23 mar 2015

La CIDH urge a los Estados de América a respetar y garantizar el derecho a la verdad

Comunicado de Prensa
La CIDH urge a los Estados de América a respetar y garantizar el derecho a la verdad
23 de marzo de 2015
Washington, D.C. – Con ocasión del Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas, que tiene lugar el 24 de marzo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos llama a los Estados de América a respetar y garantizar el derecho a la verdad frente a graves violaciones de derechos humanos.
“Las democracias de nuestra región han heredado la responsabilidad de investigar las violaciones de derechos humanos ocurridas en épocas de dictaduras y de gobiernos autoritarios, y sancionar a los responsables”, dijo la Presidenta de la CIDH, Rose-Marie Antoine. “El camino hacia la verdad y la justicia por este tipo de crímenes del pasado ha sido extremadamente largo y difícil, pero es una deuda pendiente y una responsabilidad que los Estados no pueden eludir. No puede construirse un futuro democrático sin haber esclarecido las graves violaciones cometidas en el pasado, y haber logrado justicia y reparación”, agregó.

Es inviable destginar un establecimiento del sistema penitenciario a crimen organizado

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) comunicó a la Cámara de Diputados que es inviable pretender destinar todo un establecimiento penitenciario exclusivamente para delincuencia organizada, o para personas sujetas a medidas especiales.
No se puede, subrayó la CNS, porque todas las cárceles federales se encuentran ocupadas y redistribuir a la población penitenciaria significaría sobrepoblar más de un penal, lo cual vulneraría los derechos humanos.
Si fuera posible, comentó, las cárceles federales en proceso de construcción se destinarían a aliviar la sobrepoblación que se generaría de reservar uno a más espacios para delincuencia organizada de manera exclusiva, siendo que en la actualidad se construyen para tener espacios suficientes y dignos para un futuro, contemplando aliviar la sobrepoblación actual.
Indicó que no se viola el espíritu constitucional, ni derecho humano alguno, en las actuales cárceles federales, dado que los espacios para delincuencia organizada o para medidas especiales de seguridad, se encuentran separados físicamente del destinado para las demás personas, y no llegan a coincidir bajo ninguna circunstancia.

Mentiras y verdades a medias de la investigación/Marcela Turati

Revista Proceso No. 2003, 21 de marzo de 2015
Mentiras y verdades a medias de la investigación/Marcela Turati
¿Los militares de Iguala contratan funerarias privadas para incinerar restos? ¿El FBI vino a investigar el caso Ayotzinapa? ¿El Instituto de Biología de la UNAM confirmó con estudios a plantas y moscos la versión de la PGR de que los 43 normalistas fueron quemados en el basurero de Cocula? ¿Los soldados del 27 Batallón obligaron a los estudiantes sobrevivientes de la matanza de Iguala a permanecer en cuclillas mientras los fotografiaban?
Todo es incierto. Ésas y otras declaraciones que han hecho secretarios y subsecretarios de Estado para salir del paso a cuestionamientos sobre el caso Ayotzinapa no pasan la prueba de la transparencia.
A través de solicitudes de información por vía de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública realizadas por esta reportera, ha sido posible descubrir que varias declaraciones o no tienen sustento o a las dependencias no les interesa demostrar que son ciertas.
Una de las afirmaciones que no pudo ser probada a través de solicitudes de información pública fue la declaración del subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Sergio Alcocer, acerca de que algunos agentes de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) vinieron a México y ayudaron a la PGR “a ordenar la indagatoria forense y los elementos que se utilizaron”, según información publicada en La Jornada.

Rebelión en San Quintín

Revista Proceso No. 2003, 21 de marzo de 2015, pagina 31-33
Rebelión en San Quintín/ Juan Carlos Domíngez, (tomado de la revista)  Zeta
Una semana agitada vivió el Valle de San Quintín, al sur de Ensenada, Baja California. Un paro de jornaleros agrícolas derivó el martes 17 en bloqueos carreteros y saqueos. Las autoridades respondieron la madrugada del miércoles 18 con detenciones masivas y –en algunos casos– arbitrarias. La situación llegó a un punto muerto, con una mesa de diálogo que no ha dado resultados. Los trabajadores exigen  respeto a sus derechos laborales, seguridad social, prestaciones de ley y fin del acoso sexual por parte de mayordomos y patrones. Proceso publica la cobertura noticiosa realizada por el semanario Zeta de Tijuana.
Valle de San Quintín, BC.- La desesperación y la ira de los jornaleros del Valle de San Quintín, Baja California –cuyas denuncias de explotación en los campos agrícolas han sido ignoradas desde hace años– estallaron el martes 17.
Ese día los trabajadores del campo bloquearon en varios puntos la carretera transpeninsular y algunos de los jornaleros incluso saquearon comercios.

Sus propios informes comprometen al Ejército/

Revista Proceso No. 2003, 21 de marzo de 2015
Sus propios informes comprometen al Ejército/
Marcela Turati
Un expediente de la Secretaría de la Defensa, entregado a este semanario gracias a la Ley de Transparencia, demuestra que, contra lo dicho ante diputados por el general Salvador Cienfuegos, el Ejército sí conoció de las agresiones de la policía igualteca a los normalistas de Ayotzinapa entre el 26 y el 27 de septiembre y no hizo nada por evitarlas. Pese a que los reportes consultados están llenos de tachaduras y agregados extemporáneos, la historia se cuenta sola.
El informe que el 27 Batallón de Infantería, con sede en Iguala, entregó sobre lo ocurrido la noche del 26 de septiembre, cuando 43 normalistas de Ayotzinapa fueron desaparecidos, indica: “Aproximadamente 2230 horas arribaron al lugar tres patrullas más a bordo de las cuales bajaron policías vestidos de negro, encapuchados, los cuales les dijeron a los estudiantes que se bajaran, por lo que los estudiantes les mencionaron que tenían compañeros heridos, sin especificar qué tipo; aproximadamente 2235 horas, los policías que llegaron trataron de bajar a los estudiantes”.
Esta información está contenida en uno de los reportes que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregó a Proceso vía la Ley de Transparencia, ante la solicitud con folio 0000700019715.

MVS, en “grave retroceso”: el ombudsman/Jenaro Villamil

Revista Proceso No. 2003, 21 de marzo de 2015
MVS, en “grave retroceso”: el ombudsman/Jenaro Villamil
Desde agosto de 2014, con la intromisión a la vida privada del conductor Pedro Ferriz de Con, y en diciembre del mismo año, con la difusión de una campaña pagada en espacios informativos contra la empresa francesa Alstom, Grupo MVS “inició un grave retroceso” en materia de derechos de audiencia y de código de ética periodística, que culminó con los nuevos lineamientos “que sólo tienen un destinatario claro: Carmen Aristegui”.
Así resume el ómbudsman de MVS, Gabriel Sosa Plata, la situación de la empresa en los últimos meses. Y advierte que la reciente ruptura entre el consorcio y Carmen Aristegui “deja una marca bastante negativa. Le están haciendo el caldo gordo a las televisoras, que están felices con lo que sucede en MVS, al tiempo que han perdido radioescuchas y seguidores en redes”.
Sosa Plata afirma que desde la salida de Aristegui y su equipo de la Primera Emisión, nueve de cada 10 llamadas que recibe de la audiencia son críticas a la empresa, 98% de los correos electrónicos que ha recibido son quejas por la salida de la periodista y un silencio absoluto de parte de la empresa.

Sombras de sospecha

Revista Proceso No. 2003, 21 de marzo de 2015
Sombras de sospecha
La Redacción
La revista The Economist, de Gran Bretaña, país cuya familia real recibió espectacularmente en Londres, en visita de Estado, a la familia presidencial mexicana a mediados de este mes, publicó la semana pasada un texto que, desde su entrada, daba espacio a las sospechas sobre el caso MVS-Carmen Aristegui, con el título Radio silenciada.- Conductora estrella es puesta fuera del aire.
En un párrafo, el semanario británico establecía:
 “Crece la sospecha de que el gobierno –que lucha contra un decrecimiento de su popularidad menos de tres meses antes de las elecciones intermedias– puso presión sobre MVS Radio. El despido de Aristegui vino pocas semanas después de que el presidente Peña nombró a Eduardo Sánchez, exabogado de la propia compañía, para encabezar la coordinación de comunicación social de la Presidencia. MVS negó enfáticamente cualquier relación con el asunto.”

Aristegui: la censura y el despido, por presión de Los Pinos/

Aristegui: la censura y el despido, por presión de Los Pinos/
Jenaro Villamil
Revista Proceso No. 2003, 21 de marzo de 2015

Tras ser despedida de su espacio informativo en el Grupo MVS –con un pretexto baladí–, Carmen Aristegui habla con Proceso y da pormenores de las dificultades que enfrentó para difundir el año pasado el famoso reportaje de la Casa Blanca, ése que todos mencionan como la causa de su fulminante cese, pese a que sus exempleadores lo niegan y lo vuelven a negar. En el fondo de su despido, no le cabe duda, está la presión ejercida por la Presidencia.
La periodista Carmen Aristegui no duda en torno a ciertos puntos en su reciente ruptura con el Grupo MVS: que “todos los caminos conducen a la Casa Blanca” y que “provino de la Presidencia de la República” la petición a la familia Vargas para que el reportaje sobre la propiedad de esa mansión en las Lomas de Chapultepec no se difundiera en el espacio informativo de la primera emisión de Noticias MVS, el 9 de noviembre de 2014.
“El reportaje original no salió en MVS. Los periodistas en ese momento nos enfrentamos a un dilema y lo resolvimos. El dilema era mantener el espacio en la estación radiofónica y a la vez difundir ese reportaje. No aceptamos la censura, no aceptamos que no saliera a la luz pública”, afirma en entrevista con Proceso.
–¿Hubo un amago de censura por parte de los Vargas?
–Hubo una petición para que ese trabajo no se difundiera en MVS. Hubo una situación muy tensa y compleja entre nosotros. No en un tono impositivo o imperativo, sino de ‘búsqueda de comprensión’ de mi parte. “Se colocó, efectivamente, el dilema de que si se transmitía esa información en Noticias MVS se daba por sentado que el programa desaparecía”, rememora Aristegui.

Nueva Mesa Directiva de la CIDH

Comunicados de Prensa de la CIDH/ 12 DE MARZO DE 2015
Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) eligió hoy a sus nuevas autoridades. Su mesa directiva quedó integrada por Rose Marie Antoine (Santa Lucía y Trinidad y Tobago) como Presidenta, James Cavallaro (Estados Unidos) como Primer Vicepresidente, y José de Jesús Orozco Henríquez (México) como Segundo Vicepresidente. La elección se realizó conforme al reglamento de la Comisión, al comenzar hoy el 154º Período Ordinario de Sesiones. Los otros Comisionados y Comisionadas miembros son: Tracy Robinson (Jamaica), Felipe González (Chile), Rosa María Ortiz (Paraguay) y Paulo Vannuchi (Brasil). El Secretario Ejecutivo es Emilio Álvarez Icaza L. (México).
La Comisionada Rose-Marie Antoine tiene doble ciudadanía, de Santa Lucía y Trinidad y Tobago. Fue elegida en la 41ª Asamblea General de la OEA en junio de 2011 por el período reglamentario de cuatro años, contados a partir del 1º de enero de 2012. Es abogada, Profesora y Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de West Indies, especializándose en derechos humanos, derecho financiero, derecho comparado, derecho administrativo, legislación relativa al servicio civil, derecho a la no discriminación y derecho laboral. Asimismo, ha dictado clases en el extranjero, incluyendo Estados Unidos. La comisionada Antoine cuenta con abundante experiencia como consultora internacional. Ha sido consejera legal principal para todos los gobiernos del Commonwealth del Caribe y para gobiernos fuera de la región, tales como el Reino Unido, Venezuela, Estados Unidos y Canadá, así como para varias organizaciones regionales e internacionales. Estas incluyen la Unión Europea, UNICEF, UNIFEM, la

Caso MVS-Aristegui “tiene vicios de censura indirecta”, dice relator de CIDH

Caso MVS-Aristegui “tiene vicios de censura indirecta”: CIDH
APRO. Redacción
23 de marzo de 2015 
MÉXICO, D.F. (apro).- El relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, habló del caso MVS-Aristegui y aseguró que más que un conflicto entre particulares, “tiene vicios de censura indirecta que intenta acallar una voz crítica”.
Durante su participación en el foro Mirada Global sobre la Libertad de Expresión, Lanza manifestó su preocupación sobre las acciones de los gobiernos de América Latina para controlar los medios de comunicación.
 “Es preocupante que quien haga crítica se vea amenazado o censurado”, dijo el relator de la CIDH, y resaltó que existen gobiernos que crean medios de comunicación para atacar a la oposición, pero también hay casos donde las autoridades condicionan a empresarios para manejar los contenidos. Sumado a ello, dijo, hay medios que se mantienen “cómodos” ante un gobierno.
Sobre el caso Aristegui, quien fue despedida de Grupo MVS porque supuestamente violó el uso de esa marca en la presentación de la plataforma Mexicoleaks, añadió: “Puede haber allí un mecanismo de censura indirecta (…) podríamos hablar de un atentado contra la libertad de expresión”.

Desacata la PGR resolución para investigar desaparición de eperristas

Desacata la PGR resolución para investigar desaparición de eperristas
Nota de Pedro Matías
APRO; 23 de marzo de 2015 
OAXACA, Oax. (apro).- A más de nueve meses de que el Poder Judicial de la Federación emitió una resolución para investigar la desaparición forzada de los integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, las autoridades federales han incurrido en “un abierto desacato”.
Así lo dio a conocer la Comisión Civil de Seguimiento y Búsqueda de los eperristas, quien agregó que la Procuraduría General de la República (PGR) se niega de manera expresa a ejecutar el mandato judicial al rehusarse a trasladarse a las instalaciones militares y citar a declarar a mandos castrenses.

Ante la CIDH, el Estado mexicano reafirma su permanente compromiso con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos



  • Viernes 20.03.15|México, D. F. |Comunicado Conjunto SEGOB-SRE-PGR
Ante la CIDH, el Estado mexicano reafirma su permanente compromiso con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos/ Comunicado
Al participar en el 154º período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, D.C., los representantes del Estado mexicano refrendaron su compromiso con proteger los derechos de todas las personas en el país y recordaron que las acciones estructurales que están marcha para el fortalecimiento de las capacidades normativas e institucionales buscan recoger estándares internacionales en la materia.
La CIDH convocó al Estado mexicano a participar en cinco audiencias públicas temáticas respecto de la situación de los derechos humanos en el estado de Guerrero, desaparición forzada, violencia sexual, la reforma energética y los derechos económicos, sociales y culturales, y el acceso a la justicia para migrantes.
En la audiencia sobre la situación de los derechos humanos en Guerrero, organizaciones de la sociedad civil se refirieron al informe final de la Comisión creada en ese estado para la investigación de violaciones a los derechos humanos durante la llamada “Guerra sucia” de los años sesenta y setenta.

Primeros nombramientos en la PGR

Primeros nombramientos en la PGR
La Procuradora Arely Gómez González, toma protesta a los siguientes funcionarios en la institución: tres Subprocuradores, Oficial Mayor y Visitador General.
Asimismo, ratificó en su cargo a Tomás Zerón de Lucio, como Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal y Eliana García Lagunas como encargada de Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad.
Por otra parte, designó a Salvador Sandoval Silva como Coordinador de Asesores.
Discurso:
Amigas y amigos de los medios de comunicación, muy buenas tardes.
Les agradezco su presencia en este acto.
Cuando comparecí ante la Comisión de Justicia del Senado de la República, establecí que el trabajo de la institución se basaría en cuatro ejes rectores: Procuración de Justicia Eficaz, respeto y defensa de los Derechos Humanos, Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal y un marco de estricta Transparencia y rendición de cuentas de la función que realiza la Procuraduría General de la República.
En un ejercicio de apertura y Transparencia, acudo ante ustedes, y de cara a la sociedad, para presentar a mi equipo de trabajo, el cual reúne experiencia, capacidad técnica y un compromiso pleno, con las funciones que les serán encomendadas.
La procuración de justicia en México, enfrenta grandes retos. La sociedad en su conjunto, exige resultados.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...