prolongará con la intensidad que se observó la semana pasada.
 V.Tardanza y desinterés. Es evidente que a Estados Unidos poco le importa lo que sucede tras su frontera sur. México no es su prioridad. John Kerry, secretario de Estado, urgió al Senado de EU a confirmar como embajadora en México a Roberta Jacobson, quien lleva siete meses esperando una votación y cuyo nombramiento se encuentra bloqueado por el republicano Marco Rubio. Cada vez más, muchos mexicanos equiparan una embajada de EU vacante con el abandono y falta de prioridad en la forma en que Washington lidia con su aliado. Lo que les importa es el show del payaso Donald Trump. Su reality más reciente.
 #
 KIOSKO/Corresponsales de El Universal
Duarte, “sparring” de candidatos a la gubernatura
 Todos los virtuales candidatos a la minigubernatura de Veracruz (PRI y sus aliados; PAN-PRD; Morena, MC e independientes) le apuestan a la venganza y al encono como propuesta electoral.
  Sin excepción, el priísta Héctor Yunes Landa, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, el morenista Cuitláhuac García, el de MC Armando Méndez de la Luz y los independientes Juan Bueno Torio y Elías Miguel Moreno Brizuela buscan saldar cuentas pendientes sin importar las consecuencias, nos cuentan.
 Por el contrario, todos se han unido contra Javier Duarte. Insisten en que harán pagar a los “depredadores financieros” del gobierno actual y el anterior, hacen llamados de justicia y aseguran que estarán en la cárcel.
 Especialistas coinciden en que es importante hacer un corte de caja, pero lo más relevante para Veracruz es impulsar una reconciliación política y social, porque los veracruzanos están desesperanzados, divididos y confrontados por la violencia y la crisis económica.
 Bronco se sale por la tangente
 El Bronco anda muy sensible a las críticas de las que ha sido blanco a raíz de los hechos violentos en el penal de Topo Chico y, en lugar de asumir su responsabilidad, se dedica a culpar a su antecesor Rodrigo Medina, por haberle heredado la corrupción del sistema judicial y carcelario.
 El detalle es que el problema es de don Jaime desde el 4 de octubre del año pasado, cuando tomó protesta como gobernador de Nuevo León. Además, parece que olvidó que en marzo pasado, como candidato, firmó de puño y letra un documento en el que se comprometía a retomar el control de las cárceles del estado y resolver los problemas en el interior de los centros penitenciarios.
 Ediles se respaldan en usos y cosumbres
 Baltazar Gaona, alcalde de Tarímbaro, resultó muy leguleyo y rudo para eso del Mando Único policial en Michoacán.
 Con sus iguales, los ediles de Charapan y Cherán se oponen a esta disposición de los gobiernos estatal y federal, argumentando que ellos se rigen por usos y costumbres. Los otros 110 ediles de esta entidad firmaron el convenio.
 Don Baltazar señala también que “el único que manda en su municipio es él y nadie interfiere en sus decisiones”. Incluso, el ex perredista arguye que el Mando Único es una flagrante violación a la autonomía de los municipios, y le quita autoridad a los presidentes municipales, “es una violación a la propia Constitución”.
 Tarímbaro, colindante con Morelia, es una de las zonas que todavía alojan células del cartel de Los Caballeros Templarios y donde en los últimos años han sido ejecutados dos directores de seguridad.
 Indígenas cancelan asistencia a misa papal
 De última hora un grupo de 500 indígenas chiapanecos que asistirían a la misa con el papa Francisco mañana, canceló su llegada al municipio de San Cristóbal de las Casas. Nos dicen que la mayoría de los invitados cambiaron la fe católica y ahora son evangélicos.
 No serán testigos del momento cuando el primer papa latinoamericano de la historia lance una bula en la que autoriza el uso de lenguas indígenas.
 Aunque nos aseguran que el lugar no quedará vacío, pues con la ayuda de un empresario del centro del país, se buscó quién ocupe esos lugares y se les pagarán viáticos y transporte.
#
 ‘EL BRONCO’: AMENAZA PÚBLICA/Ricardo Alemán
El Universal
Antes, durante y después de la elección que hizo gobernador a Jaime Rodríguez, El Bronco, dijimos que el fenómeno político que lo encumbró era “una ocurrencia de diseño”.
 Luego insistimos que no pasaría mucho tiempo para que los habitantes que lo eligieron gobernador, pudieran arrepentirse de haber dejado Nuevo León en manos de un populista locuaz que —con el tiempo—, podría resultar peor que su gemelo populista, AMLO, o los dictadores de Venezuela, Bolivia, Ecuador…
 Y no pasó mucho tiempo para que los nuevoleoneses confirmaran los peores augurios. La madrugada del jueves 11 de febrero —a sólo 133 días de su toma de posesión— estalló la bomba de tiempo que desde hace años era el penal de Topo Chico. Y era tal la presión y la preocupación que, desde hace años, la CNDH alertó del alto riesgo.
 Sin embargo, empalagado con la rica miel del poder, El Bronco nunca entendió qué es y para qué sirve el poder. Nunca supo que un gobernante preparado para ejercer el poder, lo primero que hace es desactivar los focos rojos de todo gobierno; bombas como los penales. Más aún, El Bronco no aprendió la lección del propio gobierno federal que, en otro descuido, facilitó la fuga de El Chapo.
 Lo cierto es que, en los hechos, El Bronco es una amenaza pública para Nuevo León y buena parte del país. ¿Por qué? Porque al mejor estilo lopezobradorista, culpó de la tragedia de Topo Chico a todos; gobierno federal, antecesor, poderes Ejecutivo y Legislativo y, por supuesto, a los medios. Todos son culpables menos el populista Bronco, al que ya motejan como El Tronco.
 Y es que en sólo 133 días, El Tronco —perdón, El Bronco—, fue engullido por la ambición sin límite; porque contrario a sus promesas —de que no es chapulín y no será candidato para 2018—, ya está en campaña presidencial y porque su responsabilidad con Nuevo León “le vale madre”, como gritaron con rabia y llanto decenas de familiares de los 49 muertos en el panel de Topo Chico.
 Y es que en lugar de trabajar por y para Nuevo León, El Bronco viaja por todo el país y al extranjero, sembrando su candidatura presidencial, mientras Nuevo León se pudre.
 Lo curioso es el silencio tanto de empresarios que financiaron la campaña de El Bronco, como el encubrimiento deliberado de los medios. Pero resulta más cuestionable el silencio de los ambiciosos académicos e intelectuales que usaron esa campaña para diseñar una candidatura presidencial independiente. ¿Dónde están los que piden juicio político contra gobernadores omisos y pillos? ¿No son suficientes 49 muertos para pedir juicio político contra el populista de Nuevo León?
 Las mentiras de El Bronco. Pero hay mas. ¿Qué dirán de la tragedia todos aquellos que inventaron la botarga llamada Bronco? No sólo tendrán que reconocer que se trata de un populista mentiroso igual que AMLO, sino con todo la intolerancia de Chávez y Maduro en Venezuela; de Correa en Ecuador; y Evo Morales en Bolivia. ¿Tienen dudas de las mentiras?
 La misma noche de su victoria, en la plaza pública y en radio y televisión, El Bronco juró que no sería chapulín y que había sido votado para gobernar seis años. ¿Qué pasó en la realidad? Que El Bronco dedica más tiempo a organizar su campaña presidencial que en resolver los graves problemas de Nuevo León. Y el mejor ejemplo son 49 muertos en Topo Chico.
 En la fiesta de inauguración del “gobierno independiente” de Nuevo León, El Bronco aseguró: “Le dije a todos los que van conmigo en el gobierno que hay cinco requisitos, el primero; pedir permiso a su esposa o esposo porque es de 24 horas la chamba… Los gobernadores tienen que dejar de hacerse guajes. Tenemos que ponernos a chambear , ayudar al país y a la Federación a trabajar en el tema de seguridad”.
 La realidad es otra. En los 133 días de gobierno ha visitado en más de una ocasión Tabasco, Baja California, Guadalajara, Tamaulipas, Estado de México, Distrito Federal y otras entidades. Además de viajes a Estados Unidos, Centro y Sudamérica. ¿El motivo?
 Oficialmente dicen que ofrece cátedra sobre su experiencia como candidato y gobernador sin partido. En la realidad, viaja para promover su candidatura presidencial, organizar cuadros en todo el país, vender su tequila Bronco Independiente y promover el libro La nueva Independencia. ¿Quién gobierna Nuevo León?
 A las preguntas sobre la ingobernabilidad de Nuevo León —por su ausencia—, El Bronco dijo: “Necesito viajar, compadre, tengo familia, tengo experiencias que ver, no tengo que estar 24 horas ahí en el Palacio, no me lo exige la ciudadanía”. Luego insultó a los periodistas y se fue. ¿Y la “chamba de 24 horas”? Mentiras.
 En campaña, el 24 de abril, prometió: “En cien días vamos a ordenar el gobierno para que nos tengan confianza”. Luego se refirió a la tenencia: “quitaremos la tenencia, eso no es una propuesta, es un compromiso con ustedes; la disyuntiva es pagar la tenencia o comer bien a la semana”.
 Luego de la tragedia de Topo Chico dijo que cien días no eran suficientes para ver resultados y, sobre la eliminación de la tenencia, se retractó y el 13 de junio de plano reconoció que engañó a todos. Dijo: “Luego de analizar los niveles de deuda del estado, será imposible quitar la tenencia, al menos en los primeros años de mandato, pues está comprometido 100% de las participaciones federales”. Doble engaño.
 El 8 de abril de 2015, ante organizaciones civiles, se comprometió a enviar al Congreso la Ley de Participación Ciudadana, cuyo tema central es la “revocación de mandato”. En enero de 2016 el Consejo Cívico dijo que el gobernador vetó la ley y ordenó a sus colaboradores no hablar más de la revocación de mandato. Nuevo engaño.
 En abril de 2014, en la Conago djo: “Queremos un país donde el cáncer de la corrupción sea extirpado… donde podamos vernos los unos a los otros sin desconfianza, donde podamos sentirnos tranquilos en nuestras casas, contentos caminando en la calle, seguros en nuestras ciudades”.
 Debió tragar sapos. Días después de la toma de posesión, dos integrantes de su gabinete fueron acusados de dobletear el salario. Al mismo tiempo se dio a conocer que el gobierno de El Bronco compró 200 mil cobijas que regaló a los pobres. Pero pagó un sobreprecio de 150 por ciento. Otro engaño.
 El Bronco suele insultar a medios y periodistas que lo critican. Pero su intolerancia es supina. Ordenó censurar las presentaciones del comediante Alejo Rodríguez Fufito, quien hacía parodias de El Bronco en todo el estado.
 Retrato de un dictador; amenaza pública. ¿Y el juicio político, cuándo?
 Al tiempo.
 #
EL DERECHO A LA IGNORANCIA/Rafael Cardona
La Crónica de hoy
Primero fue un acuerdo comodino del gobierno de Ernesto Zedillo cuya equívoca y displicente actitud hacia los medios siempre lo llevó por el camino de la indiferencia o el desinterés, débil ante la presión de los empresarios, sobre todo los de la comunicación electrónica quienes sustituyeron un endeble andamiaje de supervisión cultural; por una simple oferta de trabajo expresada en una carta a la “autoridad”.

Ahora es la renuncia abierta a una potestad legítima y necesaria, pero el caso es muy sencillo, el gobierno mexicano renunció a su capacidad y obligación de respaldar (y autorizar) con su autoridad académica y cultural a quienes quieran hablar a través de los medios concesionados o permisionarios (del propio gobierno).

Los Certificados de Aptitud eran, en un sentido general, licencias.

El viejo lema de Humberto G. Tamayo, para la Asociación Nacional de Locutores de México utilizado (a veces de manera equivocada), “Por el derecho de hablar con apego al Derecho”, no tiene ahora derecho regulador en ningún sentido. Solamente la audacia y la espontaneidad en el mundo del hagan cuanto quieran, como quieran.

Si en México alguien quiere portar un arma de fuego (objeto peligroso) necesita una licencia de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Lo mismo requieren muchos profesionales para el ejercicio de su profesión. Cédulas, licencias, autorizaciones; un notario para gozar de fe pública, por ejemplo.

Para conducir un automóvil o para trasplantar un corazón, se exige una licencia y los permisos se requieren para muchísimas actividades.

Son a un tiempo certificación y garantía de ejercicio calificado.

Ese es el sentido de una licenciatura en tanto grado académico probado; nunca como restricción, mecanismo de control o forma de censura.

Hoy (de manera definitiva) no hace falta nada de esto al menos para el ejercicio profesional en los medios electrónicos donde, como diría Madame Roland tantos crímenes se cometen (si la estupidez en público puede considerarse un crimen) en nombre de la libertad.

La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex), me envía este documento sobre un tema al cual se le debió haber puesto más atención en los medios. Pero ya se sabe, los medios no le tienen interés a los medios:

“Las recientes reformas en materia educativa eliminan el requisito de obtener un Certificado o Licencia para ejercer la locución en la radio y televisión mexicana.

“La Dirección General de Televisión Educativa de la SEP, sobre el particular informó:

“El Diario Oficial de la Federación publicó este lunes 8 de febrero de 2016, el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Esta reforma, requirió un cuidadoso trabajo para identificar áreas y procesos de mejora administrativa, como un primer paso en la reorganización de la SEP, con el propósito de hacer más eficiente y transparente su funcionamiento”.

“En dicho decreto, se deroga la atribución de la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE) para:

“Expedir licencias de locutores, cronistas y comentaristas de la radio y televisión”.

Es por esto que la DGTVE a partir de esa fecha dejará de emitir las mencionadas licencias”.

“Hasta antes de la reforma la Ley Federal de Radio y Televisión en su Título Cuarto, Capítulo Quinto,

artículo 84, establecía que ‘en las transmisiones de las difusoras solamente podrán laborar los locutores que cuenten con certificado de aptitud’.

“La institución encargada para realizar esta certificación de aptitudes, una vez que lo dejó de realizar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, fue la Secretaría de Educación Pública, a través del Departamento de Certificación para Locutores de Radio y Televisión de la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE)”.

“No obstante la reforma legal, la Dirección General de Televisión Educativa ofrecerá, de manera gratuita, diversos cursos y diplomados con el objetivo de formar y capacitar a los locutores de nuestro país.

“La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, del brazo con su afiliada y por la experiencia de la Asociación Nacional de Locutores, y el brazo académico, el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, trabajarán unidos con el firme propósito de la profesionalización del gremio”.

Hoy la profesionalización del gremio tiene momentos estelares.

No sólo con la recua de reporteros y conductores de radio capaces de repetir “precisamente” diez y seis veces en cada nota o de parlotear como guacamayas con aquello de “…al interior de…”, “en lo que es” y “…como tu bien dices…” sino en los luminosos ejemplos de Andrea Legarreta o Raúl Araiza, Galilea Montijo y demás talentos probados, cuya posibilidad de ser obligatoriamente examinados les habría hecho quizá terminar la secundaria.

Sin embargo una licencia no hace buenos profesionales, pero al menos lo intenta, si bien el examen era “de parvulitos”. Pues ahora ni ese simple requisito cuya aprobación era fácil para cualquiera con un mínimo de escolaridad e información general. Ni siquiera “cultura general”.

Hoy la Secretaría de Educación Pública en plena reforma educativa (cuya raíz es la certificación; la evaluación de los conocimientos de maestros y alumnos), no se atreve a cancelar el acuerdo zedillista (mejor lo amplía en definitiva) y exigir con un grado mayor de dificultad la comprobación de conocimientos como requisito para usar el arma más poderosa de la humanidad: la palabra (superior en poder destructivo a una bazuca).

Muchos dicen, es inútil en estos tiempos cuando las redes sociales nos abruman.

Y es verdad, pero olvidarse de una responsabilidad por lo imposible de cubrir otras áreas, es negar la facultad fundamental de la Secretaría de Educación: promover el conocimiento y la cultura y no dejarlo todo al libre albedrío de concesionarios y merolicos.

Todos vamos sin remedio rumbo al “Panda Show”; las guerras de chistes, los programas gruperos y las sexólogas oportunistas.

MURALES

Pintar sobre los muros es tan viejo como la caverna con la silueta del bisonte.

Y México tiene un reconocido arte mural. Ya lo sabemos, los grandes del mitológico muralismo mexicano. La historia nacional vive en los colores sobre la pared. En busca de un muro, se llamó la última cinta de Julio Bracho, una fallida apología biográfica de Orozco.

“Berrendo del muro decorado…” llamó Novo a Diego

Rivera, quien llevaba un vendaje en la mano lastimada, de la cual Salvador dijo “… ahora tiene vendado lo que antes nada más tenía vendido”. En fin. Cosas de ellos.

Pero esa tradición nacional por el orgullo pictórico de la Revolución, llevó al presidente Peña a mostrarle al

Papa —así haya sido un poco “de pasadita”— el gran fresco central del Palacio Nacional.

Seguramente el Santo Padre no fue advertido de la figura central en la parte inferior izquierda del muro mayor del rellano: los hombres con capirote arden en el fuego de la Inquisición.

No hubiera sido un detalle correcto ni cortés recordarle a Francisco las atrocidades cometidas en el nombre de la fe.

Ojalá si algún día el Vaticano reciba a un jefe de Estado mexicano, le presuma también sus murales y le haga una visita guiada por la Capilla Sixtina.

No son pinturas de Diego, pero… cada quien presume sus haberes.


elcristalazouno@hotmail.com

Ayuden a hacer de México una tierra de oportunidad: papa Francisco

Papa Francisco en el Ángelus.
ECATEPEC, Estado de México, 14 Feb. de 2016
Antes del rezo del Ángelus, el Papa Francisco alentó a los mexicanos a hacer de esa nación una “tierra de oportunidad”.
 Invitó a todos en México “a estar en primera línea, a primerear en todas las iniciativas que ayuden a hacer de esta bendita tierra mexicana una tierra de oportunidad. Donde no haya necesidad de emigrar para soñar; donde no haya necesidad de ser explotado para trabajar; donde no haya necesidad de hacer de la desesperación y la pobreza de muchos el oportunismo de unos pocos”.
Luego de la Misa que celebró en el Centro de Estudios de Ecatepec, el papa Francisco presidió el rezo del Ángelus. A continuación el texto completo de sus palabras antes de la oración mariana:
Queridos hermanos:
En la primera lectura de este domingo, Moisés le da una recomendación al pueblo. En el momento de la cosecha, en el momento de la abundancia, en el momento de las primicias no te olvides de tus orígenes. No te olvides de dónde vienes. La acción de gracias nace y crece en una persona y en un pueblo que sea capaz de hacer memoria. Tiene sus raíces en el pasado, que entre luces y sombras fue gestando el presente. En el momento que podemos dar gracias a Dios porque la tierra ha dado su fruto, y así producir el pan, Moisés invita a su pueblo a ser memorioso enumerando las situaciones difíciles por las cuales ha tenido que atravesar (cf. Dt 26,5-11).

El papa receta ‘cariñoterapia’ para recuperarse de las enfermedades

El papa receta ‘cariñoterapia’ para recuperarse de las enfermedades
 El Papa abraza a una niña enferma de cáncer
Ocurrió en el Hospital pediátrico “Federico Gómez”, situado en la colonia Doctores, en la Ciudad  de México.  Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, recibió y acompañó al papa en su recorrido por el hospital..
 Antes de la intervención del papa, la esposa del mandatario mexicano le ha dicho: “Usted es grande por lo que dice, pero usted es mucho más grande por lo que hace”.

En el auditorio “Jesús Kumate”, el Santo Padre dirigió un mensaje a los pequeños y a quienes les atienden en este centro médico. De forma espontánea, una niña ha gritado: “Papa Francisco, te amo”, y el Pontífice le ha pedido: “Reza por mí”.
 “Al ver sus ojos, sus sonrisas, me generaron ganas de darles gracias, gracias por el cariño que tienen al recibirme”, ha asegurado el papa en su discurso.
 Asimismo, Francisco ha invocado la bendición divina para “todas las personas que, no solo con medicamentos sino con la cariñoterapia, ayudan a que este tiempo sea vivido con mayor alegría”. “La cariñoterapia es tan importante. A veces una caricia ayuda tanto a recuperarse”, ha enfatizado.
 Despues, ha invitado a los niños y a las niñas a que cierren los ojos y pidan lo que más deseen en ese momento. Tras rezar un Ave María, el Pontífice ha concluido su intervención exhortando: “Que el Señor y la Virgen de Guadalupe los acompañe siempre”.

Niña canta Ave María y conmueve al papa Francisco

Niña canta Ave María y conmueve al papa Francisco 
Uno de los momentos más emotivos de la visita del papa Francisco al hospital pediátrico Federico Gómez fue el canto del Ave María que entonó una muchacha ante un conmovido papa..
Alexia Garduño es el nombre de esta muchacha de 15 años que padece osteosarcoma, para quien su familia pide oraciones ya que será operada el próximo 25 de febrero.

Mientras saludaba a los pacientes del pabellón de hemato-oncología del centro de salud -que también San Juan Pablo II visitó en 1979- una chica en silla de ruedas cantó el conocido Ave María de Schubert.
 El Pontífice escuchó con mucha atención el canto de Alexia que lo conmovió a él, a la esposa del Presidente Peña, al Dr. Gasbarri y a los de la gendarmería vaticana
Al concluir, Francisco le dio un beso y le dedicó unas cariñosas palabras.
Luego el Papa pasó a saludar a los niños más pequeños en la ludoteca y repitió la costumbre de tocar una campana que se encuentra allí que suena cuando se da de alta a uno de ellos.

Se esperan más de 300 mil personas en Ecatepec con el papa Francisco

Se esperan más de 300 mil personas en Ecatepec con el papa Francisco..
Estará en  una de las zonas más pobres de la zona metropolitana de la Ciudad de México.
Será uno de los servicio religioso más concurridos
Según el programa, el papa saldrá de la Nunciatura apostólica de la Ciudad de México a las 9.45 horas hacia el Campo Marte ubicado en el Bosque de Chapultepec, desde donde volará en helicóptero a la ciudad de Ecatepec. A su llegada, abordará el papamóvil y recorrerá unos 9 kilómetros para llegar al Centro de Estudios Superiores de Ecatepec. 



Aproximadfamente a las 11:30  horas comenzará la Misa, en la zona conocida como “El Caracol”, y se prevé la participación de más de 300 mil personas,..
Ayer al final de la celebración en la Basílica de Guadalupe, el portavoz vaticano, el jesuita Federico Lombardi, indicó que alrededor de 1 millón de personas salieron a las calles para ver al Papa, además de quienes participaron en la misa. Francisco está “muy satisfecho de la acogida“, recalcó. 

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...