24 feb 2015

El Patriarca Copto Católico de Alejandría

El Patriarca Copto Católico de Alejandría (Egipto) Ibrahim Isaac Sidrak, mantuvo una conversación con ACI Prensa en la que habló del terrible asesinato en Libia de 21 cristianos coptos egipcios a manos del ISIS
 “Yo no les llamo nunca ISIS porque soy egipcio y para nosotros ese es un nombre bonito (es el nombre griego de una diosa de la mitología egipcia), los llamamos terroristas”, explica de entrada

Sobre su origen y desarrollo, afirma que “éste grupo terrorista no está solo” sino que “hace pensar en muchos otros, no sólo individuos, no sólo grupos, sino por desgracia gobiernos que se encuentran detrás”. “Tienen sus propios intereses políticos, económicos....”. Y se pregunta: “¿desde cuando hemos comenzado a escuchar hablar de ellos?, ¿hace dos o tres años?, ¿donde estaban antes?, ¿quién les ha creado?, ¿quién les apoya ahora?, ¿quién les da dinero?, ¿y armas?”.

«El Papa sería bienvenido en China»/GIANNI VALENTE

«El Papa sería bienvenido en China»/GIANNI VALENTE
Vatican Insider, 24 de febrero de 2015
Entrevista al obispo católico de Urumqi, Pablo Xie Ting-zhe.
Usted, obispo Pablo Xie, ¿estaría contento de reunirse con el Papa?
Claro. No creo que sería algo fácil. Como sea, yo ya me reuní con un Papa.
¿Cuándo fue?
Era 1994. Fui a Roma y fui recibido por Juan Pablo II. Los funcionarios gubernamentales de entonces lo supieron y se enojaron un poco. Me quitaron el pasaporte…
Usted siempre ha rechazado la idea de una Iglesia china «independiente», separada del Papa.

Qué dicen las columnas políticas, hoy, martes 24 de febrero de 2015?

Qué dicen las columnas políticas, hoy, martes 24 de febrero de 2015?
BAJO RESERVA / El Universal
La estatuadel nuevo prócer de la CTM
Pese a que don Fidel Velázquez no se movió, hoy no saldrá en la foto. Al cumplirse el 79 aniversario de la CTM, tanto el busto del líder histórico de la Confederación de Trabajadores de México, como el de su sucesor, Leonardo Rodríguez Alcaine, fueron removidos del lobby de la sede la central obrera. Ahora está en ese sitio una estatua de bronce de más de dos metros del actual secretario general, Joaquín Gamboa Pascoe, que nos dicen fue pagada por el dirigente de un poderoso sindicato del sector automotriz, y que esta mañana será develada. Afuera del edificio de la CTM aún queda una estatua de don Fidel, sometida a una remodelación, pero algunos ya se preguntan si algún día también será sustituida por la del nuevo prócer cetemista.
Margarita Zavala y el 2018

Gira del Secretario Osorio Chong a Washington, DC.

Gira de trabajo del Secretario Osorio Chong a Washington, DC.
Se reunió con el Secretario de Seguridad Interna (Departament of Homeland Security) Jeh Johnson.
Los funcionarios conversaron e intercambiaron puntos de vista sobre los avances en diversos temas de la agenda bilateral México – Estados Unidos, particularmente, migración y seguridad fronteriza.
Al abordar el tema de migración, el Secretario Osorio Chong destacó que la buena relación entre México y Estados Unidos ha permitido mejorar las condiciones de retorno de nuestros connacionales, así como un mayor orden y seguridad en los cruces fronterizos.
Ambos funcionarios destacaron la importancia de atender la migración desde una perspectiva regional, para generar respuestas articuladas ante este fenómeno.

Exhorto a los estados para que se revisen los tipos penales de desaparición forzada

Propuesta de
Punto de acuerdo presentada por la Senadora Cristina Díaz (PRI) en la sesión del jueves 19 de febrero en el pleno senatorial.
Se remitió a la Comisión de Derechos Humanos para su análisis y dictamen correspondiente.
La desaparición forzada de personas es uno de los delitos que más lastiman a la sociedad y es vital que los estados de la República, además de comprometerse a tipificarlo, aseguren que todas las denuncias se investiguen exhaustivamente, independientemente de quién o quiénes sean los autores, manifestó la senadora Cristina Díaz Salazar.
Dijo que en las entidades federativas la desaparición forzada todavía no es vista como un delito autónomo, y por lo tanto, se considera en algunos casos como abuso de autoridad, detención arbitraria, delitos contra la administración de justicia, o incluso, secuestro.
 Esta situación, subrayó la legisladora  resulta preocupante porque la severidad de la pena no es la apropiada, además de que no se da el tratamiento especial que merecen las víctimas directas e indirectas y por las graves consecuencias que genera en la sociedad esta práctica.
 Refirió que son cinco los estados que aún no contemplan el delito de desaparición forzada en su código penal: Baja California Sur, Estado de México, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Piden se autorice portar armas a agentes extranjeros, de migración y de aduanas

¿Incluye también a los agentes de inteligencia como la DEA?
El Presidente Enrique Peña Nieto, vía Gobernación-, presentó ante el Senado su iniciativa de reformas y adiciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, que plantea se autorice a agentes extranjeros de aduanas y migración la portación de armas dentro de territorio nacional, así como que visitas de alto nivel puedan ingresar a nuestro país con su equipo completo de seguridad.
 El objetivo es fortalecer el intercambio comercial y las relaciones diplomáticas de México con otras naciones, por lo que se prevé también la instalación de despachos conjuntos aduaneros y de pre-inscripción migratoria con los socios comerciales y de intercambio turístico.
Dichos despachos se establecerían dentro de un contexto de reciprocidad, por lo que México concedería se establezcan zonas de revisión aduanera y migratoria en la que portarían sus armas los agentes de otros países, y a su vez nuestro país instalaría sus propias instalaciones en equidad de condiciones, explica la iniciativa presidencial emitida a las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y Estudios Legislativos.

Habemus auerdo parlamentario para concretar el Sistema Anticorrupción!

La Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, acordó discutir y votar mañana miércoles 25 de febrero,  el dictamen del Sistema Nacional Anticorrupción y presentarlo el próximo jueves en la sesión del Pleno de la Cámara de Diputados.
Durante la reunión, el presidente de la comisión, Julio César Moreno Rivera (PRD), expresó su satisfacción por el consenso que alcanzaron este martes los tres principales grupos parlamentarios (PRI, PAN y PRD), que permitió destrabar los temas en los que se tenían diferencias.
El legislador destacó los seis temas en los que se alcanzaron acuerdos a saber:
1.- Que el titular de la Secretaría de la Función Pública sea propuesto por el Ejecutivo federal y ratificado por el Senado.
2.- Se fortalece a la Auditoría Superior de la Federación y le otorgan la facultad de atracción, a fin de que también pueda investigar las finanzas estatales y municipales.
3.- Aumenta a por lo menos siete años la prescripción de actos u omisiones de responsabilidad administrativa que fuesen graves.

Datos oficiales sobre desaparición forzada

Datos oficiales sobre desaparición forzada, según la PGR.
Respuesta a un Punto de Acuerdo de la Cámara de los Diputados
La Procuraduría General de la República (PGR) informó hace unos días a la Cámara de Diputados que tiene 491 averiguaciones previas abiertas por el delito de desaparición forzada de personas.
Del total de averiguaciones previas, 239 datan del 2006 a la fecha (se entiende que a principio de 2015), y
Las 252 restantes fueron abiertas por la extinta Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, que coordinó el ex fiscal Ignacio Carrillo Prieto, mismas que ahora están bajo la responsabilidad de la Coordinación General de Investigación de la PGR.

Cifras sobre el secuestro

La Asociación Alto al Secuestro, que preside doña Isabel Miranda de Wallace,  hizo este martes 24 de febrero de 2015 un reconocimiento al Gobierno de la República por su disposición a integrar y dar a conocer las cifras que en materia de delito de secuestro registran la PGR y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública  (SNSP) “Quiero hacer un reconocimiento público a la Federación por conducto de su Secretario Ejecutivo porque se han transparentado y se ha hecho un gran esfuerzo por tener datos más fidedignos, más claros y más transparentes en el tema del delito de secuestro”, destacó  Miranda de Wallace.
Reconoció que “hoy se está por un buen camino, porque además de sentirnos escuchados por el Gobierno  nos parece que es un gran logro”.
Sin embargo, doña Isabel reportó que durante el pasado mes de enero, se registraron 163 secuestros en el país, lo que se implicó un incremento de 7.2% respecto a diciembre, cuando se registraron 152 casos.
Las cifras presentadas por la organización revelan que, durante enero, cada cinco horas hubo un secuestro, es decir, cinco al día.

Precisiones de la Santa Sede


El papa nunca quiso herir los sentimientos del pueblo mexicano”
 El Vaticano aclaró en una nota diplomática los dichos de Francisco sobre el avance del narcotráfico y la “mexicanización” de Argentina
Notas de  Andrés Beltramo Álvarez
Para Vatican Insider, 23 y 24 de febrero de 2015
El Papa no pretendió herir los sentimientos del pueblo de México, ni menospreciar el trabajo del gobierno de ese país en contra del narcotráfico. Ese es, en resumen, el contenido de una nota diplomática entregada por el Vaticano al embajador Mariano Palacios Alcocer. El texto fue la respuesta a la queja del gobierno mexicano por la frase de Francisco en la cual deseó que, ante el avance del narcotráfico, Argentina “esté a tiempo de evitar la mexicanización”.
La tarde de este martes Palacios Alcocer se reunió por unos 30 minutos con el jefe de la diplomacia de la Santa Sede, Antoine Camilleri. Durante el encuentro se bajó el tono a un cruce que en las últimas horas se había convertido en un verdadero incidente bilateral.
Tras la cita, el portavoz papal Federico Lombardi emitió un comunicado. En el mismo precisó que el pontífice “no buscaba absolutamente herir los sentimientos del pueblo de México, que ama mucho, ni menospreciar el empeño del gobierno mexicano en combatir el narcotráfico”.
“Como se sabe la expresión ‘evitar la mexicanización’ fue utilizada por el Papa en un mail de carácter estrictamente privado e informal, en respuesta a un amigo argentino muy empeñado en la lucha contra la droga, que había usado esta frase. La nota pone en luz que evidentemente el Papa no entendía otra cosa que constatar la gravedad del fenómeno del narcotráfico, que aflige a México y a otros países de América Latina”, indicó.

La Santa Sede aclara comentarios del Papa Francisco sobre México/Comunicado

 La comunicación vino de un funcionario de menor nivel -un sub secretqario de la Secretaría de Estado- , y es que toda la Curia Vaticana se encuentra en retiro espiritual.
¿Y la nota diplomática'?
La Santa Sede aclara comentarios del Papa Francisco sobre México/Comunicado
Martes 24.02.15|México, D. F. | Comunicado 087
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que este martes el embajador de México ante la Santa Sede, Mariano Palacios Alcocer, se entrevistó con el subsecretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, Antoine Camilleri, quien dio respuesta a la nota presentada ayer por la representación diplomática mexicana.
El funcionario vaticano señaló que el Papa Francisco deja constancia de su seria preocupación por el escalamiento que, sobre un documento privado, se ha dado a conocer en diversos medios de comunicación, donde utiliza expresiones como la “mexicanización”, en alusión al combate que en distintos países de Latinoamérica se viene haciendo al narcotráfico y al crimen organizado.
La Santa Sede considera que el término “mexicanización” de ninguna manera tendría una intención estigmatizante hacia el pueblo de México y, menos aún, podría considerarse una opinión política en detrimento de una nación que viene realizando un esfuerzo serio por erradicar la violencia y las causas sociales que la originan.

Impulsará CEAV conformación de un padrón de víctimas de violación a los derechos humanos de la comunidad LGBTI

Impulsará CEAV conformación de un padrón de víctimas de violación a los derechos humanos de la comunidad LGBTI
• Fundamental contar con un diagnóstico claro para generar políticas públicas que garanticen el ejercicio de sus derechos en diferentes ámbitos sociales y políticos
B025/2015
México D.F., 23 de febrero de 2015
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) impulsará la conformación de un padrón de víctimas de odio por homofobia, lesbofobia y transfobia en México, a fin de contar con cifras confiables sobre los hechos victimizantes y violaciones de derechos humanos de las que son objeto las personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual (LGBTI), para la elaboración de políticas públicas y protocolos de atención que garanticen sus garantías individuales.

Para afrontar la crisis del ISIS/Richard N. Haass

Primero, se debe reducir la afluencia de dinero al Estado Islámico. Unos precios menores del petróleo ayudan
Para afrontar la crisis del ISIS/Richard N. Haass
Traducido del inglés por Carlos Manzano
Project Syndicate | 24 de febrero de 2015
Algún día, los historiadores estarán ocupadísimos debatiendo las causas del caos que está apoderándose de gran parte de Oriente Medio. ¿Hasta qué punto –se preguntarán– era la consecuencia inevitable de defectos profundos comunes a muchas de las sociedades y los sistemas políticos de esa región y hasta qué punto se debía a lo que los países exteriores hicieron (o dejaron de hacer)?
Pero somos nosotros quienes debemos afrontar la realidad y las consecuencias del actual desorden de esa región. Comoquiera que llegáramos a donde estamos en Oriente Medio, estamos donde estamos y donde estamos es un lugar muy malo.
Lo que está en juego –humana, económica y estratégicamente– es enorme. Centenares de miles de personas han perdido la vida; millones de ellas se han quedado sin hogar. Los precios del petróleo están bajos, pero, si Arabia Saudí sufriera ataques terroristas o inestabilidad, no seguirían siéndolo. La amenaza a esa región es grande y va en aumento y puede afectar a personas de todas partes cuando los combatientes extremistas regresen a su país y otros que nunca se marcharon sientan la incitación a hacer cosas terribles. De hecho, aunque Oriente Medio afronta numerosas amenazas a su estabilidad, ninguna es tan grande, peligrosa e inmediata como el Estado Islámico.

La vuelta de Cuba a las Américas/

La vuelta de Cuba a las Américas/Rafael Rojas es historiador.
El País | 24 de febrero de 2015
Hasta 1960 o 1961, la ideología nacionalista revolucionaria cubana, de José Martí en adelante, había pensado Cuba como un país ubicado en la frontera entre las dos Américas. Las voces más radicales de esa tradición, por muy celosas que fueran con la soberanía económica o con la autodeterminación política del país, siempre apostaron por una independencia de la isla, que pondría límites al intervencionismo de Estados Unidos, sin llegar a la fractura diplomática o a la confrontación militar. Esta última opción, la de la ruptura bilateral con Washington, carece de antecedentes históricos hasta entonces y se instala, en propiedad, con la Guerra Fría y la alianza de la dirigencia revolucionaria con Moscú.

Exabrupto del papa Francisco ruega evitar la “mexicanización

Exabrupto del papa Francisco ruega evitar la “mexicanización
Lo privado se vuelve publico.
Francisco escribió el pasado fin de semana un mensaje via correo electrónico al legislador por la ciudad de Buenos Aires, Gustavo Vera, y se mostró preocupado por el avance sin tregua del narcotráfico en su país natal: “Ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización”.
En un breve mensaje privado –hecho publico en la web de la organización no gubernamental La Alameda– Jorge Mario Bergoglio manifestó toda su angustia por el avance del narcotráfico en su nata Argentina.
Escribió:

“Querido hermano:
Gracias por tu correo. 
Veo tu trabajo incansable a todo vapor. 
Pido mucho para que Dios te proteja a vos y a los alamedenses. 

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...