4 mar 2011

Contra la censura/Miguel Carbonell

Contra la censura/Miguel Carbonell
El Universal, 4 de marzo de 2011
La resolución judicial que ordena la suspensión temporal de la película Presunto culpable es un monumental acto de censura. La orden viola de manera clamorosa la prohibición de “censura previa” que está establecida en los artículos sexto y séptimo de la Constitución mexicana, 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos, etcétera.
El acto de censura proviene de una demanda de amparo interpuesta por una de las personas que aparecen en la película, la cual intervino en calidad de testigo presentado por el Ministerio Público en el proceso que se siguió en contra de José Antonio Zúñiga. Esa persona aduce, por lo que se ha sabido hasta ahora, que los productores y directores de la película nunca le pidieron permiso para reproducir su imagen y el testimonio que prestó en el proceso.

El embajador Pascual

El embajador norteamericano en México, noqueado por los papeles de Wikileaks

El presidente mexicano reconoce en Washington su malestar con el diplomático por sus críticas al Ejército en uno de los cables filtrados

PABLO ORDAZ | México
El Pais, 04/03/2011
"¿Ya sabes que el presidente Calderón y el embajador Pascual ni siquiera se hablan?". El rumor corría desde hace semanas por los mentideros políticos y diplomáticos de la ciudad de México, pero ni en Los Pinos -la residencia oficial del presidente- ni en la Embajada de EE UU en México soltaban prenda sobre la supuesta ruptura de relaciones entre el presidente Felipe Calderón y el embajador Carlos Pascual. El desencuentro se inició a raíz de la publicación en EL PAÍS de los papeles del Departamento de Estado filtrados por . En concreto, del cable 240473 , escrito por el embajador norteamericano el 17 de diciembre de 2009 -solo unas horas después de la caída del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva- y publicado por este periódico el 2 de diciembre de 2010.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...