11 jun 2018

Entrevista a Navarrete Prida, varios temas...

Alfonso Navarrete Prida, Secretario de Gobernación, luego de la Firma del Protocolo Nacional de Actuación-Destrucción de Plantíos Ilícitos
Secretaría de Gobernación
Fecha de publicación...11 de junio de 2018
Entrevista

Pregunta: … llamaron a la civilidad, y otra vez el ataque entre candidatos ha recrudecido, y pues ahora vemos al candidato del PAN que está pidiendo, exigiendo juicio político y que el Presidente Peña está detrás de esta campaña en su contra.
Secretario Alfonso Navarrete Prida: El viernes pasado el gobierno de la República externó con mucha claridad que rechaza cualquier aseveración que pretenda involucrarlo en el proceso electoral.
En los hechos creo que ha dado muestra de su respeto a la Constitución.
Pregunta: Oiga Secretario (…) de una grabación, por favor, es que no nos dejan.
Secretario Alfonso Navarrete Prida: Le dan oportunidad tantito que se acerque.
 Pregunta: Muchas gracias Secretario, disculpe.

Denuncian a @RicardoAnayaC por lavado ante PGR

Ricardo Anaya se desentendió de la denuncia presentada en su contra.

"No me merece absolutamente ningún comentario", dijo.
Mmm
#
Denuncian a Anaya por lavado ante PGR
Ernesto Cordero acudió a la PGR para presentar una denuncia por presunto lavado de dinero contra Ricardo Anaya, candidato presidencial de Por México al Frente. 
Hora de actualización: 20:34 hrs.

Nota de Ernesto Núñez/ Reforma, Cd. de México (11 junio 2018).-
Un día antes del tercero y último debate entre candidatos a la Presidencia, el senador panista Ernesto Cordero acudió a la PGR a denunciar a Ricardo Anaya por su presunta participación en una red de lavado de dinero.
El presidente del Senado, quien enfrenta un proceso de expulsión en el PAN por manifestar su apoyo a José Antonio Meade en el actual proceso electoral, pidió al encargado de despacho de la PGR, Alberto Díaz Beltrán, acelerar la investigación en contra del candidato presidencial de la coalición Por México al Frente.
Cordero aseguró que existen suficientes elementos para investigar a fondo la participación de Anaya en la red de lavado encabezada por los hermanos Manuel y Juan Barreiro Castañeda en Querétaro, que se ampliaron con la difusión -la semana pasada- de un nuevo video sobre este caso.

Alista Alto al Secuestro amparos contra fallo sobre Iguala

Alista ONG amparos contra fallo sobre Iguala
Miranda de Wallace en la conferencia de prensa de Alto al secuestro. Foto: Alejandro Mendoza

Nota de Antonio Baranda
Cd. de México (11 junio 2018).- El abogado Samuel González, asesor jurídico de Alto al Secuestro, anunció que la organización interpondrá distintos amparos en contra de la resolución del tribunal, a la cual calificó como aberrante, ya que concluye que la investigación sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa no fue pronta, efectiva, independiente ni imparcial, y ordena crear una Comisión de la Verdad. 
"La sentencia es una aberración jurídica porque la participación de la víctima es aportando pruebas. Imagínense si las víctimas condujeran las investigaciones, (sería) una justicia privada", consideró González.

Navarrete fue cuidadoso con el caso Iguala...La PGR " está haciendo un análisis de la resolución", dijo.

"No opinaría yo sobre resolución de otros Poderes, las vemos con mucho respeto y corresponde en el marco de la ley, a las instituciones encargadas de hacerla valer, responder ante cualquier circunstancia que se da donde son parte procesal...".
El Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, fue  fue cuestionado sobre la posibilidad de impugnar el fallo que emitió el Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito, con sede en Reynosa, Tamaulipas, que entre otras acciones, pide la creación de una Comisión de la Verdad con amplios poderes.....
Según la sentencia, esta Comisión de la Verdad estaría integrada por representantes de las víctimas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Procuraduría General de la República, pero sólo los primeros podrían indicar las líneas de investigación a seguir y tendrían autorización para ingresar a zonas militares para buscar a los desaparecidos.
Esto dijo Alfonso Navarrete Prida,  luego de la Firma del Protocolo Nacional de Actuación-Destrucción de Plantíos Ilícitos
(...)
Pregunta: En el caso de Ayotzinapa, el caso Iguala, la resolución de este Tribunal (Colegiado), ¿qué, a nivel de gabinete, la opinión de los secretarios con usted, que han discutido, que es, el Tribunal les abre la puerta, para que incluso esta comisión ingrese a cualquier zona militar para buscar a estos desaparecidos?
Secretario Navarrete Prida: Entiendo que las instituciones que tienen que ver con este caso, particularmente la Procuraduría General de la República, está haciendo un análisis de la resolución.
No existe en nuestro sistema jurídico una figura de comisión de la verdad, para eso existen Poderes Judiciales, y Poderes Judiciales sólidos y fuertes, y en este marco se tendrá que dar respuesta y satisfacción con un solo y único interés, es encontrar la verdad y hacer justicia.
Pregunta: (Inaudible)
Secretario: Le correspondería al órgano de procuración.
Pregunta: ¿Desde su punto de vista se puede impugnar?
Secretario: Existen mecanismos jurídicos para sobre todo clarificarla, a qué se refieren los magistrados con una resolución que, cuyo contenido no existen esas figuras en el orden constitucional mexicano y generan muchas dificultades.
Pregunta: ¿Qué figuras?
Secretario: Hay varias, yo creo que la PGR les dará …
Pregunta: ¿Acción de inconstitucionalidad por ejemplo?
Secretario: Lo define ya el órgano investigador.
Pregunta: ¿En su opinión se extralimitó en sus funciones?
Secretario : No opinaría yo sobre resolución de otros Poderes, las vemos con mucho respeto y corresponde en el marco de la ley, a las instituciones encargadas de hacerla valer, responder ante cualquier circunstancia que se da donde son parte procesal.

Es preferible pactar, dice Diego..."habrá que verlo"

Diego Fernández de Cevallos, asesor legal de Ricardo Anaya, dejó abierta la posibilidad de pactar con el gobierno del presidente EPN y con el PRI, con el fin de no entregar el país a un “iluminado”, como se refirió a Andrés Manuel López Obrador.
El excandidato presidencial fue duro contra el tabasqueño,  a quién calificó de orate, enfermo y psicópata.
En entrevista con MVS, Fernández de Cevallos dijo: “La verdad de las cosas, Anaya siempre ha venido diciendo: ‘aliarnos para que México no pierda sus instituciones, para que quede quien quede, sea alguien que respete las instituciones, que respete la democracia y que no se le puede entregar el país a un iluminado. Si esto es pactar con el PRI o con el gobierno para que no llegue López Obrador, habrá que verlo’.

Instituto Electoral de Michoacán acata bajar de la candidatura a Mireles

José Manuel Mireles
@DrJMMireles
Mi candidatura ha enfurecido al Sistema, es un acto de censura y de revancha del Estado dirigido por @EPN el impedir a toda costa que llegue al Congreso. No van a silenciar mi lucha, desde cualquier trinchera voy a seguir contribuyendo para construir el México que todos anhelamos
15:23 - 11 jun. 2018
#
Instituto Electoral de Michoacán acata bajar de la candidatura a Mireles
Pese a dicha decisión, Andrés Manuel López Obrador dijo, en su reciente visita a la entidad, que al único candidato al que reconoce es al exdirigente de los autodefensas.
Nota de ARTURO ESTRADA 
@ElFinanciero_Mx16:15Actualización 11/06/2018:

José Manuel Mireles y Andrés Manuel López Obrador durante un mitin en Uruapan, Michoacán.Fuente: Cuartoscuro
Morelia.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) acató la resolución del tribunal electoral del estado de revocar la candidatura plurinominal de José Manuel Mireles Valverde por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Paralelamente, el IEM cumplió con la orden de reinstalar de manera inmediata como candidato del referido partido a Francisco Cedillo de Jesús.

El secreto de Mikel Arriola/

El secreto de Mikel Arriola/Heriberto M. Galindo Quiñones
La Jornada, 11 de junio de 2018.
Al inicio de la precampaña por el gobierno de CDMX hubo quienes no le veían posibilidades de triunfo a Mikel Arriola y decían que al hacerlo candidato lo enviaban a un inmerecido sacrificio, dado su magnifico desempeño en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como por la débil posición del PRI en la capital.
Ahora, la mayoría opina que está recibiendo múltiples apoyos del electorado, que ha alcanzado un notable posicionamiento por sus valores, así como virtudes y por el cambio que representa.
En tan solo seis meses logró ubicarse en el segundo lugar de las preferencias electorales, al superar a la senadora Alejandra Barrales, y con una clara tendencia a subir más, tiene la posibilidad de ganarle a Claudia Sheinbaum, quien aparece en primer lugar en los sondeos de opinión.

Anaya en los medios impresos, hoy, 11 de junio de 2018

Columnas políticas hoy, 11 de junio de 2018...
Bajo Reserva/ El Universal
¿Y Barreiro para cuándo ante la PGR?

Tras la difusión del video en el que explica el tipo de operaciones que presumiblemente hace su hermano Manuel con Ricardo Anaya, la Procuraduría General de la República está obligada a llamar a declarar a Juan Carlos Barreiro, nos aseguran expertos en temas judiciales. Es claro que el testimonio de Juan Carlos puede ayudar a esclarecer detalles de la investigación abierta sobre el caso, por lo que la PGR no debería perder tiempo para saber si lo que dice en la grabación es cierto o no. Los abogados piensan que, paralelamente, la fiscalía general de Querétaro también debiera tomar cartas en el asunto para investigar el posible tráfico de influencias en el que incurrió Anaya, quien según dice Juan Carlos en el video filtrado, dio información privilegiada a los Barreiro para que compraran, a bajo costo, tierras del gobierno estatal que después se convirtieron en parques industriales. Sería, además, un tema que podría dar certidumbre a la investigación, tratándose de un gobierno panista.
Anaya paga 81 millones en encuestas e internet

No se trata de escalar el conflicto con Anaya: Meade

La Jornada, Lunes, 11 de junio de 2018
No se trata de escalar el conflicto con Anaya: Meade
Enrique Méndez y Alonso Urrutia, enviados | lunes, 11 jun 2018 15:46 
Mérida, Yuc. El candidato presidencial de Todos por México, José Antonio Meade, declinó abundar en las críticas que la víspera hizo a Ricardo Anaya, de la coalición por México al Frente. "Ayer ya fuimos meridianamente claros y no tendríamos nada que agregar", dijo.
En breves declaraciones a su arribo al Gran Museo del Mundo Maya, donde mañana se realizará el último debate entre candidatos, expuso que no se trata de escalar un conflicto, sino de remitirse a los hechos.
Luego de que Meade definió a Anaya como "un vulgar ladrón", el ex dirigente nacional del PAN sostuvo que esa crítica se debe a que el ex titular de Hacienda está desesperado.
-También le dijo cínico y corrupto. ¿Qué le responde? -se le preguntó a Meade.

El Papa Francisco acepta la renuncia de tres obispos en Chile

El Papa Francisco acepta la renuncia de tres obispos en Chile/ Fred Alvarez Palafox
El Papa Francisco aceptó las renuncias de tres obispos chilenos, 24 días después de que todos los prelados de ese país le ofrecieron dejar el cargo. Entre las renuncias que admitió el Sumo Pontífice está la de Juan Barros Madrid, implicado en el caso del sacerdote Fernando Karadima, acusado de varios casos de abuso sexual. […]
Wl Papa admitió también las dimisiones de Cristian Caro Cordero y de Gonzalo Duarte García, quienes argumentaron “motivos de edad”. Juan Barros, implicado en el caso Karadima, entre los que se va.

¿El fin de Anaya?

Razones/
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior...
¿El fin de Anaya?
Las grabaciones de Juan Barreiro le han hecho un doble daño que puede ser definitivo para sus aspiraciones

Comencemos por un punto: no sé si las denuncias que se han vertido contra el candidato del Frente, Ricardo Anaya, son verídicas o no, aunque debo reconocer que son verosímiles. Pero también que tan lo son que han descuadrado por completo la candidatura del panista. Pero no se trata sólo de las denuncias: ha habido un cúmulo de errores que jamás permitieron, incluso por causas estructurales, que la campaña de Ricardo levantara y fuera competitiva ante López Obrador.

Columnas políticas hoy, 11 de junio de 2018...

Indagará INE pago de $500 por credencial
El árbitro electoral investigará el pago de 500 pesos a personas que en la sede del PRI entregaron copia de su credencial de elector.
El consejero electoral Marco Baños informó en entrevista que el INE recibió una queja que deberá ser desahogada en los próximos días. 
Baños estimó que en "una etapa electoral no es recomendable que los partidos estén recolectando copias de las credenciales de elector de los ciudadanos. Eso de entrada no está permitido". 
Ciro Murayama afirmó que el pago por la copia de la credencial "no tiene ningún viso de legalidad". "Los partidos deben abstenerse de retirar la credencial, porque de lo contrario eso inclusive podría interferir la propia emisión del voto y eso está considerado un delito electoral en caso de que se retenga la credencial", dijo. (Nota de Mayolo López y Jorge Ricardo/ Reforma...)
#

El Papa Francisco aceptó las renuncias de tres obispos chilenos, 24 días después de que todos los prelados de ese país le ofrecieron dejar el cargo. Entre las renuncias que admitió el Sumo Pontífice está la de Juan Barros Madrid, implicado en el caso del sacerdote Fernando Karadima, acusado de varios casos de abuso sexual. […]
El Papa admitió también las dimisiones de Cristian Caro Cordero y de Gonzalo Duarte García, quienes argumentaron “motivos de edad”.
#
El Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, rechazó que exista un pacto entre el Presidente EPN  y AMLO, como acusó Ricardo Anaya..."(El Gobierno federal) ha acreditado en los hechos que no está interviniendo en el proceso electoral, y que una aseveración de este tipo se rechaza por falsa", comentó.
#
Columnas políticas hoy, 11 de junio de 2018...
Bajo Reserva/ El Universal
¿Y Barreiro para cuándo ante la PGR?

El sexo durante el Mundial puede ser beneficioso para los futbolistas… pero no siempre

El sexo durante el Mundial puede ser beneficioso para los futbolistas… pero no siempre 
© Foto: Instagram/cea_brasil
https://mundo.sputniknews.com/, 14:44 10.06.2018
El delantero del equipo brasileno de fútbol, Neymar, y su novia, la actriz Bruna MarquezineEl sexo durante el Mundial puede ser beneficioso para los futbolistas… pero no siempre © Foto: Instagram/cea_brasil
Los expertos explicaron cómo las relaciones sexuales podrían afectar al rendimiento de los futbolistas que representarán a sus selecciones nacionales en el Mundial de Rusia.
El 8 de junio, Rodrigo Lasmar, el médico de la selección brasileña afirmó que la vida sexual de los futbolistas brasileños será monitorizada durante el venidero Mundial. Aunque considere el sexo una cosa "natural" que puede ayudar a "aliviar la presión y a relajarse", Lasmar reveló que los jugadores de la mejor selección de la actualidad solamente podrán encontrarse con sus esposas y novias en días preestablecidos.

Hallan 5 mil restos óseos en Sinaloa

Hallan 5 mil restos óseos en Sinaloa
El hallazgo se hizo alrededor de las 11:00 horas del domingo cuando el grupo se internó en un predio donde hay cribas de materiales de construcción. Foto: Marcos Vizcarra

El hallazgo se hizo alrededor de las 11:00 horas del domingo cuando el grupo se internó en un predio donde hay cribas de materiales de construcción. Foto: Marcos Vizcarra
Nota de Marcos Vizcarra
Reforma, Cd. de México (10 junio 2018).- El grupo de buscadores de personas desaparecidas, Sabuesos Guerreras AC, hizo el hallazgo de 5 mil 217 restos óseos fragmentados y calcinados en una noria que se encuentra al poniente de la ciudad de Culiacán, Sinaloa.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, estos deberán de ser analizados para corroborar que todos son restos humanos.

Editorial: Abstencionismo, el enemigo a vencer

Editorial: Abstencionismo, el enemigo a vencer
Semanario Desde la fe/ arzobispado Primado de México..

El próximo 1 de julio estaremos celebrando una de las elecciones más grandes de nuestra historia, en la que habrán de definirse más de tres mil cargos de elección popular a nivel local y federal, entre ellos el de Presidente de la República; también se renovará el Congreso de la Unión, ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Ese día, millones de mexicanos, conscientes de la importancia de su libre participación en la construcción de una verdadera democracia, acudirán a las urnas para ejercer su derecho a votar; sin embargo, otros tantos decidirán no sufragar, motivados en su mayoría por la falta de credibilidad en los candidatos y en los partidos políticos a los que representan.

Piden discernir propuestas de candidatos

Por ello los invito a que lean, para que motiven a otros, la editorial, que presenta hoy nuestro periódico de la Arquidiócesis, Desde la fe, para que venzamos ese flagelo de nuestra democracia..."
Piden discernir propuestas de candidatos
En misa en la Basílica de Guadalupe, Aguiar pidió que, particularmente, los católicos no se deben quedar sin ir a las urnas. Foto: Óscar Mireles
Nota de Arcelia Maya/

Reforma, Cd. de México (10 junio 2018).- El Cardenal Carlos Aguiar llamó a los fieles a discernir las propuestas que exponen los candidatos a un puesto de elección popular.
En misa en la Basílica de Guadalupe, el líder religioso pidió que, particularmente, los católicos no se deben quedar sin ir a las urnas.

Versión estenográfica. 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera

Versión estenográfica. 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Torre...