31 jul 2020

Como diría Kalimán: serenidad y paciencia..”AMLO

Felipe Calderón emitió un tuit precisando la situación...
@FelipeCalderon
En el foro sobre Venezuela, una panelista invocó el derecho a la insurrección desde la soberanía popular escrita en varias constituciones. Mi llamado a la reflexión fue precisamente contraria: fue para rechazar la vía armada y subrayar las vías de cambio pacífico y democrático.
5:55 p. m. · 31 jul. 2020·
@#
@FelipeCalderon
El manejo mediático de algunos medios distorsiona completamente mi dicho, y omiten mi expreso mi rechazo a la vía armada y me pronuncio por lo que Carlos Castillo llamó politica total; organización opositora, movilización, diálogo, elecciones, solidaridad internacional.
6:01 p. m. · 31 jul. 2020·
@#
¿Llamado a la rebelión?
Alvaro Delgado publicó una nota en Apro con base en este vídeo:
“Esas vías tienen que incluir la movilización, la participación pública, el diálogo, el llamado a la solidaridad internacional, la fuerza e incluso la posibilidad siempre abierta, pero, caray, pragmáticamente, honestamente, analicémosla, de rebelión armada”, subrayó.

Julio Villarreal, dueño de Villacero

El presidente López Obrador confirmó que Julio Villarreal, dueño de Villacero y quien presuntamente compró la mayoría de acciones de Altos Hornos de México (AHMSA), fue quien ofreció devolver 200 millones de dólares por el pago de sobreprecio de la planta de Agronitrogenados.
Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 31 de julio del 2020
Reportera de Reforma: Presidente, a usted quería preguntarle si pudiera darnos más detalles de lo que dijo hace tres días, de que AHMSA le va a regresar al gobierno 200 millones de dólares de la planta de Agronitrogenados, porque hay fuentes de la empresa que han negado esto.
PRESIDENTE: Sí, mire, en el caso del señor Lozoya y en otros casos, el exgobernador de Chihuahua, Duarte, García Luna, no sólo es hacer justicia, que no haya impunidad, sino también recuperar bienes del pueblo de México, bienes de procedencia ilícita.
Entonces, nos interesan tres cosas en todos estos casos, desde luego son las instancias correspondientes las que tienen que actuar, la fiscalía sobre todo.

Mañanera del 31 de julio del 2020

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 31 de julio del 2020
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy buenos días.
Vamos a informar el día de hoy sobre algo verdaderamente importante, trascendente. Se va a firmar un acuerdo para la adquisición de medicamentos, de equipos médicos, vacunas, con la UNOPS, que es una institución de la ONU.
Esto significa que vamos a obtener todas las medicinas en los países del mundo, medicinas de buena calidad, a bajos precios y sin corrupción. Vamos a resolver el problema de fondo del abasto de medicamentos, porque siempre han faltado los medicamentos; se ha llegado al extremo de distribuir medicamentos adulterados, que han causado hasta la muerte de personas y hay pruebas de que ha imperado la corrupción en todo lo que tiene que ver con la compra de los medicamentos; a esos extremos se ha llegado, se roban hasta el dinero de las medicinas.
Nos llevó tiempo, pero se logró. Esto no se podía llevar a cabo porque no lo permitía le ley, los intereses creados que manejaban este negocio no permitían que se compraran los medicamentos en el extranjero, era un monopolio.

López Gatel contra gobernadores

@fredalvarez
Han dejado crecer tanto al Dr. Gatel que  ahora se atreve a amenazar a gobernadores con denunciarlos penalmente si no cumplen con el semáforo federal.
Habráse visto!
Coango rechazó ayer la propuesta de la SSA de poner un anexo a los lineamientos del semáforo sanitario para que en la reapertura económica en medio de la epidemia se traslade la responsabilidad civil, administrativa y penal a los gobiernos estatales si se vulnera la salud de los ciudadanos o hay omisiones en las medidas, por lo que los mandatarios estatales acusaron que en ello se amaga o pretende dar un uso político a un elemento técnico previo al año electoral.
@#

Exige alianza de Gobernadores renuncia de Gatell

Exige alianza de Gobernadores renuncia de Gatell
Nota de Óscar Uscanga/
Reforma, Cd. de México (31 julio 2020).- ;
La Alianza Federalista, conformada por Gobernadores de Oposición, exigió la renuncia del Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por considerar fallida su estrategia contra la pandemia por Covid-19.
La demanda fue firmada en una carta por los Gobernadores Martín Orozco, de Aguascalientes; Javier Corral, de Chihuahua; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; José Peralta, de Colima; y José Rosas Aispuro, de Durango.
Así como Diego Sinhue, de Guanajuato; Enrique Alfaro, de Jalisco; Silvano Aureoles, de Michoacán; Jaime Rodríguez, de Nuevo León, y Francisco Javier García, de Tamaulipas.
Aunque forma parte de esta Alianza Federalista, el Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, no aparece entre los firmantes de la misiva.

Conflicto de interes

Cuatro empresas vinculadas a un senador de Morena aparecen como proveedoras de la CFE/

El empresario Armando Guadiana rechaza un conflicto de interés por no ser socio directo de las compañías

Nota de GEORGINA ZEREGA y JON MARTÍN CULLELL
El País, 31 JUL 2020 - 12:35 CDT
La compra de carbón por parte del Gobierno mexicano ha encendido las alarmas, y no solo las ambientales. En este caso, por el supuesto conflicto de intereses de un senador del partido gobernante, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). El empresario minero y legislador por el Estado de Coahuila, Armando Guadiana Tijerina, reconocible por su sombrero tejano y un tupido bigote, lleva dos años defendiéndose de quienes le acusan de beneficiarse de la empresa pública de electricidad. Es presidente de la Comisión de Energía del Senado, pero asegura que no vende al Gobierno desde hace cuatro años. Sin embargo, en el último llamado para comprar carbón realizado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al menos cuatro empresas asociadas a él o a su familia aparecen entre las potenciales beneficiarias, de acuerdo a una lista a la que ha tenido acceso EL PAÍS. La adquisición, una especie de rescate económico para la entidad carbonífera, ha sido celebrada por Guadiana, quien asegura a este diario que “en lo personal” no tendrá “ningún beneficio”. De concretarse la firma del contrato, prevista para este viernes, al menos unos 57,9 millones de pesos irán a parar al entorno del senador.

La Iglesia Católica contra la Trata de Personas

La Iglesia Católica contra la Trata de Personas/ Fred Alvarez
@fredalvarez
Este jueves 30 de julio -día mundial contra la trata de personas - el papa Francisco lanzó un nuevo llamado a trabajar en contra  de esta plaga a la que calificó como una “herida en el cuerpo de la humanidad”. “¡Aún queda mucho por hacer!”, advirtió el líder religioso  al enviar un mensaje a través de su cuenta de Twitter @Pontifex_es en el afirmó que “la trata de personas sigue siendo una herida en el cuerpo de la humanidad contemporánea”.
Agradeció “de corazón a todos los que trabajan a favor de las víctimas inocentes de esta mercantilización de la persona humana”. y colocó el hashtag  #EndHumanTrafficking que se volvió tema del momento
Durante sus poco más de 7 años de  pontificado, Francisco  ha condenado en diversas ocasiones la trata de personas, como fue el caso del pasado 8 de febrero, memoria litúrgica de Santa Josefina Bakhita, fecha en que la Iglesia celebra la Jornada mundial de oración y reflexión contra la trata de personas.

Más cargos contra García Luna en la Corte de NY

EU incrementó la presión a Genaro García Luna (GGL9, para que se declare culpable de proteger al Cártel de Sinaloa y le evite al Departamento de Justicia las complicaciones logísticas de un juicio ante jurado.
La Fiscalía norteamericana agregó un solo cargo a los cuatro que ya enfrentaba el imputado, se llama "empresa criminal continua; es el equivalente a la delincuencia organizada en México, y  en EU se castiga con una pena mínima de 20 años de cárcel, con cadena perpetua como máxima.
Recordemos que la acusación original contra GGL incluía tres cargos distintos i) para distribuir cocaína, ii) para importar cocaína, iii) conspiración internacional y falsedad en declaraciones. Las tres conspiraciones también contemplan posible cadena perpetua, pero la pena mínima es de 10 años.

¿Qué pasó en la Corte?

¿Qué pasó en la Corte?/  Rebeca Ramos, Colaboradora Invitada.
 El proyecto de González Alcántara planteaba que el Congreso de Veracruz había incurrido en una omisión legislativa
Reforma, 31 Jul. 2020
La Primera Sala de la Corte discutió el proyecto de sentencia del ministro González Alcántara para resolver el amparo en revisión 636/2019, cuyo objeto era determinar si, a través de este juicio, se puede establecer la obligación del Congreso de Veracruz de reformar los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal para el Estado de Veracruz en materia de aborto. La mayoría de los integrantes de la Sala decidió que no, y por lo tanto ahí quedó la discusión. Contrario a lo que algunos han dicho y celebrado -no sé si por ignorancia o mala fe-, la Corte no se pronunció en contra de la despenalización del aborto durante el primer trimestre del embarazo.

Las columnas políticas hoy, viernes 31 de julio de 2020..

@fredalvarez
Han dejado crecer tanto al Dr. Gatel que  ahora se atreve a amenazar a gobernadores con denunciarlos penalmente si no cumplen con el semáforo federal.
Habráse visto!
Coango rechazó la propuesta de la SSA de poner un anexo a los lineamientos del semáforo sanitario para que en la reapertura económica en medio de la epidemia de Covid-19 se traslade la responsabilidad civil, administrativa y penal a los gobiernos estatales si se vulnera la salud de los ciudadanos o hay omisiones en las medidas, por lo que los mandatarios estatales acusaron que en ello se amaga o pretende dar un uso político a un elemento técnico previo al año electoral.
@#
EU incrementó la presión a Genaro García Luna (GGL9, para que se declare culpable de proteger al Cártel de Sinaloa y le evite al Departamento de Justicia las complicaciones logísticas de un juicio ante jurado.
La Fiscalía norteamericana agregó un solo cargo a los cuatro que ya enfrentaba el imputado, se llama "empresa criminal continua; es el equivalente a la delincuencia organizada en México, y  en EU se castiga con una pena mínima de 20 años de cárcel, con cadena perpetua como máxima.
Recordemos que la acusación original contra GGL incluía tres cargos distintos i) para distribuir cocaína, ii) para importar cocaína, iii) conspiración internacional y falsedad en declaraciones. Las tres conspiraciones también contemplan posible cadena perpetua, pero la pena mínima es de 10 años.
Ahora, con el cargo de empresa criminal, GGL se arriesga a pasar al menos 20 años preso si un jurado lo declara culpable, pero un tiempo sustancialmente menor si negocia con la Fiscalía y acepta alguno de los cargos de conspiración; la  próxima audiencia será el 7 de octubre.

Los merolicos del Palacio

ESTRICTAMENTE PERSONAL /Raymundo Riva Palacio / 
El Financiero, 31 de julio de 2020
Los merolicos del Palacio

Termina la semana de Emilio Lozoya, pero los merolicos siguieron inyectando involuntariamente combustible al sarcasmo, y mostrándose desarticulados, sin ejes claros, con ocurrencias que luego tienen que corregirse, e intentos vehementes para tratar de explicar que estamos mejor que antes, aunque estemos peor que nunca.
Los números no mienten: nunca se destruyó tanto valor en tan poco tiempo como ahora; nunca hubo un periodo más violento en nuestra historia, que en los primeros 18 meses de este gobierno; nunca se tiró tanto dinero público a la basura –¿dónde quedaron los 300 mil millones de pesos que le dejó en caja el gobierno anterior?–, y nunca se gobernó con tantas ocurrencias y contradicciones.

Beatriz Paredes, alza la voz

CONFIDENCIAL /El Financiero, 31 de julio de 2020


Decana en el parlamentarismo en México, la experimentada legisladora Beatriz Paredes pronunció un duro discurso en el Senado, al posicionarse en contra de la Ley de Adquisiciones, la noche del miércoles. “Yo ya no quiero avalar con mi silencio o con mi condescendencia una política de salud del Estado mexicano ineficaz y sin rumbo, que, por desconocimiento u oportunismo adulador, ha incurrido en gravísimos errores, como la estrategia contradictoria y errática en la atención del Covid”, dijo la priista. Reprochó además “la incapacidad de reconocer errores, ofendiendo la inteligencia de todos los mexicanos, diciendo que la curva se ha aplanado, cuando es evidente que es una diagonal que va en ascenso”.

Rubén Rocha y “el bendito chasquido" a los legisladores

BAJO RESERVA/El Universal
EL BENDITO CHASQUIDO PRESIDENCIAL

La mayoría morenista en el Senado marcó su impronta, nos dicen, en el debate del miércoles sobre la reforma que permite la compra de medicamentos en el extranjero.
El presidente de la Comisión de Educación, el morenista Rubén Rocha Moya defendía la viabilidad del proyecto de cambios a la Ley de Adquisiciones, y para justificar la armonía entre “el fraterno reclamo” del presidente y la velocidad con la que Morena reacciona al yugo, el legislador se refirió al modo como un “bendito chasquido”.
Con una gran convicción contestó al senador Dante Delgado Rannauro, que lamentó que Morena sea tan raudo a un chasquido del presidente. Y don Rubén se dio vuelo: “Bendito chasquido, respetado senador.
El chasquido del presidente es porque quiere garantizar el derecho a la salud de los mexicanos”. El senador, nos hacen ver, besa la mano del que le chasquea los dedos.
@#

"La insumisa", autobiografía de Cristina Peri Rossi

"La insumisa", autobiografía de Cristina Peri Rossi
Por qué soy quien soy
Busqueda, Nº2081 - 23 AL 29 DE JULIO DE 2020
https://www.sb.uy/node/4344589/por-que-soy-quien-soy
Silvana Tanzi

“Me casaré con mi madre”, respondía rotunda cuando era una niña y los adultos le preguntaban qué haría cuando fuera grande. Con ese recuerdo, que se remonta a sus tres años, comienza La insumisa (HUM, 2020), y de inmediato despierta interés por su historia y su protagonista, una niña rebelde, extremadamente curiosa, que vivía entre el amor incondicional por su madre y el rechazo por su padre agresivo y alcohólico. De los momentos más recordados de su infancia y juventud se nutre esta novela autobiográfica de Cristina Peri Rossi (Montevideo, 1941), en la que evoca personas, anécdotas, palabras, silencios incomprensibles y lugares que reconstruye con imágenes potentes. En 2019 la autora recibió por el conjunto de su obra el Premio Iberoamericano de las Letras José Donoso, que otorga la Universidad de Talca en homenaje al escritor chileno.
“La insumisa es una novela autobiográfica de mi infancia y juventud con la que me siento identificada, y quizás responde a una pregunta que todos nos hacemos en cierto momento de la vida (yo me la hice desde la infancia), por qué soy quien soy y como soy. Y no olvidemos la edad. A mi edad es frecuente la evocación”, responde por correo electrónico Peri Rossi desde Barcelona, donde está radicada desde hace más de 40 años.

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...