15 may 2018

Obispos chilenos ante el papa Francisco.., un acto de contrición

Obispos chilenos ante el papa Francisco, un acto de contrición/ Fred Alvarez Palafox...

Se esperan renuncias al más alto nivel
Treinta y cuatro obispos de Chile -31 ordinarios y auxiliares y tres eméritos- se reunieron la tarde de martes 15 de mayo de 2018 con el papa Francisco, en la “auletta” del Aula Pablo VI, para abordar temas candentes de la iglesia chilena: pederastia...
En esta primera reunión, Francisco le entregó a cada uno de los prelados un texto con algunos temas sobre los cuales deberán meditar: "desde este momento y hasta la próxima reunión, se abre un tiempo dedicado exclusivamente a meditar y orar", subrayó el vocero vaticano, Greg Burke.

Hay un nuevo encuentro previsto para la tarde de hoy miércoles y habrá otros dos encuentros mañana jueves dijo a la prensa el vocero papal.
En la  reunión de ayer martes participó también el cardenal canadiense Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos.
Entre los obispos que viajaron de Chile a Roma se encuentra Juan Barros -uno de los cuatro acusados por las víctimas de encubrir los delitos-, así como el cardenal Francisco Errázuriz, arzobispo emérito de Santiago y miembro del G9, el grupo de cardenales consultores de Francisco. 

Mensaje del Cardenal Secretario de Estado Pietro Parolín

Mensaje del Cardenal Secretario de Estado Pietro Parolín a los participantes en la Reunión Anual de la Comisión para la Prevención de Delitos y la Justicia Penal (CCPCJ), en curso en Viena del 14 al 18 de mayo de 2018:
Ilustres Señoras y Señores,
La reunión anual de la Comisión para la prevención de los delitos y la justicia penal (CCPCJ) dedicada al tema del “cybercrime” es objeto de gran atención por parte del Papa Francisco
Los avances tecnológicos conllevan muchos resultados positivos, pero no podemos subestimar el lado oscuro del nuevo mundo digital en el que vivimos. Uno de sus aspectos más graves  es la difusión de nuevas formas de actividad delictiva, o de formas antiguas implementadas con nuevas y poderosas herramientas. Contrarrestarlas de manera efectiva es vuestra tarea necesaria y urgente.

El Papa argentino con los obispos chilenos

El Papa argentino con los obispos chilenos
Vatican Insider, Pubblicato il 15/05/2018
REDACCIÓN
ROMA
Treinta y cuatro obispos de Chile se reunieron con el Papa Francisco hoy por la tarde, a las cuatro, en la “auletta” del Aula Pablo VI. Lo confirmó con una pequeña nota el director de la Sala de Prensa vaticana, Greg Burke, con la que informó que habrá otros encuentros el miércoles 16 de mayo por la tarde y el jueves 17 de mayo (por la mañana y por la tarde). 

Chile: La hora de la verdad para una crisis anunciada

Chile: La hora de la verdad para una crisis anunciada
El futuro de la Iglesia en Chile pasa por el Vaticano, y por la capacidad del Papa Francisco de ir a fondo en una crisis que va más allá de los trágicos y condenables abusos sexuales contra menores
AP
El interior de la iglesia de La Merced en Santiago de Chile

Vatican Insider, 15/05/2018
ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ
CIUDAD DEL VATICANO
La tempestad que afronta la Iglesia chilena va más allá de los abusos sexuales contra menores. Esa trágica herida tiene su origen en una crisis mucho más profunda, que toca el corazón mismo de la estructura eclesial. Una crisis anunciada, tangible, pero durante años maquillada. Tanto que el mismo Papa resultó engañado y terminó por minimizarla. Por eso, las soluciones a esta borrascosa realidad no serán inmediatas. Ni automáticas. No pasarán sólo por el desplazamiento de algunos obispos, sino por un cambio cultural de largo plazo. Que, se espera, comience esta semana en el Vaticano. 

El Papa les entregó a los obispos chilenos un texto "para meditar y orar"

El Papa les entregó a los obispos chilenos un texto "para meditar y orar"
 Los obispos chilenos Fernando Ramos y Juan Ignacio González brindaron ayer una conferencia de prensa en la que reconocieron el dolor y la vergüenza que sienten las autoridades de la Iglesia de ese país...Fuente AP

Nota de Elisabetta Piqué / La Nación, 15 de mayo de 2018  • 16:08
ROMA.- En medio de gran hermetismo, tal como estaba previsto el Papa tuvo hoy su primera reunión con los 34 obispos chilenos que convocó para una reunión de emergencia para analizar los "abusos de poder, sexuales y de conciencia" ocurridos en Chile en las últimas décadas y para compartir sus conclusiones personales del informe realizado por el arzobispo Charles Scicluna. En este primer cara a cara grupal, el Papa les entregó un texto para meditar y orar.

Francisco: “Pienso en el momento en el que tendré que despedirme…” Mmm.

Aún no...., el mensaje es para otros: obispos chilenos... 
Este martes 15 de marzo, día Internacional de la Familia, diversos medios de comunicación informaron que el Papa Francisco habría “pensado” en la hora de despedirse, especulando sobre una posible renuncia al pontificado....
Los medios se basaron en las palabras del Papa en la Misa celebrada en la Casa Santa Marta, donde invitó a los obispos a reflexionar sobre el testamento de San Pablo, quien –como narra los Hechos de los Apóstoles– se reúne con los ancianos de la Iglesia y los presbíteros en Éfeso para hacer examen de conciencia y despedirse de ellos.

“El testamento de Pablo es un testimonio. Y también es un anuncio, e incluso un desafío: ‘Yo ya he hecho el camino. Continuad vosotros’ (…). Pablo no tenía nada, sólo la gracia de Dios, la valentía apostólica, la revelación de Jesucristo y la salvación que el Señor le había dado”, dijo el Papa.
Luego, Francisco hizo una reflexión personal: “Cuando leo esto pienso en mí, porque también yo soy Obispo y deberé despedirme”.

¿Y la salud de Andrés Manuel?

La respuesta de Arrela en SDP...
 ¿Y la salud de Andrés Manuel?
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS...
Excélsior, , 15 de Mayo de 2018
AMLO debe aclarar versiones sobre su estado de salud que circulan en redes sociales. La forma más efectiva es que el candidato presidencial de la Coalición Juntos haremos historia pida a sus médicos que hagan público el reporte que certifique que el tabasqueño está en plenitud de sus capacidades para gobernar este complejo país.

Hay, también, rumores que “hace un mes” estuvo hospitalizado; que consume antisicóticos, que no sigue las indicaciones de los médicos que vigilan su corazón, que vive en el estrés, que no lleva la dieta adecuada, que no descansa, que tiene 65 años, pero se ve más viejo.
López Obrador, no hay que olvidarlo, sufrió un infarto al miocardio en diciembre del 2013. ¿Qué tan afectado quedó su corazón? Nunca lo supimos.
Tampoco sabemos si estas versiones son parte de la “guerra sucia” (que la hay) o si en realidad es un hombre enfermo. En sus manos está aclararlo.....
#
Querido @panchogarfias es guerra muy sucia preguntar si AMLO consume antisicóticos
FEDERICO ARREOLA
@FedericoArreola
SDP, mar 15 may 2018...

Cuentas en la Basílica de Guadalupe...

Templo Mayor/ Reforma, 15 de mayo de 2018...
A DIOS rogando y con el auditor revisando, así andan en estos días en la Arquidiócesis Primada de México.

TRAS su llegada a la curia metropolitana, al cardenal Carlos Aguiar le causó extrañeza encontrarse unos cuantos miles de pesos en las arcas de la Basílica de Guadalupe, por lo que ordenó una auditoría a la caja general.
MONSEÑOR Aguiar ha dejado muy en claro que le importa poner orden, por lo que ha estado metiendo mano en temas muy simbólicos de la anterior administración.
CON Marilú Esponda como estratega, puso a revisión de fondo el modelo de comunicación de la Arquidiócesis, principalmente el semanario "Desde la Fe", que tanto gustaba a Norberto Rivera. Eso explica, dicen, que lleve tres meses sin publicarse su influyente editorial, que a veces pesaba más que la propia homilía del cardenal y no quedaba claro a qué santo veneraba.
 #

Día del maestro...., posicionamiento de la CEM

El Cardenal Alberto Suárez Inda, arzobispo emérito de Morelia, y responsable de la Pastoral Educativa en el Episcopado Mexicano, llamó a un pacto por la educación en México. 
"El acompañamiento, la formación, evaluación y reconocimiento de cada maestro es tarea de todos, no sólo de la autoridad civil, que administra e impulsa su gestión", se publicó en un comunicado firmado por Mons. Suárez...

Ciudad de México a 15 de mayo del 201 8
La docencia es una de las profesiones más bellas y complejas. Dedicarse a mostrar el arte de vivir a otros seres humanos implica valentía, destreza, así como una gran generosidad. El verdadero maestro se dona en la cercanía y el encuentro constante con cada pupilo, a través del conocimiento y la experiencia del compartir, sistemático y formal, día a día. 

Sarah Mullally, se convirtió en la 133ª obispa de Londres.

Sarah Mullally se convirtió el pasado sábado 12 de mayo en la primera mujer obispa de Londres, pasando a ser la tercera persona más importante de la Iglesia anglicana de Inglaterra. 

En la catedral de San Pablo, con ocasión del día internacional de las enfermeras, Sarah Mullally, exenfermera, se convirtió en la 133ª obispa de Londres. 
¡Felicidades!




INVITACIÓN A LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "UN GRITO CONTRA NADIE"


INVITACIÓN A LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO
"UN GRITO CONTRA NADIE"
APROXIMACIÓN A LA OBRA DE ALEJANDRO AVILÉS





Ciudad de México, a 15 de Mayo de 2018 

Fred Álvarez y Leopoldo González, coordinadores del libro "Un grito contra nadie. Aproximaciones a la obra de Alejandro Avilés", le invitamos a la presentación del volumen editado por el Instituto Sinaloense de Cultura (2016) y la Tertulia poética musical en recuerdo del profe Alejandro Avilés Inzunza (La Brecha, Sinaloa 1915 - Morelia, Michoacan, 2005).

 En el la obra hay textos de Joaquín Antonio Peñalosa, Francisco Prieto, Dolores Castro, Miguel Ángel Granados Chapa, Hugo Gutiérrez Vega, Francisco Gómez Maza,  y otros. Además, las entrevistas que Avilés Insunza hizo en la sección "Poetas Mayores" de El Universal al grupo de los ocho: Roberto Cabral del Hoyo, Efrén Hernández, Rosario Castellanos, Javier Peñalosa, Honorato Ignacio Magaloni, Octavio Novaro y Dolores Castro;  así como a Octavio Paz, Luis Cernuda, José Gorostiza, Jaime Sabines y otros.

Participarán con nosotros Dolores Castro, su hija Rosario Avilés y  amigos y alumnos como Roberto Fuentes Vivar y  Gonzalo Taissier, entre otros... Además de la actuacíón musical de María Eva Avilés, quien ha musicalizado la poesía de su padre.

Venganzas contra (Elba Esther) Gordillo/Raymundo Riva Palacio

Venganzas contra Gordillo/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero..., 15 de mayo de 2018.

Este país es muy extraño en sus comportamientos. Es contradictorio e inconsistente, pero sobre todo, cualquiera puede hacer lo que quiera sin rendir cuentas ni sufrir las consecuencias. Pocos casos ayudan a comprender mejor la irracionalidad de muchas facetas de la vida pública mexicana que el de Jorge Bernal Reyes, candidato de la coalición Morena, PT y Encuentro Social a la presidencia municipal de Chignahuapan, en Puebla. Bernal Reyes, según sus patrocinadores, es la mejor carta que tienen para ganar la alcaldía, al cual llegó después de pedir una licencia al Poder Judicial en febrero. El candidato era hasta entonces secretario de acuerdos del Juzgado Sexto de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, donde se lleva el caso de Elba Esther Gordillo, y fue pieza fundamental para, como quería el gobierno, mantenerla en la cárcel. ¿Cómo explica el verdugo de la PGR contra la maestra que ahora sea candidato de una coalición que está políticamente cerca de ella? No lo explica. Después de todo, ¿a quién le importan las incongruencias en este país?

Las columnas políticas, hoy martes 15 de mayo de 2018..

AMLO va arriba; el 35% podría cambiar su voto...!Mientras que Meade y Anaya se ubican empatadas en un segundo lugar, con 23 puntos,.. Medición hecha por Suasor/El Heraldo de México..López Obrador mantiene su posición como puntero en las preferencias electorales, los inseguros podrían cambiar las cifras del resultado (El Heraldo)
#
El Cardenal Alberto Suárez Inda, arzobispo emérito de Morelia, y responsable de la Pastoral Educativa en el Episcopado Mexicano, llamó a un pacto por la educación en México. 

"La docencia es una de las profesiones más bellas y complejas. Dedicarse a mostrar el arte de vivir a otros seres humanos implica valentía, destreza, así como una gran generosidad...
El acompañamiento, la formación, evaluación y reconocimiento de cada maestro, es tarea de todos, no sólo de la autoridad civil, que administra e impulsa su gestión. La rectoría del Estado implica la participación conjunta de sociedad y gobierno en favor del desarrollo integral, humano, trascendente y solidario de toda persona. .."
+Alberto Cardenal Suárez Inda
Arzobispo Emérito de Morelia y 
Responsable de la Dimensión de Pastoral Educativa de la CEM

#
Las columnas políticas, hoy martes 15 de mayo de 2018..
Bajo Reserva/ El Universal
¿Año de Hidalgo en Gobernación?

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...