Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de mayo 31, 2009

Israel

La cuadratura del círculo/Mario Vargas Llosa. Publicdo en EL PAÍS, 31/05/09; La más notable y atrevida reforma introducida en la política estadounidense por el presidente Barack Obama no concierne a Irak, ni a las torturas de Guantánamo, ni a Cuba, ni a la Unión Europea, sino a Israel. Por primera vez un Gobierno de Estados Unidos abandona la línea seguida hasta ahora por todos sus predecesores -incluido el del presidente Carter, que sólo al salir de la Casa Blanca cambiaría de posición sobre este asunto-, de alineamiento sistemático con Israel en su conflicto con los palestinos, un hecho que hasta ahora ha constituido un obstáculo mayor para un acuerdo de paz que desactivara aquel polvorín, que en cualquier momento puede volver a incendiar el Medio Oriente, rompiera el hielo y permitiera un acercamiento y colaboración entre los países árabes y el mundo occidental.
En efecto, apenas asumido el poder, la nueva Administración, primero por boca de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, …

Guantánamo

EDITORIAL El País,
Obama y Guantánamo
El presidente, atacado por unos y otros, es presa de su compromiso de cierre sin alternativas
Publicado en El País, 1/06/2009; Barack Obama ha tenido ocasión de comprobar ya, a poco de superar los cien días simbólicos de su presidencia, que una cosa es predicar y otra dar trigo. Si la reflexión es válida para algunos de los puntos más calientes de la política exterior estadounidense -como Irán, Corea del Norte u Oriente Próximo, escenarios en los que el inquilino de la Casa Blanca comienza a pagar el precio de haber puesto ingenuamente alto el listón del poder de la diplomacia-, lo es especialmente a propósito de Guantánamo, un asunto que el presidente querría ver esfumarse pero que le va a seguir dando quebraderos de cabeza. Y presumiblemente también a la nueva juez del Supremo, Sonia Sotomayor, una liberal de origen hispano a la que Obama ha designado con buen criterio para el más alto tribunal, que habrá de decidir a partir de octubre sobre la suer…

Visita del Presidente Calderón a Colombia

Reunión de trabajo con el Presidente Álvaro Uribe Vélez
En el marco de la Visita de Trabajo que realiza a Medellín, Colombia, el Presidente Calderónsostuvo una reunión de trabajo con el Presidente Álvaro Uribe, para dar seguimiento a los principales temas de la relación bilateral. Los Mandatarios abordaron los principales temas, entre los que destacan la cooperación bilateral en materia de seguridad y combate a la delincuencia organizada, así como la profundización del intercambio comercial.
Álvaro Uribe hizo un especial reconocimiento al Presidente Calderón por su intensa y oportuna lucha contra la delincuencia y el crimen organizado, así como por su compromiso con la ley, la libertad, la democracia y la justicia. "México es un ejemplo en fortaleza para enfrentar el narcotráfico y los factores de criminalidad que lo rodean. Todo éxito suyo lo celebramos como un éxito de Colombia", dijo el Presidente Uribe, y agregó que "cuando nos dicen que México está en un momento mu…

II Conferencia del Fernando Gómez Mont

Segunda conferencia de prensa del secretario Fernando Gómez Mont. De entrada dijo que esta conferecnia "es en domingo porque necesitamos construir un espacio de serenidad para que entre todos reflexionemos sobre lo que ha venido sucediendo en los últimos días y así, con calma y de manera tranquila." Afirmó que los operativos realizados contra el narcotráfico en Michoacán son en defensa de todo los partidos políticos; descartó que las investigaciones contra los funcionarios, entre los que hay 10 Alcaldes, tengan algún fin electoral Aseguró que el curso de la investigación se mantuvo a discreción para no entorpecerla y que está basada en hechos verdaderos. "Los tiempos de una investigación para proteger al inocente, para no alertar al culpable y no confundir a la sociedad", aseveró. El Secretario Gómez Mont dijo que cuenta con el respaldo de todos los Gobernadores, incluido Leonel Godoy para continuar con las investigaciones de posibles vínculos de funcionarios con el cr…

Operación gubernatura

Operación gubernatura
ROSALíA VERGARA
Publicado en Proceso (www.proceso.com) # 1700, 31 de mayo de 2009,
El PRD resiente el golpe calderonista contra la administración de Leonel Godoy y denuncia que ?el objetivo es que el PAN gane el bastión cardenista en 2012. De paso, ?dirigentes perredistas acusan a la hermana ?del presidente de la República de operar electoralmente en estados gobernados por la izquierda con el pretexto del combate al crimen organizado.
Para la secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Hortensia Aragón, el operativo en Michoacán, tierra natal del presidente Felipe Calderón, tiene el claro objetivo electoral de que el Partido Acción Nacional (PAN) obtenga la gubernatura en 2012.
Para ello utiliza a su hermana Luisa María Calderón Hinojosa, quien “opera con listados electorales en la mano, hasta para ver qué funcionarios hay que levantar”.
En entrevista con Proceso, la dirigente perredista asegura que el gobierno federal, mediante Luisa María, está…

Revocar la libertas de Zoriila

Revocar la libertad de Zorrilla
MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA
Publicado en Proceso (www.proceso.com) # 1700, 31 de mayo de 2009,
Meses antes de que se cumplieran, el 30 de mayo, veinticinco años del asesinato de Manuel Buendía, el autor intelectual de su homicidio, José Antonio Zorrilla Pérez, quedó en libertad. Está libre diez años antes de cumplir la sentencia que purgaba en el Reclusorio Oriente del Distrito Federal. Me pregunto cuánto costó una década de prisión. Formulo la cuestión porque Zorrilla fue liberado contra la ley y en circunstancias que deben ser investigadas, por el director ejecutivo de Sanciones Penales del gobierno capitalino, José Manuel Casaopriego Valenzuela, probablemente con la participación, por acción u omisión del propio secretario de Gobierno José Ángel Ávila Pérez.
Fue de tal modo ilegal la liberación de Zorrilla Pérez, el 18 de febrero pasado, que la resolución respectiva está dirigida a Casaopriego y firmada por él mismo. Debía haberla signado Ávila Pérez, p…

Un buen lector

PERFIL: HOMENAJE A RAFAEL CONTE - EL SABIO QUE NOS ENSEÑÓ A LEER
Criterio de buen lector
JOSÉ MARÍA GUELBENZU el Pa´si Semanal, 30/05/2009;
El secreto de Rafael Conte era el de ser un lector insaciable. En cierto modo me recuerda la insaciabilidad lectora de Elías Canetti cuando cuenta en su autobiografía que un día llegó a plantearse con angustia la idea de qué hacer con su vida cuando hubiera leído todos los libros. No sé si Conte llegó a plantearse ese dilema, pero estoy seguro de que cuando encontró esa anécdota debió de sufrir un sobresalto. Como buen lector compulsivo tenía a gala conseguir la obra completa de cualquier autor que le interesase. Recuerdo, por ejemplo, su pertinaz búsqueda y seguimiento de los Diarios de Marcel Jouhandeau, un exquisito grafómano francés, por el puro gusto de leerlo.
Rafael Conte amaba la literatura como el oxígeno, lo cual le abría a toda lectura, pero su principal fuente de conocimiento, aparte del español, fue el idioma francés. En ese idioma leyó t…

¿Cuál es su Síndrome?

¿Cuál es su Síndrome?/FRANCESC MIRALLES Publicado en El País, Semanal (www.elpais.com), 31/05/2009; Los síndromes de nuevo cuño son una radiografía de la sociedad en la que vivimos y de nuestras relaciones con los demás. La mejor vacuna es la amplitud de horizontes y admitir que la verdad es un territorio fronterizo.
Aunque los sociólogos hablen de la supremacía de la imagen en la era actual, la cultura humana va tan ligada al lenguaje que para nosotros sólo existe aquello a lo que podemos poner nombre. Nuestro afán por etiquetarlo todo responde a la necesidad de hallar un orden en un mundo caótico y diverso.
Lo que no se etiqueta no existe, aunque las víctimas se enamoraran de sus captores muchos siglos antes de que el síndrome de Estocolmo ingresara en los diccionarios. Este síndrome -la complicidad del secuestrado hacia su secuestrador- debe su nombre a lo acontecido en 1973 en un banco de la capital sueca. Tras un robo que se complicó en el Kreditbanken, los delincuentes tomaron un gr…

Ciudadanía

Ciudadanos/Luis Rubio
Publicado en Reforma. (www.reforma.com) 31 mayo 2009
¿Qué tanto se puede doblar una regla o un lápiz antes de que se rompa? El diseño de las instituciones en el país está comenzando a llegar a un momento definitorio. Las instituciones, al menos la mayoría de las que hoy existen, fueron concebidas para una era y bajo circunstancias que en nada se asemejan a las actuales. Antes se empleaban términos como "Estado rector", "democracia dirigida" y "gobierno fuerte" para describir un sistema que respondió a una realidad postrevolucionaria en la que el desorden, la delincuencia y la violencia impedían plantear un camino hacia el desarrollo. El gobierno estaba ahí para suplir la ausencia de una sociedad organizada capaz de convertirse en el corazón del futuro. La paradoja del momento actual es que el futuro es inviable sin una ciudadanía fuerte.
Hay muchas hipótesis de por qué la ciudadanía no ha surgido de manera contundente a reclamar sus der…

Justicia a la medida

Justicia a la medida/ Claudia Ruiz Arriola
Es el municipal el ámbito de gobierno más propenso a la acción corruptora del crimen. Lo es porque constituye la base para hacer carrera política y porque en este nivel la supervisión de los medios no es tan amplia
Publicado en Reforma. (www.reforma.com) 31 mayo 2009
Cual molesto insecto de verano traigo a lord Dryden haciéndome un elegante marcaje personal que no puedo sacudirme por más que intento (tipo el lactante astro del Manchester United Cristiano Ronaldo con el melenudo capitán catalán Carles Puyol). El molesto dramaturgo y poeta inglés se me aparece desde el café y hasta que me voy a dormir no deja de susurrarme al oído esa frase certera y lúcida que tanto le gustaba al gordo Churchill: "La traición nunca prospera, ¿cuál es la razón? Que si prospera nadie se atreve a llamarla traición".
Digo esto porque 'ora que entambaron a 10 presidentes municipales y a varios funcionarios michoacanos los partidos ya traen el jueguito de …

Celibato, sexualidad y amor

Celibato, sexualidad y amor/Juan Masiá Publicado en El País, 31/05/2009; ¿Origina abusos el celibato del cura? ¿Son compatibles matrimonio y ministerio? ¿Es inhumano renunciar al sexo? Preguntas retadoras piden respuestas audaces. Arriesguémonos a plasmar en aforismos el tema vidrioso.
1. Celibato no se opone a matrimonio. Ambos contrastan con solteronías o emparejamientos insignificantes. La opción religiosa célibe será minoritaria; no por eso elitista, ni mejor que el matrimonio, no monopoliza la dedicación apostólica o el seguimiento radical de Jesús.
2. Sexualidad es más que genitalidad y amor es más que sexualidad. La especie humana, al amar, se diferencia por elegir en la encrucijada: ayudarse a crecer personalmente, o destruirse mutuamente.
3. Necesitamos redescubrir la ternura, más allá de la permisividad y el moralismo. Un beso amoroso puede fundir a dos personas más íntimamente que un coito sin ternura. La psicología social critica la obsesión an-orgasmo-fóbica, es decir, el mied…

"Si no poedemos ser castos, al menos seamos cautos"

El sexo pierde al Vaticano
Las violaciones y sevicias descubiertas en Irlanda se han producido en otros muchos países - La jerarquía católica practica una política de secretismo y ocultación
JUAN G. BEDOYA El País, 31/05/2009; "Si no podemos ser castos, al menos seamos cautos". Esta ironía, que el pensador George Bernanos pone en boca de su simpático cura rural, define el espíritu con que la Iglesia romana se enfrenta a los comportamientos sexuales de sus clérigos. Lo malo es cuando la hipocresía o el ocultamiento alcanzan a actividades delictivas, como la pederastia y otros abusos de poder. Es esa política de secretismo, avalada por el Vaticano, la que ahora tiene sumida a la jerarquía católica en un escándalo de colosales proporciones. Afecta a la muy católica Irlanda. Los hechos son devastadores, con testimonios de 1.000 alumnos en 216 escuelas, reformatorios u orfanatos, y relatos estremecedores de violaciones, abusos y sevicias a niños y niñas, habitualmente de hogares hum…