19 may 2012

El homenaje "privado" en Bellas Artes

Palacio de Bellas Artes, DF, 12 horas del día 16 de mayo de 2012
Homenaje Luctuoso del escritor Carlos Fuentes (1928-2012).
El cortejo fúnebre llegó a eso de las 12 del día, la carroza negra fue colocada enfrente de Bellas Artes ante el silencio profundo y la mirada atónita de la gente; las figuras de Fernando Botero fueron mudos testigos. (Por cierto la exposición de Botero estará hasta el 10 de junio del 2012).
El Presidente Felipe Calderón salió al vestíbulo del Palacio a recibir el cuerpo del escritor. La viuda de Fuentes, Silvia Lemus, llegó acompañada de la directora de Conaculta, Consuelo Sáizar- Estaba también su hija Cecilia y la hermana del escrito Bertha Fuentes; adentro esperaban algunos miembros de la comunidad cultural y académica del país, y "colados".

Cae el cuarto militar; era escolta de AMLO

Cae el cuarto militar; era escolta de AMLO
Silvio Isidro de Jesús Hernández formó parte del equipo de seguridad del candidato presidencial durante su campaña de 2006
Excélsior, de la redacción con información de Raúl FLores  
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de mayo.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó de la detención de del tentiente coronel de Caballería retirado, Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto, cuarto alto mando por presuntos vinculos con la delincuencia organizada.
El ayer detenido formó parte del equipo de seguridad del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador durante su campaña en 2006, y parte del gabinete de seguridad del estado de Veracruz y separado de su cargo en enero pasado.

"Son expresiones de la vitalidad de nuestra democracia", dice EP

"Sobre el tema de la marcha, me parece que son muestras de la vitalidad de nuestra democracia. Y estoy más en favor de verdaderamente abrir estos espacios de participación, de libre expresión, que los sectores de la sociedad me parece deban tener dentro de este proceso democrático....EPN.
Parte de la conferencia de Peña Nieto en Acapulco, Gro.,Viernes, 18 de mayo de 2012
VÍCTOR GAMBOA, de Radio Centro: Señor candidato, buenas tardes. Sobre la marcha que están convocando mañana anti Peña, en la Ciudad de México, ¿usted considera que es un exceso ya de la libertad que se puede tener y eso puede abonar a un clima que no es propicio para unas elecciones democráticas?
Y, por otro lado, también preguntarle respecto a lo que ha declarado López Obrador, que va a aceptar, aunque le duela, los resultados de las elecciones. ¿Usted le cree? ¿O piensa que realmente se está preparando ahí el terreno para un conflicto post-electoral?

Pide Peña proceso legal para Generales

"..Y sólo esperaría en éste y en los otros casos, que obviamente la procuraduría actúe con estricto apego a la legalidad...EPN.
Pide Peña proceso legal para Generales
Enrique Peña Nieto expresó su confianza a las Fuerzas Armadas, luego de la detención de 3 militares por vínculos con la delincuencia organizada
Nota de Claudia Guerrero / Enviada  Grupo Reforma /  Acapulco,  México  (18 mayo 2012);
Hoy Enrique Peña Nieto acudió a Acapulco en donde se reunió con la sociedad civil y banqueros.
"Sólo esperaría en éste y en los otros casos, que obviamente la Procuraduría actúe con estricto apego a la legalidad", señaló.
"Es un tema que corresponde a las áreas de procuración de justicia del Gobierno de la República, y donde, como todos los mexicanos deseamos y queremos, que simplemente la actuación, en todos los casos, sea apegada a derecho".
En conferencia de prensa, el ex Gobernador del Estado de México aseguró que tiene plena confianza en las Fuerzas Armadas a pesar de las acusaciones que pesan sobre los mandos militares y sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada.
"Por supuesto que confío en el prestigio, en la trayectoria de nuestras Fuerzas Armadas, tengo el mayor reconocimiento a su participación", dijo.
"Y si hay casos aislados y que en apego a derecho acrediten participación o involucramiento en actividades ilícitas, recibirán la sanción correspondiente.
Pero, sin duda, la actuación individual de ninguna manera puede empañar la labor de toda una institución".
A pregunta expresa, mencionó no tener elementos para opinar sobre la posibilidad de que la detención del General Tomás Ángeles esté relacionada con el acercamiento que tuvo a su campaña, a través de la Fundación Colosio, o con las especulaciones de que ocuparía un cargo en su gabinete.
"No tengo ningún elemento para suponer que su participación o esta detención sea motivada por su participación", expresó.
"Realmente no tengo ningún elemento para presumir siquiera que sea esa la razón".
Hora de publicación: 18:06 hrs. 
**
La versión difundida por el PRI
CLAUDIA GUERRERO (CG) del Periódico Reforma:
“…Sólo consultarle. Ahorita usted hizo un compromiso para mantener el despliegue de las fuerzas armadas federales en donde hay altos índices de violencia. Pero siguen dándose detenciones de altos mandos del Ejército. Desde ayer supimos de una nueva detención de un General.
 ¿Confía usted en las fuerzas armadas, en que no están infiltradas con el crimen?
 EPN.- Por supuesto que confío en el prestigio, en la trayectoria de nuestras fuerzas armadas, de la Armada de México. Por supuesto que tengo el mayor reconocimiento a su participación. Y si hay casos aislados y que en apego a derecho acrediten participación o involucramiento en actividades ilícitas, recibirán la sanción correspondiente.
 Pero que, sin duda, la actuación individual de ninguna manera puede empañar la labor de toda una institución, como lo representan los fuerzas armadas de todo el país, tanto el Ejército como de la Armada de México.
 CG: ¿Usted cree que la detención del General Tomás Ángeles tiene que ver con que tuvo un acercamiento con usted? Se habla en las columnas que pudiera ser…
 EPN.- Mire, no tengo ningún elemento para suponer que su participación o esta detención sea motivada por su participación. Realmente no tengo ningún elemento para presumir si quiera que sea esa la razón. Y sólo esperaría en éste y en los otros casos, que obviamente la procuraduría actúe con estricto apego a la legalidad.

Acusa 'Jennifer' a General Ángeles


Acusa 'Jennifer' a General Ángeles
El guerrerense, conocido como 'El 19' nunca hubiese terminado como testigo de no ser porque 'La Barbie' cometió el error de asesinar a su hermano
REFORMA / Redacción
Ciudad de México  (19 mayo 2012).- Los Generales de División Tomás Ángeles Dauahare y Ricardo Escorcia Vargas, así como el Brigadier Roberto Dawe son vinculados con la organización criminal de los Beltrán Leyva por un abogado acapulqueño que perteneció al cártel y tomó la decisión de convertirse en el testigo "Jennifer".
Roberto López Nájera, de 30 años y quien decía haber sido policía en Querétaro, es el responsable de la "Operación Limpieza" que en 2008 envió a prisión a los más altos mandos antidrogas del País, empezando por el entonces subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, Noé Ramírez Mandujano.
López era un litigante que, antes de aparecer vinculado con el narco, llegó a ofrecer conferencias sobre algunos litigios civiles y administrativos en contra del Gobierno de Guerrero.

Quadri descrito por Alejandro Almazán

Viñetas de campaña: Gabriel Quadri/ Alejandro Almazán*  
—Usted se autodefine como un ambientalista —lo interrumpí—. ¿No es incoherente que maneje una combi vieja? —Nah —me respondió...

Publicado en Excélsior, 18 de mayo.-  A Gabriel Quadri no hay cosa que le guste más que reflexionar sobre el medio ambiente. Desafortunadamente, desde hace días los periodistas suelen hablar de las toneladas de residuos tóxicos que dejó pasar Quadri por la frontera con Texas, cuando en los noventa era director del Instituto Nacional de Ecología, o de cómo permitió que dos empresas —una mexicana y otra estadunidense— enterraran desechos industriales en San Luis Potosí y ello provocara malformaciones en niños de algunas comunidades. Pero quizá el monumento al triunfo de la contaminación, discreto y orgulloso, parece encontrarse en otra parte. Aquí, en el estacionamiento del partido Nueva Alianza, es guardada la popular combi que maneja Quadri cuando hace campaña en el Distrito Federal. Nada más verla, un valet entendería que no recibirá las propinas que acostumbra. No importa que tenga llantas anchas, rines de aluminio o que la palanca de velocidades haya sido cromada. La combi, simplemente, es modesta hasta la decepción. No tiene número de serie. Las placas, 504-YGR, son de la Ciudad de México y no han sido registradas ante las autoridades capitalinas ni en el Repuve. El permiso para que circulara fue tramitado el pasado 7 de marzo en el estado de Colima; quien lo autorizó no pidió marca, línea, número de motor y serie, matrícula, color y origen; todo lo puso en ceros y firmó. He preguntado por la historia que tiene el vehículo, pero me han dicho que sólo la conoce Luciano, uno de los tres hijos de Quadri; que él la compró sabrá Dios en qué deshuesadero. Todo esto podría ser anecdótico en un candidato anecdótico si no fuera porque, hasta este 16 de mayo, esa combi no ha sido llevada a verificar.

Francia: una alegría contenida/ Sami Nair

Francia: una alegría contenida/ Sami Nair, es profesor de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
Traducción de M. Sampons.
El País | 15 de mayo de 2012
La elección presidencial ha revelado algo latente en Francia: una profunda crisis de confianza de la mayoría del pueblo ante las elites que lo representan. Más allá de la victoria de François Hollande, que no es una victoria del programa del Partido Socialista, y de la derrota de Nicolas Sarkozy, que es sobre todo un rechazo a su persona, debemos extraer tres lecciones. En primer lugar, la emergencia, en la primera vuelta, de un voto de protesta, tribunicio, que recuerda a los años 50, 60 y 70 del siglo pasado, cuando el Partido Comunista Francés representaba a toda una parte de las clases populares explotadas sin esperanza alguna de acceder al poder. Esta vocación fue utilizada con mucha inteligencia política por François Mitterrand con el proyecto de Unión de la Izquierda, que permitió, a la vez, reconstituir el Partido Socialista, integrar al electorado del Partido Comunista en una perspectiva realista de acceso al poder y, a continuación, destruir la influencia ideológica y política comunista tras la victoria de la izquierda en 1981. Es útil recordar esta experiencia para comprender, en un contexto del todo diferente, lo que probablemente sucederá ahora con el Frente Nacional.

Se estrella un helicóptero militar Mi-17 en Venezuela

Cuatro muertos al estrellarse un helicóptero militar Mi-17 en Venezuela
Mi-17
Ciudad de México, 19 de mayo, RIA Novosti.

Cuatro personas murieron al estrellarse el viernes un helicóptero militar Mi-17 en Venezuela, informó el ministro de Defensa de este país, general Henry Rangel.
De acuerdo con la telecadena Globovision, a bordo del helicóptero se encontraban cinco personas, de las cuales cuatro perdieron la vida y una recibió heridas.
El accidente ocurrió durante un vuelo de entrenamiento cerca de la ciudad de San Felipe, en el estado venezolano de Yaracuy. Según informaciones preliminares, el Mi-17 se precipitó a tierra tras perder el rotor de cola.
El helicóptero multipropósito Mi-17 es una versión modernizada del famoso Mi-8. Su polivalencia y las características técnicas han hecho que sea el modelo más extendido en el mundo.
A día de hoy, se han fabricado más de 11.000 helicópteros de la serie Mi-8/Mi-17 que han sido comprados por 80 países.

Hay un reloj que no suena/Carlos Fuentes

Hay un reloj que no suena/Carlos Fuentes (1928-2012)
Publicado en ABC | 16 de mayo de 2012
Así, el señor, muy de mañana y con gran sigilo, se levantaba y se echaba encima una pesada capa negra. Era tanto su acostumbrado silencio y la consiguiente destreza para escapar de la alcoba, atravesar la capilla sin mirar hacia el cuadro traído de Orvieto y llegar al pie de la escalera, que ni el mismo can «Bocanegra», de suyo tan alerta, se desperezaba con los movimientos del amo, antes seguía echado al pie de la cama, con la cabeza vendada y un persistente apelmazamiento de la arena negra de la costra cerca de la herida y en las patas.

Sobre el G-8, la Cumbre de la OTAN y otras cuestiones

Sobre el G-8, la Cumbre de la OTAN y otras cuestiones/ Javier Solana was Foreign Minister of Spain (1992-95), Secretary-General of NATO (1995-99), and EU High Representative for Foreign and Security Policy (1999-2009). He is currently President of the ESADE Center for Global Economy and Geopolitics and Distinguished Senior Fellow at the Brookings Institution.
Project Syndicate | Mayo de 2012
El pasado 4 de mayo, a tan solo 3 días de su investidura en el Kremlin, Putin se reunía a puerta cerrada en su residencia de Novo-Ogaryovo, a las afueras de Moscú, con Tom Donilon, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, quien tenía la misiva de transmitir la determinación de Barack Obama de estrechar la cooperación con Rusia.
Donilon regresó de ese viaje sabiendo que Putin no asistiría ni a la cumbre del G-8

“Guía para la cumbre de la OTAN en Chicago..."

Los líderes de la Alianza Atlántica se reúnen este fin de semana - domingo y lunes 20 y 21 de mayo- en Chicago para definir la transición que cierre la guerra en Afganistán, una década después de su inicio, y también su propio futuro en plena incertidumbre económica.
La cumbre, a la que asisten los países con presencia militar en Afganistán y el propio presidente de ese país, Hamid Karzai, servirá también para analizar, aunque sin aprobar todavía, las peticiones de ingreso de países del ex bloque comunista.
El presidente Obama, recibe como anfitrión en la ciudad que lo lanzó políticamente, a los 60 dirigentes, entre ellos los líderes de los 28 países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Obama se encuentra ya en plena campaña electoral para su reelección y uno de sus objetivos es culminar el retiro de las tropas estadounidenses de combate de Afganistán a finales de 2014.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...