-PREGUNTA: La pregunta es para usted Presidente Calderón, particularmente cuál va a ser la relación que va a privilegiar con América del Sur luego que su antecesor, el Presidente Fox, tuviera mayor énfasis en el vínculo con Estados Unidos. Y también cómo se va a plasmar en la relación con aquellos gobiernos que tienen una visión distinta sobre la implementación económica de la economía del libre mercado.
-PRESIDENTE CALDERÓN: La relación con quien, perdón.
-PREGUNTA: -Con América en general, América Latina y también la relación con los países que tienen una visión distinta sobre cómo poner en marcha la economía.
-PRESIDENTE CALDERÓN: México es profundamente latinoamericano, lo somos antes que cualquier cosa.
Es cierto tenemos una situación privilegiada, somos el único país latinoamericano que al mismo tiempo forma parte de Norteamérica, pero en nuestra historia, en nuestra cultura, en nuestra vida diaria, en lo que hablamos, en lo que cantamos, en lo que vivimos, en lo que comemos somos y seremos profundamente latinoamericanos.
Yo lo soy y he aprendido a ver en Latinoamérica precisamente el crisol de lo que somos.
Leí a Vasconcelos desde muy joven, me entusiasmé con su concepto de Raza Cósmica, he visitado muchos países de América Latina, desde luego he tenido el privilegio de estar en Chile en varias ocasiones, y Latinoamérica es parte de nuestra identidad y de nuestro ser.
Cómo vamos a ensanchar esos vínculos. Uno, es poniendo una especial atención a la región, eso se ha reflejado, incluso en los viajes que he realizado como Presidente Constitucional, he viajado cuando menos en tres ocasiones a Latinoamérica, sin contar el viaje que hice precisamente a Sudamérica, incluyendo la visita a Santiago en mi calidad de Presidente Electo.
Como Presidente Constitucional no he asistido, por cierto, a Estados Unidos. No por otra cosa, sino que he marcado así mis prioridades, así se han dado las circunstancias, han habido otras ocasiones en que hubiera querido asistir, pero también trato de ser cuidadoso en la relación con el Congreso mexicano que es el que autoriza las salidas del Presidente, me hubiera gustado mucho asistir por ejemplo a la reunión del BID, en Guatemala.
Y con hechos concretos, más allá de discursos, lo que hoy tenemos entre México y Chile es una relación de hechos concretos: un Tratado de Libre Comercio que funciona, que camina, que genera beneficios para consumidores, entre chilenos y mexicanos que se amplía.
Hoy damos un paso adelante en compras de Gobierno, mañana seguiremos con servicios financieros, tenemos un Acuerdo de Cooperación, tenemos una Asociación Estratégica a la que hoy le hemos puesto un Consejo y le hemos puesto plazos y metas muy, muy concretas.
Y esta debe ser la estrategia y debe ser el camino que debemos de seguir con todos los países de América Latina sin excepción y sin menoscabo y sin consideración de lo que respetuosamente piense cada país respecto de su propio destino.
Sí creemos que hay un debate que América Latina debe dar acerca de hacia dónde deben ir nuestros pueblos.
Y le voy a poner un caso muy concreto: Chile vive una democracia y vive un sistema económico que más allá de mitos y prejuicios ha permitido a su pueblo reducir la enorme brecha de desigualdad que heredaron los gobiernos democráticos y ha permitido también tener un crecimiento económico sostenido que bien vale la pena analizar y que los pueblos de Latinoamérica debemos revisar más allá de prejuicios y de ideologías.
Eso es lo que yo quiero hacer, yo quiero construir un futuro de prosperidad para México y tenemos mucho qué aprender de la experiencia chilena.
-PREGUNTA: -Para el Presidente Calderón. ¿Cómo considera, ahorita o cómo ve ahorita al país con tantas reacciones violentas que hay como respuesta del narcotráfico y si cree que esto va a marcar a este sexenio ya que usted mismo ha aceptado o ha advertido que no va a parar su lucha, incluso tal vez ni en esta Administración, y si cree que este sexenio será marcado por esta ola violenta?
Y bueno aprovechando también a la Presidenta Bachelet, ¿qué opina precisamente de la militarización que hay en el país en la lucha contra el narco?
Y aprovechando ya por último de nuevo con el Presidente de México ¿cuál es la postura con respecto al aborto y si considera que ahorita que se está discutiendo en la Asamblea del Distrito Federal este tema y si considera o mantiene la postura de que es desde el momento de la concepción hasta muerte natural?
-PRESIDENTE CALDERÓN: Si me permite comenzar Presidenta. Primero sobre el tema de las ejecuciones, nosotros estamos enfrentando una realidad, mi Gobierno está enfrentando sin titubeos y con absoluta determinación una realidad de inseguridad que no tienen por qué vivir los mexicanos; y más que plantearnos que las ejecuciones sean reacción a lo que está haciendo el Gobierno, también hay que plantear que la acción del Gobierno es una consecuencia, hay una reacción a la realidad que ya estaba viviendo México.
El año pasado hubo más de cuatro mil ejecuciones en el país, cuatro mil, y mi Gobierno no iba a estar, no ha estado y no estará cruzado de brazos ante esta realidad, al contrario, mientras más violencia haya en las calles de México vamos a actuar con mucha mayor determinación, precisamente en la aplicación de la ley, en la depuración de cuerpos policíacos, en la formación de una cultura de legalidad, en la de actuar con fuerza en la prevención de los delitos, en cero tolerancia precisamente a la criminalidad y a la corrupción.
Por qué. Porque los mexicanos tienen derecho a una vida digna y aunque ha sido y será una batalla larga, dura, costosa que costará recursos y vidas humanas, como he dicho, que será una batalla cuyos resultados quizá no veamos en el corto plazo, es una batalla que tenemos que librar, porque las generaciones de mexicanos que vienen tienen el derecho a tener una tranquila convivencia en el orden que sólo puede ser fruto de lo que hagamos con todos los costos y riesgos que implica para las generaciones actuales.
Mi Gobierno no va a evadir ese compromiso, no lo está evadiendo. Y vamos a utilizar todos los instrumentos al alcance del Estado como es nuestro deber, lo cual no implica, por cierto, y me parece que no cabe el término de militarización, esto es un esfuerzo que realiza el Estado a través de todos sus instrumentos, está conducido por las autoridades civiles.
Y como siempre ha sido y es ahora, requiere de la colaboración de toda la fuerza pública, incluyendo la que en correspondencia a los fines de las propias Fuerzas Armadas, le corresponde en los términos de la seguridad interior y de muchas actividades que tradicionalmente ha realizado como es la propia erradicación.
Los ciudadanos mexicanos deben estar seguros de que vamos a actuar con todo para rescatar y resarcir la seguridad.
Independientemente de que sí hemos encontrado resultados concretos, como es, por ejemplo, la semana pasada el decomiso que hicimos de 205 millones de dólares en efectivo, que es la mayor cantidad de dinero decomisada a la criminalidad, no sólo en México, en el mundo.
Y probablemente la mayor cantidad de dinero en efectivo junta en actividades distintas a las financieras.
La verdad es que son resultados, fue un golpe duro y seco contra la criminalidad, hemos dado muchos otros, y seguiremos dando. Independientemente de que hay muchos factores que influyen en esta incidencia de ejecuciones.
Las acciones que hemos tomado y que han cambiado y decapitado algunos liderazgos en las propias organizaciones criminales, que implican reajuste de cuentas entre ellos, los asesinatos que ellos mismos han realizado de sus propios capos, como fue el caso del Zeta-14, por ejemplo, en Veracruz, que controlaba las operaciones de un cártel en ese estado y que ha desatado, ciertamente, una ola de violencia, son partes de una misma realidad que debemos enfrentar, de manera tal que eso lo digo.
Y finalmente, respecto del otro tema, el Poder Ejecutivo ha sido y seguirá siendo respetuoso de las instancias legislativas y mucho más de las instancias legislativas locales, como es el caso de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Sí tengo una convicción personal, yo estoy en defensa de la vida, tengo un pleno respeto por la dignidad y la vida humana, y también dentro de ese marco creo que la legislación existente, en el caso del Distrito Federal y en otros estados, es en este momento adecuada.
Una legislación que en términos de ley permite causas excluyentes de responsabilidad, como es en los casos de violación, como es en el caso de peligro de la vida de la madre, como es en el caso, incluso, de malformaciones congénitas y me parece que así está bien.
Yo preferiría ver, más bien, acciones en las que todos estamos de acuerdo y no acciones que dividen a la sociedad en términos y en temas muy, muy sensibles.
Acciones en las que podríamos estar de acuerdo es precisamente en tener mucho mayores casas y mucho mayores políticas de asistencia a mujeres; podríamos estar mucho más de acuerdo y trabajar más en una educación en valores, en una educación sexual más adecuada, más intensa, más formativa para adolescentes, hombres y mujeres.
Podríamos tener mucho mayor avance si tenemos una regulación, por ejemplo, en materia de adopción, en materia de alternativas para educar y criar a los hijos, específicamente en los casos de mujeres que no tienen esas alternativas ahora.
Mi Gobierno ha sido enfático, además, en políticas públicas que atiendan a mujeres, a madres solteras; ha sido enfático en el tema del Seguro Médico para una Nueva Generación, que busca, precisamente, darle cobertura médica a los niños, particularmente a los más desamparados; ha sido enfático en el tema de las Estancias Infantiles para Madres Trabajadoras. En fin, seguiremos por ese tema.
Y yo lo que espero es que haya una legislación responsable, que tome en cuenta las distintas posturas de la sociedad y que no haya un avasallamiento sobre todo en un tema tan sensible de parte de quien tenga la mayoría.
Son temas que, precisamente porque implican concepciones profundas de los mexicanos, se deben abordar con cuidado.
-PRESIDENTA MICHELLE BACHELET: Una parte me pregunta usted a mí, yo le diría que comparto plenamente lo que ha dicho el Presidente Calderón y por lo demás una de las tareas básicas de cualquier Estado es garantizar la seguridad tanto de las personas como de su territorio.
No hay libertad en ningún país, no hay un ejercicio efectivo real de la libertad, y de los derechos políticos, humanos y sociales, si no se cuenta con un entorno básico de seguridad en el cual uno pueda construir y hacer efectiva esas libertades.
Por lo tanto, yo comparto plenamente que en un Gobierno el Presidente tiene que tomar las medidas necesarias para actuar seria y responsablemente frente a este tema.
Ahora, ¿con qué fuerza se enfrenta una realidad de esta naturaleza?
Obviamente depende de la realidad de cada país y, por tanto, yo, y además porque no corresponde, yo no voy a opinar sobre una decisión de un Gobierno amigo, como el Gobierno mexicano.
En el caso de Chile, la Constitución chilena define exactamente quiénes son las fuerzas y, por ende, además, ha desarrollado esas fuerzas para que enfrenten tareas de orden, de seguridad en la lucha contra la droga.
Y en el caso de Chile, estas fuerzas están definidas por la Policía Civil y la Policía uniformada, Carabineros de Chile, que tienen la formación, la preparación y el equipamiento para poder enfrentar de adecuada manera esto.
Por tanto, yo diría que la tarea básica es clara, hay que enfrentar ese tipo de flagelos porque son un tremendo peligro para la sociedad y porque no permite que las ciudadanas y ciudadanos puedan tener un ejercicio efectivo de la libertad.
O hay democracia posible si usted tiene un ambiente de violencia, de criminalidad extremadamente alta.
Por lo tanto, es básico y consustancial a la democracia que un Estado enfrente eso con decisión y con firmeza.
Insisto que la fuerza depende de la realidad de cada país, de la capacidad de cada fuerza y, por tanto, al respecto yo no me pronuncio en lo general, sino en particular en el caso chileno, eso lo tenemos definido, establecido y con esa fuerza es que enfrentamos ese tipo de problemas.
-PREGUNTA: -Mi pregunta para el Presidente Calderón. ¿Cómo interpreta usted que la Presidenta Bachelet se reúna con los líderes de oposición en el marco de una Visita de Estado?
Y para la Presidenta Bachelet me gustaría conocer, si usted podría darnos un mensaje al país respecto a los problemas persistentes sobre el Trasantiago más aún que ahora la democracia cristiana se sumó y pide una solución urgente al respecto.
-PRESIDENTA MICHELLE BACHELET: Yo quisiera partir Presidente por que creo que la periodista chilena está mal informada, yo no tengo una reunión con los líderes de oposición, lo que yo tengo es un almuerzo con todos los representantes de los partidos políticos que tienen representación parlamentaria.
Es un almuerzo amplio con todos los representantes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria, eso es lo primero que quería dejar claro para que usted supiera cuál era el verdadero tenor de la reunión.
Y lo segundo, es que con respecto al Trasantiago, la verdad es que nosotros estamos fortaleciendo todo lo que son aspectos para mejorar fuertemente la posibilidad de, que aquella sobredemanda que en el día de ayer fue muy fuerte, pero que en el día de hoy aparentemente las medidas tomadas han dado mejor resultado en términos de disminuir la exagerada demanda sobre del metro que ha provocado las aglomeraciones y los problemas que conocemos.
Esto tiene que ver con buses clones, con el aumento de la flota de los buses tanto de troncales y alimentadores; sin embargo, yo quiero decir lo que señalé hace dos semanas atrás, cuando entregue al país 23 medidas.
Nosotros hemos dado un plazo y hemos estado trabajando con los empresarios para que cumplan las consideraciones que ellos tomaron con los contratos, ellos se comprometieron a tener cinco mil 600 micros en la calle y ésta el día de hoy, no han cumplido con aquello.
Por lo tanto nosotros hemos dicho que vamos a colocar todas las exigencias y cumplir a cabalidad todos los contenidos que el contrato nos plantea en términos de exigir las garantías, exigir las multas e, incluso llegar a las máximas medidas sí, este tipo de situaciones no se corrigen a la brevedad.
Yo creo que es inaceptable y lo reitero de que los chilenos estén viviendo situaciones como las que se ha descrito y nosotros creemos fuertemente en la cooperación pública-privada, y el Estado tiene que jugar el rol y los privados tienen que poner su rol y, por lo tanto, vamos a cumplir con todas las medidas y vamos a hacer cumplir todas las garantías, las condiciones que los contratos definan. Si esto no resulta veremos qué otras medidas adicionales tomamos.
-PRESIDENTE CALDERÓN: Y por lo demás, a mi me parece muy bien (que se reúna con los partidos de oposición), no sólo porque este país es libre y cuida absolutamente su libertad, sino porque me parece que es lógico y adecuado que se haga.
Yo mismo en la visita que hice a Chile me reuní con diferentes partidos políticos chilenos, aparte, pues me caen muy bien todos, la verdad, me llevó bien con, bueno creo, con la Democracia Cristiana que son partidos hermanos del mío; me llevo bien con el Partido Socialista y estamos muy contentos de tener, o de que Chile tenga una Presidenta como Michelle Bachelet, me llevo bien con la gente de la Renovación Nacional, me llevo bien con la gente de UDI, me llevo bien con estos partidos políticos que están en la democracia chilena y que les tengo un enorme respeto.
Así que me a mí me agrada que visitantes a México puedan constatar, en primer lugar, la libertad, la democracia y las condiciones de pluralidad como las que vivimos en México.
-PRESIDENTA MICHELLE BACHELET: Yo quisiera añadir para los periodistas mexicanos que en la delegación chilena tiene parlamentarios de la oposición y del Gobierno, porque nosotros siempre entendemos que la visitas son Visitas de Estado y que las relaciones son de la misma manera, plurales, amplias, porque el país somos el conjunto.
-PREGUNTA: Presidenta buenas tardes, Presidente qué tal, buenas tardes. Para la Presidenta de Chile, en el marco de que en México se está abordando el régimen de pensiones del ISSSTE queremos conocer la experiencia de Chile en este tema de las pensiones, si ha sido un fracaso, si ha sido un éxito y cómo ha ayudado también en el marco de este tipo de temas las reformas estructurales que han implementando en Chile, de qué manera han beneficiado a las instituciones y al país en general.
Y para usted, Presidente, qué es lo que espera concretamente del régimen de pensiones que se discute en el ISSSTE en este momento.
-PRESIDENTA MICHELLE BACHELET: El régimen de pensiones se cambió en Chile hace aproximadamente 27 años y tenemos 26 años de un sistema basado en capitalización individual, da una mirada de que es una población que vive cada vez más años, un sistema de reparto exclusivo era bastante difícil de que fuera sostenible en el tiempo.
Hoy día en Chile la expectativa de vida de mujeres es de 80, 81 años de edad en promedio y de hombres aproximadamente 75, 76 años y, por tanto, la configuración demográfica que tiene nuestro país hace que el sector pasivo es cada vez más grande, el sector activo menor, dadas también las tasas de natalidad y eso hizo necesario realizar una reforma hace 26 años.
Luego de 26 años ó 25 años lo que nosotros identificamos es que el sistema de pensiones chileno tuvo una serie de efectos extraordinariamente positivos en el desarrollo de la economía, pero tuvo una serie de dificultades importantes a la hora de considerar los beneficios para las personas.
Es por eso que una de las reformas fundamentales de mi Gobierno, junto con la Reforma a la Educación, de manera de mejorar la calidad de la educación, como un elemento básico de mayoría social y de justicia social, es la de la Reforma al Sistema de Pensiones.
Hemos dicho que queremos igualdad al inicio con todo el sistema educacional e igualdad allegada con pensiones más dignas y decentes.
Nuestras reformas, que hoy en día están en el parlamento, plantean continuar con el sistema, en un sistema mixto, continuar con el sistema de capitalización individual, pero a la vez sumarle un pilar solidario muy poderoso de manera de que todas aquellas personas, que por bajos recursos o por informalidad, estacionalidad o alta rotación del trabajo, o por ser trabajadores y no con contratos indefinidos, o por ser mujeres, que muchas veces su relación con el trabajo es más estacional o rotatoria o tener salarios más bajos, es que hemos establecido una reforma que pretenda: tener una pensión básica solidaria para todos aquellos que no tienen pensión ni ingresos, mejorar el nivel de las pensiones para el conjunto de las personas que han trabajado y pagado cotizaciones
Garantizar una salida, aumentar el incentivo para la capitalización de los trabajadores independientes, mejorar las competencias en las administradoras de pensiones, de manera que los beneficios para todos y los pensionados puedan ser mejores.
Es decir, es un proyecto importante, no voy a adentrarme en detalle, no corresponde que es uno de los ejes claves de mi Gobierno, puesto que creemos que es un país que, como ha dicho el Presidente Calderón, ha tenido un desarrollo económico, un crecimiento económico sostenido, que responde además a construir de la mano lo que es un sistema de protección social que vaya de la cuna hasta la vejez y la reforma a la previsiones es uno de los ejes centrales en esto.
Estamos trabajando muy confiados y así yo lo espero y ahora que están los parlamentarios aprovecho para hacer un comercial de que podamos aprobar lo antes posible esta reforma porque los adultos mayores no pueden seguir esperando.
-PRESIDENTE CALDERÓN: En el caso nuestro lo que buscamos es un sistema seguro, precisamente para los trabajadores públicos, porque el actual sistema de pensiones, no es financiable en el largo plazo, esa es la verdad.
El costo a valor presente neto de las pensiones de los afiliados al ISSSTE, actualmente es de 54 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto, algo que el país no puede enfrentar.
Y si se logra la reforma que han propuesto diputados de varios partidos políticos, el país podrá ahorrarse a valor presente neto más o menos la mitad de ese costo.
Lo cual le da viabilidad financiera, no sólo al ISSSTE, que no lo tiene ahora, sino al país.
De manera tal que queremos salvar al ISSSTE, eso es lo que debe buscar la reforma y eso es lo que la reforma, entiendo, está buscando.
Busca también un sistema seguro de cuentas individualizadas que nos permita recuperar la experiencia de otros países, incluida la chilena, en lo que ha estado bien y en lo que ha estado mal.
En un sentido estamos 25 años retrasados y por eso ha crecido tanto el problema y cada vez tiene menos viabilidad financiera.
Y, por otra parte, estos años de retraso también nos permite observar con cuidado qué es lo más aprovechable de la experiencia que se vive en otros países.
Yo espero que el Congreso legisle con responsabilidad, se trata de salvar al ISSSTE, se trata de beneficiar también a los trabajadores en el servicio público, con pensiones seguras, con pensiones que, además, puedan tomar una vez que abandonan, si dejan por cualquier razón, por razones de trabajo en el sector privado, ellos hasta ahora pierden lo que han ahorrado en el ISSSTE; ahora queremos que conserven ese derecho.
Se trata también de fortalecer a las organizaciones que están representadas, sindicatos y otras, en las instancias de decisión para que ellas tengan un rol mucho más activo en la vigilancia, al igual que la opinión pública, del manejo de estos fondos.
De tal manera que yo espero que el Congreso legisle con responsabilidad este tema tan sensible, un tema vital para las finanzas nacionales, un tema vital también para la seguridad social de los trabajadores públicos, y que eso nos permita una reforma estructural que le va a dar al país una enorme viabilidad financiera y un ahorro significativo.
Fuente: Presidencia de la República.