Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de abril 27, 2020

No trae todas las canicas la 4T

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados no alcanzó un acuerdo para sesionar antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, por lo que el Pleno se reunirá para discutir la iniciativa del Presidente en materia presupuestal el próximo 5 de mayo..
En conferencia virtual- para Reforma-, el líder de los diputados del Partidos del Trabajo, Reginaldo Sandoval, indicó que el acuerdo de los coordinadores parlamentarios es instalar el próximo 30 de abril la Comisión Permanente, y ese mismo día incluir en el orden del día el acuerdo para un periodo extraordinario que iniciará el martes siguiente.
"Salió el acuerdo de que el jueves se instala la Permanente y ahí mismo se aprueba periodo extraordinario que, ahí ya se acordó que fuera la fecha del martes de la semana que viene", aseveró.
El diputado señaló que la Junta no aceptó la propuesta de su partido de sesionar antes del 30 de abril, cuando concluye el periodo ordinario de sesiones, por lo que ésta se llevar…

Le hablan C. Presidente

Bachelet urge no usar al covid-19 como pretexto para violar derechos humanos
Nota de GLORIA LETICIA DÍAZ
APRO; 27 abril, 2020
 Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para derechos humanos. Foto: Twitter @UN_HRC Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para derechos humanos. Foto: Twitter @UN_HRC
CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, reprobó la aplicación de medidas restrictivas y punitivas que han tomado algunos gobiernos bajo el pretexto de contener la pandemia de covid-19.
“Hemos visto cómo numerosos Estados adoptaban medidas justificadas razonables y provisionales. Pero también ha habido casos muy inquietantes en que los gobiernos parecen haber usado la covid-19 como pretexto para vulnerar los derechos humanos, limitar libertados fundamentales, reducir el espacio cívico y socavar el Estado de Derecho”, declaró Bachelet.
Al reconocer que los Estados “necesitan poderes adicionales” para enfrentar la pande…

A mis queridos, y errados, abajofirmantes

A mis queridos, y errados, abajofirmantes/Salvador Camarena
La Feria
El Financiero, 
salcamarena

Este domingo al mediodía se dio a conocer una iniciativa lanzada por el BID Invest (parte del Banco Interamericano de Desarrollo) y el Consejo Mexicano de Negocios, entidad totalmente privada. Ambos organismos anunciaron la creación de un fondo para dar créditos a micro, pequeñas y medianas empresas. La noticia es muy buena por al menos dos grandes razones.
Mediante este programa, hasta 30 mil empresas podrán aspirar a créditos por un conjunto de recurso global de 12 mil millones de dólares (alrededor de 290 mil millones de alicaídos pesos). Para miles de emprendedores mexicanos, sin duda se trata de una información esperanzadora.
Pero destacaría otro elemento de este anuncio. Uno más sutil, pero igualmente poderoso. Se trata de una iniciativa que no incluye y menos depende de gobierno alguno. Aunque en el boletín de anuncio de los créditos el BID y el CMN subrayan que cuentan con “el respaldo” …

Problemas en el paraíso I

ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio / 
El Financiero, 27 de abbril de 2020
Problemas en el paraíso I
Lidiar con una persona como Andrés Manuel López Obrador nunca ha sido sencillo, como lo saben quienes lo han tratado por años. Lidiar con él como líder de la izquierda social o candidato, era una cosa, porque los errores y aciertos que cometía o lograba por su impermeabilidad, repercutían únicamente en él y en un grupo limitado.
Lidiar con él como Presidente de México tiene otra dimensión, porque sus errores y aciertos lo trascienden, y afectan o benefician a millones de personas. Ahora, quienes están cerca del poder y de la toma de decisiones están viviendo lo que afuera apenas se ve, la agudización de las contradicciones de un gobierno que está afrontando dos crisis en medio de su crisis.
López Obrador no puede describirse de otra forma que no sea como un político bipolar, que exprime a quienes están cerca de él y los engaña abiertamente, administrando expectativas que nunca van …

Prensa golpista | José Antonio Crespo

Prensa golpista | José Antonio Crespo
El Universal, 27 de abril de 2020
Parte esencial de la democracia, una prensa independiente y plural que informa a los ciudadanos de hechos que los políticos no desean que se conozcan. Y en esa medida, se genera un cierto freno al abuso del poder y un mecanismo alterno de rendición de cuentas políticas. Alexis de Tocqueville decía sobre la prensa: “con ojo siempre vigilante, pone sin cesar al descubierto los secretos resortes de la política, y obliga a los hombres públicos a comparecer alternativamente ante el tribunal de la opinión”. Es también un elemento de estabilidad. Maquiavelo escribió: “Nada contribuye más a la estabilidad y firmeza de una república como organizarla de suerte que las opiniones que agitan los ánimos tengan vías legales de manifestación… porque cuando esas antipatías no tienen medios ordinarios de expresión, se apela a los extraordinarios, arruinando la república”.

No hay lugar para el optimismo /Carlos Marín

No hay lugar para el optimismo /Carlos Marín
El Asalto a la Razón
Milenio, 27 de abril de 2020

Ayer, el presidente López Obrador afirmó: “Se ha podido domar la epidemia. En vez de que se disparara, como ha sucedido en otras partes, aquí el crecimiento ha sido horizontal…”.
Es bueno que anime a sus gobernados, pero el crecimiento jamás es horizontal y la propagación del covid-19 no ha dejado de ser vertical.
Las presidenciales aseveraciones contradicen tanto al vocero federal del problema como a la Organización Mundial de la Salud, cuya representación en México decía el jueves que México registraba 7.52 decesos por cada 100 casos y pronosticaba que el país, con el resto de Latinoamérica están “por vivir el peor momento…”.

La Corte suspende labores. ¿En que fundamenta la medida?

Ee que fundamentan la medida..¿hay acaso Estado de Excepción?
Los juzgados, por ejemplo, y los tribunales, que no son autoridades administrativas, no debieron nunca entrar oficialmente en receso; mucho menos debieron cerrar sus puertas. 
La Suprema Corte de Justicia acordó hoy que volverá a sus labores ordinarias hasta el 1 de junio, prolongando un paro que estaba previsto para terminar el 5 de mayo.
El Pleno aprobó, en sesión privada por video conferencia, declarar inhábiles todos los días del 6 al 31 de mayo.
Seguirán sesionando de manera remota, pero se mantiene congelado el trámite de asuntos o la recepción de nuevos expedientes, salvo controversias constitucionales.
La Corte suspendió inicialmente labores el 18 de marzo, pero el 13 de abril, se acordó volver al trabajo después del puente que correrá del 1 al 5 de mayo.
Esta decisión quedó rápidamente rebasada cuando la Secretaría de Salud anunció, el 16 de abril, que la política de sana distancia para combatir la propagación de la enfe…

AMLO tuvo un malentendido.- Del Valle

AMLO tuvo un malentendido.- Del Valle
"No hay aval crediticio alguno por parte de la SHCP, no hay recursos del sector público, no se incrementa la deuda, es de operación privada", subrayó Del Valle. Foto: Víctor Zubieta
Nota de Verónica Gascón

Reforma, Cd. de México (27 abril 2020).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo un malentendido sobre los créditos para mipymes acordados entre el BID Invest y el sector privado en México, porque este plan no incluye recursos del sector público, advirtió Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).
"El Presidente tuvo un malentendido... la Secretaría de Hacienda (SHCP) no está avalando en términos crediticios (este plan)", recalcó Del Valle, en conferencia telefónica.
Esto quiere decir que no se están utilizando recursos públicos para los créditos de factoraje que se otorgarían a micro, pequeñas y medianas empresas que son proveedoras de grandes corporativos.
"No hay aval crediticio alguno por …

Mañanera del lunes 27 de abril de 2020

Mañanera del lunes 27 de abril de 2020
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo, ya falta menos. Estamos iniciando esta semana.
Vamos a informar sobre el Quién es Quién en el cumplimiento de las medidas sanitarias. Acuérdense que se acordó, llegamos a ese acuerdo de que el lunes se iba a informar, como lo vamos a hacer, sobre qué empresas están cumpliendo, cuáles no lo están haciendo.

De acuerdo al informe preliminar que se presentó en la mañana, es muy satisfactorio destacar que la mayoría de las empresas y de los comercios están cumpliendo y que son muy pocos, es un porcentaje menor los que no cumplen; pero espero que en estos días se pongan al corriente y que obedezcan las medidas, que son por el bien de nuestro pueblo, por el bien de la nación y hasta por el bien de ellos mismos, porque si evitamos mayores contagios, vamos a resolver con menos tiempo la pandemia, y vamos bien.
Entonces, si no nos relajamos en disciplina, es decir, si cumplimos con las medidas, vamos …

Sigue siendo urgente la declaratoria de Estado de Excepción/

El subsecretario de SSA, López Gatell insiste en que no se están violando garantías individuales, cuando cierran ciertos ingresos del metro; obligan a traer cubrebocas; ordenan cerrar ciertos establecimientos; te limitan circular,  aumentan el hoy no circula, y no permiten entregar los cuerpos de los difuntos a sus familiares y un larguísimo etcétera. 
¿Por qué no ordenar todo eso desde una ley, que es única, que tiene el inmenso valor constitucional de afectar garantías individuales, para salvar vidas humana?
No quieren aplicarla no es rentable!
Está es la opinión de mi amigo el Dr. José Barragán
@#
Sigue siendo urgente la declaratoria de Estado de Excepción/ José Barragán, doctor en derecho Constitucional.
El derecho es, y siempre ha sido, en manos de los sabios, el mejor instrumento de la política. Con razón las Siete Partidas lo definen como "lo que es recto," "lo que es justo." Claro está, también las Siete Partidas nos advierten del mal uso que se puede hacer del d…

No me gusta el modito....:AMLO

La respuesta de AMLO,  en la mañanera es que no le gustó el “modito”.
¿Ha sido rebasado AMLO?
Aunque ayer Marcelo Ebrard el dio la bienvenida al acuerdo....
Arman apoyos para Mipymes/ Reforma Pp, y muchos medios mas...
1. Reforma. Arman apoyos para Mipymes
Unen esfuerzos IP y el BID
2. Milenio. Anuncian empresarios y el BID 290 mil mdp de crédito a pymes
Consejo Mexicano de Negocios y el organismo perfilan que 30 mil reciban apoyo para sus operaciones y salvar empleos; insiste CCE en acuerdo nacional con los “cómos” para la crisis
3. Excélsior. Lanzan salvavidas a mipymes
El CMN y el brazo financiero del BID manejarán un fondo de 12 mil millones de dólares anuales para otorgar créditos a 30 mil empresas
4.- El Economista. IP y BID consiguen a mipymes 12,000 mdd
Con respaldo de la SHCP, el CMN logra que el BID abra línea de crédito
5.- . 24 Horas. BID, Hacienda e IP hacen frente para revivir MiPymes
6.- Ovaciones. Va IP al rescate de Mipymes con crédito del BID
Darán 30 mil financiamientos por 12 mi…

¡Laboratorio del dictador López!

¡Laboratorio del dictador López!
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN
El Debate, 27 de abril de 2020
Sin duda, para algunos podría resultar exagerado hablar de una dictadura en México. Sin embargo, en los hechos, vivimos en un laboratorio en el que, de manera cotidiana, el partido en el poder y su Gobierno ensayan formas y costumbres propias de una dictadura.
Y los mejores ejemplos son los “buscapiés” que, de tanto en tanto, lanza el partido en el poder a través de sus legisladores.

“Buscapiés” como la iniciativa de reforma al artículo 29 constitucional que, en los hechos, proponía que no más de una decena de legisladores, del partido en el poder, pudieran facultar al presidente para declarar un “Estado de excepción” –que implica la cancelación de las libertades básicas--, en pandemias como la que hoy vivimos.
La iniciativa fue retirada luego de un primer “sondeo” que provocó la indignación colectiva.
Lo mismo había ocurrido ya en dos ocasiones previas, cuando dos legisladores de Morena –cada …

Narciso Rey | Jean Meyer...¡Pobre Narciso! ¿Somos sus víctimas?

Narciso Rey | Jean Meyer, historiador e “intelectual orgánico”
El Universal, 26 de abril de 2020

Antes de hablar de la persona, hay que recordar que una sociedad que da todos los poderes a un hombre, con la esperanza que él la salve, es una sociedad inmadura y desconectada de las realidades. Trump, Bolsonaro, Boris Johnson, la lista es larga de los salvadores, ungidos de Dios, mesías, todos, de cierta manera, víctimas de sus electores, electores que pagan ahora los costos de su voto, un voto, que a lo mejor estarían dispuestos a repetir.
La fantasmagoría personal de los dirigentes políticos tiene valor de síntoma. Nuestro presidente, a lo largo de su larga carrera pública, siempre ha tenido presentes los fantasmas patibularios de los “conservadores”, de los traidores. No tengo los elementos para articular una caracterología de López Obrador a la gran ilusión revolucionaria castrista, sin embargo, es posible hablar de la historia de un resentimiento, acompañado de indignación.

Dos fracasos de la palabra/Jesús Silva-Herzog Márquez

El discurso del régimen se radicaliza y se fomenta el reflejo de secta. 
Dos fracasos de la palabra/Jesús Silva-Herzog Márquez
en REFORMA, 27 Abr. 2020
La pandemia ha convertido al mundo en un laboratorio. No uno, miles: por todos lados se ponen a prueba teorías y se disparan hipótesis sobre el significado de la emergencia. No solamente se trata de entender el comportamiento del bicho mortífero y producir cuanto antes la vacuna o el remedio, sino también de aventurar conjeturas sobre el futuro y someterlas a prueba. Intuimos que la normalidad no será lo que fue, que este paréntesis en la marcha del mundo dejará una marca profunda.

Arman BID e IP apoyos para Mipymes..,

La respuesta de AMLO,  en la mañanera es que no le gustó el “modito”.
El Presidente ha sido rebaso, la vida económica tienen que seguir con o sin avala de la 4T
Aunque ayer Marcelo Ebrard el dio la bienvenida al acuerdo....
@SE_mx
El @BIDInvest, el Consejo Mexicano de Negocios @soyccmx y la Secretaría de @Hacienda_Mexico anuncian créditos para brindar apoyo a #PYMES. 
Arman apoyos para Mipymes/ Reforma Pp, y muchos medios mas... 1. Reforma. Arman apoyos para Mipymes
Unen esfuerzos IP y el BID
2. Milenio. Anuncian empresarios y el BID 290 mil mdp de crédito a pymes
Consejo Mexicano de Negocios y el organismo perfilan que 30 mil reciban apoyo para sus operaciones y salvar empleos; insiste CCE en acuerdo nacional con los “cómos” para la crisis
3. Excélsior. Lanzan salvavidas a mipymes
El CMN y el brazo financiero del BID manejarán un fondo de 12 mil millones de dólares anuales para otorgar créditos a 30 mil empresas
4.- El Economista. IP y BID consiguen a mipymes 12,000 mdd
Con respaldo de la SHCP, e…

Las columnas políticas, hoy lunes 27 de abril de 2020

Arman apoyos para Mipymes/ Reforma Pp, y muchos medios mas...
Consejo Mexicano de Negocios y el organismo perfilan que 30 mil reciban apoyo para sus operaciones y salvar empleos; insiste CCE en acuerdo nacional con los “cómos” para la crisis
La respuesta de AMLO,  en la mañanera es que no le gustó el “modito”.
El Presidente ha sido rebaso, la vida económica tienen que seguir con o sin avala de la 4T
Aunque ayer Marcelo Ebrard el dio la bienvenida al acuerdo....
¿De que se trata esto?
El de que alrededor de 30 mil micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) ligadas a las cadenas de valor de las grandes empresas en México, entre ellas las afiliadas al Consejo Mexicano de Negocios (CMN), podrán obtener crédito para lograr liquidez.
Eso será posible a través del brazo financiero del BID Invest, que cuenta con una bolsa de 3 mil millones de dólares, pero que, por tratarse de un crédito revolvente, permitirá usar los recursos hasta cuatro veces en el año, con lo que llegarán a 12 mil millones de…