8 mar 2013

Habemus Cónclave/FA



Esta semana Habemus papam /Fred Alvarez
 ¿ Por fin! y tras ocho Congregaciones Generales el Colegio cardenalicio se decidió a adelantar 72 horas el Cónclave y se acordó sea el martes 12 de marzo, doce días después de la Sede Vacante, y 29 días después de que Benedicto XVI anunciara su renuncia.

Un comunicado del Vaticano señala por "por la mañana se celebrará en la basílica de San Pedro la Santa Misa "Pro eligendo Romano Pontífice" y por la tarde del mismo día será el ingreso de los cardenales en el Cónclave".
Según la Constitución Apostólica Universi Dominicis Gregis (UDG), el cónclave debería comenzar cuando muy pronto el próximo viernes día 15, pero gracias a un 'motu proprio' (decreto papal) publicado por Benedicto XVI pocos días antes de su dimisión, el colegio tenía la potestad de adelantar la fecha del cónclave si así lo decidía y si se encontraban todos los cardenales ya en Roma. Como ha sido el caso.
La decisión sobre la fecha fue votada por mayoría simple; No sabemos cuantos cardenales votaron pues rige el sigilo y la reserva sobre lo que sucede en la asamblea de cardenales.

El tema de la profesora Gordillo, a la baja


Hoy es viernes 8 de marzo de 2013


EEL UNIVERSAL: FCH financió festejos y foros de SNTE
En los últimos cinco años la Secretaría de Educación Pública (SEP) consintió al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que lideraba Elba Esther Gordillo Morales: le entregó 1,180 millones de pesos a la dirigencia, como ‘apoyos y aportaciones’ por ‘única vez’ para el pago de uno de sus congresos sindicales, campañas de comunicación sobre la Alianza por la Calidad de la Educación, y hasta para fomentar la cultura y los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.


·      LA JORNADA: 
·      La PGR rasca en el SNTE sobre desvíos de Gordillo

Andrés Granier "regaló" bienes del Estado


El tema Tabasco en las primeras planas.. de hoy viernes 8 de marzo de 2013
 REFORMA: Remata Granier bienes
 A 12 días de concluir la gestión de Andrés Granier en el Gobierno de Tabasco, su entonces secretario de Administración y Finanzas, José Manuel Saiz, autorizó el remate de más de 1,000 bienes del patrimonio estatal a precios simbólicos. Entre los bienes subastados hubo cámaras fotográficas y teléfonos celulares, computadoras en 50 pesos y una camioneta con valor de factura de 441,000 pesos en sólo 7,000 pesos, por citar algunos ejemplos. También se vendió una pipa con valor de factura de 741,112 pesos que se ofertó en 20,000 y una grúa de 439,900 en 10,000, lo mismo que una flotilla de 52 automóviles con un costo de factura de 4.9 millones de pesos en 482,700.

EXCÉLSIOR: 

·      Andrés Granier remató bienes del estado

EPN en Venezuela, hoy


Hoy es viernes 8 de marzo de 2013
   La agenda del Presidente Enrique Peña Nieto
Se encuentra de gira en Venezuela para asistir a los funerales de Estado que tendrán lugar con motivo del sensible fallecimiento del Presidente Hugo Chávez Frías.
Dice un comunicado de la Cancillería que:
“El Presidente de México transmitirá personalmente las condolencias de nuestro país al pueblo y Gobierno venezolano por esta lamentable pérdida.
La presencia del Ejecutivo mexicano refrenda la solidaridad y amistad que han unido tradicionalmente al pueblo mexicano con el venezolano. México está determinado a fortalecer la relación con Venezuela, en el marco de un esfuerzo de consolidación de una región latinoamericana y caribeña unida por la paz, la unidad, la democracia, la equidad y el desarrollo.”
Ayer el pleno del Senado de la República, recibió el comunicado de la Secretaría de Gobernación por el que comunica que el Presidente de la República, se ausentará del territorio nacional los días siete y ocho de marzo de 2013, a efecto de asistir a la ceremonia oficial para Jefes de Estado y de gobierno, en ocasión de las exequias del Presidente de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías.

ACUERDO por el que se señala la sede y circunscripción territorial de las direcciones de Investigaciones de la Procuraduría Fiscal de la Federación.



DOF: 08/03/2013
ACUERDO por el que se señala la sede y circunscripción territorial de las direcciones de Investigaciones de la Procuraduría Fiscal de la Federación.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
LUIS VIDEGARAY CASO, Secretario de Hacienda y Crédito Público, con fundamento en los artículos 4o.; 6o., fracción XXIX, y 93 del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y

Iniciativa del PRD para regularizar la polícia comunitarias


INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN EL OCTAVO Y NOVENO PÁRRAFOS DEL ARTÍCULO 21, EL INCISO h) DE LA FRACCIÓN III y SE ADICIONAN LA FRACCIÓN XI Y XII DEL ARTÍCULO 115, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS PARA CREAR EL SUBSISTEMA DE SEGURIDAD Y JUSTICIA COMUNITARIA Y REEDUCACIÓN PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE MÉXICO COMO PARTE DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA.
SOFÍO RAMÍREZ HERNÁNDEZ, Senador de la República para la LXII Legislatura del Congreso de la Unión e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en el artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como los artículos 8° numeral 1, fracción I, 164 numeral 1, 169 y 172 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta Soberanía, la siguiente iniciativa QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 21 Y 115, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS PARA CREAR EL SUBSISTEMA DE SEGURIDAD Y JUSTICIA COMUNITARIA Y REEDUCACIÓN PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE MÉXICO COMO PARTE DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA al tenor de la siguiente:

El fenómeno de la autodefensa comunitaria


El fenómeno de la autodefensa comunitaria
Norberto Vázquez, reportero.
Revista Vértigo, 09/Feb/2013 11:31
Lo que comenzó con levantamientos aislados, se ha traducido en una opción para innumerables comunidades en México: tomar las armas para defender la tierra, a la familia, y asumirse como guardianes del orden al aplicar la ley por su propia mano se está volviendo cotidiano... aunque juristas advierten que dichos grupos actúan bajo enormes lagunas legales que contravienen el marco constitucional y, sobre todo, amenazan con violentar las garantías individuales de la población.
Con todo, se trata de un fenómeno social en aumento: los ciudadanos toman la justicia con sus propias reglas a tal grado que la Secretaría de Gobernación (Segob) ya nombró a un “comisionado” para el Diálogo de los Pueblos Indígenas en busca de una solución “política” al asunto de las “policías comunitarias”, ya que el Congreso de la Unión no se ha pronunciado sobre una posible salida legislativa.

Detención de 34 "policías comunitarios"


Conferencia de Prensa en PGR sobre  detención de “Grupos de Autodefensa”
México, D.F., a 07 de marzo de 2013.
Conferencia de Prensa en PGR sobre  detención de “Grupos de Autodefensa”
LA SUBPROCURADORA MARIANA BENÍTEZ TIBURCIO, el Subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaria de Gobernación, Eduardo Sánchez y el Subjefe Operativo del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Genaro Robles Casillas,
México, D.F., a 07 de marzo de 2013.
 MODERADOR: Señores representantes de los medios de comunicación, buenas noches agradecemos a todos que nos acompañen, me permito informar a ustedes que en esta mesa vamos a proporcionarles información, sin duda, muy relevante. En la mesa se encuentra la Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, la Maestra Mariana Benítez Tiburcio, se encuentra también el General de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Genaro Robles Casillas, Subjefe Operativo del Estado Mayor de la Defensa Nacional y el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, el licenciado Eduardo Sánchez Hernández, quien hará uso de la palabra, les informamos a todos ustedes que no habrá preguntas ni respuestas.(de nuevo).

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...