La incertidumbre se adueña de Ecuador/
Felipe Burbano es politólogo e investigador de Flacso en Ecuador
.entry-content
The New York Times, 4 de febrero de 2017..
La dramática jornada electoral vivida en Ecuador el domingo pasado dejó al país atrapado por la incertidumbre que generan los cuestionamientos de los resultados electorales y los enormes desafíos que se le presentan en el futuro inmediato.
Entre las cinco y las siete de la tarde del domingo, los ecuatorianos transitaron de un momento triunfalista, eufórico, de la candidatura del opositor Guillermo Lasso, quien precipitadamente se proclamó ganador de la elección sobre la base de una encuesta a boca de urna que le daba seis puntos de diferencia sobre su rival; a un lento cambio de escenario conforme aparecían los resultados del conteo rápido del Consejo Nacional Electoral con un apretado triunfo del oficialista Lenín Moreno.
El dramatismo de la votación aumentó cuando la ONG Participación Ciudadana, cuya reputación es reconocida ampliamente en el país, se abstuvo de difundir el resultado de su conteo rápido aduciendo una diferencia de votos entre los dos candidatos del 0,6 por ciento, con un margen de error del uno por ciento. Los cambios bruscos en el escenario levantaron inmediatamente las sospechas anticipadas por la oposición de un posible fraude electoral perpetrado por el gobierno. El propio Lasso llamó a sus simpatizantes a las calles para exigir el respeto de la voluntad popular.