3 sept 2014

Ceremonía de solicitud de declaratoria de inicio gradual del Código procesal penal único

México, D.F., 3 de septiembre de 2014.

La solicitud está dirigida al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión y señala: 
Con fundamento en el Primer Párrafo del Articulo Segundo Transitorio del Decreto por el que se expide el Código Nacional de Procedimientos penales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de marzo de 2014, solicitamos por su conducto ante el Honorable Congreso de la Unión la emisión de la Declaratoria de Entrada en vigor de dicho ordenamiento legal a nivel federal a partir del 24 de noviembre de este año en los Estados de Durango y Puebla”.
Respecto de la entrada en vigor a nivel federal del Código Nacional de Procedimientos Penales en las demás entidades federativas el Poder Judicial de la Federación, la Secretaria de Gobernación y la Procuraduría General de la Republica, mediante acuerdos conjuntos solicitarán a ese Congreso de la Unión se proceda a emitir las declaratorias correspondientes. 
**
Versión Estenográfica de la Ceremonia de Solicitud de Declaratoria de Inicio Gradual de Vigencia del Código Nacional de Procedimientos Penales, llevada a cabo en el Auditorio del Edificio de Revolución 1508.
Integrantes del  presídium:
Ministro Juan Silva Meza, Presidente de la SCJN y del CJF;
Jesús Murillo Karam, Procurador General de la Republica;
Monte Alejandro Rubido García, Comisionado Nacional de Seguridad, en representación del licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación;
Magistrados Cesar Esquinca Muñoa, Manuel Ernesto Saloma Vera, y José Guadalupe Tafoya Hernández, Consejeros de la Judicatura Federal.
María de los Ángeles Fromow Rangel, Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal y; 
Mariana Benítez Tiburcio, Subprocuradora Jurídica de Asuntos Internacionales de la PGR.
Hablaron, en primer lugar:
Monte Alejandro Rubido García, Comisionado Nacional de Seguridad.

Se queda sin sesionar el CJF. Falta de quórum

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) vive una de las crisis más severas de su historia, luego de que el Pleno del órgano administrativo del Poder Judicial no pudo sesionar hoy por falta de quórum.
El consejero Daniel Cabeza de Vaca - en unos meses dejará el cargo- fue sometido a una cirugía programada, lo que dejó al CJF con sólo cuatro de sus siete integrantes, número insuficiente para sesionar legalmente.
La responsabilidad directa del problema es del Senado, que desde diciembre de 2012 y marzo de 2013 ha sido omiso en designar a los sustitutos de Jorge Moreno Collado y Cesar Jáuregui Robles, respectivamente.
El proceso del sustituto que sustituya a Moreno lleva casi dos años: No hay acuerdos.
En el caso de la persona que susituya a don César Jaurequi la decisión es prácticamente de la bancada del PAN.
Seguramente en unas semanas se nombrarán a los vacantes. Cabeza de Vaca deja el cargo en unas semnas mas.. (el 30 de noviembre), pero es decisión directa del presidente de la República.
 Entre los asuntos agendados para hoy se encontraban la aprobación del presupuesto para los centros del nuevo sistema de justicia penal, También la posible suspensión de un juez federal para ser sometido a investigación, agregaron las fuentes, dice una nota del periodico Reforma de este miércoles 3 de septiembre.
No se descarta que don Juan Silva Meza dirija un exhortó al Senado para que cumpla su responsabilidad de designar a los nuevos consejeros.
El Pleno del CJF sesiona los miércoles, pero todo indica que el 10 de septiembre tampoco habrá quórum.
Cada comisión funciona con tres consejeros, pero varias de ellas lo hacen con dos por las vacantes.
Fuente: Reforma. 




La Corte declaró constitucional el artículo 50 de la Ley de Extinción de Dominio

 Acota Corte extinción de dominio
 Los Ministros de la Corte consideraron que un inmueble no debe ser asegurado si en éste no se realizó la actividad delictiva. 
Nota de Víctor Fuentes
Reforma on line,  La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) limitó la capacidad de la PGR para quedarse con bienes relacionados con un delito por medio de la extinción de dominio. La Primera Sala de la Corte declaró constitucional el artículo 50 de la Ley Federal de Extinción de Dominio que ordena devolver los bienes en cuestión cuando en el juicio penal contra los sospechosos se resuelva que no se acreditó la existencia del delito.
 La SCJN negó un amparo promovido por la PGR, que impugnó la sentencia de un juez federal de extinción de dominio que, en 2011, ordenó devolver un inmueble supuestamente vinculado con la venta de mariguana.
 El criterio de la Corte es crucial, pues la PGR y procuradurías como la del DF han buscado que la extinción de dominio sea totalmente independiente del juicio penal y cualquier cosa que se resuelva en éste, incluida la existencia o no del delito, así como la responsabilidad del inculpado.

Niega juez amparo promovido por Televisa

México, D.F., a 29 de agosto de 2014 DGCS/NI: 112/2014
NOTA INFORMATIVA
CASO: Juzgado Especializado niega amparo promovido por Televisa S.A. de C.V.
contra declaratoria de agente preponderante del IFT
ASUNTO: El Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones con competencia en toda la Republica da a conocer que al resolver el juicio de amparo 22/2014, negó́ la protección de la justicia federal a Televisa S.A. de C.V., que pretendía dejar sin efecto la declaratoria de agente económico preponderante emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) al Grupo Televisa S.A.B., del cual forma parte, argumentando que la autoridad responsable no le notificó de forma independiente el inicio de dicho proceso.

Llegaron a San Lázaro las firmas para la consulta popular

A doce días de que venciera el plazo legal para la petición de consulta popular ante las Cámaras del Congreso, el  presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, recibió las firmas correspondientes en materia energética, que ascienden a dos millones 356 mil 664, e informó que serán trasladadas de inmediato al Instituto Nacional Electoral (INE), organismo que tendrá un plazo de 30 días para notificar si éstas cumplen con los requisitos establecidos en la ley.
Aseguró el legislador que se ha realizado el procedimiento correspondiente para certificar debidamente las 86 cajas entregadas que contienen las firmas, para cuyo traslado se han tomado todas las medidas de seguridad que se requieren a fin de evitar cualquier contingencia.
En presencia de Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del PRD, y del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, expresó: “tengan la plena certeza de que la Cámara de Diputados habrá de cumplir estrictamente el mandato de la ley para que se lleve a cabo el procedimiento en los tiempos legales, y sea finalmente la Suprema Corte quien establezca lo conducente”.

Propuesta de reformas al reglamento de la Cámara de Diputados

La diputada federal Aleida Alavez Ruiz presentó este martes 2 de septiembre una iniciativa que reforma el Reglamento de la Cámara de Diputados, para establecer el procedimiento parlamentario que debe seguir el resultado vinculante de la consulta popular, a fin de evitar “cualquier tipo de conflicto que ponga en peligro la gobernabilidad del país y el interés legítimo de la representatividad de los mexicanos”.
La diputada perredista refirió que el pasado 14 de marzo se publicó, en el Diario Oficial de la Federación, la Ley Federal de Consulta Popular, cuyo articulado establece que cada cámara del Congreso realizará las adecuaciones a sus respectivos reglamentos en un plazo no mayor a 180 días, mismo que vence el próximo 14 de septiembre.
 Destacó que el Reglamento debe prever el procedimiento, ya que el Congreso de la Unión es el actor que desde un inicio tiene conocimiento de la pretensión de someter al veredicto ciudadano algún tema de trascendencia nacional, el cual exprese aspiraciones y necesidades que deberán ser satisfechas por el órgano legislativo y otras instituciones y autoridades del Estado.

Hacia la glosa del II Informe de Gobierno en San Lázaro

A las 17 horas del próximo viernes 5 de septiembre, el titular de la secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, entregará en San Lázaro el paquete económico para 2015; cinco días después - el miércoles 10-  comparecerá ante el Pleno de la Cámara de Diputados en el marco de la glosa del II informe de gobierno de EPN:
Manlio Favio  Beltrones dijo hoy en conferencia de prensa, que la Junta de Coordinación Política - que él preside-  acordará el lunes 8 de septiembre el número de rondas con las que contarán los grupos parlamentarios para realizar los comentarios relativos al paquete económico, en el marco de la Glosa del Informe.
Ese mismo día se dará a conocer la lista final de funcionarios que comparecerán ante comisiones, en el marco de la Glosa del informe: “Se han puesto sobre la mesa las solicitudes de todos los grupos parlamentarios para que cerca de 20 miembros del gabinete comparezcan ante comisiones y hagan los comentarios necesarios a las preguntas y dudas que tengan los diputados sobre la Glosa del informe presidencial”, detalló el legislador sonorense.

¿Fin a la familia judicial?

Dice el Poder Judicial que habrá nuevos jueces penales..
Ojala!
México, D.F., 2 de septiembre de 2014 Comunicado No. 55 del CJF

En relación con los resultados de los últimos concursos internos para la selección de juezas y jueces de Distrito de Competencia Mixta y Especializados que operaran el nuevo Sistema Penal Acusatorio, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) expresa que es su compromiso constitucional y con la sociedad, el dotarla de los mejores juzgadores federales, por lo que continuará exigiendo altos estándares de preparación y conocimiento para los servidores públicos de los nuevos tiempos.
Los recientes métodos de selección adoptados tienen como fin ultimo garantizar a la sociedad que quienes asuman la alta responsabilidad de impartir justicia federal serán los mejor preparados y quienes cumplan a cabalidad con los principios de excelencia, imparcialidad e independencia que rigen a la carrera judicial.
El CJF tiene la misión de formar a juzgadoras y juzgadores en la excelencia académica y en la protección de los derechos humanos consagrados en la Constitución y en los tratados internacionales.

Solicitud de Declaratoria de Inicio Gradual de Vigencia del Código Nacional de Procedimientos Penales,

México, D.F., 3 de septiembre de 2014 Comunicado No. 56
FIRMAN PJF, SEGOB Y PGR SOLICITUD DE DECLARATORIA DE INICIO GRADUAL DE VIGENCIA DEL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES AL CONGRESO DE LA UNIÓN
La reforma penal constituye la piedra angular del México que apuesta por un régimen donde las victimas del delito no puedan ser revictimizadas por actos de las autoridades; ni los procesados ser victimas del Estado, subrayó el ministro presidente Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), al firmar la Solicitud de Declaratoria de Inicio Gradual de Vigencia del Código Nacional de Procedimientos Penales, conjuntamente con Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad, en representación del secretario de Gobernación, y el procurador General de la Republica, Jesús Murillo Karam.
En la ceremonia de Solicitud de Declaratoria al Congreso de la Unión, el ministro Silva Meza señaló que la reforma penal y la implementación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio es un esfuerzo de Estado para dotar a la impartición de justicia de un sentido más humano, al fortalecer los derechos y las libertades de las personas, reconocidos en nuestra Norma Suprema y por los tratados internacionales de los que formamos parte.
Reconoció́ la participación comprometida, coordinada y puntual de los Poderes de la Unión, para facilitar las herramientas necesarias y hacer efectivo el mandato constitucional de implementar la reforma constitucional en materia penal.

José Juan Esparragoza, alías "El Cora"

México, D.F., a 26 de agosto de 2014 DGCS/NI: 110/2014
NOTA INFORMATIVA
CASO: Rinden declaración preparatoria José Juan Esparragoza Jiménez y otro, y solicitan duplicidad del termino constitucional
ASUNTO: El Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, da a conocer que inició la causa penal 65/2014 en contra de José Juan Esparragoza Jiménez, alias “El Cora” y otro, por su probable responsabilidad en los delitos de Contra la salud, en la modalidad de producción del narcótico denominado metanfetamina, previsto y sancionado por los artículos 193 y 194, fracción I, del Código Penal Federal, en concordancia con el articulo 244 y 245 de la Ley General de Salud.
Asimismo, Contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio (venta) de los narcóticos denominados metanfetamina, cocaína y marihuana, previsto y sancionado por los artículos 193, 195 párrafo primero, del Código Penal Federal, en concomitancia con el articulo 244 y 245 de la Ley General de Salud; Portación de armas de uso exclusivo del Ejercito Armada o Fuerza Aérea, previsto y sancionado en el articulo 83 fracciones II y III, en relación con el 11, incisos b) y c); de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; y, Posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejercito Armada o Fuerza Aérea, previsto en los artículos 11, inciso f), y sancionado en el numeral 83-Quater, fracción II, de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. 

Caso Napoleón Gómez Urrutia

 México, D.F., a 29 de agosto de 2014 DGCS/NI: 113/2014
NOTA INFORMATIVA CASO: Napoleón Gómez Urrutia y otro
ASUNTO: El Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, da a conocer que al resolver los recursos de revisión 3/2014 y 121/2014, interpuestos por los quejosos Héctor Félix Estrella y Napoleón Gómez Urrutia, respectivamente, resolvió́ concederles el amparo y protección de la justicia federal contra la orden de aprehensión que reclamaron del Sexto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito.

La democracia en el siglo XXI/Joseph E. Stiglitz

La democracia en el siglo XXI/Joseph E. Stiglitz, a Nobel laureate in economics and University Professor at Columbia University, was Chairman of President Bill Clinton’s Council of Economic Advisers and served as Senior Vice President and Chief Economist of the World Bank. His most recent book, co-authored with Bruce Greenwald, is Creating a Learning Society: A New Approach to Growth, Development, and Social Progress. 
Traducido del inglés por Rocío L. Barrientos.
Project Syndicate | 2/09/14
La recepción en Estados Unidos, y en otras economías avanzadas, del reciente libro de Thomas Piketty Capital in the Twenty-First Century da testimonio de la cada vez mayor preocupación sobre la creciente desigualdad. El libro de Piketty refuerza aún más la colección ya abrumadora de pruebas sobre la vertiginosa subida de la proporción de ingresos y riqueza en la parte más alta de la distribución del ingreso y la riqueza.
El libro de Piketty, además, ofrece una perspectiva diferente sobre los 30 o más años posteriores a la Gran Depresión y a la Segunda Guerra Mundial: ve a este período como una anomalía histórica, tal vez causada por la inusual cohesión social que los eventos catastróficos pueden estimular. En dicha época de rápido crecimiento económico, la prosperidad fue ampliamente compartida, y todos los grupos avanzaron; sin embargo, aquellos grupos en la parte inferior vieron mayores ganancias porcentuales.

Hacia una na Declaración conjunta que garantice los derechos humanos y la dignidad de las niñas y niños migrantes no acompañados.

 El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes 2 de septiembre un punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a convocar una cumbre con sus homólogos de Estados Unidos, Guatemala, Belice, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y El Salvador, a fin de elaborar una Declaración conjunta que garantice los derechos humanos y la dignidad de las niñas y niños migrantes no acompañados.
El punto de acuerdo, considerado de urgente y obvia resolución, también pide a la SRE promover, junto con estos países, la elaboración de políticas comunes para que en un marco de corresponsabilidad y de apoyo financiero compartido, se garanticen mejores condiciones de vida y se reviertan la violencia y la inseguridad existentes que provocan la expulsión de niñas y niños de sus lugares de origen.
Asimismo, a impulsar mecanismos e instrumentos que permitan abordar la problemática desde un punto de vista humanitario, a efecto de evitar el despliegue de personas u organizaciones armadas que atenten contra la vida de los infantes y personas que cruzan la frontera norte, particularmente del personal militar y de la Guardia Nacional de Estados Unidos.
El Presidente diputado dijo: "Se considera de urgente resolución
se han registrado para hablar sobre el tema los siguientes señores diputados y señoras diputadas: diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza; diputada Loretta Ortíz Ahlf, del Partido del Trabajo; diputada Lorena Méndez Denis, de Movimiento Ciudadano; diputado Ernesto Núñez  Aguilar, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; diputada Amalia García Medina, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; diputado Raúl Gómez Ramírez, del Partido Acción Nacional, y la diputada Leticia Calderón Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional.

Se abre la sesión de Congreso General!

San Lázaro a 1 de septiembre de 2014
La Secretaria diputada Laura Barrera Fortoul: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 343 diputadas y diputados
La Secretaria senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza: Señor presidente, con base en el registro previo de asistencia de la Secretaría están presentes 91 ciudadanas senadoras y ciudadanos senadores.
La Secretaria diputada Laura Barrera Fortoul: Señor presidente, hay una asistencia de 343 diputados y 91 senadores, hay quórum de Congreso General.
El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo (17:09 horas): Se abre la sesión de Congreso General.
La Secretaria diputada Laura Barrera Fortoul: Se invita a los presentes a ponerse de pie.
El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos abre hoy, primero de septiembre de 2014, el primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura.
El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Se va a proceder a entonar el Himno Nacional.
(Himno nacional)
La Secretaria diputada Laura Barrera Fortoul: Pueden tomar asiento.

La sesión ordinaria del martes 2 de septiembre en San Lázaro

Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 2 de septiembre de 2014

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.
La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: Con gusto, señor presidente. Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 270 diputados y diputadas. Por lo tanto, hay quórum.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo (11:13 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.
La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Se dispensa la lectura.

Mensaje del Presidente Enrique Peña Nieto, con motivo de su Segundo Informe de Gobierno

¿Qué sigue ahora? Lo que sigue es poner las reformas en acción.
Mensaje del Presidente Enrique Peña Nieto, con motivo de su Segundo Informe de Gobierno
El video



Palacio Nacional, 2 de septiembre de 2014
Señoras y señores.
Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.
Me da mucho gusto saludarles con respeto, particularmente al señor Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; al señor Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.
Y valoro que dos representantes de la izquierda mexicana conduzcan los trabajos de ambas Cámaras en el Congreso de la Unión. Su presencia en este acto republicano reafirma la vocación democrática, nuestra condición de madurez y de civilidad política, y de normalidad democrática.
A ambos Presidentes les deseo el mayor de los éxitos en la conducción de los trabajos del Congreso de la Unión.
Señor Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Señoras y señores integrantes del Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno de la República.
Muy apreciados señores Gobernadores.
Señor Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Señores Coordinadores Parlamentarios.
Señoras y señores Legisladores.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...