29 abr 2016

El GIEI en las columnas políticas de hoy, 29 de abril

TRASCENDIÓ/Milenio
Que la abogada colombiana Ángela Buitrago, quien fue el enlace del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes con la Procuraduría General de la República, no asistirá hoy a la reunión con las autoridades de la PGR, a quienes le presentarán su informe.
Ayer, después de la conferencia de prensa del GIEI, viajó a Colombia, dijo, “a tomar el mejor café del mundo”.#
#
¿Será?/24 Horas
Zerón: horas contadas
Parece que las dudas del GIEI sobre la actuación de Tomás Zerón, titular de la Agencia de Investigación Criminal, sí tuvieron efecto. Poco después de que se paró frente a las cámaras, la PGR anunció que indaga a los servidores públicos que acudieron a la escena del crimen antes que el MP, el 28 de octubre de 2014. Está por verse qué camino tomará el caso, aunque todo indica que don Tomás tiene las horas contadas en la institución. ¿Será?
Disgustos en el PAN
#
PATADAS EN LA DESPEDIDA/Rafael Cardona

Listos los integrantes del Senado a la Asamblea Constituyente de la CDMX

Listos los integrantes del Senado a  la Asamblea Constituyente de la CDMX
En votación por cédula se designaron a 12 de los 14 senadores que se convertirán en diputados constituyentes.
 Armando Ríos Piter sólo logró 33 votos, de los cuales sólo 29 fueron a favor y 4 en contra, por lo que no cumplió con el mínimo requerido. Y con base en el resolutivo tercero del acuerdo de la Junta de Coordinación Política será ésta quien defina los dos espacios que quedaron vacantes tras los resultados de la votación, ya que el senador Alejandro Encinas, quien no figuraba como propuesta del PRD obtuvo 46 votos.
De acuerdo al resolutivo tercero del acuerdo de la Junta de Coordinación Política será ésta quien defina los dos espacios que quedaron vacantes tras los resultados de la votación.
En el último acto de la sesión del Segundo Periodo Ordinario de sesiones del Primer Año de la LXIII Legislatura, el Pleno del Senado de la República eligió mediante votación por cédula a 12 de los 14 senadores que participarán en la redacción de la primera Constitución de la Ciudad de México.
Por parte del PRI se aprobaron sus seis propuestas, cada uno con 84 votos a favor designándose a los senadores Raúl Cervantes Andrade, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Enrique Burgos García, Lisbeth Hernández Lecona, Joel Ayala Almeida y Yolanda de la Torre Valdez.

El grupo de expertos del GIEI se reúnen con la procuradora Arely Gómez

El grupo de expertos del GIEI se reúnen con la procuradora Arely Gómez
Tal y como estaba en la agenda arribaron alrededor del  medio día a la Procuraduría General de la República en Av Reforma, para entregar en propia mano su segundo informe sobre las investigaciones del caso Iguala.
Esta cita se dió en el marco de la confrontación que suscitó por la respuesta del director de la Agencia de la Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, a los señalamientos de los expertos quienes lo señalan por no reportar la información sobre la diligencia hecha la Río San Juan el 28 de octubre de 2014 en el expediente del caso.
Sólo acudieron Francisco Cox, Claudia Paz y Paz y Carlos Beristain.
 Arely Gómez González, reiteró que “como lo instruyó el presidente Enrique Peña Nieto, la PGR analiza el informe a fin de enriquecer la investigación de los lamentables hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014”.
Agradeció la entrega del Informe Ayotzinapa II, Avances y Nuevas Conclusiones Sobre la Investigación, Búsqueda y Atención a Víctimas.
 Ante los 3 expertos la procuradora señaló que esa acción se da en el marco de la asistencia técnica solicitada por el gobierno mexicano a la CIDH.

 Subrayó que la institución fortalecerá el proceso de diálogo con los familiares de las víctimas y dará seguimiento al cumplimiento de las medidas cautelares en el caso.

Las columnas políticas, hoy, 29 de abril de 2016..

Las columnas políticas, hoy, 29 de abril de 2016..
Bajo Reserva/ El Universal
 Harto Peje para 2018
 El eterno candidato a la Presidencia de la República mandó un mensaje a sus malquerientes: hay Peje para rato. A casi tres años de que lo internaran por un infarto al corazón —en ese entonces preparaba las movilizaciones de sus seguidores contra la reforma energética—, Andrés Manuel López Obrador dijo ahora que se mantiene en forma y que sigue de frente rumbo a 2018. El tabasqueño lleva una vida política frenética, con una campaña permanente por distintos estados del territorio nacional y en ruta hacia las elecciones presidenciales. A pesar de la agitación, don Andrés Manuel dice sentirse sano: no he tenido problemas de salud. Nos dicen que su mejor medicina es la confrontación política y la crítica a la “mafia del poder”.
 Best seller en San Lázaro

 Quitados de la pena y con la maleta lista para sus vacaciones, los diputados federales se aprestan a sesionar hoy para concluir el periodo ordinario de sesiones. Los inquilinos de San Lázaro se perfilan para terminar sus tareas sin recibir iniciativas relevantes: las leyes Anticorrupción, el Mando Único Policial y la regulación de la marihuana, atoradas en el Senado. Pero los diputados no quisieron irse sin dejar huella en la memoria de los mexicanos: acordaron en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, encabezada por el coordinador del PRI, César Camacho Quiroz, escribir un libro. Sí, un libro. La publicación, dedicada a los 100 años de la promulgación de la Constitución mexicana, tendrá un texto de cada uno de los 500 diputados. La edición de “colección” registrará un costo total de producción de un millón y medio de pesos. Así se las gastan y se los gastan.

Sanjuana sí fue notificada, puros pretextos, dice Jesús Ortega en entrevista radial…

Sanjuana sí fue notificada, puros pretextos, dice Jesús Ortega en entrevista radial…
Para el dirigente del PRD no tiene sentido que se diga que les escondieron el expediente, "eso es una mentira tan torpe que cómo va a ser posible que un expediente se pierda y luego ella que argumente que se perdió, cuando el juicio se ha estado desarrollando. Ella ha utilizado las palabras de escondido, perdido, que no ha sido notificada, pretextos, pretextos, pretextos"..
Sanjuana le revira…

Jesús Ortega quiere matar al mensajero; no tenemos acceso al expediente.
La periodista emplazó a Jesús Ortega a presentar las pruebas de que ella y sus abogados sí fueron notificados y que en caso de hacerlo verificar las firmas, pues puso en duda su autenticidad, toda vez que no se le aplicó el debido proceso, por lo que exige su reposición total.
La periodista Sanjuana Martínez y  Jesús Ortega, han sostenido un diferendo  luego de que el perredista le ganara un juicio al demandarla por daño moral, derivado de una publicación de la reportera - en Sinembargo.com- en la que afirma que el político asistía a prostíbulos y estaba vinculado con un caso de explotación sexual.
En entrevistas por separado en Radio Fórmula, Sanjuana aseguró que en ningún momento le notificaron del proceso en su contra, sin embargo, Ortega manifestó que “sus abogados han estado informados” siempre en tiempo y forma.

No dejaré cargo, no se violó debido proceso de testigo: dice Tomas Zerón

No dejaré cargo, no se violó debido proceso de testigo: dice Tomas Zerón, en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
Rechazó contemplar dejar su cargo ante la polémica generada con el GIEI, quien lo acusó de tergiversar la información sobre la diligencia hecha la Río San Juan el 28 de octubre de 2014.


 “No, ahora más que nunca estoy comprometido en el actuar en el ámbito de la responsabilidad de lo que yo hago y con mi país”, respondió a pregunta expresa sobre si dejará el cargo.
Además, aseguró que la la Visitaruría  y el órgano interno de control, no lo investiga a él, sino a otros funcionarios.
 En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, dijo estar dispuesto a que se le investigue y señaló que la respuesta al GIEI que emitió el pasado miércoles no fue de carácter personal, sino institucional y que la procuradora Arely Gómez dio su aval para realizarla.


Zerón de Lucio aseguró que en ningún momento se violó el debido proceso del testigo con quien salió a realizar una actividad policial de urgencia pues tuvo la oportunidad de pedir un abogado y no lo hizo por su propia voluntad.

PGR dio vista a asuntos internos sobre posibles irregularidades en ell tema Cocula

 Comunicado 597/16 de la PGR
Ciudad de México, a 28 de abril de 2016.. 
En relación con los hechos registrados el 28 de octubre de 2014, en las inmediaciones del Río San Juan, en Cocula, Guerrero, la Procuraduría General de la República informa:
Con fecha 27 de abril del presente, la Oficina de Investigación del Caso Iguala, adscrita a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, dio vista de este asunto a la Visitaduría General para que en pleno ejercicio de sus atribuciones, proceda a investigar la actuación de los servidores públicos de la Institución en estos hechos y, en su caso, finque las responsabilidades correspondientes.
La Visitaduría General, como establece el artículo 21 de la Ley Orgánica de la PGR, es el órgano de supervisión, inspección, fiscalización, evaluación técnico-jurídica y control de los agentes del Ministerio Público de la Federación, de los agentes de la Policía Federal Ministerial, de los oficiales ministeriales, de los peritos, y de los demás servidores públicos de la Institución en lo que se refiere a las funciones sustantivas que realizan, así como de investigación de los delitos en que eventualmente incurran.
Asimismo, se dio intervención al Órgano Interno de Control, para que en el ámbito de sus atribuciones determine si se incurrió en alguno de los supuestos de responsabilidad, previstos en el artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Asimismo EAAF desmiente versión de Tomás Zerón...

Asimismo el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) desmiente versión de Tomás Zerón...
Emitió un comunicado este jueves 28 de abril en relación a los dichos en el mensaje a medios…por el director de la AIC.
Dijo Zerón…
“,,,En otro momento, el video del GIEI muestra un diálogo entre dos representantes del Equipo Argentino de Antropología Forense y personal de la PGR.
Lo que nos refiere el funcionario de la PGR que tomó parte en ese diálogo, fue que la conversación giró en torno a la petición de las antropólogas argentinas que querían viajar de Cocula a Iguala y de Iguala a Chilpancingo con luz de día por motivos de seguridad y con dos horas de antelación del tiempo pactado de trabajo.

También les preciso, que el lugar donde se tuvo el diálogo fue en la ladera del Rio San Juan.“.
Dice AAAF.
Textual:
“De acuerdo a las aclaraciones de la EAAF, la tarde del  28 de octubre del 2014,  al descender desde el Basurero de Cocula y pasar por el camino que bordea el río San Juan, los vehículos en los que viajaban peritos del EAAF y también peritos de Procuraduría General de la República (PGR) fueron detenidos por personal de seguridad indicando que no se podía pasar por el momento, sin mayor explicación.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...