1 jun 2017

El único 'jefe' del Papa: el padre general de los jesuitas

El único 'jefe' del Papa
Nos citamos en Roma con el primer general de los jesuitas no europeoHabla de la revolución de Francisco, de los escándalos de pederastia y de por qué su país, Venezuela, es una "democracia que se rompió"

Jorge Benítez, @jorgebmontanes
El Mundo, 31/05/2017
Es presa de una leyenda negra que refleja hasta el diccionario de la RAE. La tercera acepción de jesuita es «hipócrita, taimado». 
Pocas instituciones de la influencia universal de la Compañía de Jesús han sido tan admiradas como odiadas en 500 años de Historia. Y tan dadas a la resurrección. Tras su caída en desgracia bajo el pontificado de Juan Pablo II, esta orden religiosa ha visto cómo, en apenas una década, uno de los suyos se sentaba por primera vez en la silla de Pedro. Un poder político que sirvió de ejército católico frente a la Reforma, defendió a los indios americanos y evangelizó Asia para ser perseguido por reyes que lo vieron como una amenaza. 
Un poder de conocimiento que cultiva la ciencia, educa a los más humildes, dirige universidades de élite y a la vez se postuló como enemigo de la Ilustración. Una historia de luz y cavernas. Quien hoy lidera a los discípulos de Ignacio de Loyola es, desde el pasado mes de octubre, el primer Superior General nacido fuera de Europa y la única persona que -de forma figurada- podría decirse que es jefe del Papa por el pasado jesuita de Jorge Bergoglio
Arturo Sosa (Caracas, 1948) es alguien que parece un reflejo en el espejo del Pontífice. Uno es el Papa negro (Sosa) y el otro el Papa blanco (Francisco), las dos figuras más poderosas del catolicismo. 

Matan a tiros a juez venezolano que condenó a opositor Leopoldo López

Matan a tiros a juez venezolano que condenó a opositor Leopoldo López
Agence France Presse
CARACAS, 1 de junio de 2017/ El Nuevo Herald,
Un juez que ratificó la condena a prisión contra el líder opositor venezolano Leopoldo López fue asesinado cuando intentaba evadir una barricada en el oeste de Caracas, informaron este jueves las autoridades.

Nelson Moncada, juez de control de 37 años, fue interceptado el miércoles en la noche por varias personas que bloqueaban una avenida en el sector de El Paraíso y, cuando intentó huir, “le dispararon y lo despojaron de sus pertenencias”, según la Fiscalía.
El organismo no ha incluido por ahora a Moncada en su lista de fallecidos durante las protestas opositoras contra el presidente Nicolás Maduro, que hasta este jueves contabilizaba 60 muertos desde el 1 de abril.

Con todo respeto, y sin respeto también/Fred Alvarez Palafox..

Con todo respeto, y sin respeto también/Fred Alvarez Palafox..
Publicado en La Silla Rota, 1 de junio de 2017
Sí, tú tienes información, tú eres mirona profesional, le dice AMLO a Carmen Aristegui.
“No inventes, serénate…” “no acepto que me llames calumniador”.
En un nuevo video difundido el pasado jueves 25 de mayo, la diputada Eva Cadena conversa con una mujer y le cuenta que la diputada Rocío Nahle es la operadora financiera de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). 
La reacción fue inmediata, la diputada morenista dijo en entrevista radial que en realidad fue Ana María Winckler quien le dio dinero a Eva Cadena y aseguró que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, está detrás de toda esta guerra sucia.

Eva Cadena aparece en al menos tres videos más, en los que recibe dinero que presuntamente estaba destinado a su campaña en Las Choapas, Veracruz, así como para la de López Obrador, en 2018.
Así las cosas. 
Y en ese coyuntura ocurrió una entrevista con AMLO la mañana del jueves 25 de mayo cuando viajaba por carretera rumbo a Huatulco. 
De hecho en un momento se cortó la comunicación y se tuvo que detener en medio de la carretera para hacer “precisiones”.
Esta es una parte de la entrevista vía internet.

Por qué es importante la historia

Por qué es importante la historia/David Harris, presidente del American Jewish Committee.
 Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia
El País, Jueves, 01/Jun/2017 
Cada vez que se menciona la historia de Oriente Próximo, se ven gestos de escepticismo. Pero sin conocer el pasado, es imposible comprender en qué situación nos encontramos hoy, y esa situación es tremendamente importante para la región y para el mundo.

Este mes hace 50 años que estalló la Guerra de los Seis Días. Si bien algunas guerras se pierden en el olvido en cuanto terminan, esta sigue teniendo hoy la misma relevancia que en 1967. Muchos de sus problemas fundamentales siguen sin resolverse.
Los políticos, los diplomáticos y los periodistas continúan lidiando con las consecuencias de aquella guerra, pero pocas veces tienen en cuenta su contexto, o quizá incluso lo desconocen; sin él, varias cosas fundamentales quizá no tienen sentido. Para empezar, en junio de 1967, no existía ni había existido jamás ningún Estado palestino. Su creación, propuesta por la ONU en 1947, topó con el rechazo del mundo árabe porque significaba el establecimiento simultáneo de un Estado judío.
En segundo lugar, Cisjordania y Jerusalén Este estaban en poder de Jordania. Este país, en clara violación de los acuerdos, impedía a los judíos el acceso a sus lugares sagrados en la parte oriental de la ciudad y había profanado y destruido muchos de ellos. La Franja de Gaza estaba en manos de Egipto, que empleaba la fuerza militar para controlar a sus habitantes.

Trump retira a EU del Acuerdo de París contra el cambio climático

Tras semanas de debate interno, el presidente Trump, anunció este jueves la salida de la primera potencia mundial del Acuerdo de París. El presidente reveló que el segundo mayor emisor de gases contaminantes se retira del pacto. El acuerdo, sellado en 2015 por casi 200 países, establece un calendario de reducción de las emisiones para paliar los efectos del cambio climático.
Muy mala n noticia!
#
Trump retira a EU del Acuerdo de París contra el cambio climático
El presidente da un giro aislacionista y abandona la lucha contra uno de los desafíos más inquietantes de la humanidad
Nota de JAN MARTÍNEZ AHRENS/
El País, Washington 1 JUN 2017

La intervención de este jueves de Donald Trump. ATLAS
Estados Unidos ha dejado de ser un aliado del planeta. Donald Trump dio rienda suelta hoy a sus creencias más radicales y decidió romper con el “debilitante, desventajoso e injusto” Acuerdo de París contra el cambio climático. La retirada del pacto firmado por 195 países marca una divisoria histórica. Con la salida, el presidente de la nación más poderosa del mundo no sólo da la espalda a la ciencia y ahonda la fractura con Europa, sino que abandona la lucha ante uno de los más inquietantes desafíos de la humanidad. La era Trump, oscura y vertiginosa, se acelera.

El hijo de un capo mafioso mata a su mejor amigo por un ‘like’ en Facebook

El hijo de un capo mafioso mata a su mejor amigo por un ‘like’ en Facebook
Los nuevos exponentes de la Camorra y la 'Ndrangheta, en muchos casos en plena adolescencia, disparan, gastan y alardean de su violencia sin pudor
Nota de DANIEL VERDÚ
El País, Roma 1 JUN 2017 
Imagen de la víctima.

Eran íntimos amigos y tenían solo 15 años. Pero últimamente, Alex Pititto, hijo de un capo de la ‘Ndrangheta y último miembro de una larga saga de delincuentes, sospechaba que su colega Francesco andaba detrás de su novia. Nada concreto, algunos gestos, comentarios, miradas… La mosca detrás de la oreja. La gota que colmó el vaso fue ese maldito like que le puso bajo una foto. No tenía que haberlo hecho. Una falta de respeto, pensó Pititto. Así que le citó a las afueras de Mileto, en un precioso campo de olivos para hablar, sin un tema concreto sobre la mesa. Nada más encontrarse, sacó la pistola y le pegó tres tiros a su amigo. Era una cuestión de honor.

"El país más peligroso del mundo (México) no tiene moral para hablar de Venezuela” Mmm

"El país más peligroso del mundo no tiene moral para hablar de Venezuela”
La canciller del régimen bolivariano, Delcy Rodríguez, carga contra su homólogo mexicano, Luis Videgaray, por liderar las gestiones de 15 países de la OEA para rescatar la democracia en el país sudamericano
Nota de ALFREDO MEZA
El País, Caracas 1 JUN 2017 

La canciller venezolana Delcy Rodríguez este jueves. LUIS ROBAYO AFP
Venezuela inició en abril los trámites para retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero la canciller Delcy Rodríguez ha anunciado que se presentará en la próxima Asamblea General que tendrá lugar en Cancún, México, entre el 19 y el 21 de junio.

"Siempre he dado la cara": Ordaz Coppel

"Siempre he dado la cara y al contrario (de lo que se le ha criticado) abrazo esa causa y siempre trabajaré para estar del lado del gremio (periodístico)"
#
El Debate, 01/06/2017 - 13:29 HS
 "Siempre he dado la cara": Ordaz Coppel
El gobernador de Sinaloa niega que rehuya del tema de seguridad
Nota de ocelyn de Jesús Montaño Torres
Mazatlán.- El gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel negó hoy por la mañana que rehuya a declarar sobre el recrudecimiento de la inseguridad y la violencia en la entidad.
"Siempre he dado la cara", dijo ante los cuestionamientos de un grupo de reporteros que lo esperaron al finalizar la conmemoración del 75 aniversario del Día de la Marina Nacional.
Anunció que el próximo martes 6 de junio tendrá una reunión para evaluar la situación de seguridad en la entidad y conocer los avances en la investigación que se hace en torno al homicidio del periodista Javier Valdez Cárdenas.

Cada 70 minutos roban un vehículo en Sinaloa

Van 3 mil 81 unidades robadas al 30 de mayo
Cada 70 minutos roban un vehículo en Sinaloa
El 2017 es el tercer año con más casos de hurtos de autos promedio en la historia de Sinaloa
Nota de Marcos Vizcarra/
Noroeste01/06/2017 
De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, hasta el 30 de mayo ya se tenían 3 mil 81 vehículos robados, lo que coloca al 2017 como el tercer año con más casos promedio en la historia de Sinaloa.
De esos casos, el 50 por ciento corresponden a vehículos que fueron arrebatados con violencia, es decir, las personas fueron atacadas con distintos tipos de armas o con golpes mientras conducían.

Las columnas políticas hoy, a 1 de junio de 2017

Huele a muerte en Sinaloa..., mayo dejó 186 asesinatos por violencia..
Desde 2011 no había un mayo tan violento en el estado; "El libre actuar de los criminales -dice El Debate-. durante el mes de mayo a lo largo y ancho del estado dejó 186 asesinatos, 42 casos más en comparación con abril de este mismo año, registrándose un 29 por ciento de aumento en homicidios. Del total, siete mujeres murieron en manos de delincuentes."
En lo que va del gobierno de Quirino se elevó a 717 la cifra de asesinatos...
!Ya basta!
#

Consumado es!...hace unas horas se concretó  la entrega del Teatro Ingenio Los Mochis al grupo Impulsora de la Cultura y las Artes (IMCA) por durante largos 20 años; casi toso los regidores, excepto uno se disciplinaron hicieron la entrega del teatro sin condiciones.... El gobierno municipal (PRI) no escuchó las demandas que le hicimos un gran colectivo encabezado por el escritor Alfonso Orejel. Lástima.



Las columnas políticas hoy, a 1 de junio de 2017
Frentes Políticos/ Excelsior
I. Congruencia. Ante la sesión de ministros de la Organización de Estados Americanos, en Washington, el canciller mexicano, Luis Videgaray, hizo público el deseo de México de participar en un esquema de ayuda humanitaria hacia Venezuela, país del que criticó su modelo político, ante la grave crisis que padece su población por el desabasto de medicinas y alimentos. Horas antes, el secretario de Relaciones Exteriores de México afirmó que Venezuela había “dejado de ser una democracia”. En respuesta, Delcy Rodríguez, canciller venezolana, arremetió aseverando que México era un estado fallido y rechazó las “infames e inmorales” declaraciones del mexicano. Que quede bien claro: la diplomacia mexicana no está del lado del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien, como moderno Nerón, toca el piano mientras su país estalla en protestas. Al pueblo venezolano, ayuda total.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...