2 dic 2011

Oda a Whitman/ Neruda

Oda a Walt Whitman/ Pablo Neruda (1904-1973)
Yo no recuerdo
a qué edad,
ni dónde,
si en el gran Sur mojado
o en la costa
temible, bajo el breve
grito de las gaviotas,
toqué una mano y era

la mano de Walt Whitman:
pisé la tierra

Afganistán, solo ante el peligro

Afganistán, solo ante el peligro/Jesús A. Núñez Villaverde, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria
EL PAÍS, 01/12/11;
Desde la invasión soviética de 1979, Afganistán figura en la agenda internacional como un asunto relevante. Y por ello resulta aún más chocante el alto nivel de ignorancia sobre sus dinámicas internas entre los actores internacionales implicados hoy en una campaña militar que ha superado ya los 10 años. Si a esto se añade la arrogancia mostrada desde el inicio de la Operación Libertad Duradera, en una mezcla escasamente efectiva de militarismo y cortoplacismo, podemos hacernos una mejor idea sobre los errores cometidos y sobre las enormes dificultades que tienen los casi 30 millones de afganos para resolver sus problemas.

¿Islamistas de nuevo cuño?

¿Islamistas de nuevo cuño?/Javier Valenzuela
EL PAÍS, 02/12/11):
A la primavera árabe parece haberle seguido un otoño islamista. Los partidos confesionales son, de momento, los principales beneficiarios en las urnas de las caídas de los autócratas -casos de Túnez y Egipto- o de las reformas dentro del régimen -caso de Marruecos-. ¿Van a intentar imponer modelos teocráticos? ¿Respetarán las libertades y los derechos de los que no comulgan con sus ideas? ¿Se empeñarán en devolver a las mujeres a los hogares? ¿Aceptarán la alternancia llegado el momento? Ni estos ni otros interrogantes posibles pueden ser respondidos hoy de modo rotundo en uno u otro sentido.

Célula Revolucionaria Carlos Montemayor, comunicado # 1

Célula Revolucionaria Carlos Montemayor:
Comunicado Nº1 al PDPR EPR
México Tenochtitlán 3 de noviembre 2011
Al pueblo de abajo, oprimido y explotado,
De México y del mundo.
Al Partido Democrático Popular Revolucionario

La Comisión de la Verdad en Guerrero, posicionamiento de las FARC


Dos comunicados, el 28 de noviembre y 1 de diciembre.

Chilpancingo de los Bravo, 28 de noviembre de 2011
Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo
Al pueblo de México:
Al pueblo de Guerrero:
Camaradas, compañeros:
Los acontecimientos políticos que vienen desarrollándose en el estado de Guerrero obligan a emitir nuestras opiniones y en consonancia, a fijar un posicionamiento político respecto a ellos.
Es del dominio público que en fechas recientes, se ha cabildeado por parte de actores y fuerzas políticas estatales la creación de una Comisión de la Verdad que investigue y emita un veredicto sobe los crímenes de Estado acaecidos en el pasado.

Respuesta de las FARC

El sábado 26 de noviembre de 2011  las Farc asesinaron a cuatro miembros de la fuerza pública secuestrados hace varios años. Las víctimas; el sargento del Ejército Libio José Martínez, el coronel de la Policía Édgar Yesid Duarte, el mayor de la Policía Elkín Hernández Rivas y el subintendente de la Policía Álvaro Moreno.   
El sargento Luis Alberto Erazo Maya fue hallado con vida tras permanecer durante varias horas desaparecido.

Triunfo de Elías Azar

 'Cantan' la victoria de Elías Azar en TSJ

Nota de Yáscara López
Reforma, 02-Dic-2011).-
La elección del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) empezó pareja, pues el primer voto fue para Lázaro Tenorio y el segundo para Edgar Elías Azar; el tercero para Tenorio y el cuarto para Elías Azar.
A Tenorio le gustó que su nombre fuera el primero en salir de la urna, lo mostró en sus facciones, mientras que Elías Azar, quien buscaba la reelección, estaba serio.
Sin embargo, sus expresiones fueron cambiando a partir del quinto voto, cuando empezó a ser evidente que Elías Azar estará frente al Tribunal por otro periodo, hasta diciembre del 2015.
El sexto, séptimo y octavo voto dieron su apoyo al actual presidente.

"Los Templarios" apoyan plan de tregua


Apoya cártel plan de tregua de Sicilia
mantas
En los mensajes, el crimen organizado se dice dispuesto a aceptar una tregua con el Gobierno federal.
Foto: Grupo REFORMA
En las mantas, el grupo criminal pone en duda que el Gobierno federal esté dispuesto a aceptar una tregua

REFORMA / Redacción

Morelia,  México (2 diciembre 2011).- A través de narcomantas que aparecieron esta mañana en la Ciudad de Morelia, el grupo de Los Caballeros Templarios señaló que estaría dispuesto a respetar una tregua con el Gobierno federal, como lo planteó hace unos días el poeta Javier Sicilia.

Diego "El Cigala"

 Cuatro kilos de Cigala en fotos
La reportera alemana Anya Bartels-Sermondt publica un libro en gran formato con imágenes de más de un año de seguimiento al cantaor
MANUEL MORALES | Madrid 
El País, 2/12/2011
"Dentro de cien años, cuando alguien vea en una aldea de cualquier lugar del mundo este libro de fotos,  entenderá el arte de Diego". La frase es del cantante Andrés Calamaro, las fotos son de la reportera alemana Anya Bartels-Suermondt y Diego es El Cigala, gitano madrileño, cantaor, "una voz de caramelo que derrama el corazón en lo que canta", como dijo Paco de Lucía. Bartels-Suermondt ha sido la sombra del Cigala durante más de un año, en giras, ensayos, entre bambalinas, en el camerino, en el cuarto de baño, por la calle, con su banda, en Europa y en América.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...