27 jun 2014

¿Qué dicen los medios hoy, 27 de junio de 2014?



EL UNIVERSA: Ubica DF 95 focos rojos por lluvias

La Secretaría de Protección Civil del gobierno capitalino tiene detectados 95 "focos rojos" distribuidos en 55 colonias y vialidades de 14 de las 16 delegaciones, cuyos encharcamientos pueden devenir en inundaciones con motivo de la temporada de lluvias. Iztapalapa, es la que concentra el mayor número. "Nos preocupa particularmente Iztapalapa, porque en septiembre del año pasado fue severamente afectada por las lluvias. Se inundaron 22 colonias", indicó Fausto Lugo, titular de la dependencia. Estos daños los sufrieron colonias como la Unidad Habitacional Vicente Guerrero y El Molino. En total, cuatro mil viviendas resultaron afectadas. La demarcación Miguel Hidalgo es otra de las que tiene más focos de atención, principalmente en Circuito Interior, en diversos cruces. http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2014/impreso/encabeza-iztapalapa-riesgos-por-lluvias-45823.html

Urgen poner fin a exclusión financiera
La inclusión financiera es el ingrediente para cerrar la brecha de género y desigualdad, así como para reducir la pobreza e incrementar el empleo, afirmó la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. Como invitada de honor durante la inauguración del Foro Internacional de Inclusión Financiera, la francesa reconoció que más de una tercer parte de la población del mundo está excluisa de los servicios financieros, lo que hace imperativo hacer esfuerzos para que obtengan los beneficios del ahorro y crédito formal.

La condena del Papa Francisco a la mafia: oremos, dicen


Blog de ACI
La condena del Papa Francisco a la mafia
26.06.14
Para quienes seguimos los discursos del Papa Francisco, somos testigos que una de las características de su Pontificado es su gran sensibilidad a los dramas humanos y sus fuertes llamados a los católicos y a la comunidad internacional a enfrentar flagelos sociales como la trata de personas, las migraciones forzadas, el desempleo y  más recientemente, la corrupción y la lucha contra las drogas.
Por ello, no es de extrañar el discurso pronunciado el sábado pasado durante su visita a la localidad italiana de Calabria, donde condenó y llamó a combatir a la Ndranghetta, advirtiendo que por ser la mafia una consecuencia de la “adoración del mal y desprecio del bien común”, sus integrantes no están en comunión con Dios, sino que “están excomulgados”. Palabras duras para un católico, pero si tenemos en cuenta lo que es la mafia –en este caso la calabresa-, razón no le faltan al Santo Padre para expresar su indignación.

“La música ayuda a mostrar temas importantes para la humanidad”


“La música ayuda a mostrar temas importantes para la humanidad”
Nota de Reyna Paz Avendaño | Cultura | 
La Crónica de hoy, 25 d ejunio de 2014
Fin. Un buen día para mí no sólo es dar un gran concierto, sino llegar al público y poder transmitirle mi mensaje, señala Gabriela Montero.
La pianista venezolana Gabriela Montero, considerada una de las mejores improvisadoras de la música clásica, se presentará este viernes por primera vez en el Palacio de Bellas Artes acompañada de la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por Carlos Miguel Prieto, con quien interpretará el concierto No. 2 de Rachmaninov, además de piezas de Bernstein y Gershwin.
“La música también sirve para que brillen temas que son más importantes que la propia música, como los problemas de la humanidad. Un buen día para mi no sólo es dar un gran concierto, sino llegar al público y poder transmitirle mi mensaje como ser humano”, destacó en entrevista vía telefónica desde Los Ángeles, Estados Unidos.
Para Gabriela Montero, la música es utilizada para muchos temas de interés universal, como hablar de paz y de asuntos tan importantes como el respeto. Por ello en los últimos años, señala, ha usado la música para denunciar la situación trágica y de violencia que vive su país.

La pianista venezolana Gabriela Montero en Bellas Artes, hoy


La pianista venezolana Gabriela Montero en Bellas Artes, hoy /Fred Alvarez
Publicado en La Otra Opinión, 27 de junio de 2014;
Mujer “...mi primer verso fue para tus ojos..." Andrés Eloy Blanco.
Se encuentra de visita en México la destacada pianista venezolana Gabriela Montero. Ella ha sido solista de las principales orquestas del mundo y ha estado bajo la batuta de los directores más destacados. Sus grabaciones han sido reconocidas internacionalmente; sus discos con el sello EMI han ganado premios como el Echo Preis en Alemania y fue nominada a un Grammy por su disco Baroque.
Pues bien, Bellas Artes le abrirá las puertas para recibirla como solista del 2º. Concierto para piano de Rachmaninov (1873-1943). La dirección estará a cargo del Maestro Carlos Miguel Prieto en el 85 Aniversario de la Orquesta Sinfónica Nacional; el programa no tiene desperdicio:
Leonard Bernstein, Obertura Candide 5’ (1918-1990);
Sergei Rachmaninov (1873-1943), Concierto para piano y orquesta No. 2, Op. 18 en do menor 33’;
George Gershwin (1898-1937), Cuadros sinfónicos de Porgy and Bess 24’ y ;
Leonard Bernstein (1918-1990), Danzas sinfónicas de West Side Story 22’.
No están previstas las improvisaciones, pero seguramente las habrá.
Y es que no se concibe a Gabriela sin las improvisaciones. Además es algo que casi nadie hace hoy. Esa practica era común e importante en la formación de los músicos y compositores de los siglo XVII, XVII y XIX,. Hoy esa práctica solo se limita al jazz, dice Montero.

He renunciado a ti. No era posible.


La renuncia

 He renunciado a ti. No era posible.
Fueron vapores de la fantasía;
son ficciones que a veces dan a lo inaccesible
una proximidad de lejanía.
 Yo me quedé mirando cómo el río se iba
poniendo encinta de la estrella...
Hundí mis manos locas hacia ella
y supe que la estrella estaba arriba...
 He renunciado a ti, serenamente,
como renuncia a Dios el delincuente;
he renunciado a ti como el mendigo
que no se deja ver del viejo amigo;

Cincuenta años de Cencos, hoy sin Pepe Alvarez Icaza.


Óptica Ciudadana/ CENCOS /José Luís Hernández Jiménez
 “Te llamo – me dijo Luzma (Luz Maria) Longoria, esposa de don Pepe Álvarez Icaza – para avisarte que el evento de hoy (lunes 23 de junio), se recorre para las 19 horas. Con esto del fútbol...”. Entendí que el partido de México contra Croacia, que terminaba a las 17 horas de ese mismo día, había obligado a recorrer el festejo.
 Tal festejo era nada menos que la conmemoración número 50 del Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS). Y se llevó al cabo en el auditorio principal de la Universidad del Claustro de Sor Juana, en el mero centro del DF.
 Después de tal atención de doña Luzma, no podía yo faltar. En 1985, caído el edificio de “mis oficinas”, en Bucareli 20, 8o piso - oficinas que también eran de Pepe, pues ambos éramos integrantes del Comité Nacional del PMT - por aquel terremoto de triste recuerdo, Álvarez Icaza, Director de dicho Centro, me había habilitado en sus instalaciones de Medellín 33, en la colonia Roma, una oficina, “para que sigas escribiendo” me dijo don Pepe, ya que en ese entonces, igual, ambos formábamos parte de la plana de articulistas de El Universal. Además de sus oficinas, también me dotó de una flamante credencial de periodista del mismo Centro.

¿Qué tienen en común el Papa Francisco y Nicolás Maduro?


¿Qué tienen en común el Papa Francisco y Nicolás Maduro?

Tomado de La Patilla, junio 25, 2014
De acuerdo al estudio anual “Twiplomacy” de la consultora internacional de Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas Burson-Marsteller sobre el uso de Twitter de los líderes políticos, los mandatarios latinoamericanos están entre los 20 líderes mundiales más seguidos en la red social. La mandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner (@CFKArgentina) se encuentra en la posición 10° a nivel global y en la posición número 1 en América Latina, levemente por encima del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (@JuanManSantos). Ambos son los líderes políticos más seguidos en Latinoamérica, con más de 2.800.000 seguidores cada uno.
Twiplomacy busca identificar la extensión en la que los líderes políticos mundiales utilizan Twitter y cómo se conectan a través de esta red social. A principios de junio de este año, Burson-Marsteller analizó 643 usuarios de líderes de gobierno de 161 países. Sólo 32 países no tienen presencia en Twitter, principalmente de África y Asia-Pacífico.

Cuando el amor es preponderante/Juan Villoro


Cuando el amor es preponderante/Juan Villoro
Reforma, 27 Jun. 2014
Las democracias existen, entre otras cosas, para permitir que todo mundo pueda hacer el ridículo. La afición mexicana ha ejercido este derecho a plenitud en los estadios de futbol con un grito homofóbico. Se trata de una mala costumbre imposible de sancionar. Cuando la alcaldía de Guadalajara trató de multar a quienes usaran malas palabras en el mercado, se encontró con la dificultad de tener una policía lingüística y la imposibilidad de que los vendedores forzaran su lenguaje para ofrecer un "gentil plátano" o un "insigne tomate".

Los hábitos colectivos no cambian por decreto. El grito de "puto" sólo se suprimirá cuando la fanaticada se avergüence de discriminar al rival. Que eso parezca divertido pone en entredicho nuestra escala de valores. Se trata de algo tan primitivo como el humor de la televisión mexicana, que durante décadas se ha burlado de los personajes amanerados, partiendo del prejuicio de que si alguien parece "joto" eso es obligatoriamente chistoso.

Quién dijo miedo ( a Televisa) /Carmen Aristegui F.


Quién dijo miedo/Carmen Aristegui F.
Reforma, 27 Jun. 2014
 La divulgación de la conversación telefónica de Purificación Carpinteyro, en la que se le escucha proponer una idea de negocio a un antiguo compañero suyo en Telefónica, fue milimétricamente calculada. Quien realizó el espionaje y difundió su contenido midió con precisión los efectos que causaría pero, sobre todo, el momento en que los causaría.
 La intervención fue hecha hace varias semanas. Se buscó distraer la atención pública y mediática justo en el momento en que se perfila un periodo extraordinario para aprobar un dictamen de leyes secundarias, cuyos contenidos hacen temer una contrarreforma y un saco de regalos para Televisa.

Purificación se despide "dolida" de Reforma: le reprocha, pide que sean "justos"


Hasta mejor estrella/Purificación Carpinteyro
Reforma, 27 Jun. 2014, pag. 11.

 Siguiendo el ejemplo de otros mejores que yo, quiero usar este espacio para despedirme de mis lectores y de quienes por varios años han sido colegas y en muchos casos amigos en este diario, con los que he compartido objetivos e ideales. Aunque no han sido pocas las ocasiones en que con alguno o con varios de ustedes he diferido en posiciones, siempre entendí que en eso radica la riqueza de participar en un equipo de individuos talentosos y pensantes, entre los que se sobreentiende que ninguno se asume como poseedor de la verdad absoluta, ni juez infalible de la moral.
Nunca escribí en contra de nadie que formara parte de este equipo, incluso cuando hubo ocasiones en que otros sí me hicieron objeto de ataque. Sin embargo, acepto que mi posición dentro de la política nacional representa un caso de excepción, y que pudo interpretarse como una afectación a la imparcialidad y credibilidad de los demás colaboradores de este diario, generando situaciones álgidas como las que ayer se hicieron patentes.
 Entiendo que algunos sintiesen que su libertad de expresión y credibilidad habrían sido afectadas si hubiesen dejado de abordar el incidente de la grabación telefónica ilegal filtrada a las redes, en la que yo propongo a un amigo y consultor que trabaje en conceptualizar un proyecto para buscar potenciales inversionistas, generando con ello oportunidades de negocio que puedan ser explotadas en un futuro (sería muy interesante una investigación que determinase el origen de esa cuenta de Twitter y de los más de 3 mil 700 bots que fueron usados para difundirla, pero eso lo dejo a criterio de quienes tienen a su cargo la labor de determinar cuáles son las noticias relevantes).

La sombra de corrupción en la FIFA; hay evidencias: México-Croacia


La sombra de corrupción en la FIFA/Andrés Oppenheimer
Columna: 
EL INFORME OPPENHEIMER / 
Reforma, 27 Jun. 2014

 Muchos de los millones de espectadores que vimos el partido México-Croacia nos hicimos la misma pregunta cuando el árbitro no cobró un obvio penal a favor del equipo mexicano que vimos todos menos él: ¿hay partidos arreglados o árbitros corruptos en la Copa Mundial?
 El tema resultó ser crucial ese día, porque México le ganó a Croacia por 3 a 1, y pasó a la ronda siguiente. Pero el episodio -al igual que el inexistente penal a favor de Brasil que cobró el árbitro del partido inaugural- sacó a la superficie viejas preguntas sobre la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), y por qué no permite las repeticiones instantáneas en video de jugadas cuestionables, como ocurre en los partidos de baloncesto de la NBA.
 El hecho es que la FIFA, que según la revista Forbes tendrá ingresos de más de 4 mil millones de dólares este año, es una organización no gubernamental con sede en Suiza que a menudo da la impresión de estar manejada como una sociedad secreta. Su presidente Joseph Blatter, de 78 años, ocupa el cargo desde 1998, y recientemente anunció que se postulará para un nuevo mandato.
 Poco antes de iniciarse el Mundial, el Sunday Times de Londres publicó una investigación periodística según la cual se pagaron sobornos para influir en la decisión de la FIFA en el 2010 de escoger a Qatar -en lugar de Gran Bretaña- como sede de la Copa Mundial del 2022.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...