Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de septiembre 18, 2008

Ocho iniciativas del PRD

Temas de Seguridad y Extinción de Dominio. El Presidente, diputado César Duarte Jáquez: Tiene el uso de la palabra el diputado Andrés Lozano Lozano, del Grupo Parlamentario del PRD, hasta por diez minutos.
El diputado Andrés Lozano Lozano: Con su venia, diputado presidente. Agradezco a los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política la sensibilidad que han tenido para poder presentar el día de hoy estas ocho iniciativas que presenta el Grupo Parlamentario del PRD, que tienen que ver con este reclamo de la sociedad, con esta unidad que pide la sociedad, pero respecto de propuestas muy concretas.
El pasado 21 de agosto se firmó el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, y ahí los diputados nos comprometimos a llevar a cabo las modificaciones necesarias para impulsar un régimen que fortalezca a las instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia.
Es obvio que los índices de criminalidad en el país han llegado a niveles insospechados y, en…

Derechos humanos en Venezuela

Estado de los derechos humanos en Venezuela/JORGE CASTAÑEDA Publicado en El País, (www.elpas.com) 19/09/2008; Como si Hugo Chávez no contara ya con suficientes problemas -la caída del precio del petróleo, la expulsión del embajador de Estados Unidos en Venezuela, y la del venezolano en Washington, el registro de su país por cuarto año seguido en la lista negra norteamericana de cómplices del narcotráfico, el estallido inflacionario local, y las dudas sobre la suerte de su partido en las próximas elecciones- recibe un nuevo golpe. El 18 de septiembre, la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW, de cuya Junta Directiva me confieso orgullosamente miembro) hizo público en Caracas un informe demoledor sobre Una década de Chávez. Describe, analiza y condena las repetidas amenazas, restricciones y violaciones a los derechos humanos en Venezuela desde el triunfo chavista en las elecciones presidenciales de diciembre de 1998. El subtítulo del informe lo dice todo: "Intoleranci…

Puedes contar conmigo

Hagamos un trato/Mario Benedetti, poeta uruguayo, septiembre de 1920-
Compañera
usted sabe
puede contar
conmigo
no hasta dos
o hasta diez
sino contar
conmigo
***
si alguna vez
advierte
que la miro a los ojos
y una veta de amor
reconoce en los míos
no alerte sus fusiles
ni piense qué delirio
a pesar de la veta
o tal vez porque existe
usted puede contar
conmigo
***
si otras veces
me encuentra
huraño sin motivo
no piense qué flojera
igual puede contar
conmigo
***
pero hagamos un trato
yo quisiera contar
con usted
***
es tan lindo
saber que usted existe
uno se siente vivo
y cuando digo esto
quiero decir contar
aunque sea hasta dos
aunque sea hasta cinco
no ya para que acuda
presurosa en mi auxilio
sino para saber
a ciencia cierta
que usted sabe que puede
contar conmigo.

Mantas de La Familia Michoacana

La Familia se desliga del atentado terrorista de la Plaza Melchor Ocampo. Suman 5 mantas de 'Familia' en Morelia (el procurador del Estado Miguel García Hurtado, dice que son 4, otro medios haban de seis). En la mayoría de las mantas luce el dibujo de una paloma con el mensaje 'Ánimo Michoacán'
Grupo Reforma (http://www.reforma.com/);
Morelia (19 de septiembre de 2008).- Un total de 5 mantas han aparecido esta mañana en diferentes puntos de Morelia, con mensajes firmados por la organización criminal de "La Familia".
En una narcomanta ubicada en el Periférico Norte de Morelia, a la altura del Estadio Morelos, se manifiesta un rechazo a lo que denominan "acto terrorista" por parte de "Los Zetas". "Repugnamos este acto terrorista el 15 de septiembre por el grupo de los zetas. Atte. FM".
En una más, ubicada en el Periférico de Morelia rumbo a la salida a Pátzcuaro, se expresan en contra de que se desestabilice al País. "Nosotros somos…

Golpe a las redes de apoyo de las FARC

Cárcel para seis daneses por recaudar fondos para las FARC El país europeo, que tradicionalmente no condenaba las acciones de este grupo guerrillero, acaba de emitir un importante fallo en el que reconoce a las Farc como grupo terrorista. La decisión sienta un precedente en la lucha contra los tentáculos internacionales de esta organización.
Publicado en el portal del semanario SEMANA.com Fecha: 09/18/2008 - Seis daneses de la ONG ‘Fighters and Lovers’ fueron sentenciados este jueves a entre dos y seis meses de cárcel por violar la ley antiterrorista de Dinamarca, al recaudar dinero para la guerrilla de las Farc y milicianos palestinos. La Corte Superior del Este resolvió la condena al anular la decisión de un tribunal inferior que había exonerado a los seis acusados que colaboraban con ambas organizaciones. Todavía cabe un recurso de apelación ante la Corte Suprema Nacional, pero se espera que las pruebas recaudadas por el tribunal superior sean suficientes para ratificar esta decisión. …

Más iniciativas del Presidente

El Senado de la República recibió hoy por parte del titular del Ejecutivo Federal, diversas iniciativas en materia de seguridad pública y justicia penal.
El Presidente Calderónenvió la iniciativa de decreto por el que se busca expedir la Ley de Extinción de Dominio y reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Asimismo, remitió la iniciativa de decreto por el que se busca reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, del Código Penal Federal, de la Ley de la Policía Federal Preventiva, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Pú…

La Familia michoacana se desliga

El grupo conocido como La Familia michoacana, hizo llegar este jueves 18 de septiembre por internet a los correos de varios funcionarios una misiva en la que señala que efectuarán una investigación paralela a la de las autoridades para dar con los responsables de los ataques del pasado 15 de septiembre, en Morelia, Michoacán. ***
Amaga 'La Familia' con 'hacer justicia'
En la comunicación de 'La Familia' se advierte que en la entidad no se debe atentar contra la tranquilidad de los michoacanos Grupo Reforma (http://www.reforma.com/)
Morelia, Michoacán (18 de septiembre de 2008).- Un nuevo panfleto atribuido a "La Familia" advierte que este grupo buscará 'hacer justicia' a las víctimas de los atentados en Morelia."Los michoacanos no estamos solos y vamos a investigar quiénes fueron responsables de estos actos terroristas, caiga quien caiga", se advierte en un texto que circula por internet y está dirigido al pueblo de Michoacán. Ahí se advie…

El crímen organizado

Columna Serpientes y Escaleras/Salvador García Soto Publicado en El Universal, 18 de septiembre de 2008; Los auténticos golpistas
Funcionarios de alto nivel de este gobierno confirman que han sido varias las vías por las que el cártel del Golfo ha hecho “invitaciones” al presidente Calderón
Por encima de las versiones que atribuyeron a Porfirio Muñoz Ledo y al grupo de López Obrador un plan de derrocamiento de Felipe Calderón, tras los atentados terroristas de Morelia afloró claramente un movimiento real para deponer al Presidente y desestabilizar al país. Los conspiradores, todo apunta, serían grupos del narcotráfico que se han propuesto dinamitar a la administración de Calderón, exhibir la ineficacia del Estado y sembrar el terror entre los mexicanos.
A esos grupos —que según las líneas de investigación de la PGR apuntan al cártel del Golfo y a su derivación local de La Familia michoacana— no les importa ya atentar contra la población civil y el 15 de septiembre confirmaron que, como me…

Fuerte decomiso de dólares

Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Procuraduría General de la República (PGR) decomisaron el pasado 14 de septiembre 26 millones 202 mil 176 dólares en un operativo realizado en Culiacán, Sinaloa. El decomiso está relacionado con el presunto narcotraficante Ismael El Mayo Zambada, capo del cártel de Sinaloa.
El decomiso, que consta de 809 paquetes de dólares estadunidenses de varias denominaciones, es el segundo más importante en esta administración. El más relevante sigue siendo el monto de 205.5 millones de dólares que en marzo de 2007 le fueron asegurados al empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon. *** Personal del Ejército Mexicano asegura más de 26 millones de dólares, junto con armamento, enervantes y vehículos en Sinaloa
Jueves, 18 de Septiembre de 2008 Comunicado Conjunto Procuraduría General de la República- Secretaría de la Defensa Nacional La Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República informan, que en el mar…

Grupo promotor del Observatorio Ciudadano

La participación y vigilancia Ciudadana, fundamentales en la Estrategia del Gobierno Federal
Jueves, 18 de Septiembre de 2008 Comunicado
Residencia OficialCGCS-186
La Presidencia de la República informa que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa se reunió esta tarde en la Residencia Oficial de Los Pinos con integrantes del grupo promotor del Observatorio Ciudadano en materia de seguridad pública.
Durante la reunión, el Titular del Ejecutivo Federal recibió de los asistentes los puntos de vista sobre la constitución del Observatorio, particularmente en lo que se refiere a su integración, facultades y funcionamiento.
Por su parte, el Presidente Calderón reiteró el compromiso de su Gobierno para cumplir con lo establecido en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, firmado el pasado 21 de agosto, e invitó al grupo promotor a presentar sus consideraciones y propuestas.
El Mandatario Federal aseguró que la participación y la vigilancia ciudadana son aspectos fundamental…

Investigación abierta

La PGR informó esta noche que las personas que estaban bajo resguardo médico en instalaciones militares de Zacatecas no tienen ningún vínculo con los atentados de la noche del 15 de septiembre en la plaza Melchor Ocampo de Morelia, Michoacán. Comunicado: *** PGR INFORMA
Jueves, 18 de Septiembre de 2008 Boletín 763/08
COMUNICADO
La Procuraduría General de la República informa que luego de realizarse las diligencias necesarias por personal ministerial de la institución, para corroborar si las personas bajo resguardo médico en las instalaciones militares de Zacatecas, Zacatecas, tenían alguna relación con los hechos causados en la ciudad de Morelia, Michoacán, el pasado 15 de septiembre, se constató que estas no tienen ningún vínculo. La investigación que lleva la Delegación de la PGR en Michoacán continúa abierta para esclarecer los móviles y responsables del acto homicida cometido por grupos criminales sin escrúpulo alguno, en contra de las personas que disfrutaban ese día de las festividade…

Otro submarino con coca

Del Portal del Nuevo Herald (www.elnuevoherald.com), 18 de septiembre del 2008 Capturan submarino con 7 toneladas de cocaína
Agencia The Associated Press
Oficiales de Guardacostas de Costa Rica, a la derecha, observan a tres colegas estadounidenses parados sobre un semi sumergible que fue interceptado en la víspera con un alijo de 4,5 toneladas de cocaína y una tripulación de cuatro colombianos el cual fue remolcado hasta puerto Caldera, en el Pacífico costarricense.
SAN JOSE -Un semisumergible cargado con siete toneladas de cocaína fue remolcado el miércoles hasta un puerto en el Pacífico costarricense por un buque de la Guardia Costera de Estados Unidos que lo interceptó en la víspera.
Aunque autoridades costarricenses habían indicado que el alijo transportado en el mini submarino era de 4,5 toneladas de cocaína, la oficina de prensa de la embajada estadounidense confirmó a la AP que fueron siete toneladas de la droga, además de combustible y suministros.
Dentro del semisumergible viajaba…

Ataque terrorista: Mouriño

Atentandos en Morelia: Califica Mouriño ataques como “acto terrorista”
Alberto Morales, reportero. El Universal Ciudad de México Jueves 18 de septiembre de 2008; “Es claramente un acto terrorista, según lo define nuestro propio marco legislativo, nuestro marco legal y claramente tiene que ser referido como tal”, señaló el secretario de Gobernación
El secretario de Gobernación, Juan Camilio Mouriño, reconoció que los atentados en Morelia, Michoacán, durante la celebración del grito de Independencia, fueron actos terroristas contra la población civil.
"Es claramente un acto terrorista, según lo define nuestro propio marco legislativo, nuestro marco legal y claramente tiene que ser referido como tal", dijo el funcionario entrevistado luego de una reunión con diputados panistas en la Cámara de Diputados.
Desde los atentados, donde perdieron la vida siete personas y 131 resultaron heridas, es la primera vez que un funcionario federal reconoce esos actos como terroristas.
Sobre los do…