18 feb 2019

El Papa levanta la suspensión canónica sobre Ernesto Cardenal

El Papa levanta la suspensión canónica sobre Ernesto Cardenal/ Fred Alvarez
@fredalvarez
Enhorabuena por Francisco!

El pasado 2 de febrero, el nuncio apostólico de Nicaragua, Waldemar St. Sommertag visitó en su casa al padre Ernesto Cardenal de 94 años de edad y charlaron largo. Ahí don Ernesto le hizo una petición al papa Francisco a través del Nuncio: que por favor lo reintegrara al seno de la Iglesia católica después de 35 años de estar castigado por el hoy Santo Juan Pablo II..


El día 4 de febrero el padre Cardenal tuvo una caída en su salud y tuvo que ingresado en un hospital por problemas de insuficiencia renal. 
El 11 de febrero, jornada mundial del enfermo, el nuncio lo fue a visitar en el hospital y pudo verificar la mejoría de su salud.
Y este fin de semana - domingo 17- el nuncio Apostólico visitó de nuevo al sacerdote trapense, en donde le comunicó la suspensión canónica de parte del Papa Francisco para su plena reintegración a la Iglesia Católica.
Recordemos que el padre Ernesto Cardenal fue fue suspendido a divinis, en 1983 por Juan Pablo II, por hacer política activa. Entonces era Ministro de cultura de la Nicaragua revolucionaria (1979-1988) y ferviente defensor de la teología de la liberación.

La línea dura del Papa: firmeza absoluta contra los abusos

La línea dura del Papa: firmeza absoluta contra los abusos
Hacia el encuentro mundial del clero: nunca más casos encubiertos. La diócesis de Brooklyn publicó los nombres de cien sacerdotes acusados de molestias
Vatican Insider, 19/02/2019;
DOMENICO AGASSO JR
CIUDAD DEL VATICANO
 El próximo jueves, la Iglesia «se detendrá». Durante cuatro días. Lo hará para reflexionar, rezar, discutir y después actuar en contra de la mayor plaga que la afecta: la pederastia y los abusos. El Papa Francisco ayer dio una señal fuerte, reduciendo al estado laico, después de haberle quitado el birrete cardenalicio, al arzobispo emérito de Washington, Theodore McCarrick. La línea es clarísima: firmeza absoluta.

La termoeléctrica de Huexca atiza el enojo contra el presidente

Revista Proceso # 2207, 17 de febrero de 2019..
La termoeléctrica de Huexca atiza el enojo contra el presidente/JAIME LUIS BRITO..
En Morelos, la termoeléctrica de Huexca –una obra a la que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio su aval– tiene molestos a los ejidatarios de los municipios Cuautla, Ayala, Tlaltizapán y Tlaquiltenango. Su defensa del agua, un derecho irrenunciable, se inició hace años. Los inconformes le recuerdan su discurso de mayo de 2014 en Yecapixtla, cuando expresó: “Sólo a un loco se le ocurriría construir una termoeléctrica en la tierra de Zapata. Es como si construyeran un basurero en Jerusalén”. Y sentencian: “Somos campesinos y queremos seguir siendo campesinos”.
CUAUTLA, MOR.– La termoeléctrica de Huexca ya está lista; lo mismo que el gasoducto que lleva gas natural a través de Tlaxcala, Puebla y el oriente de Morelos. No sucede lo mismo con el acueducto que traerá 2 mil 500 litros de agua por segundo para enfriar las turbinas de la termo, pues le faltan 150 metros de tubería para llegar a la planta tratadora de aguas residuales de Cuautla. 

Cumbre sobre abusos en Vaticano: “el silencio no es ya aceptable”

Cumbre sobre abusos en Vaticano: “el silencio no es ya aceptable”
Inicia una semana clave en el pontificado de Francisco con una nutrida conferencia de presentación de la cumbre sobre los abusos contra menores que reunirá, por instancias del Papa, a los presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo...
Vatican Insider, 18/02/2019;

ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ
CIUDAD DEL VATICANO
“El silencio ya no es aceptable, sea en forma de omertà o síndrome de negación. Debemos alejarnos de cualquier complicidad o código de silencio”. Son las palabras clave de una semana clave en el pontificado de Francisco. Las pronunció el arzobispo maltés Charles Scicluna, al presentar la cumbre sobre los abusos sexuales contra menores convocada por el Papa del 21 al 24 de febrero. Una cita que reunirá a 190 clérigos de los cinco continentes. Al presentar los detalles, Scicluna fue categórico: “No abandonaremos jamás la defensa de los inocentes. Yo no cederé nunca, siempre lo volveré a intentar”.

Afloró en Brooklyn la corrupción mexicana y estadunidens

Revista Proceso # 2207, 17 de febrero de 2019..
Afloró en Brooklyn la corrupción mexicana y estadunidense/J. JESÚS ESQUIVEL..
A lo largo de las 38 audiencias del juicio contra El Chapo –que comenzó en noviembre del año pasado– no sólo se hizo evidente la culpabilidad de Joaquín Guzmán como el narcotraficante más poderoso de la historia reciente, sino que se conocieron actos de corrupción que presuntamente implican a las más altas autoridades mexicanas y a las instancias encargadas de combatir el tráfico de estupefacientes hacia Estados Unidos. El Chapo fue declarado culpable. Pero sólo él…
WASHINGTON.- ¡Culpable! El veredicto unánime de los 12 integrantes del jurado puso punto final al proceso contra el narcotraficante mexicano más famoso del mundo, Joaquín El Chapo Guzmán, luego de un juicio que expuso traiciones, corrupción, mentiras y hasta violaciones sistemáticas a la soberanía mexicana por parte de agentes de la DEA.

La decisión del jurado de hacer al Chapo responsable de los 10 delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero que le imputó el gobierno de Estados Unidos bajó el telón a un proceso judicial que empezó el 13 de noviembre de 2018 y concluyó el pasado martes 12.
El próximo 25 de junio El Chapo pisará por última vez la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, para ser sentenciado por el juez Brian Cogan; la pena que se prevé es la de cadena perpetua.

Jerarcas católicos a prueba

Bajo Reserva /El Universal, 18 de febrero de 2019
Jerarcas católicos a prueba
En las próximas semanas, nos adelantan, organizaciones sociales dedicadas a proteger los derechos de niños y niñas víctimas de abuso sexual presentarán un caso que aseguran será una prueba para los jerarcas de Iglesia Católica mexicana. Nos explican que se trata de un presunto sacerdote pederasta y anticipan que entre la información que se dará a conocer se encuentra el testimonio de una de sus víctimas. Las organizaciones a cargo de presentar el hecho ya han procedido legalmente en otros similares. Aseguran que la manera como se maneje este asunto mostrará si la política que impulsa el líder de la Iglesia, el papa Francisco, ha llegado a territorio mexicano...

Un año con "El Chapo”/RENATO SALES HEREDIA..

Revista Proceso # 2207, 17 de febrero de 2019..
Un año con "El Chapo”/RENATO SALES HEREDIA..
En una larga conversación con el director de Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda, el que fue comisionado nacional de Seguridad del gobierno de Enrique Peña Nieto de agosto de 2015 hasta diciembre de 2018, Renato Sales Heredia, hizo un relato de su experiencia personal en torno de Joaquín Guzmán Loera. Un testimonio vívido, profuso en observaciones y datos precisos, anécdotas y escenas de color, reflexiones y conclusiones. Terminado el juicio del Chapo en Brooklyn, con el veredicto de culpable y la casi segura sentencia a cadena perpetua de quien fuera líder del Cártel de Sinaloa –considerado por la revista Forbes entre los hombres más ricos del planeta–, Rodríguez Castañeda y Sales acordaron publicar la siguiente narración, bajo la firma del exfuncionario de seguridad.

El sábado 11 de julio de 2015, a eso de las 20:30 horas, para el pasmo y asombro de mexicanos y extranjeros, Joaquín Guzmán Loera se había fugado del Centro Federal de Readaptación Social Número 1, conocido como El Altiplano, a través de un túnel conectado al baño de su celda.
Pocos, muy pocos, hubieran apostado por su recaptura. Casi seis meses después, el 8 de enero de 2016, El Chapo era reaprehendido en Los Mochis, Sinaloa, como parte de un operativo que inició la Marina y culminó la Policía Federal.
Aquí contaré cómo viví directamente la historia: 

El jurado y el verdugo son el propio presidente de la República.

La lista/Jesús Silva-Herzog Márquez
Reforma, 18 Feb. 2019

A principios de la semana pasada, en el Palacio Nacional, el presidente de la República da cuenta de una lista de traidores. Funcionarios que conspiraron para destruir la industria eléctrica del país. Significativamente, se sirve de un hombre desvergonzado y sin prestigio para dar lectura al nombre de los infames. "Le voy a pedir al licenciado Bartlett que les dé a conocer los nombres de los funcionarios que han trabajado y trabajan para las empresas particulares". Su subordinado reitera que la difusión de la lista es una orden del jefe del Estado mexicano: me encarga el presidente que recordemos el nombre de quiénes han destruido a la CFE. Así empieza a leer la lista de los villanos. No se toma la molestia de verificar cargos y responsabilidades. Se equivoca en los tiempos en los que ocuparon puestos, confunde fechas y oficinas, pero aún así procede a leer la lista de la infamia

Las columnas políticas hoy, lunes 18 febrero de 2019..

Niega Caracas ingreso a eurodiputados
Autoridades migratorias venezolanas negaron la entrada al país a parlamentarios del grupo Partido Popular Europeo (PPE) que viajaron a ese país para reunirse con el autoproclamado "Presidente encargado" Juan Guaidó, informó el Congreso.
El órgano legislativo controlado por la Oposición, que declaró en enero a Nicolás Maduro como "usurpador", detalló que la comisión integrada por los europarlamentarios Esteban González Pons, Esther de Lange, José Salafranca y Gabriel Mato fue retenida en el aeropuerto de Caracas. 

"Nos han retenido los pasaportes, no nos han comunicado la razón de la expulsión ni tenemos ningún documento que justifique por qué nos envían fuera del país", dijo González Pons en un video difundido por redes sociales.
De inmediato os Ministros de Exteriores de España y Francia, Josep Borrel y Jean-Tves Le Drian, respectivamente, condenaron la decisión de de Maduro.
"Protestamos enérgicamente por las condiciones en las que han sido expulsados hoy cinco diputados europeos que iban a preocuparse por el proceso democrático en Venezuela", aseguró por su parte Le Drian.
#
No le gustó su crítica
Ahora AMLo va contra el presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer, por presunto conflicto de interés y posibles delitos como fraude, evasión fiscal, lavado de dinero y envío de recursos a paraísos fiscales de algunos de sus familiares vinculados a empresas del sector energético.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...