9 sept 2010

¿Se entrego La Barbie? ¿a cambio de que?

No fue operativo: "La Barbie" se entregó

Lo que se anunció como una operación derivada de 14 meses de investigación e inteligencian contrasta con el informe rendido por los elementos que participaron en las acciones donde señalan que fue un incidente casual tras la persecución de vehículos sospechosos que culminó en una entrega sin resistencia
El Universal; 9 de septiembre de 2010
Nota de Francisco Gómez y María de la Luz González
Policías que patrullaban para realizar “tareas de prevención del delito” en una carretera del estado de México, fueron rebasados “sin precaución” por tres vehículos que viajaban a alta velocidad. Los siguieron, les ordenaron por el altavoz de las patrullas detenerse, se detuvieron. El primero en bajar fue un hombre de tez blanca. Los agentes no lo sabían, pero habían detenido a Édgar Valdez Villarreal, La Barbie.
Más tarde, sin precisar cuándo, la Policía Federal le pidió que dijera sus datos generales, y les respondió que él era Édgar Valdez Villarreal, que le decían La Barbie, El Güero o El Tigrillo, y en ese momento les confesó que era narcotraficante. Les narró parte de su historia delictiva; que traficaba entre una y dos toneladas de cocaína por mes, que la traía de Colombia, y explicó cuáles eran sus rutas. Afirmó que él era responsable de levantones y ejecuciones de grupos rivales; detalló su relación con el extinto capo Arturo Beltrán Leyva, y reveló su participación en una cumbre de barones de la droga en 2007 en Cuernavaca.
La historia real de la captura de uno de los narcotraficantes, al que el gobierno ha identificado como uno de los más poderosos y sanguinarios, está contenida en el informe en el que la Policía Federal da parte de la detención de Édgar Valdez Villarreal a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
El informe de la PF
Aproximadamente a las 18:30 horas del día 30 de agosto, oficiales pertenecientes a la Policía Federal realizaban “acciones de prevención del delito” y recorrían la zona. “Debido a las labores de inteligencia, se tenía conocimiento (de) que en el poblado de Salazar, perteneciente al municipio de Lerma, estado de México, se encontraban miembros de la delincuencia organizada”.
Cuando los agentes circulaban a las orillas del poblado de Salazar vieron que un convoy de tres automóviles —un Chevrolet Cruze, un Chevrolet Malibu y un Ford Focus—, el cual los rebasó “a alta velocidad y sin precaución alguna”.
Los policías siguieron a los vehículos, les pidieron que se detuvieran y después de seguirlos a lo largo de cuatro kilómetros de la autopista, los alcanzaron. Los oficiales federales pidieron a los tripulantes del convoy, sin saber quiénes eran, que bajaran de los autos.
El parte de la Policía Federal también relata cómo fueron detenidos Juan Antonio López Reyes, Arturo Iván Arroyo Salas, Carmela Fernández Triana, Juan Antonio López Reyes, Arturo Iván Arroyo Salas, Marisela Reyes Lozada, Maritzel López Reyes y Valentino Landa Coronado, quines viajaban en los autos Malibu y Focus.
Se identificaron
Es importante destacar que las personas aseguradas al momento de tomarles sus generales manifestaron lo siguiente. Dice el parte de la PF:
“Édgar Valdez Villarreal (a) La Barbie, El Güero y/o El Tigrillo, de 37 años de edad, originario de Laredo, Texas, que inició su actividad delictiva a los 19 años de edad, cuando fue detenido por la DEA en San Luis, Misouri, como consecuencia de la aprehensión de algunos colaboradores en posesión de 80 libras de mariguana, señalándolo como el líder del grupo delictivo; en el año de 1998 conoció en el Distrito Federal a Arturo Beltrán Leyva (a) El Barbas, convirtiéndose después en jefe de sicarios, responsable de levantones y ejecuciones a integrantes de organizaciones rivales, así como de reclutar autoridades. En 2001 recibió la encomienda de los líderes del cártel del Sinaloa de pelear la plaza de Nuevo Laredo a la organización del cártel del Golfo [...] En el año de 2003 fue designado como el jefe de seguridad de Arturo Beltrán Leyva; en el año de 2004, por la confianza y la lealtad demostrada a Arturo Beltrán Leyva, éste le asignó el control de la plaza de Acapulco, Guerrero [...] A mediados de 2007 participó en una reunión en Cuernavaca, Morelos, entre los líderes de las organizaciones del cártel de Sinaloa, Ciudad Juárez, del Golfo y su brazo armado Los Zetas, para pactar el término de las agresiones y la distribución del territorio nacional entre estas organizaciones. Señala que ingresaba por lo menos un cargamento de cocaína mensualmente en cantidades de entre una y dos toneladas aproximadamente, la droga ingresaba a territorio nacional procedente de Colombia, seguía la ruta Panamá-Nicaragua, e ingresaba a México por Tapachula, Chiapas, de donde era transportada vía terrestre hasta Nuevo Laredo, Tamaulipas”.
La presentación “oficial”
El 31 de agosto, Facundo Rosas Rosas, comisionado general de la Policía Federal (PF), informó que Édgar Valdez, La Barbie, había sido capturado el día anterior en la comunidad de Salazar tras una operación de inteligencia de 14 meses.
“Esta detención es el resultado de los trabajos de inteligencia y acciones realizadas por la Policía Federal desde el año 2009, cuando se desarticuló una célula de sicarios encabezada por Carlos Villanueva de la Cerda, Comandante Ocho, al servicio de La Barbie, en Tultitlán, estado de México”, explicó en conferencia de prensa.
Aseguró entonces que la investigación involucró acciones simultáneas en los estados de México, Guerrero, Morelos y el Distrito Federal, y que en sus diversas etapas se mantuvo intercambio de información con diferentes agencias de Estados Unidos y de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como de la Procuraduría General de la República (PGR).
“En seguimiento a las labores de inteligencia se ubicó que Valdez Villarreal se encontraba refugiado en una casa de seguridad en el estado de México. En el lugar contaba con un grupo de apoyo para su seguridad.
“Por lo que tras la obtención de esta información, se procedió a instalar un cerco de seguridad en la zona. En ese punto fueron desplegadas células operativas y de inteligencia de la Policía Federal”. La Barbie, aseguró, fue detenido en una finca rústica del municipio de Lerma, estado de México, en la zona de La Marquesa.
Agregó, incluso, que la detención estaba relacionada con una balacera registrado el 30 de agosto pasado en la avenida Periférico, en la que falleció un hombre identificado como Aarón Ginés Becerril, al que el funcionario se refirió en la conferencia como uno de los principales colaboradores de La Barbie.
En entrevistas otorgadas ese día a diferentes medios de comunicación, el comisionado general de la Policía Federal dijo que los agentes federales “tuvieron que mimetizarse con el entorno” para poder capturar a La Barbie”.
Sus colaboradores “filtraron” que había agentes disfrazados de mendigos y de albañiles, reparando cercas de las casas en el fraccionamiento donde fue detenido Valdez.
Las contradicciones
En diversas entrevistas, Rosas fue cambiando la versión de la captura de La Barbie. El propio secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, realizó declaraciones a los medios de comunicación que difieren con la versión contenida en el parte de la Policía Federal.
Aunque en la conferencia dijo que había sido detenido en la villa rústica, a la periodista Carmen Aristegui le declaró que la detención se dio en un lugar “próximo a la finca”, cuando estaba a punto de entrar en ella, justo cuando Villarreal y sus acompañantes estaban estacionándose.
El secretario Genaro García Luna dio una versión diferente de la detención. Él le aseguró al periodista Joaquín López-Dóriga que el jefe de narcotraficantes fue detenido en el jardín de la finca cuando trataba de escapar.
Otro de los aspectos en los que las versiones no coinciden es el relacionado con la resistencia al arresto. Mientras la versión del parte de los policías federales deja claro que no hubo resistencia alguna de los detenidos, Facundo Rosas aseguró en una entrevista que sí la hubo.
Rosas dijo al comunicador Carlos Loret de Mola que La Barbie sí opuso resistencia, pero “la ventaja” de la autoridad le impidió escapar.
Antes, Rosas le dijo a Carmen Aristegui que La Barbie no opuso resistencia.
Anoche la SSP federal dijo que en el lugar donde fue detenido La Barbie se realizaba un trabajo orientado a blancos específicos y que los detalles sobre la detención son confidenciales.
**
Se cae el teatro sobre "La Barbie"
Bajo Reserva de El Universal, 9 de septiembre de 2010;
En las próximas horas veremos acrobacias de la Secretaría de Seguridad Pública federal para mantener la tesis de que Édgar Valdez La Barbie fue detenido como resultado de una investigación que incluyó a decenas de agentes, satélites, policías infiltrados y servicios de inteligencia dignos de un episodio de 24, de Jack Bauer. Pero los hechos son contundentes. La Barbie cayó simplemente porque él lo quiso. La inconsistencia en las versiones sobre el supuesto mega operativo revela sólo una cosa: que una vez que lo tuvieron en sus manos, construyeron la versión heroica del operativo. Hay que revisar las declaraciones de cada funcionario en las siguientes horas al anuncio del “arresto”. Se habló de una decena de agentes; después de mil 200 movilizados; de distintas locaciones. Y los detalles de la supuesta captura variaban a medida que los funcionarios policiacos presumían el trofeo de un noticiero a otro. Ahora que están brincando tales inconsistencias, la dependencia se refugia en el viejo recurso de aducir razones de seguridad nacional para no aclarar algo que huele raro. Muy raro. Quizás haya que esperar a que La Barbie se encuentre en Estados Unidos para que se sepa lo que el presunto delincuente negoció a cambio de entregarse.
***

La sonrisa de "La Barbie"

Columna PLAZA PÚBLICA
La sonrisa de 'La Barbie' /Miguel Ángel Granados Chapa
Refroma, 9 de septiembre de 2010;
Édgar Valdez Villarreal pidió amparo contra el arraigo por 40 días al que está sujeto desde el 4 de septiembre, pero inmediatamente se desistió de ese recurso, lo que sugiere un acuerdo sobre su destino
No es honesto negar que la detención de Édgar Valdez Villarreal fue un éxito de la estrategia de la actual administración en su lucha contra la inseguridad. Lo fue por la importancia del delincuente arrestado y por su doble oportunidad: ocurrió en vísperas del Cuarto Informe Presidencial, que sin ese acontecimiento hubiera sólo referido la muerte de Arturo Beltrán Leyva y de Ignacio Coronel como hechos centrales en el combate al narcotráfico; y porque la noticia de la captura nubló los preocupantes efectos de otra información sobre la materia, la depuración de la Policía Federal, consistente en el despido de más de 4 mil agentes de esa corporación, admitidos irregularmente y puestos en la calle para enriquecer la reserva de desempleados a quienes, así sea someramente, se adiestró para el uso de la violencia. Están por verse los efectos negativos que la detención de La Barbie causó en la banda que hasta ahora dirige y para el narcotráfico en general. Al conocerlos se podrá calibrar de modo más preciso la dimensión de su captura.
Pero van acumulándose indicios que conducen a reflexionar sobre la verdadera naturaleza del hecho en que el delincuente quedó en manos de la Policía Federal. La Secretaría de Seguridad Pública, en que se encuadra esa corporación, se ha ufanado de que la aprehensión del capo resultó de operaciones de inteligencia que permitieron localizarlo. Aunque hubo evidencia del fracaso de una de esas operaciones, que lo situó en Bosques de las Lomas de la delegación Cuajimalpa del Distrito Federal el 9 de agosto, la del 30 de ese mismo mes, en Lerma, estado de México, habría afinado la puntería y ubicado al jefe de bandoleros en un momento y un modo tales que se le pudo capturar sin disparar un solo tiro. La numerosa tropa que lo resguardaba fue sorprendida por la Policía Federal y sin mayor esfuerzo, ¡zas!, La Barbie estaba ya detenido, ante el estupor, el desconcierto y el pasmo de sus guardaespaldas.
La Policía Federal lo retuvo durante más tiempo del debido, para hacerlo protagonista de una de las escenificaciones a que es dado el antiguo director de la Agencia Federal de Investigación y ahora secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. En vez de que lo interrogara el Ministerio Público y sus declaraciones quedaran sometidas al sigilo de esa etapa del procedimiento penal, La Barbie se convirtió en estrella de la televisión, gracias al interrogatorio a que se le sujetó para hacerlo público.
Esas conversaciones, en que se hizo notar la sonrisa del delincuente, enigmática como la de la Mona Lisa, dieron cuenta de su relación con otros jefes de banda. No ofreció ninguna información nueva al respecto, mejor o más afinada que la conocida por los periodistas especializados, ni sobre sus nexos con autoridades, que se dan por supuestos en toda indagación sobre delincuencia organizada. Mientras se difundían esas sesiones, la Procuraduría General de la República pasaba apuros para obtener el auto de formal prisión e iniciar uno o varios procesos, entre los cuales alguno habría de ser la vía para extraditar a Valdez Villarreal.
Al final del término debido, el Ministerio Público federal sólo pudo solicitar a la Judicatura el arraigo de Valdez Villarreal. Uno imaginaría que las operaciones de inteligencia que presumiblemente condujeron a su detención habrían servido también para reunir evidencia capaz de sustentar la consignación ante un juez penal. Pero no fue así. En vez de que se le inicie proceso, La Barbie está arraigado por 40 días, plazo susceptible de duplicarse, siempre con el riesgo, formalmente abierto, de que al cabo de ese periodo se le dejara en libertad por ser imposible consignarlo a la justicia. Claro que sería un escándalo soltar a un delincuente cuya captura fue cantada como un logro gubernamental, pero el trayecto formal puede ser ése. Por lo pronto, en vez de conducir a Valdez Villarreal al Centro Nacional de Arraigos, se le mantiene en la comodidad del Centro de Mando de la policía que lo detuvo que no es, hasta donde sabemos, un recinto apto para este momento jurídico del peligroso jefe de banda.
Por si fuera poco, La Barbie dio un paso procesal sorprendente. Tan pronto se le dictó el arraigo, su defensa solicitó amparo contra esa decisión judicial. Pero casi inmediatamente se desistió de esa demanda, según consta en el juzgado quinto de amparo del Distrito Federal, donde el trámite del juicio de garantías intentado duró lo que un suspiro. Puesto que nadie, y menos un presunto hampón de la catadura de Valdez Villarreal, renuncia a un recurso procesal que eventualmente podría significar su libertad, cabe preguntarse para qué, a cambio de qué desistió La Barbie de ser protegido por la justicia federal.
Es posible que a la hora de su detención o como condición para ella, se estableciera la conversión de La Barbie de indiciado en testigo colaborador, como se designa formalmente al testigo protegido. En esa condición Valdez Villarreal aportaría información (o la negaría) a cambio de un trato benévolo, que significara en realidad su pronta liberación o por lo menos la preservación de sus capitales, de los que podría disfrutar tras un corto periodo carcelario, determinado por una acusación suave. La institución del testigo protegido puede convertirse en puerta falsa para la libertad de quienes deben permanecer detenidos y como recurso de mala ley para conducir hacia otros acusaciones de que el testigo se libra. Acaso por eso La Barbie sonríe.
Cajón de sastre
No necesariamente tiene por qué saberlo, ya que fue su abogado sólo en causas penales. Pero Heraclio Bonilla, que al lado del licenciado Juan Velásquez defendió a Luis Echeverría de las acusaciones por la matanza del 10 de junio de 1971, dijo que la familia del ex Presidente está vendiendo en Playa del Carmen, Quintana Roo, terrenos con valor de 130 millones de dólares. Adujo la cifra para justificar la presentación de una demanda civil para que Echeverría cubra sus honorarios como penalista, ya que si bien su compañero de litigio Juan Velásquez no cobró por sus servicios, él sí ha pretendido hacerlo y no ha encontrado respuesta no obstante su insistencia y a pesar de que la fortuna que el ex primer mandatario heredó a sus hijos e hijas incluye bienes como el de aquella playa

Masacre de inmigrantes

Dr. Poire
Avance en investigaciones sobre la muerte de 72 migrantes
2010-09-08 |
Muchas gracias a todas y a todos por atender esta convocatoria.
Me voy a referir a avances de la investigación respecto al homicidio de los migrantes.
Como ustedes saben, el Gobierno de México ha desplegado, desde el inicio de los hechos, todas sus capacidades para llevar a la justicia a todos los responsables del crimen perpetrado contra los 72 migrantes que atravesaban nuestro país.
Como informamos el lunes, el Gobierno Federal detuvo, el pasado 23 de agosto, a una persona de origen mexicano, plenamente identificado como partícipe de los hechos, tanto por el sobreviviente ecuatoriano, como por el sobreviviente hondureño.
Asimismo, en el enfrentamiento en que se detuvo a esta persona, fueron abatidos otros tres presuntos delincuentes.
Por otro lado, el 30 de agosto, la Marina localizó los cuerpos sin vida de tres hombres y dos mujeres, de los cuales los tres hombres fueron también identificados por el sobreviviente hondureño como copartícipes de los hechos delictivos.
Es decir, se contaba se con siete presuntos responsables vinculados al homicidio de los 72 migrantes. Uno asegurado bajo custodia de la Procuraduría y seis más fallecidos.
El día de hoy hago de su conocimiento que, el pasado 3 de septiembre, personal de Infantería de Marina, durante un recorrido al Suroeste de San Fernando, en Tamaulipas, fue agredido con armas de fuego y como resultado, los marinos aseguraron a cuatro presuntos delincuentes, así como armamento de alto calibre y tres vehículos, entre otras cosas.
Al tiempo que encontraron una fosa con dos cadáveres y liberaron a tres personas que se encontraban en poder de los delincuentes. Posteriormente, en días posteriores, en recorridos de la Marina por la zona, se aseguraron otros tres presuntos integrantes del crimen organizado.
Estas siete personas aseguradas en días recientes son presumiblemente parte de la estructura operativa de Los Zetas, que llevó a cabo el homicidio de los 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas. Lo que se desprende, entre otras cosas, de sus declaraciones iniciales.
Estos siete presuntos delincuentes fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República por su probable participación en estos hechos condenables.
Esta detención permitirá esclarecer plenamente lo ocurrido en San Fernando, Tamaulipas, y significa un paso importante para poner freno a la impunidad en las agresiones a los migrantes perpetradas por el crimen organizado.
La Procuraduría General de la República continuará con las investigaciones y la debida integración de los expedientes respectivos, a fin de poner a todos los responsables a disposición de la justicia.
Asimismo, la Secretaría de Gobernación seguirá impulsando las acciones de coordinación necesarias con los gobiernos de los estados, a fin de enfrentar de manera integral los abusos cometidos contra los migrantes.
La Secretaría de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República continúan trabajando con las representaciones consulares de los países de origen de los migrantes para la identificación de los cuerpos.
Muchas gracias.
-MODERADOR: Bien, compañeros, pasamos a preguntas y respuestas, solicitándoles de la manera más atenta que sea una sola pregunta, en el orden que se fueron apuntando.
En primer lugar. Antonio Baranda, de Reforma.
Preguntarle de las cifras que acaba de dar, en este momento, habla de dos cadáveres más y dos personas que fueron liberadas. Estas personas también eran migrantes y si se sabe ya.
-RESPUESTA: -No hay confirmación al respecto. Se están haciendo las investigaciones. No hay confirmación al respecto.
-PREGUNTA: -.Y si me permite una pregunta fuera del tema. Hoy en la mañana Hillary Clinton mencionaba que los cárteles en México ya tienen un nivel de insurgencia, y que en México cada vez se tiene un nivel de violencia parecido al que tenía Colombia hace 20 años.
Qué opina al respecto.
-RESPUESTA: Creo que lo primero que hay que decir es que, además, la Secretaria Clinton hizo aseveraciones muy importantes de elogio y reconocimiento a la Administración del Presidente Calderón al respecto; pero, desde luego, no compartimos apreciaciones en ese sentido, ya que hay una diferencia muy importante entre lo que enfrentó Colombia y lo que enfrenta México actualmente.
Desde luego hay algunas coincidencias, quizás una coincidencia importante tiene que ver con que, tanto el fenómeno delictivo en Colombia, del crimen organizado y de las organizaciones de narcotráfico, como las que ocurren en nuestro país, se asemejan, en la medida en la que ambas se nutren de la enorme y gigantesca demanda que hay por las drogas en los Estados Unidos.
Pero hay diferencias muy significativas. Y nosotros creemos que hay distintos indicadores que revelan, además, el que nosotros estamos actuando a tiempo, no solamente la penetración de las organizaciones criminales de Colombia en esas épocas en su sistema político, la presencia de Pablo Escobar como representante ante el Congreso, el hecho de que hasta se reformó la Constitución, como parte de una estrategia de negociación para la extradición o no con los cárteles colombianos.
Y el hecho que desde el punto de vista de lo que está ocurriendo en nuestro país, la renovación de las instituciones y la profundización de la renovación institucional, creemos que se está llevando a cabo a tiempo, precisamente para impedir ese tipo de situaciones.
Y subrayar desde luego que, en este sentido, la colaboración con los Estados Unidos, que ha sido muy estrecha, que lo sigue siendo y que lo seguirá siendo, es absolutamente una parte integral de la estrategia.
-PREGUNTA: Señor, una pregunta para aclarar respecto al asesinato de los dos funcionarios en Tamaulipas, el agente del Ministerio Público y el Secretario de Seguridad de San Fernando. Ha habido una contradicción, porque, primero se habían dado por muertos, incluso es una información que manejó el propio Presidente Calderón.
Y después se volvió el tema de que eran desaparecidos y ayer en un escueto comunicado de la Procuraduría de Tamaulipas, se señala que, efectivamente, sí los encontraron asesinados y presuntamente serían estas dos personas.
Sin embargo, no explica las razones por las cuales en un momento dado pudieron haber sido levantados, como se dice, y posteriormente asesinados y en qué punto, en qué nivel van las investigaciones respecto, puntualmente sobre estos funcionarios.
-RESPUESTA: Al contrario. Claro que desde luego que desde un inicio cuando se dio la información se corrigió y se aseveró que lo que se tenía era la desaparición de estas personas. La información que tenemos hoy en día es la que ha hecho pública la Procuraduría de Justicia del Estado de Tamaulipas. Que también en su propia información subraya el hecho de que se están haciendo las pruebas periciales adicionales, sobre todo, para la verificación del ADN para tener eventualmente certeza y precisión con respecto a la identidad de estas personas.
Y cuando se tenga esa precisión y esa certidumbre absoluta, se podrá dar paso a responder el resto de las preguntas, respecto a la forma en la cual estas personas fallecieron.
-PREGUNTA: Doctor Poiré, buenas tardes.
En Tamaulipas se han suscitado una serie de acontecimientos que cuando se apilan, se congregan, pintan una panorámica muy preocupante. Me gustaría preguntarle si comparte usted la afirmación de que Tamaulipas sería el principal riesgo en materia de seguridad en el país en estos momentos.
Y en este sentido, cuál sería el diagnóstico que hace el Gobierno Federal de la situación imperante en ese estado.
-RESPUESTA: Lo que nosotros hemos dicho con toda claridad respecto a lo que está ocurriendo en el noroeste del país, es que se debe de enmarcar justamente como parte de un fenómeno de lucha entre dos organizaciones criminales que hasta inicios de este año trabajaban de manera coordinada y que hemos visto con toda claridad distintas manifestaciones de la gravedad de este conflicto y del incremento de la violencia en estas entidades.
Y que también, en esa medida, se ha actuado en consecuencia. El Secretario de Gobernación ha estado en la entidad y se ha reunido en diversas ocasiones con el Gobernador del Estado y, ciertamente, como en otras entidades, en las fuentes ha habido la petición por parte de las autoridades locales, el Gobierno de la República ha estado actuando de manera clara y lo que hoy debemos de subrayar es que uno de los eventos más lamentables de estos episodios de violencia en el Estado de Tamaulipas, que es el homicidio de estas personas inocentes, que lo único que estaban haciendo era transitar por territorio mexicano hacia una expectativa de vida diferente hacia los Estados Unidos, estamos teniendo más elementos para esclarecerlos y para poner a los responsables en manos de la justicia y castigarlos debidamente.
-PREGUNTA: (Inaudible)
-RESPUESTA: Precisamente ese es el diagnóstico y, por supuesto, una situación grave. Y así lo hemos mencionado desde el principio.
-PREGUNTA: Qué tal, doctor.
Oiga, doctor, a raíz de estas nuevas detenciones, de estas siete nuevas detenciones, ustedes han encontrado algunos elementos para ratificar esta primera declaración del sobreviviente ecuatoriano en el sentido de que los mataron porque no quisieron ser parte de Los Zetas, las investigaciones sí apuntan más a ese sentido.
Y solamente, si me permite, si se ha podido identificar a algún otro sobreviviente, se hablaba de un salvadoreño.
-RESPUESTA: Respecto al salvadoreño, nosotros hemos dicho que todavía no tenemos nosotros ningún elemento, esta persona está en los Estados Unidos y nosotros nos hemos coordinado a través de la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores para poder contar con la información pertinente.
En este momento nosotros no tenemos ningún elemento que nos permita corroborar que esta persona fue parte de las víctimas de estos sucesos específicos, por un lado.
Y, por otro lado, hasta ahorita no hay información que nos permita desviarnos, digamos, de la hipótesis original de un reclutamiento forzado como parte de este debilitamiento y de lucha interna entre las organizaciones criminales que estamos viendo, en particular en el Noroeste del país, en el caso de Tamaulipas; pero, desde luego, las investigaciones están en curso, algunos de estos detenidos son de detención muy reciente y se seguirá avanzando.
-PREGUNTA: Gracias, doctor. Buenas tardes.
En este sentido, en el caso de los inmigrantes, me gustaría saber si tienen ya elementos que les permita establecer si esta organización, a pesar de que son éstas, recientes detenciones. Esta organización criminal tiene redes en toda la frontera norte o solamente opera en Tamaulipas, y si se tienen antecedentes de casos similares en otra parte de la frontera o solamente y específicamente aquí, y qué esperarían con la detención de estos sujetos, que se aporten más datos para la detención de las cabezas de esta organización, porque me imagino que debe ser de mucho más interés, y si opera específicamente en el pueblo de San Fernando. Eso por un lado, doctor.
Y, por otro, se puede hacer un comentario acerca de la seguridad que se va a implementar para la próxima semana durante los festejos del Bicentenario y el Centenario de la Revolución, Michoacán ya ha cancelado el Grito de la noche del 15. Saber si va a haber algún tipo de coordinación entre las autoridades federales, las autoridades locales y qué esperarían ustedes de esos festejos.
-RESPUESTA: Por supuesto. Evidentemente que estas redes criminales tienen, precisamente, esa característica, son redes, y que la detención, como se ha mencionado, de estos presuntos delincuentes, va a ser un paso muy importante, no solamente para desarticular esta banda en lo particular, sino para también tener un mejor impacto en limitar y eliminar la impunidad en las agresiones a los migrantes.
Hay elementos que indican, de este caso y de otros, que se han analizado respecto a secuestro o extorsión de migrantes en meses pasados, que evidentemente las redes de vinculación no son exclusivas ni de un estado, ni de un solo país, sino son regionales.
Y en esa medida, el esfuerzo que se tiene que hacer es, desde luego, por parte del Gobierno mexicano, pero también de las autoridades de los distintos países, países de origen, en el caso centroamericano y otros países, países de tránsito, como es el caso de México y, desde luego, también países de destino, porque tenemos que reconocer que este fenómeno dramático del tráfico de personas y del abuso sobre las personas que emigran de un lugar a otro tiene, precisamente, ese carácter regional y en esa medida es un reto regional.
Respecto a las celebraciones del Bicentenario, desde luego que el Gobierno de la República ha estado en contacto con los distintos gobiernos de los estados para poder garantizar que todos podamos celebrar en paz y en tranquilidad, y que sea un motivo de festejo y de orgullo.

Foro de ejecución de sanciones penales

Boletín Nº401/10., SEGOB
México, D. F., 08 de Septiembre de 2010.
INICIAN LOS TRABAJOS DEL FORO NACIONAL “HACIA LA ARMONIZACIÓN DEL MARCO NORMATIVO EN MATERIA DE EJECUCIÓN DE SANCIONES PENALES”
El día de hoy iniciaron los trabajos del Foro Nacional denominado “Hacia la Armonización del Marco Normativo en materia de Ejecución de Sanciones Penales”, organizado de manera conjunta por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC-SEGOB) y la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario (SSP), en el auditorio Jesús Reyes Heroles de esta dependencia
El objetivo general del evento es analizar las nuevas políticas y modelos normativos en materia de ejecución de sanciones penales y, en específico, en materia de reinserción social, consecuentes con la reforma penal constitucional de 2008, valorando para tal efecto los retos que implica su implementación –uniforme e integral- considerando las realidades penitenciarias que enfrenta actualmente nuestro país e incorporando –en lo conducente- prácticas exitosas internacionales al respecto.
Entre los objetivos específicos, se encuentran los siguientes:
a) Analizar la nueva política criminal en materia de ejecución de sanciones, así como estudiar sus instrumentos jurídicos consecuentes: la reinserción social, la jurisdicción penitenciaria y el proceso acusatorio de ejecución;
b) Considerar la problemática penitenciaria nacional actual y proponer soluciones integrales;
c) Examinar la situación nacional de los derechos humanos en las prisiones y proponer soluciones a corto plazo para garantizar una mejor promoción de los mismos;
d) Estudiar la situación actual de la legislación nacional en materia de ejecución de sanciones y proponer la unificación de la misma; y
e) Conocer las directrices mundiales y las experiencias en otros países en materia penitenciaria, de ejecución penal y derechos humanos.
Para el desarrollo de los trabajos, el Foro cuenta con la presencia de expertos nacionales e internacionales en materia Penitenciaria (Argentina; Costa Rica y España).
En el primer día de actividades se desarrollaron las conferencias denominadas “Nuevo modelo de reinserción social” a cargo de José Patricio Patiño Arias, Presidente de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, y “Directrices de Naciones Unidas en materia de ejecución de sanciones y reinserción social” por Elías Carranza, Director del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (ILANUD), así como el panel el panel denominado “El nuevo paradigma de la reinserción social y el movimiento de la jurisdicción penitenciaria a partir de los derechos humanos”, en el que bajo la coordinación de Rafael Estrada Michel, Director General de Planeación, Capacitación y Difusión de la SETEC, participaron Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; Luis González Plascencia, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; Sergio García Ramírez, Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias Penales e Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, y José Luís Castro de Antonio, Magistrado de Ejecución de Sanciones de la Audiencia Nacional de España.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...