23 sept 2017

“Frida Sofía” y la “zona cero” del caos/

Revista Proceso # 2134, a 23 de septiembre de 2017
“Frida Sofía” y la “zona cero” del caos/
JUAN CARLOS CRUZ VARGAS
Los dos días que siguieron al sismo del martes 19 los medios electrónicos, en particular Televisa, sobredimensionaron la tragedia del colegio Enrique Rébsamen, donde presuntamente estaba atrapada una menor llamada Frida Sofía. Elementos de la Secretaría de Marina acabaron admitiendo que esa niña nunca existió. La noticia encendió la inconformidad de los rescatistas y familiares de los afectados, quienes insistieron en que había más cuerpos que rescatar… El viernes 22 la Semar tuvo que rectificar y anunció que los trabajos continuarán.­

Desde que los muros y los techos se desplomaron el martes 19, el colegio Enrique Rébsamen –o lo que queda del inmueble– está inmerso en la confusión y la incertidumbre.
El terremoto de 7.1 grados Richter redujo todo a escombros. Hasta el viernes 22, los voluntarios y elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) han rescatado 25 cuerpos sin vida: 19 menores y seis adultos, según informó la dependencia.
Lo peor de la tragedia es el show montado y transmitido por los canales de Televisa alrededor de Frida Sofia, una inexistente alumna de ese plantel ubicado en Villa Coapa, al sur de la Ciudad de México. Desde el principio elementos de la Semar y algunos reporteros dijeron que ella se había comunicado por medio de “toquidos”; otros comentaron incluso que se habían comunicado con ella.

A la espera del rescate/

Revista Proceso # 2134, a 23 de septiembre de 2017
A la espera del rescate/SANTIAGO IGARTÚA
No se podía respirar. El nubarrón de polvo levantado por dos edificios destruidos –apenas separados por unas cuantas casas y condominios– había nublado el sol en su punto más alto. Se borraron los colores. Todo alrededor de la calle Escocia se tornó color arcilla.
La postal en sepia parecía imagen de una pesadilla del mismo 19 de septiembre, 32 años atrás. Varillas fierro concreto mosaicos vidrios papeles madera polvo polvo polvo.
Así encontró Paola Félix lo que fue la casa de su madre, el departamento 502 en el número 4 de Edimburgo, esquina con Escocia, en la Colonia Del Valle. Nueve pisos aplastados a la altura de una casa de tres.

Cuando llegó, la violencia de la escena y la fragilidad de los escombros habían congregado ya a miles de improvisados rescatistas con policías y marinos. A Paola se le cimbró el alma.
“Busco a Margarita Silva Ochoa, de 59 años”, repitió Paola una y otra vez entre la confusión y el ruido. Había intentado comunicarse con ella por horas sin respuesta. La buscó en clínicas y hospitales como segundo reflejo. Nada. Hasta que un oficial le dijo saber dónde estaba.

Rebeldía salvadora/ Marcela Turati

Revista Proceso # 2134, a 23 de septiembre de 2017
Rebeldía salvadora/ Marcela Turati
Ante la falta de estrategia en las acciones de rescate y luego de tres días de afanosa búsqueda de las costureras atrapadas en el edificio de Simón Bolívar 168, en la colonia Obrera, las brigadas ciudadanas se sublevaron: Tomaron picos y palas para continuar el rastreo de las empleadas y rebasaron a las tropas del Ejército que quisieron tomar el control. En esas jornadas, todo mundo se coordinó a sí mismo y todos actuaron como si fueran topos.

La escena debería de haber terminado con la imagen de los brigadistas ciudadanos hermanados con soldados, marinos, policías federales y capitalinos, y funcionarios de todas las siglas, cantando juntos el Himno Nacional y coreando ¡Viva México! –con toque de corneta como sonido de fondo para ambientar–, al declararse concluidos los rescates en la fábrica de ropa de la colonia Obrera pulverizada, con un saldo fatal de 22 muertos por el sismo y mínimo tres sobrevivientes.
Sin embargo, la desconfianza hacia todo lo que toca el gobierno se impuso: horas después ese sitio se convirtió en campo de batalla cuando voluntarias inconformes se abrieron paso y, con picos y palas, siguieron abriendo hoyos en busca de un sótano donde creían que otras costureras atrapadas habían sido abandonadas.

Los dos diecinueves/FABRIZIO MEJÍA MADRID

Revista Proceso # 2134, a 23 de septiembre de 2017
Los dos diecinueves/FABRIZIO MEJÍA MADRID
Veo a un chavo, todavía con los guantes polvosos, el casco sobre los ojos y una pequeña pala en la mano, dormido. Sólo lo ha vencido el sueño. No lo ha hecho ni la ciudad sonando día y noche a ambulancia, a policía, a las radios, ni los encasquetados de la Marina tratando de impedirle el paso a su derrumbe. Es suyo. Conoce cada piedra, cada varilla, cada grieta. Sabe qué hacer
exactamente y en cada instante porque no depende de un plan o un protocolo de “experto”. Él sabe que los que alcanzaron a salir del edificio le dijeron que trabajaban ahí 60 personas, no 28, así, sin nombres, como asegura la autoridad. Él sabe que Javier, el que está allá, tomando agua, ha tenido los ojos llorosos desde las tres de la tarde hasta el anochecer porque no encuentran a su hermano, Gustavo. Siente la frustración de golpear con un mazo la loza sólo para encontrar abajo una igual. Siente la sed de los sorbitos de agua con caliche cada que el agotamiento le gana a las ganas.
Nada lo ha derrotado, sino un sueño, como un desmayo, recargado contra un árbol. Lo veo y recuerdo el otro 19 de septiembre, el mío, el de 1985, en el que no comíamos ni bebíamos porque la ayuda era exclusivamente para los damnificados. Aquella vez nos dormíamos igual, a ratitos, más de hambre que de cansancio y, a veces, del tedioso ruido de los picos sordos aguijoneando el concreto. Nos cansábamos de la oscuridad de la ciudad como cueva. No extenuaba buscar y no encontrar. 
Remover con las manos la ciudad que pesa, atiborrada de pesar. Nos despertaba, de pronto, el silencio, la señal de que alguien, allá abajo, se había movido, gritado, golpeado una tubería. Entonces, ponerse de pie, otra vez, esta vez sí sacaremos a alguien con vida del infierno aplastado, de aire desmenuzado, de penumbras calladas. Ese sigue siendo el sueño en este otro 19 de septiembre –maldito sea, porque nos obliga así a recordar de lo que somos capaces–: restaurar, recuperar lo ido para siempre.

¡Qué gran ejemplo de solidaridad y hermandad!

Revista Proceso # 2134, a 23 de septiembre de 2017

De Ariel Dorfman
LA REDACCIÓN
Queridos amigos de Proceso:
Una nota breve para contarles que desde el extranjero se destaca que la devastación es inmensa pero más inmenso el corazón solidario del pueblo mexicano.
¡Qué gran ejemplo de solidaridad y hermandad!
Ojalá que todos sigan bien y que puedan seguir haciendo su trabajo, ya que me imagino que, mientras la gran mayoría se dedica a salvar a sus semejantes, unos cuantos siniestros ya planifican su enriquecimiento con esta tragedia, y ahí estará Proceso y el espíritu de Julio Scherer para asegurar que serán investigados y denunciados.
Angélica y yo volvemos a mandar nuestros abrazos.

La tragedia y la indignación

Revista Proceso # 2134, a 23 de septiembre de 2017
La tragedia y la indignación/ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
El terremoto aún no cesa… El símil lo refuerza un México sacudido por otras calamidades que los ciudadanos identifican en la actual coyuntura: el oportunismo presidencial y de los partidos políticos, la ineficacia gubernamental en eventos como los sismos que azotaron a Chiapas, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco y a la Ciudad de México. El del martes 19, con su secuela de muertos, heridos y damnificados, fue la puntilla para la indignación, pero sobre todo para la acción ciudadana –inmediata y firme, comprometida y amorosa, inconmensurable– ante unas autoridades pasmadas que se achican frente a la emergencia y, peor aún, mienten y lucran con la tragedia, de la mano de medios electrónicos irresponsables. Hace justamente dos años, Proceso evocó en una edición especial las debilidades y fortalezas del país ante los sismos.
Lo mismo en Oaxaca que en Morelos y la Ciudad de México, los ciudadanos han encarado a las autoridades por su protagonismo en medio de la tragedia. La desconfianza en el manejo de donativos ya causó irrupciones en instalaciones gubernamentales; los voluntarios se han confrontado con los cuerpos de seguridad y las Fuerzas Armadas por su proceder, y todos son sancionados en redes sociales por la desmesura.
El 19 de septiembre, en una esquina de las calles Chimalpopoca y Simón Bolívar, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, arribó en la tarde sólo para ser expulsado por cientos de voluntarios, familiares de víctimas y vecinos. Una mano anónima se le estampó en la nuca mientras que otros lanzaban agua al hidalguense, responsable de la política interior del peñanietismo.

En la ONU, Corea del Norte dijo que es "inevitable" un ataque a EU

En la ONU, Corea del Norte dijo que es "inevitable" un ataque a Estados Unidos
El canciller norcoreano volvió a responderle a Trump, a quien calificó como "un trastornado mental que está repleto de megalomanía"
La Nación, SÁBADO 23 DE SEPTIEMBRE DE 2017 
El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho, durante su discurso ante la ONU. Foto: Reuters 

NUEVA YORK.- El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte , Ri Yong-ho, afirmó hoy en su discurso ante la Asamblea General de la ONU que un ataque de misiles de Corea del Norte contra Estados Unidos es "inevitable".
La "visita de nuestros misiles al territorio de Estados Unidos se ha vuelto inevitable", dijo el canciller norcoreano durante su discurso en Nueva York, desde el mismo estrado en el que días atrás el presidente norteamericano amenazó con "destruir totalmente" a Corea del Norte.
El régimen de Kim Jong-un tomará "acciones preventivas impiadosas" si Estados Unidos muestra algún intento de "decapitar" a Pyongyang, agregó el canciller.

Bombarderos de EU rozan el territorio norcoreano

Bombarderos de EU rozan el territorio norcoreano
El gesto militar llega dos días después de que Trump ordenara aislar económicamente al país asiático
Nota de  NICOLÁS ALONSO/ SANDRO POZZI
El País, Washington / Nueva York 23 SEP 2017 - 14:53 CDT
Cazabombarderos estadounidenses este sábado en la misión por la costa de la península coreana. STEVEN SCHNEIDER AFP

Cinco días después de que Donald Trump amenazara, durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU, con la “destrucción total” de Corea del Norte, varios bombarderos estadounidenses B-1B rozaron este sábado ese país, sobrevolando aguas internacionales, en una exhibición de fuerza. “Esta misión es una demostración de la determinación de Estados Unidos y un mensaje claro de que este presidente tiene muchas opciones para derrotar cualquier amenaza”, explicó el Pentágono.

Norberto Rivera dona criptas de Basílica de Guadalupe.

El eminentísimo cardenal Norberto Rivera dona criptas de Basílica de Guadalupe.
El Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera, ha donado criptas de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe para las víctimas del sismo.
El Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME) indicó que la donación se realiza conjuntamente co la Fundación Plaza Mariana.

Para solicitar el servicio gratuito de la cripta se puede llamar a los teléfonos 5577-0202 o 51180583.
El SIAME señaló además que en la Basílica de Guadalupe “se está orando por las personas fallecidas y por el consuelo de quienes están sufriendo la pérdida de sus seres queridos”, así como por quienes “aún se encuentran atrapados en los escombros para que tengan la fortaleza necesaria”.
La Basílica de Guadalupe ofrece además a los damnificados servicios de acompañamiento espiritual y psicológico, al tiempo que se ha implementado un centro de acopio de donaciones que funciona de 9:00  17:00  horas...
Ah! y se pueden realizar donaciones para los damnificados a nombre de la Basílica de Guadalupe a la cuenta de Bancomer A.R. 0122222205, CLABE interbancaria 01218000122222252.

Es más verdad lo diáfano desde que tú naciste. Es verdad.

... y te pregunto otra vez: ...
¿En qué lugar, en dónde, a qué deshoras
me dirás que te amo? Esto es urgente
porque la eternidad se nos acaba..."
#

Es verdad tu hermosura. Es verdad. ¡Cómo entra
la luz al corazón! ¡Cómo aspira tu aroma
de tierra en primavera el alma que te encuentra!
Es verdad. Tu piel tiene penumbra de paloma.
Tus ojos tienen toda la dulzura que existe.
Como un ave remota sobre el mar tu alma vuela.
Es más verdad lo diáfano desde que tú naciste.
Es verdad. Tu pie tiene costumbre de gacela.
Es verdad que la tierra es hermosa y que canta
el ruiseñor. La noche es más alta en tu frente...." Panero
#
Y mi nombre escrito en la arena,
y tu ascensión, luz, lumbre, sobre el mar;
luego de allá, lejos, la onda,
de aquí, de mí, la sombra
que todo lo borraban.
El mar dormía
como nunca, y como si fuera
ya para siempre, sin mi alma...."Gilberto Owen...

Las columnas políticas hoy, 23 de septiembre de 2017

Tiembla de nuevo....
La alerta sísmica se activó alrededor de las 7:55 horas en la CiudadEl Sismológico Nacional indicó que fue de 6.1 de magnitud, con epicentro en la Unión Hidalgo, Oaxaca. Aunque en un principio se informó magnitud de 6.4, con epicentro al norte de Ixtepec, Oaxaca, posteriormente fue ajustado..
En la Cd de Mx diversos inmuebles fueron desalojados y se suspendieron momentáneamente labores en zonas dañadas por sismo del martes pasado.

"Por protocolo y ante la activación de la alerta de hoy, se suspende actividad en las zonas afectadas por el sismo del 19 de Sep. en la #CDMX", tuiteó el Secretario de Protección capitalino, Luis Felipe Puente.
Miguel Ángel Mancera, tuiteó que se activaron los protocolos de revisión.
Too bien...en la Ciudad..
Empero, en la zona del Istmo de Tehuantepec se terminaron por derrumbar algunas viviendas y el edificio de Moda Hogar que se encontraba frente al parque central de Juchitán de Zaragoza.
De igual forma, informaron que el puente de Asunción Ixtaltepec que se encontraba resentido por el terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter el pasado siete de septiembre, también se cayó.
#
‘Fake news..Qué lamentable !
  La verdad nos hará libres.." Juan 8:31
Hay un fantasma de nombre Sofia.....No existió, nos engañaron, se valen las disculpas...
Esto es inadmisible....

¿Por qué armaron esta historia?
¿Quien o quienes fueron?
¿Por qué?...
Hay muchas justificaciones, pero el periodismo de investigación trabaja...;
Todo puede resumirse a lo dicho por esta señora que culpa a todos los medios y les mienta la madre por falsas noticias.
https://www.facebook.com/fred.alvarez1/posts/10155251752458369?comment_id=10155251772438369&notif_t=feedback_reaction_generic&notif_id=1506119031391303
#
Con respecto al tema el financiamiento publico de los partidos políticos....
El PRI propone que se lo quiten de las prerrogativas de 2017; el Frente Ciudadano, conformado por el PAN, el PRD y MC, pide procesar una ley que elimine el financiamiento público y se otorgue a damnificados, Y Morena planteó entregar el 50 por ciento de su financiamiento de 2018 para darlo a través de un fideicomiso, lo que no sería inmediato. 
Mmm
"El PAN y Morena sólo quieren aportar del gasto de campaña, y nosotros hablamos del 25 por ciento de todo, del total del financiamiento. Ellos hablan del 2018, pero la emergencia es ahorita; deben entregarse los recursos de inmediato", explicó el priista Arturo Zamora,
Las dirigencias nacionales del PAN y el PRD dijeron que la actitud del tricolor es oportunista por tratar de dar un uso político a la discusión sobre los recursos. 

Mejor no diga nada. Sería inútil. Ya ha pasado.

Mejor no diga nada.
Sería inútil. Ya ha pasado.
Fue una chispa, un instante. Aconteció.
Yo acontecí en ese instante.
Puede que usted también lo hiciera.
Suele ocurrir con los poemas....""Maillard..:
#

Es en el antiguo bosque,
Es en la selva encantada;
Se respira, el grato aroma
Que la flor del tilo exhala,
Y fulgor maravilloso
De la luna solitaria,
Mi corazón va llenando
De delicias olvidadas.
Andando voy, y a mi paso
El aire rompe su calma:
Es el ruiseñor que amores
Y penas de amores canta...."Heinrich Heine..
#
....Tú solo, Amor, me prestarás tu nuevo
labio perennemente preparado;
tu estambre de cristal que clarifica
con azúcar de soles la mañana,
tu espacio de milagro donde flota,
perdido el peso y dolorosamente.
el corazón del hombre como un barco
de sollozo en un agua de saetas.
Te buscaré en el quieto movimiento
de mi ansiedad que espera tu llegada;
bajo el caído párpado del sueño
donde guardas tus luces esenciales;
en el follaje de la interna noche
pugnando por cubrir tu inmensidad.
Sabré de tu presencia, sin sentidos
que te tiendan espacios, ni volumen
para medir tu aliento imponderable...."Rojas.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche....."

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo: "La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos".
El viento de la noche gira en el cielo y canta.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.
En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito...."Neruda..
#

Mujer....
"No menciones el amor: bien sabes que sería profanarlo.
Déjalo ser en silencio, para que sientas la música
de los dedos que rozan una piel amada.(....)n
o No, no menciones el amor; déjalo crecer en silencio,
aliméntalo con silencio, compártelo sin decirlo
y solamente tartajea tu palabra para secretar tu viscoso veneno, 

la amarga poción de tu cautela...." D. Jaramillo.
#

"Aquí, en este momento, termina todo, se detiene la vida...


"Aquí, en este momento, termina todo,
se detiene la vida. Han florecido luces amarillas
a nuestros pies, no sé si estrellas. Silenciosa
cae la lluvia sobre el amor, sobre el remordimiento.
Nos besamos en carne viva. Bendita lluvia
en la noche, jadeando en la hierba,
trayendo en hilos aroma de las nubes..." Hierro..
#

Cámara oscura
Mientras espera que la desnuden,
la expresión se esfuerza en desearse
a sí misma en blanco y negro,
y el ojo cuidadoso acecha
hasta sorprenderla empañándose,
empañada por matices de tensión,
físico desamparo...."Alberto Girri.
#
Dirán que he muerto, y yo no muero.¿Cómo
podría ser así, decidme, dónde
podría ella reinar si yo muriera?..." J. Hierro.
#

Acusa Obispo desvío de ayuda en Morelos

Acusa Obispo desvío de ayuda en Morelos
Nota de César Martínez
Reforma, Cd. de México (22 septiembre 2017).- El Obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, denunció que tres camiones con ayuda destinada al seminario de Jantetelco fue desviado por el DIF estatal.
Mediante un video difundido en redes sociales, el religioso aseguró que la ayuda estaba destinada al centro de acopio de Cáritas, instalado en dicho seminario.
"No es que oídas, porque alguien me dijo algún comentario, les voy a compartir lo que sigue: tres camiones de provisiones que venían al seminario, a Caritas, que tiene como centro de acopio el seminario, no les permitieron llegar las autoridades y se llevaron el contenido al DIF", aseguró Castro Castro.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...