24 feb 2019

“¡La víctima no es culpable de su silencio!”

Testimonio de una mujer abusada: “¡La víctima no es culpable de su silencio!”
El Vaticano, 23 febrero 2019....

 Al comienzo de cada jornada de trabajo en  el ncuentro sobre ‘La Protección de los Menores en la Iglesia’, el padre Hans Zollner, uno de los 6 miembros del comité organizador del Encuentro, ha leído el testimonio de una víctima de abuso sexual en la Iglesia.
El Encuentro comienza cada día con la oración, que preside el Papa Francisco en la cual participan los 190 miembros de esta cumbre,....
El tercer día del de la reunión para combatir los abusos, el padre Zollner leyó estas palabras:
***
Buenas tardes, quería contarles de cuando era una niña. Pero es inútil hacerlo porque cuando tenía 11 años un sacerdote de mi parroquia destruyó mi vida. Desde ese momento yo, que adoraba los colores y hacia piruetas en los campos, sin preocupaciones, no he existido más.

“La Iglesia llevará a la justicia a los abusadores”

“La Iglesia llevará a la justicia a los abusadores”
El Papa pronuncia un tibio discurso de clausura de la cumbre contra los abusos donde evita concretar medidas y decepciona a las víctimas...
DANIEL VERDÚ

El País, Roma 24 FEB 2019 - 16:19:
El papa Francisco ha clausurado este domingo por la mañana la histórica cumbre sobre abusos a menores en el Vaticano. Hace semanas advirtió de que las expectativas estaban hinchadas. Y, en parte, lo ha confirmado. El discurso del Papa, tras una misa en la imponente Sala Regia del palacio pontificio, era el colofón a cuatro días de tormenta de ideas entre 190 líderes religiosos para cerrar la herida de los abusos sexuales a menores por la que se desangra la Iglesia. Los más optimistas esperaban anuncios. “Medidas concretas y eficaces”, como él mismo señaló que hacía falta tomar al inicio de la cita. También la asunción de algunas de las propuestas más rotundas que reclaman las víctimas desde hace años. Pero no llegó nada de eso. El Papa dedicó la primera parte de su alocución a situar el problema de los abusos también fuera del ámbito la Iglesia y a repartir las culpas citando estadísticas de todo pelaje. Era difícil que anunciase grandes medidas pocas horas después de terminar los debates. Pero se echó de menos la concreción que él mismo había exigido y una mayor centralidad de las víctimas, profundamente decepcionadas tras escucharle.
Habrá cambios. 

Hay un silencio sospechoso por parte de gobierno

Exige el PAN la verdad a 2 meses de la muerte de Alonso y Moreno Valle...
Al cumplirse hoy dos meses de la muerte de la exgobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y del exsenador Rafael Moreno Valle, el líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, llamó al gobierno federal a esclarecer de manera inmediata el lamentable suceso.
En un comunicado, el dirigente panista pidió se informen las causas de la tragedia en la que murieron sus compañeros y tres personas más y consideró que mientras no se tengan resultados de las investigaciones, "el silencio alimentará las sospechas".
Preguntó:

¿qué espera el gobierno para informar lo sucedido con los dictámenes y las pruebas científicas respectivas? y recordó que hasta el día de hoy, la única información oficial que tenemos es que la caída del helicóptero fue un desplome inusual.

"La Iglesia nunca intentará encubrir ningún caso", dijo el Papa

Cierre de la cumbre sobre abusos: "La Iglesia nunca intentará encubrir ningún caso", dijo el Papa
Nota de Elisabetta Piqué  /
La Nación, 24 de febrero de 2019

ROMA.- El Papa cerró hoy la histórica cumbre sobre abusos sexuales de menores haciendo un llamado a todas las autoridades y a todas las personas a "extirpar de la faz de la tierra estos crímenes abominables", una plaga que también consideró una "manifestación del espíritu del mal", del diablo, algo que indignó a los grupos de víctimas.
En un discurso de siete páginas, que leyó después de celebrar una misa en la Sala Regia del Palacio Apostólico del Vaticano junto a los 190 cardenales y obispos que asistieron a un encuentro sin precedentes, Francisco reiteró lo que había dicho a la curia en diciembre pasado. "La Iglesia no se cansará de hacer todo lo necesario para llevar ante la justicia cualquiera que haya cometido abusos. La Iglesia nunca intentará encubrir o subestimar ningún caso".

Roma: una historia de amor/Enrique Krauze

Roma: una historia de amor/Enrique Krauze
Reforma, 24 Feb. 2019
Generaciones enteras vivieron una infancia como la que evoca Alfonso Cuarón en Roma, pero solo él la ha llevado al cine, proustianamente, volviéndonos al origen.
A principio de los cincuenta, mi familia vivía en una casa de la colonia Hipódromo. Tenía un diseño funcionalista, con toquecillos art déco en sus herrerías geométricas. En la planta baja, estaba la sala, el comedor y la cocina; en la parte alta, las recámaras de los padres y los niños (mi hermano, mi hermana y yo). Por las mañanas, pasaban los ropavejeros y los afiladores voceando sus servicios. Todo era como en Roma.

Columnas políticas, a 24 de febrero de 2019...

Cierre de la cumbre sobre abusos sexuales: "La Iglesia nunca intentará encubrir ningún caso", dijo el Papa--
El Papa cerró hoy la histórica cumbre sobre abusos sexuales de menores haciendo un llamado a todas las autoridades y a todas las personas a "extirpar de la faz de la tierra estos crímenes abominables", una plaga que también consideró una "manifestación del espíritu del mal", del diablo, algo que indignó a los grupos de víctimas.

En un discurso de siete páginas, que leyó después de celebrar una misa en la Sala Regia del Palacio Apostólico del Vaticano junto a los 190 cardenales y obispos que asistieron a un encuentro sin precedentes, Francisco reiteró lo que había dicho a la curia en diciembre pasado. "La Iglesia no se cansará de hacer todo lo necesario para llevar ante la justicia cualquiera que haya cometido abusos. La Iglesia nunca intentará encubrir o subestimar ningún caso".
Pese a estas definiciones, su discurso fue muy criticado por todos los grupos de víctimas llegados a Roma, que volvieron a denunciar que sólo había palabras y faltaban medidas concretas y que la gran ausente era la "tolerancia cero", que el Papa no mencionó.
Las víctimas también criticaron que el Papa citara a Satanás como responsable de los abusos y que, por otro lado, destacara, citando estadísticas y números de diversos organismos internacionales, que "la gravedad de la plaga de abusos sexuales a menores es por desgracia un fenómeno históricamente difuso en todas las culturas y sociedades". "Estamos ante un problema universal y transversal que desgraciadamente se verifica en casi todas partes", dijo Francisco. (La Nación). 
#
Huyen militares en Guanajuato
Más de medio centenar de personas, en su mayoría mujeres, hizo frente a elementos del Ejército y Policía Federal que ingresaron a la comunidad Santa Rosa de Lima, bastión de José Antonio Yépez Ortiz, alias "El Marro", líder del Cártel Santa Rosa de Lima.

Promete Francisco llevar a abusadores ante justicia.

Promete Francisco llevar a abusadores ante justicia..

  • La primera verdad que emerge de los datos disponibles es que quien comete los abusos, o sea las violencias (físicas, sexuales o emotivas) son sobre todo los padres, los parientes, los maridos de las mujeres niñas, los entrenadores y los educadores
Después de tres días de debates en el Vaticano, y al clausurar cumbre sobre casos de pederastia, el papa Francisco se comprometió que la Iglesia no se cansará de hacer todo lo necesario para llevar ante la justicia a cualquiera que haya cometido abusos de tipo sexual, y que nunca intentará encubrir o subestimar ningún caso.
Así lo subrayó en su discurso conclusivo al final del Encuentro sobre ‘La Protección de los Menores en la Iglesia’, celebrado en el Vaticano del 21 al 24 de febrero de 2019, presidido por él mismo y celebrado junto a 190 representantes de la Iglesia Católica: Los Presidentes de las Conferencias Episcopales, Superiores y Superioras Religiosos, Líderes de las Iglesias Orientales, miembros de la Curia y del Comité Organizador del Encuentro.
Francisco quiso puntualizar que la plaga de los abusos a niños "es universal y transversal" y para ello citó varios informes de instituciones internacionales, pero dejó claro que esto no disminuye su "monstruosidad" dentro de la Iglesia.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...