30 ene 2013

La figura del arraigo y el testigo protegido

Columnas Trascendió…
Que en la Procuraduría General de la República corría ayer esta pregunta sobre las duras críticas que su titular, Jesús Murillo Karam, ha lanzado contra la figura del arraigo: esas declaraciones son buenas para el procurador, ¿pero son buenas para la PGR? (Milenio)

Denuncia PRD trato desigual de IFE; pide cesar funcionario

Denuncia PRD trato desigual de IFE; pide cesar funcionario
Por haber "beneficiado" al PRI y "perjudicar" a la izquierda, el PRD exigió remover al titular de la Unidad de Fiscalización del IFE, Alfredo Cristalinas. En la sede del instituto, el dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano, dijo que se midió "con distinta vara" al PRI y a la izquierda, ya que al primero le permitieron prorratear sus gastos y al PRD no
El Universal, Miércoles 30 de enero de 2013
Nota de Nayeli Cortés |
Andrés Manuel López Obrador tuvo como proveedora de su campaña presidencial a la empresa AFK Comunicación Creativa, creada por Maricela García, integrante de la asociación civil Honestidad Valiente y en el pasado, beneficiada con contratos firmados por diversas instancias del Gobierno del Distrito Federal.
De acuerdo con el dictamen consolidado de gastos de campaña presidencial elaborado por la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE), esta empresa proveyó servicios de “asesoría y consultoría en sistema integral de comunicación telefónica en el proceso electoral 2012”.

La noticia hoy...miércoles 30 de enero de 2013

Dia candente en las primeras planas en los impresos; la resolución en la Segunda Sala de la SCJN; y el caso de AMLO en el IFE (por cierto se pospuso una semana más), ademas hoy es la comida del Presidente con la bancada del PRI y el PVEM de los Diputados, seguramente para el tema de la iniciativa preferente: 
EL UNIVERSAL: Divide a Corte amparo al SME
La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidirá hoy si confirma el amparo otorgado al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por un tribunal colegiado. Un proyecto del ministro Luis María Aguilar, que hasta ayer no lograba el consenso de sus cuatro colegas de la sala, proponía confirmar el amparo. Uno de los puntos de divergencia está en la interpretación que debe dar la sala al pronunciamiento previo que hizo la Corte, cuando en julio de 2010 declaró constitucional el decreto del entonces presidente Felipe Calderón que decidió la extinción de LyFC, pero dejando salvaguardados los derechos de los trabajadores. En la sesión de hoy, la sala deberá determinar el alcance de esa resolución, en la que estableció que los trabajadores no estaban facultados para promover recursos contra la extinción de LyFC, pero que podían recurrir a las instancias correspondientes para hacer valer sus derechos, lo cual hicieron por la vía del amparo.

¿Qué puede traernos de bueno el caso Cassez?/Fred Alvarez



Qué puede traernos de bueno el caso Cassez?/Fred Alvarez Palafox
Publicado en La Silla Rota; http://www.lasillarota.com, 30 de enero de 2013
Lamentable espectáculo hemos visto en el caso Florence Cassez Crepin, y no me refiero a la resolución de la segunda sala de la SCJN, que podemos o no estar de acuerdo con ella, pero que hoy dicen los penalistas es cosa juzgada. No, a lo que me refiero al show mediático que se generó desde que la francesa abordó el vuelo de Air France, por cierto ahora sabemos que con boletos comprados – no sabemos poo quien-, 48 horas antes del fallo de la corte; la recepción cual si fuera una jefa de Estado, que incluso le tendieron alfombra roja, conducida al Pabellón de Honor de la terminal aérea del Charles de Gaulle fue similar a la que se ofrece a los más altos dignatarios.
La esperaban 150 reporteros; y por la noche para cerrar con broche de oro, una cena de lujo con el actor Alain Delon; un día después más placeo mediático en TV, y el encuentro con el mismísimo Presidente Hollande.
Se percibe que a los franceses les gusta eso.
Nada que ver pero de repente me acordé del trato mediático que le dieron a la Sra. Ingrid Betancourt, que casi casi la colocaban como candidata a la presidencia de Colombia, cuando fue liberada en 2008 de un largo secuestro de seis años, cuatro meses y nueve días, por miembros de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Rechaza Corte que CFE sea patrón del SME

Rechaza Corte que CFE sea patrón del SME
Los ministros determinaron que un tribunal colegiado equivocó su interpretación de la administración pública, en un amparo otorgado al SME
Nota de Víctor Fuentes
Reforma, 30 enero 2013.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó la posibilidad de que la Comisión Federal de Electricidad se convierta en patrón sustituto del Sindicato Mexicano de Electricistas, y confirmó en definitiva la terminación de las relaciones laborales con este gremio.
Por unanimidad, la Segunda Sala de la Corte revocó el amparo otorgado al SME por un tribunal colegiado de circuito, que el 13 de septiembre resolvió que la CFE debe ser patrón sustituto del SME porque no se dio la causa de fuerza mayor para justificar la terminación de las relaciones de trabajo.

Conferencia de prensa del Procurador Murillo Karam

Conferencia de prensa del Procurador Murillo Karam en la segunda sesión plenaria del Grupo Parlamentario del PRI en Nayarit, Jueves, 24 de Enero de 2013

JESÚS MURILLO KARAM (JMK): Los Senadores son tan amables de escuchar las opiniones del Procurador en cuanto a este tipo de temas, se los voy a decir muy rápidamente y puedo incluso- olvidar algunos, pero los más importantes que tienen que ver con la construcción del nuevo sistema penal que mandata la Constitución y para el que sólo nos quedan tres años y medio y en el que se envuelven muchísimas cosas más, es un tema muy amplio que plantea realmente una nueva forma de la procuración.
Creo que hoy más que nunca es importantísimo que esto se aborde, obviamente, en los términos y en las formas que decidan los legisladores, para mí es muy grato poder dar la opinión de lo que la Procuraduría considera que son los temas que tienen que darse.
El otro tema que considero importante han sido los temas que están en la mesa: el arraigo y los testigos protegidos. Hicimos un análisis de estas dos figuras, si les contesto desde ahorita los voy a dejar sin preguntas, así que se las dejo para que alguien me pregunte que dijimos y, el otro tema fue cómo mejorar los órganos de manera tal que produzcan confianza en los mexicanos porque hay gran inquietud por parte de los Senadores en el sentido de generar un Gobierno creíble y confiable tanto en el legislativo como en el Ejecutivo y el Judicial.

IFAI, OTRO NIDO DE RATAS./Ricardo Alemán.


IFAI, OTRO NIDO DE RATAS./Ricardo Alemán.
Columna Intinerario Politico en El Universal, 29 de enero de 2013 
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos nació como uno de los grandes logros del gobierno de Vicente Fox. Hoy es una vergüenza, por el papel ominoso de comisionados como Sigrid Arzt Colunga y Gerardo Laveaga Rendón. ¿Pero sabe usted quienes son esas fichitas?.
 La señora Sigrid Arzt Colunga se vincula al primer círculo de Felipe Calderón desde que participó en el llamado "Grupo de Especialistas en Seguridad Nacional"(Gesna), formado en el año 2004 por académicos, consultores y periodistas que enriquecieron la iniciativa de Ley de Seguridad Nacional, presentada en ese año por el PRI.

¡Un acuerdo migratorio ya!


Respalda Obama acuerdo migratorio
El Presidente Barack Obama celebró la propuesta de reforma migratoria que presentó un grupo de senadores republicanos y demócratas -denominado ya como el grupo de los ocho- y subrayó que dicha iniciativa debe votarse cuanto antes y no debe quedar en el debate.
En efecto, un grupo de ocho senadores —cuatro demócratas y cuatro republicanos— con gran peso e influencia entre sus respectivos grupos parlamentarios han presentado una seria propuesta que de llegar a buen puerto cambiará la vida de millones de compatriotas.
La propuesta está diseñada para que los inmigrantes ilegales obtengan la residencia con cierta rapidez pero les cierra el acceso a la ciudadanía hasta que la seguridad en las fronteras no esté garantizada y se haya puesto en marcha un nuevo sistema para los empresarios que les permita verificar el estatus migratorio de sus trabajadores.

En un evento en Las Vegas, frente a una audiencia con una alta participación de hispanos, Obama subrayó que la reforma migratoria debe contener tres principios básicos: aplicación de la ley, un camino a la ciudadanía y la renovación del sistema migratorio.

Dura respuesta argentina a Israel por el caso AMIA


Juicio AMIA
Publicado en La Nación, Miércoles 30 de enero de 2013 |
Dura respuesta argentina a Israel por el caso AMIA
Nota de Martín Dinatale
En menos de 24 horas, el acuerdo sellado entre Irán y la Argentina por la causa AMIA provocó un conflicto diplomático con Israel que puso en riesgo las relaciones entre los dos países.
La cancillería argentina se negó ayer a dar explicaciones al gobierno de Israel sobre las negociaciones entabladas con Teherán, calificó de "acto impropio" la queja de Tel Aviv y enfatizó que el atentado de 1994 contra la AMIA no involucra a "ningún ciudadano israelí".

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...