25 oct 2015

Anabel Hernández, se disculpa..Bien!

Revista Proceso # 2034, 24 de octubre de 2015 
Acerca de El Altiplano era la oficina del “Chapo” 
De Óscar Manuel Gómez Núñez
PALABRA DE LECTOR
Señor director:
Escribo para solicitarle la corrección de la nota El Altiplano era la oficina del “Chapo”, firmada por la reportera Anabel Hernández el pasado 9 de agosto en Proceso 2023 (el link apareció posteriormente), ya que fueron publicados datos de mi cédula profesional como si fueran los del abogado de El Chapo Guzmán.
Creo que esta confusión se debe a que el abogado del Chapo y yo compartimos el mismo nombre y la misma profesión, circunstancia que ha sido objeto inclusive de bromas. Sin embargo, considero que esto ya constituye un error que puede afectar mi vida profesional y mi buen nombre, además de que le quita seriedad a la investigación hecha por ustedes.
Por lo anterior, requiero amablemente se corrija y aclare este asunto de la mejor forma posible. Anexo documentos que me identifican.
Atentamente
Óscar Manuel Gómez Núñez
#
Respuesta de la reportera
Señor director:
Después de haber corroborado con personas que conocen directamente al licenciado Óscar Manuel Gómez Núñez, abogado de Joaquín Guzmán Loera, quiero informar que, de manera equivocada, por la homonimia, tomé los datos de la cédula profesional del lector que envió la misiva como si fueran los del abogado de Guzmán Loera. Efectivamente, no son la misma persona.
Le pido una sincera disculpa por los inconvenientes que esto le haya podido causar.
Atentamente

Anabel Hernández

Cassez-Ayotzinapa: Montando montajes/DENISE DRESSER

Revista Proceso # 2034, 24 de octubre de 2015 
Cassez-Ayotzinapa: Montando montajes/DENISE DRESSER
Montajes van, montajes vienen. Así funciona la justicia en México, fabricando culpables, extrayendo confesiones bajo tortura, aliándose con los medios para manufacturar mentiras. Llevando así a condenas colectivas, como en el caso de Florence Cassez, y a “mentiras históricas” como en el caso de Ayotzinapa. Permitiendo que los administradores del aparato inquisidor usen a víctimas prestadas para cobrar venganzas ajenas o construir narrativas oficiales a conveniencia o legitimar las acciones ilegales del gobierno en el “combate a la inseguridad”. De esa manera se usa al sistema de justicia para crear leyendas mediáticas. Para armar grandes pantomimas. La parodia de la justicia con fines televisivos. Todo para darle al público un buen espectáculo.
 Esa es la verdad que se desprende del espléndido libro de Emmanuel Steels El teatro del engaño. Buscando a Los Zodiaco, la banda de secuestradores que nunca fue. Esa es la verdad que encuentra quitándole envoltura tras envoltura a la cebolla, hurgando en expedientes, entrevistando acusados, confrontando a acusadores, investigando a los involucrados en la farsa que siempre fue el proceso de Florence Cassez e Israel Vallarta. Culpables ante la opinión pública a pesar de la liberación de la primera y la ausencia de sentencia del segundo. Culpables por todo lo que Televisa y Televisión Azteca –de la mano de la AFI y la PGR– hicieron aquella noche de su supuesta “detención”. Un montaje de la operación “en vivo” que resultó no serlo y para el cual reporteros y conductores y policías se prestaron. Una farsa que Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino escenificaron para sustentar la narrativa de Felipe Calderón: la eficacia en el combate al crimen. Y que para ello se valieron de Israel Vallarta, el único ejemplo en la historia judicial de México donde un sospechoso es torturado frente a las cámaras. La tortura al servicio de los medios. Y las cámaras se vuelven cómplices.

El poder visto por Julio Scherer/JULIO SCHERER GARCÍA

Revista Proceso # 2034, 24 de octubre de 2015 
El poder visto por Julio Scherer/JULIO SCHERER GARCÍA
Casi tres décadas han transcurrido de la publicación de Los presidentes, de Julio Scherer García. Y ahora, a casi un año del fallecimiento del fundador de Proceso, esta obra ya clásica en las reflexiones acerca del presidencialismo en México se ve enriquecida con una nueva edición, aumentada, revisada y autorizada por el propio autor con base en un proyecto impulsado por Julio Scherer Ibarra. Diez retratos del poder encarnado, incluyendo el de Enrique Peña Nieto, se suceden en esta galería para la cual Scherer García echó mano de su profundo conocimiento de los hechos políticos, de sus conversaciones con la mayor parte de los mandatarios diseccionados y, desde luego, de su punzante agudeza periodística. Reportero hasta el final de su vida, Scherer registró las filias, fobias y desvaríos de estos hombres que –más para mal que para bien– han marcado los destinos de México y de los mexicanos en los últimos decenios. Insumiso por vocación, Julio Scherer García siempre supo que, así como el poder embelesa y controla, el periodismo apasiona y registra; de ahí su incansable afán por preguntar, por confrontar los hechos, dimensionarlos… Proceso celebra la publicación de esta segunda edición de Los presidentes, puesta ya en circulación por Grijalbo y de la cual ofrecemos aquí fragmentos breves, chispazos, que una mano maestra traza para asomarse a los insondables misterios del poder…
 Los aficionados al box sabemos que no hay golpe como el gancho al hígado.
 La violencia de su impacto trastorna el cerebro y descompone el cuerpo de la víctima. Sus piernas se aflojan y la guardia se viene abajo. Queda listo el espectáculo para la cuenta fatídica, los 10 segundos.
En el ejercicio del periodismo, como es, rudo por naturaleza, me estremecí al sentir el puño izquierdo hasta el fondo de la región hepática de un adversario irreconciliable. A la distancia de medio metro lo contemplé inerme y casi al instante se desplomó con un derechazo final en la quijada.

La oscura eternización de Elías Azar

Revista Proceso # 2034, 24 de octubre de 2015 
La oscura eternización de Elías Azar/RAÚL MONGE Y JENARO VILLAMIL
Presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF desde 2008, Édgar Elías Azar busca una segunda reelección consecutiva… y más: sus planes son encabezar esa instancia hasta el año 2021. Y, a juzgar por las voces opositoras a sus afanes de establecer una especie de “porfiriato”, no lo hace por un compromiso con la justicia, sino con los negocios inmobiliarios, a los cuales está dedicado con la asesoría de Pedro Aspe y apoyado en Inmuebles Carso.
El intento de reelección, la segunda consecutiva, de Édgar Elías Azar al frente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), es un caso inédito en el Poder Judicial mexicano y un escándalo que ha fracturado al pleno de 80 magistrados, quienes deberán votar en secreto el próximo 4 de noviembre si ratifican o no al exsecretario de Finanzas de Guerrero y conocido promotor de los intereses de grandes corporaciones empresariales y mediáticas.
Elías Azar ganó con sólo tres votos de diferencia en noviembre de 2007 para cubrir el periodo 2008-2012. Tuvo una reelección que vence el próximo 1 de enero, pero valiéndose de una reforma al ­artículo 33 de la Ley Orgánica del Tribunal y un transitorio de la misma, el actual presidente y sus promotores consideran que se trata de una nueva norma y, por tanto, Elías Azar está en condiciones de contender para el periodo 2016-2018 y para otro más que culmine en 2021. Es decir, pretende controlar los destinos del Poder Judicial capitalino 14 años.

La mano del Estado, en 250 desapariciones forzadas/

Revista Proceso # 2034, 24 de octubre de 2015 
La mano del Estado, en 250 desapariciones forzadas/JUAN ALBERTO CEDILLO
La “guerra contra el narcotráfico” de Calderón y Peña Nieto ha dejado en tres estados –Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas– por lo menos 250 desapariciones forzadas atribuidas a miembros del Ejército, la Marina, la Policía Federal y cuerpos policiacos estatales. Familiares y defensores de derechos humanos integran los expedientes que entregarán a la CIDH y hacen acopio de las pruebas con el propósito de exigir el fin de la impunidad existente cuando se apruebe la nueva Ley sobre Desapariciones Forzadas.
 SALTILLO, Coah.- A raíz de la “guerra contra el narcotráfico” que decretó Felipe Calderón y que continúa con Enrique Peña Nieto, se han producido al menos 250 casos de desaparición forzada en el noreste del país a manos del Ejército, la Marina, la Policía Federal y cuerpos de seguridad estatales.
 Así lo establecen organizaciones de familias con personas desaparecidas y grupos defensores de derechos humanos que preparan dicho número de expedientes relativos a Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila para comprobar los ilícitos cuando se apruebe la nueva Ley sobre Desapariciones Forzadas y para dar cuenta de los mismos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Recortar los recursos de la Iniciativa Mérida…,

Revista Proceso # 2034, 24 de octubre de 2015 
Castigo imperial/GLORIA LETICIA DÍAZ
En una decisión más política que económica, Washington decidió recortar los recursos de la Iniciativa Mérida debido a las recurrentes violaciones de los derechos humanos que perpetran las fuerzas de seguridad mexicanas. A causa de hechos como Ayotzinapa y Tlatlaya, el Departamento de Estado quitó un apoyo de 5 millones de dólares, y se sumó a un movimiento creciente que desde Estados Unidos le exige a Los Pinos poner orden entre sus militares y policías.
Por primera vez desde que en 2008 arrancó la Iniciativa Mérida para combatir el narcotráfico, el Departamento de Estado estadunidense redujo el apoyo a México debido a casos como los de Ayotzinapa, Tlatlaya, Ecuandureo, Apatzingán, Ostula y Calera, en los que integrantes de fuerzas federales de seguridad perpetraron graves violaciones a derechos humanos, hasta ahora impunes.
 El lunes 19 los medios más influyentes de Estados Unidos, The Washington Post y The New York Times, revelaron la decisión del Departamento de Estado de recortar 5 millones de dólares de la partida de 148 millones que se proyectaba entregar este año a México, ante la imposibilidad de informar al Congreso estadunidense sobre avances sustanciales en materia de derechos humanos, a los que están condicionados 15% de los fondos destinados para la Iniciativa Mérida.

Según The Washington Post, de 2008 a la fecha el Congreso de Estados Unidos ha destinado 2 mil 300 millones de dólares a la Iniciativa Mérida. De ese monto, mil 300 millones fueron a entrenamiento y compra de equipo.

Duro juicio internacional al Estado mexicano/


  • La CIDH planea anunciar, a más tardar el miércoles 28, que a solicitud del gobierno mexicano otorga una prórroga de seis meses a la labor del GIEI, a fin de que sea coadyuvante en la nueva investigación relativa a los normalistas de Ayotzinapa. 


 Revista Proceso # 2034, 24 de octubre de 2015 

Duro juicio internacional al Estado mexicano/J. JESÚS ESQUIVEL
WASHINGTON.- El martes 20, en el marco del 156 periodo de sesiones de la CIDH, se realizaron cuatro audiencias sobre la situación de derechos humanos en México. Para el secretario ejecutivo de ese organismo de la OEA, Emilio Álvarez Icaza, eso refleja la percepción internacional de que en el país hay una crisis en la que impera la impunidad gubernamental.
 En entrevista, durante uno de los recesos entre las audiencias, el funcionario apunta: “A nivel internacional es muy claro que empieza a darse un diagnóstico compartido de lo que sucede en México”. Como ejemplo, enlista los informes del Relator para la Tortura y el Comité para las Desapariciones Forzadas, el Comité de Ejecuciones Extrajudiciales y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, así como las posturas de la CIDH y hasta del Departamento de Estado en Washington.
 La representación del gobierno de Enrique Peña Nieto que participó en las audiencias de la CIDH llegó a Washington con la noticia publicada el domingo 18 por The Washington Post: el Departamento de Estado determinó retirar a México la certificación en materia de derechos humanos necesaria para otorgar los recursos de la Iniciativa Mérida. 

En México aplicaría un tribunal estilo Bosnia/

Revista Proceso # 2034, 24 de octubre de 2015 
En México aplicaría un tribunal estilo Bosnia/LOUISA REYNOLDS
La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala ha dado excelentes resultados en el desmantelamiento de redes mafiosas enquistadas en las estructuras del Estado de esa nación centroamericana… pero sólo ahí. Algunas voces han pedido la creación de un organismo similar para México (especialmente para aclarar los casos Ayotzinapa y Casa Blanca), pero los especialistas advierten: funcionaría mejor un tribunal internacional más cercano a la experiencia de Bosnia.
Ciudad de Guatemala.- El papel clave que ha jugado la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG, entidad de investigación financiada por la Organización de las Naciones Unidas) en la desarticu­lación de una red de defraudación aduanera conocida como La Línea –escándalo de corrupción sin precedente en la historia reciente del país–, generó un debate en naciones vecinas sobre la idoneidad de solicitar la creación de comisiones externas que contribuyan al desmantelamiento de redes de corrupción y crimen organizado enquistadas en el aparato estatal.
La dimisión del presidente Otto Pérez Molina el 1 de septiembre tras las revelaciones de que él y su vicepresidenta, Roxana Baldetti, fungían como cabecillas de La Línea, señalamientos por los cuales enfrentan proceso penal, ha suscitado expresiones de admiración por parte de líderes de opinión en el mundo.
 “México tiene mucho que aprender. Urge que el investigador de Naciones Unidas, Iván Velásquez, vaya a México, invitado por el Congreso, para entrarle de manera independiente a los casos de la Casa Blanca y de la casa de Videgaray en Malinalco”, escribió el periodista mexicano Jorge Ramos en su página de Facebook, poco antes de la dimisión de Pérez Molina.

El Sínodo: "Nadie instrumentalice el nombre de Dios para la violencia“

El Sínodo: "Nadie instrumentalice el nombre de Dios para la violencia“
Ciudad del Vaticano, 24 de octubre de 2015 (ZENIT.org) Redacción | 
Los padres sinodales, junto con los Delegados Fraternos, los Auditores y Auditoras participantes en la XIV Asamblea General del Sínodo de los Obispos, reunidos en torno al Santo Padre Francisco, han enviado un mensaje a todas las familias de Oriente Medio.
En el último día del Sínodo han querido dar unas palabras de aliento y un llamamiento a la comunidad internacional ya que desde hace años, a causa de los sangrientos conflictos en curso, las familias de esta región "son víctimas de atrocidades indecibles".
Precisan además que "sus condiciones de vida han empeorado en los últimos meses y semanas".
La paz en Oriente Medio --afirman en el mensaje-- no se busca con opciones impuestas por la fuerza, sino con decisiones políticas que respeten las particularidades culturales y religiosas de cada nación y de las diversas realidades que las componen.

Otro “show” que se le cae a la PGR/Patricia Dávila

Revista Proceso # 2034, 24 de octubre de 2015 
 Otro “show” que se le cae a la PGR/Patricia Dávila
Sobre el operativo fallido para atrapar a Joaquín Guzmán Loera en la sierra de Durango, pobladores de Tamazula aseguran a Proceso que en realidad los marinos llegaron a la zona desde mayo pasado e iban en busca de Adelmo Niebla González, un hombre cercano al Chapo; incluso realizaron un primer operativo en la región el 14 de junio. Pero todo falló y la PGR optó por hacer su espectacular anuncio el miércoles 21 y el jueves 22 para dar cuenta de la desarticulación del grupo que desde el exterior del penal del Altiplano coadyuvó en la fuga del capo sinaloense.
Tras su fallido operativo en el municipio de Tamazula, Durango, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) montó un show mediático para difundir que el martes 6 estuvo a punto de reaprehender a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo…
 En realidad, los marinos llegaron en mayo pasado e iban en busca de uno de los hombres de confianza del capo sinaloense llamado Adelmo Niebla González, oriundo de ese municipio.
Semanas antes de la fuga del Chapo, el 14 de junio pasado, elementos de la Semar incursionaron por primera vez en la zona, lo que provocó desplazamientos de comunidades del llamado Triángulo Dorado del narcotráfico sin que nadie se enterara del terror que sembraron los marinos

“Lo único que puede hacer un soldado es mirar”

Revista Proceso # 2034, 24 de octubre de 2015 
“Lo único que puede hacer un soldado es mirar”/ JESUSA CERVANTES
Entre las 21:00 y las 22:00 horas del 26 de septiembre de 2014, cuando los estudiantes de Ayotzinapa recibían la primera carga de balas, el encargado de la seguridad y la política interior del país, Miguel Ángel Osorio Chong, y el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz, cenaban tranquilamente.

El segundo recibió la primera alerta de su delegado en Guerrero: “Hay enfrentamientos entre la policía de Iguala y estudiantes de Ayotzinapa”, pero “todo era muy confuso”, detalló el secretario de Gobernación en la reunión privada con la Comisión Especial del Caso Ayotzinapa, el miércoles 21.
 Entre las 22:00 y las 23:00 horas llegó el segundo reporte: “Nos corroboran que hay un evento y ya hay detenidos… pero toda la información proviene del gobierno del estado”, dijo Osorio Chong.
 Así, el encargado de la inteligencia de este país y el responsable de la seguridad pública se enteraron en tiempo real de los ataques contra estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre. Y dijeron que no hicieron nada porque se trataba de un asunto local, aseguran dos de los integrantes de la comisión especial que asistieron a esa reunión en la Secretaría de Gobernación.
 Según la reconstrucción hecha por los diputados Víctor Sánchez, de Movimiento Ciudadano (MC), y Araceli Damián, de Morena, Osorio Chong les relató que concluía un día de negociaciones y reclamos con los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional. Apenas se sentaba a cenar con su encargado de inteligencia.

La “verdad histórica”, basada en torturas/

Revista Proceso # 2034, 24 de octubre de 2015 
 Este trabajo forma parte de la investigación iniciada desde hace un año con el apoyo del Programa de Periodismo de Investigación de la Universidad de California en Berkeley.
La “verdad histórica”, basada en torturas/ANABEL HERNÁNDEZ Y STEVE FISHER
La “verdad histórica” presentada por el procurador Jesús Murillo Karam afirmaba que los 43 normalistas de Ayotzinapa habían sido incinerados en un basurero de Cocula, y para probarlo presentó confesiones de dos de los presuntos asesinos. Sin embargo, los dos supuestos halcones de Guerreros Unidos fueron torturados para que dieran la fantasiosa versión, como parte de una investigación conducida por un hombre inclinado a la invención de delitos y de testigos.
 La investigación del ataque contra los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y la desaparición de 43 de ellos el 26 de septiembre de 2014 –pesquisas encabezadas por Víctor León Maldonado– estuvo viciada desde el comienzo.
 Las irregularidades comenzaron cuando la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero (PGJEG, ahora Fiscalía General de Guerrero) detuvo, aparentemente al azar, a los dos primeros sospechosos, quienes presuntamente fueron torturados para obligarlos a firmar declaraciones que atribuían el ataque a policías municipales de Iguala y de Cocula y al entonces alcalde igualteco José Luis Abarca. Esos testimonios fueron el origen de la “verdad histórica” de la Procuraduría General de la República (PGR).
 Los detenidos son Luis Alberto José Gaspar, de 18 años, y el entonces policía municipal Honorio Antúnez Osorio, de 51, aprehendidos en Iguala a principios de octubre de 2014.

Hablan los Abarca.../

–¿Usted ordenó la muerte de los estudiantes? –se le pregunta. 
–De ninguna manera. Eso sería algo espantoso –responde sereno.
Revista Proceso # 2034, 24 de octubre de 2015  
Hablan los Abarca.../ANABEL HERNÁNDEZ Y STEVE FISHER
La PGR los acusa de tener vínculos con el grupo criminal Guerreros Unidos y de haber ordenado el ataque contra los normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014. Son el exalcalde de Iguala José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, ambos presos desde noviembre de 2014. Y los dos, en sendas entrevistas con Proceso, se dicen inocentes, denuncian lo que consideran irregularidades en sus detenciones y sostienen que no se dedicaban a ninguna actividad ilícita.
 La noche del 26 de septiembre de 2014 la Policía Municipal pidió el apoyo del Ejército y de la Policía Federal ante la situación de violencia que se estaba manifestando en Iguala, pero ni uno ni otra acudieron, asegura José Luis Abarca, exalcalde de esa localidad y quien lleva casi un año en la cárcel, acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de vínculos con el grupo criminal Guerreros Unidos y de haber ordenado en esa fecha la agresión contra los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
 Aprehendido el 4 de noviembre de 2014, Abarca habla por primera vez ante un medio informativo en torno a los hechos de aquel 26 septiembre desde el penal federal El Altiplano, en Almoloya, Estado de México.
 La entrevista con Proceso se realizó vía telefónica durante una de las llamadas que, por ley, puede hacer desde un teléfono en la prisión.

Temen complot contra Francisco/

 Temen complot contra Francisco/
La Prensa  23/10/2015

Silueta del papa Francisco durante una audiencia privada. LA PRENSA/EFE/Max Rossi/Pool 
El rumor de que el papa Francisco tenía un tumor cerebral benigno suscita sospechas sobre un complot destinado a desacreditar al pontífice, unos días antes del cierre del Sínodo sobre la Familia. El momento elegido revela la intención manipuladora de la polvareda que se levantó, comentó el diario de la Santa Sede, l’Osservatore Romano, en una nota breve y no firmada. 
La nota surge a propósito de un artículo del Quotidiano Nazionale, en el que se afirmaba que el papa, de 78 años de edad, tenía un tumor cerebral. La primicia, que la Santa Sede desmintió enseguida, se suma a una serie de escándalos que provocó cierto malestar en el microestado, mientras acoge a cientos de prelados de todo el mundo para abordar la situación de la familia. 
Un cura polaco, miembro de la curia, que anuncia su homosexualidad y presenta a su novio ante la prensa, una gran parroquia de Roma llena de rumores sobre las tendencias homosexuales de varios de sus clérigos… Días después, la divulgación de una carta privada enviada al papa por un grupo de cardenales opuestos a su política de apertura recordó el ambiente de intriga que rodeó el escándalo “Vatileaks” en 2012, cuando el mayordomo del papa Benedicto XVI reveló las feroces disputas en el seno de la curia y los presuntos fraudes cometidos por la administración vaticana. 

Linchamientos en Puebla/Francisco Valdés Ugalde

Linchamientos en Puebla/Francisco Valdés Ugalde
El Universal, 24 de octubre de 2015..
En 1968, en San Miguel Canoa, Puebla, cercano al monte La Malinche, una turba linchó a 4 empleados de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Quedó como testimonio la película de Felipe Cazals: Canoa. Las 4 víctimas fueron sorprendidos por la lluvia y debieron interrumpir sus planes para acampar en la montaña. Después de ser rechazados en el templo y la presidencia municipal, los albergó un vecino. El cura de la iglesia local, Enrique Meza Pérez, difundió la especie de que eran comunistas. Al sonido de las campanas al vuelo, una turba enardecida atacó la casa de Lucas García quien los había hospedado esa noche. Lucas fue degollado con una pala y los 4 trabajadores fueron arrastrados con violencia. Uno pereció de un balazo en la cabeza, los demás fueron golpeados hasta que los creyeron muertos. Luego fueron rescatados por policías y soldados.
 El lunes pasado, 19 de octubre, en Ajalpan, Puebla, fueron linchados José Abraham y Rey David Copado Molina. Ambos jóvenes realizaban encuestas para la empresa Marketing and Research Services sobre nutrición infantil. Según la información difundida, corrió el rumor de que los encuestadores eran en realidad secuestradores y les acusaron de querer raptar a una niña. La base del temor fuenteovejuno fue que “realizaban preguntas sospechosas”. Esta vez no eran supuestos “comunistas”, sino “secuestradores”. La intervención de la policía los salvó momentáneamente pero al llevarlos al palacio municipal de Ajalpan la turba se inconformó con las autoridades, atacó a la policía, que abandonó la comandancia y dejó en manos de la muchedumbre enardecida a los dos jóvenes que enseguida fueron golpeados hasta la muerte y luego incinerados con gasolina en la explanada de la Presidencia Municipal.

Las columnas políticas, hoy, 24 de octubre de 2015

Las columnas políticas, hoy, 24 de octubre de 2015
Trascendió /Milenio
Que el gobierno federal dejará constancia de que el huracán Patricia sí era muy peligroso, pues cerca de donde impactó el ojo del fenómeno se encuentra una estación meteorológica que pudo detectar que los vientos llevaban una velocidad de más de 200 km/h.
Hasta el momento las autoridades desconocen el motivo por el que el meteoro se degradó tan rápido, pero agradecieron que la naturaleza haya sido bondadosa y no provocara una catástrofe en el país.
Que a propósito del huracán, el senador panista Jorge Luis Preciado no dejó pasar la oportunidad de aparecerse en cada sitio que visitó el presidente Enrique Peña Nieto, quien realizó un recorrido por Colima.
El legislador y contendiente perdedor a la gubernatura de la entidad, por lo demás, anda que no cabe de gusto después de que el Tribunal Electoral anuló los comicios que había ganado el PRI en ese estado.
Que la Comisión Ayotzinapa integrada en la Cámara de Diputados ya tiene confirmado un encuentro para la semana que inicia, esta vez con el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, y continúa los contactos para reunirse con el ex fiscal de Guerrero Iñaki Blanco.
Que la fracción del PAN en San Lázaro buscará que en el Presupuesto de Egresos se incluyan diversos fondos para la frontera norte, como una forma de compensar el que se mantenga el IVA de 16 por ciento en esa zona.
Los panistas comandados por Marko Cortés prevén que los recursos puedan establecerse en sectores como infraestructura y comunicaciones.
Que sin echar las campanas al vuelo, en el Gobierno del Distrito Federal celebran los resultados de la rehabilitación de la Línea 12 del Metro con anuncios desde la Secretaría de Obras y del STC de que con la reapertura de cinco estaciones se adelantan a lo prometido y se perfilan a reabrir en tiempo la totalidad de la llamada Línea Dorada.

¡El Papa Francisco goza de cabal salud! | La Silla Rota

¡El Papa Francisco goza de cabal salud! | La Silla Rota

Documento final del Sínodo

Documento final del Sínodo
El texto, compuesto por 94 numerales fue votado uno a uno. Todos fueron aprobados con los dos tercios requeridos como mínimo: en este caso 177 votos.
En el numeral 1, votado unánimemente por todos los obispos presentes (260 votos), el Sínodo agradece “al Señor por la generosa fidelidad con la que tantas familias cristianas responden a su vocación y misión, incluso ante los obstáculos, las incomprensiones y los sufrimientos”.
En ese mismo numeral, los obispos reunidos en el Sínodo recuerdan las palabras del Papa Francisco en la homilía de inicio el 4 de octubre, cuando explicó que Dios creó al hombre y a la mujer. El Señor, dijo luego el Santo Padre en esa ocasión, “une los corazones de dos personas que se aman y los une en la unidad y en la indisolubilidad.
Esto significa que el objetivo de la vida conyugal no es sólo vivir juntos, sino también amarse para siempre. Jesús restablece así el orden original y originante. (…) Solo a la luz de la locura de la gratuidad del amor pascual de Jesús será comprensible la locura de la gratuidad de un amor conyugal único y usque ad mortem” (hasta la muerte).
En el numeral 5, aprobado por 256 votos, los obispos resaltan que “también hoy el Señor llama al hombre y a la mujer al matrimonio, los acompaña en su vida familiar y se ofrece a ellos como don inefable”.

Homilía del papa Francisco en la Misa de clausura del Sínodo de la Familia

Homilía del papa Francisco en la Misa de clausura del Sínodo de la Familia
VATICANO, domingo 25 de Octubre de 2015
En la Basílica de San Pedro, el Papa Francisco pronunció la homilía en la Misa de clausura del Sínodo de los Obispos sobre la Familia que se desarrolló desde el 4 hasta el 25 de octubre.
Cierre de la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, sobre el tema “La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo”.
Concelebraron con el papa , solamente los miembros del Sínodo: 71 cardenales, 7 patriarcas, 72 arzobispos y 107 obispos, y contó también con la música polifónica del coro pontificio de la Capilla Sixtina.
La misa concluyó con el canto de la Salve Regina, con el Papa delante del cuadro de la Sagrada Familia.
La homilía:
Las tres lecturas de este domingo nos presentan la compasión de Dios, su paternidad, que se revela definitivamente en Jesús.

 El profeta Jeremías, en pleno desastre nacional, mientras el pueblo estaba deportado por los enemigos, anuncia que «el Señor ha salvado a su pueblo, ha salvado al resto de Israel» (31, 7). Y ¿por qué lo hizo? Porque él es Padre (cf. v. 9); y como el Padre cuida de sus hijos, los acompaña en el camino, sostiene a los «ciegos y cojos, lo mismo preñadas que paridas» (31, 8). Su paternidad les abre una vía accesible, una forma de consolación después de tantas lágrimas y tantas amarguras. Si el pueblo permanece fiel, si persevera en buscar a Dios incluso en una tierra extranjera, Dios cambiará su cautiverio en libertad, su soledad en comunión: lo que hoy siembra el pueblo con lágrimas, mañana lo cosechará con la alegría (cf. Sal 125,6).

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...