Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de junio 8, 2010

El poeta

El poeta doblemente muerto/Gregorio Morán Publicado en LLA VANGUARDIA, 27/06/09; La sociedad a los poetas los prefiere muertos. Es un asunto que viene de siglos. En vida parecen un engorro, porque no sólo hay que alimentarlos, sino que en general tienen gustos raros; en algunos casos incluso caros, lo que ya es el colmo, pero sobre todo complicados, difíciles, singulares, intratables. La galería de raros de la poesía española moderna es verdad que tiene algún tipo simpático como García Lorca, también algún humilde como Miguel Hernández, pero predominan los de carácter atrabiliario, a lo Cernuda, o literalmente insoportables como Juan Ramón, sobre el que su propia esposa, santa Zenobia Camprubí, canonizable en su laicismo, se preguntaba cómo era posible un tipo tan perverso como su marido, el gran Jiménez; genial e inaguantable. Habrá gente a quien el asunto le parezca divertido, pero no lo es. Los poetas, en sociedades agresivas, pobres y cainitas – la nuestra, sin ir más lejos-,son perso…

Iniciativa México

Rector o Payaso Los milagros polìticos de Elba Esther Gordillo (Martes 8 de junio de 2010) Por Felipe Moreno El día de ayer, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, la antepenúltima de ellas en el Palacio de las Bellas Artes, la crema y nata de la "sociedad", la publicidad, la política y los negocios lanzó una iniciativa, utilizando el nombre de México, tratando de encontrar el país de Alicia en el país de las Maravillas. El México que, según ellos, se ha perdido y el cual hay que "recuperar". Promovido, principalmente por el duopolio de la estupidez y los principales medios comerciales, la "iniciativa México", según su visión, pretende rescatar la imagen perdida. Como si los procesos políticos y sociales se pudieran reinventar o someter a un concurso donde cantando, bailando y ahora "escribiendo" todo lo hecho pedazos por ellos mismos se pudiese recomponer. Haciendo a un lado al "revolucionario" José Narro Robles, quien desde que llegó …

¿Unificación policial: reorganización o reforma'

Unificación policial: ¿reorganización o reforma?/Ernesto López Portillo El Universal, 8 de junio de 2010; El pasado jueves 3 de junio el Consejo Nacional de Seguridad Pública votó a favor de la creación de 32 policías estatales y de la desaparición de las dos mil municipales. ¿La idea es buena o mala? Depende. Ya sabemos que las condiciones generales de las instituciones policiales son críticas. Vaya sólo un dato que se explica en sí mismo: por falta de capacitación, 40% de las lesiones de los elementos policiales son autoinfligidas o causadas por sus compañeros en prácticas o durante operativos (Arellano Trejo, Efrén. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, febrero de 2010). Los motivos manifiestos de la unificación policial tienen que ver precisamente con la incapacidad del Estado para administrar la crisis de la policía y para transformarla, bajo un esquema de dispersión de recursos como el actual. El argumento es simple: para tener la policía que …

Diego y la guerrilla: ELN

Columna Estrictamente Personal/Raymundo Riva Palacio, La guerrilla y “El Jefe” Diego Ejecentral.com June 7, 2010 Familiares y cercanos de Diego Fernández de Cevallos, angustiados por la vida del abogado, tienen un paradójico espacio de tranquilidad. Saben que quienes lo capturaron el 14 de mayo son profesionales, que quieren dinero y que, por lo tanto, las probabilidades de que regrese vivo del cautiverio son amplias. También saben que ese “grupo poderoso” que describió hace días su viejo amigo Fauzi Hamdan es, por toda la evidencia hasta ahora, una guerrilla que opera en la zona de las huastecas y que tiene en sus haberes secuestros de alto impacto y larga duración. Fernández de Cevallos, de acuerdo con los patrones de secuestros en los 10 últimos años y el modus operandi que han mostrado sus captores, son miembros de una escisión muy poco conocida del Ejército Popular Revolucionario (EPR), que se dio en los años de convulsión entre 1998 y 2000, identificada por las autoridades como el Ej…

Cananea

Fuerzas de seguridad pública aseguran pacíficamente las instalaciones de la mina de Cananea. Comunicado: México, D. F., a 07 de junio de 2010 | Boletín No.213-07/06/2010 En un operativo que inició a las 16:00 horas de ayer, policías federales y de Sonora, despejaron y aseguraron los accesos a las instalaciones de la mina de Cananea, a fin de posibilitar la realización de diligencias ministeriales que forman parte de diversas averiguaciones previas. La acción policial comenzó con el ingreso pacífico -y sin resistencia ni incidentes- de elementos federales a las instalaciones de la mina y respondió a solicitudes formuladas por la autoridad ministerial en el marco de indagaciones iniciadas con motivo de la probable comisión de diversos ilícitos. El operativo se realizó con estricto apego a la ley y con pleno respeto a los derechos fundamentales de los ex trabajadores mineros que se encontraban en las afueras del lugar. Concluido el operativo se registró un incendio, provocado por gasolina e…

XX Aniversario de la CNDH

El Presidente Calderón en la XX Aniversario de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos 2010-06-07 | Discurso Ciudad de México Muy buenas tardes. Doctor Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Muchísimas gracias por su invitación. Señor Ministro don Guillermo Ortiz Mayagoitia, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Señor Diputado Francisco Ramírez Acuña, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Señor Senador Carlos Navarrete Ruiz, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República. Doctora María Patricia Kurczyn Villalobos, integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Señoras y señores ex Presidentes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos: licenciado Jorge Madrazo Cuéllar, doctora Mireille Roccatti Velázquez, doctor José Luis Soberanes Fernández. Muy respetados integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, aquí pres…