10 abr 2016

Bruselas estrecha el cerco fiscal a las multinacionales tras el ‘caso Panamá’

Bruselas estrecha el cerco fiscal a las multinacionales tras el ‘caso Panamá’
Impondrá a las grandes empresas controles similares a los que ahora solo tiene la banca
Claudi Pérez
El País, Bruselas 10 ABR 2016
Hace ya un lustro la OCDE anunció el fin de la era del secreto bancario, Europa inició una cruzada por la transparencia fiscal y el entonces presidente francés Nicolas Sarzozy declaró “el fin de los paraísos fiscales”. A pesar de las resonantes declaraciones de los últimos tiempos, los expertos creen que el balance de ese activismo político es deprimente. Bruselas lanzará su enésima ofensiva esta semana, a rebufo del escándalo de Panamá: la Comisión Europea planea obligar a las multinacionales a desvelar toda su información fiscal. Impondrá a las grandes empresas controles similares a los que ahora solo tiene la banca.
Los paraísos fiscales son engranajes básicos del capitalismo financiero. Utilizados por ricos y poderosos de todo el mundo y combatidos con escaso éxito desde hace años, están situados en el mismísimo centro de la crisis europea, que en algunos países ha acabado convertida en una crisis fiscal. Los hay a escasos kilómetros de la UE (en el Canal de la Mancha, por ejemplo); algunos analistas denuncian que incluso dentro, en países que acreditan prácticas fiscales que están al filo de lo permitido: Irlanda, Holanda, Bélgica, Austria y Luxemburgo. 

Trump proyecta una imagen distorsionada de Estados Unidos

Trump proyecta una imagen distorsionada de Estados Unidos
  • La marcha de la economía y la popularidad del presidente Obama contrastan con la visión de un país al borde de la rebelión populistar

MARC BASSETS/ El País, Washington 10 ABR 2016
Estados Unidos no es Donald Trump. Parece una perogrullada, pero las victorias del magnate neoyorquino en las elecciones primarias del Partido Republicano proyectan la imagen de un país con una economía al borde del derrumbe y en plena revuelta populista contra una oligarquía representada por Washington. No es así. Pese a las crecientes desigualdades, la economía estadounidense es una de las que ha salido más fortalecida del mundo tras la Gran Recesión de la década pasada. Y Trump es impopular en su país, mucho más que el máximo representante del statu quo: el presidente Barack Obama.
 El demócrata Obama cree que Trump daña la imagen internacional de Estados Unidos. "Constantemente me llegan preguntas de líderes extranjeros sobre algunas de las sugerencias más extravagantes que se hacen", dijo el presidente el martes.

Esto es lo que el papa Francisco dice sobre el “matrimonio” gay

 Esto es lo que el papa Francisco dice sobre el “matrimonio” gay en Amoris Laetitia
 Advirtiendo que si bien las personas homosexuales deben ser acogidas con respetos no se puede equiparar sus uniones legales con el matrimonio.
 El papa concluye, recogiendo las reflexiones de los Padres sinodales en la Relación final del Sínodo de 2015, que “no existe ningún fundamento para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia”.
“Es inaceptable que las iglesias locales sufran presiones en esta materia y que los organismos internacionales condicionen la ayuda financiera a los países pobres a la  introducción de leyes que instituyan el “matrimonio” entre personas del mismo sexo”, señaló.

INConstitucional iniciativa de ley de suspensión de garantías

Revista Proceso 2058, a 9 de abril de 2016..
INConstitucional iniciativa de ley de suspensión de garantías/'ERNESTO VILLANUEVA
Al claustro de profesores de la FES Aragón, por su defensa de la legalidad
 Me preocupa el dictamen de la iniciativa de Ley Reglamentaria del Artículo 29 constitucional que, de entrada, me parece innecesaria. Este artículo tiene un contenido reglamentista, muy preciso y con contrapesos adecuados.
 Veamos los puntos centrales del Artículo 29 constitucional que sustentan mi argumento y la tranquilidad de los mexicanos: a) sólo en casos de invasión, perturbación grave de la paz pública, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, el presidente puede restringir garantías; b) como estas expresiones en derecho se denominan conceptos jurídicos indeterminados, el citado Artículo 29 dispone que: “Los decretos expedidos por el Ejecutivo durante la restricción o suspensión, serán revisados de oficio e inmediatamente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la que deberá pronunciarse con la mayor prontitud sobre su constitucionalidad y validez”; y esa constitucionalidad no se refiere ahora al texto legislado de la Constitución federal, sino –conforme al Artículo 1, segundo párrafo, de la Constitución– abarca las convenciones y tratados firmados por México y su interpretación por los órganos jurisdiccionales internacionales, como la Corte

El llamado Club de Roma y el ocaso del cardenal Rivera

 Desde la elección de Francisco como pontífice, Norberto Rivera ha caído en desgracia.
Revista Proceso 2058, a 9 de abril de 2016..

El llamado Club de Roma y el ocaso del cardenal Rivera/ Bernardo Barranco
El cardenal Norberto Rivera ya no tiene quien le escriba. Vive la soledad política de la Iglesia en el crepúsculo de su larga trayectoria marcada por claroscuros. De manera súbita, su ascendente carrera se trompicó cuando uno de sus grandes soportes en El Vaticano, el secretario de Estado Angelo Sodano, cayó en desgracia durante el pontificado de Benedicto XVI en 2006. Con Francisco, Norberto Rivera ha ensanchado sus distancias pues sus posturas religiosas son antitéticas a las del Papa argentino. Por ello sufrió los duros cuestionamientos del pontífice en su visita a México. El mensaje en la Catedral metropolitana tuvo párrafos y expresiones destinadas directamente a Rivera, quien quiso gobernar la Iglesia mexicana sojuzgando a un sector del clero con soberbia y sometimiento. En su discurso en la Catedral, el 13 de febrero de 2016, Francisco desautorizó a los “príncipes de la Iglesia”, también cuestionó a las camarillas, diciendo: “No pierdan tiempo y energías en las cosas secundarias, en las habladurías e intrigas, en los vanos proyectos de carrera, en los vacíos planes de hegemonía, en los infecundos clubes de intereses o de consorterías”. Lejos están los tiempos en que Norberto estaba arropado por poderosos actores religiosos que lo encumbraron en los peldaños más altos de la jerarquía católica mexicana.

“The Panama Papers” en contexto

 Revista Proceso 2058, a 9 de abril de 2016..
“The Panama Papers” en contexto/HÉCTOR TAJONAR
De pronto, por arte de magia tecnológica, una porción de la riqueza oculta del mundo ha quedado al descubierto y sus beneficiarios, exhibidos en su codicia, casi siempre facinerosa. Los documentos conocidos como The Panama Papers han puesto a temblar al mundo financiero que ha optado por operar en la clandestinidad, sacando a la luz los métodos opacos y torcidos para obtener ganancias multimillonarias a costa de evadir o eludir las obligaciones fiscales en sus respectivos países (la evasión es delito, la elusión no).
 Más de 11.5 millones de documentos confidenciales del despacho panameño Mossack Fonseca, una de las cinco firmas más grandes del mundo especializada en la creación de empresas offshore, fueron filtrados al periódico alemán Süddeutsche Zeitung, investigados y difundidos por más de un centenar de medios de comunicación del mundo, dos de ellos mexicanos: ­Proceso y Aristegui Noticias. La impresionante revelación implica a 12 jefes de Estado o de gobierno, en función o retirados, entre ellos Vladimir Putin, de Rusia; Xi Jinping, de China; y Enrique Peña Nieto, de México. Ya cayó el primero, Sigmundur David Gunnlaugsson, quien se vio obligado a renunciar como primer ministro de Islandia al día siguiente del histórico acontecimiento periodístico. Esto es sólo el comienzo, apenas hemos visto la punta del iceberg.

Legalizar el estado de excepción

 Revista Proceso 2058, a 9 de abril de 2016.
Legalizar el estado de excepción/JAVIER SICILIA
El pasado 30 de marzo, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la minuta de la Ley Reglamentaria del Artículo 29 constitucional, que se refiere a las condiciones en que un gobierno puede decretar la restricción o suspensión de garantías. Este tipo de artículos, que se encuentran en casi todas las constituciones, no sólo son una contradicción, en el sentido de que dan forma legal a lo que, al destruir cualquier legalidad, no puede tener forma legal, sino que ha permitido también la instauración de Estados totalitarios. El caso más conocido es el de la Alemania nazi. Antes del ascenso de Hitler al poder, el Artículo 48 de la Constitución de la República de Weimar, semejante al 29 de la mexicana, decía que “cuando en el Reich alemán se hayan alterado gravemente o estén en peligro la seguridad y el orden público, el presidente del Reich puede adoptar las medidas necesarias para el restablecimiento de dicha seguridad y orden público”, usando incluso “a las fuerzas armadas” y suspendiendo “en todo o en parte los derechos fundamentales”.

Un puente financiero de Colombia a Sinaloa

Revista Proceso 2058, a 9 de abril de 2016.
.
Un puente financiero de Colombia a Sinaloa/PATRICIA DÁVILA
El expediente sobre el empresario colombiano Juan Pablo Londoño en los archivos del bufete panameño Mossack­ Fonseca revela las complejas ramificaciones financieras por las que pasan recursos de origen sospechoso para constituir empresas en cualquier país. En este caso, un holding creado por Londoño creció vertiginosamente gracias a su asociación con el Cártel de Sinaloa. 

El bufete jurídico panameño Mossack­ Fonseca, experto en crear empresas offshore, registró para operar en México a las compañías Ikioskos y Monedeux International, de Juan Pablo Antonio Londoño Ramírez, relacionado por el gobierno de Estados Unidos con el Cártel de Sinaloa, de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.
 Londoño Ramírez, de nacionalidad colombiana, se estableció en México en 2001 a través de la empresa Ikioskos de México, S. de R.L. de C.V., señalada junto con Monedeux International Services Inc., por la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, como parte de la red financiera de Jorge Milton Cifuentes Villa, operador financiero de Guzmán Loera.
 La relación entre narcotraficantes de Colombia y México forma parte de los 11 millones y medio de archivos de Mossack Fonseca que fueron entregados al diario alemán Süddeutsche Zeitung (htttp://www.sueddeutsche.de/) y que fueron compartidas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (https://www.icij.org/), que tiene su sede en Washington, con más de 100 medios en el mundo, entre ellos Proceso. La investigación duró casi un año y se dio a conocer el domingo 3 bajo el nombre de #PanamaPapers.

El tsunami de los ‘Panama Papers’..; Semana

Semana, # 1771, 10 de Abril de 2016
El tsunami de los ‘Panama Papers’
Hasta dónde puede llegar el escándalo por estas revelaciones y qué repercusiones puede tener.
Panama Papers: hasta dónde llegará el escándalo  
El presidente Juan Carlos Varela afirmó que “los mal llamados” Papeles de Panamá no son un problema de su país, sino de muchos otros cuyas estructuras son todavía vulnerables para ser usadas en actividades ilícitas. 
Ramón Fonseca, el cofundador del despacho de abogados, ojo del escándalo, dice que todo es legal. De paso afirmó que está decepcionado con el periodismo de investigación moderno.  En varios países hubo protestas, tras las revelaciones que hizo el consorcio de periodistas internacionales. En Islandia provocaron la renuncia del primer ministro.
La filtración de millones de documentos privados de la firma panameña de abogados Mossack Fonseca desató un tsunami de tales proporciones que sacudió a todo el planeta. Monarcas, jefes de Estado, gobernantes, políticos, escritores, estrellas del deporte y la farándula y miles de empresas que figuraban como clientes de este bufete saltaron a la picota como posibles evasores de impuestos o, en algunos casos, como sospechosos de ilícitos aún más graves. Panamá, por su parte, quedó expuesta ante el mundo como el país que se presta para que ricos y poderosos oculten su riqueza o aprovechen su opacidad.
La reacción global frente a esta revelación fue enérgica, pues desde la crisis financiera de 2008 el mundo le viene cerrando el cerco a los paraísos fiscales. Y con este escándalo, para muchos quedó en evidencia que el país centroamericano es un obstáculo en esta lucha por la transparencia.

COLUMNAS políticas, hoy, 10 de abril de 2016..

COLUMNAS políticas, hoy, 10 de abril de 2016..
Templo Mayor/Reforma.
TAL PARECE que va en serio la iniciativa para reordenar la circulación de camiones de carga en la Ciudad de México.

CUENTAN que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, tiene amarrada para los próximos días una reunión con la Semarnat que encabeza Rafael Pacchiano y la Canacar que conduce Rogelio Montemayor.
Y QUE SI todo sale bien, habrá un compromiso para que el autotransporte de carga deje de circular todos los días de 6:00 a 10:00 horas y que lo haga preferentemente por las noches.
SIN DUDA, esa medida le daría un respiro a la Ciudad que un día y medio de la semana que termina estuvo en contingencia y otros tres se quedó a menos de 10 puntos de que fuera declarada.
QUIÉN sabe si la popularidad alcanzada como cantante de la "Banda Jerez" le vaya a alcanzar a Marco Flores para ganar la gubernatura de Zacatecas, pero vaya que está haciendo ruido.
EL CANDIDATO del PES llamó la atención cuando apareció en un acto con chaleco antibalas para protestar en contra de la inseguridad, y ahora comienzan a circular videos en los que deja ver que conecta bien con la gente.

Contraataque global/ Los Papeles de Panamá

EDITORIAL
Contraataque global/Editoria, El País, 9 de abril de 2016
Europa y EE UU quieren limitar la evasión fiscal y reducir el dinero negro
La difusión de la lista de sociedades opacas del despacho panameño Mossack-Fonseca ha causado una intensa conmoción en los Gobiernos mundiales. Parece que por fin, después de años de retórica vacía sobre la urgencia de limitar los paraísos fiscales y restringir con medidas legales la elusión fiscal de las transnacionales, Estados Unidos y la Unión Europea están dispuestos a dar un paso eficaz contra el dinero oculto. Barack Obama lanzó un severo discurso —apoyado por los republicanos— contra las firmas estadounidenses que se trasladan a zonas de baja intensidad fiscal y “dimiten de la ciudadanía”. Pero lo importante es que el Tesoro estadounidense ha endurecido la regulación sobre la fusión con empresas de otros países para acogerse a legislaciones fiscales más favorables. De momento, la nueva regulación ha frustrado la fusión del siglo entre las farmacéuticas Pfizer y Allergan, diseñada para situar a Pfizer en la relajada fiscalidad irlandesa.

EE UU no quiere perder más ingresos públicos porque en otros países la tributación por sociedades sea notablemente inferior. Y ha actuado en consecuencia. La Comisión Europea también parece dispuesta a limitar la evasión. Anuncia nuevos planes legales para obligar a las multinacionales a que entreguen a los Gobiernos toda la información fiscal disponible y someter a las empresas a condiciones de información similares a las de la banca. Si la propuesta se aplica con rigor, estaríamos ante un primer paso importante para acabar con la distracción de algunas multinacionales.

Mohamed Abrini, dice ser el 'hombre del sombrero'

La Fiscalía de Bélgica dijo que Mohamed Abrini, uno de los cinco detenidos este viernes en relación con los ataques en Bruselas, confesó ser el llamado "hombre del sombrero", cuya imagen fue captada por las cámaras de seguridad del aeropuerto de Bruselas junto a los dos atacantes suicidas.
 Un detenido se autoinculpa como el tercer terrorista del aeropuerto de Bruselas.
Mohamed Abrini, uno de los seis detenidos este viernes, dice ser el 'hombre del sombrero'
ÁLVARO SÁNCHEZ

El País, Bruselas 9 ABR 2016 - 16:36   CDT
El hombre del sombrero ya tiene nombre. Mohamed Abrini puso fin este sábado a las especulaciones y confirmó con su confesión las sospechas de las autoridades: él es, según la versión que ha facilitado a la fiscalía belga, el tercer terrorista del aeropuerto de Bruselas-Zaventem, el hombre que acompañó a los dos suicidas el pasado 22 de marzo y que salió a pie de la instalación tocado con un sombrero que dice haber vendido poco después, y portando una chaqueta blanca que afirma haber tirado a una papelera del barrio de Zaventem.
Abrini, de nacionalidad belga y origen marroquí, tendrá que responder ante la justicia tanto por su participación en los atentados de Bruselas como por su implicación en los de París: sus huellas están en el piso del que salieron los suicidas del aeropuerto y en otro apartamento utilizado para preparar los ataques de París, y fue visto junto a Salah Abdeslam, cerebro de los ataques a la capital francesa, dos días antes de la masacre que costó la vida a 130 personas el 13 de noviembre.

Así reclutó el ISIS a mi hijo a las afueras de París y así me dijo por WhatsApp que había muerto

EL ESPAÑOL, 10 de abril de 2016
ALEXANDRA GIL @alxandragil París
Así reclutó el ISIS a mi hijo a las afueras de París y así me dijo por WhatsApp que había muerto
Quentin Roy fue reclutado en su barrio por un amigo unos meses después de convertirse al islam. Su madre relata aquí sus mensajes desde el infierno.

 Veronique Roy todavía habla de Quentin en presente. Pero enseguida sacude la cabeza y se corrige: “Me cuesta un poco, está todo muy reciente, pero quiero contar mi historia. Para mi hijo ya es demasiado tarde. Pero quizá otras familias estén a tiempo de salvar a los suyos”.
 Quentin tenía 21 años cuando un día de primavera en 2013 anunció a sus padres que se había convertido al islam. “Aquella noche lloré. No porque mi hijo hubiese dejado de ser católico para ser musulmán sino porque como madre me dolió no haber podido acompañarle en esa conversión”.
 Esta parisina, que tiene otro hijo y trabaja como comercial en una empresa en el centro de la ciudad, explica que la conversión de su hijo menor llegó de la noche a la mañana y fue entendida por su entorno como una búsqueda espiritual del joven, entonces enamorado de una joven francesa y estudiante de Educación Física.

"Más de 500 pueblos sirios fueron liberados gracias a la operación rusa"

 Pilotos rusos en la base aérea siria de Hmeymim
"Más de 500 pueblos sirios fueron liberados gracias a la operación rusa" © Sputnik/ Dmitry Vinogradov
ORIENTE MEDIO

14:07 10.04.2016(actualizada a las 14:41 10.04.2016)
DAMASCO (Sputnik) — Más de 500 centros poblados, con una superficie total de más de 40.000 kilómetros cuadrados, fueron liberados de los terroristas gracias a la operación de la Fuerza Aeroespacial de Rusia llevada a cabo en Siria, declaró el primer ministro sirio, Wael Al Halqi, reunido con parlamentarios rusos en Damasco.
"El pueblo sirio jamás olvidará la ayuda que le presta el pueblo de Rusia, sobre todo la decisión del presidente Vladímir Putin de atraer la Fuerza Aeroespacial en apoyo a la operación terrestre lanzada por el Ejército sirio, gracias a lo cual se logró liberar más de 500 pueblos de más de 40.000 kilómetros cuadrados en total en la tierra siria", dijo.

24 yihadistas muertos, hoy

Ataque a la “capital” de Isis deja 24 yihadistas muertos
10 Apr 2016 / 09:35 AM /agencia  AFP /

También murieron ocho civiles en la ciudad siria de Raqa, sin que hasta ahora se sepa el autor del bombardeo
Al menos 24 combatientes del grupo Estado Islámico (Isis) y ocho civiles murieron este domingo en ataques aéreos contra la ciudad siria de Raqa, la "capital" del movimiento yihadista, anunció el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Por el momento es imposible precisar si los bombardeos fueron llevados a cabo por aeronaves sirias, rusas o de la coalición liderada por Estados Unidos, agregó la ONG.
"Al menos 24 miembros de ISISI, entre los cuales tres comandantes, así como ocho civiles murieron en ataques aéreos", declaró el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.
 "No sabemos si los aviones eran de la coalición encabezada por Estados Unidos, del régimen sirio o de Rusia", agregó.

El objetivo final: ocultar el origen del dinero: Reyes Orona

Adelanta que el SAT, con Aristóteles Núñez a la cabeza, “no va a hacer nada. ..
#
Revista Proceso 2058, a 9 de abril de 2016..
El objetivo final: ocultar el origen del dinero/JESUSA CERVANTES
Lo que revelan los #PanamaPapers es algo mucho más complejo –y turbio– que evasión tributaria. De acuerdo con el exprocurador fiscal Gabriel Reyes Orona, la investigación periodística evidencia la estructura que los grupos criminales han construido desde 2005 para blanquear y mover dinero. Este enmarañado método, que consiste de cuatro pasos, protege a la agrupación criminal y a sus líderes incluso si son capturados varios de los integrantes de la trama. Pero las autoridades mexicanas no están investigando esto, sino que siguen pensando en términos de lo que ocurría hace una década…

 Las operaciones del despacho panameño Mossack Fonseca no revelan la existencia de paraísos fiscales para evadir impuestos, sino que muestran “estructuras financieras con el ánimo de ocultar el origen del dinero, el verdadero dueño del dinero y el destino de ese dinero”. En suma, evidencian las complejas estructuras financieras del crimen organizado.
 La revelación internacional llamada #PanamaPapers –que el pasado domingo 3 hicieron más de 100 medios en diversos países del mundo, coordinados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (www.icij.org) y en la que participó Proceso– puso de relieve la práctica que desde 2005 emprendieron integrantes del crimen organizado para evitar ser detectados y detenidos: la creación de un sistema financiero informal impulsado por “los grandes consorcios de la economía informal”, según el exprocurador fiscal de la federación Gabriel Reyes Orona.

Las investigaciones serán secretas dice el @SAT

Revista Proceso 2058, a 9 de abril de 2016..
Las investigaciones serán secretas/CARLOS ACOSTA CÓRDOVA Y JUAN CARLOS CRUZ VARGAS
El titular del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez, es la figura que el gobierno mexicano ha elegido para encabezar la investigación por los #PanamaPapers. Y ha sido sumamente criticado: un día después de la revelación salió a decir que la autoridad ya realizaba auditorías, y la versión sonó a deslinde. En entrevista, argumenta su dicho e informa que la indagatoria oficial se realizará en secrecía, los resultados no se harán públicos y el material develado, zanja, “no puede ser utilizado para efectos de sustanciar un procedimiento”.
 Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el brazo recaudador de la Secretaría de Hacienda, insiste con vehemencia en que por la información surgida de los #PanamaPapers, muchos de los implicados deben estar “muy, muy preocupados”.
 –¿Hay peces gordos? –se le pregunta.
 –Peces gordos. Pero no sólo a partir de la información que empezaron a publicar el domingo Proceso y Aristegui Noticias. Ya teníamos identificados a muchos otros, incluso los tenemos bajo auditoría.
 –¿Pero son peces gordos de la política y de las empresas?
 –Sí. Personajes públicos, de la política y las empresas, muy expuestos mediáticamente. Sin distinción alguna, porque la ley es pareja para todos. Se tienen que poner al corriente, tienen que pagar impuestos.

Caro Quintero, uno de los primeros clientes/

Revista Proceso 2058, a 9 de abril de 2016..
Caro Quintero, uno de los primeros clientes/JORGE CARRASCO ARAIZAGA
Rafael Caro Quintero, uno de los líderes del ahora desaparecido Cártel de Guadalajara, fue uno de los primeros clientes mexicanos de Mossack Fonseca, el despacho panameño dedicado a la creación de empresas en paraísos fiscales.
 El nombre del narcotraficante sinaloense aparece en los 11 y medio millones de expedientes de la firma panameña que fueron filtrados al periódico alemán Süddeutsche Zeitung (http://www.sueddeutsche.de/) y compartidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (https://www.icij.org/), con más de 100 medios en el mundo, entre ellos la revista Proceso.
 El caso de Caro Quintero, quien se encuentra prófugo de la justicia y es requerido en extradición por Estados Unidos, muestra la manera en que a través de la manipulación de documentos, Mossack Fonseca se ha desprendido de clientes incómodos a quienes al principio les abrió las puertas hacia paraísos fiscales.
 Con el uso de cartas posfechadas, el despacho panameño se deshace de dudosos a los que conserva mientras no se conviertan o puedan convertir en un conflicto.

Mossack Fonseca al servicio de Los Cuinis/

Revista Proceso 2058, a 9 de abril de 2016..
Mossack Fonseca al servicio de Los Cuinis/ Patricia Dávila
Entre los clientes del bufete Mossack Fonseca figura la “élite” del narcotráfico en el occidente de México, a través de Gerardo González Valencia. Señalado por los gobiernos estadunidense y mexicano como parte de los negocios ilícitos de su clan, ese inversionista es pariente y socio de tres importantes cárteles: Los Valencia, Los Cuinis y el CJNG, que se formaron en Michoacán y Jalisco pero despliegan millonarias actividades internacionales.
 El despacho panameño Mossack Fonseca no es ajeno a los cárteles del narcotráfico mexicanos. Su relación más reciente es con integrantes del grupo conocido como Los Cuinis, socio del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

 En 2012, Wendy Delaithy Amaral Arévalo y su esposo, Gerardo González Valencia, compraron dos empresas offshore a la firma panameña a través de un despacho en Uruguay, según los archivos que forman parte de los #PanamaPapers, la investigación periodística global que se hizo a partir de la filtración de 11 y medio millones de documentos de Mossack Fonseca.

Zares de la TV mexicana “despacharon” desde paraísos fiscales

Revista Proceso 2058, a 9 de abril de 2016..
Zares de la TV mexicana “despacharon” desde paraísos fiscales/
JENARO VILLAMIL
Ricardo Salinas Pliego, Alfonso de Angoitia y Remigio Ángel González son tres mexicanos poderosísimos en las telecomunicaciones de todo el continente. El primero es propietario de TV Azteca, el segundo es el vicepresidente de Televisa y, el tercero, es un oscuro multimillonario dueño de decenas de canales televisivos y de estaciones de radio. Los tres se acercaron a Mossack Fonseca para abrir empresas fantasma en paraísos fiscales, lo que además volvió a traer a la luz pública sus modos de operar, las sombrías historias de cómo construyeron sus emporios y la debilidad de las autoridades ante la seducción de los potentados de la TV.
La investigación periodística conocida como #PanamaPapers sacó a relucir a tres personajes mexicanos que están involucrados con las dos grandes televisoras de este país y su expansión en América Latina: Televisa y TV Azteca, y a un personaje al que apodan El Fantasma, Remigio Ángel González González, uno de los potentados de medios de comunicación más poderosos en Centro y Sudamérica, pero menos conocido públicamente.
 Alfonso de Angoitia, Ricardo Salinas Pliego y Remigio Ángel González tienen algo en común, además de su participación en las empresas offshore creadas por Mossack Fonseca para operar en paraísos fiscales: se caracterizan por actuar negociando favores políticos a cambio de campañas de publicidad en la pantalla de televisión abierta.

Secretos y mentiras de Omar Yunes y su padre/

Revista Proceso 2058, a 9 de abril de 2016..
Secretos y mentiras de Omar Yunes y su padre/ÁLVARO DELGADO
El expriista Miguel Ángel Yunes Linares, candidato a gobernador de Veracruz por la coalición PAN-PRD, rechazó que su hijo Omar Yunes Márquez haya creado, con la asesoría del despacho Mossack Fonseca de Panamá, un fideicomiso en Nueva Zelanda para presuntamente ocultar dinero en paraísos fiscales.
 “Hay un señor que se llama Omar Yunes, que nadie dice que sea mi hijo. Hay 20 Omar Yunes en mi familia, para empezar, y muchos fuera de la familia”, afirmó. “Lo ponen a nivel de Putin, lo ponen a nivel de jefes de Estado, a nivel del rey de Arabia Saudita, a un joven que tiene unos restaurantes, es una tontería, no tiene nada que ver”.
 El propio Yunes Márquez negó también, en entrevista colectiva, ser el titular y el beneficiario junto con su esposa, Ángela Ruiz Pérez, del fideicomiso en Nueva Zelanda, según publicó Proceso en su página web como parte de la investigación periodística global con los archivos de Mossack Fonseca conocidos como #PanamaPapers. “Todo lo hago abiertamente, eso es lo chistoso, y por eso me atacan”, se quejó.
 –¿Va a proceder al respecto? –le preguntó un reportero.
 –Se puede proceder, se puede hacer la aclaración, la realidad es que los medios, con todo respeto, los que quieren atacar publican lo que quieren. Entonces ya ni pex (sic).

Un exsocio de los Bribiesca Sahagún quiso, pero no pudo

Revista Proceso 2058, a 9 de abril de 2016..
Un exsocio de los Bribiesca Sahagún quiso, pero no pudo/ÁLVARO DELGADO
Uno de los empresarios encumbrados por el foxismo –y luego caído en desgracia durante el calderonato–, George Antonio Nehme Name, también aparece en los #PanamaPapers. El dueño de la quebrada Avolar, línea aérea de bajo costo en la cual fue socio de un hijo y un hermano de Marta Sahagún, intentó, en 2013, constituir algunas empresas en paraísos fiscales –de la mano de la firma Mossack Fonseca–, a fin de transferirle su patrimonio a su hijo. Nunca lo logró.

 El empresario mexicano George Antonio Nehme Name pasó súbitamente de la nada a la cúspide de los negocios en la aviación comercial gracias al impulso de Vicente Fox y Marta Sahagún, pero con la misma velocidad se derrumbó en el sexenio de Felipe Calderón.
 Avolar, que en 2005 obtuvo la concesión como la primera aerolínea de bajo costo en México –presuntamente gracias a la sociedad de Nehme Name con Jorge Alberto Bribiesca Sahagún y Guillermo Sahagún Jiménez, hijo y hermano de Marta, respectivamente–, sólo operó cuatro años: los dos últimos de Fox y los dos primeros de Calderón.
 A partir de 2008, ya insolvente e inoperante la aerolínea, el empresario ha vivido en permanentes pleitos legales que incluso lo llevaron a la cárcel, en junio de 2015, acusado de fraude.

Mediante “offshores”, jugaron con la salud de los mexicanos

  •  Luis Doporto Alejandre se mueve con discreción en el mundo de los millonarios y políticos mexicanos

Revista Proceso 2058, a 9 de abril de 2016..
Mediante “offshores”, jugaron con la salud de los mexicanos/ Mathieu Tourliere
En 2014 cayó Casa Saba, el gigante de la distribución de productos farmacéuticos en el país. Al arrancar el año, su participación en el mercado –valuada en 15 mil 600 millones de dólares– se derrumbó de 32% a 2%. Sus rivales –Nacional de Drogas (Nadro) y Grupo Comercial e Industrial Marzam– bailaron sobre su cadáver: con Saba fuera de la jugada, esos consorcios controlaron 32% y 17% del sector, respectivamente.
 Las oportunidades de negocio se dispararon. A través de su despacho Doporto & Abogados, el abogado Luis Doporto Alejandre diseñó una complicada estructura financiera en el mundo offshore a través de la cual obtuvo un préstamo de 83 millones de dólares –en distintas operaciones– para adquirir una participación mayoritaria en Grupo Marzam.

 El esquema, llamado Proyecto Interstellar –en el que se articulaban 12 compañías anónimas, una fundación, un fideicomiso y tres bancos esparcidos entre Holanda, Suiza y Nueva Zelanda– hizo imposible rastrear el origen del dinero. En realidad, los 83 millones de dólares provenían de Marina Matarazzo, heredera de una de las familias más adineradas de Brasil y esposa de Pablo Escandón Cusi, el presidente de Nadro.

Vía sus cercanos, Peña Nieto queda tocado

Revista Proceso 2058, a 9 de abril de 2016..
Vía sus cercanos, Peña Nieto queda tocado/
JORGE CARRASCO ARAIZAGA Y MATHIEU TOURLIERE
Aunque no aparece en los #PanamaPapers, el presidente Enrique Peña Nieto está ligado a numerosas personas cuyos nombres sí figuran en los documentos del despacho Mossack Fonseca. Se trata de colaboradores, contratistas o familias mexiquenses cercanas a la del mandatario. Están ahí Emilio Lozoya Austin, los Alcántara, Carlos Hank Rhon y, en primer lugar, Juan Armando Hinojosa Cantú, el artífice de la Casa Blanca.
 El presidente Enrique Peña Nieto resultó tocado por los #PanamaPapers. Sin estar directamente mencionado, los nombres de allegados suyos que surgieron de entre los archivos del despacho Mossack Fonseca lo colocaron en la lista de dirigentes políticos referidos en la revelación más grande hasta ahora de quienes esconden su dinero en paraísos fiscales.
 El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que coordinó la investigación periodística internacional en la que participó la revista Proceso, realizó un interactivo sobre los líderes mundiales que directa o indirectamente están relacionados con la creación de empresas offshore por parte de la firma panameña.
Después de 12 presidentes, primeros ministros en funciones o retirados, y reyes de los países árabes que compraron empresas offshore a Mossack Fonseca, el presidente de México aparece en una lista de 18 mandatarios cuyos familiares o cercanos pidieron el apoyo de ese despacho para crear complejos esquemas financieros con el propósito de esconder su identidad y la ruta del dinero.

La historia y sus efectos de Los Papeles de Panamá: Proceso

Para la cobertura México, además de Proceso participaron Aristegui Noticias, Univisión y Grupo McClatchy, que edita varios periódicos en EU.
Revista Proceso 2058, a 9 de abril de 2016..
La historia y sus efectos/JORGE CARRASCO ARAIZAGA Y MATHIEU TOURLIERE
THE PANAMA PAPERS
La publicación simultánea de los resultados de la investigación llamada #PanamaPapers causó una conmoción mundial. Fue condenada unánimemente, en un principio, por casi todos los medios de comunicación del mundo que no habían participado en el proyecto. Pero poco a poco los efectos han empezado a sentirse y su aceptación aumenta. Durante algo más de un año, 376 periodistas de más de cien medios del mundo trabajaron en secreto para desentrañar ese laberinto de empresas fantasma donde quisieron ocultar bienes muchos jefes de Estado y de gobierno, sus familiares y amigos, traficantes de armas, narcotraficantes, comerciantes de arte, futbolistas…
En febrero de 2015 el periódico Süddeutsche Zeitung (SZ), de Múnich, Alemania, dio la exclusiva: las autoridades alemanas estaban investigando cientos de casos de evasión de impuestos y de probable lavado de dinero. Varios bancos alemanes habían sido ya objeto de operativos en busca de evidencias.
En especial uno, el Commerzbank. El segundo banco más importante de Alemania había sido intervenido en sus oficinas centrales de Frankfurt por 150 abogados fiscalistas, inspectores y detectives.
Los reporteros del diario supieron que el gobierno de Alemania había comprado un paquete de documentos de la firma de abogados Mossack Fonseca, establecida en Panamá y dedicada a la creación de empresas offshore que estaban operando con el apoyo de bancos alemanes.

Otros gobiernos europeos se sumaron a la investigación porque esas compañías offshore alcanzaban a cientos de sus ciudadanos y a sus sistemas financieros. También estaban dispuestos a pagar.
Adelantado en la cobertura del caso, el SZ recibió de forma anónima un primer paquete de información sobre Mossack Fonseca. Eran correos electrónicos, documentos en formato word, imágenes y bases de datos internas del despacho. En total 80 gigabytes.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...