19 abr 2016

No bastan disculpas, ni ser procesado por delitos del fuero militar, ni supendidos...

 Ciudad de México. Comunicado 556/16, 19 de abril de 2016
 ·        Están relacionados con el vídeo difundido la semana pasada en redes sociales.
 La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), obtuvo del Juez Quinto de Distrito en el estado de Guerrero, con residencia en Iguala, cinco órdenes de Aprehensión en contra de tres elementos de la Policía Federal y dos pertenecientes al Ejército Mexicano, por su probable responsabilidad en el delito de Tortura cometido en agravio de una mujer detenida en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, ocurrido el 4 de febrero de 2015.

Las órdenes de Aprehensión libradas en contra de dos elementos, del sexo masculino, de la Policía Federal fueron cumplimentadas el día de hoy y serán ingresados al Centro de Reinserción Social de Iguala. En cuanto al elemento femenino de dicha corporación, aún está pendiente de cumplimentarse el mandamiento judicial.

Peña Nieto avala la legalización de la marihuana medicinal en México

Peña Nieto avala la legalización de la marihuana medicinal en México
  • El mandatario anuncia en la ONU un viraje en la visión de la lucha contra las drogas

Nota de SANDRO POZZI y LUIS PABLO BEAUREGARD/
El País, Nueva York / México 19 ABR 2016 - 14:29    
México ha dado un nuevo paso en la regulación de la marihuana. El presidente, Enrique Peña Nieto, abrió la puerta a la legalización de la cannabis para uso médico. “Debemos asegura la disponibilidad y un mejor acceso de las sustancias controladas para fines médicos y científicos”, dijo el mandatario la mañana del martes en la tribuna de la Organización de las Naciones Unidas, en una sesión especial dedicada al problema de las drogas en el mundo.
Peña Nieto anunció que su Gobierno dará a conocer en los próximos días las acciones específicas para regular el uso medicinal de marihuana. El presidente reconoció que este viraje se derivó de una serie de foros que su Administración llevó a cabo en todo el país tras el histórico fallo de noviembre de 2015 de la Corte Suprema, que permitió a cuatro personas cultivar y consumir marihuana. “Los participantes de aquellos foros expusieron la importancia de elevar la cantidad de marihuana que puede ser considerada para uso personal con la finalidad de no criminalizar a los consumidores”, dijo el mandatario.

Indigna a Clinton el caso Ayotzinapa

Indigna a Clinton el caso Ayotzinapa
 La demócrata aseguró a un diario latino que si ella estuviera en el Gobierno mexicano no descansaría hasta descubrir lo que pasó con los estudiantes. Foto: Reuters

Nota de José Díaz Briseño/ Washington DC, Estados Unidos (19 abril 2016).-
La líder en la carrera por la nominación del Partido Demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, dijo en una entrevista que la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014 es indignante y que si ella estuviera en el Gobierno mexicano no descansaría hasta saber qué pasó con ellos.
"No podría estar más de acuerdo, es algo indignante. Si yo estuviese en el Gobierno mexicano, no estaría descansando hasta descubrir lo que pasó con esos 42 (sic) jóvenes", dijo a pregunta expresa de la periodista María Peña del diario La Opinión de Los Ángeles, el más grande rotativo hispano de Estados Unidos.
"Su secuestro fue una terrible violación de la ley; es algo por lo que todos en México deberían unirse, para encontrar respuestas", añadió.

Enrique Peña Nieto, en la UNGASS..“Transitemos de la mera prohibición, a una efectiva prevención..“

El Presidente Enrique Peña Nieto, presentó la postura de México con respecto al problema de las drogas en la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS).
Participación Presidente Enrique Peña Nieto, Debate General de la Sesión Especial de la ONU sobre el Problema Mundial de las Drogas 2016
Señor Presidente.

Distinguidos Jefes de Estado.
Señor Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas.
Señoras y señores Jefes de Delegación. 
Representantes de organismos internacionales, regionales y agencias especializadas.
Representantes de la sociedad civil.
Señoras y señores:
La Organización de las Naciones Unidas es el máximo foro para afrontar y superar los desafíos globales de nuestro tiempo.
Por ello, en 2012, Colombia, Guatemala y México solicitaron convocar a esta Sesión  Especial de la Asamblea  General sobre el Problema Mundial de las Drogas.
El objetivo es revisar la actual estrategia internacional y, sobre todo, definir mejores soluciones, desde una perspectiva de derechos humanos, prevención y salud pública, que ponga en el centro el bienestar de las personas. 

Sacudida en el 89 batallón en Los Mochis/Juan Velediaz

Sacudida en el 89 batallón en Los Mochis/Juan Velediaz •
Estado Mayor Mx, (Blog),  13 de abril del 2016
 México, 13 de abril.- La detención el pasado sábado 2 de abril del coronel Gabino Torres Solórzano, comandante del 89 batallón de infantería con sede en Los Mochis, destapó una serie de irregularidades en esta unidad del ejército que costó la vida a cinco militares, caídos en una emboscada el pasado 30 de enero en la comunidad de La Huerta, municipio de Mocorito.
El ataque contra los militares dejó un saldo de cinco heridos, en las primeras horas se reportó la muerte de cuatro personas, dos soldados y dos pistoleros. En los días posteriores fallecieron tres militares más de los seis que viajaban en una Hummer, lo que elevó a cinco el número de bajas castrenses. La circunstancia de la emboscada provocó una ola indignación al interior del ejército por la forma como el coronel Solórzano Torres, conducía las operaciones del batallón desde que en marzo del 2015 asumió el mando.
Torres Solórzano ingresó detenido al penal militar de Mazatlán acusado de desobediencia, abandono de servicio y robo equiparado. Con él también fueron recluidos el mayor Nicolás Navarro Olvera, jefe de la sección de Información, Instrucción y Operaciones (SIIO) del batallón, acusado de desobediencia; y el capitán Juan Manuel Parga García, imputado también por desobediencia. Los tres ex mandos del 89 de infantería, quedaron procesados en la causa penal 168/2016 que se abrió en el juzgado castrense adscrito a la Tercera Región militar con sede en el puerto.

Ls disculpas por la tortura/ columnas

Las columnas políticas hoy, martes 19 de abril de 2016
Bajo Reserva/El Universal
Avísenme, dice la PF a la Sedena y a la PGR
La difusión del video en el que se observa a soldados y a una policía federal agrediendo a una mujer en Guerrero tomó mal parada a la Policía Federal y a la Comisión Nacional de Seguridad. El Ejército tuvo conocimiento del caso, hizo su investigación, pero nunca dio aviso a la Comisión o a la Policía Federal sobre la misma. Incluso, nos comentan, la PGR tampoco les notificó, por lo que las autoridades de la CNS y PF se enteraron hasta que el video fue difundido en redes sociales. Al interior de ambas instituciones existe descontento por la falta de comunicación de un hecho al que ellas mismas califican de reprobable. Ahora, buscan dejar en claro que no permitirán un nuevo suceso de este tipo entre sus filas, pero el daño realizado por la mujer policía a toda la corporación está hecho y tendrán que remar contra la corriente.
 #
CONTRA LA TORTURA, ¿AHORA SÍ?/Editorial El Universal
 Cuando el relator especial para la tortura de la ONU, Juan Méndez, dijo el año pasado que en México hay tortura “generalizada”, la reacción del gobierno federal fue de indignación. ¿Por qué no se destacaba que se habían tomado medidas para regular la detención, investigación y combate a la delincuencia organizada? Un video recién revelado, el cual muestra a dos soldados y un policía federal aplicando técnicas de asfixia a una mujer detenida, ofrece una explicación: la prevención no se está aplicando.

Ayoyzinapa, entre más información más confusión parece generar

Las columnas políticas hoy, martes 19 de abril de 2016
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el gobierno federal dará una respuesta positiva y de apoyo al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, del que se espera un mensaje fuerte el próximo domingo, cuando presenten su segundo informe sobre el caso Iguala.
La participación del GIEI ha sido fundamental, aseguran, pese a los desencuentros con la Procuraduría General de la República, con la cual chocó al no compartir la hipótesis de que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron quemados en el basurero de Cocula.
#

Iguala: miles de pistas/ Raymundo Riva Palacio
El Financiero, 19 de abril
Entre más información surge sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, más confusión parece generar. Pero la apertura de los expedientes sobre el crimen en Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014, y los informes de organismos que luchan por los derechos humanos, muestran con claridad el modus operandi con el que actuaban las autoridades de la región y la banda criminal Guerreros Unidos, y empiezan a abrir la ventana para encontrar el misterioso móvil del crimen. Pensar menos como ministerio público y analizarlo más como un fenómeno sociopolítico, ayudará a entender lo que sucedió esa noche. No es suficiente para alcanzar la verdad legal, pero sí para enfrentar el cáncer nacional de corrupción e impunidad, que es un principio.

Las columnas políticas hoy, martes 19 de abril de 2016

Las columnas políticas hoy, martes 19 de abril de 2016
Bajo Reserva/El Universal
Buscará Cervantes ser fiscal general
Nos aseguran que uno de los senadores más relevantes de la bancada del PRI analiza la posibilidad de pedir licencia. Se trata de Raúl Cervantes, quien luego de perder cualquier posibilidad de integrarse como ministro a la Suprema Corte de Justicia de la Nación está interesado en buscar el puesto de fiscal General de la Nación. Nos dicen que don Raúl cumple con todos los requisitos que la ley pide para ocupar el nuevo cargo, que está previsto que nazca como resultado de la reforma al Artículo 102 constitucional que mandata que el Ministerio Público estará encabezado por un fiscal General autónomo, es decir no dependerá del Ejecutivo, ni será parte del gabinete, y se mantendrá en el cargo por 9 años. Nos comentan que tras la solicitud de licencia Cervantes tendría que trabajar duro para conseguir los votos suficientes para superar la barrera de las confrontaciones políticas y lograr el aval que lo lleve a ser el primer fiscal independiente.
Rafa Márquez, ¿en el equipo contrario?
Tal parece que al capitán de la Selección Mexicana de futbol, Rafael Márquez, le dio por jugar con el equipo contrario, toda vez que el sábado pasado le expresó a Margarita Zavala su apoyo como aspirante a la candidatura presidencial por el PAN, además de respaldar su organización Yo con México. Lo curioso es que su señora madre, la diputada Rosa Alicia Álvarez Piñones, es integrante de la bancada del Partido Verde Ecologista y por mucho tiempo “alineó” en las filas del PRI. Hasta ahora al defensa central no se le ha visto en ningún acto político junto con su mamá. ¿Será que su corazón es azul y no tricolor, y mucho menos verde?
Avísenme, dice la PF a la Sedena y a la PGR

José Romel Licea Figueroa, 'El Güero Licea',

Ejecutan a líder criminal en Michoacán
José Romel Licea Figueroa, 'El Güero Licea', presunto líder del brazo armado de Los Viagras fue ejecutado en Apatzingán luego de un percance vial, informó la PGJE. Foto: Agencia Red 113
Adán García / Corresponsal

Reforma, Morelia, México (18 abril 2016).- José Romel Licea Figueroa, alias "El Güero Licea", y quien era considerado líder del brazo armado del grupo criminal Los Viagras, fue ejecutado hoy junto a otras dos personas durante un ataque armado en la zona urbana de Apatzingán.
 La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó la muerte de Licea Figueroa, quien tripulaba una camioneta BMW X3, blindada y atribuyó el ataque a un incidente de tránsito.
"Las tres personas presentaban heridas por proyectil de arma de fuego que les fueron ocasionadas por el conductor de una camioneta Tacoma, con el que minutos antes habían tenido una diferencia por un problema vial", indicó mediante un comunicado esta noche.
De acuerdo con la dependencia, el percance vial ocurrió luego de que al conductor de la Tacoma le obstruyeran el paso sobre la calle Cornelio Ortiz Zárate.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...