30 nov 2008

Operación Jaque, la historia oficial

Operación Jaque, la verdadera historia, es el nombre del libro que Planeta lanzará el próximo 9 de diciembre con la versión oficial sobre el operativo que condujo al rescate de Íngrid Betancourt y varios rehenes más.
El libro, fue escrito por Juan Carlos Torres, escritor y consultor externo del Ministerio de Defensa. Parte de las utilidades del libro será donada a la Fundación Matamoros, que ayuda a viudas y huérfanos de las Fuerzas Militares.
Para ponerle emoción al lanzamiento se está contemplando la posibilidad de llevar el helicóptero ruso de la operación al Metropolitan Club, donde se realizará el evento
Fuente: Semana.

Inconsistencias en la investigación

Afloran contradicciones en la Operación Limpieza, aseguran
Se tambalea el caso contra Noé Ramírez, consideran en SIEDO
Nota de Gustavo Castillo García
La Jormada, 30/11/2008;
Aparecen anomalías en la Operación Limpieza. En las últimas semanas han surgido datos contradictorios sobre las fechas y los detalles de los supuestos implicados con el cártel de Sinaloa que ponen en riesgo la investigación contra el ex fiscal anticrimen Noé Ramírez Mandujano, revelaron funcionarios de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
De acuerdo con la información obtenida, entre las inconsistencias de la investigación resalta que a Ramírez Mandujano se le vincula con el crimen organizado desde 2007, y a Fernando Rivera Hernández, ex director general adjunto de inteligencia en la coordinación técnica de la SIEDO; a Miguel Ángel Colorado González, coordinador general técnico de esa subprocuraduría, así como a los agentes federales de investigación Jorge Alberto Zavala, Antonio Mejía Robles y Francisco Javier Jiménez Sánchez (prófugo) se les imputa proporcionar información al grupo de los hermanos Beltrán Leyva desde 2004.
En tanto, Eduardo Medina Mora, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), afirmó el 27 de octubre en conferencia de prensa, primero, que Rivera Hernández “al menos en el último año y medio (es decir desde abril de 2007), como se ha podido acreditar conforme a investigaciones” proporcionó dicha información.
“Se tiene conocimiento de que (…) Colorado González también proporcionó información ministerial de las investigaciones ordenadas por el fiscal de la SIEDO” desde la misma fecha, abundó.
Mientras, Marisela Morales, actual titular de la SIEDO, refirió en esa misma conferencia que en esa subprocuraduría “se iniciaron investigaciones a partir de operativos frustrados y de una declaración formal (de un testigo protegido del gobierno de Estados Unidos) en la que se manifestó que en la SIEDO había servidores públicos que entregaban información desde 2004 al cártel de Sinaloa”.
En el mismo acto, el procurador aseguró: “la red ha sido desarticulada; desde luego, seguimos trabajando en la profundización de la investigación (...) para determinar si hay otros servidores públicos involucrados en conductas de esa naturaleza y no hemos, obviamente, cerrado la investigación correspondiente”.
Más detenciones
Pero la “red”, como el funcionario la llamó, no estaba desarticulada; las declaraciones de los testigos protegidos, que ya suman seis, la mayor parte ex agentes federales, llevaron a la detención y posterior arraigo de dos ex directores de Interpol, Rodolfo de la Guardia García y Ricardo Gutiérrez Vargas, a quienes se sindica de proporcionar dicha información desde 2004.
En el caso de Ramírez Mandujano, el pasado 21 de noviembre se dio a conocer su detención y posterior arraigo.
De acuerdo con las versiones obtenidas, el ex subprocurador habría sido sacado de una reunión de agregados de la PGR y llevado a la oficina de Medina Mora, para informarle que era investigado por la SIEDO.
Ramírez Mandujano desayunó el 19 de noviembre en un restaurante de la Zona Rosa y, según algunas personas que lo vieron, se comprometió a sostener una reunión horas más tarde; sin embargo, ese día partió de la oficina de Medina Mora escoltado por agentes federales directo a la SIEDO para declarar y ya no salir.
Según las fuentes consultadas, la defensa de Ramírez Mandujano ha aportado información al Ministerio Público Federal que desacredita que se pudiera haber encontrado con miembros del cártel de Sinaloa en las fechas que declaró el testigo protegido para acordar que recibiría 450 mil dólares mensuales a cambio de protección.
Asimismo, a pesar de las declaraciones de Medina Mora de que “la investigación que realizó el Ministerio Público Federal y que permitió detectar precisamente estas infiltraciones, estas malas conductas apartadas de la normatividad por parte de ministerios públicos, de fiscales, de agentes federales de investigación y de personal de apoyo”, en calidad de agente del Ministerio Público y mando de la SIEDO, únicamente se tiene sujeto a investigación a Ramírez Mandujano.
Las fuentes también mencionaron que el despido de 35 agentes del Ministerio Público ocurrió no por la llamada Operación Limpieza, sino como parte de la restructuración que en la Unidad Especializada en Delitos contra la Salud se propuso que encabezara Marisela Morales, actual titular de la SIEDO, tras descubrir el gobierno de Estados Unidos que la subprocuraduría había sido infiltrada por el narcotráfico.

En dos años tres secretarios

■ La restructuración del Cisen y el plan integral para la frontera sur, entre los pendientes
Gobernación: en dos años, tres secretarios y diversos programas inconclusos
■ Ramírez Acuña y Mouriño Terrazo no lograron definir proyectos; toca el turno a Gómez Mont
Fabiola Martínez, reportera.
La Jormada, 30/11/2008;
Con el paso de tres titulares en dos años, la Secretaría de Gobernación (SG) no ha podido definir un proyecto que la coloque como instancia de coordinación del gabinete ni como directriz de la estrategia de seguridad nacional y pública.
A 24 meses de haber iniciado el sexenio calderonista, permanecen inconclusos diversos programas de la SG, como la restructuración del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), reconocido por las autoridades como órgano civil de inteligencia debilitado, cuyos rezagos fueron puestos en evidencia en julio de 2007 cuando el Ejército Popular Revolucionario (EPR) –grupo guerrillero– hizo estallar bombas en los ductos de Pemex.
Los desaciertos para detectar riesgos a la seguridad nacional son responsabilidad, precisamente, del secretario de Gobernación quien es, a la vez, el secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional, y sus decisiones en el combate a la delincuencia organizada y otras amenazas para la seguridad, representan la pauta a seguir por el resto de integrantes del Consejo (secretarías de la Defensa Nacional y de Seguridad Pública, entre otras), salvo opinión contraria del Presidente de la República.
Apuesta al olvido
En el primer año del gobierno de Felipe Calderón, las decisiones fundamentales no se tomaron en Bucareli sino en la residencia oficial de Los Pinos. El entonces secretario, Francisco Ramírez Acuña, acudió a las oficinas de la Presidencia de la República 204 veces durante los primeros 11 meses del sexenio e incluso algunos días se reportaron seis ingresos a Los Pinos (La Jornada, 16 de diciembre de 2007).
El 12 de julio, tras los bombazos en Pemex, Ramírez Acuña declaró que recibió el Cisen “desmantelado” en equipo y personal especializado.
En los primeros meses de 2007, Ramírez Acuña –el ex gobernador de Jalisco que destapó a Calderón como aspirante presidencial– apostó al olvido ante el conflicto en Oaxaca: no estableció mesa de negociación alguna con los líderes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca; quedaron sin avances las investigaciones de homicidos cometidos en los meses de los enfrentamientos: “Toca al gobernador Ulises Ruiz” resolver el conflicto, declaró en junio de 2007.
Impulsó esquemas (hasta ahora inconclusos) para atender rezagos en el control migratorio y aminoró algunas situaciones como la muerte de la indígena Ernestina Ascención, hasta que el mismo acotamiento, dictado desde Los Pinos, provocó su renuncia los primeros días de 2008.
De presidenciable a obstáculo
Las relaciones con partidos políticos, legisladores y gobernadores (especialmente con estos últimos para avanzar en los operativos antinarco) tuvieron el control de Juan Camilo Mouriño Terrazo, entonces jefe de la Oficina de la Presidencia, quien, sin embargo, al llegar a la SG –en enero de este año– debió destinar varios meses para tratar de reposicionarse como negociador de la reforma energética.
Lo anterior porque, a menos de un mes de haber llegado a la SG, se dio a conocer su doble papel (previo a 2006) como presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, primero, y como funcionario de la Secretaría de Energía, después, a la par de las gestiones que realizó como representante de los negocios de su familia en la firma de contratos con Pemex.
Mouriño dedicó sus esfuerzos, a partir del 24 de febrero –día en que el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador difundió la existencia de los polémicos contratos– a tratar de recomponer su imagen, luego de haber transitado, en tan sólo un par de semanas, de ser el “chico súper poderoso”, el presidenciable, como lo definió en su portada una revista de sociales, a obstáculo para su jefe para la aprobación de la reforma petrolera, cuya iniciativa fue enviada al Congreso en abril de 2007 y aprobada casi siete meses después. Sin embargo, el joven secretario de Gobernación (tenía 37 años al momento de morir), avanzó en la relación con partidos políticos, incluido el PRD controlado ahora por el grupo de Jesús Ortega.
Nuevo comienzo
Tras el desplome de la aeronave en que viajaba Mouriño con varios de sus colaboradores cercanos y el ex fiscal antidrogas José Luis Santiago Vasconcelos, Calderón designó como secretario de Gobernación a Fernando Gómez Mont, abogado penalista quien en su trayectoria como litigante representó a polémicos personajes involucrados en casos de corrupción y desfalcos en contra de recursos del sector público.
Con este tercer enroque inicia otra etapa de entrega-recepción de documentos y una nueva curva de aprendizaje para el titular y sus principales colaboradores acerca de los proyectos fundamentales y de los planes no concluidos en esta dependencia. Además de los cambios al Cisen están en suspenso otros, como el plan integral para la frontera sur, parte fundamental en la lucha contra el crimen organizado, de acuerdo con las declaraciones de los propios responsables del sector.
Un aspecto sintomático de ese rezago lo constituye la demora de casi dos años para la puesta en vigor del nuevo reglamento para la operación de medio centenar de estaciones migratorias. El texto sigue entrampado en la burocracia del propio gobierno federal.
Apenas en la semana que concluye, Alejandro Poiré, nombrado coordinador de asesores del secretario Gómez Mont (quien en el inicio del sexenio asesoró a Calderón en asuntos políticos), declaró que no era una prioridad reformar Gobernación para convertirla, por ejemplo, en ministerio del interior, a fin de devolverle la coordinación lo mismo de asuntos políticos que de seguridad pública y nacional, como lo propuso el senador Santiago Creel, también ex titular de la SG.
Gobernación es el eje de la política interna y tiene la responsabilidad de establecer relaciones, normadas por la ley, con una amplia gama de grupos políticos y sociales, medios de comunicación, iglesias, legisladores, etcétera, y, sobre todo, con el resto de las dependencias que integran el gabinete legal y ampliado.

Medvédev de nuevo en Rusia

Medvédev regresa a Moscú al concluir su periplo iberoamericano de siete días
29/ 11/ 2008
Moscú, 29 de noviembre, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, regresó a Moscú tras concluir su periplo iberoamericano, informó hoy la portavoz del jefe de Estado, Natalia Timakova.
Durante siete días Medvédev visitó Portugal, Perú, Brasil, Venezuela y Cuba. Las visitas a Lima y Caracas pasaron a ser las primeras en la historia de las relaciones de Moscú con estos países.
En el marco de la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Perú, el líder ruso sostuvo encuentros con los presidentes de EEUU, Chile, Indonesia y China; con sultán de Brunei y con los presidentes de Gobierno de Japón, Australia y Tailandia.
Comentando su viaje, Medvédev destacó: "Se trata de una decisión geopolítica seria. Vamos a ampliar las relaciones con los países de América Latina y del Caribe."

Chávez "listo" para seguir hasta el 2021

Chávez ordena elaborar una enmienda que permita su reelección sin límite de mandatosEl presidente venezolano se muestra 'listo' para seguir gobernando 'hasta 2021'
'Estoy seguro de que ahora sí lo vamos a lograr', afirma el mandatario
Portal de El Mundo.es, domingo 30/11/2008 
AGENCIAS
CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó este domingo al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que comience a elaborar una enmienda constitucional para permitir su reelección sin fijar un límite en el número de mandatos.Por su parte, representantes de la oposición calificaron este domingo la iniciativa presidencial de "ilegal", y auguraron que volverá a ser rechazada en las urnas, como ocurrió en diciembre de 2007.
Chávez,
reelegido en diciembre de 2006 para un segundo y último período consecutivo de seis años, como dicta la Carta Magna de 1999, fracasó en su intento de instaurar la reelección presidencial ilimitada, cuando fue rechazada en las urnas una amplia reforma constitucional que presentó y que incluía esa propuesta.

Rice viaja a La India

El viceministro del Interior indio, Shakeel Ahmad, ha asegurado, en una entrevista a la BBC, que la los terroristas que asaltaron diferentes sedes de Mumbai en un ataque combinado que costó la vida a casi 200 personas provenían de Pakistán.
Mientras, el primer ministro, Manmohan Singh, considera que la magnitud de los ataques son suficientes como para crear
un organismo de seguridad nacional capaz de hacer frente a amenazas de ese tipo, y ha anunciado el inicio de conversaciones con la oposición para discutir un nuevo marco legal, según informa la emisora británica.
Asimismo, durante la jornada, el Ejecutivo también tuvo otra noticia de interés: la dimisión del ministro de interior
al entender que tenía la 'responsabilidad moral' por los ataques de los tres días.
En tanto, Pakistán se ha desvinculado de los atentados y ha negado cualquier relación con el asalto sangriento a los hoteles Taj Majal, Trident-Oberoi y al centro cultural judío. Además, ha advertido de que si aumenta la tensión enviará a la frontera con India soldados ya desplegados en el límite occidental con Afganistán, donde el Ejército paquistaní se enfrenta a Al Qaeda y combatientes talibanes en una campaña liderada por EE UU
Los dos países, que tienen en común su carácter de potencia nuclear, se han enfrentado en tres guerras desde 1947. Estuvieron al borde de un cuarto conflicto después de un ataque en el 2001 contra el Parlamento indio del que Nueva Delhi también responsabilizó a Pakistán.
"Aumentaremos la seguridad y la fortaleceremos a nivel de guerra como nunca lo hemos hecho antes", dijo ayer el ministro de Estado para Asuntos Internos de la India, Sriprakash Jaiswal.
Rice viaja a la India
Esta semana la secretaria de Estado de EE UU, viajará a la India; Condoleeza Rice llegará a Nueva Delhi y el objetivo de su viaje es demostrar al Gobierno indio la voluntad de Washington de colaborar en la investigación de los atentados, según informó en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.
"El presidente Bush ha pedido a la Secretaria Rice que viaje esta semana a India tras los atentados terroristas que causaron la muerte a casi 200 personas, entre ellas seis ciudadanos estadounidenses", reza el comunicado.
La jefa de la diplomacia estadounidense parte este lunes a Europa en el marco de un viaje oficial que estaba previsto desde hace tiempo, y que la llevará a Londres y a Bruselas, donde asistirá a la reunión de los ministros de Exteriores de los países miembros de la OTAN. El viaje de Rice también incluía a Roma, Helsinki y Copenhague, paradas que ahora tendrá que aplazar o incluso suspender. En Helsinki iba a asistir a la reunión ministerial de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).
"La visita de la secretaria Rice a India es una demostración más del compromiso de EE UU para solidarizarse con la gente de India y de trabajar juntos para que estos extremistas respondan" ante la Justicia por los atentados que cometieron en Bombay, dijo Perino.
El anuncio del viaje de Rice a Nueva Delhi se produce después de que Bush asegurara al primer ministro indio, Manmohan Singh, en una llamada telefónica que puede contar con la colaboración de su Gobierno en la investigación de los atentados.
***
Al menos 195 personas murieron y 295 resultaron heridas en el ataque terrorista.
El ataque terrorista, más prolongado y sangriento en la historia de la India, comenzó el 26 de noviembre por la noche. Una veintena de jóvenes, supuestamente venidos desde Pakistán por mar, protagonizó la matanza cerca de cines y hoteles, en hospitales y restaurantes y en la terminal ferroviaria central.
Los terroristas tomaron rehenes en dos hoteles de lujo y en un centro religioso judío.En la operación antiterrorista, que duró más de dos días, murieron 18 extranjeros y unos 20 efectivos de las fuerzas policiales y especiales. Una mexicana perdió la vida.

Mexicana muerta en Mumbai

Revela SRE identidad de muerta en India
Comunicado 351, SRE, 30/11/2008;
LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES INFORMA SOBRE EL LAMENTABLE FALLECIMIENTO DE UNA NACIONAL MEXICANA EN LOS ATAQUES TERRORISTAS OCURRIDOS EN INDIA
La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que hace unas horas, los servicios forenses de India, con el apoyo de la Embajada de México en ese país, llevaron a cabo la plena identificación en Mumbai, de la ciudadana mexicana que lamentablemente perdió la vida en el atentado al Centro Cultural Judío de esa ciudad.
Se trata de la Señora Norma Shvarzblat Rabinovich.
La Sección Consular de la Embajada de México ha procedido a emitir el acta de defunción correspondiente y la Cancillería y la Embajada de México en la India han mantenido contacto permanente con los familiares de la connacional.
A petición de los familiares, el cuerpo de la nacional mexicana será trasladado a Israel. Las embajadas de México en India e Israel, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, apoyan las gestiones para el traslado de los restos mortales, mismo que se hará junto con los nacionales israelitas que fallecieron en el mismo Centro Cultural Judío. Se prevé que este traslado se realice el 1 de diciembre.
La Embajada de México en Tel Aviv coordinará la recepción del cuerpo de la nacional mexicana con el Ministerio de Exteriores de Israel y brindará la asistencia que los familiares requieran durante su estancia en ese país.
El Gobierno de México expresa nuevamente su agradecimiento a las autoridades de India y de la ciudad de Mumbai por todo el apoyo prestado en ocasión de estos lamentables acontecimientos.A nombre del Gobierno de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores, extiende las más sentidas condolencias y solidaridad a los familiares de la Señora Norma Shvarzblat Rabinovich.
El Gobierno de México reitera su más enérgico rechazo al terrorismo en cualquiera de sus manifestaciones.
Los ataques terroristas en Mumbai dejaron 195 personas muertas y otras 295 heridas.

Homenaje a Rincón


HOMENAJE PÓSTUMO A GILBERTO RINCÓN GALLARDO Y MELTISMUSEO NACIONAL DE HISTORIA, CASTILLO DE CHAPULTEPEC; 1/12/2008; 10 horas.
PROGRAMA preliminar
Palabras a cargo del Diputado César Duarte, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Palabras a cargo del Ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Presentación musical a cargo del Coro Universitario Estudiantil de la UNAM.
Palabras a cargo deArturo Díaz Betancourt, miembro de la Junta de Gobierno y de la Asamblea Consultiva del CONAPRED.
Palabras a cargo del Jesús Rodríguez Zepeda, Profesor e Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa
Interpretación al piano a cargo de Gilberto Rodríguez Rincón Gallardo.Palabras a cargo de Lídice Rincón Gallardo.
Participación musical a cargo de Dolores Barragán.
Palabras a cargo de Margarita Zavala, Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF.
Presentación de un video homenaje.
Minuto de aplausos
11:30 Fin del evento.
Programa preeliminar

Las otras mujeres

Yo, mi marido y sus otras mujeres/LOLA HUETE MACHADO
Publicado en El País Semanal (www.elpais.com) 28/11/2008;
La madrileña Sonia Sampayo se convirtió en 1997 en la tercera esposa del senegalés Pap Ndiaye. Su historia se ha hecho película: 'Princesa de África'. ¿Cómo una española llega a aceptar la poligamia? Ella misma lo cuenta.
"Un día se lo solté a mi madre: 'Tengo novio, es negro, tiene dos esposas y me voy a casar con él'. Preferí contárselo de golpe. Yo, nacida en Madrid en 1973, no había cumplido los 23, no tenía padre y siempre había sido hija modelo. Ella me conocía; sabía que no era una cabeza loca, así que pensó: 'Es el calentón del enamoramiento'. O quizá era por ayudarle, por los papeles... Pero no. Me casé a conciencia. Enseguida se lo presenté. Al principio no podía quererle, pero ahora le adora. ¡Es que conoces a Pap y te engancha! Los senegaleses son así. Con ese lenguaje de paz que poseen. Corría 1997. Fuimos al registro civil y ya. Soy bailarina de africano y oriental; doy clases en la escuela de Gloria Alba y en otras, y recuerdo que ese día de boda no hubo ni fiesta porque tenía actuación en Badajoz. Al volver, le llamé, porque era como: '¿Y qué hago ahora?, ¿adónde voy? Ya somos un matrimonio...'. Luego me casaron por el rito musulmán. Van los hombres, yo ni me enteré.
Mi marido, Pap Ndiaye, va a cumplir 43 años; es griot, la casta de los artistas y músicos, los trovadores, los jóvenes eternos; él es una persona ni de aquí ni de allá; un espíritu libre con un fortísimo lazo familiar. No habla bien español, a pesar de llevar tanto aquí; está por trabajo y, emocionalmente, por mí. Culpa mía. Nunca le obligué. Hasta en eso soy poco madre. No, no tenemos hijos. No quiero. Si quisiera, él sería feliz. Él se ve cubierto en lo paternal. Tiene seis con sus dos mujeres senegalesas, Kiné y Fama. La primera es de mi edad; Fama, más joven. Pap suele ir a Senegal una o dos veces al año. Pasa meses. Yo le acompaño. Me encanta Senegal, y Louga, su ciudad. La primera ocasión, ya casados, fue en 1999. Resultó muy duro para mí. Coincidió con el bautizo del primer hijo de Fama. Ella lo pasó fatal con mi boda; fue un mes después de la suya. Entre eso, el parto complicado y que yo llegaba... Pero yo me sentía aún peor. Me quedé ocho semanas. Ni bailar pude. Porque si voy y bailo, como hago siempre ahora, lo demás se anula; para mí bailar es una necesidad física, me salva de la locura. Pap no se daba cuenta de nada. Ni se planteó que tuviera que ayudarme a adaptarme. Nada. Hizo su vida, y punto. Ellos son así... Ya me he acostumbrado. Y él ha aprendido. Hoy, si me ve cabizbaja, se acerca a socorrerme. Pero entonces no. Uf, no había nadie en quien confiar. A mi madre no la hacía partícipe... ¿para qué darle detalles? Hubo un momento en que tomé la decisión de no contar nada. La gente te juzga muy rápido. Me decían: 'Loca, ¿dónde te metes?'. Amigos, familia... Una superprotección que no deseaba. En general, en nuestra cultura nos dejamos influir por los prejuicios. Si no estás casado, con hijos y coche, no triunfas. Yo veo más opciones.
¿Cómo nos conocimos? Sus hermanos eran mis profesores. Tenían un grupo de percusión, Livika. Yo era fan total. El padre de Pap fue famoso, el griot del presidente. Hizo giras por Europa. Vino a España y varios de sus 20 hijos se quedaron. Y aquí siguen. A Pap le conocí en una clase. Nos movíamos por Lavapiés, quedábamos a tomar té y allí estaban todos ellos, de charla, desparramados en el sofá. Sabía que estaba casado. Me lo contó. Me tiraba los tejos, pero yo no era receptiva. Todo cambió al viajar yo a Senegal en 1996, una excursión organizaba por sus hermanos... Fuimos a Louga con su familia. Me encantó. El ambiente, el color, la luz... Me enamoré de todo y de todos... Conocí incluso a Kiné, la primera esposa de Pap. Es curioso, la idea de la película Princesa de África surgió años después igual: con un viaje a Senegal de Juan Laguna, el director. Él también conocía a Pap de su grupo. Fueron en 2005 en busca de una historia musical, y al visitar a la familia descubrió que la historia estaba ante sus ojos: cuando Kiné, Fama y los críos le preguntaban: '¿Y Sonia? ¿Y Sonia?'. Lo visualizó: dos esposas senegalesas y otra española. Dos allí; una en Madrid. ¿Cómo lo viviría yo? Cuando regresó me dijo: 'Siéntate, te quiero proponer algo'. Juan afirma que en la película las mujeres somos cinco: nosotras tres, Marem (hija adolescente de Pap, la narradora) y la danza. Sin danza nada habría sucedido. Pap y yo tenemos la implicación sentimental, claro, pero sin la profesional no seríamos nada. ¿Qué he ganado con la película? De algún modo he querido reivindicar mi libertad, la de elegir.
Pap dice que conmigo él lo tenía claro desde el principio; había intentado ligar con otras, sí; aquí están solitos, lo intentan siempre... Como una hormiguita, me conquistó. La verdad, yo no pensaba que la cosa llegaría a tanto. Me limité a vivirlo. Un día me preguntó si quería casarme. Por dos razones: papeles y religión, por tranquilidad; no ven bien el sexo sin matrimonio. Dudé, pero me dije: 'Vale, si no voy a modificar mi vida, qué más da'. Ellos, además, tienen esa concepción tan seria de las relaciones, del sexo, ese respeto a los padres... Eso a mí me gusta; nosotros hemos perdido aquí ya mucho esos valores.
En mis visitas a Louga no tengo derecho a dormir con Pap. Es la norma. Ya le tengo en Madrid. Y no resido en la misma casa que Kiné y Fama. Nunca lo hice, nunca lo hago. No quiero. No podría soportar oírle decir 'buenas noches' y que se fuera con otra. Si estoy lejos, lo aguanto; sino, no. Por el día lo paso bien; por la noche, fatal. Él viene a verme, sí, pero no se queda. Kiné y Fama son rivales, sí, pero su relación es fraternal. Están juntas siempre; se cuidan los hijos. Las tres tenemos celos, claro. Pero Pap no permite malos rollos. Y en Senegal no hay esas vueltas de aquí, esa maldad. Y si existe, queda entre mujeres. Nos parecemos mucho Kiné y yo, hasta en los rasgos; soy muy árabe, morena, delgada, pero con curvas. La gente allí me llama 'la Kiné blanca'. Con Fama nunca tuve relación. No habla francés. Ésa es una razón. Ahora que he madurado la comprendo más, la veo con ternura. Yo no soy rival para ellas: piensan que Pap, al no tener yo hijos, nunca se quedará conmigo; regresará. Yo no podría vivir en Louga, ni en Dakar. ¿Y si Pap deja España? Pues, adiós. Pero aún no va a irse, debe sacar adelante a sus hijos, se marchará cuando envejezca.
Cómo viven ellas los celos no lo sé. Sólo puedo hablar de mí. Lo peor es la imaginación. Tan dañina. Lo que hace dos días con una, dos días con la otra. En habitaciones contiguas. Visualizarlo es brutal. Lo evito. Intento pensar en lo que compartimos, estar activa. Si viviera con ellas me desesperaría. Un día me decían: 'Si ya estás aquí, ¿por qué tenemos que cocinar nosotras?'. Y yo: '¿Pero no os acostáis con él? ¡Pues haced-
le la comida!'. Se reían. Pero aún más al hablar de sexo, lo hablan mucho, en grupo, con pelos y señales... ¡Ríete de la liberación sexual! En ese primer viaje me montaron una encerrona. Para impresionarme. Me mostraban su ritual con el marido ('Debes hacerlo así y así'), qué ropa usar, los gestos, el perfume... Yo no me corté: 'Ah, no, pero mirad, yo no lo hago así'. Me inventaba posturas. Se morían de risa. Y las ves tan hermosas, con ese gesto altivo, que no es tal. A veces te sientes fatal. Yo he vivido muchos momentos pensando: '¿Qué hago aquí? No valgo para nada...'. Debes blindarte para no sucumbir al desaliento. ¡Y hay tantos códigos culturales que lo hacen todo tan difícil! En la manera en que satisfacen a las mujeres, por ejemplo: allí es dándoles dinero; aquí yo me mantengo, sólo le pido atención, cariño, que cubra necesidades afectivas. Con Pap he aprendido algo: a pedir. De él no salía dar. No tenía ese registro. No ve lo que me pasa si no le cuento. Porque las mujeres allí les ocultan sus cambios emocionales. Aquí somos más cómplices. Ellas al hombre lo cuidan, hacen de madres... Yo eso lo dejé claro el primer día: no estoy aquí para servirle. Él lo sabía. Se adapta. Respetó desde el principio lo que le decía, atendió a cada frase y sentimiento, aunque no lo comprendiera. Él se ha abierto a esta cultura a través de mí... Al mostrar yo mis sentimientos, pues él también cuenta ya lo que le emociona o afecta. Hasta llora.
Lo de la poligamia como tal me importó al principio. Pero, tras pensarlo y asumirlo, quedó superado. Luego ya ni lo ves raro. Piensa que me casé en 1997. Entonces lo africano sí era raro. Ahora casarse con ellos es más habitual. Ellos también han cambiado. Y depende de la procedencia: no es lo mismo ser de Louga que de Dakar. En la capital tener más de una esposa es atípico; es más, cuando se estrenó allí el filme en enero, los espectadores se preocupaban por la imagen del país. 'Senegal no es así', decían.
Verme en la pantalla es extraño. No soy actriz. Soy una persona normal. Es mi vida. Salgo ahí, viviéndola. A pedazos. Muy bien contada, muy hermosa, con felicidad y sufrimiento... Sí, he tenido y tengo muchos ratos de desesperación, de tristeza, de rebeldía, pero nunca dudas del amor que siento. Todo se me pasa al ver a mi marido. Siento que hay una conexión, que lo que tenemos que aprender el uno del otro no ha terminado. Cuando eso suceda nos separaremos, y no tendrá que ver con sus mujeres, sino con nosotros. ¿Podría tener yo otros maridos? Uf, le chincho con eso y se pone malo. ¿Y qué pasaría si él tomara esa cuarta esposa que su religión le permite? Uf, aquí tampoco tengo dudas. Una cosa es aceptar su pasado, y otra, que elija y quiera a alguien después de mí, para el futuro. Pasaríamos entonces a otro nivel. Con todo el dolor de mi corazón, seríamos sólo amigos".

Elogio a los muertos

Todos los genios muertos/JAVIER MARÍAS
El País Semanal, 30/11/2008;
Ya sé que el elogio desmedido a los muertos es antiguo como la vida misma, pero precisamente por eso irrita más que en pleno siglo XXI se siga practicando, y además con más desfachatez que nunca. Me parece bien que no se los critique -o al menos no se los ponga verdes- cuando acaban de estrenar su condición, más que nada por el dolor añadido que eso causa a sus allegados. La pena por la muerte de alguien querido es tan intensa que debería respetarse en el primer momento y dejar que fluya sin mezcla de enfurecimiento o rabia. Es posible que algunos de los demenciales panegíricos que leemos en la prensa cuando fallece alguien célebre tengan como fin uno aceptable, el de consolar a esos allegados tristes y hacerles más transitable el desfiladero de la pérdida. Lo malo es que se suele notar la falsedad de esos textos, cuando no algo peor y muy frecuente en España: la jactancia del que escribe, el hincapié en lo importante que él fue para el muerto ("yo lo descubrí, fui su confidente, me apreciaba más que a nadie"). Pero en fin, sea como sea, esos elogios iniciales son parte de una convención arraigada y hasta cierto punto comprensible.
Lo que ya no lo es tanto es que, pasado el periodo de duelo, se despliegue con los muertos toda la generosidad exagerada que a la mayoría se les regateó en vida, sobre todo si son muertos más o menos prematuros. Hace más de seis años escribí en otro sitio un artículo titulado "El amargo valor de algunos muertos" en el que contaba cómo, unos meses después del accidente de coche que se lo llevó a la tumba, vi en un catálogo inglés de primeras ediciones la de la novela Austerlitz, de W G Sebald, de 2001 y por tanto aún recentísima, con su firma, al desorbitado precio de 550 libras, unos 900 euros. De no haber desaparecido Sebald, ese libro habría valido muchísimo menos. Si el descubrimiento me produjo amargura fue porque yo había tenido trato epistolar con él y se me había convertido en alguien real, que podría haber acabado siendo un amigo, y ya no me era sólo un autor al que admiraba. Pero, dejando de lado mi caso particular, era normal el fulgurante aumento de precio: cuando un escritor ha muerto, es seguro que ya no estampará su firma en ningún otro volumen. Hay los que hay, son contados y por tanto se encarecen, siguiendo las habituales leyes de la oferta y la demanda.
Lo que no tiene justificación, en cambio, es que se empiece a calificar de "genios" una y otra vez, como a coro, a quienes casi nadie señaló como tales mientras estuvieron vivos. No entraré a discutir la valía de los autores elevados últimamente a esa categoría, pero me resulta sospechoso y tétrico que el elogio sin reservas -el diapasón cada vez más alto- se dedique en exclusiva a quienes ya no pueden disfrutarlo. Desde que murió el propio Sebald -que en sus cartas no se mostraba nada seguro de su talento, y a quien le costó no poco abrirse paso en su país de origen, Alemania, donde se le escatimaban méritos-, ha pasado a ser considerado un "genio universal" por quienes no lo escribieron nunca mientras por aquí anduvo, no sobrado de riquezas, por cierto. Desde que murió Roberto Bolaño -a quien no conocí, pero que fue amable conmigo-, se lo tiene por "el escritor más innovador en lengua española" y se habla y no se para de su "inmensa influencia", cuando no fueron muchos los críticos y colegas y editores que apostaron por él cuando estaban a tiempo de hacerlo un poco más feliz, supongo, de lo que lo fue en sus cincuenta años de vida. Sé, por gente que sí lo conoció, que pasó muchos apuros económicos, hasta el punto de no poderse desplazar a veces de Blanes a la cercana Barcelona por carecer de dinero para pagarse el tren. De haberse "decidido" entonces que era tan "genio" como se dictamina ahora alegremente, es seguro que habría vivido mejor y más contento y con mayor tranquilidad respecto a su familia. Hace poco se ha suicidado, a los cuarenta y seis años, el norteamericano David Foster Wallace, del cual conocía yo el nombre y nada más, solía aparecer en enumeraciones muy largas de "nuevos valores literarios" de su país. Pues bien, desde que se ahorcó hace unos meses, he leído un montón de artículos (también, ay, en España) hablando sin rubor ni tapujos de su "genialidad absoluta", de la cual, francamente, no había tenido excesiva noticia antes. También he leído Los girasoles ciegos, de Alberto Méndez, autor novel malogrado al poco de la publicación del que resultó ser su único libro. Me ha parecido prometedor y aplicado, pero no más que eso. Puedo equivocarme, pero estoy convencido de que si Méndez siguiera vivo no habría recibido tantos premios y ditirambos como obtuvo (póstumamente, claro).
Da la impresión de que -sobre todo en España- sólo se elogia encendidamente a quienes ya no pueden molestar ni persistir ni hacernos sombra. Da la impresión, incluso, de que alabar así a esos infortunados es una manera de fastidiar a los vivos: "Vosotros no sois genios como ellos, jodeos", parece ser el mensaje. Sería de desear que los escritores, críticos, editores y gacetilleros tuvieran la valentía de percibir la "genialidad" a tiempo, y que se abstuvieran de proclamarla a posteriori, cuando suena inevitablemente artificial y oportunista, incluso si la razón los asiste. La razón también hay que tenerla a tiempo, para tenerla de veras.

Dos años de Gobierno

El Presidente Calderón en el Desayuno con Motivo del Segundo Año de Gobierno.
Domingo, 30 de Noviembre de 2008 Discurso
Ciudad de México
Señor Ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Señor Diputado César Duarte Jáquez, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Señor Senador Gustavo Madero Muñoz, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.
Maestro Leonardo Valdés Zurita, Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral.
Doctor Guillermo Ortiz, Gobernador del Banco de México.
Señoras y señores gobernadores.
Señoras y señores presidentes municipales.
Señoras y señores legisladores.
Distinguidos presidentes de partidos políticos.
Distinguidos miembros del cuerpo diplomático acreditado en México.
Señores dirigentes de organizaciones sindicales, empresariales, agrarias y de la sociedad civil.
Representantes de los medios de comunicación.
Distinguidas personalidades que nos acompañan.
Amigas y amigos:
Les agradezco mucho que nos acompañen en esta ocasión tan especial aquí en Palacio Nacional. Corazón político del país.
Hoy cumplimos dos años de servir a la Nación. Desde el inicio de la Administración supimos que este Gobierno tendría que asumirse como un Gobierno orientado a la transformación de México.
Nos comprometimos a enfrentar los problemas del país, no a eludirlos ni minimizarlos, por eso hemos buscado soluciones de fondo y por eso hemos actuado con firmeza para resolver los problemas.
No hemos caído en el falso dilema de tener que elegir entre el corto y el largo plazo. Por supuesto que sí hemos encarado lo urgente, pero al mismo tiempo impulsamos los cambios y las reformas estructurales que garanticen la viabilidad de nuestro futuro.
Hemos optado claramente por asumir aquí y ahora nuestras responsabilidades. Así hemos avanzado en la tarea de transformar a México.
Cuando presenté mi proyecto de Gobierno a los ciudadanos, hablé de cinco ejes rectores y sobre ellos hemos avanzado. Estos ejes son:
Estado de Derecho y Seguridad, Economía Competitiva y Generadora de Empleos, Igualdad de Oportunidades, Sustentabilidad Ambiental y Democracia Efectiva y Política Exterior Responsable.
Aquel 1 de diciembre, el primer día de Gobierno señalé que restablecer la seguridad no sería fácil, que costaría dinero, tiempo y por desgracia vidas humanas.
Pero aseguré que como Presidente de la República estaría al frente, que es una batalla que tenemos que librar y que unidos los mexicanos la vamos a ganar. Hoy lo ratifico; sin Estado de Derecho está permanentemente amenazada la capacidad de los mexicanos de alcanzar un desarrollo humano sustentable.
Hoy padecemos las consecuencias de años de indiferencia ante el cáncer de la criminalidad, la impunidad y la corrupción. Este mal se convirtió en una amenaza para la paz y el bienestar de las familias mexicanas y representa un desafío para la viabilidad misma del Estado.
Lo más fácil para el Gobierno Federal hubiera sido cerrar los ojos ante la realidad. No lo hicimos, decidimos enfrentarla con todas sus consecuencias.
Lejos de claudicar, asumimos el reto de hacer de México un país de leyes. Para lograrlo, hemos atendido los problemas más urgentes, pero también hemos iniciado la transformación de las instituciones de seguridad y procuración de justicia
La acción urgente la desplegamos en cuatro frentes:
Uno. Los operativos conjuntos. Con ellos hemos multiplicado la presencia de la fuerza del Estado en aquellas partes del país más vulnerables a la acción de la delincuencia.
Con los operativos hemos fortalecido las capacidades del Estado para hacer frente al crimen. En algunos casos es claro que el esfuerzo debe replantearse y renovarse, en otros los operativos han permitido reducir niveles de violencia y, particularmente, de homicidio doloso. Y en todos, lo que queda claro es que permiten generar un espacio de tiempo y margen de maniobra mayor, para el restablecimiento de la vida institucional en la localidad, en todos los órdenes de Gobierno, así como la depuración y el fortalecimiento de la estructura policial en todos sus niveles.
Dos. La lucha frontal contra el crimen organizado. En estos dos años se han puesto a disposición de las autoridades a más de 53 mil personas vinculadas al crimen, entre ellos algunos de los líderes y lugartenientes más peligrosos y más buscados de todos los cárteles del narcotráfico que operan en el país y algunos en el extranjero.
Con su detención, ha quedado claro que el Gobierno Federal no ha negociado, ni negociará con organización criminal alguna y que combate sin distingos a todos aquellos que atentan contra la vida, la seguridad y la paz de los mexicanos.
Se han asegurado más de 70 toneladas de cocaína y más de tres mil 700 toneladas de marihuana, esto equivale a dos mil millones de dosis de éstas drogas; es decir, 20 dosis por cada mexicano, o si se quiere, 66 dosis por cada joven, hombre o mujer, entre los 15 ó 30 años de edad en México.
También se han asegurado más de 28 mil armas, entre ellas casi dos mil granadas y más de tres millones de cartuchos. Tres de los operativos realizados no tienen precedente a nivel internacional; el mayor decomiso de cocaína, el mayor decomiso de dinero en efectivo, y el mayor decomiso de armamento decomisado al crimen organizado en el mundo.
Tres. En colaboración con los gobiernos locales hemos reforzado la ofensiva contra los delitos que más ofenden a los ciudadanos, en especial contra el secuestro.
En estos dos años, las Fuerzas Federales han detenido a 376 presuntos secuestradores, han desarticulado 51 bandas y han liberado a 377 víctimas de este delito. Y si sumamos el esfuerzo Federal y local, en los últimos 100 días hemos detenido a 272 presuntos secuestradores, y desarticulado 53 bandas, esto equivale a desarticular una banda de secuestradores cada dos días.
Sabemos que los resultados están muy lejos de los que la sociedad exige, por eso seguiremos combatiendo a estos criminales en todo el país.
Y cuatro. Pusimos en marcha la Operación Limpieza con la que estamos desmontando redes de corrupción que operaban dentro del aparato del Estado en complicidad con la delincuencia organizada.
Para frenar a la delincuencia primero hay que sacarla de nuestra propia casa. No vamos a tolerar la corrupción en las instituciones que deben proteger a la sociedad.
En la transformación de las instituciones estamos impulsando, a su vez, cuatro grandes rubros:
Primero. La depuración y el fortalecimiento de las policías en todo el país. A ese propósito está orientado el Modelo Nacional de Evaluación y Control de Confianza y el Protocolo de Evaluación que se proponen formar una nueva generación de policías con elevados estándares de ética, profesionalismo, honestidad y confiabilidad.
Necesitamos también que las policías tengan más y mejor armamento, tecnología, información, inteligencia y recursos. Estamos conectando a las autoridades principales de los tres órdenes de Gobierno, a la Plataforma México y al Sistema Único de Información Criminal, y se ha autorizado la adquisición de armamento de mayor capacidad de fuego para los cuerpos policíacos que cumplan con requisitos de confiabilidad.
El segundo rubro es el fortalecimiento del marco legal. Un avance fundamental de los mexicanos este año ha sido la Reforma Constitucional al Sistema de Justicia Penal, la más relevante en décadas en esta materia.
Con ella, México adoptará un sistema de justicia penal con juicios orales, procesos simplificados y un régimen de protección de los derechos de las víctimas.
Además, hemos presentado al Congreso de la Unión iniciativas de ley del sistema de seguridad pública, de la Policía Federal, de la Procuraduría General de la República, de extinción de dominio y de combate al narcomenudeo que nos permitirán fortalecer la capacidad del Estado en esta lucha.
El tercer gran rubro es el impulso de una política de prevención del delito y el fortalecimiento de la cultura de legalidad en el país. Al terminar este año serán ya mil 800 los espacios públicos recuperados y entregados en favor de las comunidades y alejados de la delincuencia.
También avanzamos en la prevención y tratamiento de adicciones, para fines de este mes estarán construidos y operando 300 Centros Integrales Nueva Vida y estamos brindando a las comunidades educativas: protección, información contra las drogas y la violencia en las escuelas con el Programa Escuela Segura, que opera en más de 14 mil planteles.
Todos los mexicanos pueden estar seguros de que en la lucha contra el crimen organizado y la impunidad no hay marcha atrás, que es una batalla que vamos a ganar y que habremos de estar unidos para alcanzar más pronto esa victoria.
En materia económica el objetivo ha sido lograr que México sea verdaderamente competitivo en el mundo global y su economía capaz de generar los empleos que demandan los mexicanos.
Necesitamos generar certidumbre, crecimiento e innovación con el claro propósito de convertir a México en uno de los lugares más atractivos para invertir. Buscamos no sólo enfrentar la coyuntura, sino hacer ahora los cambios y las reformas que permitan a México alcanzar un crecimiento sano y sostenido para las futuras generaciones.
Por eso, en primer término, hemos mantenido un manejo responsable de las finanzas públicas; a pesar del aumento mundial de los precios, mantenemos la inflación más baja de toda América Latina.
En estos dos años, por ejemplo, hemos reducido la deuda externa del país a casi la mitad de lo que debíamos al inicio de la Administración y registra ahora un nivel de 25 mil millones de dólares.
Hoy el Banco Central tiene reservas equivalentes casi al triple de la deuda externa, lo cual habla de la fortaleza de la economía mexicana para enfrentar el entorno internacional adverso.
Segundo. Iniciamos un esfuerzo de promoción de México como destino de inversión. Eso se ha traducido en un monto de inversión extranjera superior a los 42 mil millones de dólares en estos dos años.
A diferencia de lo ocurrido por diversas circunstancias en administraciones anteriores, esta Administración ha comenzado generando empleos.
En estos dos años y a pesar de la crisis económica internacional se han creado en términos netos más de 600 mil nuevos empleos formales.
Tercero. Pusimos en marcha el Programa Nacional de Infraestructura más ambicioso de las últimas décadas. Con él buscamos elevar la inversión en este rubro de tres a cinco por ciento del Producto Interno Bruto y estamos alcanzando la meta.
En los últimos dos años se han realizado inversiones públicas o privadas cercanas al millón de millones de pesos. Aseguré a los mexicanos que éste sería el sexenio de la infraestructura y lo estamos logrando con obras estratégicas y montos de inversión sin precedente.
Nos propusimos conectar al norte con el sur, y al Pacífico con el Golfo a través de una moderna red de corredores troncales. En estos dos años tan sólo el presupuesto federal en carreteras sumó 81 mil millones de pesos, más de tres veces el presupuesto del primer bienio en la Administración anterior.
Con estos recursos se han construido, terminado o iniciado proyectos de gran envergadura y largamente esperados por el país, y cito algunos ejemplos: la carretera La Paz-Los Cabos, la autopista Mexicali-San Luis Río Colorado, el libramiento de Culiacán, la autopista Mazatlán-Durango que cruzará la Sierra Madre Occidental, la autopista Saltillo-Monterrey, la carretera Rioverde-Ciudad Valles, la autopista Irapuato-La Piedad, el libramiento de Guadalajara, el inicio de la ampliación de la carretera Guadalajara-Colima, el eje carretero México-Tuxpan, el Arco Norte de la Ciudad de México que conectará directamente a la carretera México-Querétaro con la México-Puebla.
La autopista Puebla-Perote, el inicio del libramiento de Jalapa, el libramiento de Veracruz, la autopista Oaxaca-Puerto Escondido-Huatulco, el libramiento de Tecpan de Galeana, el Sistema Carretero del Istmo, el tramo Arriaga-Ocozocoautla-Tuxtla, la carretera Tapachula-Ciudad Hidalgo, la modernización de la carretera Escárcega-Xpujil y Tulum-Playa del Carmen, entre muchas otras.
En 2008, amigas y amigos, se construyeron, modernizaron o rehabilitaron más kilómetros de carretera que en cualquier otro año en la historia de México.
También hemos construido grandes obras de infraestructura eléctrica. En estos dos años entraron en operación la Presa de El Cajón y la Planta de Ciclo Combinado de Tamazunchale. Ambas, son las más importantes en su tipo en América Latina.
Iniciamos, además, la construcción de la Presa de La Yesca y entró en operación el primer parque eólico en La Venta II, en Oaxaca, que también es el mayor de América Latina.
En materia portuaria, modernizamos Coatzacoalcos, Salina Cruz y Veracruz, ampliamos Lázaro Cárdenas, Guaymas y Manzanillo e iniciamos el proyecto de construcción del Puerto de Punta Colonet que será el más importante de México y mayor al Puerto de Los Ángeles, mayor en superficie a la superficie existente en todos los puertos de México.
Con obras como éstas, lo que estamos haciendo es convertir a nuestro país en una plataforma logística estratégica para el comercio y la inversión en la economía global.
En materia de proyectos hidráulicos, pusimos en marcha los Planes de Sustentabilidad Hídrica de Tabasco y de Sustentabilidad hídrica del Valle de México, éste iniciando con el Túnel Emisor Oriente, la obra hidráulica más importante en las últimas décadas en la ciudad y que casi equivaldrá a construir una carretera como la México-Pachuca a decenas de metros bajo tierra.
Recuperamos el cauce del Río Grijalva que equivalió a construir una presa de tamaño mediano en tres meses. Ampliamos el suministro de agua a Hermosillo y comenzamos la construcción del Acueducto II de Querétaro y los proyectos de la Presa El Realito en San Luis Potosí; Picachos, en Sinaloa y el Programa de Saneamiento de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
En transporte urbano, este año empezó a funcionar el Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán que transportará a más de cien millones de pasajeros al año.
Cuarto. Como parte del proceso de transformación de la economía, hemos logrado importantes reformas estructurales que no se habían podido realizar en décadas.
Gracias a la responsabilidad de legisladores, de trabajadores, la Reforma al Sistema de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado, logró evitar la quiebra de las finanzas públicas y garantizar las pensiones de los trabajadores, así como reiniciar ambiciosos proyectos de inversión en infraestructura médica en el ISSSTE.
La Reforma Hacendaria, que ha permitido reforzar el gasto público en seguridad, infraestructura y desarrollo social y reducir nuestra dependencia de los ingresos petroleros.
La reforma para fortalecer a Petróleos Mexicanos, que amplía la capacidad de exploración y extracción de petróleo y gas en zonas de difícil acceso. Con ella, México volverá a ser la potencia petrolera que está llamada a ser.
Además de esta reforma, además de su valor, nos permitirán enfrentar de mucho mejor manera una de las crisis económicas mundiales más graves de la historia contemporánea. Sin esa reforma, habría un escenario sombrío para las familias mexicanas, ahora tenemos un panorama distinto con qué enfrentarlo.
Hemos realizado cambios de fondo, hemos realizado cambios de largo plazo. Pero al mismo tiempo, lo hemos hecho sin descuidar la coyuntura desafiante que presenta la economía internacional.
Hemos atendido lo urgente, buscando siempre proteger el empleo y los ingresos de los mexicanos.
Ante el incremento en el precio internacional de los combustibles, mantuvimos de manera responsable importantes subsidios que evitaron que sus precios se duplicaran, como ocurrió en otros países y redujimos entre otras cosas a la mitad, la tarifa eléctrica en hora punto.
Ante el incremento mundial de los alimentos, estabilizamos el precio de la tortilla, ampliamos en más del 50 por ciento los programas alimentarios del Gobierno Federal, y mantuvimos sin variación y por debajo del precio de mercado: la leche, la harina de maíz y el maíz que se distribuyen en LICONSA y DICONSA, para apoyar a los que menos tienen.
Y qué vamos hacer ahora los mexicanos para enfrentar la crisis económica.
El Gobierno Federal va a utilizar el gasto público para impulsar la economía. Lo haremos de manera responsable para no poner en riesgo las finanzas públicas que tanto trabajo nos ha costado sanear.
Hemos hecho un esfuerzo enorme para constituir fondos y reservas para enfrentar los tiempos difíciles; es el momento de utilizarlos.
La economía mundial y, en particular, la de Estados Unidos han sido los motores externos de nuestra economía, al frenarse éstos tenemos que acelerar los motores internos.
Por ello, seguiremos invirtiendo fuertemente en infraestructura. El próximo año estimamos una inversión impulsada de más de 590 mil millones de pesos, que nuevamente, será la cifra más alta alcanzada en la historia.
Junto con los gobiernos locales, iniciaremos la construcción de la Línea 12 del Metro y las Líneas Dos y Tres del Sistema del Tren Suburbano del Valle de México; además, por primera vez en casi 30 años, iniciaremos la construcción de una nueva refinería que, además de generar empleos, nos permitirá reducir la importación de gasolinas.
Y no sólo impulsaremos la infraestructura a gran escala, vamos a impulsar también la infraestructura a escala humana; vamos a reparar las escuelas públicas rurales de todo el país: techos, bardas, baños, pizarrones.
Tenemos el mayor presupuesto de caminos rurales para comunicar a las comunidades más aisladas y para generar empleo temporal para los mexicanos más marginados.
Seguiremos apoyando fuertemente al campo, lo apoyaremos con recursos y con un esfuerzo especial para tecnificar el riego y la producción. Este año, el campo mexicano ya ha alcanzado cifras récord de producción de maíz, de trigo, de leche, de frijol, de carne y de huevo.
En 2009 los recursos del Programa Especial Concurrente alcanzarán 235 mil millones de pesos, que será nuevamente el mayor monto que se tenga registro.
Otro importante motor interno de crecimiento es la vivienda. En estos dos años se ha generado un millón 700 mil créditos para la compra y mejora de casas para los mexicanos.
Un dato relevante, el INFONAVIT tardó más de 20 años en otorgar su primer millón de créditos. En los próximos días, el INFONAVIT entregará el primer millón de créditos otorgado tan sólo en esta Administración, en dos años.
En 2009, el INFONAVIT entregará medio millón de créditos adicionales y además seguiremos apoyando con el enganche de su casa a las familias de los trabajadores con menores ingresos.
El turismo es otro sector clave para impulsar la economía. Este año creció el número de turistas internacionales y los ingresos por divisas aumentaron en un 6.3 por ciento.
Seguiremos fortaleciendo el turismo con infraestructura, capacitación y apoyo a las PyMES turísticas. Se inició la creación de un nuevo centro integralmente planeado en las costas de Sinaloa que será el doble en extensión que Cancún y será el desarrollo turístico más importante en 25 años en la vida de México.
Con la reducción de los costos de transportación aérea y el aumento en la competitividad cambiaria transformaremos la coyuntura económica en una oportunidad para el turismo nacional.
Otro factor interno clave para el crecimiento y el empleo, son las pequeñas y medianas empresas por lo que les brindaremos un apoyo sin precedentes.
Hemos lanzado un mecanismo de garantías del Gobierno Federal para que los pequeños empresarios no tengan que empeñar todo su patrimonio y puedan obtener financiamiento.
En los próximos cuatro años se dispondrá para el financiamiento de las PyMES 250 mil millones de pesos bajo este esquema. Les proporcionaremos capacitación y asesoría, y además nos hemos propuesto que por lo menos el 20 por ciento de las compras del sector público se realicen a pequeñas y medianas empresas mexicanas.
La crisis mundial tendrá impacto en la economía, pero estamos mejor preparados y en mejores condiciones para enfrentar la adversidad que antes.
Sabemos qué hacer y estamos actuando oportunamente con todos los instrumentos a nuestro alcance.
El país tiene rumbo firme y una vez superada esta coyuntura, la economía mexicana estará más fuerte, crecerá más rápido y generará más empleos.
Tendremos problemas derivados de la coyuntura internacional. Sí, pero los mexicanos podemos estar seguros de que saldremos adelante.
La transformación más importante en el país es igualar las oportunidades entre los mexicanos, esto significa revertir rezagos ancestrales, saldar la deuda social con los más pobres y en particular con los indígenas.
Por eso hemos puesto en marcha la Estrategia Vivir Mejor para avanzar en tres frentes de acción; el primero es apoyar a los mexicanos que más lo necesitan, para que desarrollen sus capacidades, destrezas y habilidades, y puedan salir adelante con la dignidad de su propio esfuerzo.
Por eso hemos ampliado en más del 60 por ciento el componente económico para alimentación del Programa Oportunidades que otorgamos a más de cinco millones de familias, las más pobres del país. Este programa también impulsa su educación y salud y ha sido eficaz en el combate a la pobreza en el país.
Asimismo, estamos haciendo esfuerzos importantes para elevar la calidad de la educación. Por eso el Gobierno Federal y los maestros formalizamos la Alianza por la Calidad Educativa; la Alianza nos permitirá fortalecer la infraestructura de educación básica, seleccionar y reconocer mucho mejor a las maestras y a los maestros que se esfuerzan por elevar su preparación y la calidad del aprendizaje de sus alumnos y evaluar mejor nuestro desempeño en la tarea de educar.
Además, hemos fortalecido la infraestructura social en la zona con mayores rezagos. La Estrategia Cien por Cien ha permitido ampliar la red de caminos rurales y multiplicado las obras de agua, electricidad y alcantarillado en los 125 municipios más pobres del país.
A la fecha, se han sustituido 400 mil pisos de tierra en viviendas por pisos de cemento y a este ritmo, al terminar esta Administración ningún hogar mexicano deberá tener piso de tierra, que es un indicador claro de la miseria.
El segundo frente de Vivir Mejor es consolidar una red social para proteger el patrimonio de las familias con menores recursos. Para ello estamos impulsando acciones, como la entrega de seis millones de becas desde la primaria hasta la universidad, para que los niños y jóvenes no abandonen la escuela por razones económicas.
La afiliación de un millón 800 mil adultos al Programa 70 y Más, con el que se da una ayuda de mil pesos bimestrales a los adultos mayores en poblaciones menores a 20 mil habitantes.
Y la afiliación de un millón 600 mil niños al Seguro Médico para una Nueva Generación, con lo cual cumplimos nuestro compromiso de dotarles de un seguro médico eficaz a toda niña o a todo niño que naciera en México.
Y la incorporación de 3.1 millones de familias adicionales al Seguro Popular, que hoy suma ya ocho millones de familias beneficiadas.
Si seguimos así, este avance nos pone en la ruta correcta para alcanzar en esta Administración un anhelo de cualquier nación: la cobertura universal de salud, es decir, médico, medicinas y tratamiento para todos los mexicanos, sin excepción.
Por último, el tercer frente de la política social consiste en fortalecer el ingreso de las familias que menos tienen, en especial, de las familias encabezadas por mujeres.
Por eso hemos reforzado el componente alimentario de Oportunidades y por eso hemos lanzado programas que permiten la incorporación de mujeres al mercado laboral.
Hoy, más de 230 mil niños de madres de trabajadores son atendidos en más de ocho mil estancias infantiles impulsadas por el Gobierno Federal y, con ello, además de generarse 45 mil empleos, cerca de 200 mil mujeres tienen ahora la oportunidad de incorporarse al mercado laboral en este país.
A pesar de estos avances, tenemos muy claro, que el destino de México sólo podrá cambiar cuando desterremos la miseria y la exclusión social que todavía vivimos.
Nuestra generación, amigas y amigos, está obligada a garantizar que el bienestar que buscamos para los de hoy no se dé a costa de cancelar las oportunidades de los mexicanos por venir.
Por ello es indispensable proteger los recursos naturales. En ello el Gobierno trabaja en varios frentes.
Primero. Estamos haciendo del cuidado de nuestros recursos naturales una fuente de vida digna, con PROÁRBOL, un programa de pago por servicios ambientales, hemos podido conciliar esfuerzos con los propietarios, ejidatarios y comuneros, poseedores de bosques y selvas del país, al apoyar 74 mil proyectos e incorporar 107 millones de hectáreas de superficie forestal, con una inversión de más de seis mil millones de pesos.
Estamos cuidando selvas y bosques y, al mismo tiempo, procurando un ingreso económico para quienes en ellas viven.
Segundo. Hemos ampliado la superficie de áreas naturales protegidas, al decretar ocho áreas adicionales, con una superficie de un millón 100 mil hectáreas.
Y tercero. Estamos haciendo frente al cambio climático. Presentamos una estrategia nacional, donde por primera vez se estiman las potenciales nacionales de mitigación y adaptación al cambio climático en México.
Propusimos a la comunidad internacional la creación de un Fondo Verde, que permita premiar a los países que hacen un esfuerzo por reducir o evitar emisiones de carbono y transferir recursos a proyectos en países menos desarrollados para financiar la conservación y el medio ambiente.
Cuarto. Estamos trabajando para aprovechar mejor nuestros recursos hídricos. Nos hemos planteado la meta de que por lo menos el 60 por ciento de las aguas residuales se trate en México hacia el final del sexenio, y para ello hemos puesto en operación 92 nuevas plantas de tratamiento y rehabilitado otras tres.
Quinto. Estamos impulsando la sustitución de combustibles fósiles por fuentes de energía limpia. Por citar tres ejemplos: pusimos en marcha la primera planta a gran escala de energía eólica en Oaxaca; iniciamos el proyecto de una central híbrida solar, en Sonora, y estamos en una fase experimental de un programa de sustitución de bienes y enseres domésticos para escalar un programa de ahorro de energía.
El reto de nuestra generación es cerrar dos brechas al mismo tiempo: la brecha entre la riqueza y la pobreza, pero también la brecha entre el hombre y la naturaleza.
Es vital pensar no sólo en nosotros, sino en lo que le vamos a dejar a los que nos suceden. Necesitamos reconciliarnos con el medio ambiente y garantizar que nuestro querido México dure para siempre.
Desde el inicio del mandato planteé a los mexicanos la necesidad de avanzar en la transformación de México a través del diálogo y la construcción de puentes de entendimiento y acuerdo entre las distintas fuerzas políticas.
A dos años de Gobierno hemos avanzado en este terreno. Ya he hecho mención de varias reformas que cambiarán el rumbo del país en materia de seguridad, justicia, economía y otros rubros.
Es necesario destacar dos reformas que por su naturaleza fortalecerán la democracia. Por un lado, la Reforma Constitucional que garantiza la transparencia y el acceso a la información no sólo a nivel federal, sino también a nivel local y municipal. Y por el otro, la Reforma Electoral, que nos permitió recuperar consensos básicos y ha reconstruido los acuerdos fundamentales sobre las reglas del juego electoral.
Gracias a la visión y altura de miras de los distintos partidos políticos y actores sociales, los mexicanos hemos sido capaces de impulsar una agenda de transformaciones estructurales.
Hoy contamos con un renovado clima de colaboración y cooperación, lo que podemos afirmar, y con orgullo todos los mexicanos, es que en las decisiones trascendentales para el país, la pluralidad mexicana se ha convertido en una verdadera fortaleza democrática, como debe ser.
Para construir una Nación más próspera requerimos también mirar y actuar más allá de nuestras fronteras. En América Latina y el Caribe hemos consolidado relaciones positivas y constructivas con todos los países.
Ello ha hecho posible restablecer la posición de México como actor indispensable en los procesos globales de concertación y desarrollo. Desde el Grupo de Río, que reúne a las naciones de Latinoamérica continental y que ahora coordina México, estamos impulsando la construcción de una América Latina unida donde las diferencias ideológicas no sean obstáculo para atender los retos que compartimos.
Nuestra diplomacia se ejerce en todo el mundo y nuestra voz se escucha y se respeta nuevamente en los foros internacionales. México fue electo recientemente como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, por el mayor número de votos registrados en la organización, y además es coordinador de los trabajos del Grupo de los Cinco, instancia a la cual los intereses del mundo en desarrollo de las naciones más importantes del mismo: China, India, Brasil, Sudáfrica y México son escuchados y representados por la voz de nuestro país.
Con Estados Unidos, nuestro vecino del norte, hemos forjado a través de la Iniciativa Mérida un nuevo paradigma en materia de cooperación internacional contra el crimen, con base en los principios de responsabilidad compartida y de confianza mutua.
Seguiremos defendiendo con toda energía los derechos de nuestros migrantes en el exterior. Ellos son personas dignas que enriquecen con su trabajo y esfuerzo las economías de las sociedades donde laboran.
Mi Gobierno insistirá y trabajará con el nuevo Gobierno de los Estados Unidos en la protección de los derechos de los migrantes y en la construcción de una nueva relación bilateral, fundada en la convicción de que la prosperidad de los países que integramos esta región del continente no puede ser alcanzada a menos de que se trabaje sobre la base de la igualdad, el respeto recíproco y la cooperación.
Señoras y señores:
Ha culminado el primer tercio de esta Administración. Han sido dos años intensos, y a pesar del tamaño de los desafíos en nada ha mermado el ánimo ni el sentido de responsabilidad con la Nación.
Y contra lo que algunos hubieran pensado a juzgar por las circunstancias, han sido dos años de profundas transformaciones en favor de México.
El Programa de Infraestructura, el combate al crimen organizado o las reformas estructurales realizadas en materia hacendaria o de pensiones, de transparencia del gasto, en materia electoral, la Reforma Judicial Penal, la Reforma a Petróleos Mexicanos, la Alianza por la Calidad de la Educación, todos, todas y cada una de ellas han sido transformaciones profundas que cambiarán, estoy seguro, el rostro de México.
En dos años de Gobierno hemos demostrado que las dificultades no se evaden, sino que se enfrentan con decisión. Y al hacerlo, se supera la adversidad y se abren nuevos horizontes para el país.
Aún con aciertos y con errores, la satisfacción del deber cumplido nos alienta para acometer, aún con mayores bríos, las tareas por venir.
Agradezco mucho a todos los servidores públicos y a mis colaboradores su dedicación y entrega.
A mi familia, en especial a Margarita y a mis hijos, su apoyo y su cariño.
A ti, Mari Gely, agradezco mucho tu presencia y contigo mi agradecimiento a Juan Camilo, cuyo trabajo fue fundamental en la realización de estos logros.
Tenemos grandes retos, algunos de raíces profundas en nuestro pasado, como la impunidad o la criminalidad; otros que se generan más allá de nuestras fronteras, como la crisis económica internacional.
Pero lo importante no es si tendremos problemas o no, sino que tenemos la voluntad y la capacidad para enfrentarlos y resolverlos.
Al iniciar el tercer año de la Administración, debemos unir esfuerzos para acelerar los cambios y las transformaciones. En el Gobierno Federal, seguiremos asumiendo que nuestra misión es transformar a México y ponerlo en la ruta del verdadero desarrollo humano sustentable.
Al inicio del Siglo XXI, nuestra generación, la generación del Bicentenario, está llamada a ser aquella que logró transformar al país.
A eso convoco a los mexicanos, a seguir transformando a México, a transformarlo como lo hemos venido haciendo en estos dos años; transformar a México por la vía del diálogo, por la vía del entendimiento, por la vía de la razón.
La construcción de acuerdos entre partidos y legisladores, que ha hecho posible todos estos cambios, ha sido fruto de la voluntad política, generosa y patriótica de quienes, por encima de sus legítimos intereses sectoriales, sindicales o partidarios, han sido capaces de anteponer el supremo interés de la Nación.
Es cierto que en el proceso electoral para renovar la Cámara de Diputados el próximo año viviremos momentos que propician más las divergencias y los contrastes, que las coincidencias.
Sin embargo, la democracia no es sinónimo de uniformidad, ni tampoco de división o fractura insuperable; es, precisamente, contraste de ideas y propuestas, en cuya dialéctica tiene que encontrar el ciudadano la orientación para definir y decidir el camino del bien común nacional.
La clave no es renunciar a las propias ideas ni a la legítima búsqueda del apoyo ciudadano; la clave es entender que por encima de las diferencias está el interés de la Patria, que por encima de las discrepancias está nuestra coincidencia medular, que es el bien de México y de los mexicanos.
Un debate responsable y de altura, como el que ha tenido el Congreso de la Unión en la mayoría de sus integrantes, es lo que la Nación necesita.
En tiempos de dificultad económica como los que vivimos, México requiere la responsabilidad de todos, y en especial de los actores políticos, sociales y económicos y de sus líderes, que están hoy aquí representados en este Palacio Nacional.
Sigamos promoviendo el diálogo, la conciliación y los acuerdos con los distintos actores políticos y sociales para transformar a nuestro país y procurar un futuro de mayor bienestar para los mexicanos.
Sigamos haciendo frente a los problemas y resolviéndolos con la determinación, la firmeza y el valor que nos exige este momento de nuestra historia.
Sigamos adelante, trabajando sin descanso por el bien de México.
Viva México.

Suicidio y literatura

Mil y una maneras de matarse/ROSA MONTERO
Publicado en El País Semanal ( www.elpais.com) 30/11/2008
Hace un par de semanas participé en una charla titulada Suicidio y literatura. Es un tema viejo y recurrente, porque los escritores parecen tener una curiosa predisposición a quitarse de en medio por la vía rápida: por ahora, el último ha sido el novelista americano David Foster
Wallace, que se ahorcó en septiembre. Numerosos autores, como Pierre Benoit en su libro Genio y locura, sostienen que los artistas en general y los escritores en particular son personas más tendentes a los desequilibrios psíquicos, especialmente al trastorno bipolar, antes llamado maniaco-depresivo. No sé hasta qué punto será cierto, y desde luego detesto el tópico del malditismo del artista, ese estúpido estereotipo según el cual cuanto más loco, más borracho y más desgraciado es un escritor, mejor escribe (la historia de la literatura demuestra justamente todo lo contrario). Pero en cualquier caso es un hecho que los literatos se suicidan más que la media.
La lista resulta interminable y muy variada en cuanto al método escogido. Hemingway, ya se sabe, utilizó un arma de fuego, al igual que Sándor Márai. Virginia Woolf, otra suicida legendaria, se metió en un río con los bolsillos del abrigo llenos de piedras. Sylvia Plath, la poeta estadounidense, metió la cabeza en un horno de gas: una opción muy doméstica. John Kennedy Toole, el joven autor de La conjura de los necios, se las apañó para asfixiarse con el monóxido de carbono de su coche. Stefan Zweig, Alejandra Pizarnik, Cesare Pavese y muchos otros escogieron la relativa dulzura de la intoxicación con analgésicos o barbitúricos. Por cierto que en las biografías de los escritores a menudo se dice solamente que se suicidaron, sin entrar en detalles de cómo lo hicieron. Lo lamento, porque la manera de morir explica mucho del sujeto. Es su último mensaje, una rúbrica elocuente de toda su vida.
Por ejemplo, Stefan Zweig se suicidó junto con Lotte, su mujer; con triste placidez, los dos tumbados en la cama y con el método menos cruento posible. Es más, lo prepararon todo meticulosamente: dejaron dinero para pagar el alquiler del piso y los sueldos de los empleados; un testamento recién revisado; los últimos textos inéditos preparados para ser publicados; instrucciones precisas sobre lo que debía de hacerse con sus trajes y sus posesiones (repartirlos entre los empleados y los pobres), así como previsoras disposiciones sobre el futuro de su perro, que pasaba al cuidado de la propietaria de la casa. Por último, dejaron también un puñadito de cartas de despedida, todas ellas metidas en sus sobres correspondientes y, lo que es más alucinante, debidamente franqueadas. ¿No es importante conocer todos estos detalles? ¿No dibujan el perfil de un hombre y una mujer generosos, discretos, amables, responsables, tan deseosos de no molestar que hasta pusieron los sellos a sus misivas? Pienso en esos modestos sobres franqueados y me conmuevo.
Por eso digo que la manera importa. Hay suicidios vengativos, como el de Larra, que acosó ferozmente a la pobre Dolores Armijo, primero revelando a toda España que había tenido relaciones adúlteras con ella (los dos estaban casados), y después, cuando la joven intentó dejarle, pegándose un tiro casi en su presencia, mientras Dolores corría por el pasillo camino de la puerta, intentando marcharse del piso y de la vida de su amante. No creo que Larra se matara sólo por Dolores, desde luego (el suicidio es un acto complejo), pero se vengó contra ella de su frustración del mundo: he aquí un suicida egocéntrico y antipático. Hay otras maneras de morir que, de puro horripilantes, parecen castigos añadidos que el sujeto se inflige a sí mismo, o aparatosas puestas en escena de un drama personal. Gabriel Ferrater, el poeta catalán, se mató atándose una bolsa de plástico al cuello un mes antes de cumplir los 50 años: ¿no podría ser una cruel metáfora de una vida quizá demasiado estrecha, irrespirable? La escritora austriaca Ingebor Bachman se prendió fuego, y no consigo imaginar, ni quiero, el infierno íntimo que le hizo tomar tan brutal decisión. Es famoso, por lo atroz, el suicidio de Mishima, que escogió hacerse el haraquiri ritual, la dolorosísima muerte por evisceración. Pero es menos conocido que Salgari, el querido Salgari de nuestros sandokanes infantiles, se mató del mismo modo, rajándose el vientre, sólo que con un vulgar cuchillo y sin contar con la ayuda de nadie para cortarle la cabeza y aliviar sus horribles sufrimientos. ¿Qué grandeza legendaria buscaría Salgari con esa muerte espantosa? En cualquier caso, no logró que su manera de morir se hiciera célebre, como sucedió años después con la de Mishima. El destino a menudo juega estas bromas finales, tan crueles.

Italia en Guadalajara

Italia y la narración de la realidad/ESTHER MORILLAS / JUSTO NAVARRO
Publicado en El País, Semanal (www.elpais.com), 29/11/2008;
Dicen que hasta la II Guerra Mundial la poesía tuvo más prestigio en Italia que la novela, y que la novela dominó a partir de 1950. Superada la confrontación entre lenguaje poético y no poético, novela y poesía se acercaron: comparten el gusto por la contaminación lingüística, por el atrevimiento a pensar y decir lo impensable y lo indecible. Toda literatura está en peligro de adormilarse, incapaz de decir nada que no se sepa de antemano, y Angelo Guglielmi, a mediados de los años noventa del pasado siglo, veía una literatura italiana honradamente escrita, profesional-burocrática, bien hecha, ni siquiera testimonio del mundo, que está mal hecho. En el juego de evitar la placidez vacía andan los ochenta autores que van a Guadalajara, México, nacidos entre 1922 y 1982 (del napolitano Raffaele La Capria al turinés Paolo Giordano), representantes de una literatura muy universal y occidental, es decir, semejante a cualquier otra literatura angloamericana y europea.
Raffaele La Capria ha comparado la literatura con el salto mortal de un nadador. Escritores y nadadores buscan la perfección en la construcción y ejecución de un ejercicio que exige refinamiento técnico y belleza. La Capria citaba a Faulkner: el mérito de una obra se mide por los riesgos de fracaso que el autor afronta, entre lo efímero de su esfuerzo y la intención de ser perdurable. Pero el autor de hoy participa de una cultura de lo fugitivo, publicitaria, perecedera, ocasional como una canción o un libro de moda, y el afán de perdurar se contradice con la desesperanza y la incredulidad en el presente y el futuro y el pasado. Gianni Vattimo (1936) ya propuso en los ochenta un pensamiento sin deseo de totalidades.
En 1980 apareció el modelo mundial para buenas novelas con vocación de best seller, El nombre de la rosa, de Umberto Eco (1932), novela histórica, medieval, policiaca, semiótico-filosófica, pastiche y parodia en serio. No queda claro, según Eco, si el best seller de calidad es "novela de calidad que usa estrategias cultas" o "novela culta que se vuelve popular". Alessandro Baricco (1958) cuenta historias fabulosas que aspiran a la fascinación del cine y añoran la narrativa decimonónica de marinos y viajeros, trenes, transatlánticos y aventureros en Oriente. Seda precede a su Ilíada en prosa moderna. Baricco ha fundado la escuela de escritores Holden, así llamada en homenaje al héroe de El guardián entre el centeno.
Entonces el magnate Berlusconi y Forza Italia triunfaron en 1994 y 2001 para volver a triunfar hoy, con intromisiones temporales de centroizquierda. Actuaba entonces Manos Limpias contra la corrupción político-empresarial, hacia la refundición de la República, pero todo lo viejo se refundaba en lo nuevo: posfascismo, democristianismo-socialismo, forzaitalianismo. Susanna Tamaro (1957) escribía Donde el corazón te lleve (1994), siete millones de ejemplares en 4 años, una nueva moral, de mujer, en primera persona, católica: nueva sabiduría para tiempos nuevos, con la voz de una abuela para guiar a una nieta.
En 1980, año de El nombre de la rosa, publicaba otro libro modélico Pier Vittorio Tondelli (1995-1991), Otros libertinos, historias de un diarismo fingido que pasa por verdad, amores homosexuales, literatura como vida y vida como arte. Era un anuncio de la literatura lanzada en la antología Juventud Caníbal, de 1996, canibalización de lenguajes diversos, cibernéticos, tebeísticos, cinematográficos, de videojuego, literatura presuntamente iletrada que asume como tradición esencial y directa la repetitiva televisión de todos los días, aunque hay tradicionalistas maniáticos que quieren conectar con Carlo Emilio Gadda (1893-1973) y Alberto Arbasino (1930) esta narrativa de desintegración por acumulación y despilfarro verbal, "supermercado de palabras", como dice Tommaso Ottonieri (1958). Uno de los héroes del movimiento, o del momento, Tiziano Scarpa (1963), se pregunta: ¿qué es la literatura? Y responde: "Un lugar donde se hacen comparaciones un poco extrañas".
El canibalismo ha admitido el desarrollo de una especie de ensayismo narrativo que quizá tenga algo que ver con filósofos universitarios como el Maurizio Ferraris de Sans papier. Ontologia dell'attualità y Dove sei? Ontologia del telefonino. Los jóvenes caníbales han sido tragados y digeridos en la jerarquía oficial de la literatura italiana: Niccolò Ammaniti (1966), rey de la tribu, ganó en 2007 el Strega, premio que desde 1947, decidido por más de 300 príncipes electores de la cultura italiana, consagra en sociedad. Y el Strega de 2008 ha condecorado a Paolo Giordano (1982), un científico, antiguo alumno de la Scuola Holden de Baricco. El joven Giordano sentimentaliza el viejo canibalismo juvenil en La soledad de los números primos, con sus personajes tatuados, heridos, anoréxicos, matemáticos, gemelos, sólo divisibles por sí mismos y la unidad.
Autores excelentes reinventan sin fin il Giallo, la Serie Negra, realismo moral para una realidad gialla, amarilla, de ciudades que pueden ser amoralmente inmundas, Milán, Bolonia, Turín, Nápoles, Roma, y en las que resuena la pregunta de Jean-Patrick Manchette: ¿cómo impresionar con literatura, visto lo que pasa de verdad, en la calle? Andrea Camilleri (1925) cuenta en un italosiciliano tan imaginario como su imaginario pueblo de Vigàta la vida en tiempos del berlusconismo verdadero. Roberto Saviano (1979) presentó a la Camorra en Gomorra como aceptado sistema económico, y se ha visto atrapado en la trama, perseguido a muerte por sus terribles personajes. Novela criminal, del juez Giancarlo de Cataldo (1956), narra una guerra bandolera para conquistar Roma, del final de los setenta a los noventa. Novelas históricas del presente.
Antonio Tabucchi (1943) publicó Sostiene Pereira el mismo año de Donde el corazón te lleve. Pasaba de narrar el misterio de las cosas fugitivas a la crónica imaginaria del fascismo portugués en tiempos de la Guerra Civil española. Recurrir a la historia daba peso histórico a la literatura. Hoy, por ejemplo, las novelas de Melania G. Mazzucco (1966) concilian historia e imaginación: la narradora es la autora, investigadora de sucesos que afectan a sus antepasados. No se trata de que la ficción haya alcanzado un prestigio de veracidad, sino, probablemente, de lo contrario: su descrédito, o su fama de entretenimiento inútil y pesado, la obliga a presentarse como historia verídica.
Pero fue el germanista Claudio Magris (1939) quien en 1986 ofreció un nuevo modelo narrativo, Danubio (1986), narración y ensayo, diario y novela, tesoro de fábulas y personas y curiosidades históricas. Las naciones son invenciones mitológicas, fundamentalmente literarias, y existe un pensamiento literario italiano con creadores como Roberto Calasso (1941), que encuentra en la literatura un explorable mapa mitológico incesante y universal. Giorgio Agamben (1942) ha convertido en experiencia ética del presente un posible pasado futuro que surgía en Auschwitz, y en una lección universitaria, en Venecia, revelaba hace poco su visión del ser contemporáneo como un estar incómodos en lo actual, menos atentos a la luz que a la oscuridad del tiempo que toca vivir. De esa incomodidad respira hoy la poesía, en equilibrio sobre sus ceremonias métricas tradicionales de otro tiempo, y de ahora, intempestivas siempre.
Novedades del invierno transalpino
Ayer. El rescate de la temporada es Las confesiones de un italiano (Acantilado), de Ippolito Nievo. Mil páginas que, desde la perspectiva de un pícaro, narran la unidad de Italia, cuya cara menos heroica heredan los personajes de Vida en el campo (Periférica), de Giovanni Verga. Y del siglo XIX al XX con La Historia (Gadir), de Elsa Morante, una novela coral que mezcla crónica grande y memoria íntima demorándose en el fascismo y la Guerra Mundial. Lo mismo que Los pequeños maestros (Barataria), de Luigi Menenghello. Por su parte, Laura Pariani retrata en Dios no quiere a los niños (Pre-Textos) los ambientes deprimidos de la emigración transalpina en el Buenos Aires de 1908.
Hoy. Si en todas las novelas contemporáneas hay un muerto, en las italianas suele haber varios. Es el caso de Las sombras de Montelupo (La orilla negra), de Valerio Varesi, un periodista con comisario propio. Y una periodista es, precisamente, la encargada de resolver varios asesinatos de mujeres en Voces (Herce), de Dacia Maraini. En otro registro, Las alas de mi padre (Siruela), de Milena Agus, que mezcla amor y especulación inmobiliaria en una Cerdeña que dormita. Y para estar bien despiertos: La historia no ha terminado (Anagrama), de Claudio Magris, una recopilación de artículos en la línea lúcida y racionalista del imprescindible Utopía y desencanto. J. R. M.

Informe de FEPADE

Boletín de FEPADE PGR
Domingo, 30 de Noviembre de 2008 Boletín 968/08
• Durante 2007, se obtuvieron 55 resoluciones judiciales y en 2008, 124
• Esta cifra significa un incremento de 125% de sentencias condenatorias en 2008 con respecto al año anterior
A dos años de la actual Administración Federal, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República, ha obtenido de jueces federales 179 sentencias condenatorias, que involucran a 191 personas relacionadas con la comisión de algún delito electoral de ámbito federal, según el informe que FEPADE entregó al Consejo General del Instituto Federal Electoral.
En el documento se da cuenta de las sentencias condenatorias obtenidas a partir de las denuncias que han sido presentadas por el IFE: 55 dictadas durante 2007, mientras que 124 se registraron del 1 de enero al 15 de noviembre del presente año, un incremento de 125.45 por ciento respecto del año anterior.
El documento forma parte de los esfuerzos para darle mayor transparencia a la gestión de la FEPADE. Y las resoluciones judiciales obtenidas en 2008 son resultado del óptimo seguimiento de los procesos penales al aportar las pruebas que acreditaron la responsabilidad de los inculpados en la comisión de delitos electorales federales; así como al trabajo conjunto de la FEPADE y del Instituto Federal Electoral.
Como efecto de la notificación de estas resoluciones judiciales, el Registro Federal de Electores estará en posibilidad de hacer una depuración al Padrón Electoral de aquellos registros obtenidos mediante datos falsos, por los ahora sentenciados.
Las sentencias dictadas por las autoridades jurisdiccionales están relacionadas con las siguientes hipótesis delictivas:
HIPÓTESIS DELICTIVA Expedición ilícita de credenciales para votar
ARTÍCULO DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL Art. 411
NÚMERO DE EXPEDIENTES 98
HIPÓTESIS DELICTIVA Alteración del Registro Federal de Electores
ARTÍCULO DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL Art. 411
NÚMERO DE EXPEDIENTES 55
HIPÓTESIS DELICTIVA Alteración de los listados nominales
ARTÍCULO DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL Art. 411
NÚMERO DE EXPEDIENTES 7
HIPÓTESIS DELICTIVA Alteración de documentos electorales
ARTÍCULO DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL Art. 403
NÚMERO DE EXPEDIENTES 5
HIPÓTESIS DELICTIVA Alteración de documentos electorales
ARTÍCULO DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL Art. 403
NÚMERO DE EXPEDIENTES 5
HIPÓTESIS DELICTIVA Destinar de manera ilegal, por parte de servidores públicos, los servicios a su disposición en apoyo a un partido político
ARTÍCULO DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL Art. 407
NÚMERO DE EXPEDIENTES 4
HIPÓTESIS DELICTIVA Recoger en cualquier tiempo sin causa prevista por la ley, credenciales para votar
ARTÍCULO DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL Art. 403
NÚMERO DE EXPEDIENTES 4
HIPÓTESIS DELICTIVA Interferir dolosamente con el escrutinio y cómputo de votos
ARTÍCULO DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL Art. 403
NÚMERO DE EXPEDIENTES 2
HIPÓTESIS DELICTIVA Apoderamiento de documentos electorales
ARTÍCULO DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL Art. 403
NÚMERO DE EXPEDIENTES 1
HIPÓTESIS DELICTIVA Solicitar votos por promesa de recompensa durante las campañas electorales
ARTÍCULO DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL Art. 403
NÚMERO DE EXPEDIENTES 1
HIPÓTESIS DELICTIVA Votar con una credencial de la que no se es titular
ARTÍCULO DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL Art. 403
NÚMERO DE EXPEDIENTES 1
HIPÓTESIS DELICTIVA Al funcionario electoral que no entregue documentos electorales sin mediar causa justificada
ARTÍCULO DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL Art. 405
NÚMERO DE EXPEDIENTES 1
El Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República establece en su Artículo 17, Fracción X, que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales habrá de informar al IFE sobre el estado de las averiguaciones previas iniciadas, de las consignaciones efectuadas y de los procesos concluidos.
Con acciones como éstas, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República, actúa en contra de los delitos de su competencia y reafirma su compromiso con la legalidad y el respeto al sufragio.

Ganaron las guerras y los pleitos

Columna Itinerario Político/Ricardo Alemán
Publicado en El Universal (www.eluniversal.com.mx), 30 de noviembre de 2008;
Valemadrismo
Sólo les importa su imagen
Ganaron las guerras y pleitos
Más allá de la exaltada verborrea, de los rostros compungidos, del voluntarismo expresado en el balance de los 100 días, el valemadrismo se llevó las palmas.
Y no fue necesaria ni bola de cristal ni dotes adivinos para percibir que el de la seguridad pública es un tema que confronta, molesta, les “saca ronchas” a mujeres y hombres del poder, quienes el pasado viernes nos ofrecieron perlas formidables de la confrontación casi generalizada entre los tres poderes y los tres órdenes de gobierno. Más aún, por poco y son parte de una campal.
LA CORTE AUSENTE
Uno de los grandes ausentes de la primera evaluación del Acuerdo Nacional de Seguridad —a 100 días de su firma el 21 de agosto pasado— fue precisamente el presidente de la Suprema Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, a quien algunos elogiaron sin medida —como María Elena Morera— mientras que otros justificaban su ausencia —porque por pura casualidad, el mismo viernes se llevó a cabo en Monterrey el Congreso Nacional de Juzgadores—, pero a quien cuestionaron los más. ¿Por qué no acudió el presidente de la Corte a los 100 días del pacto por la seguridad?
Más allá de chabacanas justificaciones, los enterados dicen que el ministro Mayagoitia y otros de sus pares, no sólo están enojados, sino furiosos contra el presidente Calderón. ¿Enojados...? ¿Qué les puede causar enojo a los señores del Poder Judicial, si viven en el mejor de los mundos posibles, sin rendir cuentas a nadie?
Pues nada, que en su paso por Chile, en su reciente periplo por el sur del continente, Felipe Calderón dijo que la Operación Limpieza debía extenderse a los poderes Judicial y Legislativo. El Ejecutivo realizaba su tarea al respecto, según el Presidente. Pero los que saben dicen que el ministro Mayagoitia se enojó al extremo, y cual cruzado del derecho y la justicia, se dijo dispuesto a impedir que poderes externos mancillaran nombre y reputación de ese templo de la honestidad y la transparencia que es el Poder Judicial.
¿Quién podrá responder sobre el número de jueces, ministros y otros jerarcas de la Judicatura que se han enriquecido por vender la justicia al mejor postor? Está claro que no responderá el señor Mayagoitia. Eso sí, el señor Mayagoitia informó que en 2008 la Judicatura ha impuesto más de 60 sanciones a jueces y magistrados. Pero existe un pequeño y no resuelto problema. ¿Qué jueces y magistrados; qué tipo de sanciones? Nadie sabe.
¿CRUCIFICAN A MARCELO?
En el mismo evento sorprendió el silencio de Marcelo Ebrard. ¿Por qué Marcelo se quedó calladito, si así no se ve nada bonito? Hete aquí que dicen los enterados que el jefe de Gobierno detectó una trampa política en la reunión. Por eso decidió “cerrar el pico”, para no caer en la provocación. ¿A ver, a ver...? Pues nada, que al jefe de Gobierno del DF le pareció no sólo sospechoso sino “malalechoso” el discurso de Luis de la Barreda, director del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, muestreo que fue levantado en 2007 y que señala que el Distrito Federal es la entidad del país más insegura. Bueno, lo cierto es que también dijo que el segundo lugar en inseguridad es el estado de México.
En resumen. Que el Distrito Federal y su zona conurbada —que como todos saben es parte del edomex— son algo así como la sucursal del infierno en materia de inseguridad. Dicen que Marcelo tenía un bonito discurso para adornar su lance de 100 días antes, cuando interrumpió a Alejandro Martí y le tomó la palabra sobre el “si no pueden, renuncien”. Pero la mala fortuna —dicen— colocó a De la Barreda en el camino y dejó desarmado al jefe de Gobierno, quien mandó como bateador emergente a Miguel Mancera, su nuevo escudero favorito.
Titubeante, el nuevo procurador del DF pretendió —sin mucha suerte— desmentir lo dicho por De la Barreda. Pero sólo logró dejar la sensación de una pelea a muerte entre el reputado penalista y el GDF. Y es que por más que sean datos de 2007 los que exhibió De la Barreda, lo cierto es que las cosas no han cambiado mucho desde 2007 y los últimos días de 2008. ¿Por qué no han cambiado las cosas en el Distrito Federal en torno a la inseguridad en los meses recientes?
Bueno, entre muchas otras cosas, porque el señor Marcelo Ebrard parece haber decidido un cambio de profesión. Existen indicios de que ya no le interesa gobernar, sino que al parecer ahora quiere ganarse un lugar en los informativos “cautiva bobos”. Es decir, en la farándula de Televisa. ¿A poco no le sale mejor el papel de conductor de televisión —junto con las señoras Legarreta y Galilea— al momento de comentar sabrosos chismes de los famosos y horneando ricas galletitas, que el difícil arte de gobernar la ciudad más grande e insegura del mundo? Dicen los enterados del fenómeno mediático que Ebrard parece haber encontrado su verdadera profesión.
OTROS VIRREYES
Pero el que no se quedó con las ganas fue Enrique Peña Nieto —otro gobernante al que le atraen poderosamente los productos de la tele—, quien recio y quedito se quejó de guerra política con tintes sucesorios. Dijo en el encuentro que celebraba los 100 días de la firma del pacto sobre inseguridad: “La información presentada (sobre la inseguridad en el DF y el edomex) debe contextualizarse, porque si se presentan los números duros y en términos absolutos de los delitos, será inevitable que el estado de México esté a la cabeza, junto con el Distrito Federal”.
Queda claro —para todo aquel que quiera verlo— que los procesos electorales de 2009 y 2012, no sólo pasarán, sino que ya pasan por la ruta de la percepción social de la inseguridad y la violencia. ¿Qué quiere decir lo anterior? Poca cosa. Que de lo que perciba la sociedad sobre la lucha del gobierno contra el crimen organizado y el narcotráfico, dependerá en buena medida la decisión electoral. Por eso los presidenciables le dan la vuelta al bulto. Por eso se niegan a reconocer que buena parte de ellos han sido igual de incapaces que el gobierno federal en la lucha contra el narcotráfico.
También por eso el presidente temporal de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Eduardo Bours, no sólo pidió a nombre de los gobernadores de todo el país más equidad en el reparto del presupuesto —a pesar de que más de 50% de los gobernadores no ejercieron el presupuesto destinado a seguridad, en tanto que otros desviaron esos recursos para otros fines—, sino que se aventó la puntada de reclamar que el asunto de la inseguridad no sea utilizado con fines político electorales. Es decir, el virrey antidemocrático y autoritario que es el señor Bours, decidió escupir para arriba. Sólo él y sus delirios lo hacen suponer que puede ser candidato presidencial. Y presidente, claro.
Pero donde la guerra se expresó de manera abierta fue entre el gobernador de Chihuahua y el jefe de los senadores del PAN. Resulta que en el mismo evento el gobernador José Reyes Baeza se quejó de que el senador Gustavo Madero hace campaña electoral a costillas de la tragedia que vive Chihuahua. Todos saben que Madero es un bufón de la política, pero pocos conocen que en días pasados llegó a su tierra natal, en donde se aventó la puntada de bautizar a Chihuahua como “el estado del encuentro”. Dijo: “Encuentro un ejecutado aquí, otro allá y otro...”. Madero debió pedir perdón.
Al final, el único que medio niveló la cosa fue Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, que dijo: “No existe nada que festejar”. ¿Alguien lo habrá escuchado?
Al tiempo.