Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de noviembre 30, 2008

Operación Jaque, la historia oficial

Operación Jaque, la verdadera historia, es el nombre del libro que Planeta lanzará el próximo 9 de diciembre con la versión oficial sobre el operativo que condujo al rescate de Íngrid Betancourt y varios rehenes más. El libro, fue escrito por Juan Carlos Torres, escritor y consultor externo del Ministerio de Defensa. Parte de las utilidades del libro será donada a la Fundación Matamoros, que ayuda a viudas y huérfanos de las Fuerzas Militares. Para ponerle emoción al lanzamiento se está contemplando la posibilidad de llevar el helicóptero ruso de la operación al Metropolitan Club, donde se realizará el evento Fuente: Semana.

Inconsistencias en la investigación

Afloran contradicciones en la Operación Limpieza, aseguran
Se tambalea el caso contra Noé Ramírez, consideran en SIEDO
Nota de Gustavo Castillo García La Jormada, 30/11/2008; Aparecen anomalías en la Operación Limpieza. En las últimas semanas han surgido datos contradictorios sobre las fechas y los detalles de los supuestos implicados con el cártel de Sinaloa que ponen en riesgo la investigación contra el ex fiscal anticrimen Noé Ramírez Mandujano, revelaron funcionarios de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
De acuerdo con la información obtenida, entre las inconsistencias de la investigación resalta que a Ramírez Mandujano se le vincula con el crimen organizado desde 2007, y a Fernando Rivera Hernández, ex director general adjunto de inteligencia en la coordinación técnica de la SIEDO; a Miguel Ángel Colorado González, coordinador general técnico de esa subprocuraduría, así como a los agentes federales de investigación Jorge Alberto Zava…

En dos años tres secretarios

■ La restructuración del Cisen y el plan integral para la frontera sur, entre los pendientes
Gobernación: en dos años, tres secretarios y diversos programas inconclusos
■ Ramírez Acuña y Mouriño Terrazo no lograron definir proyectos; toca el turno a Gómez Mont
Fabiola Martínez, reportera. La Jormada, 30/11/2008; Con el paso de tres titulares en dos años, la Secretaría de Gobernación (SG) no ha podido definir un proyecto que la coloque como instancia de coordinación del gabinete ni como directriz de la estrategia de seguridad nacional y pública.
A 24 meses de haber iniciado el sexenio calderonista, permanecen inconclusos diversos programas de la SG, como la restructuración del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), reconocido por las autoridades como órgano civil de inteligencia debilitado, cuyos rezagos fueron puestos en evidencia en julio de 2007 cuando el Ejército Popular Revolucionario (EPR) –grupo guerrillero– hizo estallar bombas en los ductos de Pemex.
Los desaciertos pa…

Medvédev de nuevo en Rusia

Medvédev regresa a Moscú al concluir su periplo iberoamericano de siete días
29/ 11/ 2008
Moscú, 29 de noviembre, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, regresó a Moscú tras concluir su periplo iberoamericano, informó hoy la portavoz del jefe de Estado, Natalia Timakova.
Durante siete días Medvédev visitó Portugal, Perú, Brasil, Venezuela y Cuba. Las visitas a Lima y Caracas pasaron a ser las primeras en la historia de las relaciones de Moscú con estos países.
En el marco de la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Perú, el líder ruso sostuvo encuentros con los presidentes de EEUU, Chile, Indonesia y China; con sultán de Brunei y con los presidentes de Gobierno de Japón, Australia y Tailandia.
Comentando su viaje, Medvédev destacó: "Se trata de una decisión geopolítica seria. Vamos a ampliar las relaciones con los países de América Latina y del Caribe."

Chávez "listo" para seguir hasta el 2021

Chávez ordena elaborar una enmienda que permita su reelección sin límite de mandatosEl presidente venezolano se muestra 'listo' para seguir gobernando 'hasta 2021'
'Estoy seguro de que ahora sí lo vamos a lograr', afirma el mandatario
Portal de El Mundo.es, domingo 30/11/2008  AGENCIAS CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó este domingo al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que comience a elaborar una enmienda constitucional para permitir su reelección sin fijar un límite en el número de mandatos.Por su parte, representantes de la oposición calificaron este domingo la iniciativa presidencial de "ilegal", y auguraron que volverá a ser rechazada en las urnas, como ocurrió en diciembre de 2007.
Chávez, reelegido en diciembre de 2006 para un segundo y último período consecutivo de seis años, como dicta la Carta Magna de 1999, fracasó en su intento de instaurar la reelección presidencial ilimitada, cuando fue rechazada en las urnas un…

Rice viaja a La India

El viceministro del Interior indio, Shakeel Ahmad, ha asegurado, en una entrevista a la BBC, que la los terroristas que asaltaron diferentes sedes de Mumbai en un ataque combinado que costó la vida a casi 200 personas provenían de Pakistán.
Mientras, el primer ministro, Manmohan Singh, considera que la magnitud de los ataques son suficientes como para crear un organismo de seguridad nacional capaz de hacer frente a amenazas de ese tipo, y ha anunciado el inicio de conversaciones con la oposición para discutir un nuevo marco legal, según informa la emisora británica.
Asimismo, durante la jornada, el Ejecutivo también tuvo otra noticia de interés: la dimisión del ministro de interior al entender que tenía la 'responsabilidad moral' por los ataques de los tres días. En tanto, Pakistán se ha desvinculado de los atentados y ha negado cualquier relación con el asalto sangriento a los hoteles Taj Majal, Trident-Oberoi y al centro cultural judío. Además, ha advertido de que si aumenta la…

Mexicana muerta en Mumbai

Revela SRE identidad de muerta en India
Comunicado 351, SRE, 30/11/2008; LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES INFORMA SOBRE EL LAMENTABLE FALLECIMIENTO DE UNA NACIONAL MEXICANA EN LOS ATAQUES TERRORISTAS OCURRIDOS EN INDIA
La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que hace unas horas, los servicios forenses de India, con el apoyo de la Embajada de México en ese país, llevaron a cabo la plena identificación en Mumbai, de la ciudadana mexicana que lamentablemente perdió la vida en el atentado al Centro Cultural Judío de esa ciudad. Se trata de la Señora Norma Shvarzblat Rabinovich. La Sección Consular de la Embajada de México ha procedido a emitir el acta de defunción correspondiente y la Cancillería y la Embajada de México en la India han mantenido contacto permanente con los familiares de la connacional. A petición de los familiares, el cuerpo de la nacional mexicana será trasladado a Israel. Las embajadas de México en India e Israel, en coordinación con el Ministerio de Relaciones…

Homenaje a Rincón

HOMENAJE PÓSTUMO A GILBERTO RINCÓN GALLARDO Y MELTISMUSEO NACIONAL DE HISTORIA, CASTILLO DE CHAPULTEPEC; 1/12/2008; 10 horas. PROGRAMA preliminar Palabras a cargo del Diputado César Duarte, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Palabras a cargo del Ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Presentación musical a cargo del Coro Universitario Estudiantil de la UNAM.
Palabras a cargo deArturo Díaz Betancourt, miembro de la Junta de Gobierno y de la Asamblea Consultiva del CONAPRED.
Palabras a cargo del Jesús Rodríguez Zepeda, Profesor e Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa Interpretación al piano a cargo de Gilberto Rodríguez Rincón Gallardo.Palabras a cargo de Lídice Rincón Gallardo.
Participación musical a cargo de Dolores Barragán.
Palabras a cargo de Margarita Zavala, Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF.
Presentación de un video homenaje.
Minuto de aplau…

Las otras mujeres

Yo, mi marido y sus otras mujeres/LOLA HUETE MACHADO Publicado en El País Semanal (www.elpais.com) 28/11/2008; La madrileña Sonia Sampayo se convirtió en 1997 en la tercera esposa del senegalés Pap Ndiaye. Su historia se ha hecho película: 'Princesa de África'. ¿Cómo una española llega a aceptar la poligamia? Ella misma lo cuenta.
"Un día se lo solté a mi madre: 'Tengo novio, es negro, tiene dos esposas y me voy a casar con él'. Preferí contárselo de golpe. Yo, nacida en Madrid en 1973, no había cumplido los 23, no tenía padre y siempre había sido hija modelo. Ella me conocía; sabía que no era una cabeza loca, así que pensó: 'Es el calentón del enamoramiento'. O quizá era por ayudarle, por los papeles... Pero no. Me casé a conciencia. Enseguida se lo presenté. Al principio no podía quererle, pero ahora le adora. ¡Es que conoces a Pap y te engancha! Los senegaleses son así. Con ese lenguaje de paz que poseen. Corría 1997. Fuimos al registro civil y ya. Soy ba…

Elogio a los muertos

Todos los genios muertos/JAVIER MARÍAS El País Semanal, 30/11/2008; Ya sé que el elogio desmedido a los muertos es antiguo como la vida misma, pero precisamente por eso irrita más que en pleno siglo XXI se siga practicando, y además con más desfachatez que nunca. Me parece bien que no se los critique -o al menos no se los ponga verdes- cuando acaban de estrenar su condición, más que nada por el dolor añadido que eso causa a sus allegados. La pena por la muerte de alguien querido es tan intensa que debería respetarse en el primer momento y dejar que fluya sin mezcla de enfurecimiento o rabia. Es posible que algunos de los demenciales panegíricos que leemos en la prensa cuando fallece alguien célebre tengan como fin uno aceptable, el de consolar a esos allegados tristes y hacerles más transitable el desfiladero de la pérdida. Lo malo es que se suele notar la falsedad de esos textos, cuando no algo peor y muy frecuente en España: la jactancia del que escribe, el hincapié en lo importante …

Dos años de Gobierno

El Presidente Calderón en el Desayuno con Motivo del Segundo Año de Gobierno.
Domingo, 30 de Noviembre de 2008 Discurso
Ciudad de México
Señor Ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Señor Diputado César Duarte Jáquez, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Señor Senador Gustavo Madero Muñoz, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.
Maestro Leonardo Valdés Zurita, Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral.
Doctor Guillermo Ortiz, Gobernador del Banco de México.
Señoras y señores gobernadores.
Señoras y señores presidentes municipales.
Señoras y señores legisladores.
Distinguidos presidentes de partidos políticos.
Distinguidos miembros del cuerpo diplomático acreditado en México.
Señores dirigentes de organizaciones sindicales, empresariales, agrarias y de la sociedad civil.
Representantes de los medios de comunicación.
Distinguidas personalidades que nos acompañan.
Amigas y amigos:
Les agradezco muc…

Suicidio y literatura

Mil y una maneras de matarse/ROSA MONTERO Publicado en El País Semanal ( www.elpais.com) 30/11/2008
Hace un par de semanas participé en una charla titulada Suicidio y literatura. Es un tema viejo y recurrente, porque los escritores parecen tener una curiosa predisposición a quitarse de en medio por la vía rápida: por ahora, el último ha sido el novelista americano David Foster Wallace, que se ahorcó en septiembre. Numerosos autores, como Pierre Benoit en su libro Genio y locura, sostienen que los artistas en general y los escritores en particular son personas más tendentes a los desequilibrios psíquicos, especialmente al trastorno bipolar, antes llamado maniaco-depresivo. No sé hasta qué punto será cierto, y desde luego detesto el tópico del malditismo del artista, ese estúpido estereotipo según el cual cuanto más loco, más borracho y más desgraciado es un escritor, mejor escribe (la historia de la literatura demuestra justamente todo lo contrario). Pero en cualquier caso es un hecho q…

Italia en Guadalajara

Italia y la narración de la realidad/ESTHER MORILLAS / JUSTO NAVARRO Publicado en El País, Semanal (www.elpais.com), 29/11/2008; Dicen que hasta la II Guerra Mundial la poesía tuvo más prestigio en Italia que la novela, y que la novela dominó a partir de 1950. Superada la confrontación entre lenguaje poético y no poético, novela y poesía se acercaron: comparten el gusto por la contaminación lingüística, por el atrevimiento a pensar y decir lo impensable y lo indecible. Toda literatura está en peligro de adormilarse, incapaz de decir nada que no se sepa de antemano, y Angelo Guglielmi, a mediados de los años noventa del pasado siglo, veía una literatura italiana honradamente escrita, profesional-burocrática, bien hecha, ni siquiera testimonio del mundo, que está mal hecho. En el juego de evitar la placidez vacía andan los ochenta autores que van a Guadalajara, México, nacidos entre 1922 y 1982 (del napolitano Raffaele La Capria al turinés Paolo Giordano), representantes de una literatura…

Informe de FEPADE

Boletín de FEPADE PGR Domingo, 30 de Noviembre de 2008 Boletín 968/08
• Durante 2007, se obtuvieron 55 resoluciones judiciales y en 2008, 124 • Esta cifra significa un incremento de 125% de sentencias condenatorias en 2008 con respecto al año anterior
A dos años de la actual Administración Federal, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República, ha obtenido de jueces federales 179 sentencias condenatorias, que involucran a 191 personas relacionadas con la comisión de algún delito electoral de ámbito federal, según el informe que FEPADE entregó al Consejo General del Instituto Federal Electoral.
En el documento se da cuenta de las sentencias condenatorias obtenidas a partir de las denuncias que han sido presentadas por el IFE: 55 dictadas durante 2007, mientras que 124 se registraron del 1 de enero al 15 de noviembre del presente año, un incremento de 125.45 por ciento respecto del año anterior.
El documento forma parte de los e…

Ganaron las guerras y los pleitos

Columna Itinerario Político/Ricardo Alemán Publicado en El Universal (www.eluniversal.com.mx), 30 de noviembre de 2008; Valemadrismo
Sólo les importa su imagen
Ganaron las guerras y pleitos
Más allá de la exaltada verborrea, de los rostros compungidos, del voluntarismo expresado en el balance de los 100 días, el valemadrismo se llevó las palmas.
Y no fue necesaria ni bola de cristal ni dotes adivinos para percibir que el de la seguridad pública es un tema que confronta, molesta, les “saca ronchas” a mujeres y hombres del poder, quienes el pasado viernes nos ofrecieron perlas formidables de la confrontación casi generalizada entre los tres poderes y los tres órdenes de gobierno. Más aún, por poco y son parte de una campal.
LA CORTE AUSENTE
Uno de los grandes ausentes de la primera evaluación del Acuerdo Nacional de Seguridad —a 100 días de su firma el 21 de agosto pasado— fue precisamente el presidente de la Suprema Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, a quien algunos elogiaron sin medida —como …