8 ago 2018

Juan Manuel Santos: el costo político de hacer lo correcto

Juan Manuel Santos: el costo político de hacer lo correcto/María Jimena Duzán, es columnista de la revista Semana y directora del programa de televisión Semana en vivo. Ha publicado Así gobierna Uribe (2005) y Mi viaje al infierno (2010), donde reconstruye la masacre, en 1990, donde murió su hermana Sílvia, también periodista. Su libro más reciente es Santos. Paradojas de la paz y del poder, una crónica política sobre el final del conflicto armado con las Farc.
The New York Times, 7 de agosto de 2018
 El presidente saliente de Colombia Juan Manuel Santos, en la inauguración de la Cumbre de las Américas el 13 de abril de 2018 en Lima El presidente saliente de Colombia Juan Manuel Santos, en la inauguración de la Cumbre de las Américas el 13 de abril de 2018 en Lima crédito Cris Bouroncle/Agence France-Presse — Getty Images 

Juan Manuel Santos, el primer nobel de la paz colombiano, termina su mandato eclipsado por el sino trágico de los héroes shakesperianos: acabará arrasado por las fuerzas que él mismos desató. Fue el único presidente que logró desactivar una guerra de más de cincuenta años con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) —la guerrilla más antigua y poderosa del continente americano—, pero la inercia que desató la firma de este acuerdo terminó minando su popularidad y su base política.
Una semana después de que Santos firmó el acuerdo de paz con las Farc, tras cuatro años y medio de arduas negociaciones en La Habana, una coalición por el no, liderada por el expresidente Álvaro Uribe —su antiguo jefe transformado en férreo adversario— ganó en el plebiscito por la paz por un estrecho margen de 54.000 votos y derrotó también su apuesta de país.

Cómo se enteró Andrés Manuel de su triunfo/Martha Anaya,

Cómo se enteró Andrés Manuel de su triunfo/Martha Anaya,
El Heraldo, 8 de agosto de 2018
En Los Pinos nadie tenía el teléfono de López Obrador para comunicarle su triunfo
Ese domingo 1 de julio, López Obrador acudió a votar muy temprano –aguardó incluso a que abriera la casilla- y luego se cobijó en su casa ubicada en la delegación Tlalpan junto con su esposa Beatriz Gutierrez Müller y su hijo menor (11 años), Jesús Ernesto.

En Los Pinos, Luis Videgaray acompañaba a Enrique Peña Nieto.
A lo largo de la mañana, el Presidente y el canciller habían recibido reportes de la elección. Para la una de la tarde, ya no les cabía duda. El resultado no sólo era ya irreversible, sino que lucía apabullante: Andrés Manuel López Obrador había arrasado en la elección.
Había que hablar con él. Informarle para que se preparara.

Próximo viaje del patriarca Cirilo a Constantinopla...

Cirilo, patriarca de Moscú, Cirilo, prepara su viaje para visitar en Constantinopla a su hermano Bartolomé, patriarca ecuménico de Constantinopla, “primus inter pares”, entre los líderes de las Iglesias ortodoxas. 

El encuentro está programada será el próximo 31 de agosto, en vísperas del Sínodo “extendido” del Patriarcado ecuménico, que se reúne una vez cada tres años y en el que participan también las Iglesias de la diáspora ortodoxa que se encuentran bajo la jurisdicción directa de la “Iglesia madre” de Constantinopla. 
  

La PGR respeta la decisión del Juez pero no la comparte.

No menciona con su nombre a la señora Elba Esther Gordillo.., sino de "una ex dirigente sindical”, ni el nombre del Magistrado...
Comunicado 846/18 PGR INFORMA

Procuraduría General de la República, 08 de agosto de 2018
Sobre la resolución del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito de la Ciudad de México, en relación a una ex dirigente sindical, la Procuraduría General de la República (PGR) respeta la decisión del Poder Judicial de la Federación (PJF), aunque no la comparte.

La PGR ha actuado, en todo momento, con estricto apego a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como a las leyes que orientan su actuación, y, sobre todo, en absoluto respeto a los derechos humanos. 
La Procuraduría General de la República actúa siempre conforme a derecho e interviene cuando se presente un hecho que la Ley señala como delito y exista la probabilidad de que alguien lo cometió o participó en su comisión.

AMLO, presidente electo...Mensaje

PALABRAS DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR EN LA ENTREGA DE SU CONSTANCIA COMO PRESIDENTE ELECTO DE MÉXICO EN EL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN
Magistradas y magistrados,
Dirigentes de los partidos de la Coalición Juntos Haremos
Historia,

Amigas y amigos, todos,
Participo con entusiasmo y solemnidad en este importante acto, en el cual, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, me ha entregado la constancia que me acredita como Presidente Electo.
Antes que nada, rindo homenaje al Pueblo de México por su evidente vocación democrática. Agradezco a los ciudadanos que depositaron en mí su confianza y reconozco la madurez política de quienes aceptaron los resultados electorales.
No cabe duda de que vivimos momentos realmente históricos. Muchas han sido las enseñanzas del pasado proceso electoral, pero considero que su saldo más importante fue la demostración de la elevada conciencia cívica y la sólida dignidad republicana que hemos alcanzado los mexicanos

Las columnas políticas hoy, miércoles 8 de agosto de 2018

El Magistrado Miguel Angel Aguilar puso punto final a las acusaciones judiciales contra la señora Elba Esther Gordillo, al decretar anoche su libertad por falta de elementos en el juicio.
Aguilar titular del Primer Tribunal Unitario Penal en la Ciudad de México declaró anoche como procedente un incidente de sobreseimiento o cancelación del proceso, al considerar que las pruebas acumuladas en el juicio no acreditan su responsabilidad.

Y más tarde en la madrugada, vino el mensaje a medios del abogado de la maetra Antonio del Toro Carazo, dio a conocer un mensaje en el que refiere que le fue notificada su “absoluta e inmediata libertad debido al sobreseimiento que recayó en la causa penal bajo la que me encontraba sujeta.
“Sin embargo, debido a la muy larga situación de aislamiento a la que me he visto sometida, me es necesario un plazo para asimilar privadamente las evidentes emociones que se derivan de un hecho tan importante en lo personal.

“Por lo anterior he decidido no tener ningún contacto con medio de comunicación nacional o extranjero alguno, pues considero que esta etapa que me ubica en una nueva circunstancia debe ser adecuada y suficientemente recibida y vivida en familia.

“En diez días habré de convocar a aquellos medios de comunicación que tengan interés en conocer mi opinión y posición sobre los sucesos relativos; con oportunidad informaremos lugar y hora”.
Reacciones.
La futura titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que las indagatorias contra la maestra no eran sólidas y tenían elementos endebles.
En entrevista radial dijo que la libertad de Gordillo a horas de que el TEPJF entregue la constancia de presidente electo a Andrés Manuel López Obrador, es mera coincidencia.
“Las resoluciones de los tribunales y la Suprema Corte no son tiempos políticos. No creo que sean así cuando un tribunal resuelve”, dijo.
#
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) calificó y aprobó el cómputo final de la elección presidencial del pasado primero de julio y declaró a Andrés Manuel López Obrador como presidente electo de México.
Por unanimidad, los siete magistrados validaron el resultado de las elecciones y detallaron que el candidato de coalición Juntos Haremos Historia, obtuvo un total de 30 millones 110 mil 327 votos, equivalentes al 53.2 % de la votación total emitida.
La magistrada presidenta de la Sala Superior Janine Otálora Malassis, informó en la sesión pública que López Obrador cumple con los requisitos, por lo que se concluye que es elegible para el cargo de presidente de los Estados Unidos Mexicanos.: Habemus Presidente
#
Las columnas políticas hoy, miércoles 8 de agosto de 2018

El Magistrado Miguel Ángel Aguilar López

El Magistrado Miguel Ángel Aguilar López..
Puso punto final a las acusaciones judiciales contra la señora Elba Esther Gordillo, al decretar  su libertad por falta de elementos en el juicio por delincuencia organizada y lavado de mil 978 millones de pesos..
El proceso penal estuvo plagado de irregularidades por el juez de la causa penal Alejandro Caballero Vertiz (+)
Aguilar ecribió hace años el libro "Presunción de Inocencia. Principio Fundamental en el Sistema Acusatorio, 2ª ed., Instituto nacional de estudios superiores en Derecho Penal, A.C, División Editorial, México, 2009.
Aquí su perfil..
Se ha desempeñado como Abogado postulante, Agente del Ministerio Público Federal, Juez de Distrito y actualmente es titular del Primer Tribunal Unitario Penal del Primer Circuito (Ciudad de México).
Además es profesor en varias instituciones a saber; UNAM; Instituto Nacional de Ciencias Penales, Instituto de la Judicatura Federal, Instituto Federal de la Defensoría Pública y Casas de Cultura Jurídica de la SCJN.

Es doctor en Derecho, Master Internacional en Derecho Penal, Constitución y Derechos por la Universidad Autónoma de Barcelona (España) y Maestro en Ciencias Jurídico Penales por el Inacipe;
Ha realizado estudios en Estados Unidos de América, España, Inglaterra, Bolivia, Colombia, Chile y Perú sobre liderazgo ético y sistema acusatorio-adversarial
Ha impartido conferencias en diferentes universidades e instituciones del país en temas sustantivos, procesales y de amparo en la materia penal;

Libre Elba Esther Gordillo

Dejan libre a Elba Esther Gordillo
Nota de Abel Barajas/ Reforma,
Cd. de México (08 agosto 2018).- Un Magistrado federal puso punto final a las acusaciones judiciales contra la ex lideresa sindical Elba Esther Gordillo, al decretar anoche su libertad por falta de elementos en el juicio por delincuencia organizada y lavado de mil 978 millones de pesos, el último que tenía vigente.
Miguel Ángel Aguilar Lopez, titular del Primer Tribunal Unitario Penal en esta Capital, declaró anoche como procedente un incidente de sobreseimiento o cancelación del proceso, al considerar que las pruebas acumuladas en el juicio no acreditan su responsabilidad.
Después de cinco años con cinco meses y once días, finalmente la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ya no tiene ninguna restricción para circular con libertad o hacer vida pública.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...