26 jun 2020

La plataforma Latin Us y el gober Aureoles

Gobernador, muy buenos días. Hans Salazar, ZMG Noticias, Gurú Político y Zócalo Virtual.
Usted ya se ha expresado vía Twitter concretamente respecto al caso de un periodista llamado Julio Roa, que lo señala a través de una investigación que este periodista hace, que lo vincula a una plataforma llamada LatinUs, en donde está el periodista Loret de Mola y donde está Brozo.
Usted ya ha respondido y le pregunto concretamente, no tanto que me vuelva a responder obviamente los tuits que usted ya ha aclarado, incluso está explorando, entiendo yo, la demanda con sus abogados, con un equipo jurídico, ¿usted por qué cree que haya este tipo de ataques hacia su persona?, porque usted lo ha mencionado así, ¿de dónde podría salir esto?, ¿usted podría responder algo al respecto concretamente?
Gracias. Le agradezco la…
SILVANO AUREOLES CONEJO: No, hombre, gracias a ti.

El tema de la controversia en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa mañanera viernes 26 de junio de 2020
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:  Buenos días.
Vamos con el ciudadano gobernador.
SILVANO AUREOLES CONEJO, GOBERNADOR DE MICHOACÁN: Muchas gracias, presidente. Amigas, amigos de los medios....)
Y aquí quisiera aprovechar para decirles que nuestro agradecimiento siempre con nuestras Fuerzas Armadas, la Marina, el Ejército, hoy la Guardia Nacional.
Por cierto, quiero expresar mis condolencias, mi más sentido pésame a los familiares y amigos de los elementos de Sedena, que lamentablemente perdieron la vida en un accidente ayer. Mi general, mi más sentido pésame, a la institución del Ejército y a sus familiares por supuesto.
Y un tema que seguramente, antes de que ustedes lo pregunten, se los voy a decir, el tema de la controversia interpuesta por el gobierno del estado. No es ni en contra del presidente ni en contra del Ejército o las Fuerzas Armadas, mi reconocimiento siempre; es más, déjenme les digo que yo estuve a favor -y seguramente mi general Sandoval, el almirante Ojeda lo saben- estuve a favor de la Ley de Seguridad Interior, porque era muy importante que nuestras Fuerzas Armadas, que son de las instituciones más queridas y respetadas en el país, tuvieran un respaldo y fundamento jurídico en su actuación.

Conferencia de prensa mañanera viernes 26 de junio de 2020

Conferencia de prensa mañanera viernes 26 de junio de 2020
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:  Buenos días.
Vamos a informar, como lo hacemos de lunes a viernes. Estamos muy a gusto aquí, en Morelia, en Michoacán, ya llevamos a cabo la reunión de seguridad desde las 6:00 de la mañana y ahora vamos a informar.
Vamos a escuchar primero al ciudadano gobernador Silvano Aureoles, él va a informar sobre la situación de seguridad en Michoacán; posteriormente, el general Luis Cresencio Sandoval va a hacer lo propio. Para que todos los ciudadanos de Michoacán sepan cómo estamos en esta materia y también que en el país se conozca la situación de cada una de las entidades federativas. Son las dos exposiciones que tenemos y posteriormente abrimos, como siempre, para responder a las preguntas de ustedes. Vamos con el ciudadano gobernador.
SILVANO AUREOLES CONEJO, GOBERNADOR DE MICHOACÁN: Muchas gracias, presidente. Amigas, amigos de los medios.
Primero, quiero expresar mi agradecimiento al señor presidente por su visita a Michoacán. Siempre este estado lo recibe con los brazos abiertos, señor presidente. Bienvenido. Lo mismo al Gabinete de Seguridad, al señor secretario de Seguridad Pública, a Alfonso Durazo; al señor secretario de la Defensa, al general Sandoval; al señor almirante secretario de Marina, al comandante de la Guardia Nacional, nuestro querido paisano, el general Bucio; el señor presidente municipal de Morelia.

Informe especial del atentado

Versión estenográfica. Informe especial de seguridad. Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana
26 de junio de 2020
ALFONSO DURAZO MONTAÑO, SECRETARIO DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA: … Sobre el atentado que sufrió Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. En algunos casos coincidirá, en otros complementará la información que ya ha presentado a los medios de comunicación la jefa de Gobierno, nuestra compañera Claudia Sheinbaum.

Hoy a las 6:35 horas de este viernes, un grupo de sujetos a bordo de una camioneta de tres y media toneladas, equipadas con armas largas, atentaron contra el vehículo del secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, el licenciado Omar García Harfuch, mientras circulaba por calles de la colonia Lomas de Chapultepec.
Los agresores emplearon una camioneta Dodge Ram con redilas color blanco y una camioneta Suburban del mismo color para bloquear la circulación del vehículo en el que viajaba el funcionario y consumar la agresión utilizando armas de grueso calibre, destacando un fusil barret.

Fue el CJNG | Héctor De Mauleón

Fue el CJNG | Héctor De Mauleón
En Tercera Persona
El Universal, 26 de junio de 2020
Omar García Harfuch, jefe de la policía de la CDMX sufrió hoy un atentado fuera de su casa. En un tuit el funcionario responsabilizó al Cártel Jalisco Nueva Generación
En Reforma y Prado Norte se oyeron tiros secos durante varios minutos. La jefa de gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó desde su cuenta de twitter que a las 6:38 de la mañana el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, había sufrido un atentado. “Hubo fallecidos y varios detenidos” escribió Sheinbaum.
Las imágenes que circularon mostraron el vehículo del secretario, que cuenta con blindaje nivel 7, seriamente dañados por la metralla. En el lugar de los hechos fue hallada una Barrett (que sin embargo carecía de base). En un nuevo mensaje, la jefa de gobierno aclaró que García Harfuch “está bien y fuera de peligro”. Un escolta del secretario perdió la vida. Falleció también una mujer que transitaba por el lugar.

Los servicios de inteligencia ya esperaban el atentado | Raúl Rodríguez Cortés

Los servicios de inteligencia ya esperaban el atentado | Raúl Rodríguez Cortés 
Gran Angular | Exprés
El Universal, 25 de junio de 2020
Esta mañana, el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, sufrió un atentado en Paseo de la Reforma, a la altura de Las Lomas, en el que murieron dos de sus escoltas y él resulto con tres impactos de bala
Fue el reforzamiento de su seguridad a partir de información de inteligencia que lo identificaba como blanco de un atentado del narcotráfico, lo que salvó la vida del secretario Omar García Harfuch en el ataque a tiros ocurrido esta mañana cuando se trasladaba de su casa en las Lomas de Chapultepec a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.
En esta columna le di a conocer el pasado miércoles 17 de junio que los servicios de inteligencia del gobierno federal tenían información de que el crimen organizado preparaba un atentado contra un personaje de alto nivel.

“Si fuera el canciller, habría renunciado”: Castañeda

ARSENAL/Francisco Garfias /
Excélsior, 25 de junio de 2020
“Si fuera el canciller, habría renunciado”: Castañeda
Dice Jorge Castañeda que habría renunciado como canciller si le hubiese tocado organizar la visita del presidente López Obrador a Washington, para reunirse con Trump.
—¿Por qué? –preguntamos.
—Es una visita a Washington en plena campaña electoral. Se trata de un espaldarazo a Trump, de rendirle pleitesía a un güey que nos ha insultado todos los días durante cinco años, incluyendo lo del muro hace tres días.
“Si tú estás de acuerdo con eso, pues te quedas y apoyas. Pero si estás en contra… yo creo que es el tipo de decisiones de un canciller que sí son definitorias.
“No tengo idea si Ebrard está de acuerdo. Pero si no está de acuerdo con este tipo de asuntos de gran importancia, pues en ésta no vas”, respondió.
Parece que Ebrard sí está de acuerdo.

Justificaciones mentirosas

ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio /
 El Financiero, 26 de junio de 2020
Justificaciones mentirosas
Al responder un cuestionamiento de la prensa sobre la conveniencia de su reunión con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en sólo 12 palabras, dijo una mentira y un falso positivo. No pudo justificar lo injustificable, pero la manera de esquivar preguntas y tratar de imponer su narrativa, no convenció.
El tabasqueño no goza del consenso en la opinión política para responder en este momento al llamado de Trump, pero tampoco le importa. Se dice estar dispuesto a caminar en la cuerda floja y a tomar riesgos. Veamos.
Primero la mentira: “Es una visita de Estado”. El viaje de López Obrador no será una visita de Estado, cuyo protocolo incluye honores en el momento que llega a Washington, normalmente por avión a la Base Aérea Andrews, y una ceremonia oficial de bienvenida en el jardín sur de la Casa Blanca.

Ackerman, el tiro por la culata

 Ackerman, el tiro por la culata
Capital político/ADRIÁN RUEDA/
Excelsiot, 26 de Junio de 2020
Como se dice coloquialmente, al académico John Ackerman le salió el tiro por la culata al tratar de poner a la bancada de Morena en contra de su coordinador parlamentario en el Senado, Ricardo Monreal.
Tras ser balconeado junto con la secretaria de la Función Pública, su esposa Irma Eréndira Sandoval, Ackerman buscó el apoyo de los senadores de su partido para que publicaran un desplegado de apoyo a su causa, pero la petición fue rechazada por Monreal.
Según una publicación del diario Reforma (Mayolo López), que cita fuentes senatoriales, al no obtener el apoyo deseado, el académico intentó vengarse grillando entre la bancada al zacatecano, que una vez más dio muestras del control que trae en el grupo.
No sólo falló en su intento por grillar al líder del Senado, sino que logró que entre sus propios compañeros le recomendaran mejor aclarar las denuncias periodísticas de que tan sólo en nueve años se hizo de seis propiedades, seis de ellas pagadas en efectivo.

Amite la SCJN trámite de controversia de CD

La Ministra Margarita Ríos-Farjat admitió hoy a trámite la controversia constitucional de la Cámara de Diputados contra el acuerdo presidencial que autoriza el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2024.

Ríos-Farjat aceptó la demanda presentada por la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara, la diputada panista Laura Rojas, quien acudió a la Suprema Corte pese a no contar con el aval de la mayoría de los integrantes del órgano legislativo.
El Ejecutivo federal puede impugnar la admisión de la controversia, con lo que una de las salas de la Corte, o el Pleno, tendrá que aclarar si la Presidenta de la Mesa puede promover controversias sin someterlo a consideración del resto de los diputados.
El tema es relevante porque presidentes de las mesas directivas de ambas cámaras que militen en partidos de Oposición podrían llevar a la Corte otros actos del Ejecutivo que les parezcan violatorios de la Constitución o de leyes federales, sin requerir aprobación de la mayoría de Morena.
Por lo pronto, la Ministra dio 30 días hábiles al Ejecutivo y a las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad y Protección Ciudadana para que contesten la demanda. El trámite del juicio podría tomar más de un año. (Reforma)


Atentado en la Ciudad...! ¿Abrazos no balazos? No!

¿Abrazos no balazos? No! el crimen se le combate con el uso legitimo de la fuerza.
El atentado contra el titular de Seguridad de la Ciudad, Omar García Harfuch, se registró esta mañana en la Colonia Lomas de Chapultepec, entre Paseo de la Reforma y Prado Norte; habría sido un comando de 30 sicarios...
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, dijo que el atentado se registró alrededor de las 6:38 horas. "hubo fallecidos y varios detenidos; se están realizando las investigaciones correspondientes. 7:23 - 26 jun. 2020.
Omar García Harfuch, atribuyó el atentado en su contra al Cártel Jalisco Nueva Generación; indicó que tiene tres impactos de bala y lamentó la muerte de dos elementos de la corporación. 
"Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG, dos compañeros y amigos míos perdieron la vida, tengo tres impactos de bala y varias esquirlas", expresó a través de Twitter.
Harfuch aseguró que seguirá trabajando para hacer frente a la delincuencia.

Ackerman sobre Monreal: una falsedad más

RAZONES/Jorge Fernández Menéndez /
 Excélsior, 26 de junio de 2020
Ackerman sobre Monreal: una falsedad más
Las mismas fuentes que me habían entregado la información, semanas después me dijeron que no había acusación alguna contra Monreal o sus hermanos
Una de las cosas más políticamente indignas que he visto en los últimos tiempos es que un académico con ínfulas de periodista (escribir textos de opinión no convierte a nadie en periodista), como John Ackerman, para defenderse de las acusaciones sobre las propiedades acumuladas por él y su esposa, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, hubiera demandado la destitución del coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, y lo haya acusado de traidor, porque Ricardo cometió el gravísimo pecado de ofrecer una entrevista, en la que nunca criticó al presidente López Obrador, al periodista Carlos Loret (que fue quien denunció las propiedades de John e Irma).

Las columnas políticas hoy, a 26 de junio de 2020

El atentado contra el titular de Seguridad de la Ciudad, Omar García Harfuch, se registró esta mañana en la Colonia Lomas de Chapultepec, entre Paseo de la Reforma y Prado Norte; habría sido un comando de 30 sicarios...
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, dijo que el atentado se registró alrededor de las 6:38 horas. "hubo fallecidos y varios detenidos; se están realizando las investigaciones correspondientes. 7:23 - 26 jun. 2020.
Omar García Harfuch, atribuyó el atentado en su contra al Cártel Jalisco Nueva Generación; indicó que tiene tres impactos de bala y lamentó la muerte de dos elementos de la corporación. 
"Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG, dos compañeros y amigos míos perdieron la vida, tengo tres impactos de bala y varias esquirlas", expresó a través de Twitter.
Harfuch aseguró que seguirá trabajando para hacer frente a la delincuencia.
"Nuestra Nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada. Continuaremos trabajando".
Además de los dos policías muertos, falleció una mujer llamada Gabriela, de 27 años, quien estaba cerca del sitio del ataque en un auto con su esposo y dos hijas menores de edad.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...