30 ene 2022

Presunto maximato/Gabriel Zaid

 Presunto maximato/Gabriel Zaid

en REFORMA, 30 de enero de 2022

El poder ejecutivo dividido es inestable.

En Roma, el Primer Triunvirato terminó en uno solo de los triunviros: Julio César. En París, el Consulado de tres se redujo a uno: Napoleón.

En México, después del fracasado Imperio de Iturbide, hubo un triunvirato de seis meses que no se redujo a uno, sino a dos, porque la Constitución de 1824 instituyó una diarquía: un presidente y un vicepresidente, dedicados a cuidarse el uno del otro. Fue suprimida en la Constitución de 1917.

El último domingo de enero se celebra el Día Mundial contra la Lepra.



El último domingo de enero se celebra el Día Mundial contra la Lepra..
El papa Francisco aprovechó el rezo del Angelus de este domingo 30 de enero para expresar su cercanía “a quienes padecen esta enfermedad y espero que no les falte el apoyo espiritual y la atención sanitaria”.
Agregó que “es necesario trabajar juntos por la plena integración de estas personas, superando cualquier discriminación asociada a una enfermedad que, lamentablemente, todavía afecta a muchos, especialmente en contextos sociales más desfavorecidos”.
Una enfermedad milenaria, hay varias partes en loss textos bíblicos donde se hace referencia a ella y a la discriminación..
¿Qué es la lepra?
Es una enfermedad infecciosa por una bacteria que afecta a la piel y a los nervios periféricos, las mucosas de las vías respiratorias y los ojos. Es causada por una bacteria conocida como bacilo de Hansen. 
Hace 30 años, en 1991 la Organización Mundial de la Salud (OMS) programó el objetivo de erradicarla en el año 2000, sin éxito; y aunque se lograron avances gracias a la distribución gratuita de medicación, hay entre 3 y 4 millones de personas en el mundo que padecen lepra, y que en consecuencia sufren, además de las dolencias físicas, el rechazo social y la marginación, particularmente en los países más pobres.
En México nos es un problema de salud pública. Sin embargo, se tienen zonas endémicas, donde la autoridad sanitaria del  tener presentes los síntomas de la enfermedad.  Algunos de los estados donde aún se registran casos de lepra son: Jalisco, Sinaloa, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Nuevo León y Coahuila.

AMLO y sus hijo son honestos dice Federico Arreola..

La casa donde vivió hijo de AMLO, está a nombre del presidente de Baker Hughes, empresa contratista de Pemex: 

#

De que Andrés Manuel y sus hijos son honestos, lo son sin duda. Nos consta a quienes les conocemos. Pagan el costo de la transformación de México: Arreola

Por Federico Arreola

SDP, enero 30, 2022 


Una sola vez he visto a Juan Francisco Ealy Ortiz Jr., director o presidente del diario El Universal, propiedad de su padre, del mismo nombre. Desayunamos, con otras dos personas, a mediados del sexenio pasado en algún restaurante de la colonia Polanco en la Ciudad de México. Me pareció un hombre sensato e inteligente. De inmediato quedé convencido de que conoce su trabajo, que es el de administrar un medio de comunicación.

Las columnas políticas hoy, domingo 30 de enero de 2022

 Un desmadre con las cifras 


Durante el sexenio de EPN, 47 periodistas fueron asesinados y cuatro aún permanecen desaparecidos.; decíamos que era el peor gobierno, pero en tres años de la cuatroté se tiene contabilizados, según Gobernación  "52 asesinatos y 97 contra personas defensoras de derechos humanos",  y lo más grave aún reconocen que más del el 90% quedan impunes; sólo hay cinco sentencias reconoce Alejandro Encinas.

La CNDH sepultó de nuevo a Tadeo

La CNDH sepultó de nuevo a Tadeo

GENTE COMO UNO/Mónica Garza

La Razón - 29/01/2022

Si fuera verdad eso de que en la vida todos tenemos una misión, duele pensar que la del bebé Tadeo estaba en su muerte, con la que exhibió el estado de descomposición en el que está México en sus rincones más invisibles, ahí donde ese bebé se murió tres veces.

La primera, el 6 de enero, cuando perdió la batalla contra un problema digestivo que acabó con su vida en un hospital de Iztacalco.

Sufren periodistas asesinados récord

Sufren periodistas asesinados récord

De acuerdo con Artículo 19, en esta Administración federal, al igual que en las anteriores, los principales agresores de periodistas son funcionarios públicos. 


 Nota de César Martínez

Reforma, Cd. de México (30 enero 2022).-

Las cifras varían, pero la conclusión es la misma, y los tres asesinatos registrados en lo que va de este año parecen confirmarlo: México vive uno de los momentos más violentos contra la prensa y la libertad de expresión.

Este movimiento llegó para quedarse,: Secretario de Gobernación..¡Orale!

El secretario de Gobernación cometió una infidencia en su mensaje y lo dijo que "hay que tener cuido con los acuerdos con los opositores porque aparentemente los podemos construir, pero ellos terminan no cumpliendo..


La repuesta de Monreal fue directa, le recordó al secretario de Gobernación que Morena necesita en el Senado a la oposición para “construir la mayoría calificada”.

“Se los digo por experiencia, porque si no podemos construir con inteligencia, tolerancia y respeto con la oposición, no vamos a poder sacar la reforma constitucional”. 

Son 495 los periodistas protegidos por el mecanismo

Durante el sexenio de EPN, 47 periodistas fueron asesinados y cuatro aún permanecen desaparecidos.; decíamos que era el peor gobierno, pero en tres años de la cuatroté se tiene contabilizados "52 asesinatos y 97 contra personas defensoras de derechos humanos", dice el comunicado oficial y lo más grave aún más del el 90% quedan impunes; sólo hay cinco sentencias reconoce Alejandro Encinas.

Por cierto, las cifras son distintas, la organización Artículo 19 documenta 28 periodistas asesinados de diciembre de 2018 a la fecha, pero lo cierto es que México vive uno de los momentos más violentos contra la  libertad de expresión.

#

Protección a personas periodistas y defensoras de derechos humanos es obligación de Estado: Segob

Fecha de publicación; 26 de enero de 2022

Comunicado

El titular de la Unidad de Derechos Humanos y responsable del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob), Enrique Irazoque Palazuelos, explicó que al inicio de esta administración el Mecanismo contaba con 758 personas; a la fecha hay mil 508 personas beneficiarias, 495 periodistas (155 mujeres, 360 hombres) y mil 023 personas defensoras de derechos humanos (551 mujeres, 472 hombres).