25 may 2013

La judicialización de la política/José Sarney


La judicialización de la política/José Sarney, político y escritor, miembro de la Academia Brasileña de Letras, fue presidente de la República de Brasil (1985-1990). 
"...Cristina Fernández, acaba de aprobar una polémica reforma de la judicatura, a la que la oposición acusa de acarrear una mengua de su independencia escasamente disfrazada. En Paraguay, el expresidente Lugo sufrió una moción de censura en 30 horas, convalidada por la judicatura, y en Venezuela, la Corte Suprema, sin ocultar su chavismo, ha declarado legales las dos tomas de posesión de Maduro..."
Traducción de Carlos Gumpert.
El País, 16 de mayo de 2013;
La historia de la humanidad atraviesa por una época en la que asistimos a uno de los mayores cambios vividos por el ser humano. Se trata de algo tan profundo que afecta a la propia estructura del pensamiento. Como nos cuenta Platón en Fedro, cuando el dios Theuth presenta en Egipto la escritura al rey Thamus, este le responde: “Este invento hará a los hombres más olvidadizos, puesto que, al saber escribir, dejarán de cultivar la memoria, confiando solo en lo que está escrito”. El cambio que tuvo lugar en aquel entonces con el descubrimiento de la escritura está ocurriendo ahora con el paso de la sociedad industrial a la de la comunicación mediante la tecnología digital.

Las disculpas del Ministro Góngora Pimentel


 El exministro Genaro Góngora Pimentel envió una carta a la periodista Carmen Arsitegui para hacer frente a los señalamientos y acusaciones de su expareja Ana María Orozco Castillo y madre de dos de sus hijos David y Ulises.
La carta íntegra:
 ESTIMADA CARMEN ARISTEGUI:
Quiero hacerte saber que por cuestiones de salud, dada mi avanzada edad, no he podido acudir al programa de radio que exitosamente diriges. Es un agrado para mí poder transmitir, a través de tu programa un mensaje a la sociedad que está ávida y en espera de respuestas. Hay  muchas interrogantes en relación a las información que se ha estado presentando en tu programa, te puedo decir que las cosas no han sucedido como lo ha referido el abogado y los familiares de la madre de mis hijos, y entrar a detallar el porqué y el cómo sucedieron las cosas, considero que todo se ha plasmado en los procesos.

Estudiantes en armas/Ernesto Hernández Norzgaray


 Estudiantes en armas/Ernesto Hernández Norzgaray
Tomado de la revista Amanecer Sinaloa.com, 25 de mayo de 2013
 
A Liberato Terán, un ícono.
A Cecilia, Walfer, Diego y Humberto,
estudiantes de Ciencias de Comunicación.


La editorial de la UAS publicó recientemente el excelente libro Estudiantes en Armas, un estudio bien documentado y escrito por el joven historiador escuinapense Sergio Arturo Sánchez Parra, quien consultó libros, periódicos, revistas, archivos y entrevistó a protagonistas de la época del movimiento estudiantil de los años setenta. Además, a diferencia de otros trabajos el autor le da un fuerte sustento teórico teniendo como matriz el espacio público, es decir, el punto de encuentro donde y cada uno de nosotros confluimos y socializamos con los demás.

Esta investigación histórica que le llevó al menos cinco años, pone el énfasis en la vertiente estudiantil “enferma”, como se le llamó  a esta expresión política radical que convulsionó a la Universidad y hoy cobra actualidad, tanto por un aspecto rutinario en la semana del estudiante universitario, como por el exiguo papel del estudiante en el proceso sucesorio en la centenaria casa de estudios.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...