19 dic 2015

Sinaloa no es Disneylandia…: Malova

El gobernador de Sinaloa durante la 39 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública
México DF., a 18 de diciembre de 2015..
-MTRO. ÁLVARO VIZCAÍNO ZAMORA:
A continuación, conforme al Orden del Día, cedo el uso de la palabra al licenciado Mario López Valdez, Gobernador del Estado de Sinaloa.
-GOBERNADOR MARIO LÓPEZ VALDEZ: Señor Presidente.
Señores Legisladores.
Señores funcionarios del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República.
Señor Jefe de Gobierno.
Señora y señores Gobernadores.
Señor Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Señor Presidente antes de hacer mis tres propuestas, trataré de hablar de un estado maravilloso como Sinaloa.
Todos ustedes saben que, por décadas, nosotros fuimos los campeones en todo los delitos.
Al llegar al Gobierno éramos el segundo estado más violento del país donde se había perdido la posibilidad de tener actividades en el campo; se había perturbado la vida social y la vida nocturna; nuestras policías estaban sometidas y rebasadas y la joya de la corona de Sinaloa-Mazatlán era una triste zona de damnificación.
Perdimos los cruceros, se fueron los vuelos, se fueron los turistas, se fue la inversión y teníamos cinco ciudades o municipios dentro de las 50 más violentas del país.
Seguro estoy, que muchos de ustedes desconocen que nosotros con el 2 por ciento de la población, el 3 por ciento del territorio y el 6 por ciento de los litorales, producimos el 30 por ciento de los alimentos del país.
Nadie produce más maíz, más tomate, más garbanzo, más atún, más camarón, más pepino, más berenjena que nosotros. Pero nuestras actividades estaban perturbadas.

Diversas intervenciones durante la 39 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública

Diversas intervenciones durante la 39 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública
México DF., a 18 de diciembre de 2015
-MODERADORA: Para moderar los trabajos de esta Sesión, queda en uso de la palabra el maestro Álvaro Vizcaíno Zamora, Secretario Nacional de Seguridad Pública.
-MTRO. ÁLVARO VIZCAÍNO ZAMORA: Con su permiso, señor Presidente.
Muy buenos días, Gobernadora y Gobernadores; miembros del Gabinete de Seguridad; invitados especiales; representantes de los medios de comunicación.
Señoras y señores:

De conformidad con el registro de asistentes, se encuentran presentes la mayoría de los integrantes de este Consejo, por lo que informo a usted, señor Presidente, que existe quorum para celebrar la 39 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Asimismo, se informa que, en cumplimiento al Acuerdo Décimo Primero de la 38 Ordinaria del Consejo Nacional, la Comisión Electora designó como invitada permanente ciudadana sustituta al Consejo Nacional a la maestra María Angélica Sosa Garnica, a quien le damos la más cordial bienvenida.
Me permito someter a la consideración de los integrantes del Consejo el Orden del Día para su aprobación, el cual se encuentra en sus carpetas de trabajo.
Los que estén a favor de su aprobación, sírvanse manifestarlo, levantando la mano.
Gracias.
Señoras y señores:
El Orden del Día ha sido aprobado.
Asimismo, someto a su consideración el Acta de la Trigésima Octava Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, celebrada el 21 de agosto de 2015, la cual les fue entregada de forma previa.
Quienes estén a favor, les pido manifestarlo levantando la mano.

39 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional del Seguridad Pública/clausura

39  Sesión Ordinaria del Consejo Nacional del Seguridad Pública
Méxikco DF., 18 de diciembre de 2015
Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, durante la 39 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública
"Si bien no estamos plenamente satisfechos porque sabemos que nos falta todavía camino que recorrer, no podemos dejar de lado los avances y los logros que hoy se tienen a tres años de distancia".
Señoras y señores muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.
Quiero saludar a todos los integrantes de este Consejo Nacional de Seguridad Pública.
A los señores Gobernadores. Gobernadora y Gobernadores de las distintas entidades federativas.
Al señor Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
A titulares de órganos autónomos.
A integrantes del Gabinete del Gobierno de la República.
A quienes son invitados permanentes de este Consejo y a quienes agradezco su presencia, tanto al Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, como al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
A los representantes de la sociedad civil, quienes forman parte de este Consejo y quienes además, acompañan la celebración de esta Sesión.
Muchas gracias por su presencia.

Hoy es sábado 19 de diciembre de 2015...

Hoy es sábado 19 de diciembre de 2015...
Las columnas políticas hoy..,
Bajo Reserva / El Universal
Aerolínea LAN bajo la lupa
El pasado jueves, cuando las autoridades federales descubrieron un cargamento de maletas con un cuarto de tonelada de cocaína, se dijo que esos bultos llegaron al país a bordo de un avión de la aerolínea chilena LAN en un vuelo procedente de Perú. Cuando la información comenzó a ser difundida por los medios, de inmediato la agencia de relaciones públicas contratada por la aerolínea dijo que la información era falsa, que la droga no llegó al país en alguno de los aviones de LAN. Sin embargo, dos funcionarios de alto nivel del área del gobierno federal, ligados al área de seguridad, comentan que en el reporte preliminar que la Policía Federal entregó a la Procuraduría General de la República, que encabeza Arely Gómez, se detalla que aunque la droga no fue decomisada dentro de un avión, provenía de un vuelo de LAN. Nos comentan que el reporte además contiene el testimonio de la persona que manejaba el vehículo de carga en el que se encontró la droga, quien dijo que fue descargada del vuelo de LAN proveniente de Perú. Más allá de si las maletas venían o no en la aeronave de la compañía chilena, lo que es un hecho, nos aseguran, es que LAN se encuentra bajo la lupa de las autoridades, quienes indagan si existe alguna complicidad de empleados con la organización criminal propietaria de la droga.
Ya hay Secretaría, ¿y el secretario?
Miembros de la cultura y la política están que se comen las uñas, pues ven que los días pasan y el presidente Enrique Peña Nieto no da a conocer el nombre de la mujer o el hombre que encabezará —y de hecho fundará— la Secretaría de Cultura. Una vez que el mandatario promulgó la ley que crea la nueva secretaría, se esperaba que ayer mismo se conociera el nombre de su titular. Aunque muchos ven a Rafael Tovar y de Teresa como el candidato “natural”, lo que no ven son señales claras desde Los Pinos acerca de quién tendrá la oportunidad de pasar a la historia como el primer secretario o la primera secretaria de Cultura del gobierno federal.
Sinaloa no es Disneylandia

“Tras el descarte formal de Jesús Vizcarra…“

Columna Serpientes y Escaleras/ de Salvador García Soto.
El Universal, 19 de diciembre  de 2015..
Notas indiscretas… 
“Tras el descarte formal de Jesús Vizcarra que ya consignan desde hace semanas varios medios locales de Sinaloa, la carrera por la candidatura del PRI al gobierno del estado tiene un nuevo puntero: el secretario de Gobierno del estado, Gerardo Vargas Landeros, a quien varias encuestas recientes de Consulta Mitofsky y una de la tapatía Proyecta ubican en la delantera hasta con 10 puntos arriba del senador Aarón Irízar, quien ocupa la segunda posición. Otra señal de que las cosas parecen alinearse para Vargas es la reunión que sostuvo hace unos días con el ex candidato presidencial Francisco Labastida, con quien habría pactado un apoyo a su candidatura. Si a eso se suma el apoyo que ya le había dado el ex gobernador Juan S. Millán y las declaraciones de Héctor Melesio Cuén quien dijo que el Partido Sinaloense, una importante fuerza local, se aliaría con el PRI si Gerardo Vargas es el candidato, todo parece estarse acomodando para el secretario de Gobierno, que en los próximos días podría pedir licencia a su cargo para estar en condiciones de competir por la candidatura del PRI cuando se lance la convocatoria en la segunda quincena de enero… Los dados cierran 2015 con una enorme Escalera para todos los lectores. Deseamos que el fin de este año difícil y lleno de contrastes deje a todos enseñanzas, lecciones y aprendizajes. Y que 2016 que está próximo a iniciar nos traiga a todos mucha salud, trabajo, bendiciones y crecimiento. Los dados se guardan por unos días para recobrar fuerzas y energía, y volverán a girar el 11 de enero de 2016. ¡¡¡Felicidades!!!
 sgarciasoto@hotmail.com

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...