21 ene 2007

Contribuir a la esperanza Yehoshua




  • Contribuir a la esperanza/Abrham B. Yehoshua, escritor israelí, inspirador del movimiento Paz Ahora

Publicado en LA VANGUARDIA, 21/01/2007);

Traducción: Sonia de Pedro

El año 2006 ha dado motivos suficientes para ser más pesimistas. Durante el último siglo hemos vivido subidas y bajadas en nuestra cota de optimismo y hemos sabido superar la desesperación y los malos augurios, que eran mucho peores que los que se vaticinan ahora. No obstante, el último año ha añadido varios elementos que dan lugar a una auténtica preocupación y que no debemos ignorar. Por ello, es necesario situarlos en su contexto histórico adecuado para asimilarlos mentalmente antes de decidir cómo enfrentarse a ellos en la práctica.
Del mismo modo que nos jactamos de que es un hecho único en la historia de la humanidad la vuelta del pueblo judío a una situación de soberanía en su propia tierra tras dos mil años de exilio, un exilio voluntario pese a la opinión mayoritariamente aceptada, así debemos también admitir que los palestinos, a los que este hecho afectó directamente, y el pueblo árabe, implicado en este asunto de forma indirecta, han de legitimar y aceptar un acontecimiento único en la historia, algo que le resultaría difícil a cualquier pueblo. Por tanto, hemos de reconocer que dar legitimidad a un hecho excepcional en la historia conlleva un proceso lento y complicado, lleno de baches y obstáculos.
Hay dos elementos nuevos, muy peligrosos, que se han revelado en el último año y que explican los retrocesos que se han producido en este proceso tan complejo:
1. La sensación creciente entre muchos palestinos de que si son pacientes y en los próximos años se mantienen firmes en su negativa a no reconocer la legitimidad de un Estado judío vecino de un Estado palestino lograrán convertir Israel, por medio de la adhesión, en un Estado binacional, que a largo plazo acabaría siendo un Estado palestino con una minoría judía.
2. La agresiva entrada en escena de Irán y su lucha por borrar del mapa al Estado de Israel y poner en entredicho su derecho legítimo a existir, apelando para ello a la solidaridad islámica. Y además, lo hace sin aludir a ningún conflicto territorial o político. Por otro lado, debemos entender que se trata de un cambio drástico en la política iraní, ya que durante más de treinta años Irán ha mantenido relaciones diplomáticas regulares e incluso amistosas con el Estado israelí.
Éstos son los dos factores que generan un nuevo pesimismo en el largo camino que durante tantísimos años llevamos recorriendo.
Por eso, con el fin de que el pesimismo no bloquee el sentido común y la inteligencia, Israel debe proponerse dos objetivos claros:
1. Ampliar su legitimidad en el mundo árabe y musulmán, entablando negociaciones de paz con Siria. No olvidemos que cuando en la última guerra de Líbano la aviación israelí bombardeó barrios enteros en Beirut, Egipto y Jordania no sólo no rompieron relaciones diplomáticas con Israel, sino que ni siquiera llamaron a consultas a sus embajadores en Tel Aviv, aunque fuera como un gesto simbólico de protesta por lo que estaba ocurriendo en Líbano. Es decir, a pesar de todas las crisis y la rabia por la ocupación, a pesar de guerras justas e injustas, todavía queda en el mundo árabe una idea estable que legitima a Israel, y esa idea es la que hay que extender logrando la paz con Siria e incluso con Líbano.
2. Acabar con la visión de los palestinos de recuperar toda la tierra, y para ello los territorios de Cisjordania se han de repartir entre los dos pueblos. Y si a corto plazo no es posible alcanzar acuerdos globales y tampoco se quiere volver al modelo de desconexión unilateral, tal como se hizo en Gaza, sí se puede en cambio empezar con la evacuación unilateral de asentamientos aislados de colonos sin evacuar al ejército. De esta forma, se podrá seguir garantizando la seguridad hasta que se alcance, si se alcanza, un acuerdo de paz completo. En nuestras manos está reducir y frenar el proceso de enmarañamiento de los territorios en que viven ambos pueblos. Además, un desmantelamiento unilateral de colonias judías sin evacuar de momento al ejército reduciría también los perversos recovecos que dibuja la valla de separación y haría que disminuyera el número de puestos de control.
El nuevo pesimismo que nos ha traído el último año, agudizado además por la debilidad que mostró el ejército israelí en la segunda guerra de Líbano, no se puede ignorar así sin más, sino que debemos enfrentarnos a él actuando con sensatez y sobre todo con realismo, con el fin de contribuir a la esperanza.

La opinión del profesor Kennedy sobre Irak



  • ¿Quién es el que debe "mantener el rumbo"?/Paul Kennedy, es director del Instituto de Estudios sobre Seguridad Internacional en la Universidad de Yale.

Tomado de El País, 22/01/2007);

Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia

Desde que el Gobierno de Bush invadió Irak, en la primavera de 2003, el debate entre los políticos estadounidenses y las figuras intelectuales públicas que les asesoran ha tenido un cariz extraño y vagamente surrealista. Al decir “surrealista”, me refiero simplemente a unas políticas que están cada vez más alejadas de la realidad internacional, como si quienes las propugnan hubieran entrado en un mundo mental exclusivo de ellos.
Véase, por ejemplo, la reacción de los neoconservadores ante el reciente y realista informe del Grupo de Estudios sobre Irak, presidido conjuntamente por James Baker y Lee Hamilton. El documento deja muy claro que la estrategia actual en Irak no está funcionando. La situación sobre el terreno es cada vez peor. Está en marcha una guerra civil. Sin sugerir que haya que “salir corriendo” inmediatamente, el informe Baker-Hamilton está claramente a favor de una retirada calibrada.
Se podría pensar que el informe iba a ser bien recibido por todos los políticos y estrategas de sillón que nos metieron en la guerra. Sin embargo, tras un breve periodo de murmullos discretos, los halcones han vuelto, en una carga encabezada por su periódico favorito, The Wall Street Journal; al día siguiente de que el grupo de estudios se reuniera con el presidente Bush, el diario publicó un editorial titulado El Grupo de Líos de Irak.
El informe Baker-Hamilton es una chapuza, dicen los archiintervencionistas; es la labor de unos políticos nacidos para negociar compromisos.
No hay que hablar de apaciguamiento, retirada ni rendición. Estamos en una lucha a muerte, así que lo único que se puede hacer es “mantener el rumbo”, si es preciso con un mayor refuerzo de tropas. Dado que éstos son los sentimientos del propio presidente Bush, no es extraño que anunciara una “nueva” estrategia, consistente en enviar aproximadamente 20.000 soldados más a Irak, con lo que, en definitiva, rechaza las recomendaciones del informe.
Son palabras combativas que prometen un plan de lucha. Pero ahí está el problema, por desgracia. De acuerdo con la mayoría de las informaciones sobre la situación actual del ejército estadounidense, no hay suficientes soldados disponibles para enviar a Irak y garantizar una sólida victoria militar sobre el terreno.
Como subraya el experto en política de Defensa Charles Pena, del Independent Institute, la norma general del ejército es que haya dos unidades descansando, entrenándose, reclutando o reacondicionándose por cada unidad en servicio activo, y eso significa que el barril está prácticamente vacío. Según dice Pena, “los 152,000 soldados presentes en Irak exigen otros 304,000 para hacer turnos de rotación, es decir, un total de 456,000 soldados; una cifra peligrosamente próxima al tamaño total del ejército actual en activo”.
Eso sin incluir los despliegues de tropas en otros lugares conflictivos como Afganistán y Corea, que es de suponer que también necesitarán esa rotación. Los trucos y las estratagemas como llamar a filas a los reservistas o aplazar los permisos no sirven de nada. Por consiguiente, dice Pena, la política actual es insostenible.
No obstante, independientemente de que sea sostenible o no, la posición de “mantener el rumbo” que defienden los neoconservadores suscita una duda ética de tipo más general. ¿Quiénes son exactamente los que van a tener que “mantener” el rumbo y seguir luchando en el centro de Tikrit, en Faluya y en cada carretera plagada de bombas? ¿Serán los brillantes intelectuales de derechas, jóvenes y no tan jóvenes, que disfrutan de cómodos despachos y salarios en sus think-tanks? Lo dudo.

Desgraciadamente, Estados Unidos libra hoy una guerra mucho menos democrática que hace 60 años, y la verdad es que los reclutas que se incorporan al ejército reflejan nuestra sociedad distorsionada y clasista. Ningún congresista ha renunciado a su escaño para ir a luchar al frente, como hizo Winston Churchill en 1915. Y son muy pocos los que tendrán a sus hijos patrullando esta noche en Bagdad o cualquier otra ciudad iraquí.
Muy pocos o ninguno de los “distinguidos profesores” de instituciones de derechas que se alimentan de la política de Washington van a ponerse un uniforme. Y, en cuanto a los banqueros, abogados, consultores y especialistas médicos bien pagados de los barrios lujosos de Los Ángeles y Long Island, ¡qué va! Su problema es cómo conseguir un nuevo Ferrari antes que el vecino.
No, los que están luchando en esta guerra, a los que ahora se pide que mantengan el rumbo, proceden de otras clases sociales y otros distritos postales. En un montaje conmovedor pero verdaderamente inquietante que apareció el día de Año Nuevo, The New York Times reproducía fotografías de todos los soldados estadounidenses muertos en Irak desde octubre de 2005, es decir, desde que murieron los primeros 2.000. Los muertos eran -decía el artículo que acompañaba las imágenes- “sobre todo, hombres blancos de áreas rurales, soldados tan jóvenes que aún tenían fresco el recuerdo de sus hazañas en el fútbol americano del instituto y sus correrías de adolescentes”. Había también un número importante de afroamericanos e hispanos.
A primera vista, no me pareció que hubiera entre los fallecidos muchos procedentes de la Facultad de Derecho de Harvard, la firma Goldman Sachs o algún instituto de cirugía facial de California. Nuestro país está completamente dislocado en este sentido, y la mayoría de la gente seguramente lo sabe pero no lo quiere decir, porque podría evocar una palabra tabú: el reclutamiento obligatorio.
Gobernar es tomar decisiones difíciles. Pero a los dirigentes políticos de Estados Unidos no les gusta, así que vamos a pedir a nuestras cansadas tropas que vuelvan a “aumentar”.
Puede que de esa forma obtengamos la victoria -si es que alguien sabe qué significa eso-, pero será un proceso divisivo e inmoral, porque las clases altas y nuestros patrióticos intelectuales pueden eludir hábilmente las penalidades de la guerra. Por tanto, si en las semanas y los meses venideros oyen a algún político o experto neoconservador insistir, desde la tranquilidad de un estudio de televisión, en que debemos “mantener el rumbo”, por favor, por favor, pregúntenle: “¿Quién cree usted que va a mantener el rumbo a medianoche en el centro de Faluya?”.
A lo mejor, por una vez, podrían dejar a esos hipócritas sin habla.

Resultados en el combate a la delincuencia


Informes de los operativos implementados en Michoacán, Tijuana, Operación Conjunta Sierra Madre (denominada así por la Secretaria de la Defensa Nacional) o Triangulo Dorado -(Chihuahua, Durango y Sinaloa). Fue dado a conocer este domingo 21 en Los Pinos, y la encabezo el Secretario de Gobernación.
-SECRETARIO GUILLERMO GALVÁN GALVÁN: El Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana han venido cumpliendo a cabalidad las directivas del ciudadano Presidente de la República, en la ejecución de las operaciones conjuntas que se vienen desarrollando desde el pasado mes de diciembre. Permítanme informarles de manera muy sucinta, cuáles han sido los resultados de estas tres operaciones.
En Michoacán iniciamos la participación: con cuatro mil 260 elementos, siete binomios canófilos, 166 vehículos, 15 aviones Cessna y tres helicópteros. En cuanto a las operaciones los resultados son los siguientes:
Del 8 de diciembre al 8 de enero del 2007, se efectuaron 245 operaciones de reconocimiento aéreo en las cuales se detectaron 2 mil 600 plantíos de marihuana, se desplegaron en tareas de erradicación 78 bases de operaciones en áreas de alta incidencia de 16 municipios.
En este proceso se destruyeron en 32 días cinco mil 973 plantíos de marihuana en una superficie de 658 hectáreas. Permanecen en el área, actualmente, 40 bases de operaciones para la destrucción de 544 plantíos de marihuana que aún se encuentran pendientes de destrucción.
Asimismo, permanecen desplegadas en vías y puntos críticos de esta jurisdicción 14 puestos de control con 355 elementos.
En otros resultados, en operaciones de patrullamiento se han asegurado seis mil 785 kilogramos de marihuana en greña, 115 armas largas, 28 armas cortas; 16 vehículos y se detuvieron a 68 personas.
Se efectuaron 28 cateos habiéndose asegurado tres mil 950 kilogramos de marihuana en greña, 20 vehículos, una lancha rápida; la detención de 21 personas; 19 mil 341 pesos moneda nacional; dos mil 341 dólares americanos; 33 armas largas, 23 armas cortas, 30 mil 992 cartuchos de diferentes calibres; 41 granadas calibre 40 milímetros.
Las pérdidas estimadas para el narcotráfico ascienden a 12 mil 536 millones 223 mil pesos.
Por lo que hace a la Operación Guerrero, recién iniciada, participa un efectivo total de seis mil 388 elementos; 17 binomios calófilos, 246 vehículos, 18 aeronaves y 16 helicópteros. En relación a las operaciones, del 7 al 19 de enero se efectuaron 348 operaciones de reconocimiento aéreo en las cuales se detectaron 277 plantíos de marihuana y dos mil 245 plantíos de amapola y cuatro pistas de aterrizaje clandestinas.
Se desplegaron en tareas de erradicación 130 bases de operaciones en áreas de alta incidencia de 29 municipios.
En 14 días se han destruido 267 plantíos de marihuana con una superficie de 40 hectáreas y tres mil 838 plantíos de amapola en una superficie de 789 hectáreas.
Asimismo se encuentran plegados en vías de puntos críticos de esta jurisdicción 36 puestos de control, con un efectivo de mil 173 elementos.
En otros estados, en operaciones de patrullamento se han asegurado poco más de dos toneladas de marihuana en greña, 76 kilogramos de marihuana empaquetada, 402 gramos de goma de opio, nueve kilogramos de semilla de marihuana, un kilo 220 kilogramos de semilla de amapola; siete armas largas, ocho cortas; 12 vehículos; 31 personas detenidas y mil 576 pesos.
Las pérdidas estimadas en este corto lapso para el narcotráfico ascienden a nueve mil 296 millones 365 mil pesos.
Por lo que se refiere a la Operación Conjunta Sierra Madre, establecida en la confluencia de los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa, los efectivos que se encuentran concentrados, es de nueve mil 54 elementos, 25 binomios canófilos, 26 aviones, 14 aviones Cessna y 20 helicópteros.
En relación a las operaciones, del 7 al 20 de enero se efectuaron 169 operaciones de reconocimiento aéreo, en las cuales se detectaron cuatro mil 923 plantíos de marihuana y 725 de amapola.
Se desplegaron en tareas de erradicación 119 bases de operaciones primarias de alta incidencia de 12 municipios.
En 14 días de operaciones se han destruido mil 613 plantíos de marihuana en 313 hectáreas y 567 plantíos de amapola en 85 hectáreas.
Otros resultados en operaciones de patrullamiento se aseguraron 21 toneladas de marihuana en greña, 40 kilogramos de marihuana empaquetada, 325 kilogramos de semilla de marihuana, 14 kilogramos de semilla de amapola; 14 armas largas, 19 cortas; cuatro vehículos, se han detenido a 20 personas, 41 mil 440 pesos moneda nacional.
Las perdidas estimadas en este corto lapso para el narcotráfico se estiman en 13 mil 987 millones de pesos, este sería el informe en general, señor secretario. Muchas gracias.
-SECRETARIO MARIANO FRANCISCO SAYNEZ MENDOZA: Independientemente de las operaciones habituales que se realizan para el mantenimiento del Estado de Derecho en la mar y de protección a las instalaciones estratégicas, las fuerzas de tarea en apoyo conjunto se encuentran integradas por unidades navales, terrestres y aéreas con un total de cuatro mil 825 elementos entre personal embarcado, pilotos aviadores, infantes de marina y fuerzas especiales distribuidos a la fecha en cuatro principales zonas en Michoacán, en Tijuana, en Sinaloa y Guerrero.
Las acciones de nuestros grupos de tarea son ejecutadas frente a las costas de estos estados, realizando operaciones de patrulla e inspección a embarcaciones de todo tipo para evitar tráfico ilícito de personas, drogas, armas y en general de incidencia de delitos de toda índole que afecten la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos.
Asimismo, con aviones y helicópteros se realizan patrullajes aéreos de vigilancia, vuelos de identificación e interceptación y captura de infractores de la ley en las zonas detectadas como objetivo, sean éstas en la mar o en tierra, donde además se identifican plantíos de drogas para su posterior erradicación en grupos de tarea terrestre.
El personal de infantería de Marina y de Fuerzas Especiales está desplegado para el establecimiento de puestos de revisión y control carretero, realizando patrullas de reconocimiento en la franja marítimo-terrestre.

Los resultados después de los más de 40 días de operaciones son los siguientes:
Al iniciar las operaciones conjuntas y como resultado de labores de inteligencia y de la vigilancia permanente que se realiza en la Zona Económica Exclusiva, fue posible interceptar y detener el buque mexicano Avi Alondra, el cual realizaba actividades ilícitas a 235 millas náuticas de nuestras costas, decomisando dos toneladas 333.828 kilogramos de cocaína, misma que posteriormente fue incinerada con lo cual se evitó la llegada a nuestra sociedad de cuatro millones 667 mil 676 dosis de esta droga, con un equivalente en el mercado ilícito de 201 millones 10 mil 594 pesos que el crimen organizado dejó de percibir, constituyéndose en una de las principales incautaciones de droga durante las presentes operaciones.
En la mar, ámbito natural de la Armada de México y donde se ubica la jurisdicción de la institución, nuestra presencia logra un efecto disuasivo e importante en la delincuencia, ya que debido a las operaciones realizadas, se impactan en las expedidas ilícitas, esto es inhibiendo o negando estas actividades.
Logrando intervenir el área marítima correspondiente, al mar territorial de los Estados de Michoacán, Sinaloa, Baja California y Guerrero, vigiladas y controladas diariamente en las cuatro áreas objetivo por siete patrullas oceánicas, 12 patrullas interceptoras, inspeccionándose a la fecha mil 80 embarcaciones nacionales y 18 extranjeras.
El grupo de tarea aéreo ha empleado un total de 20 unidades para el control de la zona marítima y terrestre en coordinación con nuestros buques y unidades de infantería de Marina.
El grupo de tarea terrestre ha utilizado 77 vehículos, habiendo efectuado un total de 91 mil 141 inspecciones a personas con el aseguramiento de 13 de ellas; se han inspeccionado a 45 mil 377 vehículos, habiéndose asegurado a cuatro.
Con información e inteligencia recabada se han efectuado operaciones terrestres que han permitido la erradicación de 191 plantíos de marihuana, sumando un área de 497 mil 547 metros cuadrados con un total de seis millones 457 mil 47 plantas, lo cual arroja un peso aproximado de 39 toneladas, 30 toneladas casi, equivalente a un millón 326 mil 766 dosis que en el mercado negro equivale a 34 millones 369 mil 352 pesos, lo que sumado al monto del decomiso de cocaína hace un gran total en mar y tierra de 235 millones 379 mil 946 pesos, que se impidió llegar a la delincuencia organizada.
Con estas acciones la armada de México apoya el esfuerzo del Ejecutivo Federal a recuperar los espacios públicos, garantizando la seguridad de nuestros conciudadanos. Es todo señor secretario.

-SECRETARIO GENARO GARCÍA LUNA: Como parte de las acciones realizadas por el cuerpo Federal de policía integrado por la Agencia Federal de Investigaciones y la Policía Federal Preventiva, la Secretaría de Seguridad Pública Federal informa de los resultados operativos en varios puntos del país.
En cuanto a acciones realizadas en el estado de Michoacán, del 3 de diciembre de 2006 al 19 de enero de 2007, se han realizado 34 cateos, en uno de ellos se descubrieron tres fosas clandestinas, donde se encontraron nueve cuerpos que presentaban signos de tortura y el tiro de gracia. En este operativo fueron detenidos seis personas responsables de estos hechos.
En otro cateo, ejecutado el día 31 de diciembre, se detuvo a tres personas, a quienes se les aseguraron 17 armas de fuego, dos mil 520 cartuchos útiles para armas de alto poder, así como 95 litros de químicos para producir droga sintética y equipo de laboratorio para su procesamiento.
El esfuerzo de los elementos que participan en el Operativo Conjunto Michoacán ha permitido la captura de importantes narcotraficantes como el caso de Alfonso Barajas Figueroa, principal operador en Apatzingán del Cártel del Golfo en el estado. Además, Elías Valencia Sierra y Lauro Angulo Montoya, este último señalado como gatillero del Grupo de los Valencia.
Las operaciones desplegadas han permitido la captura en estas entidades del país de criminales como el caso del secuestrador Alberto Barragán, quien huyó de Michoacán y fue detenido en el estado de Hidalgo gracias a la implementación de operativos basados en inteligencia policial.
Este secuestrador, a quien se atribuyen más de 21 hechos de secuestro, su último caso fue que mutiló a una niña que era objeto de secuestro.
En el Operativo Tijuana, los indicadores destacan el número de secuestros.
En el año 2006 se registraron 10 casos, mientras que en lo que va del operativo en este año, desde la instalación del esquema integral de operación en el estado, todos sumamos el esfuerzo colectivo de la Federación y el estado, no se ha registrado ningún caso de denuncia de secuestro.
En este periodo se han liberado 10 víctimas de secuestro, de casas de seguridad, custodiadas y operadas por 11 miembros, ya detenidos, del crimen organizado.
Justo ayer, el día de ayer, en una acción realizada de manera integral y simultánea en varios puntos en Tijuana, elementos del Cuerpo Federal de Policía, de la Agencia Federal de Investigación y PFP, en coordinación con el estado, se logró la captura, en un enfrentamiento que duró más de media hora, de cuatro integrantes del crimen organizado que tenían bajo su custodia a siete personas que estaban secuestradas.
De las cuales, de acuerdo a datos de inteligencia con que se cuenta a nivel policial, se encontraban sujetas a secuestro y presumiblemente iban a ser ejecutadas por la parte criminal que las retenía.
En este operativo fueron asegurados el día de ayer armas de alto poder, 100 rifles tipo R-15 con mira telescópica y, una nueva modalidad en el sistema criminal, cargadores para este tipo de armas de alto poder con capacidad hasta de 150 cartuchos útiles de recarga.
En cuanto a acciones desarrolladas en el estado de Guerrero destaca el combate frontal a los puntos de venta de droga al menudeo y el desmantelamiento de bandas dedicadas a este ilícito.
Los patrullajes permanentes, las acciones de detección, colocados en diferentes puntos del estado, permitieron la detención del presunto pederasta canadiense Serge Martineau a quien se detuvo con tres menores de edad en posesión.
Es importante subrayar que la presencia de los elementos federales en el estado esté directamente relacionada con la disminución de las ejecuciones y el incremento de las denuncias ciudadana que han permitido un mayor aseguramiento de armamento y drogas.
La presencia del Cuerpo Federal de Policía en todo el país ha permitido acotar la operación criminal y en este sentido, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se logró el aseguramiento de casi seis kilogramos de heroína pura, lo que evitó que se vendiera a la comunidad más de 240 mil dosis directas para el menudeo.
En el llamado Triángulo Dorado, que conforman los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, se han implementado operativos de acordonamiento, de seguimiento al operativo integral que existe de erradicación de cultivos.
En este sentido, en la última semana destaca el aseguramiento de tres toneladas de marihuana en Sinaloa, justo en los puntos de control y detección fuera del operativo de erradicación que está en el Triángulo Dorado.
En forma paralela a las acciones operativas, se instrumenta un programa integral para devolver a la comunidad las condiciones mínimas de seguridad en áreas ocupadas por el crimen organizado, como sus retaguardias de impunidad.
Para ello se trabaja en las siguientes acciones:
Fortalecimiento del trabajo coordinado con las autoridades municipales y estatales; la evaluación y control de confianza del personal policial tanto municipal, estatal y federal.
Incorporación de autoridades estatales y municipales con una fórmula mixta para detección, patrullaje y cumplimiento de mandamientos judiciales y ministeriales de ambos fueros.
Realización de tareas de inteligencia para potenciar la operación conjunta contra objetivos específicos del narcotráfico.
Instrumentación de un despliegue itinerante del Cuerpo Federal de Policía con áreas especializadas en el combate al delito, en particular, al de inteligencia policial para objetivos prioritarios.
Coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para labores de supervisión en estaciones de radiocomunicación donde se presume existe el soporte operativo para la parte criminal.
Como se observa, el alcance de los operativos es progresivo con un concepto proactivo en contra del crimen.
Por ello, seguimos instrumentando la reingeniería en el combate al delito cuya prioridad es la protección y servicio a la sociedad. Gracias.


-PROCURADOR EDUARDO MEDINA-MORA: Por lo que hace a la Procuraduría General de la República, los resultados globales de los operativos se reflejan en la disminución de la delincuencia y la mejora de las condiciones de tranquilidad y seguridad para los ciudadanos en las regiones en las que se han implementado.
La cobertura de la Procuraduría General de la República, en las entidades donde se despliegan los operativos es de 278 agentes del Ministerio Público Federal y 140 peritos, fuerza que se apoya en las especialidades de SIEDO y los laboratorios regionales de servicios periciales.
Desde el inicio de los operativos han sido puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, 185 personas, iniciándose 97 averiguaciones previas.
Hasta el momento el Ministerio Público de la Federación ha consignado ante juzgados federales a 98 personas, arraigado a 32 y puesto en libertad a ocho con las reservas de ley.
De las 98 personas consignadas ante juzgados federales, a 96 les fue dictado el auto de formal prisión y se encuentran en este momento sujetas a proceso.
Asimismo han sido puestas a disposición del Consejo Tutelar, cuatro menores y el resto de los indiciados continúan afectos al desahogo de las investigaciones ministeriales correspondientes.
Por lo que hace al estado de Michoacán, las cifras de las autoridades locales muestran que han disminuido los delitos de alto impacto, como es el caso de los homicidios violentos, que han bajado de 59, en noviembre a 40, en diciembre y a sólo cuatro en lo que va de este año.
Ello ha favorecido, ciertamente la percepción en la opinión pública local ante estas operaciones conjuntas.
Durante este periodo que se informa, la Procuraduría General de la República realizó las siguientes acciones:
Se abrieron 32 averiguaciones previas, 15 fueron consignadas ante Juzgados Federales, tres se remitieron al Sistema de Especialización de Delincuencia Organizada de la PGR, dos fueron turnadas a las autoridades locales y dos al Consejo Tutelar. A la fecha hay 10 averiguaciones previas en proceso de investigación, 53 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la Federación, se consignó a 33 ante Juzgados de Distrito, 12 se enviaron por el Sistema de Especialización de Delincuencia Organizada de la PGR, dos fueron remitidas a autoridades locales y a dos se les dictó auto de libertad con las reservas de ley y una más continúa bajo investigación; finalmente, tres menores se pusieron a disposición del Consejo Tutelar.
En Michoacán también, 68 cateos realizados por las unidades mixtas de atención al narcomenudeo y 35 en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública Federal y la Secretaría de Marina Armada de México.
Como muestra del impacto de estos dispositivos, la noche de ayer, las bases de operaciones mixtas detuvieron a un grupo de personas armadas en Apatzingán asegurando armas AK-47 y a tres personas.
Por lo que hace a los resultados del Operativo en Tijuana. Las acciones conjuntas han favorecido que la incidencia delictiva disminuya 32 por ciento en la Ciudad de Tijuana durante este lapso y que los homicidios violentos y la portación de armas en esta ciudad disminuya en 36 y 71 por ciento, respectivamente, conforme a los datos que proporcionan las autoridades del estado.
La percepción de la sociedad local es favorable y las acciones conjuntas se califican en términos positivos.
Durante el operativo, la Procuraduría General de la República en Tijuana realizó las siguientes acciones:
Se abrieron 26 averiguaciones previas, tres fueron consignadas ante Juzgados Federales, 21 en trámite y dos en la que se determinó el no ejercicio de la acción penal.
Veintitrés personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la Federación, cuatro fueron consignadas ante Juzgados de Distrito, obteniéndose los autos de formal prisión correspondiente; a cinco se les dictó auto de libertad con las reservas de ley, y 14 continúan bajo investigación.
Se realizaron, asimismo, 12 cateos por las UMAN, Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo y 14 en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, el Cuerpo Federal de Policía de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y la Secretaría de Marina Armada de México.
Por lo que hace al estado de Guerrero, durante el operativo la Procuraduría General de la República ha realizado las siguientes acciones:
Se abrieron 15 averiguaciones previas, 13 fueron consignadas ante Juzgados Federales y dos actualmente en trámite. Un total de 24 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la Federación, 22 consignadas ante Juzgados de Distrito y dos continúan bajo investigación.
Asimismo, se realizaron 16 cateos por estas Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo.
Por lo que hace al Operativo en el Triángulo Dorado: Sinaloa, Durango y Chihuahua, durante este operativo la Procuraduría General de la República hasta el momento ha realizado las siguientes acciones:
Se han abierto siete averiguaciones previas, dos ya consignadas ante Juzgados Federales y cinco en trámite.
Un total de 11 personas que han sido puestas a disposición del Ministerio Público de la Federación, han sido consignadas ante Juzgados de Distrito y, que en estos casos, se ha obtenido el auto de formal prisión respectivo.
Asimismo, en operaciones paralelas, en un trabajo conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional se detuvo en la ciudad de Oaxaca al narcotraficante Pedro Díaz Parada, era líder del llamado Cártel del Istmo, el día de ayer fue puesto ya a disposición del Juzgado de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en turno con sede en Toluca y esta persona ha sido internada en el Penal de Alta Seguridad del Altiplano.
Asimismo, en cumplimiento de las obligaciones que nuestro país tiene en términos del tratado de extradición con los Estados Unidos y lo que señala la propia ley de la materia, el viernes por la noche fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República y fueron entregados en extradición a las autoridades de los Estados Unidos las siguientes personas:
El señor Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo, acusado por delitos contra salud; Gilberto Higuera Guerrero, alias “El Gilillo”, del Cártel de los Arellano Félix, también por delitos contra la salud; Ismael Higuera Guerrero, “El Mayel”, del Cártel de los Arellano Félix por delitos contra salud; Héctor Palma Salazar, “El Güero Palma”, del Cártel del Chapo Guzmán-Güero Palma por delitos contra la salud.
Gilberto Salinas Doria, “El Güero Gil”, del Cártel de Juárez, también por delitos contra la salud; José Alberto Márquez Esqueda, alias “El Bat”, del Cártel de los Arellano Félix, también por delitos contra la salud; Gracielo Gardea Carrasco, del Cártel de Los Tres de la Sierra, por delitos contra la salud.
Miguel Ángel Arreola Márquez, del Cártel del Chapo Guzmán-Güero Palma, por delitos contra la salud; Raúl Saucedo Chaires, “El Ingeniero”, del Cártel del Chapo Guzmán-Güero Palma, por delitos contra la salud; Efraín González Cisneros y Alicia González Cisneros por delitos contra la salud; Consuelo Tomasa Félix Carreto Valencia por trata de personas, menores de edad que eran traficadas hacia los Estados Unidos y después explotadas sexualmente; el señor Richard Mat Wayne, un multihomicida; el señor Carlos Villanueva García por homicidio y el señor Juan Ramón Morales Rodríguez por secuestro calificado y asalto sexual.
Esta acción de extradición es una muestra más de la firme decisión del Gobierno de la República de hacer frente a la ola de violencia e impunidad vinculada al crimen organizado mediante un estricto cumplimiento de la ley.
El Gobierno de la República refrenda su compromiso de proteger la seguridad interior de la Nación, el orden y la paz social, la vida e integridad física de los mexicanos y el fortalecimiento de la actuación de las instituciones policiales encargadas de procurar y administrar justicia en el país. Es cuanto señor secretario.


-SECRETARIO FRANCISCO JAVIER RAMÍREZ ACUÑA: Muchas gracias, señor Procurador. Los mexicanos pueden tener la certeza de que continuaremos trabajando para recuperar espacios públicos y cerrar territorio a la delincuencia. El señor Presidente de la República Felipe Calderón, agradece el apoyo que la ciudadanía ha mostrado respecto de las acciones del Gobierno de la República, sólo con un frente común formado por la sociedad y gobierno, es como vamos a poder mantener la vigencia del Estado de Derecho y garantizar la tranquilidad que los mexicanos y sus familias nos están demandando. Muchas gracias.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS:
Fueron seis preguntas, todas fueron contestadas por el Procurador Medina Mora.
-EMILIANO RUIZ, Reforma: Para el Secretario de Gobernación y para el Procurador. Acaban de extraditar a muy importantes jefes de cárteles y quisiera preguntar. ¿Qué represalias temen hacia el Gobierno, hacia el Estado, hacia la sociedad? ¿Si van a reforzar la seguridad y en lo particular del cuerpo diplomático mexicano acreditado en Estados Unidos? ¿Y si ya tienen ubicado o están por ubicar al otro narcotraficante que hace falta, Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”?
-PROCURADOR MEDINA-MORA: Desde luego que una acción de esta naturaleza evidentemente tiene consecuencias hacia el interior de las organizaciones porque se rearticulan y se busca generar los nuevos liderazgos y esto puede tener consecuencias.
Por parte de las autoridades, tanto judiciales como administrativas del Estado mexicano, se encuentra en perfecta preparación para afrontar cualquier tipo de reacción que pudiera haber.
Pero, precisamente, esta acción ha sido tomada con plena determinación en el ánimo de asegurar la tranquilidad de los mexicanos y evitar que estas personas y sus organizaciones continúen lesionando la salud, la seguridad y la certidumbre de los mexicanos.
No hay disposiciones para fortalecer la seguridad del cuerpo mexicano acreditado en el exterior y no se visualizan peligros específicos en esa materia.
“El Chapo”, evidentemente los esfuerzos por capturar a esta persona que se fugó de un penal federal, hace exactamente seis años, este viernes, continúan y continuarán y este seguirá siendo un objetivo importante para todas las entidades federales que tenemos competencia en esta materia.
-ARIEL SOSA, Grupo Enfoque: Sobre las extradiciones, señor procurador, hablaba usted de capos de la droga importantes. ¿Quisiéramos saber si éstos ya fueron entregados y a qué autoridades, o en qué nivel se encuentra el proceso de extradición? Nos podría decir, por favor.
-PROCURADOR MEDINA-MORA: El viernes por la noche, todas las personas de las cuales se anunció su extradición fueron entregadas a las autoridades del Departamento de Justicia de los Estados Unidos para ser entonces remitidas a la disposición de los diferentes juzgados federales estadounidenses que tienen precisamente abiertas las causas contra estas personas. De manera que la extradición quedó físicamente completada el viernes por la noche.
-CARLOS MARTÍNEZ, Los Ángeles Times: Para el Procurador, ¿se tienen contempladas más extradiciones, cuántas extradiciones serían y cuándo serían? Y por otra parte, ¿se planea extender estos operativos en más zonas fronterizas aparte de Tijuana?
-PROCURADOR MEDINA-MORA: Por lo que hace a las extradiciones, el año pasado la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores pusieron a disposición de autoridades extranjeras 63 personas fueron extraditadas. En lo que va de este año llevamos 17.
Desde luego que el esfuerzo de extradición continuará, desde luego esto será en la medida y momento en que los potenciales extraditados agoten los recursos de amparo, en todas las instancias que la Ley de Extradición señala como el mecanismo único de defensa que tienen las personas sujetas a extradición, una vez que la Secretaría de Relaciones Exteriores toma la determinación de conceder a la parte demandante la extradición.
En adelante este esfuerzo continuará, esto será exactamente en el ritmo en el cual se vayan obteniendo estas resoluciones judiciales, en las que en definitiva se resuelven los recursos de amparo interpuestas por estas personas.
Por lo que hace a operativos en otras áreas, como ha sido la costumbre en la determinación del Gabinete de Seguridad del señor Presidente preferimos no anticipar estas cuestiones, en su momento, en su caso habrá de darse la información respectiva.
-MAXI PELÁEZ, TV Azteca: Yo quisiera que me precisaran si estos operativos que se han estado llevando a cabo en Michoacán, Guerrero, Tijuana y en la Sierra Dorada que le llaman, yo quisiera saber ¿dentro de todas estas detenciones de las que hablan hay capos del narcotráfico realmente?, por una parte.
¿Cuánto cuesta este operativo?, porque vemos que en los aseguramientos de las cifras que dan hay 15 mil pesos, hay 19 mil pesos, entonces, ¿cuánto cuesta realmente este operativo?
Y, por otra parte, la Suprema Corte de Justicia después de que dio la determinación en qué casos, cómo se podrían hacer las extradiciones, yo quiero preguntarle directamente al señor procurador, si nos pudiera precisar ¿cuántas en la lista que tienen ustedes hay todavía pendientes de entregar a los Estados Unidos, porque sabemos que Estados Unidos tiene una lista de las extradiciones que hace a México?.
Y me quiero suponer que estas extradiciones se concretan con la reunión que usted tuvo con el hombre de la justicia de los Estados Unidos que llegó a reunirse con usted.
-PROCURADOR MEDINA-MORA: Bien, por lo que, si me permite señor Secretario, por favor, por lo que hace al tema del costo de los operativos. El Presupuesto de Egresos de la Federación asigna a cada una de las dependencias y entidades que tenemos responsabilidades en materia de seguridad pública y procuración de justicia un presupuesto ordinario que está, precisamente, pensado para financiar la actividad y la operación de estas instancias.
El grueso del costo, desde luego, se deriva del pago de salarios y de la alimentación, la operación normal de nuestras dependencias, del personal que está, tanto militar, como policial, como ministerial, participando en estos operativos.
El gasto específico de los operativos, el gasto directo se limita al gasto de combustible, viáticos, propiamente el gasto que se refiere a la operación misma, que es relativamente pequeño, pero que está, precisamente, pensado para financiar la operación de los cuerpos de seguridad, de manera que el gasto está perfectamente justificado porque esa es la tarea para la cual existimos, para la cual están creadas estas instituciones y esto está sustentado en el Presupuesto de Egresos de la Federación, con las partidas que el Congreso de la Unión asignó para esta tarea.
En segundo lugar, por lo que hace al tema de las extradiciones, se han completado todas aquellas en las cuales se agotó el recurso de amparo, es decir, que en sentencia definitiva sea en primera instancia no recurrida o en los tribunales colegiados que son los que revisan, en su caso, las sentencias de amparo, resolvieron en sentencia definitiva que no había lugar a conceder la protección de la justicia federal a las personas requeridas en esta visión por otros países.
Hay pendientes decenas de extradiciones, pero que están sujetas todavía a procedimientos judiciales, sobre los cuales los Juzgados y Tribunales Colegiados Federales no han resuelto en definitiva.
El Tratado de Extradición entre México y los Estados Unidos es muy claro, en el sentido de que la parte requerida puede acceder de inmediato a esta extradición, en cuanto es concedida y se agotan los recursos correspondientes que son, precisamente, los de amparo, y la Ley de Extradición señala exactamente lo mismo en términos de que no establece excepciones, y que es obligación de la parte requerida una vez agotados los recursos de protección, en su caso, de la Justicia Federal en contra de los extraditados a su entrega inmediata a la parte requiriente, y este ha sido exactamente el caso.
En las discusiones que su servidor tuvo con el señor Procurador de los Estados Unidos, en fechas recientes, no se trataron las extradiciones específicas, simplemente se trató el tema de extradiciones como uno de los instrumentos, entre otros, de la cooperación bilateral en materia de procuración de justicia.
Y esto es así, porque algunas de las decisiones judiciales más relevantes que afectaban precisamente a las personas que fueron extraditadas el viernes pasado, no habían sido tomadas por la autoridad judicial en la fecha en la que se celebró esta reunión entre su servidor y el señor Procurador General de Justicia de los Estados Unidos.
-JESÚS ARANDA, La Jornada: Bueno, creo que la pregunta ya la ha dicho la compañera en cuanto a los capos que iban. Bueno, la pregunta es, insistiendo con las extradiciones, en los últimos años el Gobierno de Estados Unidos ha hecho presión para que México accediera a esta había ciertos problemas legales que impedían la entrega de ellos, como el que no fueran sujetos a la pena capital y de otras cuestiones que establecía la justicia mexicana. La pregunta es ¿si todos los casos que fueron extraditados, si ninguno de ellos tenía procesos abiertos con la justicia mexicana, no sólo en cuanto a amparo en contra de la posible extradición, sino que tenían procesos abiertos legales en México?.
E insistiendo también con respecto al encuentro con el Procurador Gonzáles, de Estados Unidos y el hecho de que de repente se entreguen 20 o una cantidad importante de capos mexicanos con las autoridades de Estados Unidos, no responden a una presión del Gobierno norteamericano para que México actúe más a modo, o como ellos han insistido en los últimos años.

-PROCURADOR MEDINA-MORA: En primer lugar, en efecto de las personas detenidas, las 98 personas detenidas y consignadas por la Procuraduría General de Justicia de la República, ante juzgados federales, 96 de las cuales recibieron el auto de formal prisión correspondiente, hay algunos líderes relevantes.
Pero se ha dicho con toda insistencia que el objetivo de estos operativos no es, precisamente, el de capturar a elementos relevantes de la estructura de comando y control de las organizaciones criminales. Eso requiere operativos con un diseño distinto, como los que se hicieron en Jalisco y en Oaxaca y de los cuales se ha dado cuenta con amplitud a los medios de comunicación.
De lo que se trata con estos operativos es de establecer condiciones de paz, tranquilidad, recuperación de las condiciones de convivencia para los ciudadanos y eso es, precisamente, lo que se ha logrado, sin perjuicio, obviamente, de detener personas, algunas de las cuales, como he dicho, son relevantes.
Por lo que hace al tema de las extradiciones, en efecto, los criterios de la Suprema Corte de Justicia, señalan con toda claridad que hay una preeminencia, una mayor jerarquía de los tratados internacionales, sobre las leyes federales ordinarias.
En este caso, la Ley de Extradición no condiciona al Gobierno de la República, a la parte requerida, a agotar ningún otro procedimiento, más que el de amparo en su instancia inicial y en sus revisiones.
De manera que una vez agotado este recurso, la parte requerida está en plena libertad de otorgar las extradiciones y de ejecutarlas de inmediato sin necesidad de agotar otros procedimientos que en su caso pudieran estar siendo desahogados con respecto a las personas extraditadas.
Tampoco hay obligación de agotar la ejecución de penas en el orden local que hayan sido impuestas a estas personas, y esto es la razón por la cual con pleno apego al Tratado de Extradición, a la facultad potestativa del Gobierno de la República de otorgar la extradición sin necesidad de agotar otro recurso más que los recursos de amparo, es que se ha tomado ésta.
Y, en efecto, si hay recursos o procedimientos a los cuales algunas de estas personas continúan sujetos ante juzgados federales; la autoridad mexicana pondrá, desde luego, en información de los juzgados que desahogan estos procedimientos para que en su caso el juzgador determine lo conducente.
Una de las acciones es que continúe realizando las diligencias en los términos de los convenios y tratados de asistencias jurídicas recíprocas y los mecanismos de videoconferencia que están previstos en estos arreglos de asistencia jurídica recíproca, y que están previstos en la Convención de Palermo, de combate al crimen trasnacional organizado, del cual en nuestro país es parte.
Por último, quisiera decirles que esta decisión es una decisión soberana y unilateral del Gobierno de México, basado en diversas consideraciones.
En primer lugar, para, como se ha dicho, dar una señal de firmeza y contundencia, en el sentido de que el Gobierno de México no tolerará la violencia y responderá con toda su fortaleza contra las organizaciones criminales.
En segundo lugar, para romper el liderazgo operativo y el contacto físico y geográfico potencial que estas personas pudieron tener con las estructuras de sus organizaciones criminales en nuestro país y, paralelamente, coadyuvar en la seguridad y la gobernabilidad en los diferentes penales, tanto federales como locales, en los cuales esas personas estaban recluidas.
Finalmente, en el cumplimiento, claro, de las obligaciones internacionales, en el Tratado de Extradición con los Estados Unidos y en la Convención de Palermo de combate al crimen trasnacional organizado, es cuanto, señor.
-MARK STEVENSON, Agencia AP: Señor procurador, entre las repercusiones o represalias que podrían tomar los grupos de delincuencia por esta serie de extradiciones, podríamos ver un incremento temporal a corto plazo, en violencia en las ciudades fronterizas o en otras partes, mientras estos grupos pelean por los puestos de los que han sido extraditados.
O pudiéramos esperar una guerra de extraditables, como lo vimos en Colombia, en los 80’s, y una aclaración, parece que el grueso de las fuerzas federales han sido mandados al Triángulo de Oro, eso implica, en parte una búsqueda de “El Chapo Guzmán”, ¿ustedes piensan que está ahí?

-PROCURADOR MEDINA-MORA: Los operativos, como se ha explicado, tienen componentes, secuencias y, desde luego, buscan restablecer el orden, la paz y la tranquilidad pública.
En el caso del Operativo del Triángulo tiene un componente muy importante de erradicación de cultivos, sin prejuicio, desde luego, de poder ejecutar órdenes de aprehensión, realizar cateos y detener a miembros o líderes de estas organizaciones.
En el caso de las repercusiones por las extradiciones, desde luego, hemos visto en el pasado una circunstancia también de ajustes en la estructura misma de las organizaciones, estaremos, desde luego atentos y habrá la respuesta por parte de la fuerza pública federal que corresponda a la circunstancia que pueda surgir.
No esperamos una respuesta como la que se vio en Colombia, puesto que esto no es un tema nuevo.
El año pasado, como indiqué, se extraditaron 63 miembros de la delincuencia organizada hacia, esencialmente los Estados Unidos, este año llevamos 17, por consecuencia no hemos reflejado este fenómeno y, ciertamente, los criterios de la Suprema Corte de Justicia, en cuanto al compromiso de la parte requiriente de no aplicar la pena de muerte, está documentada en todos y cada uno de los casos en que se ha concedido y ejecutado la extradición.
-MODERADOR: Muchísimas gracias.

Fuente: Presidencia de la República

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