4 dic 2009

Llegar a puerto seguro, FCH

El Presidente Calderón en el Desayuno de Fin de Año con Personal Naval
Viernes, 4 de Diciembre de 2009 | Discurso
Muy buenos días.
Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, Secretario de la Marina.
General Guillermo Galván Galván, Secretario de la Defensa Nacional.
Señores Secretarios.
Procurador.
Muy apreciados almirantes, vicealmirantes, capitanes, oficiales, clases y marinería.
Señoras y señores:
La lealtad inquebrantable, el espíritu de servicio, el amor por México, han sido las divisas de las mujeres y los hombres que portan con orgullo el uniforme de la Armada de México.
Y por eso, para mí es motivo de satisfacción, desde luego, el poder compartir con ustedes el pan y la sal en este Desayuno con Motivo de Fin del Año 2009.
Quiero expresarles, como Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, y como mexicano, mi más sincera felicitación, mi más sincero reconocimiento por el arduo trabajo que ustedes han venido desarrollando a lo largo, desde luego, de este año; pero a lo largo de toda esta Administración Federal.
Todos ustedes, que integran esta noble institución, no sólo protegen la integridad de nuestros mares y litorales, sino también salvaguardan los valores supremos que configuran una Nación: el valor de la libertad, el valor de la justicia, el valor de la paz, el valor de la seguridad, el valor de la democracia expresada en sus instituciones, y el valor de la unidad nacional. Son muchas las páginas gloriosas que ha escrito la Marina Armada de México.
Ustedes recuerdan, y con ustedes los mexicanos, la épica batalla de noviembre de 1825 en San Juan de Ulúa, con la cual de manera definitiva y clara México, al expulsar el último reducto del imperio extranjero, conquistó a plenitud su Independencia.
Y desde luego, también recordamos la Batalla en Cabo Rojo, en 1829, poco después, en la que la Armada defendió a sangre y fuego el territorio nacional, ante los esfuerzos inútiles de reconquista.
Año con año, nos reunimos para rendir homenaje al heroico sacrificio de quienes son orgullo de la Marina: el teniente José Azueta, el cadete Virgilio Uribe, valerosos defensores de Veracruz y, con ello, de la soberanía, en 1914.
Pero pienso, amigas y amigos, que si bien es cierto que no a todos se nos concede el honor de ser mártires, sí es posible que por la Patria podamos ser un poco cada día héroes a su servicio.
En la medida en que cada quien cumple, por encima de sus meras responsabilidades legales, sino por verdadera vocación y amor a la Patria, se construye y consolida una historia que más que estar consignada en los libros y en los memoriales que hacen la tradición, está consignada día con día en las páginas de vida de los ciudadanos que conformamos esta gran Nación.
Y lo digo porque sé que ustedes, los marinos de este Siglo XXI, que está por cumplir ya su primera década, son dignos herederos de la tradición, del honor, del valor, de la lealtad.
Y me honra y honra a la Patria que en cada día México haya contado, en estos tres años de Gobierno que se han cumplido, con el apoyo leal e incondicional de la Armada de México para avanzar por el progreso del país por la vía de la legalidad y del orden.
Los logros, desde luego, alcanzados en este y en muchos rubros por esta honorable institución son muchos. Y no se trata de hacer aquí el recuento de ellos, sino enfatizar que no sólo han sido fieles guardianes de la soberanía marítima de nuestro país, de la seguridad interna de la Nación, específicamente de la seguridad en aguas territoriales, sino que han actuado de manera oportuna, solidaria, en las labores de auxilio a la población civil, afectada principalmente por desastres naturales.
Quiero resaltar, además, la valiente y decidida participación de la Armada de México en el combate al crimen organizado, a la delincuencia, que de no haber sido, precisamente, por la acción decidida de las instituciones y de las Fuerzas Federales, de las Fuerzas Armadas, hubiera amenazado verdaderamente con erosionar la vida institucional del país.
En esta tarea, la labor de los marinos ha sido clave. Gracias a la esforzada tarea de los elementos de la Armada, hemos asestado fuertes golpes a las redes operativas, logísticas, financieras de los principales cárteles, además, sin distingo en el país.
Hemos actuado contra todo aquél que amenace la seguridad de los ciudadanos y vulnere la ley que democráticamente nos hemos dado los mexicanos.
En la presente Administración, por ejemplo, la Armada ha logrado decomisar 32 toneladas de cocaína, más lo que se acumule esta semana, como solía decirse antes; hay una operación en curso ahora mismo, de decomiso de varias lanchas rápidas en la frontera marítima con Guatemala.
Esta cifra, de 32 toneladas de cocaína y casi 70 de marihuana, equivalen a más de 130 millones de dosis personales, que ya no truncarán el desarrollo de jóvenes mexicanos, que pueden ser nuestros hijos.
No sólo. Hace unos días, también, después de una intensa operación, personal de la Armada y el Ejército, junto con la Policía Federal, aseguró a Antonio Daniel Villegas Vázquez, alias El Travieso, un jefe de plaza y de sicarios en Tampico, un puerto muy querido por los marinos de México; del grupo delictivo de Los Zetas.
Y, también, en las horas previas a este evento, se continúa con operaciones que están llevando a la detención de varios líderes o de varios elementos, más bien, que pertenecían al mismo grupo criminal en esa plaza.
Es una muestra, desde luego, del arrojo, del valor que nuestros marinos tienen al combatir día con día, para recuperar la seguridad de los mexicanos. Ustedes están, al igual que los soldados de México, en la primera línea de una batalla por el país y por todos los mexicanos.
Y debemos recordar y enfatizar, amigas y amigos, que esta lucha está dando frutos, que estamos avanzando y debilitando las redes criminales; pero, sobre todo, que estamos marcando con claridad que en éste, nuestro querido México, manda la ley y mandan, precisamente, las instituciones provenientes de la ley.
Que tiene que hacerse imperar el Estado de Derecho o la fuerza del Estado mismo para poder construir un futuro mejor. Y qué duda cabe, además, que con la presencia de las Fuerzas Armadas, las familias mexicanas se sienten seguras, porque saben que son ustedes quienes las protegen.
Los mexicanos nos sentimos orgullosos de nuestras Fuerzas Armadas, orgullosos de la Marina Armada de México, no sólo porque su presencia es garantía de confianza y seguridad, sino porque en el corazón y en la conciencia de cada mexicano está, precisamente, una idea de que estas Fuerzas son expresión misma de valores patrióticos, de lealtad y entrega generosa al país.
Es por eso que, desde el inicio de este Gobierno, asumimos el reto de corresponder a ese espíritu de servicio, fortaleciendo e incrementando los recursos de nuestra Marina Armada de México.
Cabe señalar que a pesar de que este Presupuesto para el 2010 ha sido el más difícil, por la enorme complejidad que implicó para el país la crisis económica más grave que nuestras generaciones tengan memoria, por el golpe severo y brutal que implicó para las finanzas públicas la caída, por misma crisis, de la recaudación de impuestos este año y el próximo.
Que a pesar del golpe que implicó para las finanzas públicas la pérdida de 215 mil barriles de petróleo diario, tan sólo del año pasado a éste, por la falta de inversiones y de cambios que debieron haberse promovido hace mucho tiempo; a pesar de ello, hemos hecho un esfuerzo extraordinario para mantener, precisamente, los presupuestos, entre otros, de la Marina Armada.
Y también quiero recordar que aún en estas difíciles circunstancias, se dice fácil, pero el presupuesto de la Marina, entre el año 2006 y el actual, ha tenido un aumento del 60 por ciento, un incremento que no se había registrado en muchos, muchos años.
Hemos dedicado esos recursos a mejorar la tecnología y el equipo con el que cuentan nuestros marinos para servir al país, como hemos observado, por cierto, esta mañana en la Sala de Comando y Control, en estas instalaciones de la Secretaría.
O bien, en el esfuerzo que se ha realizado por revitalizar la construcción naval. Un ejemplo, dos muy claros de ello, son la botadura, este año, de dos modernas naves de guerra, patrullas oceánicas, orgullosamente construidas en México por ingenieros mexicanos de la Marina: los Buques Independencia y Revolución, con los cuales, además, conmemoramos con timbre de orgullo el Bicentenario de la Gesta de Independencia y el Centenario de la Revolución.
O la construcción de varias, puedo atreverme a decir, decenas de lanchas interceptoras; o bien, también la construcción de un nuevo prototipo para pesca comercial, construido en los astilleros de la Marina mexicana.
También este esfuerzo, señores, se ha dirigido a retribuir en algo el invaluable servicio que ustedes brindan a la Patria mejorando sus condiciones de vida y la de sus familias.
Recuerdo muy bien aquella mañana del 1 de diciembre de 2006, en el Campo Marte, donde me comprometí a velar por la tropa y la marinería, a velar por sus condiciones de vida.
Y hemos hecho un esfuerzo permanente, a pesar de la adversidad económica, por asignar a nuestros marinos un salario decoroso y mejorar sus opciones de desarrollo profesional.
Y en esta Administración, los ingresos de los compañeros de menor capacidad económica, de quienes empiezan, precisamente, su carrera naval, el ingreso de la marinería, el personal operativo de clases y marinería, se ha incrementado también alrededor del 60 por ciento; incremento que ha permitido, en parte, atemperar y enfrentar las condiciones económicas, de todos conocidas.
Y que también ha permitido un ingreso real, a pesar de esa adversidad mayor, un ingreso real mayor en sus condiciones de vida.
Algo no exento de una problemática y complejidad muy especial, pero de lo cual me siento muy orgulloso, porque sé que ha sido la decisión correcta, es que hemos puesto en marcha un Programa Integral de Becas; un programa que está destinado a cubrir el cien por ciento de las colegiaturas de las hijas e hijos de marinos en activo, que estudien el bachillerato y la universidad, en cualquier bachillerato o universidad que deseen, sea pública o privada, siempre y cuando cumplan con los requisitos de admisión.
Y me alegra haber sido informado esta mañana, que tan sólo entre elementos de la Armada de México, ya han sido otorgadas casi dos mil becas a otro tanto número de hijos de los marinos mexicanos.
La educación, señores, es lo mejor que podemos, verdaderamente, legar a nuestros hijos; más que el patrimonio económico, el acervo de preparación con el cual podrán hacerle frente a la vida, es lo que, verdaderamente, contará para ampliarles su posibilidad de éxito en el futuro.
Y me da gusto que el personal de la Armada esté, precisamente, comprometido e impulsando también este esfuerzo. Se trata de una serie de acciones, en las cuales seguiremos, para poder recompensar el tesón, la mística y la lealtad a la Patria, que lo sé, no tiene precio ni manera de ser compensada pecuniariamente ni debe serlo; pero sí un reconocimiento de los mexicanos a quienes arriesgan hasta la vida en el servicio de los demás.
Marinos de México.
Señoras y señores:
Éste ha sido un año en el que México ha tenido que enfrentar desafíos verdaderamente inéditos: la crisis económica, la más severa, insisto, que tenga registrada la economía mundial en décadas, o la peor crisis económica que hayamos visto quienes estemos aquí presentes; la crisis de la influenza, que estalló, si no puede afirmarse en nuestro país, sí tuvo un impacto enorme por, precisamente, tener su primera onda de propagación en la ciudad más grande del mundo, que es ésta.
La propia sequía, provocada en buena parte por el cambio climático; la caída en la producción petrolera, que ya les he referido. La exacerbación producto del debilitamiento de las estructuras criminales, la exacerbación de la lucha entre grupos criminales en México, que se disputan de manera irracional y violenta plazas y rutas en un esfuerzo desesperado de mantener sus márgenes de rentabilidad. Todo ello ocurrió en este año que está por terminar, el 2009.
Hace muchos años, ante una crisis, incluso, era de proporciones menores a la actual, algún predecesor mío acuñó una frase, ciertamente, impactante: Soy responsable del timón, pero no de la tormenta. Dijo. (frase acuñada por JPL en 1982 en VI unforme de Informe, Dice Huchin en Reforma -5 de enero de 2009- que "Tal visión presidencial motivó que, un mes después, Enrique Krauze publicara su primer ensayo político, El timón y la tormenta (Vuelta, octubre de 1982), en el cual describió ese Informe como "la bitácora de un timonel que no admite su parte en el naufragio".)La menciono porque quizá es aquí donde más sentido metáforas ese tipo de mensajes. Y, sin embargo, amigas y amigos, hoy, ante una crisis mucho mayor y una crisis que no fue generada en el ámbito interno, como aquella, sino claramente en el ámbito internacional, yo simplemente lo que puedo decirles, estimados colaboradores, es que, por lealtad a México, hemos sido responsables del timón con tormenta o sin ella, porque esa es la tarea de quien tiene el mando.


Y, desde este Puesto de Mando, donde se toman las decisiones cruciales, puedo decirles que ni hemos claudicado ante la adversidad, ni hemos renunciado a nuestro destino.
Y hoy, en este evento, con el que en parte se culminan las actividades del año, y todavía falta mucho por hacer y lo saben mis colaboradores, que diciembre dejó de ser un mes reposado en la Administración Pública, hoy podemos decir que a pesar de la gravedad de la tormenta y de los múltiples factores que incidieron en ella: económicos, sociales, de salud, que harían de cada uno de esos factores una tormenta grave, en sí misma; hoy puedo decirles, con orgullo y con satisfacción, que México está saliendo adelante.
Que se están despejando los nubarrones en el horizonte. Que hemos recobrado, desde luego, precisamente, nuestra fuerza y que nunca, nunca perdimos el derrotero.
Que a pesar de la tormenta, México está saliendo adelante, porque los mexicanos hemos sabido surcar estos mares procelosos y resistir las tormentas para navegar en una ruta correcta que, ténganlo por cierto, amigas y amigos, llevará a la Patria a puerto seguro.
Sin temor a la magnitud de las tempestades, hemos tenido firmeza en el timón. Hemos tomado las medidas necesarias para superar las adversidades en todos los frentes; no nos ha descontrolado ni la escora, ni tampoco nos hemos arredrado ante el vendaval de los vientos.
De cara al nuevo año que comienza, ahora digo que México está llamado a impulsar cambios profundos y que lo conviertan en el país que está llamado a ser por destino, un México más libre, más seguro, más justo; un México que tome las decisiones con valor y asumiendo costos y riesgos de verdaderamente ponerse en la ruta de la prosperidad que sus hijos merecen.
Así que, hagamos de este 2010 un año en el que demostremos, claramente, que quienes amamos entrañablemente a este gran país, no sólo somos más, millones y millones más, de quienes lo pretenden dañar, sino que también tenemos la convicción, el arrojo y la valentía de guiar el destino de la Nación por una senda limpia, una travesía que lo lleve hacia mejores horizontes; que somos muchos más los que queremos defender nuestras leyes, nuestras libertades, nuestras instituciones, que quienes atentan contra ellas.
Y sé que en esta tarea México cuenta con ustedes, marinos de México, valientes mujeres y hombres que en tierra o en la mar seguirán trabajando por engrandecer a la República.
Y a eso los convoco y les instruyo, como Presidente de la República y Comandante de las Fuerzas Armadas, a que iniciemos, mediante el cumplimiento escrupuloso del deber de cada quien, una nueva etapa gloriosa, no sólo en la Marina, sino en la vida de nuestra Nación.
Que pasen ustedes las fiestas decembrinas en compañía de sus seres queridos, en compañía de lo que más quieran ustedes en la vida.
Y que haya buen viento y buena mar para nuestro querido México en el 2010, el Año de la Patria.
Muchísimas gracias.
***
Palabras del Almirante Marino Francisco Saynez Mendoza, Secretario de Marina, durante el Desayuno de Fin de Año con Personal Naval y Visita a la Sala de Comando y Control del Estado Mayor
-SECRETARIO MARIANO FRANCISCO SAYNEZ MENDOZA: Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de la República y Comandante Supremo de la Fuerzas Armadas.
Licenciada Margarita Zavala.
Distinguidos compañeros del Gabinete de Seguridad e invitados especiales.
Estimados representantes de los medios de comunicación, almirantes, generales, capitanes, jefes, oficiales, clases y marinería.
Damas y caballeros:
Constituido ya en un tradicional encuentro decembrino, es un honor contar con su presencia y un halago poder compartir con todos ustedes este desayuno.
De manera muy especial agradecemos la asistencia del licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, acompañado por su distinguida esposa, la licenciada Margarita Zavala.
Ahora que estamos en época de reflexión, es pauta obligada para renovar el compromiso de unión y fraternidad, no sólo entre nosotros, sino con todos los mexicanos, con el fin de alcanzar juntos la calidad de vida a la que aspiramos como individuos y como Nación.
Hemos llegado a la mitad de la travesía, señor Presidente. Hace tres años, cuando usted tomó el timón, la Nación se encontraba ya inmersa en una gran tempestad y grises nubarrones en el horizonte. Su pulso firme para mantener el rumbo ha permitido sortear con seguridad la tormenta que está quedando atrás.
Grandes han sido los retos como los resultados en favor de alcanzar un mejor destino para nuestros hijos. Las Fuerzas Armadas reconocemos en usted la valentía y la firme convicción de tomar las decisiones necesarias, por difíciles que fueren, en pro de un país seguro y saneado, que garantice el desarrollo, la democracia y cada uno de los objetivos nacionales que los mexicanos tenemos plasmados en nuestra Constitución.
Luego de tres años de intensa actividad, los Marinos podemos decir que estamos a la mitad de la singladura. La tormenta está pasando y aún existe resaca con oleaje y viento adverso. Pero la mar es así.
Quienes queremos un México mejor, tenemos la certeza de que al navegar en la dirección que usted nos marca, lograremos sortear cualquier marejada con profesionalismo.
Señor Presidente:
La estela que va dejando la nave que usted conduce, sólo la aprecian los que siguen su rumbo. Los logros por México están presentes a pesar de los problemas.
A los derrotistas les digo que no es tiempo de lamentos, sino de mucho trabajo y unidad. Seguro estoy que el coraje y entusiasmo que imprime a su liderazgo, tendrá como respuesta el esfuerzo de todos los mexicanos para obtener el progreso y bienestar que tanto anhelamos.
Hoy como siempre, los miembros de las Fuerzas Armadas refrendamos nuestra lealtad, nuestro deber de servicio a la Patria y la firme disposición de garantizar la soberanía y seguridad de esta gran Nación.
Felicidades a todos y buen provecho.

Testigos protegidos

Columna Razones/Jorge Fernández Menéndez
Excélsior, 04-Dic-2009
Ni testigos ni protegidos
Para Jorge, porque mañana, como hoy, con alegría, lo vamos a extrañar.
¿Sirven los testigos protegidos? La mayoría de la gente opina que no, que son delincuentes con beneficios que gozan de impunidad pero no aportan demasiado, que ante la posibilidad de ver reducida o anulada una pena que puede ser de muchos años de prisión, están dispuestos a decir lo que sea, verdad o mentira. Esas impresiones parten de lo que se sabe y conoce sobre el tema y, por supuesto, de la mala utilización que se ha hecho de esos testigos protegidos a los largo de los años. El asesinato de Édgar Bayardo, esta misma semana, y el extraño suicidio de Jesús Zambada, parecen confirmarlo. Bayardo debía estar en una casa de seguridad, no en un café de la colonia Del Valle, aunque ahora sabemos también que no vivía en ninguna casa de seguridad sino en un lujoso departamento de Polanco que sin duda pudo comprar con los bienes por un valor de 28 millones de pesos que le había regresado la Procuraduría al convertirse en testigo protegido.
Bayardo no tenía problemas de dinero: según las declaraciones de otros testigos protegidos en su contra, sobre todo de uno apodado Ricardo, que es el hijo de la pareja de Reynaldo Zambada, Bayardo tenía relación con el narcotráfico, en particular con el cártel de Amado Carrillo, desde mediados de los noventa. En los últimos años cobraba cien mil dólares por cada información que proporcionaba al cártel de los Zambada. Pero también había trabajado para los Beltrán Leyva: lo que sucedió fue que los grupos se dividieron a fines de 2006 e iniciaron una cruenta guerra entre ellos y Bayardo de alguna forma quedó en medio. Decidió volcarse del lado de los Zambada y selló su suerte.
No sabemos qué tan valioso podía ser Bayardo como testigo protegido. Lo cierto es que la PGR le dio ese trato de excepción porque lo consideraba un informante crucial en varios procesos (opinión que no compartían otras áreas de seguridad) y sabemos también que cumplía esas mismas funciones para la DEA. Lo que nadie sabe es qué iba a hacer en una cafetería de la colonia Del Valle, lejos de donde vivía, sin haber informado de su salida y sin que lo acompañaran sus custodios.
El caso podría confirmar la impresión de que los testigos protegidos no sirven porque no son ni una cosa ni la otra: no son testigos reales, sino informantes, y tampoco parecen estar suficientemente protegidos. Pero, en realidad, bien utilizados, son un instrumento imprescindible para luchar contra el crimen organizado. Por su estructura, la delincuencia organizada necesita ser penetrada para tener información real sobre sus manejos y operaciones, pero infiltrar a un agente en ese tipo de organización puede tomar años y es en extremo riesgoso. Los testigos protegidos son miembros de esas organizaciones que, a cambio de beneficios penales, aceptan dar información considerada crucial. La figura está aceptada y recomendada incluso por la Convención de Palermo contra la delincuencia organizada. En 80% de los casos, existe algún testimonio de un testigo protegido y han sido de enorme utilidad. El punto es cómo utilizarlos. En Estados Unidos, quienes se acogen a ese beneficio deben entregar toda la información posible, la más importante debe ser corroborada o sostenida por pruebas duras, tienen que dar testimonio en los procesos penales en forma personal, y son protegidos con un cambio de identidad, de lugar de residencia y un programa muy estricto y compartimentado para su protección. Si la información que revela resulta falsa o se retracta en el proceso penal, puede tener una pena aun mayor de la que le correspondía originalmente.
Casi nada de eso se cumple en nuestro caso. Si bien existen leyes que regulan la figura del testigo protegido, lo que sigue privando es la discrecionalidad y sistemas, como se demostró en el caso Bayardo, demasiado laxos, que pervierten su utilidad.
Ha habido, en la década y media de utilización de testigos protegidos en México, todo tipo de experiencias, pero lo que más daño ha causado ha sido la utilización de los mismos basados sólo en sus dichos y sin poder confirmar con pruebas documentales, en muchas ocasiones, lo declarado. El tema hay que revisarlo con toda profundidad, no puede seguir operando como hasta ahora.

Explosiones en Rusia

Ascienden a 94 los muertos por explosión de un artefacto pirotécnico en Perm
Agencia Novosti 02:47 | 05/ 12/ 2009
Al menos 94 personas murieron y 139 resultaron heridas al estallar anoche un artefacto pirotécnico en un club nocturno de la ciudad de Perm, ubicada en las faldas de los montes Urales, informaron hoy las autoridades locales.
El presidente de Rusia, Dmitri Medédev, encomendó a las estructuras oficiales correspondientes hacer todo lo nesario para prestar la ayuda oportuna a las víctimas del accidente.

Una mujer en el IPN


El Presidente Felipe Calderón ha designado a Yoloxóchitl Bustamante Díez como nueva Directora General del IPN
Para el periodo 2009-2012.
Yoloxóchitl Bustamante es Ingeniera Bioquímica y Doctora en Ciencias con especialidad en Bioquímica por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Cuenta con una amplia y reconocida trayectoria académica al interior del Instituto.
Desde 2007 se desempeña como Secretaria Académica del IPN, cargo que también ocupó en 2004. Desde esa importante posición, la doctora Bustamante ha impulsado diversos proyectos de reforma para apuntalar la calidad de los programas educativos del Politécnico Nacional.
La doctora Bustamante Díez tiene además una destacada trayectoria en la industria farmacéutica. Durante 20 años ocupó cargos de alta dirección en importantes empresas del ramo como: Travenol, Norwich Eaton, André Bigaux, Sanofi, Syntex y Grupo Roche.
Al interior del IPN, la Doctora Bustamante ha sido Coordinadora General de Vinculación Académica y Tecnológica (2001-2003), Coordinadora de Investigación Científica y Tecnológica (1977-1978), Subdirectora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (1971-1973), Jefa del Departamento de Ingeniería Bioquímica de dicha escuela (1967-1969), así como profesora en licenciatura y posgrados en la misma institución. A lo largo de su carrera, la Doctora Bustamante ha dirigido diversas investigaciones en el campo de la bioquímica.
Durante los años 2005 y 2006 fue Subsecretaria de Educación Media Superior en la Secretaría de Educación Pública.

Bucio en lugar de Perla en Conapred



Felipe Calderón designó a Ricardo Bucio Mújica como nuevo Presidente del CONAPRED

Jueves, 3 de Diciembre de 2009
Comunicado de Los Pinos: CGCS-192
La Presidencia de la República informa que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa designó a Ricardo Bucio Mújica como nuevo Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).
Ricardo Bucio es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana (UIA) y cuenta con un Diplomado en Gestión Pública por la UIA y la Universidad de Chicago.
Se desempeñó como Secretario Técnico de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), formó parte del Consejo para Prevenir la Discriminación en el Distrito Federal y fue Director General Adjunto de Vinculación Social del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL). Asimismo, fue responsable de la elaboración del Informe Especial sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en el Distrito Federal.
De 1998 a 2001, coordinó la Federación de Cáritas a nivel nacional, en donde se desempeñó como Enlace Operativo con la Federación Internacional de Cáritas y como Secretario del Consejo de Centroamérica y México. Fue también Director de El Arca de México, I.A.P., organización dedicada a proteger a personas con discapacidad intelectual que han sido abandonadas y colaboró con El Arca de La Rebellerie, en Francia.
El licenciado Bucio ha sido columnista del periódico Reforma y ha estado ligado a organizaciones civiles e instituciones públicas en temas de asistencia y desarrollo social, derechos humanos y políticas públicas.
***
Desde Los Pinos y en sigilo, se formaliza relevo en Conapred
Daniel Lizárraga
MÉXICO, DF, 3 de diciembre (apro).- “Denme tiempo”, pidió la atleta paralímpica Perla Bustamante Corona, luego de su sorpresivo nombramiento como presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en diciembre del 2008. Un año más tarde, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, le pidió su renuncia en medio de una ola de críticas por su desempeño.
La salida de Perla Bustamante se consumó esta noche en completo sigilo.
En páginas de Internet especializadas en la defensa de los derechos humanos y otras como “Dis-capacidad” se manejó la renuncia de esta deportista –campeona olímpica en la prueba de 100 metros planos en Beijin 2008-- desde la semana pasada.
La noche de este jueves la Presidencia de la República emitió un comunicado para informar que el nuevo titular del Conapred será Ricardo Bucio Mújica.
A lo largo del boletín se hace énfasis en la trayectoria del nuevo funcionario pero no se mencionan las razones de la remoción de la deportista.
La salida de Perla Bustamante se produce a unos días de que arranque el Teletón organizado por la mayoría de los medios de comunicación del país y durante el cual las organizaciones de apoyo a personas con capacidades diferentes juegan un papel crucial para la recolección de donativos.
En una entrevista publicada por Proceso en diciembre de 2008 (edición 1677), Perla Bustamante pidió tiempo para demostrar que su nombramiento no era una ocurrencia del presidente Felipe Calderón y aseguró que, para enero siguiente, ya tendría un programa que ofrecer.
--¿Cuáles serán sus líneas de acción? –le preguntaron.
“Llegar al corazón de las personas para alcanzar la armonía. Yo divido a la población en dos: los grupos minoritarios que son vulnerables y el que provoca la discriminación. El propósito es llegar a ellos con programas de sensibilización; decirles a todos ‘somos iguales’, y que, independientemente del color, de la raza, de la forma de vestir, todos tenemos la oportunidad de esa equidad”, respondió.
Antes que pudiera demostrar alguna capacidad para ejercer el cargo, llegaron fuertes críticas en su contra.
En marzo pasado –tres meses luego de su designación--, Luis de la Barreda Solórzano, quien era integrante de la Junta de Gobierno del Conapred, renunció a ese cargo honorario a través de una carta en la que escribió:
“A partir del momento en que usted asumió la presidencia del Consejo han pasado algunas cosas que afectan desafortunadamente la imagen y las funciones del organismo”.
En varios párrafos señala el hostigamiento a trabajadores para que renunciaran, la cancelación de plazas, el robo de información y el trato “majadero” a subordinados.
Tiempo después, en agosto anterior, en el aniversario luctuoso de Gilberto Rincón Gallardo –fundador del Conapred--, Mario Luis Fuentes, en nombre de la Asamblea Consultiva, leyó otra carta en la que señaló:
“Estamos profundamente preocupados porque aquello por lo que Gilberto luchó hoy se encuentra en riesgo de sufrir retrocesos que puedan dañar la institucionalidad que hemos construido para combatir la inmensa discriminación que existe en México”.
Los integrantes de la Asamblea tenían cita en Gobernación a principios de septiembre para hablar de la urgencia de fortalecer al Conapred.
La sustitución de Rincón Gallardo tras su fallecimiento se dio en cuestión de horas. Según lo documentó Proceso, Calderón escuchó hablar a la atleta Perla Bustamante durante un acto en Los Pinos el 9 de diciembre del 2008, evento en el que se dieron a conocer los resultados de las mesas de trabajo de la Estrategia Nacional para la Integración Social de las Personas con Discapacidad y sus Familias.
Apenas 24 horas después, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, llamó a Perla Bustamante para pedirle se hiciera cargo del Conapred.
La toma de posesión fue el 11 de diciembre.
Hace unos días, Luis González Plascencia, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), pidió la remoción de Bustamante, ya que –desde su punto de vista-- no hubo avances en el combate a la discriminación, y demandó además que el gobierno federal designara a una persona que entienda claramente cuál es el papel de la política en materia de discriminación en el país.
Asimismo, asumiera cuál es la exigencia que le plantea el contexto internacional sobre esta misma política y que sea capaz de llevarla adelante.
Esta mañana Perla Bustamante ya no apareció en un acto oficial, encabezado por Felipe Calderón, denominado “Entrega de vehículos adaptados a sistemas estatales DIF”.
Su ausencia destacó ya que ahí estuvieron, por ejemplo, la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, Yolanda de la Torre, y su similar en el Senado, Guillermo Tamborrel.
Por la noche, la Presidencia informó que el nuevo titular del Conapred es Ricardo Bucio.
Este personaje se desempeñó como secretario técnico de la CDHDF, formó parte del Consejo para Prevenir la Discriminación en el Distrito Federal y fue director general adjunto de Vinculación Social del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).
De 1998 a 2001, coordinó la Federación de Cáritas a escala nacional, en donde se desempeñó como enlace operativo con la Federación Internacional de Cáritas y como secretario del Consejo de Centroamérica y México.
Fue también director de El Arca de México, IAP, organización dedicada a proteger a personas con discapacidad intelectual que han sido abandonadas, y colaboró con El Arca de La Rebellerie, en Francia.



Víctor Jara, in memorian

"Ahí donde llega todo y donde todo comienza 
canto que ha sido valiente siempre será canción nueva.. Víctor Jara
Gracias a Serrat por el texto de hoy en El País, seguramente lo musicalizará.
"Cantando me he de morir, 
cantando me han de enterrar, Y 
cantando he de llegar 
al pié del Eterno Padre...
Dende el vientre de mi madre Vine á este mundo á cantar...Le diría Martin Fierro a Victor Jara

El segundo entierro de Víctor Jara/Joan Manuel Serrat,  escribe un texto de homenaje al músico chileno asesinado durante la dictadura de Pinochet
El Páis, 4/12/2009;
Este sábado entierran a Víctor Jara por segunda vez. Quien amó tanto la vida, treinta y seis años después, vuelve a pasear su muerte.
A quien dice: Dejad en paz a los muertos, les respondo: ¿están los muertos en paz? ¿Estamos en paz con ellos?.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...