Salazar dijo a medios locales ayer: "puedo jurar ante un fiscal que la mafia les dio plata a dos altos jerarcas de la Iglesia. Uno es el cardenal Alfonso López Trujillo .... Y doy fe de la plata que también le dieron a monseñor Rubiano''.
Obviamente la acusación fue negada de inmediato. ''Eso es mentira ... Si eso lo pone en un libro yo lo demando'', señaló Monseñor Rubiano al ser interrogado por el informativo de televisión Noticias Uno en Colombia.
Entonces habrá una denuncia porque el libro ya esta circulando incluso lo puedes adquirir en la Internet.
Pero tampoco el eminentísimo Señor Alfonso López Trujillo es cualquier cardenal: fue arzobispo de Medellín y presidente de la Conferencia del Episcopado Latinoamericano (CELAM) y figuro como uno de los sucesores de sucesores de Juan Pablo II; y cercano hoy a Benedicto XVI; preside el Pontificio Consejo para la Familia*.
La publicación, sin embargo, despierta un interrogante:
- ¿hasta qué punto es creíble la versión de un hombre que se codeó con los más tenebrosos jefes de la mafia?, se pregunta el periódico colombiano El Tiempo.
¿Uno se pregunta que para hacer un libro de estos casi tendría que tener el aval de gente peligrosa, ¿cómo es capaz de contar secretos de la mafia sin que le vaya a pasar nada?, pregunta el diario El Tiempo.
-He representado jurídicamente y asesorado, lo digo con mucha tranquilidad, a Pablo Escobar, a Roberto Escobar, a Gonzalo Rodríguez Gacha, a Iván Urdinola. Y le digo que la verdad no pertenece a la mafia ni a los políticos, la verdad pertenece a la historia. Por eso el libro se llama memorias. Es que la biografía es la vida íntima de un individuo, pero las memorias son los hechos relacionados con el interés social. Me gusta del libro una cosa, que trata de quitarnos ese complejo de culpa de que los mafiosos y la mafia son invención colombiana. Yo he dicho que la mafia no la inventamos los colombianos. Me encanta que la gente diga: eso es mentira.
El escándalo dará de que hablar
*La Curia Romana es el conjunto de dicasterios y organismos que ayudan al Papa en el ejercicio de su misión pastoral. El Consejo Pontifico para la Familia, de acuerdo al código de derecho canónigo tiene entre sus funciones “la atención pastoral a las familias y fomenta sus derechos y su dignidad en la iglesia y la sociedad civil”...,se esfuerza para que se reconozcan y defiendan los derechos de la familia, incluso en la vida social y política, también apoya y coordina las iniciativas para la defensa de la vida humana desde su concepción y las referentes a la procreación responsable”. “Asiste a su presidente un comité..., formado por obispos – es el caso de Norberto Rivera Carrera en México-, para el consejo son designados principalmente laicos, hombres y mujeres, sobre todo casados”.
La mayoría de laicos son organizaciones tipo Provida, es decir, agrupaciones que se oponen al uso del condón, el control natal y el uso de anticonceptivos