5 may 2024

Toros: censura, minoría y libertad/

 Toros: censura, minoría y libertad/François Zumbiehl, es escritor y doctor en Antropología Cultural por la Universidad de Burdeos.

ABC,  Sábado, 04/May/2024 ;

Asombra a uno, que ha sido estudiante en el París del 68, sobre el lema prohibido prohibir, esta situación inaudita: un ministro de Cultura decide 'motu proprio' censurar una cultura como la de los toros, vigente en tres países europeos y cinco hispanoamericanos, declarada por ley patrimonio de los españoles. A lo mejor opina que es una decisión «progresista», pero ahí la terminología se presta a un malentendido. No confundamos abolición con prohibición. La abolición implica siempre un progreso en los derechos humanos –esclavitud, pena de muerte…–. Lo otro, cuando se pretende valorar o prohibir, desde el exterior, una práctica cultural, es llanamente inquisición o censura. Recordemos que la Unesco, siguiendo los últimos avances de la antropología, define la cultura como la relación existencial entre un patrimonio y una comunidad humana –en ese caso la de los aficionados– que se identifica con éste e invierte en él sus valores, su historia y su sensibilidad. Ningún gobierno ni ninguna institución están autorizados a rechazar un patrimonio, salvo, por supuesto, en el caso de que éste dañe los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Por otra parte, la preocupación legítima por el bienestar animal no puede aniquilar las tradiciones religiosas o regionales. Esta excepción cultural está garantizada por los tratados europeos.

Un fin de semana candente!


Este fin de semana han ocurrido una serie de ataques contra aspirantes a cargos de elección popular; se han registrado diversos atentados en Puebla, Yucatán y Chiapas, y los que se sumen...

Mons. Castro coloca video mensaje acusando persecución política

El  secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Ramón Castro Castro, afirmó que el caso de su hermano en Cristo tiene una característica de persecución y acusó la puesta en marcha de una fábrica de miles de bots de “ya saben quien” para atacar a la iglesia.


"Ya saben quién" activó su fábrica de bots para enrarecer el ambiente en torno al caso del obispo Rangel Mendoza, con el fin de dañar la autoridad moral de la Iglesia católica en México?

 En su homilía compartió con alegría la declaración de ayer del fiscal  Uriel Carmona en el sentido de que existen todos los elementos de un secuestro exprés.

Las columnas políticas hoy, domingo 5 de mayo de 2023

“¡Ya basta!”...

Más de 200 políticos, periodistas y académicos mostraron su solidaridad y respaldo a María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) , con la publicación de una carta con el título de ¡Ya Basta!, en la que condenaron la filtración que hizo el gobierno federal de un expediente con sus datos personales y su fallecido esposo Carlos Fernando Márquez Padilla García, ocurrido el 7 de octubre de 2004...

Los firmantes acusaron a Andrés Manuel López Obrador y su gobierno de usar la tragedia familiar para castigar la crítica y atacar la libertad de expresión.

“Repudiamos los ataques que ha recibido en las conferencias mañaneras del presidente López Obrador, donde se ha usado una tragedia familiar ocurrida hace 20 años, para castigar la crítica y atacar la libertad de expresión.

Mañanera del jueves 18 de julio de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 18 de julio de 2024 Presidencia de la República | 18 de julio de 2024 C...