25 abr 2017

Todas las Francias a las que ha de enfrentarse Macron/

Todas las Francias a las que ha de enfrentarse Macron/Marcos Bartolomé ha cursado Periodismo y Relaciones Internacionales y es miembro de la dirección del medio de análisis internacional ‘El Orden Mundial en el siglo XXI’.
El Español, Martes, 25/Abr/2017
Francia ha hablado y el nombre de Emmanuel Macron se ha escuchado por encima de los demás. Capitalizar el voto centrista nunca es fácil, pero para este político aún no llegado a la cuarentena, exsocialista que recondujo su timón ideológico, arredrarse no era una opción. Su ¡En Marcha! ha conseguido dejar fuera de la liza por la presidencia de la V República a los dos grandes partidos del país.
Macron representa a la Francia privilegiada: si entre el conjunto de la población ha conseguido el 23,9% de los votos, el porcentaje se eleva hasta el 32% entre los que ingresan más de 3.000 euros al mes. Además, el enfant terrible ha ganado en la práctica totalidad de Isla de Francia -la región de París- y ha creado una marea, naranja como su logo, en la acomodada costa atlántica y en gran parte de la línea imaginaria que llega a Suiza desde Burdeos, pasando por Lyon y el corredor del Ródano, ambas metrópolis incluidas.
Pero hay otras Francias ahogadas en otros debates, sumergidas en pesadillas de desempleo y recelos hacia la inmigración que votaron mayoritariamente a Marine Le Pen (21,4%) y Jean-Luc Mélenchon (19,6%), los más alejados del centro de entre los principales candidatos.

Francia vuelve a hacer historia

Francia vuelve a hacer historia/Felipe Sahagún es profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Consejo Editorial de EL MUNDO.
El Mundo, Martes, 25/Abr/2017
Francia volvió a hacer historia el domingo. Por primera vez en los 60 años de la V República, ninguno de los dos partidos principales de izquierda y de derecha estará en la segunda vuelta. En la primera hubo tres vencedores -las encuestas, Emmanuel Macron y Marine Le Pen-, y dos claros derrotados: los dos partidos que se han alternado en el poder durante más de medio siglo, socialistas y republicanos, que salen muy tocados. Otros perdedores han sido Rusia, que acabó apostando por François Fillon, el candidato republicano, tal vez para difuminar su ayuda política y financiera en el pasado a Le Pen, y los terroristas, que con los últimos atentados pretendían condicionar el resultado. Algo han podido ayudar a Le Pen, pero no lo suficiente.

Otro golpe a Trump..,Juez bloquea decreto de Trump contra 'ciudades santuario'

Juez bloquea decreto de Trump contra 'ciudades santuario'
Nota de SUDHIN THANAWALA, agencia AP/ El Nuevo Herald, 
Un juez federal de San Francisco bloqueó el martes el decreto del gobierno del presidente Donald Trump que recortaría financiamiento a comunidades que limiten su cooperación con las autoridades de inmigración, ya que —afirmó— el mandatario no cuenta con la autoridad para añadir nuevas condiciones al gasto federal.

El juez William Orrick emitió el fallo temporal a raíz de una demanda sobre el decreto de Trump contra las llamadas "ciudades santuario". La decisión será vigente mientras la demanda es dirimida en la corte.
El gobierno federal y dos gobiernos locales de California que entablaron demandas contra el decreto discreparon sobre el alcance de la orden ejecutiva.
San Francisco y el condado Santa Clara alegaron que representa miles de millones de dólares en financiamiento federal, para cada uno de los condados, lo que les complica su planeación presupuestaria.

Esposa reclama cuerpo de "Comandante Toro"

Esposa reclama cuerpo de "Comandante Toro"
Radio Fórmula, 25 de Abril, 2017
“Comandante Toro“ era estadounidense, revela acta de nacimiento. Con Ciro Gómez Leyva
La mañana de este martes una mujer se acreditó como esposa de quien llevara en vida el nombre de Juan Manue Loza, nacido en Mc Allen, Texas, pero radicado en México, abatido el pasado día 22. La mujer dijo que desde el 2009 no vivía con él, al enterarse que se dedicaba al narcotráfico.
Juan Manuel Loza, alias "Comandante Toro", fue registrado en Mc Allen, Condado de Hidalgo, Texas, en los Estados Unidos según consta en el certificado de nacimiento número 251. 
El presunto delincuente fue abatido el pasado 22 de abril en Reynosa, Tamaulipas, y su cuerpo fue reclamado esta mañana por quien se acreditó como esposa del fallecido, quien tenía 33 años de edad y nacionalidad mexicana.
La mujer refirió que vivía separada de Juan Manuel Loza desde el año 2009 porque su esposo se fue a Reynosa y ella tuvo conocimiento que se dedicaba al narcotrafico y pertenecía al cártel del Golfo.
#
Presunta esposa del “Comandante Toro” reclama el cuerpo del capo
POR LA REDACCIÓN, APRO, 25 ABRIL, 2017 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una mujer que se acreditó como esposa de Juan Manuel Loisa, “Comandante Toro”, reclamó esta mañana el cuerpo del capo, abatido el sábado pasado en Reynosa, Tamaulipas.
La mujer refirió que vivía separada de Loisa Salinas desde el 2009, debido a que su esposo se fue a Reynosa y ella tuvo conocimiento que se dedicaba al narcotráfico y pertenecía al Cártel del Golfo.
También se conoció que el presunto narcotraficante era originario de Mc Allen, Texas, pero radicaba en México, según el certificado de nacimiento número 251.
Por otra parte, los gobiernos federal y de Tamaulipas anunciaron que “trabajan para recuperar la paz en la entidad”, luego de los hechos ocurridos durante los últimos días.
Abaten al “Comandante Toro” y a “Pancho” Carreón, líderes narcos en Tamaulipas; Reynosa, en semáforo rojo
El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca informó, en su cuenta de Twitter, que sostuvo un encuentro con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
“Fortaleceremos la coordinación para recuperar la paz y el estado de derecho en #Tamaulipas”, confirmó el mandatario tamaulipec


Luis Videgaray Caso estuvo hoy en San Lázaro..

Luis Videgaray Caso estuvo hoy en San Lázaro..
 Compareció con integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores; han ló de varios temas  entre ellos de la construcción del muro, dijo que ello tendría consecuencias que puedan violar el derecho internacional, “no nos vamos a quedar de brazos cruzados, rechazamos este acto no amistoso y tomaremos las acciones jurídicas necesarias ante las instancias internacionales”.

Agregó que se está destinando un número importante de recursos humanos de la Cancillería para preparar la defensa jurídica ante los diversos panoramas, conforme al derecho internacional.
precisó que México reconoce en EU un Estado soberano, pero si la construcción del muro o cualquier otra cosa viola tratados limítrofes, ambientales, regulación de derecho internacional en cualquier materia, vamos actuar de manera oportuna; agotaremos todo esfuerzo ante instancias internacionales, incluidas las cortes estadounidenses.
 Detalló que en derecho ambiental, esta barrera podría afectar diversos tratados de límites, ya que evitaría la distribución equitativa de aguas del Río Bravo y el Río Colorado.
 En derechos humanos, existirían violaciones en la propiedad privada, la cultura, la no discriminación, “pero esto se configuraría a partir del acto concreto de la construcción, en virtud de que esto no ha ocurrido, y cualquier intento de acción jurídica carecería de elementos aprobatorios en este momento”.

1 Renuncia auditor vetado por Corral

Renuncia auditor vetado por Corral
Pedro Sánchez / Corresponsal
Reforma, Chihuahua, México (25 abril 2017).- Jesús Ignacio Rodríguez Bejarano, quien fue elegido por el Congreso del Estado como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y cuyo nombramiento vetó el Gobernador Javier Corral, renunció hoy al cargo.
Rodríguez Bejarano presentó su renuncia ante el Congreso.
"Por medio del presente, y por así convenir a mis intereses, con fundamento en el artículo 13 de la Ley de la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua, presento con efectos a partir del día de hoy, renuncia al cargo de Auditor Superior del Estado de Chihuahua que me fuera conferido por la Sexagésima Quinta Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua", indicó en el documento entregado.
Jesús Ignacio Rodríguez fue elegido como titular de la ASE por una mayoría de votos dentro de una sesión del Congreso del Estado el pasado 6 de abril.

Venezuela: Papa Francisco expresa su solidaridad a Cardenal Urosa

Venezuela: Papa Francisco expresa su solidaridad a Cardenal Urosa

Cardenal Jorge Urosa y el Papa Francisco / Fotos: CEV - Yahaira Jacquez (ACIPrensa)
CARACAS, 25 Abr. 17 / 06:40 pm (ACI).- El Papa Francisco expresó su solidaridad al Cardenal Jorge Urosa Savino, Arzobispo de Caracas, ante la agresión antirreligiosa y antieclesiástica que sufrió reciente durante la celebración de una Misa en la Basílica de Santa Teresa.
Según informó este martes la oficina de información de la Arquidiócesis de Caracas, el Purpurado hizo esta revelación durante una entrevista con el diario El Nuevo País. El Arzobispo indicó que la semana pasada el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, lo llamó por teléfono para transmitirle la solidaridad del Pontífice.
Indicó que durante la llamada “el Cardenal Parolin me manifestaba la solidaridad del Santo Papa y la suya por la agresión antirreligiosa y antieclesiástica que tuvo lugar en la Basílica del Nazareno, que debo decir fue insólita e intolerable”.

El cardenal Rivera enfrenta rebeldía de sus sacerdotes/ Barranco

El artículo de Bernardo y las reacciones abajo.
El cardenal Rivera enfrenta rebeldía de sus sacerdotes/Bernardo Barranco V.
La Jornada, 19 de abril de 2017..


unas semanas de que el cardenal Norberto Rivera presente su carta de renuncia, enfrenta un levantamiento rebelde de sacerdotes que denuncian la existencia de mafias y pandillas de poder enquistadas en la arquidiócesis de México. En efecto, el cardenal Rivera, según el código de derecho canónico, deberá presentar su dimisión ante el papa Francisco, el próximo 6 de junio, cuando cumple 75 años. Justo cuando el cardenal ha venido modificando su discurso más acorde a lo planteado por el Papa argentino, afronta los reproches de párrocos que lo confrontan por apoyarse y favorecer a un sector minoritario del clero que ejerce el poder de manera abusiva, sólo así entendemos el título de carta en cuestión: “No rotundo a eclesiásticos opresores”.
La carta de religiosos insurgentes está firmada por sacerdotes de la arquidiócesis, que han pedido omitir sus nombres, pero que están afincados en la zona norte y oriente de la capital. 

Retoma fuero diputada Eva Cadena...; Fepade abre carpeta

Retoma fuero diputada exhibida
La Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) de la PGR también inició una carpeta de investigación por oficio contra Cadena
Nota de Benito Jiménez
Reforma, Cd. de México (25 abril 2017).- La diputada local por Morena Eva Cadena reasumió su cargo en el Congreso de Veracruz y, con ello, el fuero legislativo.
En un oficio enviado este martes a la diputada Maria Elisa Manterola, presidenta de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura, Cadena Sandoval dio aviso de su retorno a su curul luego de que se diera a conocer un video en donde recibió medio millón de pesos en efectivo, supuestamente para Andrés Manuel López Obrador.
Tras darse a conocer la grabación Cadena renunció a la candidatura por Morena para la Alcaldía de Las Choapas, para la cual había solicitado licencia como diputada.
Su regreso al Congreso también ocurre a unas horas de que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz inició una carpeta de investigación contra la ex candidata por el video difundido.

El verdadero debate de Isidro Pastor...


Cuestiona Pastor credibilidad del IEEM
Nota de Zedryk Raziel/Reforma
En la imagen José Alcaraz, candidato independiente e Isidro Pastor..
Cd. de México (25 abril 2017).- En huelga de hambre desde una semana, luego de que el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) resolvió revocarle su candidatura independiente a la Gubernatura, el ex priista Isidro Pastor organizó su propio debate.
En un hotel adyacente a la sede del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), donde se realizará esta noche el primer debate oficial entre los seis aspirantes que siguen en la contienda, Pastor convocó a académicos de la UNAM y un consultor de comunicación a una discusión.
Al encuentro denominado "El verdadero debate" asistió un centenar de personas, supuestamente simpatizantes de Pastor.
El ex dirigente estatal del PRI, quien está en huelga de hambre desde hace una semana, criticó la resolución del Tribunal Electoral estatal, que canceló su candidatura independiente al determinar que el IEEM no verificó con exhaustividad el supuesto respaldo ciudadano que recibió Pastor para validar su candidatura.

Foro La Libertad de expresión en México/Comunicado..

Foro La Libertad de expresión en México/Comunicado..
24-04-2017.- La diputada Lia Limón García (PVEM), secretaria de la Comisión Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación, sostuvo que los retos para atender y resolver la inseguridad que enfrentan los comunicadores, son erradicar la impunidad y fortalecer las fiscalías en las entidades para la investigación de los casos y el compromiso de las mismas para hacerlo.

Durante el foro “La libertad de expresión en México”, organizado por la Comisión Especial, apuntó que “a pesar de avances y esfuerzos que se han hecho, se siguen enfrentando retos, como la impunidad que prevalece. Eso es una realidad, porque hay muchos casos de agresiones a periodistas que no han sido sancionados, y mientras no se reduzca la impunidad va a ser difícil avanzar en abatir ese número”.
Muchas de las agresiones a comunicadores que se registran en los estados, no son debidamente atendidas en la mayoría de las veces, por lo que “hay un reto muy importante y un pendiente”.
Debe “apostársele más al fortalecimiento de las fiscalías estatales”, porque se cuenta con más elementos a nivel local que desde la Procuraduría General de la República (PGR), para investigar y sancionar en tiempo y forma.

Foro: La libertad de Expresión en México, en San Lázaro

Boletín N°. 3525/Cámara de Diputados.../Inauguración
24- 04- 2017.- La diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez, presidenta de la Cámara de Diputados, afirmó que es innegable que los frecuentes ataques sufridos por los periodistas en México, muchos de los cuales han perdido la vida, son “un problema de Estado y de sensibilidad social, que reclama nuestra atención y solución inmediata”.
 “Es necesario levantar la voz y la conciencia para exigir castigo a los responsables. Basta de impunidad. Basta de simulaciones. Basta de complacencias, porque una sociedad sin periodistas comprometidos con la verdad, podría estar en riesgo de quedarse sin historia”, sostuvo.

 Al inaugurar el foro “La libertad de expresión en México”, organizado por la Comisión Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación, de la Cámara de Diputados, destacó la relevancia de “contar con un marco jurídico que garantice nuestro derecho a expresar lo que pensamos, creemos y sentimos”.
 Murguía Gutiérrez aseveró que ante el nuevo contexto internacional que vivimos y la realidad particular de nuestro país, defender el derecho de manifestar lo que pensamos y a ser informados con veracidad y con oportunidad, “es más necesario que nunca”.

Piden que incluso SEIDO indague a AMLO


Piden que incluso SEIDO indague a AMLO
Diputados de Morena lanzaron gritos de apoyo a López Obrador en la sesión del Pleno que aprobó investigar al líder de Morena, luego de la difusión de un video ayer donde una candidata recibe dinero.
Nota de Claudia Salazar y Jorge Ricardo
Reforma, Cd. de México (25 abril 2017).- El pleno de la Cámara de Diputados pidió una amplia investigación a Andrés Manuel López Obrador por el posible financiamiento ilegal a Morena, en la que participe, incluso, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Por unanimidad, con un punto de acuerdo propuesto por PRI y PAN, se aprobó el acuerdo en un acalorado debate donde prevalecieron descalificaciones al dirigente de Morena, luego de la difusión de un video donde Eva Cadena, ex candidata a la Alcaldía de Las Choapas, Veracruz, aceptó la cantidad de 500 mil pesos para entregarlos al tabasqueño.

Proponen en EU iniciativa de ley para que El Chapo pague muro de Trump

Y no es un chiste.
El senador publicó una imagen con un billete estadunidense con la cara de Joaquín Guzmán y la leyenda: “El Chapo pagará por él“

Según la propuesta del senador Ted Cruz, el gobierno de EU está buscando decomisar 14 mil millones de dólares en ingresos de drogas y ganancias ilícitas de Guzmán Loera, quien fuera extraditado a Estados Unidos para enfrentar un juicio criminal.
Proponen en EU iniciativa de ley para que El Chapo pague muro de Trump
POR LA REDACCIÓN, APRO, 25 ABRIL, 2017
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este martes el senador estadunidense Ted Cruz presentó una propuesta de ley que consiste en asignar fondos a la construcción del muro y la seguridad fronteriza con cualquier cantidad de dinero que el gobierno de Donald Trump decomise en conexión con el proceso judicial que se sigue a Joaquín El Chapo Guzmán.
Según la propuesta de Cruz, el gobierno de Trump está buscando decomisar 14 mil millones de dólares en ingresos de drogas y ganancias ilícitas de Guzmán Loera, quien fuera extraditado a Estados Unidos para enfrentar un juicio criminal.
Incluso, en su cuenta de Twitter, el senador publicó una imagen con un billete estadunidense con la cara del exlíder del Cártel de Sinaloa y la leyenda “El Chapo pagará por él”.
El Chapo enfrenta en Estados Unidos cargos por tráfico de drogas, conspiración para asesinato y lavado de dinero, entre otros.
“Catorce mil millones de dólares avanzarían un gran tramo hacia construir un muro que mantendrá a los estadunidenses a salvo y obstaculizaría el flujo ilegal de drogas, armas e individuos a través de nuestra frontera sur”, dijo Cruz, excontendiente a la candidatura presidencial republicana.
En un comunicado, argumentó: “Al dirigir cualquier ganancia confiscada del Chapo y su índole, podemos disminuir el costo del muro y hacer progreso significativo hacia lograr los objetivos de seguridad fronteriza establecidos por el presidente Trump”.


Supuesta llamada de Duarte y Murat “Le debo 30 millones”

Debate, 25/04/2017 - 14:47 HS
Supuesta llamada de Duarte y Murat “Le debo 30 millones”
La gracación revela posibles desvíos de recursos por 30 millones de pesos
México.-   El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, operó un desvío de 30 millones de pesos de recursos provenientes del Seguro Popular para pagar un adeudo que tenía con una empresa de servicios de limpieza.
El audio de mayo de 2016 que se hizo público ayer, da cuenta de la supuesta  conversación telefónica entre los priístas José Murat y Duarte de Ochoa. En el audio, presentado por Radio Fórmula, el ex gobernador de Veracruz se comunica al celular del oaxaqueño.
En la plática, Duarte le explica a Murat que le va a pagar a un amigo en común, el empresario Pedro Haces Barba, los 30 millones de pesos que le debe su gobierno. El dinero, señala, lo obtendrá de recursos del Seguro Popular, pero para que “carguen” necesita que el empresario le entregue facturas fechadas en 2016.

El XVIII viaje papal a Egipto, a intentare reconciliar el cristianismo con el Islam..

El papa Francisco viaja a Egipto con un objetivo difícil: reconciliar el cristianismo con el islam
El sumo pontífice llegará al país este viernes; desde el Vaticano descartaron estar en alerta por su seguridad

La Nación, MARTES 25 DE ABRIL DE 2017
Francisco llegará a Egipto el próximo viernes en una visita que busca llevar "un mensaje de fraternidad y de reconciliación" entre el cristianismo y el Islam, así como "un mensaje de amistad y de estima" para el país africano y la región.
"Con el corazón lleno de gratitud y rebosante de alegría visitaré dentro de pocos días vuestra amada Patria: cuna de civilización, don del Nilo, tierra de sol y hospitalidad, donde vivieron Patriarcas y Profetas, y donde Dios, Clemente y Misericordioso, Todopoderoso y Único, hizo resonar su voz", aseveró el Pontífice en un videomensaje que envió a Egipto en la previa del viaje.
"Me siento realmente feliz de ir como amigo, como mensajero de paz y como peregrino al País que, hace dos mil años, dio refugio y hospitalidad a la Sagrada Familia, que huía de las amenazas del Rey Herodes", agregó el Obispo de Roma, a horas del viaje en el que se reunirá tanto con las autoridades civiles del país como con el líder de los musulmanes sunnitas, mayoría en Egipto, y con los jefes de las Iglesias Copta-ortodoxa, Su Santidad Teodoro II, y Copta-Católica, Ibrahim Isaac Sidrak.

Pide PAN a Peña fiscal para caso Moreira

Pide PAN a Peña fiscal para caso Moreira
Nota de Claudia Guerrero
Reweforma Cd. de México (25 abril 2017).-
Senadores del PAN solicitarán a la Procuraduría General de la República (PGR) atraer el caso de Humberto Moreira, para investigar los delitos presuntamente cometidos por el ex dirigente nacional del PRI.
Los legisladores incluso solicitarán al Presidente Enrique Peña Nieto que, a través de la PGR, nombre un fiscal especial, independiente, con autonomía y solvencia moral para investigar el caso.

Propone EPN a magistrados anticorrupción

Propone EPN a magistrados anticorrupción
Nota Claudia Guerrero
Reforma, 
Cd. de México (25 abril 2017).-
A sólo cinco días de que concluya el periodo ordinario de sesiones, el Presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado los nombramientos de los magistrados especializados en materia de combate a la corrupción.

Se trata de los candidatos a ocupar posiciones en la tercera sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y en la cinco salas especializadas en materia de Responsabilidades Administrativas.

Las columnas políticas, hoy, a martes 25 de abril de 2017..

Hoy es día de debate...,participarán Josefina, Delfina, Teresa Castell, Alfredo, Juan y Óscar González. lástima que no estará Isidro Pastor- sigue en huelga de hambre- ; el formato es acartonado, pero aú así ha generado expectativas.., hagan apuestas...,
Creo que lo ganará Juan Zepeda, del PRD..., subió en la encuesta que publica hoy Reforma, pero también subió Delfina Gómez está por arriba del candidato del PRI; 29-28..
Delfina  no deberá defender a AMLO, hoy.., creo...
#

Duro golpe a Morena y a López...; el video dado a conocer ayer es elocuente! Eva Cadena recibió dinero..; la chamaqueraron, dicen..
Eva era en Veracruz lo mismo que Delfina en Edomex., con. sus asegunes; el golpe fue certero.
¿Quién es el "Ahumada", de hoy? 
¿Es el mismo mensajero que les dio dinero antes, en la campaña a Gober?
Nombres, nombres, nombres...
Y AMLO simplemente responde que es “perversión de la mafia del poder”? 
Mmm.
Déjà vu!
#
La imagen -sin el video- que presentó ayer en TV Carlos Loret,  ya se había dado a conocer: Anabel Hernández la publicó en febrero pasado....Lo subí en mi blog.

Las columnas políticas, hoy, a martes 25 de abril de 2017..
Bajo Reserva/El Universal
El zar anticorrupción y las presiones
Muchísimas presiones hay en el Senado para sacar adelante el nombramiento del fiscal anticorrupción. Nos dicen que la designación del perfil adecuado todavía puede darle legitimidad al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. ¿Por qué? Pues todavía hay tiempo para hacer una reforma constitucional que le dé plena autonomía y dientes al nuevo zar anticorrupción. Todo está en manos de los jefes del Senado, empezando por el priísta Emilio Gamboa, nos comentan. Algunos priístas consideran que aunque el tema es toral para el país, habría que considerar que es demasiado importante para apresurarlo, y que vale más que se dé un proceso a conciencia, aunque sea en julio, después de las elecciones, pero que se consiga un fiscal plenamente autónomo y que garantice que no tendrá atadas las manos en caso de que tenga que investigar a la actual administración, ya sea en funciones, o cuando en 2018 deje el poder.
Campaña de Josefina, un mar de tranquilidad

“El Papa en Armenia nos hizo salir del caparazón del dolor”


“El Papa en Armenia nos hizo salir del caparazón del dolor”
A un día de la conmemoración del martirio del pueblo armenio perpetrado a principios del siglo XX, el embajador ante la Santa Sede, Mikayel Minasyan, recuerda el viaje de Francisco y su significado para afrontar el futuro
ANSA
Papa Francisco recordando a las víctimas del genocidio armenio

Vatican Insider, Pubblicato il 23/04/2017
ANDREA TORNIELLI
El viaje a Armenia que hizo Francisco en junio de 2016 es una de las pocas visitas que ya había decidido desde el principio de su Pontificado. Justamente durante las primeras semanas surgieron las primeras polémicas sobre lo que sucedió a principios del siglo XX en Armenia. El 3 de junio de 2013, Papa Bergoglio recibió al Patriarca armenio de Cilicia, Nerses Bedros XIX. Uno de los integrantes de su séquito filmó algunas palabras del Pontífice quien, al saludar a una persona, habló explícitamente sobre «genocidio». El video fue inmediatamente publicado en YouTube. No se trataba de un encuentro público, las palabras de Francisco fueron dichas en privado y para consolar a descendientes de las víctimas de esa masacre. El Ministerio del Exterior turco expresó inmediatamente su disgusto tanto a la embajada de la Santa Sede en Ankara como directamente al Vaticano. Cuatro días después, el 7 de junio, entregó sus cartas credenciales en manos de Papa Francisco el primer embajador residente de la República de Armenia ante la Santa Sede, Mikayel Minasyan, que al tomar posesión trató de apagar las polémicas para pacificar los ánimos. Ahora esas polémicas, después de la conmemoración en San Pedro de 2015 y después del viaje papal a Armenia, son solamente un recuerdo borroso. Vatican Insider le preguntó al embajador Minasyan qué representó la visita de Francisco a su país. 

El viaje del Papa Francisco a Egipto

El viaje del Papa Francisco a Egipto
Finalmente siempre sí utilizará un vehículo normal, sin blindajes, para sus desplazamientos por las calles de El Cairo.

Así lo aclaró el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke, en declaraciones a los medios de comunicación acreditados en el Vaticano.
En sus declaraciones, Burke afirmó que las medidas de seguridad que cubrirán el viaje del Santo Padre serán las mismas que en otros viajes papales, y que Egipto tomará las mismas precauciones que con cualquier otro Jefe de Estado de visita en el país.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...