2 abr 2016

Esclavizado por el narco

Revista Proceso # 2058, 2 de abril de 2016..
Esclavizado por el narco/EZEQUIEL FLORES CONTRERAS
El padre de Jhosivani Guerrero de la Cruz, uno de los normalistas de Ayotzinapa, se niega a aceptar que los restos de su hijo hayan sido identificados por la Universidad de Innsbruck. En su lucha por obtener justicia y la presentación con vida de los muchachos, Margarito Guerrero incluso ve con esperanza la posibilidad de que el joven haya sido secuestrado, y los narcos, en contubernio con el gobierno, lo tengan esclavizado en la producción de estupefacientes. Un destino duro, al que él mismo sobrevivió cuando estuvo en esa condición en el rancho El Búfalo, en los ochenta.

CHILPANCINGO, GRO.- En la década de los ochenta, Margarito Guerrero –padre de uno de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa– permaneció secuestrado durante mes y medio en el rancho El Búfalo, ubicado al sur del estado de Chihuahua, donde más de 13 mil campesinos fueron obligados a cosechar mariguana en la propiedad administrada por el capo Rafael Caro Quintero, puesto en libertad el 9 de agosto de 2013 y casi de inmediato declarado prófugo.

En noviembre de 1984, el Ejército aseguró este predio de más de 3 mil hectáreas, donde decomisó mariguana por un valor estimado de 8 mil millones de pesos. El caso exhibió los nexos de organizaciones delictivas con agentes de la DEA, así como con mandos militares y del gobierno federal para producir enervantes desde Guerrero hasta Baja California a fin de abastecer el mercado de Estados Unidos.

El gobierno propicia una campaña contra la CIDH, denuncia su presidente/

No es decisión del señor (Miguel Ángel) Osorio Chong, secretario de Gobernación, dar por terminada la participación del GIEI en el caso Ayotzinapa” James L. Cavallaro, presidente de la CIDH.
México tiene una relación bien compleja y complicada con la CIDH.
Revista Proceso # 2058, 2 de abril de 2016..
El gobierno propicia una campaña contra la CIDH, denuncia su presidente/J. JESÚS ESQUIVEL
El secretario de Gobernación dijo en una reciente entrevista radiofónica que el GIEI terminará su labor este mes y ya no se necesitarán sus servicios para saber qué pasó con los 43 normalistas de Ayotzinapa; pero el presidente de la CIDH, James L. Cavallaro, lo desmiente: no le toca a Osorio Chong decidir eso, afirma, sino a la Comisión Interamericana. En entrevista con Proceso, el abogado estadunidense asegura que hay una campaña de desprestigio contra esa institución y reitera que existe en México una muy grave crisis de derechos humanos.
 WASHINGTON DC.- No –le dice la CIDH al gobierno de Enrique Peña Nieto–; no es prerrogativa de la Secretaría de Gobernación decidir si amplía o termina la participación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en la investigación por la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa.

No es decisión del señor (Miguel Ángel) Osorio Chong, secretario de Gobernación, dar por terminada la participación del GIEI en el caso Ayotzinapa”, dice James L. Cavallaro, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dependiente de la OEA.
 “Extender o ampliar la prórroga de trabajo del GIEI es decisión de la CIDH”, subraya Cavallaro, quien durante una larga entrevista telefónica con Proceso denuncia la campaña de desprestigio que se lleva a cabo en México contra los integrantes del GIEI y contra Emilio Álvarez Icaza Longoria, secretario ejecutivo de la Comisión.
El martes 29 de marzo, en entrevista con Radio Fórmula, Osorio Chong declaró que no habría otra prórroga para el GIEI, que el próximo 30 de abril concluye su labor como coadyuvante del gobierno mexicano en la investigación del caso Ayotzinapa.
“Estamos dentro del plazo. Estamos trabajando en el plazo que se les dio. Creo que lo que se tiene que hacer es acelerar el trabajo que viene realizando y en abril termina ese trabajo”, indicó el secretario de Gobernación en esa entrevista radiofónica.
 Con un aplomo que refleja seguridad en lo que dice, el estadunidense Cavallaro enfatiza que, como lo establece el acuerdo firmado el 18 de noviembre de 2014 entre la CIDH, el Estado mexicano y los representantes de los jóvenes desaparecidos, el futuro de la participación del GIEI en el caso Ayotzinapa es un punto que nada tiene que ver con lo que quiera o no quiera el gobierno de Peña Nieto.

El Papa ha muerto..Juan Pablo II, In Memoriam

Este sábado 2 de abril de 2016 se conmemoran 11 años del fallecimiento de Karol Jospeh Wojtyla, hoy San Juan Pablo II, el papa polaco que estuvo al frente de la Iglesia Católica por 26 años y 5 meses.
Parece que fue ayer...pero hace ya hace once años
Sábado de abril de 2005...; El Papa ha muerto...

"El Santo Padre ha muerto esta tarde a las 21:37 horas (18:37 GMT) en su apartamento privado.
Se han puesto en marcha todos los procedimientos previstos en la Constitución Apostólica Universi Dominicio Gregis, promulgada por él el 22 de febrero de 1996", dijo Joaquín Navarro Valls, vocero vaticano.
De inmediato las campanas de San Pedro comenzaron a sonar para anunciar al mundo la muerte; el toque fúnebre interrumpió durante unos minutos el rosario que se leía en la Plaza de San Pedro donde están reunidas más de 60,000 personas.
La noticia de la muerte del papa fue comunicada a los fieles en la Plaza de San Pedro por el arzobispo argentino Leonardo Sandri, y posteriormente el secretario de Estado vaticano, cardenal Angelo Sodano, ha invitado a la multitud a rezar por Karol Wojtyla.
El líder religioso murió en forma tranquila, antes había dicho "dejad que me vaya a la casa del padre..."
¡La conmoción fue mundial!

Cuestionan antropologos forenses argentinos peritaje en Cocula

Cuestionan argentinos peritaje en Cocula
 El Equipo Argentino de Antropología Forense (EEAF), responsable del segundo peritaje de fuego en Cocula, cuestionó la información sobre el basurero que fuera divulgada ayer en PGR. Foto: Archivo
Diana Baptista

Reforma, Cd. de México (02 abril 2016).- El Equipo Argentino de Antropología Forense (EEAF), que realizó el segundo peritaje de fuego en el basurero de Cocula, cuestionó las conclusiones dadas a conocer ayer en la Procuraduría General de la República (PGR).
 Los argentinos dirigieron una serie de preguntas al panel de seis expertos internacionales de fuego, que ayer dieron a conocer resultados preliminares del estudio realizado en el basurero, y que apunta a la incineración de 17 cuerpos en dicho lugar.
 En su estudio, los argentinos concluyeron que no hay consistencia entre la evidencia física y la testimonial sobre la incineración en Cocula de los 43 jóvenes.

Niegan uso de hackers en campaña de EPN

Niegan uso de hackers en campaña de EPN


Alejandra Lagunes fue encargada de la campaña presidencial digital de Enrique Peña Nieto. Foto: Archivo
 REFORMA/Redacción
Cd. de México (02 abril 2016).- Alejandra Lagunes, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional y encargada de la campaña presidencial digital de Enrique Peña Nieto, rechazó haber tenido contacto con el hacker colombiano que según un artículo de Bloomberg Businessweek operó para el PRI.
"En 2012 manejé la campaña digital del Presidente @EPN y no contraté a ningún hacker, no conozco ni trabajé con el Sr. Andrés Sepúlveda", escribió en Twitter en referencia al hacker entrevistado por la publicación.
"Para quienes preguntan mi opinión: señalamientos hechos en artículo de Bloomberg carecen de sustento, pruebas y no corresponden a la realidad", afirmó.
En su reporte titulado "Cómo hackear una elección", Bloomberg Businessweek recoge el testimonio de Andrés Sepúlveda, quien dijo haber trabajado en la campaña del priista en 2012 para espiar a sus competidores y manipular redes sociales a su favor.

Con relación a información difundida ayer, la PGR informa lo siguiente

  Procuraduría General de la República/ Comunicado
Con relación a información difundida ayer, la Procuraduría General de la República informa lo siguiente
Ciudad de México, a 2 de abril de 2016
          El nuevo estudio del fuego, cuyas principales conclusiones fueron dadas a conocer el día de ayer por el representante de sus autores, de ninguna manera es unilateral. Como ya se ha informado, fue elaborado por un grupo colegiado de seis expertos con las más altas calificaciones y reconocimientos profesionales que, luego de semanas de valoraciones y construcción de acuerdos, se integró a propuesta, a partes iguales y por consenso, del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y de la Procuraduría General de la República.
          Para su realización, los especialistas tomaron en consideración la información de los trabajos previos hechos por la PGR, el GIEI y el Equipo Argentino de Antropología Forense. Además, en la primera semana de marzo los expertos en fuego estuvieron en Cocula para realizar inspecciones en el sitio.
         Se reitera que la realización de ese estudio fue convenido entre el Gobierno Mexicano y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 20 de octubre del 2015, mediante un documento que estableció las bases sobre las cuales debía llevarse a cabo, mismas que se respetaron en todo momento.
          El estudio se hizo sobre la posibilidad de un evento de fuego en el basurero de Cocula en la temporalidad del 26 y 27 de septiembre del 2014

Defiende Bloomberg reportaje de hacker: “toda la información fue verificada”, dice

Defiende Bloomberg reportaje de hacker: “toda la información fue verificada”, dice
APRO,  REDACCIÓN , 2 ABRIL, 2016.
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Carlos Manuel Rodríguez, director de Bloomberg News México, defendió la veracidad de su artículo en el que un hacker colombiano asegura que espió a Andrés Manuel López Obrador y a Josefina Vázquez Mota para ayudar a Enrique Peña Nieto en la campaña presidencial del 2012, y aseguró que la investigación duró 9 meses e implicó la participación de 20 periodistas, informáticos y abogados.
En entrevista con CNN en español, Rodíguez afirmó que Andrés Sepúlveda no cobró por la entrevista donde reveló que en ese año dirigió a un equipo de hackers que “robaron estrategias de campaña y manipularon los medios sociales para crear falsas oleadas de entusiasmo y burla” contra los opositores del entonces candidato del PRI al gobierno de México, Enrique Peña Nieto.
 Sepúlveda dijo a la revista estadunidense Bloomberg Businessweek que hackeó teléfonos inteligentes, clonó webs y envió correos electrónicos masivos, además de que realizó “intercepción digital, ataque descifrado y defensa”.
 El colombiano reconoció que logró que miles de estos perfiles falsos se utilizaran para dar forma a las cuentas de la discusión en torno a temas tales como el plan de Peña Nieto para poner fin a la violencia del narcotráfico.
Sepúlveda aseguró que estaba en la nómina de Juan José Rendón, un consultor político con sede en Miami. Sin embargo, el consultor colombiano negó su nexo con el hacker para cualquier cosa ilegal, incluso, afirmó que prepara ya una demanda contra Bloomberg.
Rendón, quien ha asesorado al menos 28 campañas presidenciales, dijo pensar que el hacker “fue utilizado”.
Mientras tanto, el directivo de Bloomberg confió en que los dichos de Sepúlveda son reales, ya que fueron verificados.
“Un ejercicio muy riguroso de 9 meses para verificar que lo que decía era verdad, esto implicó cruzar detalles minúsculos que no tendrían nada de relevancia, si aun así esos detalles coincidían con acciones comprobables”, declaró.
“Le pedimos documentos, correos electrónicos, la metadata de los correos electrónicos, y todo este tipo de información para enviar algunas de ellas a agencias especializadas de seguridad cibernética y revisara si no había nada que encendiera focos rojos, todo regresó con luz verde”.
Sobre Juan José Rendón, dijo que tuvo varias conversaciones con Bloomberg pero en éstas siempre cambiaba la versiones:
“En la primera conversación negó conocerlo y ya en pláticas más adelante afirma que el trabajo que le hizo era solo un trabajo de diseño de redes, de diseño de web, pero nosotros, precisamente en ese ejercicio de comprobar si lo que nos decía Sepúlveda tenía más peso que lo que quizá Rendón nos estaba diciendo, pues fueron algunos de esos mismos correos electrónicos que revisamos, y en algunos de ellos participaba el mismo Rendón, en otros personas de la consultoría de Rendón, precisamente pidiéndole que hiciera alguno de estos ataques o de acciones de guerra sucia que describimos en reportaje”.
Destacó que hay una contradicción entre lo que afirma Rendón y lo que dice la Presidencia de la República, pues en un comunicado aseguró que el consultor no participó en la campaña presidencial de Peña Nieto, mientras que él en su página web expone entre sus mayores logros haber participado en la campaña del ahora presidente de México.
“Confiamos plenamente en lo que reportamos, no nos tomamos a la ligera un trabajo periodístico de esta manera, por eso involucramos a tantas personas e invertimos tanto tiempo, para que no fuera un juego vulnerable de ‘él dijo’ o ‘yo dije’, sino hacer un reportaje que tuviera la confianza de nuestro más rigor periodístico que incluía comprobación y revisión de datos y documentos.
“Nosotros solo reportamos como este hacker tuvo un papel, sí de guerra sucia de acciones que obviamente son muy sospechosas y reprobables, y lo hizo en diferentes sitios de América Latina, en efecto, este hacker afirma que trabajó para Rendón y para eso hay documentación y correos que así lo comprueban y es en lo que confiamos nosotros”, concluyó Rodríguez.
#
Comunicado en relación al artículo publicado en la revista Bloomberg
En relación al artículo que será publicado en la revista Bloomberg Businessweek, el 4 de abril de 2016, la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia de la República expresa lo siguiente.
En relación al contenido de un artículo que será publicado en la revista Bloomberg Businessweek, el 4 de abril de 2016, la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia de la República expresa lo siguiente:
1.            Rechazamos cualquier relación entre el equipo de la campaña presidencial de 2012 con Andrés Sepúlveda, o que se haya contratado al consultor J.J. Rendón.
2.            También rechazamos el uso de la información y metodologías planteadas por dicho artículo.
3.            La planeación, dirección y ejecución de dicha campaña presidencial fue realizada por dirigentes, militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional
4.            Las acciones de dicha campaña se sujetaron a los lineamientos y restricciones establecidos en la legislación electoral vigente para aquel proceso.
5.            El triunfo de nuestro candidato presidencial obedece, única y exclusivamente,  al respaldo libre, informado y mayoritario del electorado mexicano.


Operación en Siria mostró capacidades del Ejército ruso

Operación en Siria mostró capacidades del Ejército ruso
La operación aérea de Rusia en Siria mostró las capacidades de su Ejército, declaró el sábado el presidente de la Duma de Estado (Cámara baja del Parlamento ruso), Serguéi Narishkin.
Operación militar en Siria aumentó interés hacia armamento ruso
LEBIAZHIE (región de Leningrado, Rusia) (Sputnik) —, 2 de abril 2016
 "La operación de las Fuerzas Aeroespaciales rusas en Siria mostró a nuestros compatriotas y a todo el mundo que nuestro Ejército es móvil, está bien equipado y listo para cumplir todas las tareas de combate", dijo.
Narishkin subrayó que Rusia no planea atacar a nadie, pero su Ejército debe estar listo para cualquier misión y afirmó que últimamente hubo cambios positivos en las tropas internas.
 Rusia lanzó una operación aérea en Siria en septiembre de 2015 a petición del presidente Bashar Asad. La ofensiva duró cinco meses y medio y tuvo como objetivo atacar las posiciones de los grupos terroristas.
El 14 de marzo se anunció la retirada del grueso de las fuerzas rusas desplegadas en Siria, mientras Asad destacó que Rusia logró grandes éxitos en su operación infligiendo una derrota considerable al terrorismo.


La Asean atentados en Pakistán

La Asean atentados en Pakistán
Yakarta, 2 abr (PL) Cancilleres de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) condenaron el reciente ataque con bomba en Lahore, Pakistán, que cobró la vida de al menos 70 personas e hirió a otras 300, afirmó hoy una declaración del bloque.
Los jefes de la diplomacia extendieron sus condolencias al Gobierno y pueblo de Pakistán, en particular las familias de las víctimas del acto terrorista, reivindicado por Jamaat-ul-Ahrar, facción del Tehreek-i-Taliban Pakistán (TTP).
La nota subrayó que el terrorismo en ninguna circunstancia debe estar vinculado con creencias o religiones, y reiteró la postura de la Asean contra cualquier tipo de violencia.
Una vez más, puntualizó, la Asean reafirma la necesidad de intensificar la cooperación regional e internacional en la lucha contra el terrorismo, el extremismo y el radicalismo.
El atentado fue el más mortífero desde el asalto del TTP a una escuela en la occidental ciudad de Peshawar en 2014, que causó la muerte a 134 personas, la mayoría niños y adolescentes.

El grupo de Ocho Poetas: “ Los buenos amantes comparten los libros”

 Dolores Castro: Mujer con mayúscula - El grupo de Ocho Poetas: “ Los buenos amantes comparten los libros”
Por Adriana del Moral Espinosa
 La entrañable poeta Dolores Castro participará en el ciclo Literatura en voz alta , donde conversará con Lucía Rivadeneyra sobre su obra, los proyectos que planea desarrollar en el futuro y los intereses temáticos que han regido su escritura. 
La cita es el domingo 17 de julio a las 12:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
Dolores Castro es una mujer entrañable. Poeta, madre, esposa, maestra y amiga, para todos los que la conocen es imposible evitar una sonrisa al pensar en ella. Lolita, como la llaman muchos de los que la quieren, transforma con su trato el ambiente. La sonrisa es su atuendo característico, las palabras son sus compañeras fieles.
Lolita vive en la colonia Lomas de Sotelo, rodeada de plantas. “Al casarnos estrenamos esta casa”, explica refiriéndose a su marido, el también poeta, Javier Peñalosa. En su sala, sillones acogedores dan la bienvenida, en medio de los montones de libros que no podían faltar en casa de quien ha pasado tanto y tan feliz tiempo con las palabras. Los libros, adquiridos en su mayoría por ella y por su marido, fueron testigos también de la historia de amor entre dos personas consagradas a la literatura y a la familia.

PGR asegura que no rompió acuerdo sobre tercer peritaje.., responde a los padres y al GIEI

PGR asegura que no rompió acuerdo sobre tercer peritaje

Reconocen el trabajo y la colaboración de ambas instituciones en el caso..
La PGR aseguró que respeta la independencia del grupo colegiado de expertos en fuego y reconoce el trabajo desarrollado y entregado a ambas instituciones en forma conjunta y asimismo reiteró  su compromiso con la transparencia, dada la relevancia del asunto y considerando el interés público en torno a él.
La PGR y el GIEI suscribieron el 25 de enero del 2016, los objetivos a cumplir para llevar a cabo este estudio; y el 12 de febrero determinaron que el panel estaría conformado por John DeeHaan, Frederick Mowrer, James Quintiere, Ricardo Damián Torres, José Torero y Mario Saldaña, expertos con una reconocida trayectoria profesional acreditada en la materia, en aras de garantizar la conformación de un grupo colegiado imparcial.
Los trabajos del estudio del fuego iniciaron el 15 de febrero 2016 y duraron 6 semanas, entregándose sus resultados, conforme a las bases, el jueves 31 de marzo de este año. Cabe mencionar, que en atención al acuerdo de confidencialidad contenido en las bases de este estudio, durante su proceso de elaboración se guardó secrecía en su desarrollo, incluyendo los nombres de los especialistas.
Comunicado:

PGR no respetó el compromiso de EPN y soltó el informe de Cocula sin mostrárnolo: padres

PGR no respetó el compromiso de EPN y soltó el informe de Cocula sin mostrárnolo: padres
Agencia EFE abril 1, 2016         - 13:25h
México, 1 abr (EFE).- Los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 no fueron informados por la Procuraduría General de la República (PGR) del resultado del nuevo peritaje realizado en el basurero de Cocula antes de que se diera a conocer públicamente, lamentó hoy su abogado, Vidulfo Rosales.
En declaraciones a Efe, Rosales consideró “irresponsable” fijar una postura sobre un “tema sumamente delicado” sin hacer un análisis “exhaustivo y minucioso del dictamen” elaborado por seis expertos y divulgado hoy en la Ciudad de México tras seis semanas de estudios.
Estimó que el lunes próximo estarán en condiciones de “revisar el expediente” para emitir una posición sobre el peritaje, según el cual hay “evidencia suficiente” de que sí existió “un evento de fuego controlado de grandes dimensiones” en el basurero y de que allí fueron incinerados al menos 17 cuerpos.

Rio natal…, poema “...Todos los sinaloenses nacimos a la orilla de un río

 “...Todos los sinaloenses nacimos a la orilla de un río  (...) toda la vida estaba en las márgenes de los ríos y el agua, el río mismo, se identificaba en nuestro subconsciente con la vida; entonces, siempre pensamos que el agua es la vida, que el río es la vida, que el río es el espíritu, que el río es todo lo que vive, se ahí que a veces surja la imagen del río como una de las más entrañables que uno puede concebir... Alejandro Avilés
Poemas Rio natal de Alejandro Avilés tomado del libro Don del viento
Rio natal.
No huyas, forma en luz transfigurada,
memoria fiel de la canción oída,
oh forma de la vida,
eternidad al tiempo encadenada
Permanencia que afloras de pasada,
flor de las soledades encendida,
agua de sol vestida
y en el árbol sediento derramada
Memoria de la luz, aliento mío,
no abandonarme intentes
a prematuro invierno en el estío
Suave esplendor, no huyas a tus fuentes
Alegra, oh dulce río,
mis riberas de sombra en tus corrientes

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...