Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de abril 26, 2020

El mundo de ayer/Leonardo Padura

 El mundo de ayer/Leonardo Padura, escritor
El País, 25 de abril de 2020
Stefan Zweig fue un romántico europeo que, poco antes de suicidarse, lejos de una Europa que se desintegraba por la más desoladora de sus muchas guerras, escribió un maravilloso y desgarrado testamento, titulado El mundo de ayer (1942), en el que hablaba no de su propio devenir, “sino el de toda una generación, la nuestra, la única que ha cargado con el peso del destino, como, seguramente, ninguna otra en la historia”.

La generación del judío austriaco Zweig es la que nace en la Europa de finales del siglo XIX, vive en su juventud la I Guerra Mundial y el triunfo de la Revolución de Octubre y, en su madurez, la perversión utópica ejecutada por el estalinismo, el ascenso paralelo del nacionalsocialismo y conflictos fratricidas como la contienda civil española. La hornada europea que, ya en su vejez, asiste al inicio de la II Guerra Mundial, con Holocausto incluido.

COVID-19: El dilema diabólico entre salvar la bolsa o la vida

 COVID-19: El dilema diabólico entre salvar la bolsa o la vida/ Juan Ignacio Pérez Iglesias, Catedrático de Fisiología, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea.
The Conversation, Domingo, 26/Abr/2020
El virus SARS-Cov-2 acabará llegando a todo el mundo… hasta que, con suerte, haya tantas personas inmunes, que la cadena de contagio se detenga o se ralentice muchísimo. Esto puede ocurrir de forma natural, después de que mucha gente se haya contagiado, superado la enfermedad y generado anticuerpos contra el virus. Y también de forma artificial, mediante una vacuna.
Ahora bien, ninguna de esas dos posibilidades se materializará pronto. Es muy difícil que haya una vacuna antes de un año (puede incluso que no llegue a haberla nunca, como ocurre con el VIH), y la inmunidad mediante contagios masivos puede tardar demasiado en alcanzar a un número de personas suficiente para proteger al resto. Por eso, las medidas para combatir la pandemia de COVID-19 persiguen evitar que nos c…

A propósito de la posible muerte y sucesión de Jim Jon- un

A propósito de la posible muerte y sucesión de Jim Jon- un
.¿En caso de estar difunto?..
Se sabe que está en coma...;  hay que confirmarlo..
¿Cómo quedará la línea de sucesión?
Se dice que tiene hijos pero pequeños....
En 1945, cuando existía una sola Corea, pero al formar parte de la Segunda Guerra Mundial, el territorio fue dividido entre los vencedores, es decir: la URSS y EU..
La URSS apoyaría un gobierno en la parte Norte, mientras que Washington haría lo mismo, pero en la parte Sur.
Fue así que ambos países implantaron su sistema de gobierno en el territorio que apoyaba.
La URSS implantó su modelo imponiendo a Kim Il-sung como líder, mientras que EU apoyó la presidencia en Corea del Sur.
Y ahí empezó todo....Corea del Norte, fue dirigido por los descendientes de una sola familia, comenzando con Kim Il-sung, que gobernaría de 1948 a 1994; siguiendo con su hijo Kim Jong-il, que haría lo propio desde 1994 hasta 2011, y tras su muerte, llegaría al poder su hijo, Kim Jong-un. Todos estos pers…

Las columnas políticas, hoy 26 de abril de 2020

Lo que dice el Dr. José Herrera Peña, historiador y gran conocedor de la obra de Hidalgo, padre del padre de la Patria, de Morelos y de Ocampo, es que el Presidente López Obrador está reprobado en historia...
" Si la palabra es plata, el silencio es oro.— En lugar de desbordar su monótona diatriba en el púlpito contra la prensa, el presidente 4t debería caminar unos pasos, ir a la biblioteca y enterarse de las hazañas y las amarguras de sus predecesores.—
Quizá llegaría a descubrir dos cosas: una, que Benito Juárez ha sido el presidente más criticado, vilipendiado y caricaturizado de México por la prensa, y dos, que nunca hizo un solo comentario al respecto, al contrario, su gobierno garantizó a todos los mexicanos el ejercicio pleno de la libertad de pensamiento y expresión, sea cual fuere su ideología o su militancia política.— Sus interlocutores no fueron los periodistas críticos, ni los reporteros de los periódicos, menos los caricaturistas, sino los representantes de los otros…

C. Presidente... Lo que no establece la ley está prohibido.

Lo que dice el Dr. Herrera Peña, doctor en ciencias históricas y gran conocedor de la obra de Hidalgo, padre del padre de la Patria, de Morelos y de Ocampo, es que el Presidente López Obrador está reprobado en historia...
#
Si la palabra es plata, el silencio es oro/ José HerreraPeña, abogado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Michoacán, México, y doctor en Historia por la Universidad de La Habana, Cuba.
Si la palabra es plata, el silencio es oro.— En lugar de desbordar su monótona diatriba en el púlpito contra la prensa, el presidente 4t debería caminar unos pasos, ir a la biblioteca y enterarse de las hazañas y las amarguras de sus predecesores.—
Quizá llegaría a descubrir dos cosas: una, que Benito Juárez ha sido el presidente más criticado, vilipendiado y caricaturizado de México por la prensa, y dos, que nunca hizo un solo comentario al respecto, al contrario, su gobierno garantizó a todos los mexicanos el ejercicio pleno de la libertad de pensamiento y…