19 feb 2021

Adiós a la posverdad, bienvenidos a la posmentira

Adiós a la posverdad, bienvenidos a la posmentira/Diego S. Garrocho Salcedo, Diego S. Garrocho Salcedo es profesor de Ética de la Universidad Autónoma de Madrid.

El Español, Viernes, 19/Feb/2021

Hace apenas cinco años, Oxford University Press decidió encumbrar el término posverdad (post-truth en el original inglés) a la categoría de palabra del año.

El vocablo, más o menos afortunado, venía a distinguir una nueva forma de mentira. Aquella en la que las emociones y la opinión son más determinantes que los hechos objetivos. Cultivando el narcisismo propio de nuestro tiempo, la nueva palabra aspiraba, de una forma técnica y hasta sofisticada, a nombrar algo tan antiguo como la mentira política.

Pero si cada generación tiene derecho a cometer sus propios errores, parece también legítimo concedernos la posibilidad de alumbrar nuevos conceptos con los que diagnosticar nuestras trampas, por clásicas que estas sean.

Las mañaneras no es un asunto cerrado: TEPJF

Analizará TEPJF mañaneras de AMLO

Nota de Guadalupe Irízar


RReforma, Cd. de México (19 febrero 2021).- El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas, informó que el tema de las conferencias matutinas del Presidente Andrés Manuel López Obrador no está concluido en ese órgano jurisdiccional, ya que están pendientes de sentencia seis o siete expedientes.

Genera indignación '¡ya chole!' de AMLO; Pp de REFORMA

Genera indignación '¡ya chole!' de AMLO; Pp de REFORMA

Tras el reclamo directo de mujeres, expresado en redes sociales, de no proteger a Félix Salgado y evitar que un presunto violador sea Gobernador, el Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió: "¡ya chole!”.


La respuesta de AMLO provocó otra respuesta colectiva con etiquetas que completaban el desplante del Presidente con distintos reclamos: #Ya chole con el machismo, #Ya chole con el pacto patriarcal, #ya chole con la violencia, #Ya chole con el desabasto de medicinas.

Legisladoras de oposición, actrices y actores, y diversos usuarios de redes, sumaron sus reclamos.


En Chilpancingo, se produjo la primera manifestación callejera contra la candidatura de Salgado. Mujeres embozadas marcharon por calles de la capital guerrerense, entregaron un escrito ante el Tribunal Electoral de Guerrero, en demanda del rechazo a la postulación y acudieron a la Fiscalía estatal y al comité de campaña del morenista.

La Cuaresma tiempo de perdón

 La Cuaresma tiempo de perdón y reconciliación/ Fred Alvarez

Rumbo a la Pascua, "Un viaje de regreso a Dios"

Contextos de la Palabra, 19 febrero, 2021


La Cuaresma es la preparación para La Pascua*. Se trata de un tiempo litúrgico que dura 40 días; empieza con el Miércoles de Ceniza -que este año fue el 17 de febrero en el calendario civil- y culmina el Jueves Santo, el día que Jesús cenó con sus discípulos por última vez. Ese Jueves marca el comienzo del Triduo Pascual que marca el fin de la Cuaresma. 

Es el momento más importante de la Semana Santa, y lo componen además del jueves, el viernes y sábado Santo hasta la madrugada, cuando se realiza la Vigilia Pascual en víspera del Domingo de Pascua, con el fin de revivir la alegría por la resurrección de Jesucristo.

Mensaje del comandante supremo de las Fuerzas Armadas.

Día del Ejército Mexicano. 108 Aniversario

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, comandante supremo de las Fuerzas Armadas.

"A lo largo de su historia es más lo bueno de esta institución que los errores o sus manchas, muchas de ellas no atribuibles a los mandos militares, sino a los gobiernos civiles que en algunas ocasiones han utilizado indebidamente a las Fuerzas Armadas para reprimir al pueblo. Pero ya eso quedó atrás...”López Obrador..

PRESIDENTE: General de División André Foullon, subsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional; almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; diputada Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores; ciudadanos gobernadores del Estado de México, Querétaro, Hidalgo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; servidores públicos, civiles, militares.

Amigas, amigos:


Hoy, cuando se conmemoran 108 años de la fundación del Ejército, es oportuno recordar las circunstancias que dieron origen a esta institución fundamental del Estado mexicano. Debe recordarse que nuestro país ha tenido, a lo largo de su vida independiente, distintas instituciones castrenses.

Mensaje del general André Georges Foullon Van Lissum

Día del Ejército Mexicano. 108 Aniversario

MODERADOR: En representación del general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, hace uso de la palabra el general de división diplomado de Estado Mayor, André Georges Foullon Van Lissum, subsecretario de la Defensa Nacional.


ANDRÉ GEORGES FOULLON VAN LISSUM, SUBSECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL: Licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y comandante supremo de las Fuerzas Armadas; doctora Beatriz Gutiérrez Mueller, esposa del señor presidente; diputada Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Mesa directiva de la Cámara de Diputados; senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores; almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; secretarias de Gobernación, de Seguridad y Protección Ciudadana y de Economía.

Día del Ejército Mexicano. 108 Aniversario

Versión estenográfica. Día del Ejército Mexicano. 108 Aniversario

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Estado de México

MODERADOR: Damos inicio a esta ceremonia con los honores al presidente de México y comandante supremo de las Fuerzas Armadas.

(HONORES)

MODERADORA: Preside esta ceremonia conmemorativa al Día del Ejército mexicano el presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Andrés Manuel López Obrador.

MODERADOR: Integran la línea de honor la doctora Beatriz Gutiérrez Mueller, esposa del presidente de la República.

MODERADORA: General de división diplomado de Estado Mayor André Georges Foullon Van Lissum, subsecretario de la Defensa Nacional, en representación del general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional.

La masacre de chinos: ¿una cuenta pendiente del Estado mexicano?

La masacre de chinos: ¿una cuenta pendiente del Estado mexicano?

Maderistas entrando al casino de La Laguna el 15 de mayo de 1911 - 

Sputnik Mundo, 1920, 19.02.2021;

Durante la Revolución Mexicana ocurrió una de las mayores masacres de ciudadanos chinos y, en consecuencia, uno de los actos de racismo más impactantes de los que se tiene registro en la historia de América Latina. ¿Qué motivó dicho crimen? ¿Hubo persecución de chinos en México?

El 15 de mayo de 1911, la ciudad de Torreón, en el estado de Coahuila, fue escenario de la matanza de 303 chinos que quedaron esparcidos por sus calles. El crimen se cometió en plena efervescencia revolucionaria, en una disputa entre quienes apoyaban el Gobierno de Porfirio Díaz, quienes se ostentaban como los grupos revolucionarios y quienes actuaron por motivos alternos como el racismo.

El Trife confirma su entrega al Presidente

 El Trife confirma su entrega al Presidente/HÉCTOR AGUILAR CAMÍN

Milenio, 19.02.2021;

La mesera sirve al anciano durante años y luego un día le dice: "Tengo una confesión que hacerte".


El 19 de octubre de 2020 escribí aquí que el Tribunal Federal Electoral había sido capturado por el Presidente y que esa captura alteraba las reglas de la democracia mexicana.

En efecto, con cuatro fallos en una sola jornada, el 15 de octubre de 2020, el Trife cambió los números y las proporciones partidarias de la democracia mexicana. En aquella jornada dio registro a los tres partidos nuevos que quería el Presidente y se lo negó al que el Presidente no quería: México Libre.

Ya nos odiábamos desde antes, pero.../JORGE ZEPEDA PATTERSON

Ya nos odiábamos desde antes, pero.../JORGE ZEPEDA PATTERSON

Milenio, 18.02.2021

Debe ser irritante despertar todos los días para ver las mañas que se da la prensa para enlodar todo lo que hizo o no hizo el gobierno el día anterior. No debe ser fácil para López Obrador anudarse la corbata cada día, poco antes de las 6 de la mañana, mientras sigue rumiando las mezquindades, las distorsiones y los golpes bajos que acaba de leer. Supongo que mucho de lo que el Presidente percibe como ataques, efectivamente lo son, tanto en columnas como en notas y titulares, otros quizá lo sean menos, pero a él le siguen pareciendo municiones que terminan en manos de los adversarios. Este miércoles, durante la mañanera, transparentó de manera nítida la óptica con la que mira los posicionamientos sobre su gobierno. Al avisar que debía acortar la sesión porque tenía cita con el productor Epigmenio Ibarra y el actor Damián Alcázar, elogió a este último porque “ese sí, no se anda por las ramas” al momento de externar el apoyo a su causa. No como esos tibios que no se comprometen, añadió. La semana pasada Alcázar afirmó que sin López Obrador los muertos por covid habrían sido el doble; y desde luego no era la primera vez que externaba su apoyo incondicional a la 4T.

Otra vez contra El Universal...!

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de febrero de 2021

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Alberto, Alberto Morales y Alberto Marroquín.


PREGUNTA: Buenos días a todos. Alberto Morales, del periódico El Universal. Presidente, buenos días.

Primero quiero preguntarle, los empresarios, sobre todo el sector automotriz, acerero, también cementero, están muy preocupados por esta crisis del petróleo, que además de los buques de gas que están trayendo para activar las centrales eléctricas ¿qué más va a hacer su gobierno para garantizar que no se detenga la producción y que terminen estos paros técnicos que están elaborando ante la falta de gas para echar a andar estas industrias?

Mañanera del viernes 19 de febrero de 2021

Versión estenográfica. Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de febrero de 2021

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.

Hoy vamos a informar sobre el avance en materia de seguridad pública, la evaluación en esta materia, como lo hacemos cada mes, corresponde ahora informar sobre el trabajo que se está haciendo de manera coordinada.


Les recuerdo, señalo, llamo la atención a todas, a todos los mexicanos que diariamente de 6:00 a 7:00 de la mañana tenemos reunión del Gabinete de Seguridad de lunes a viernes, todos los días recibimos el informe, el parte de lo que sucede en las últimas 24 horas en el país y estamos trabajando de manera conjunta, coordinada, todos nos reunimos para tratar este asunto de tanto interés para la población, que es la paz, la tranquilidad de los mexicanos.

El linchador pide evitar linchamientos

 HISTORIAS DE REPORTERO /Carlos Loret De Mola / 

El Universal, 19 de febrero de 2021

El linchador pide evitar linchamientos


Lincha a la prensa crítica. Se le han contado 88 variedades de insultos para referirse a medios y periodistas. Calumnia como respira.

Linchó a las mamás que se quejaban porque canceló las guarderías. Las acusó de cómplices de la corrupción. Linchó a quienes tenían una guardería y les dijo corruptas. Ninguna investigación comprobó sus dichos.

Linchó a las mujeres que marcharon contra el feminicidio.

Linchó a los padres de familia que exigían quimioterapias para sus hijos con cáncer. Les echó hasta a Gatell encima para llamarlos “presuntos padres de familia”.

Las columnas políticas hoy, viernes 19 de febrero de 2021

Genera indignación '¡ya chole!' de AMLO; Pp de REFORMA

Tras el reclamo directo de mujeres, expresado en redes sociales, de no proteger a Félix Salgado y evitar que un presunto violador sea Gobernador, el Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió: "¡ya chole!”.


La respuesta de AMLO provocó otra respuesta colectiva con etiquetas que completaban el desplante del Presidente con distintos reclamos: #Ya chole con el machismo, #Ya chole con el pacto patriarcal, #ya chole con la violencia, #Ya chole con el desabasto de medicinas.

Legisladoras de oposición, actrices y actores, y diversos usuarios de redes, sumaron sus reclamos.


En Chilpancingo, se produjo la primera manifestación callejera contra la candidatura de Salgado. Mujeres embozadas marcharon por calles de la capital guerrerense, entregaron un escrito ante el Tribunal Electoral de Guerrero, en demanda del rechazo a la postulación y acudieron a la Fiscalía estatal y al comité de campaña del morenista.

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...